Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Evento asociado a la inmunización con PRS en Cuba: Las vacunas no son el problema (+ Infografías)

| 266 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock.

En la tarde del pasado siete de octubre, una bebé de un año de vida llegó al Hospital Pediátrico de Centro Habana. Fue ingresada de inmediato. Apenas unas horas antes había recibido la vacuna triple viral PRS en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este.

Desde entonces, el doctor Roberto Álvarez Fumero graba en su memoria cada uno de los minutos transcurridos hasta hoy. “La primera paciente presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos”, cuenta el reconocido pediatra cubano.

Ese mismo día, al oscurecer, otra niña era remitida desde el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto hacia el pediátrico Marfán Borrás, en el Vedado capitalino. “Paloma Domínguez Caballero tenía un cuadro de fiebre y vómitos asociados a haberse vacunado en la mañana en el mismo policlínico de Alamar”, confirma el también jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El estado de gravedad de las niñas movilizó al equipo de profesionales y directivos de ambas instituciones pediátricas de La Habana. Esa misma noche se creaba, en la sede del MINSAP, una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización con PRS, una vacuna que debía protegerlas contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión. Tres enfermedades que en Cuba están eliminadas.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, explica que esta vacuna comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. “Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9 200 000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”.

Aunque en Cuba se producen ocho tipos de vacunas, la PRS es importada. “Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

CECMED: Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, encargada de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Una vez diagnosticados los casos, el ministro de Salud Pública cubano se reunía con directivos del organismo para evaluar la situación. Se adoptaron las siguientes medidas:

  • Reforzar la atención médica que recibían los niños afectados.
  • Incrementar, por parte de los médicos y enfermeras de la familia, la vigilancia en el área de salud donde fueron vacunadas las bebés.
  • Emitir una alerta al resto de las provincias para retener transitoriamente el lote con el cual se vacunó a las menores.
  • Designar a una comisión ministerial investigadora para esclarecer el evento.

“La comisión aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, informa a Cubadebate el doctor Álvarez Fumero.

La vacuna

Cada vez que se va a introducir una vacuna en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe avalarla, aun cuando esté precalificada por la OMS, organismo responsable de evaluar, calificar y recomendar las vacunas que Naciones Unidas adquiere para distribuirlas en muchos países del mundo a través de sus campañas de inmunización.

Una vacuna precalificada por la OMS es un producto sometido a la consideración de un grupo de expertos internacionales que evalúa su seguridad, calidad y eficacia para ponerlo a disposición del país que lo necesite. La precalificación permite expandir el acceso a la vacuna.

Pero independientemente de ello, “las autoridades nacionales tenemos la responsabilidad de comprobar que la llegada del producto al país es correcta, que mantiene sus condiciones y está apto para su uso. Y eso es lo que hace el CECMED antes de determinar la liberación del lote”, expone el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, director general de la institución cubana.

Las vacunas son productos biológicos que están estrictamente regulados desde su producción, distribución y uso. “Todas se producen por un régimen de lotes. Cada lote tiene su individualidad, uno es diferente del otro. Por lo tanto, cuando hablamos de un número de lote, no nos estamos refiriendo a la vacuna, sino a ese lote en específico”, explica.

“Son productos muy buenos para la prevención de las enfermedades, pero también tienen sus riesgos. Producen reacciones adversas que son esperadas. Todo el que se ha vacunado sabe que luego va a sentir dolores, se le va a inflamar la zona donde fue inyectado, va a darle un poco de fiebre... Estas son reacciones esperadas que pueden tener diferente magnitud”.

Pérez Cristiá comenta que a lo largo de los años la vacuna PRS ha demostrado una alta seguridad y una baja reactogenicidad; o sea, una baja producción de eventos adversos. Y explica el término: la fiebre, el dolor en el hombro, la inflamación y el enrojecimiento son reacciones adversas esperadas tras su administración. Ahora, este hecho acontecido con los cinco menores identificados es un evento adverso asociado a la vacunación.

“La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”, subraya.

Este lote de 8 700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública, advierte el doctor Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED.

“Cada vez que se libera un lote para su distribución y uso en toda Cuba se aplica un control estricto sobre él. Nuestra institución extrema la vigilancia durante el uso de las vacunas en el país y lo evalúa periódicamente, coordinado con el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización”, aclara Hevia Pumariega.

Añade el doctor Durán García que en todos los vacunatorios existen las condiciones creadas para almacenar el producto y el personal entrenado para su aplicación.

Desde el mes de febrero y hasta el pasado 7 de octubre, en el país se habían administrado 43 630 dosis del lote de vacunas PRS administrado a los cinco niños detectados con sintomatología.

“También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%”, apunta Pérez Cristiá.

Las vacunas son medicamentos de origen biológico que tienen una variabilidad intrínseca, individual, apunta Hevia Pumariega. “Los ensayos que se le piden a una vacuna son más rigurosos que para cualquier otro tipo de medicamento que se use en el país, pues son complejas, tienen un particular proceso de fabricación y van dirigidas a una población altamente sensible”.

“La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, afirma el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El doctor Roberto Álvarez Fumero señala que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”. No obstante, “la comisión investigadora continúa realizando su indagaciones”.

Los niños y los médicos

Cuentan los doctores que a partir del incremento de la vigilancia del sistema de Salud Pública, el 8 de octubre fueron identificados otros dos niños -una hembra y un varón- que también habían sido vacunados en el Betancourt Neninger.

“Presentaban reacciones, pero no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada. Estos nuevos casos fueron ingresados en el Hospital Pediátrico de Centro Habana”, asevera Álvarez Fumero.

El quinto niño estaba ingresado en el pediátrico Borrás Marfán por otra causa clínica. La situación atípica que se vivía con Paloma estremeció a todo el hospital. Los padres del pequeño se enteraron e informaron que su hijo había sido vacunado en el mismo policlínico días antes. De inmediato, se incorporó como un nuevo caso a tener en cuenta.

“En función de los cuidados de estos niños ha estado un equipo multidisciplinario: médicos intensivistas pediatras, infectólogos, nefrólogos, a quienes se han unido ortopédicos, dermatólogos, anestesistas, especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se reforzó el grupo de enfermería con el personal de mayor calificación de los dos pediátricos.

“Desde la noche del lunes 7 se movilizaron los expertos de mayor nivel en terapia intensiva, se hicieron discusiones colegiadas y se tomaron las conductas que requería cada uno de los problemas que iban mostrando las dos primeras pacientes”, asevera Álvarez Fumero, máster en Atención Integral al Niño.

La dirección de los hospitales pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana, los directivos de salud de la provincia y el doctor Álvarez Fumero, como jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública, estuvieron y están pendientes de cada detalle en ambas instituciones médicas. Así lo han reconocido los familiares de los cinco menores.

“Los padres fueron oportunamente informados del estado de salud de sus hijos. Conversé personalmente con los familiares de Paloma y respondí las dudas del padre respecto al estado de salud de la pequeña, su pronóstico...

“Nunca nos presentamos como autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque nuestra misión allí era garantizar una atención médica de calidad, no ser reconocidos por nuestros cargos. Éramos médicos atendiendo celosamente a una paciente”, señala el también profesor auxiliar de Pediatría.

El miércoles 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la bebé Paloma Domínguez Caballero “después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos”, lamenta el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Los padres de Paloma se trasladaron hacia la provincia de Ciego de Ávila, pero el doctor contactó con ellos vía telefónica. “Le expliqué a la mamá de Paloma que lamentábamos la pérdida de su niña, que estábamos investigando las causas y que, ante cualquier necesidad de apoyo, todo el sistema de salud estaba a su disposición”.

¿Cómo se encuentran los otros cuatro pequeños?

–Dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones. Los otros dos siguen bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños.

¿Por qué vacunar?

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) se creó en Cuba en el año 1962 con la introducción de cinco vacunas. Administra 11 vacunas, protege contra 13 enfermedades y todos los años alcanza un 99.5% de cobertura en todo el país, resalta la Doctora en Ciencias Médicas Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Galindo Santana identifica como una de las fortalezas la creación del sistema de vigilancia de eventos adversos a la vacunación, insertado dentro del PNI. “Permite garantizar la seguridad del vacunado, la confiabilidad, y cumple la exigencia de la autoridad regulatoria de control”.

Según Durán García, director nacional de Epidemiología, el sistema de vigilancia permite que, allí donde se produzca la más mínima reacción a la administración de una vacuna, “en cualquier punto de nuestra geografía, se identifique y atienda al paciente donde mismo recibe la dosis, en la atención primaria de salud”.

“El médico de familia es el ejecutor principal, el encargado de la vigilancia ante cualquier síntoma, ante cualquier reacción. Eso es una fortaleza del país”, agrega Belkys Galindo.

Este hecho aislado, del cual no se registra antecedente con la vacuna PRS, no debe generar en los padres ni en la familia cubana temor a que sus hijos sigan siendo beneficiados por el esquema de vacunación diseñado para ellos, alerta el doctor Roberto Álvarez Fumero.

“Un niño no vacunado corre un riesgo muy alto, porque está expuesto a padecer enfermedades peligrosas para su vida. Los beneficios de las vacunas son muy superiores a las reacciones adversas que puedan provocar, incluso, más graves que estas que hoy estamos investigando”, concluye el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Muy extensa y clara la explicación, pero falta lo más importante, ¿qué fue lo que pasó con la vacuna de Paloma?. Por qué le sucedió ese evento y falleció, en todo el reportaje no aparece una sola palabra sobre eso, que es lo más importante. Lo demás se sabe y así ha sido durante años.

    No se si otros interpretaron igual que yo una tesis que es la dosis que se aplicó, pero no hay mayor detalle sobre eso y no se puede tomar aun como causa probada, por lo que quedan muchas dudas

  • Cinthya dijo:

    Mi más sentido pésame para esos padres no hay consuelo en este mundo para ellos la verdad no hay palabras !!!! ....Tengo una nena de 3 y tuve k pasar aterrada por todas esas pentavalentes Y “ACLARO”:aterrada pork a mi niña le daba siempre fiebre alta cuando se la ponía recuerdo k en la de los 2meses fue de 39/5 y SINCERAMENTE hablando mucho k se agradece en materia de la salud de los niños a la salud cubana PERO lo k me llama la atención es k nadie ha mencionado k para esa pentavalente en específico (la del año) hay k empezar a darle huevo a los bebes días antes de inyectarlos pork la vacuna tiene compuestos del huevo y hay k saber pork si les hace reacción las concecuencias pueden ser fatales...”y si el problema fue mala orientación y nadie les explicó a esos padres “.... Solo creo k también se debería pensar en eso ..,

  • cubana dijo:

    Muy buen explicación..

  • Pedro Pablo dijo:

    Haber....5 casos...todos vacunados en el mismo lugar...o sea...mismo policlinico...ningún caso registrado en otros lugares del país...2+2=4....No se trata de buscar el cascabel al gato...pero para mi esta claro....reitero mis condolencias para la familia de la bebé... Y espero de corazón q se haga saber a la familia y al resto del país las medidas tomadas

  • Diana Perdomo dijo:

    Yo personalmente tengo una niña de 5 años y no la voy a vacunar nuevamente hasta que todo no sea aclarado con lujos de detalles

  • Pedro Pablo dijo:

    No se trata de ponerle el cascabel al gato...reitero nuevamente mis condolencias a la familia....para mi esta claro al no ser registrado ningún otro caso y los 5 niños ser vacunados en el mismo policlinico.....de corazón espero q a la familia se le haga saber lo más pronto posible las medidas tomadas respecto a esto al igual q al resto de la población....Saludos

  • Palmadecuba dijo:

    Es lamentable el hecho. Pero más lo es que personas lo hayan cogido como un tema político para arremeter contra Cuba y su sistema. Todos los años fallecen niños por diversas causas lo cual se conoce y nadie se pone a usar el dolor ajeno en la redes para mala propaganda. Si es en países del primer mundo es normal? O en países con sistemas de salud que la mayoría no puede utilizar y mueren por enfermedades prevenibles y curables. Esta bien que se explique oportunamente pero sin carreras pues esto no es una competencia y tampoco podemos estar cacareando cuanta calumnia inventen los mal intencionados. Las redes tienen el extraño morbo de una libertad que no es tal. Esto sólo debe alertarnos en hacer las cosas cada vez mejor y brindar lo mejor al pueblo. Viva Cuba!!

  • Mara dijo:

    Siento mucho lo de la pequeña Paloma , esta noticia para todos los cubanos nos ha dejado muy movidos , estoy convencida que investigaran a fondo cuales fueron las causas . tal vez fué falta de frio de la vacuna , estábamos pasando por crisis del combustible puede ser esa una causa , quitaban continuamente la electricidad .

  • Otro cubano mas dijo:

    Podrán especular con las noticias y los acontecimientos economicos,pero lo que si no se puede poner en duda es el valor que se le da a los niños en cuba,todos sabemos los de aquí y los que no están aquí que en cuba nada vale más que los niños,es una verdad que no se puede opacar con nada,lo he vivido y visto en mi propia piel ,todos los cubanos lamentamos lo sucedido a esta niña llegue a sus padres nuestro más sentido pesame,todos emos sufrido con ellos.

  • antoine dijo:

    marina y sin lo vacunas estas propensa a perdelo tambien porque las vacunas más que matar salvan vidas , sobre el caso de esos niños afectados hay que ver su sistema inmunologico porque no reacciono y los otros niños si , es lamentable ese hecho , pero cuba siempre se ha preocupado por sus niños y se preocupara por sus niños , si no vacuna a su niño la principal responsable es usted de su hijo .

  • Maury dijo:

    La pérdida de un hijo es algo tremendo, estremece hasta el más fuerte, de nada sirven las explicaciones, las entrevistas y las visitas de médicos y especialistas cuando la muerte es inminente pero que terceros hagan campaña de ello es peor, el dolor se multiplica y se va transformando de a poco en rabia y desesperación, por favor dejemos a la familia en paz, que dolor se disipe en el tiempo y cuando esté el resultado de la investigación se sabrá el por qué de tan terrible suceso.

  • Jorge dijo:

    Es muy triste lo q ha sucedido un bulbo defectuoso de millones es probable . Probablemente En esa instutucion habia mas bulbos y mas vacunados sin esas reacciones tambien seria lamentable q por una causalidad estadistica pague la institucion y la enfermera. Con el mismo rigor cientifico debe decirse esto.

  • Maritza lafita lobaina dijo:

    Lo más tierno y lleno de esperanza para los padres son lis hijos y más si se quiso en común su Concepción
    Conociendo el trabajo del Jefe del PAMI,nacional tengo fe que se llegue al final del eslabón que por fatalidad provocó la muerte de la linda Paloma
    Se debe creer en las investigaciones de nuestro ministerio de Salud Publica.
    Fuerza a los padres de Paloma

  • Adelante dijo:

    Alerta con el dengue puede estar asociado.

  • Roberto C l dijo:

    No es fácil lo que le paso a esa niña me duele mucho pero el gobierno debería de sacar un artículo con todo lo que pasó y el porque falleció decirlo todo para acabar con todo lo que disen las jentes en la calle

  • janet horrach bracero dijo:

    Mis condolencia y todo el afecto a esos padres que pasan esta prueba pero les digo estamos en un tiempo duro y dificil que esperan de nosotros los cubanos que nos separemos les digo es tiempo de unirse porque si paso pero en cuba es muy....dificil que ocurra esto la salud y la educación es número uno en nuestro país

  • Maricelys dijo:

    Mi hijo hoy tiene 16 años, cuando tenía 6 meses le hizo reacción a una vacuna, les digo con toda honestidad que la atención de todo el personal de la salud desde el consultorio...hasta la Direc. Provincial de Cienfuegos fue extremadamente meticulosa, estuvieron una semana monitoreando al niño y no fueron ni la mitad de los síntomas que presentaron los de este caso. Me duele el corazón de pensar en la pérdida de Paloma para su familia, es muy lamentable que esto haya sucedido en Cuba que pese a tener miles de dificultades, no hay nada más importante que un niño. Con esta detallada explicación del artículo que está muy interesante, infiero que el lote de vacunas esté descartado como causa, solo queda esperar a que termine la investigación para que se tomen medidas en consecuencia y que no se vuelvan a repetir hechos tan dolorosos como estos. Solo me queda expresar mis deseos de que los niños que se encuentran hospitalizados tengan una pronta recuperación.

  • lachina dijo:

    soy trabajadora del sistema de salud y apartandome de eso, confio plenamente en la medicina cubana y en tdos sus procesos, sus medicamentos y su trazabilidad forman parte del sistema, el cuerpo humano es impredecible y no ha todos nos reacciona de la misma manera, es inaudito que se utilice el dolor ajeno para estar especulando de algo que ni se conoce por la mayoria que no saben los procedimientos que se aplica en la entrada de los medicamentos importados pero que ademas lo que le paso a esa familia es para que todas las opiniones formen parte sensible para ellos no criticas.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Pienso en los padres de esta niña, no creo que puedan recuperarse de este gran dolor. Pero que sucedió? Una mala mala manipulación en el traslado o almacenamiento de la vacuna?

  • Maritza Valle Quintero dijo:

    Es triste que ocurra un hecho como este pero pienso que el Gobierno cubano invierte mucho en la comercialización de estas vacunas para proteger a nuestros niños de esas terribles enfermedades , por lo que no hay por que negarse en suministrarle a los bebes estas vacunas, sucedió, es lamentable y me uno al dolor de estos padres pero desgraciadamante fue un caso aislado y está demostrado que las vacunas no fueron el problema. Válida la aclaración y muchas gracias por mantener al pueblo informado.

  • YAMILA dijo:

    Muy claro y transpararente el artículo. Necesario que lo publiquen en toda la prensa escrita Nacional. Lamentamos con mucho dolor que un inocente haya fallecido. Esperemos los resltados de la investigación.

  • Joel dijo:

    Este tipo de informacion se agradece, no devuelve la vida de esa beba que todos sentimos y lamentamos, pero desmonta las malas intenciones y la tergiversacion que gente sin escrupulos ha dado al tema, aunque obviamente ellos ignoraran este tan importante articulo pues para ellos se trata de encontrar o fabricar sombras, no de ver luces. Gracias Cuba.

  • TSE dijo:

    “La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, SINO DE LAS DOSIS QUE SE APLICARON ALLÍ. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”

    Caballeros, más claro ni el agua, aunque se continúa investigando, la causa fue un error humano fatal, se inyectó una dosis excesiva, es decir si era un CC, se le puso un poco más, por supuesto no creo que existiera intencionalidad. Nada que el descuido costó bien caro, porque lo que si no es casual es que todo haya sido en ese policlínico. Para no pensar mal no creo que para esta vacunación se ponga a personal inexperto o recién graduados, ni a estudiantes de enfermería, y de hacerlo la supervisión ha ser extrema, es mi criterio, pues no se trata solo del acto de pinchar, sino de lo que inyectas y a quien!

    • yainet dijo:

      TSE, estoy muy de acuerdo contigo y también lo he comentado, todos podemos equivocarnos, pero si trabajas con seres humanos y sus vidas dependen de ti, hay que estar más que claros y concentrados en el trabajo, yo estuve en un hospital materno ingresada cuatro meses y los errores de algunas enfermeras eran atroces, al punto de equivocarse con los tratamientos, la inyección tuya se la ponían al de la lado y a ti te ponían otra, es duro pero esos errores son muy frecuentes, en los hospitales hay que estar cuatro ojos.

  • Raquel dijo:

    Muy triste caso, muy doloroso.La explicación confirma lo que yo pensaba. Nuestro país actúa como tiene que actuar, se tomaron todas las medidas con rigor, se planteo el monitoreo de los vacunados, la atención a los casos con equipos de primer nivel. Que se le reclama? Información . Prefiero que el error sea ese. No nos dejemos llevar por otros referentes. En los momentos del suceso lo importante es estar claros en lo que ocurre, actuar, proteger. Lo que se hizo. Hoy en dia en el mundo los medios son como aves de rapiña que se matan por tener la primicia, no importa si es verdad o mentira, no importa si a ciencia cierta se sabe o no lo que paso realmente. No importa si los involucrados tienen que disponer de tiempo para atenderlos desviando la atencion de lo que realmente se debe hacer. Estamos es una sociedad global que nos esta imponiendo actuar en funcion de otros parametros. Aplaudo que el gobierno hizo lo que tenia que hacer. Ese funcionario que no dijo a nombre de quien hablaba pero habló, el que no dijo lo que estaba haciendo, pero hizo. Estamos en un mundo hipocrita que exige mas los reflejos de la realidad que la realidad misma.Los medios de la contrarrevolucion salen corriendo a buscar el suceso para vender su noticia, y no les importa mentir para vender la noticia, uno de ellos decia que habia cuatro muertos, ¿por que? porque cuatro muertos venden mas que uno, y si son niños cubanos mejor, venden mas, no nos engañemos . La informacion es necesaria, no lo niego, y hay que cambiar cosas, pero para mi es necesaria mientras sea veridica, responsable, y este acompañada por el actuar de las instituciones. Hay mucha falta de sensibilidad en los medios en el mundo y desgraciadamente la gente siempre compara con eso. Hay mucha manipulacion sentimental en los medios en el mundo, que nada tiene que ver con la sensibilidad legitima. Se busca el efectismo, el llanto, las reacciones emocionales porque son las que venden, las que hacen compartir las noticias y generar trafico en las redes. Ojala el pueblo cubano sepa ver estas diferencias y valorar lo que realmente tenemos.

    • Moraima dijo:

      Raquel. Coincido totalmente con usted. Así está conformado hoy el mundo. Se publica en los medios y corre por el mundo entero sin saber la certeza del asunto y sin comprobar nada, solo por la primicia.

  • Jorge A. dijo:

    Toda la explicacion es muy correcta y completa. Se brinda una extensa fundamentacion del por qué los programas de vacunacion en nuestro país son tan eficienctes y seguros, pero, en mi experiencia cuando se intenta exponer con demasiada vehemencia que algo esta bien es porque no se esta seguro que lo está. Yo soy padre de una niña de un año de vida precisamante asi que no soy capaz de describir con palabras el dolor que deben estar sintiendo los padres de Paloma, a quienes les hago llegar mis más sentidos pésames. El pasado miercoles iba a vacunar a mi niña con la PRS pero no me fue posible debido al trabajo por lo que lo pospuse para este viernes, ahora luego de leer este editorial, no creo que vaya a vacunar a mi hija con esa vacuna hasta que no este 1000% seguro de que es ¨Seguro¨ a pesar de todas las exposiciones y explicaciones bridadas. Es mi parecer como padre sin impotar las opiniones al respecto, y creo que este es el sentir de muchos padres y madres cubanos que han leído este editorial.

    • científica cubana dijo:

      Estimado Jorge, la decisión de vacunar a su bebe es suya y es entendible, pero si hay un momento en el q hay un 100% de seguridad de vacunar a nuestros hijos es ahora, pq esta tragedia ocurrió no por la vacuna sino por violaciones en el protocolo de vacunación y yo le garantizo q no hay en estos momentos una sola persona que pertenezca al Minsap que viole un solo paso de ese protocolo. Como padres nos toca: informar de si nuestro niños tiene alguna condición medica, preguntar q vacuna van a ponerle, verificar q se le pone el lote q la enfermera escribe en el carnet de vacunación, q la vacuna se extrae de un lugar refrigerado, q si el bulbo es multidosis se pincha por primera vez con tu bebe, y de no ser asi q se utilizo por primera vez ese mismo día y se refrigeró entre cada punción del bulbo. Importante q el bulbo no se haya abierto días antes y se guardara pq no se va a desperdiciar dosis. A la vez q un bulbo multidosis se pincha, se abre una ventana a la entrada de microorganismo taaaan peligrosos como el estafilococo que causa fallo multiorganico en menos de 24 h, por eso debe abrirse y vacunarse a los 10 niños lo mas rápido posible en un día y no guardarse el bulbo. Esos protocolos serán respetados a pie de la letra en este momento. Vacune a su bebe y no lo exponga a enfermedades mortales.

      • yainet dijo:

        Muchas gracias por su explicación, muy buena esta aclaración con respecto a lo que nosotros como padres debemos saber en el momento de vacunar a nuestros hijos, la mayoría no tenemos conocimiento de si el bulbo se uso ese día o el día anterior y como no se tiene conocimiento de esto tampoco preguntamos, es lamentable que tenga que pasar algo así para que todos ahora estén más derechos que una vela, como decimos los cubanos.

  • Lulu dijo:

    Gracias a Cubadebate, por la inormacion. Espero q se pueda informar y desacreditar aquellos q especularon de la vacuna. Cuando la portan, tanto sus hijos y amigos. Las causas pueden ser disimiles desde manipulation y conservacion. Apoyemos la veracidad de la informacion. Gracias

  • Manuel Diaz dijo:

    Me consta que es asi, por mas de 30 años he trabajado en relacion con las vacunas y su evaluación en el Insitituto Pedro Kouri.
    Doloroso incidente, perder un hijo es lo peor que puede pasarle a unos padres y familiares en general, mis condolencias ante la irreparable pérdida de esta familia y de toda la poblacion cubana, solidaria y confiada en su sistema de salud que ha demostrado durante mas de 55 años su valia y calidad, alcanzando la eliminacion de varias enfermedades, la reduccion de la mortalidad infantil a cifras increibles para un pais de bajos recursos, pero con un ejercito de batas blancas que trabaja dia y noche por la salud del pueblo, un pais donde la expectativa de vida alcanza casi 80 años para nuestra féminas (Paloma hubiera sido una de ellas y lamentablemente no estará).
    Confio en la seriedad del sistema de salud y sus dirigentes, se que se investigara a fondo que ha sucedido que dio origen a esta fatal hecho y que se tomarán todas las medidas que sean necesaria, porque "la vida de un solo cubano vale mas que toda la riqueza de la tierra".
    Es doloroso ver como se manipula en las redes y medios imperialistas este evento lamentable con el solo fin de darle combustible a la campaña de desacreditacion de nuestro sistema de salud que al final son todos los medicos, enfermer@s, y tecnic@s y demas trabajadores que tan abnegadamente y muchas veces con salarios que apenas les alcanza, pero con una voluntad y sentido de responsabilidad increibles.
    Da pena que también familiares y allegados a los afectados sean manipulados en su exctraordinario dolor y se presenten haciendo alegaciones favorables a esta deleznable campaña, si fuera yo estaría llorando la pérdida de esa bella niña, cuya imagen utilizan para fines malsanos medios como el Nuevo Herald y blog como los de los mercenarios pagados por la NED y el anaranjado que nada le interesa la vida ni de sus propios compatriotas.
    Seguro estoy que nuestro pueblo y el SNS saldrá fortalecido, a pesar del dolor colectivo y que se expondrán las causas dandole la cara al pueblo como acostumbran nuestros dirigentes.

  • fito dijo:

    Muy buena explicación, tengo una hija de 8 años, cuando era mas pequeña, después de ponerle la vacuna contra la meningo, desarrollo una cuadro algo encefálico ( no me se la palabra, no se burlen, tengo entendido que le aumento el tamaño del cerebro. En el pediátrico de Cetro habana le hicieron dos punciones, y se curo, nunca estuvo claro que una cosa llevo a la otra, pero cuando le fueron a poner la segunda dosis nos negamos a ponérsela, hoy, me imagino que mi hija no esta cubierta contra esta enfermedad y me preocupa.

  • Diana dijo:

    Soy madre de dos niños y ambos se han vacunado según lo planificado y jamás he sufrido consecuencias.Pero es inaseptable para una madre la perdida de un hijo,y menos si es de una forma tan inesperada,es por eso que pienso que se deben analisar todos y cada unos de los hechos que ocurren con respecto al fallecimiento de cualquier niño,casi siempre existe alguna causa,no podemos ser PRACMÁTICOS con este asunto,por favor es una necesidad que se bentilen bien y sin reserbas los resultados de este hecho.

  • Maria Elena dijo:

    Es muy importante que este articulo tenga acceso a toda la poblacion por tanto hay que lograr publicar en la prensa escrita, asi como esta aqui, BIEN CLARO, lamentablemente no todos en nuestro pais tienen la posibilibilidad de informarse por estas vias a lo que se suma la no prontitud en informar a la poblacion oportunamente un hecho extremadamente sensible, que podemos entenderlo dado que es muy necesario investigar y esclarecer hasta la saciedad todos los factores que estuvieron involucrados, pero todavia en Cuba se requieren vias simultaneas de informacion esa la forma de evitar el panico, la mentira , la desorientacion. Mis condolencias a la familia, muy dificil situacion, muy lamentable.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también