Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cuba de cara al Premier 12: El compromiso es rebasar la fase de grupos y después dar batalla

| 79 |

El torneo otorgará dos cupos a los mejores equipos de Asia y América rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Archivo.

A pocos días de iniciarse el Premier 12, evento más importante de la  Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), se realizó este martes la Mesa Redonda con la presencia de directivos del deporte de las bolas y los strikes, técnicos y jugadores, que participarán en la segunda edición del certamen.

El torneo, considerado el más próximo y relevante para la pelota cubana al cierre de 2019, otorgará dos cupos a los mejores equipos de Asia y América rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así, las mejores 12 selecciones ubicadas en el ranking de la WBSC al finalizar el 2018, comenzarán una férrea disputa por el cetro, conquistado en 2015 por Corea del Sur.

La ruta competitiva se iniciará el 2 de noviembre en México y luego continuará en Taipéi de China, Corea del Sur y Japón, sede este último de la fase conclusiva. Cuba debutará ante Canadá el 6 de noviembre.  

Primera fase: Preparación, traslado hacia Taipéi  y topes de confrontación

Cuba buscará una actuación decorosa en el Premier 12. Foto: Archivo.

“La preselección del equipo se reunió el día 12 del presente mes. Algunos atletas siguieron jugando en los partidos de comodín y otros formaron parte del Juego de las Estrellas. Hoy, la nómina está lista, integrada por 28 peloteros”, dijo Ernesto Reynoso Piñeiro, nuevo director nacional de béisbol.  

 Aunque sea corta, aseguró, la preparación se desarrolla bien en el estadio Latinoamericano. “Se cuenta con las condiciones necesarias y sabemos que con ese conjunto se puede obtener un buen resultado”.

Está previsto que la delegación salga el día 24 hacia Taipéi de China y llegue el  26 por la mañana. En ese tiempo, buscarán la adaptación a la diferencia de horario, y después, realizarán seis encuentros en Taipéi: dos con equipos de la Liga Amateurs, el 27 y 28 de octubre, y otros dos con representaciones profesionales entre el 29 y 30 de este mes.

Después, se dará un día de traslado. El dos y tres de noviembre, la selección enfrentará a los planteles nacionales de Taipéi de China y Venezuela, ambos integrantes del grupo B.

Agregó que aquí en Cuba ya se realizaron choques de control en Camagüey, como parte del Juego de las Estrellas, y este martes y miércoles rivalizan con Industriales en el Latinoamericano.

“El cuatro de noviembre, el equipo se traslada a Corea del Sur,  el 5 ya entrenan allí, y el seis empiezan las acciones en el grupo C -al cual pertenece Cuba junto a Canadá, Corea y Australia”.

Sobre el debut frente a Canadá del 6 de noviembre, el directivo espera que la historia sea otra, “pues ese conjunto nos ganó en los Panamericanos”. El jueves 7 se jugará contra Australia y el ocho se cierra la fase de grupos frente a Corea del Sur, rival más fuerte para Cuba.

“Eso lo evidencia el ranking de la Federación Internacional de Béisbol, pues Corea es el 3 y Cuba el cinco. Si llegamos a ese desafío con par de victorias será más fácil”.

Las aspiraciones son estar entre los dos conjuntos que pasarán a la súper ronda, con sede en Japón del 11 al 17 de noviembre. “Se aprecian entusiasmo, armonía, conjugación entre los atletas jóvenes y los más experimentados, deseos de avanzar y de traer un buen resultado para nuestro país”.

En este sentido dijo: “El compromiso es primero salir de la fase de grupos y después dar batalla, espectáculo, pues en Japón solamente hay un cupo para los países de América que lleguen a esa etapa decisoria”.

Estrategias para una preparación corta

Lázaro Blanco . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Eizmendi Domínguez,  jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, habló de cómo se ha concebido la preparación del equipo Cuba teniendo en cuenta el poco tiempo de entrenamiento antes de la lid.

“El seguimiento al rendimiento de los atletas que integrarían el team Cuba al Premier comenzó desde el inicio de la Serie Nacional 59.  Así lo hicimos también a los jugadores de ligas foráneas”.

Eizmendi comentó que tenían una lista de  62 jugadores, la cual se redujo en un primer corte a 37 y al final a 28. “Hay un cambio en la nómina de 28, es el caso de Oscar Luis Colás, quien presentó una fisura en la mano izquierda y después de un análisis del cuerpo médico, se decidió que no estuviera en el roster. Por él se llamó a Yoelquis Guibert, también jardinero de Santiago de Cuba”.

En este sentido, aseguró que se han planificado tres micros de trabajo; “un diseño muy similar a lo que se hace en la actual temporada beisbolera”. 

En la primera semana hubo tres días de entrenamiento y uno de descanso. En la segunda, los peloteros se dirigieron al Juego de las Estrellas y otros 20 se quedaron en el Latino. Ahí trabajaron cuatro jornadas y descansaron una.  

Como ya se dijo, reiteró el jefe técnico, se jugó en Vertientes con la selección de Camagüey, a fin de mantener la forma deportiva. “Ahora vamos a continuar con la relación de 3-1 en el trabajo-descanso y proseguiremos jugando con Industriales”.

"En el partido de este martes, nos presentaron un line-up zurdo, idéntica estrategia  se seguirá este miércoles, la cual modela lo que veremos en el Premier 12”.

Eizmendi recordó en su intervención que en el primer duelo preparatorio ante Industriales lanzó Lázaro Blanco y mostró muy buena velocidad, al igual que otros serpentineros. “De cara al torneo, están en óptima forma deportiva tanto el cuerpo de monticulistas como los jugadores de posición, los cuales se vieron bien en sus conexiones”.

“Practicamos el fly de sacrificio a la hora oportuna, acción técnico-táctica que nos ha fallado en los últimos certámenes internacionales. También entrenamos los driles defensivos grupales y  variantes como esta, necesarias en una preparación corta. En el béisbol es importante tener buena defensa y pitcheo. Mientras menos carreras te hagan, tienes más posibilidades para la victoria”, enfatizó.  

La edad promedio del equipo es de 29 años. De los 28, 15 tomaron parte en Juegos Centroamericanos,  17 en Panamericanos y dos en los Olímpicos (Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne).

Además, 14 han participado en Clásicos Mundiales y 17 en el primer Premier 12. Solo 6 atletas debutarán en eventos foráneos con la selección mayor. Respecto a los Juegos Panamericanos, tienen un 50 por ciento de renovación.

“Es favorable que arriben al Premier al concluir la primera fase de la campaña beisbolera, porque llegan en óptima forma. Buscamos jugadores integrales,  que desempeñen diferentes posiciones, que puedan en un momento determinado, tocar la bola, salir a correr. Es trascendente la versatilidad para conseguir un resultado decoroso”.

La combinación de veteranos y jóvenes es determinante 

Al intervenir en la Mesa Redonda, Miguel Borroto, director del plantel cubano, aseguró que la combinación entre veteranos y jóvenes es determinante:“no podemos presentar una nómina renovada a un certamen como este, porque los peloteros establecidos son los que saben remontar los partidos y enfrentar situaciones difíciles que surjan". 

Además, refirió, el cuerpo de dirección está compuesto por cinco hombres, pero cuando estos atletas de experiencia, como Frederich Cepeda están allí, son también parte de la dirección. 

Frederich Cepeda. Foto: Phil Selig

Sobre Cepeda, el mánager afirmó que es el capitán por su disciplina, entrega  y capacidad para aglutinar. “Es el hombre que necesitamos para dirigir y estoy seguro que con su convicción lo logrará”.

“Enfocamos el trabajo en la disciplina y el sacrificio para después buscar las victorias. Tenemos un mensaje bien claro: hay que hacer una actuación decorosa para que el pueblo se sienta feliz. A veces el triunfo no llega, pero el derrame de moral y de entrega en el terreno se hizo. Cuando logremos todo eso, estoy seguro de que llegarán los éxitos”.

“Hay momentos determinados en que se necesita un emergente para llegar a primera, que no tiene que ser el que dé el jonrón”.

“Desde el punto defensivo y ofensivo aparecen en la nómina los peloteros que mejor lo pueden hacer (...) En el pitcheo tenemos hombres capaces; estamos trabajando con los entrenadores en cómo podemos utilizarlos. Hay que elegir a los que tengan el temple necesario para no dar base por bola”. 

Al respecto, Borroto enfatizó: “Hemos anticipado que el hombre tiene que salir a la competencia sabiendo que va hacer. Preparamos a cuatro lanzadores que se presentarán ante Canadá; tenemos dos o tres derechos que le pitchean excelente a los zurdos. Estamos fortaleciendolos y entrenándoles la mente”.

El mentor insistió en que el primer juego contra Canadá es determinante, porque solo se tienen tres oportunidades."Trabajamos sin perder un minuto".

"La táctica del juego está dada, primero, por los hombres que usted tenga. Si enfrentamos a un pitcher que sabemos que le puede hacer daño a uno de los nuestros, entonces ese pelotero no jugará ese día".

 Frederich Cepeda: Enfocarnos en el primer partido nos dará un buen comienzo

Es un equipo bien conformado, con atletas jóvenes y otros con experiencia”, aseguró Frederich Cepeda, capitán de la selección Cuba a la Premier 12.   

“El ánimo está por los cielos, tenemos el mayor deseo de devolverle a Cuba la alegría que espera hace años. Creo que se va  lograr un resultado decoroso”.  

Asimismo, el pelotero aseguró que hay un gran material humano.

"Me escogieron a mí como capitán y enfrentaré esa responsabilidad. Las competencias siempre son fuertes, y esta de ahora no le quita el mérito.  Realmente, enfocarnos en el primer partido sería lo principal para tener un buen comienzo y desempeño en el evento".  

Béisbol cubano más abierto al mundo

Riccardo Fraccari, presidente Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, compareció en la Mesa Redonda para hablar sobre el nuevo acuerdo firmado con la Federación Cubana, el cual beneficia la contratación de jugadores y entrenadores antillanos en clubes profesionales de todas las ligas del mundo,  excepto de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

“La pelota cubana ha demostrado su valor en todos estos años. El convenio que firmamos abre una era en el deporte cubano, porque en el mundo hay ligas llenas de cubanos de calidad.

"Entregar la posibilidad al béisbol de la Isla de firmar contratos fuera, que sus jugadores regresen y puedan representar al país internacionalmente, es lo que el deporte moderno necesita”.  

Asimismo, aseguró que será un estímulo para los ateltas cubanos, a fin de continuar su preparación.

Además, se incluye en el acuerdo una ayuda de la Federación Mundial en aspectos como infraestructuras, medicina, antidoping, etc. 

“Muchas cosas van a a cambiar. Es un amparo legal y de asistencia”. 

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    Arriba quien da más, señores hagan sus apuestas: quien le va a que Cuba gané un único partido en la primera fase, quien le dá a que Cuba no permitirá mas de 15 carreras por partido , quien a que Vladimir García será el pitcher de prácticas en los entrenamiento previo empezar cada partido, quien a en cada partido realizado terminemos con al menos 15 ponchados ...

  • Jonny Terrory dijo:

    Insolente para aquellas que no confian en nuestro acorazado caribeño. Vamos mi gente de Cuba, un voto de confianza y un aplauso para nuestra cañonera mambisa que aunque se sabe que no tiene buenas ametralladoras ni buenos cañones pero va a la guerra como kamikaze con el machete del honor y la verguenza a demostrar su linaje aguerrido. Sino ganamos, al menos asustamos.

  • alazan54 dijo:

    Blanco le repitió la dosis a Industriales, solo que el tim Cuba no cometió 4 errores y pudo terminar la tarea. Ëxitos para nuestro Lázaro Blanco y el resto del Cuba

  • Bigote dijo:

    Coño que bueno el día 8 se acaba el Premier 12 lo que equivale que el 9 estén de regreso y el 14 ya estén incorporados los refuerzos, estaríamos solo 15 días sin refuerzo mejor imposible...

  • El Tábano dijo:

    El compañero Borroto no es mago.
    Sabe el equipo que tiene, ya lo criticaron porque dijo de tener una actuación decorosa y entonces si alega de buscar el cupo para las olimpiadas ¿De qué lo tildarían?, me imagino que de muchas cosas, primero dirian que son ripios de jugadores los que lleva, que no son los más grandes, que son terroristas del interior, que se cree que tiene los mejores conocimientos y el nunca haber obtenido un título con Camagüey, etc, etc, etc.
    Por favor apoyen al equipo y a su cuerpo de dirección, no sigan atacando una y otra vez, aprendan a reconocer las cualidades de los demás del tipo que sean, aprovechen para vertir energía positiva, no sean tan detractores ni le inculquen a los demás sus creencias derrotistas. Si ganan ganamos todos y si pierden pues perdemos todos.

  • Tato dijo:

    Yo que tengo los pies puestos sobre la tierra espero que después del segundo juego se cambie el discurso de todos los directivos que escuchamos anoche, sigue el triunfalismo, la falta de objetividad, el menosprecio a cada staff de dirección anterior y a los atletas - que son el 50% del actual eq. No sé: si se van en la primera vuelta; como es de esperar; y se tenga que cambiar la dirección por cualquier razón, como hemos visto hasta hoy, entonces se repite la historia. Lo menos que necesitó este momento tan delicado es hacer tantas declaraciones y prometer nada, ni señalar nada, para colmo todo esta fiesta y maratón de comodines, refuerzos y juego de estrellas no lució ni regular y desenmascaró ciertas ineficacias de la dirección del beisbol. Por favor, ahora lo del acuerdo con la federación mundial, esto es como que hay que hacer y hacer y decir algo pa olvidarnos de los fracasos recientes que evidencian que el S12 nos queda grande. No seamos ingenuos ni soñadores que las casualidades existen y es posible que Canadá ese día no le salgan las cosas y nos toque dar el jonrón de ese evento y podamos ganar con los 2 o 3 picher que mejor estén, pero esa coincidencia no se va a repetir. Suerte para nuestro equipo.

  • JF dijo:

    Considero que no debemos ser pesimista y que nuestros pelotero sabran colocar nuevamente en el lugar que nos merecemos.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Como hay derrotistas en este foro. Comprendo que según los resultados de los equipos Cuba de los últimos tiempos en eventos internacionales sean muy pesimistas con relación a la mejor actuación que se pueda lograr en el Premier 12. Pero si nosotros los aficinados y fan del beisbol somos tan derrotistas, tan pesimistas,¿Por qué vamos a pedirle a nuestro actual equipo Cuba que logre un cupo para Tokyo 2020? Yo pienso que siempre hay que ser optimistas, que no quiere decir iluso, que sea el que sea el resultado siempre hay que ir por más en donde quiera que estemos, que no podemos perder la esperanza, que cada vez que erremos, aprendamos de nuestros errores y fallas para en algún momento lograr los objetivos que nos proponemos. ESE ES EL ESPIRITUS ANTE LOS DESACIERTOS porque el cubano durante más 150 años de lucha, nunca perdió la esperanza, ni la perderá porque si no de qué vale la vida.

  • Jose dijo:

    Realistas
    En area panamericana 6 lugar y tocaba el 7 pues EE.UU no fue solo se le gano a Argentina
    El Canada de este torneo es 10 veces superior a lo que llevaron a panamericano
    Con Korea ganar es casi imposible
    Quedaria Australia
    Esta por ver...para mi vienen con record de 0 _3

  • 478 dijo:

    Este equipo cuba, es de lo mejor que tenemos y unido a los que están en Japón porque no podemos ganar, si ganamos o los demás equipos sus lanzadores tiran invisible la pelota, basta de pesimismo son nuestros hombres, los de hoy

  • Enma dijo:

    Por favor para los no aptos que padecen del corazón se les aconseja no seguir la participación de nuestro seleccionado en el Premier 12 para evitar algún disgusto que pueda inducirles un infarto o una caída de presión brutalmente. Es preciso mantenerse alejado de las redes sociales hasta que haya pasado la primera fase y entonces paulatinamente irse informando con los niños del barrio que dicen las cosas con sana alegría como ha podido sobrevivir el conjunto nacional a semejante desafío.

  • Rafael dijo:

    A decir verdad es mucho lo que se puede decir, mirando hacia los dos últimos eventos el centroamericano se obtuvo el bronce, en el panamericano ni siquiera pasamos de la primera ronda entonces cuál es la verdadera opción que tenemos pues a mí entender es muy nula y máximo cuando prácticamente vamos con los mismos peloteros, solo nos puede salvar la actuación de los que estan en Japón que acaban de terminar la final y aunque seguro un poco cansados deben estar en óptima y espero que gracial saque al fin la cara, me da la impresión que se apuraron un poco con colas prácticamente va a empezar a jugar ya con Santiago así que no entiendo y este es uno de los pocos que han visto este pitcheo. A nuestro director le deseo lo mejor, pero si no siquiera ha lucido en nuestra serie nacional, hay es donde primero tiene que demostrar su calidad y que no me diga que por lo que iso este año Camagüey ya es un gran señor recuerde que ahora es que estamos a mitad de campeonato usted es otro más del experimento

  • el pitufo dijo:

    Será que la actuación decorosa se refiere a evitar que nos den 3 palizas en la primera ronda?. El compromiso es perder los tres juegos pero de manera apretada, nada de pasar verguenzas.

  • Rafael dijo:

    Ha Marvin viendo el final de tu comentario me parece que tienes razón borroto se está riendo de nosotros en la cara o no analiza lo que dice, aunque a verdad el problema del equipo cuba no es de escauteo es de calidad y carácter quién no conoce a Altuve, judge, springer, Tanaka, verlander, Cole y siempre brillan es la realidad no tenemos suficiente calidad para enfrentar esos torneos

  • El Palmero dijo:

    Yo no acabo de ver a Cepeda como capitan de ese equipo.Todo en la vida tiene su tiempo y su mejor tiempo paso.Todos sabemos que el no pudo batear cuando estuvo por Japon ese picheo rapido por mas de 90 millas sostenidas.Ademas todos sabemos que no tiene un buen brazo y no es un gran fildeador. Entonces por que en una lid de ese nivel ponerlo en el jardin izquierdo.Ojala y yo este equivocado, pero no lo veo en ninguna posicion de regular.Caballeros han pasado mas de 13 años desde el primer clasico mundial, donde Cepeda brillo por su juventud y talento.!Hasta cuando!.Solo lo veo como un emergente ocacional y depende del picher que este en el box.

    • Orki dijo:

      Compañero El Palmero:
      Hay cosas en las que coincido con usted y le respeto su criterio pero me puede decir o explicarme porque usted no ve a Cepeda como capitán de este equipo, yo le explico algo, para ser Capitán del equipo no es solo por rendimiento sino por el carácter, la disciplina, el nivel de compromiso, la forma de ayudar a sus compañeros, o sea ser un líder en el vestuario, en muchas ocasiones el Capitán de un equipo no es ni regular pero es el hombre que mantiene unido al equipo, el que dice las palabras justas en los momentos justos o el de más experiencia. Es verdad que Cepeda no está lógicamente como hace 10 años atrás pero tampoco esta tan acabado como se dice. También coincido que en Japón no estuvo en su mejor nivel pero Cepeda llego con 35 años a Japón, coincido con usted en que nunca ha sido un gran jardinero y que no tiene ese gran brazo y es algo que me preocupa para este torneo porque vamos a estar muy débil en ese jardín. Ojala y como usted y otros más dicen Cepeda no rinda en ese torneo porque si no van a tener que arrodillarse para decirlo de alguna forma delante de uno de los peloteros más grande que ha dado el Beisbol Cubano y que todavía está rindiendo y que muchos lo vemos en buen nivel algo que él demuestra y no acabado como quieren hacerlo ver muchos. Saludos y suerte para este equipo.

  • Eren dijo:

    Frase célebre de Shakespeare "Ser o no ser ", he ahí el dilema .
    Frase célebre del premier 12 ; Cuba : manjar o no manjar, he ahí la duda?

  • Connie dijo:

    Sea débil o fuerte ese equipo es nuestro vino. Y debemos apoyarlo con los ojos cerrados porque al menos tenemos un vino que dará la cara por los 11 millones de cubanos atentos a cada actuación que haga nuestro combinado en el Premier 12 . Si perdemos que sea con la dignidad de haber participado dando hasta el último aliento mostrando la combatividad que siempre por décadas no había caracterizado. Al final siempre se gana algo . Y si no es el cupo para las olimpiadas al menos ganará en experiencia. Esta dificil prueba aclarará realmente cuán necesario e irremediablemente urgente será contar con el aporte de los no contratados por la Federación cubana.

  • Gilbertico vc dijo:

    EL DEPORTE, PARA MI ES PARTE DE MI VIDA Y LO AMO TANTO COMO A MI BELLA FAMILIA, PUES LE DEBO CASI TODO LO QUE TENGO, POR ESO LO CRITICO SANAMENTE PARA AYUDAR CUANDO SE COMETEN ERRORES Y LO ALABO CUANDO SALEN BIEN LAS COSAS, Y HAGO ESTA CATARSIS PORQUE ME MOLESTA QUE EXISTAN FANATICOS QUE AL PARECER SIENTEN MAS QUE NADIE POR LA PELOTA Y LO QUE HACEN ES ALEGRARSE COMO AHORA QUE EL RESULTADO DEL PREMIER SEA EL PEOR.
    BORROTO U OTRO DIRECTOR QUE PONGAN NO HARAN MILAGROS, CLARO QUE EN EL DEPORTE LA MENTALIDAD SIEMPRE TIENE QUE SER GANADORA Y PARA ESO SE ENTRENA, PERO QUE OTRA COSA SE PUEDE BUSCAR CON ESE EQUIPO QUE NO SEA COMO SE DIJO UN RESULTADO DECOROSO, NADIE HA PROMETIDO CLASIFICAR, PUES,ESO SERIA DE LOCOS LO QUE SI SE PUEDE PEDIR ES QUE LOS FANATICOS HABLEN MENOS Y APOYEN MAS, YO SIEMPRE RECUERDO AQUELLO DE QUE LOS AGRADECIDOS SIEMPRE RECONOCEN DEL SOL LA LUZ CON LA QUE CALIENTA Y LOS MAL AGRADECIDOS SOLO VEN SUS MANCHAS, POR ULTIMO PARA ALGUNAS PERSONAS QUE HABLAN DE CEPEDA DESPUES PUBLICARE TODAS SUS ESTADISTICAS EN LOS 4 CLASICOS MUNDIALES, SIMPLEMENTE ''ESPECTACULAR''.

  • JMM dijo:

    Esperemos que los "japoneses" esta vez si puedan aportar al equipo. Las razones objetivas y subjetivas esgrimidas en otras ocasiones, esta vez no son validas.
    Nos preocupa que un torneo tan fuerte como el Premier 12, no solo se gana con un capitán de indudables méritos como deportista. Hay que batear, defender, y hay que hacer anotaciones, no hay milagros.

  • jorge dijo:

    Muy bueno el trabajo, me gustaria publicaras los resultados de cuba en el primer s-12

  • Adelante dijo:

    Abra posibilidad de llevar nuevos locutores, así nos alegra el corazón.

  • MarianoLM dijo:

    Creo que en todos los comentarios hay un poco de razon, pero no hay dudas que los peloteros seleccionados son lo mejorcito que tenemos y con ellos tenemos que jugar,no tenemos otra alternativa, que nadie se confie en la divina providencia

  • Leonel dijo:

    Ojala que todo lo dicho por el director del equipo se cumpla por lo menos en los 3 partidos de la fase clasificatoria,si es así tendremos CUBA para rato.

  • Anthony72 dijo:

    Y todos los equipos locos por jugar con cuba así tienen un resultado favorable,es duro pero no es el besibol al que estábamos acostumbrados

  • César Vega Portilla dijo:

    Sugiero a la Direccion del INDER que defina una politica en el Beisbol que establezca que lo mas importante es la Serie Nacional de este deporte. Como forma de estimular a los peloteros participantes el equipo Cuba se integrara con los que mas se destaquen.
    Cuando hacemos un equipo para la Serie del Caribe y lo rellenamos de refuerzos el equipo que gano la SNB estamos desestimulando a peloteros que lo dieron todo por su provincia.
    Y al final ni ganamos la Serie del Caribe ni ninguna otra competencia internacional, le echamos la culpa al Director del Equipo, renovamos un % de los jugadores y comenzamos otro ciclo igual al anterior.
    En mi modesta opinion en los momentos actuales la victoria o el buen papel no depende de ningun manager o de tal o mas cual pelotero. Hay que trabajar para futuros eventos y para ello es preciso potenciar al maximo nuestra serie nacional y no sacrificar el espectaculo que esta significa para nuestro pueblo y pensar menos en los eventos internacionales. Comprendo las ofertas economicas que desde otros paises a nuestros peloteros pero esta no puede ir acompañada de desiciones por parte de las autoridades deportivas que desmotiven a los peloteros, hay que realizar estudios sobre la tecnica que deben estar acompañadas por el principal problema que tenemos, el exodo de peloteros. Es penoso que uno siga la serie sub 23 y cuente con peloteros que emigran antes de la SNB.
    Confio en que recuperemos en los proximos años los lugares que tuvimos en el pasado. Es una mision institucional no de nadie en particular. Gracias

  • Levi dijo:

    Como cambian los tiempos. Verdad que la vida es un cachumbambé. Hace más de 15 años cuando un conjunto cubano asistía a cuanto torneo de beisbol había nos frotabamos las manos, se respiraba superioridad, soberbia, seguridad, euforia.......
    Ahora cuando lo vemos partir nos comemos las uñas, se va el aliento y emana mucho tembleque, tembleque......

  • Janeth dijo:

    Tengamos fe en la victoria. Esperemos una actuación bien decorosa de Cuba en el Premier 12 para mantener nuestro prestigio en el beisbol y eso significará cumplir el objetivo trazado de ubicarnos contra viento y marea en el undécimo puesto del torneo y no caer en el sótano, en el último lugar de la tabla de posiciones. Tenemos que dejar la piel en el terreno para demostrar al Mundo nuestra tradicional garra.

  • Luis Crespo dijo:

    El Palmero dijo:

    Yo no acabo de ver a Cepeda como capitan de ese equipo.Todo en la vida tiene su tiempo y su mejor tiempo paso.Todos sabemos que el no pudo batear cuando estuvo por Japon ese picheo rapido por mas de 90 millas sostenidas.Ademas todos sabemos que no tiene un buen brazo y no es un gran fildeador. Entonces por que en una lid de ese nivel ponerlo en el jardin izquierdo.Ojala y yo este equivocado, pero no lo veo en ninguna posicion de regular.Caballeros han pasado mas de 13 años desde el primer clasico mundial, donde Cepeda brillo por su juventud y talento.!Hasta cuando!.Solo lo veo como un emergente ocacional y depende del picher que este en el box.

    Rafael dijo:
    A nuestro director le deseo lo mejor, pero si no siquiera ha lucido en nuestra serie nacional, hay es donde primero tiene que demostrar su calidad y que no me diga que por lo que iso este año Camagüey ya es un gran señor recuerde que ahora es que estamos a mitad de campeonato usted es otro más del experimento

  • Sandy dijo:

    Porque no poner los partidos de la
    MLB

  • Ramses Martínez dijo:

    Muy simple, yo veo fracaso a la vista, quisiera equivocarme pero no lo veo posible..Desgraciadamente nuestro beisbol tocó fondo en Lima y es bochornoso perder con equipos de segunda y tercera categoria..Ya todo el mundo nos gana incluso el modesto Nicaragua..Ahi estan nuestros papás en los ultimos 5 años: Canadá, Holanda por solo mencionar 2..Lo peor es que todavía tenemos el descaro de decir que tenemos un equipo equilibrado cuando seguimos haciendo equipos por nombre y no tenemos el decoro de llevar a aquellos que se han esforzado en la presente campaña. Esa es la motivación de todo atleta que tiene buen rendimiento, esas cuatro letras: CUBA, se le deben dar a los mejores aunque al final se pierda, por lo menos sabe mucho mejor una derrota con los que mas rinden que con aquellos supuestos que no van hacer nada..

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también