Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda en Cuba (+Video )

| 197 |

Inicia en Cuba venta de productos en divisas convertibles. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Estoy en la cola desde las cuatro de la mañana”, cuenta un cliente mientras espera, en las afueras de la Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa, para comprar un split, “con un precio asequible", por medio de la nueva modalidad de venta en divisas convertibles.

Para conocer las primeras impresiones de cómo marcha este proceso, tan esperado por los cubanos, Cubadebate recorrió dos establecimientos comerciales donde ya se puede pagar mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Este equipo constató la alta demanda de los productos en venta, por la cantidad de personas aglomeradas, así como por la opinión del Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste, quién explicó, además, cómo se organiza la comercialización:

“Comenzamos a prestar el servicio este  lunes a las nueve y media de la mañana. Desde que abrimos, la compra y la venta de los artículos se ha comportado bien, los clientes han mostrado disciplina. El público se está organizando en la cola.  Esta apertura tiene gran repercusión internacional”.

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sin embargo, varios clientes exigieron más organización en las colas, a pesar de que autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria ordenen y verifiquen que todo marche con normalidad.

Otros compradores destacan la preparación del personal, orden y  abastecimiento del almacén: “Lo que empezó a faltar viene en camino. Se tiene bien informada a la población”, comenta una señora que desde muy temprano llegó a esta tienda, y añade: “Vine a buscar un freezer, pero el modelo que quiero, se acabó. Ahora estoy esperando al camión que trae el que me gusta”.

Un criterio común de los usuarios es la demora en el servicio. “Hace falta que habiliten más tiendas. En Playa hay más de una y están llenas de gente. Como hay que probar los equipos, el servicio se vuelve lento. Hay buen surtido, pero existen pocas tiendas”, afirma  Armando Valdés, vecino de este municipio.

Según Molina Fernández, la prueba de cada aparato oscila entre 15 y 20 min. “Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación”, por eso, quizá, se vuelva larga la demora. Este servicio solo lleva horas habilitado, a medida que se desarrolle, tiene que, necesariamente, agilizarse, ser más efectivo.

Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Lo que pase hoy será un medidor. Veremos cómo perfeccionar para que esto sea rápido y poder asimilar la demanda. Todas las personas que han venido a comprar lo han hecho limitadamente, han venido a buscar lo que necesitan. Si en algún momento hubiese que establecer un límite, se hará, pero hasta ahora no”, comenta dicho directivo.

Por su parte, Yoanna Serrano Estrada, cajera-dependiente de  la Sucursal de 41 y 30, asevera: “Hasta ahora, todo funciona bien, acorde con nuestras expectativas. Al cliente se le ha dado la atención que merece. Hemos ofertado los equipos que están en demanda (split y freezer). Hacemos lo posible para asegurar el proceso”.

Otra de las tiendas visitadas fue la de Panorama, en 23 y 42. Desde la cola,  la clienta Candita Martínez, aseveró: “La venta, yo la encuentro bien, acorde con las posibilidades que tiene la población de adquirir. Los precios asequibles, porque si lo fueras a comprar a alguien que lo trajera de afuera, costaría más caro”.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Luis Pozo, otro usuario, destaca: “Esto es una de las mejores cosas que ha hecho el estado en los últimos tiempos. Nos posibilita adquirir lo que necesitamos, de forma más barata. Las tiendas que están abiertas tienen de todo. Es solo contar con el dinero. Esta medida beneficiará a la gente que no podía pagarle altos precios a los que antes venían de afuera y revendían”.

Este nuevo servicio resulta efectivo y estratégico para captar las monedas  en divisas y contribuir al desarrollo socio-económico del país. Como bien anunció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa,  tiene el objetivo de dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, opiniones sobre la venta en divisas convertibles

Primer día de ventas en tiendas de productos en divisas convertibles

Un equipo de Cubadebate visitó tiendas en La Habana donde se inició el proceso de ventas en divisas convertibles, vea aquí las opiniones 📺👇

Publicado por Cubadebate en Lunes, 28 de octubre de 2019

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jassiel dijo:

    No lei nada sobre las unidades para remotorizar las karpatys y berjovinas. Tengo entendido q las unidades q habia en sasa en santa clara se las llevaron para venderlas en la habana. Yo podre ir de santa clara a ña habana a comprar una unidada????

  • dariel dijo:

    Algun especialista me pudiera explicar q pasaria si en vez de cambiar los cuc en usd los saco en otra moneda ejemplo euro, al depositar los euros evitaria el gravamen. Sludos desde mariel.

    • Sandor Capote dijo:

      Aunque no soy especialista, en nuestro país todas las operaciones entre monedas internacionales libremente convertibles pasan por el CUC peso cubano convertible. Me explico: Opción 1. Si vas a depositar euros a cuenta MLC sería Euro compra CUC compra USD aplicando el gravamen. Opción 2. Si vas a depositar dólares a cuenta MLC sería USD compra CUC compra USD aplicando el gravamen. Si ustedes abren una cuenta en USD y depositan USD no hay gravamen, pero si transfiere a cuenta MLC se aplica la misma cuenta anterior USD CUC USD. Lo mismo aplica a transferencia entre tarjetas y en efectivo. Donde exclusivamente no aplica gravamen, es recibiendo dólares desde sus familiares o amigos, desde otros países, a la cuenta MLC, que es una cuenta destinada al uso de inversiones para el hogar. no es una cuenta para el uso de ahorro, ni de crédito para extraer dinero, se puede pero no es rentable, da pérdidas. Es una cuenta de débito, repito valga la redundancia, para inversiones del hogar.

      • Preocupado dijo:

        Sandor, ¿Cual es la difrencia entre USD, MCL y CUC?

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Dariel, si lo puedes hacer, sin problemas, pero tienes que tener en cuenta ambas tasas de cambio, primero con la que compras los EUROs y luego con las que compras los USD, sacas unas cuentesitas ves lo que pierdes en CUC en cada transacción y compáralas con si compraras el USD con el gravamen, y ya. Como no tengo esos datos entonces no te puedo poner un ejemplo.

    • gilberto osorio dijo:

      Le propongo que no saque los CUC, si no que los transfiera su tarjeta Axis, de esa manera no se aplica el Gravamen.

    • luis SP dijo:

      Debes prestar atencion a la mesa redonda o leer cubadebate que hay esta todo.

  • yulierms dijo:

    desde el punto de vista economico es una estrategia viable para la recuperacion de divisas tan necesarias para el desarrollo de nuestra economia, lo que hace falta es no volver a caer en la escases de los productos de alta demanda, para evitar que los revendedores se aprovechen. y pensar en un futuro ampliar esta oferta a otras linias de productos como ropa y calzado que tambien son necesarias

  • Jorge E. Bello dijo:

    Y yo estoy convencido que esa no es toda la divisa que se escapa del país… si el servicio es estable e inteligente, muchas más personas confiarán y la recaudación será mayor y estable….

  • Ignacio dijo:

    Creo importante acabar de eliminar el papeleo que lleva adoptar, digo, adquirir un electrodoméstico aquí. En cualquier lugar del mundo con una factura es suficiente incluso los servicios de posventa y garantía.

  • Pibe dijo:

    En Santiago de Cuba. Mi esposa solicitó la tarjeta en el banco el lunes 21 y ayer dia 28 aún no estaba. Incumpliendose lo indicado de que estarian listas de 3 a 7 dias en cabeceras de provincias.

  • Elizabeth dijo:

    Por qué siempre las pruebas son en la Habana , así mismo fue con el.macromercado para los cuentas propistas y todo quedó allí. Acaso no hay más provincias. Puede suceder que el que se dedicaba a comprar el.producto fuera del país, lo adquiere más barato en esta tienda y lo revenda en el interior . Si son pudieron abrir 12 tiendas en la Habana bien que se hubiera podido crear de forma paralela una por cada provincia.

  • giraldo dijo:

    Muy buena oferta,
    esperemos que Holguín abra una tienda en Moa, ya que tanto aportamos al País y estamos muy distante.

  • yk dijo:

    La medida está bien pensada y es una opción más para que el segmento del Pueblo que tiene la posibilidad de acceder a las MLC, puedan adquirir estos productos, mejorar su standar de vida y hacerla más placentera. ¿Porque será que siempre están los pesimistas que le buscan la parte oscura a todas las medidas?, dejen que fluya este tipo de comercio, es bueno para muchos y además es favorable para el Estado, para reciclar esta divisa en otros surtidos. ¿Los aguafiestas que están diciendo el gravamen, cuanto gravamen más enorme es el que va a otros países, y lo revende en Cuba? Ah pero eso como es para el "bolsillo" de esa persona no lo ven mal. Basta que el Estado haga alguna medida incluso para beneficiar a los que al menos tienen acceso a esa moneda y ya le está viendo las manchas del sol. Señores, hasta cuando?....

    • Miles dijo:

      ¿Sabes por qué existen tantos pesimistas y personas que han perdido la confianza?, porque tienen miles de ejemplos de mala administración de nuestros recursos, porque ven como miles de millones se pierden por mala gestión, por que los absurdos duran décadas implementados sin que a ninguno de los dirigentes les duela, porque las equivocaciones siempre la ha pagado el pueblo trabajador, ¿recuerdas el periodo del ORO Y LA PLATA, pregunta si ese saqueo por baratijas resolvió el problema económico de este país y su eterna deuda por mala administracion.

  • Cubana dijo:

    Santaclareño, con personas como usted el país nunca avanzará, ayer fue el primer día de una decisión acertada de la dirección del país, debemos apoyar dar soluciones recomendar, o usted solo es de los que espera que salga mal para criticar; es cierto que el bloqueo nos afecta grandemente, pero más nos afecta la mentalidad de personas como usted.

    • Jassiel dijo:

      El tiene razon no se esten justificando con el bloqueo desde ahora. En cada provincia se pudo abrir una tienda al menos pero no se hizo xq claro q no hay ofertas suficientes para satisfacer la demanda como siempre pasa

      • Solución dijo:

        Jassiel si en Cuba hubiera soluciones para todos es porque no hubiera bloqueo. Por si no te has enterado, o piensas que el bloqueo es solo un pretexto, te recomiendo que te informes sobre las serias afectaciones que este produce al pueblo cubano. Y si eres tan pesimista con una medida que se ha tomado para mejorar en parte la economía del país, entonces vete a Panamá que allí si vas a encontrar abastecimiento.

  • Jorgito.87 dijo:

    Ideas unteligentes como estas nos hacen falta

  • eu dijo:

    Considero muy oportuna esta decisión del Gobierno.Por una parte el país recauda divisas y la población que la posee tiene las facilidades para adquirir el producto sin intermediarios explotadores.
    Creo que a medida que avance este proceso se ganará en organización siempre que el personal capacitado cumpla bien sus funciones.
    Sería bueno habilitar en cada tienda un personal para la revisión de cada equipo y otro para llenar los modelos de garantía así los encargados de venta ganan rapidez en la atención al cliente.

  • RONY9 dijo:

    Bueno aquí en Santiago las ventas fueron muy buenas, no llegando incluso a lo que se espera, pero bueno fue un primer paso, lo que mas influyo en que no se recaudara más divisa que la recaudada el primer día de ventas fue la no entrega en tiempo de las tarjetas que debieron ser habilitadas por el banco luego de su solicitud, pues muchos clientes no las han podido adquirir aún debido al atraso pasado 7 días de la solicitud de las mismas, cuando esto se resuelva se debe de ir alcanzando mejores niveles de ventas, así que el que vive en la zona oriental en las provincias aledañas a Santiago de Cuba que tenga la posibilidad de venir y adquirir uno de estos equipos es bienvenido.

  • MVC dijo:

    Yo lo que realmente necesito es que alguien del banco explique claramente como se pueden hacer las tranferencias desde el exterios para cargar las terjetas, y muchisimo mas claramente como sería en el caso de EUA que todos sabemos que es mas complicado. En la Mesa Redonda se dijo que sería por WESTER UNION pero ahora lo que se olle es que por esa via no estan mandando $ para Cuba, ¿es que ya los alcanzó el bloqueo o es que estan adaptando sus sistemas para esta nueva modalidad?. Mi esposa sacó una tarjeta en USD y el contrato dice que se cargan por transferencia a través de FINCIMEX, ?¿acaso FINCIMEX no era para las tarjetas AIS o por esa via tambien se puede recargar la que se sacan en el banco? Por favor que alguien explique estos temas por que hay muchas dudas al respecto.

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      Las compañías que trabajan con Fincimex irán implementando el servicio paulatinamente de acuerdo a sus intereses comerciales. Western Union continúa ofertando el servicio a Cuba como hasta ahora, en CUC y en efectivo. Se encuentran evaluando las modificaciones necesarias para remitir remesas a tarjetas. Por el momento el servicio desde EUA a una tarjeta AIS es posible en las oficinas de la compañía Va Cuba. ( vacuba.com). A su vez se culmina el desarrollo para a través de Fincimex pueda remesarse a las cuentas en USD de BPA y Metropolitano.

    • anastacia dijo:

      A.MVC... Hasta donde entendi: las tarjetas que se entregan en BANDEC, BPA y metropolitano solo sireven para recibir los depositos en efectivos o sea a las que se les descuenta el 10%, las tarjetas que reciben transferencias son las que entrega FINCIMEX, ahi esta la diferencia

      • francis dijo:

        Lo del diez por ciento solo se aplica al dólar físico, yo deposité hoy euros en mi cuenta y no me descontaron nada.

  • celia dijo:

    Fernado esto lo encontré en otro periodico ojalá te sirva
    Ministerio del Comercio Exterior

    Teléfonos: 7867 0020, 7867 0129, 7868 3536 y 7868 3549; y los correos electrónicos: control@mincin.gob.cu; comunicación@mincin.gob.cu.

    —CIMEX

    Número único: 8000 0724; y correo: atencionalcliente@cimex.com.cu.. Además, el sitio web: http://www.cimex.cu y perfil institucional de Cimex en Facebook. Para los aspectos relacionados con Fincimex (POS y tarjeta magnética) se mantiene el número 7835 6444.

    —Tiendas Caribe

    Teléfono único: 8004 0294. Temporalmente un teléfono en la casa matriz para orientar a los clientes: 7201 2173 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu

    —Servicios Automotores S.A (SASA)

    Teléfono: 7206 9952.

  • mio dijo:

    Necesito saber si estan habilitando tiendas online para hacer compras desde el extranjero directamente a personas residentes en cuba y de ser asi ¿como es el procedimiento?
    Saludos

  • Moises dijo:

    Por lo que he escuchado del primer dìa, claro que es necesaro hacer correcciones y serìa importante incluir en la aplicacion "donde hay" un espacio para estas tiendas y las disponibilidades actualizadas de las mismas, me parece que si la actualizaciòn funciona bien vale la pena hacerlo lo que permitirìa a los clientes ir al directo y no perder su tiempo. Otro asunto para eliminar un poco la aglomeracion en las tiendas por què no dan turnos contra carnet de identidad y asi las personas no tienen que molestarse esperando afuera en grandes aglomeraciones, eso evita las coladeras y los malestares de los clientes.
    Creo que si se mantiene la oferta con abastecimientos de productos pues esto las colas disminuiran poco a poco. Lo importante es que el dinero recaudado se emplee en adquirir mas productos y revitalizar la industria nacional, eso permitira la reversion del proceso de obsolescencia d enuestra industria nacional y por supuesto producir productos de calidad que satisfagan la necesidad del pueblo.

  • ruvenruis dijo:

    Para el exito y seriedad de esta modalidad CIMEX tiene que tener garatizado el abastecimiento en todas las tiendas y funcionando correctamente los pos, el adiestramiento técnico de los vendedores y administarativos unido al buen trato aseguran la continuidad de estas ventas que tanto necesita el pais para recaudar MLC, la afluencia de publico demuestra que la capacidad de compra de muchos cubanos es considerable.

  • Alexander dijo:

    Para algunas dudas planteadas aqui el gravamen solo es cuando depositas en dolaresoen efectivo en el banco para la tarjeta, ni en otras monedas ni en tranferencia del exterior tanto en dolares como en otra MLC, no se aplica el gravamen,creo imposible que un dollar cueste dos cuc,pues el equipo ya te costaria entre la compra y el gravamen 700 cuc,no le veo el negocio jajajaj

  • yami dijo:

    y matanzas pa cuando todos estamos esperando a que surtan las tiendas destinadas para este servicio

  • Sergio dijo:

    Mi criterio Particular que el Dolar se pone cada dia mas alto,si llega a 1.75 por CUC, un splin por ejemplo se pone a 650.00 dolar, que es el mismo precio que se vende en la calle las personas que lo traen de Panama

    • Rafa dijo:

      Precisamente esa es la idea. Las "mulas" están esperando pacientemente con sus splits y otros equipos bien guardaditos para luego dar el zarpazo...

    • Mimismo dijo:

      Bueno ahora mismo está a 1.20 el usd, cuando se ponga a 1.50 (cuestión de días) el tan barato split de 361 usd, estará al mismo precio q en la calle 600 cuc, y así con todo.

  • gilberto osorio dijo:

    Recordemos Tiempo es dinero si, cada Cliente se demora 20 minutos producto al papel de Garantias y preubas eso hay que eliminarlo, eliminen eso, y mejoren el servicio, mejoren las ventas, impriman un documento unico que no se tenga que llenar a Mano y de esa maneran dismininuyen el tiempo,

  • realista dijo:

    ojoooooooooo con el desabastecimiento. Eso le da entrada a los revendedores y especuladores, y crea un mercado paralelo que daña al trabajador que debería ser el principal beneficiado, repito ojoooooooooo.

  • Rodney dijo:

    Creo q ue el resto de las cadena de tiendas deberia pasar a operar solo en CUP. Ya el CUC no tiene sentido.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Bueno, puede ser que el CUC no tenga sentido, pero no es lo mismo que digas que la moneda de cambio está a 1.75 CUC por cada USD, que 43.75 CUP por cada USD, eso es un poco de psicología visual.
      De todas formas no sería una mala idea que para el 2020 Cuba empiece con una sola moneda circulando en todo su territorio, sin la sombra del CUC, solo el CUP, con esta modalidad de las tarjetas en MLC.
      Hoy en día se han tomado medidas arriesgadas como es el caso de subir los salarios de los presupuestados y este mismo sistema de ventas, pues también se podría comenzar un nuevo año con una sola moneda.
      Con todos los convenios comerciales que se están realizando con los países europeos y asiáticos, que seguro mejorarán las inversiones internas y las exportaciones, para mejorar la industria, los bienes y los servicios. Creo que ya estaríamos listo para dejar por una vez y por todas UNA SOLA MONEDA, para que el cubano solo tenga que sacar sus cálculos sencillos, y no que si me cuesta 1 CUC, igual que 25 CUP, si yo cobro 1000 CUP que son 40 CUC, con eso me puedo comprar tantos CUP ah que si compro en CUC son tanto, bueno nada resumen UNA SOLA MONEDA PARA EL 2020.

  • chacal dijo:

    Esto se debería haber hecho hace muchos años, no como primer objetivo de captar las divisas que se están hiendo del país, si no con el objetivo de hacerle la vida un poquito mas asequible al pueblo cubano….

  • Arturo dijo:

    Si dejan que circule el dólar en toda la red de Tiendas, seguro que la recaudación será mayor

  • Yunior dijo:

    Lo que hace falta es que surtan para que los revendedores no tengan forma de acaparar.ayer 10 am en la Peugeot ya no habían gomas 13

  • Armando Enrique dijo:

    Las colas pueden ser más ágiles si aplicamos métodos más cómodos en lo que al llenado de los modelos para la garantía de los equipos se trata. Pienso que, en el propio vale de compra se puede añadir el código del equipo y punto, trámite terminado. O también pudiera establecerse la inscripción del equipo vía telefónica. Esta última forma no es una idea, es una forma que existe en otros países.

  • FSS dijo:

    Muy buena opción pero hace falta ampliar la gama de productos a computadoras ,laptop, celulares equipos de ofimatica repuestos y accesorios hace falta que etecsa acepte recargas por estas nuevas tarjetas miles de dolares salen del país con la recargas internacionales realizadas aquí en cuba se podría valorar esta opción además de implementar lo antes posibles las tiendas virtuales que acepten las nuevas tarjetas en MLC al mismo precio que las tiendas físicas incluso puede por esta via incluso una disminución del precio

  • AL AL dijo:

    quería saber si se puede comprar con bitcoins

    • Rafa dijo:

      Ahora si!!! Bitcoins dice... Esto no es fácil caballeros...

      • mayquel dijo:

        en internet hay paginas que desde una wallet le transfieres bitcoins y te depositan USD en una Tarjeta AIS

    • mayquel dijo:

      si se puede comprar con bitcoin, facil, con bitcoin transfieres dolares auna tarjeta AIS y de la AIS a la MLC y ya tienes los dolares en la tarjeta para comprar lo que desees y ya estas coprando con bitcoin

      • Preocupao dijo:

        Si pudiera comprar con bitcoin, no habría que dar tantas vueltas, cambiando por dólares, no?

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también