Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Evento asociado a la inmunización con PRS en Cuba: Las vacunas no son el problema (+ Infografías)

| 266 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock.

En la tarde del pasado siete de octubre, una bebé de un año de vida llegó al Hospital Pediátrico de Centro Habana. Fue ingresada de inmediato. Apenas unas horas antes había recibido la vacuna triple viral PRS en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este.

Desde entonces, el doctor Roberto Álvarez Fumero graba en su memoria cada uno de los minutos transcurridos hasta hoy. “La primera paciente presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos”, cuenta el reconocido pediatra cubano.

Ese mismo día, al oscurecer, otra niña era remitida desde el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto hacia el pediátrico Marfán Borrás, en el Vedado capitalino. “Paloma Domínguez Caballero tenía un cuadro de fiebre y vómitos asociados a haberse vacunado en la mañana en el mismo policlínico de Alamar”, confirma el también jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El estado de gravedad de las niñas movilizó al equipo de profesionales y directivos de ambas instituciones pediátricas de La Habana. Esa misma noche se creaba, en la sede del MINSAP, una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización con PRS, una vacuna que debía protegerlas contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión. Tres enfermedades que en Cuba están eliminadas.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, explica que esta vacuna comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. “Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9 200 000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”.

Aunque en Cuba se producen ocho tipos de vacunas, la PRS es importada. “Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

CECMED: Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, encargada de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Una vez diagnosticados los casos, el ministro de Salud Pública cubano se reunía con directivos del organismo para evaluar la situación. Se adoptaron las siguientes medidas:

  • Reforzar la atención médica que recibían los niños afectados.
  • Incrementar, por parte de los médicos y enfermeras de la familia, la vigilancia en el área de salud donde fueron vacunadas las bebés.
  • Emitir una alerta al resto de las provincias para retener transitoriamente el lote con el cual se vacunó a las menores.
  • Designar a una comisión ministerial investigadora para esclarecer el evento.

“La comisión aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, informa a Cubadebate el doctor Álvarez Fumero.

La vacuna

Cada vez que se va a introducir una vacuna en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe avalarla, aun cuando esté precalificada por la OMS, organismo responsable de evaluar, calificar y recomendar las vacunas que Naciones Unidas adquiere para distribuirlas en muchos países del mundo a través de sus campañas de inmunización.

Una vacuna precalificada por la OMS es un producto sometido a la consideración de un grupo de expertos internacionales que evalúa su seguridad, calidad y eficacia para ponerlo a disposición del país que lo necesite. La precalificación permite expandir el acceso a la vacuna.

Pero independientemente de ello, “las autoridades nacionales tenemos la responsabilidad de comprobar que la llegada del producto al país es correcta, que mantiene sus condiciones y está apto para su uso. Y eso es lo que hace el CECMED antes de determinar la liberación del lote”, expone el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, director general de la institución cubana.

Las vacunas son productos biológicos que están estrictamente regulados desde su producción, distribución y uso. “Todas se producen por un régimen de lotes. Cada lote tiene su individualidad, uno es diferente del otro. Por lo tanto, cuando hablamos de un número de lote, no nos estamos refiriendo a la vacuna, sino a ese lote en específico”, explica.

“Son productos muy buenos para la prevención de las enfermedades, pero también tienen sus riesgos. Producen reacciones adversas que son esperadas. Todo el que se ha vacunado sabe que luego va a sentir dolores, se le va a inflamar la zona donde fue inyectado, va a darle un poco de fiebre... Estas son reacciones esperadas que pueden tener diferente magnitud”.

Pérez Cristiá comenta que a lo largo de los años la vacuna PRS ha demostrado una alta seguridad y una baja reactogenicidad; o sea, una baja producción de eventos adversos. Y explica el término: la fiebre, el dolor en el hombro, la inflamación y el enrojecimiento son reacciones adversas esperadas tras su administración. Ahora, este hecho acontecido con los cinco menores identificados es un evento adverso asociado a la vacunación.

“La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”, subraya.

Este lote de 8 700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública, advierte el doctor Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED.

“Cada vez que se libera un lote para su distribución y uso en toda Cuba se aplica un control estricto sobre él. Nuestra institución extrema la vigilancia durante el uso de las vacunas en el país y lo evalúa periódicamente, coordinado con el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización”, aclara Hevia Pumariega.

Añade el doctor Durán García que en todos los vacunatorios existen las condiciones creadas para almacenar el producto y el personal entrenado para su aplicación.

Desde el mes de febrero y hasta el pasado 7 de octubre, en el país se habían administrado 43 630 dosis del lote de vacunas PRS administrado a los cinco niños detectados con sintomatología.

“También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%”, apunta Pérez Cristiá.

Las vacunas son medicamentos de origen biológico que tienen una variabilidad intrínseca, individual, apunta Hevia Pumariega. “Los ensayos que se le piden a una vacuna son más rigurosos que para cualquier otro tipo de medicamento que se use en el país, pues son complejas, tienen un particular proceso de fabricación y van dirigidas a una población altamente sensible”.

“La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, afirma el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El doctor Roberto Álvarez Fumero señala que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”. No obstante, “la comisión investigadora continúa realizando su indagaciones”.

Los niños y los médicos

Cuentan los doctores que a partir del incremento de la vigilancia del sistema de Salud Pública, el 8 de octubre fueron identificados otros dos niños -una hembra y un varón- que también habían sido vacunados en el Betancourt Neninger.

“Presentaban reacciones, pero no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada. Estos nuevos casos fueron ingresados en el Hospital Pediátrico de Centro Habana”, asevera Álvarez Fumero.

El quinto niño estaba ingresado en el pediátrico Borrás Marfán por otra causa clínica. La situación atípica que se vivía con Paloma estremeció a todo el hospital. Los padres del pequeño se enteraron e informaron que su hijo había sido vacunado en el mismo policlínico días antes. De inmediato, se incorporó como un nuevo caso a tener en cuenta.

“En función de los cuidados de estos niños ha estado un equipo multidisciplinario: médicos intensivistas pediatras, infectólogos, nefrólogos, a quienes se han unido ortopédicos, dermatólogos, anestesistas, especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se reforzó el grupo de enfermería con el personal de mayor calificación de los dos pediátricos.

“Desde la noche del lunes 7 se movilizaron los expertos de mayor nivel en terapia intensiva, se hicieron discusiones colegiadas y se tomaron las conductas que requería cada uno de los problemas que iban mostrando las dos primeras pacientes”, asevera Álvarez Fumero, máster en Atención Integral al Niño.

La dirección de los hospitales pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana, los directivos de salud de la provincia y el doctor Álvarez Fumero, como jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública, estuvieron y están pendientes de cada detalle en ambas instituciones médicas. Así lo han reconocido los familiares de los cinco menores.

“Los padres fueron oportunamente informados del estado de salud de sus hijos. Conversé personalmente con los familiares de Paloma y respondí las dudas del padre respecto al estado de salud de la pequeña, su pronóstico...

“Nunca nos presentamos como autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque nuestra misión allí era garantizar una atención médica de calidad, no ser reconocidos por nuestros cargos. Éramos médicos atendiendo celosamente a una paciente”, señala el también profesor auxiliar de Pediatría.

El miércoles 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la bebé Paloma Domínguez Caballero “después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos”, lamenta el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Los padres de Paloma se trasladaron hacia la provincia de Ciego de Ávila, pero el doctor contactó con ellos vía telefónica. “Le expliqué a la mamá de Paloma que lamentábamos la pérdida de su niña, que estábamos investigando las causas y que, ante cualquier necesidad de apoyo, todo el sistema de salud estaba a su disposición”.

¿Cómo se encuentran los otros cuatro pequeños?

–Dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones. Los otros dos siguen bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños.

¿Por qué vacunar?

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) se creó en Cuba en el año 1962 con la introducción de cinco vacunas. Administra 11 vacunas, protege contra 13 enfermedades y todos los años alcanza un 99.5% de cobertura en todo el país, resalta la Doctora en Ciencias Médicas Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Galindo Santana identifica como una de las fortalezas la creación del sistema de vigilancia de eventos adversos a la vacunación, insertado dentro del PNI. “Permite garantizar la seguridad del vacunado, la confiabilidad, y cumple la exigencia de la autoridad regulatoria de control”.

Según Durán García, director nacional de Epidemiología, el sistema de vigilancia permite que, allí donde se produzca la más mínima reacción a la administración de una vacuna, “en cualquier punto de nuestra geografía, se identifique y atienda al paciente donde mismo recibe la dosis, en la atención primaria de salud”.

“El médico de familia es el ejecutor principal, el encargado de la vigilancia ante cualquier síntoma, ante cualquier reacción. Eso es una fortaleza del país”, agrega Belkys Galindo.

Este hecho aislado, del cual no se registra antecedente con la vacuna PRS, no debe generar en los padres ni en la familia cubana temor a que sus hijos sigan siendo beneficiados por el esquema de vacunación diseñado para ellos, alerta el doctor Roberto Álvarez Fumero.

“Un niño no vacunado corre un riesgo muy alto, porque está expuesto a padecer enfermedades peligrosas para su vida. Los beneficios de las vacunas son muy superiores a las reacciones adversas que puedan provocar, incluso, más graves que estas que hoy estamos investigando”, concluye el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Queda claro que el problema está en un lugar y es el policlinico dónde fueron vacunados.

  • Talia SG dijo:

    Muy triste este acontecimiento, dolor profundo el de los padres y familiares de Paloma, mi mas sincere PESAME para ellos. Ojala y las investigaciones den con el cabo suerto en esta investigacion. Gracias a la Revolucion y a los esfuerzos de muchos hombres de bien Cuba goza de un excelente sistema de salud, ademas se tiene el mayor cuidado si de niños se trata, lamentablemente este hecho traera consigo una marea de opiniones erroneas en contra de la seguridad de nuestro pais.

  • Guillermo Ubieta Blanco. dijo:

    Es muy lamentable lo sucedido. Me sumo al dolor de los padres y familiares de Paloma. He leído con atención las explicaciones de nuestras prestigiosas autoridades médicas y espero que lo antes posible sepamos la verdad de tan duro suceso.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    EXPLICACIÓN DETALLADA Y ESPERADA, NO PODIA SER TAN RAPIDA COMO PEDIAN MUCHAS PERSONAS, SON DETALLES QUE SE FUERON REUNIENDO, ES MI PENSAR, ES IMPORTANTE SABER QUE CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES DE LO LAMENTABLE SUCESO, ME UNO AL PESAME, QUE NO HAY COMO EXPRESAR, LO QUE SI NO PODEMOS ADMITIR CALUMNIAS A NUESTRO SISTEMA DE SALUD CON EL TRISTE SUCESO A TRAVEZ DE LAS REDES SOCIALES.

    • Isadora dijo:

      COINcido con usted, Mercedes. Una información detallada de lo ocurrido con la bebita no podía ser precipitada ni con todos los elementos para su comprensión. Imagine si al otro día hubiese aparecido una breve nota anunciando el fallecimiento añadiendo que la bebe había sido vacunada el día antes? El problema se exacerbó en comentarios desacertados y mal intencionados sobre la salud pública de cuba en las redes sociales porque lamentablemente enseguida los padres acudieron a quejarse con un personaje que está al tanto del mínimo problema que acontezca en Cuba, de cualquier índole, para magnificarlo y desbarrar comentarios y veneno y hasta hacer campañas. Tal vez la mamá en su desesperacion y dolor inconscientemente declaró que le habían matado a su niña buscando una razón con prontitud, lo cual materialmente no era posible hasta no reunir todos los elementos y llegar a una conclusión. Este hecho ha causado mucho dolor por precisamente no haber acontecido nunca en la historia del programa de vacunación en la infancia y causar una gran sorpresa e incomprensión cuando en nuestro país la atención y cuidado de la infancia es prioritario.

    • Isadora dijo:

      COINcido con usted, Mercedes. Una información detallada de lo ocurrido con la bebita no podía ser precipitada ni con todos los elementos para su comprensión. Imagine si al otro día hubiese aparecido una breve nota anunciando el fallecimiento añadiendo que la bebe había sido vacunada el día antes? El problema se exacerbó en comentarios desacertados y mal intencionados sobre la salud pública de cuba en las redes sociales porque lamentablemente enseguida los padres acudieron a quejarse con un personaje que está al tanto del mínimo problema que acontezca en Cuba, de cualquier índole, para magnificarlo y desbarrar comentarios y veneno y hasta hacer campañas. Tal vez la mamá en su desesperacion y dolor inconscientemente declaró que le habían matado a su niña buscando una razón con prontitud, lo cual materialmente no era posible hasta no reunir todos los elementos y llegar a una conclusión. Este hecho ha causado mucho dolor por precisamente no haber acontecido nunca en la historia del programa de vacunación en la infancia y causar una gran sorpresa e incomprensión cuando en nuestro país la atención y cuidado de la infancia es prioritario.

  • El ninja dijo:

    De veras muy triste este acontecimiento en nuestro país , y en la parte más sensible donde más duele en el ministerio de salud y por desgracia en una bebe , hay q seguir la investigación y llegar a la conclusión , hay q seguir siendo a claros y notificar al pueblo oportunamente como hasta ahora para q no se aproveche nadie dando falsos testimonios ni manchando la nobleza de el gobiernista de cuba , ni que ningún cabron quiera opacar la integridad la sencillez y el Amir con el que trabajan los médicos cubanos y mucho más los pediatras que se enfrentan todos los días a limitaciones por los motivos que todos los conocemos y que muchos lloran dentro de su alma a todos aquellos que por alguna razón mayor tiene que dejar partir dejando una huella en sus corazones , una vez más que vivan nuestros médicos y todos los trabajadores de salud

  • L.R.A dijo:

    Siento mucho lo de Paloma, pero quisiera saber la opinion de su mama despues de estas declaraciones del Minsap. Lei que decia que ningun funcionario del Minsap la habia atendido. Ahora al ver la opinion del medico, que dice, digo si lo que se publicò en su nombre era verdad.

    • Moraima dijo:

      La mamá de Paloma mantiene que le mataron a su hijita y a sus padres en la respuesta que le envía al presidente Diaz Canel por su mensaje de condolencia. Entiendo que todavía está bajo una conmoción muy fuerte de algo que no puede entender, como que le falte su hijita inesperadamente, como le pasaría a cualquier madre, que es el dolor más grande que se pueda sentir.

    • Liga62 dijo:

      Puede usted estar claro que a la pequeňa Paloma y a los otros bebés se le ha brindado una esmerada atencion como el PAMI y su director nacional el Dr.Fumero que no descansa le han dado, no dude en que no se descansará hasta que tengamos la verdad y se la dará a nuestro pueblo las conclusiones, pero recuerde que toda investigación que se respete requiere de tiempo. Asi callamos al imperialismo que aprovecha cualquier ventana para atacarnos

    • Omaira dijo:

      La mamá tal vez llevada por su dolor puso en las redes fotos y comentarios de los que no me quiero expresar respetando su dolor pero que casi todos hemos visto en Facebook o Instagram y que favorecieron todo este clima de mala intención Todo se aclarará y se explicara y quizás ella lamente siempre haber dado ese paso, para mi, desatinado. En Cuba no se asesinan bebés, es muy duro oír a una madre que fue atendida y cuidada como todas durante su embarazo, parto, puerperio y todo lo que sigue decir semejante barbaridad en su vídeo, ofendió e irrespeto a tantas personas que la ayudaron, que solo trato de entenderla debido al terrible dolor por el cual esta pasando. Todo se sabrá, todo se dirá, su dolor no es comparable con nada, siento que haya dado ese paso

      • Lissette Ftes dijo:

        Considero que a la madre se le puede entender la reacción que tuvo, que dijera lo que dijo, que subiera a facebook en fin, lo que su corazón dictó. Lo que no puedo entender son la pila de gente que se han aprovechado de su dolor para hacer toda una campaña en contra de la salud cubana y hasta de nuestro estado como el tal Otaola.
        Ante algo como esto y incluso algo menor, las personas afectadas arremeten contra la primera cara que ven, eso es normal aunque después más calmados, se den cuenta de las expresiones injustas que pueden haber emitido.

  • Saphira dijo:

    Muy buen articulo pero a mi me parece que debemos agilizar la informacion para callar la boca de aquellos que piensan en hacerse famoso publicando mentiras, si mentiras porque lo que lei en Facebook es que habian dos fallecidos y mas de 20 en estado grave, yo me he puesto tooodas esas vacunas y nunca habia oido de semejante cosa, ademas se que para este pais los niños son sagrados, con esas vacunas nadie se hace rico pues se dan de forma gratuita para todos, muy lamentable lo de la bebe paloma.

  • Juan C. dijo:

    Todos sabemos lo importante que es un niño para nuestro país. El sistema de salud, el educacional, la sociedad y el resto de las instituciones, velan por ello.
    Las condolencias a la familia de Paloma. La confianza en nuestro sistema de salud y gobierno, y esperemos se aclare lo sucedido para evitar tan penosos eventos, si se demuestra que fueron evitables.

  • bladaslay dijo:

    todos sabemos que cuba atiende muy bien el sistema de vacunacion a que ser practicos y que eso que paso sucede en el mundo entero lo unico preocupante es que el mismo eventoi si mi mente no me falla paso en los 90 y con mas muertes que ahora y con la misma vacuna y el mismo provedor LA INDIA

  • maytee dijo:

    Lamentablemente se perdiò una vida .una familia sufre y el pueblo de cuba los acompaña en su dolor
    desde el primer momento siempre expresamos que era necesario investigar con profundidad .que la soga no se podia partir por wl lado mas dèbil .confiamos en la pericia de las autoridades .pero la desesperaciòn de la familia .el lògico uso de la tecnologias replicò la lamentable noticia y eso diò pie a que los libèlos.los grupusculeros se aprovecharan y tergiversaran la realidad por eso es necesario que nuestra prensa sea agil.que no ceda espacio a esos elementos .soy de la opiniòn que la misma nota de prensa que saliò tres dìas despùea se hubiera pùblicado antes bastaba para callar a esos payasos que difamaban de cuba
    tal es asi que despùes que saliò la nota del minsap ya casi no se emiten opiniones en las redes sociales .
    tenemos que ser agiles porque entre la prudencia y el desinteres hay una fina linea

  • Liborio Valdés dijo:

    Le muerte de un niño(a) estremece a cualquier humano con un poco de sensibilidad y más cuando esto sucede tratando de protegerlo como se ha tratado de proteger a todos los niños cubanos luego del triunfo revolucionario, los padres de Paloma deben estar desbastados por su hija ingresar en el 0,04% de reacciones adveras, cada padre espera un 0% de adversidades cuando se trata de la vida de un hijo(a). Las estadísticas de probabilidades no convencen ni dan conformidad en la muerte de un hijo por muy reales que sean.

  • Nagdalí dijo:

    Que dolor tan grande para esos padres, realmente no lo imagino,soy madre y me pongo en su lugar,nada podrá devolverles a su pequeña, espero que se esclarezca este hecho tan fatídico.Mi más sentido pésame para ellos

  • Yoreimis Jaimes valdes dijo:

    Lamento mucho la perdida de esa madre pues yo también tengo una bebé de 9 meses y quede orrorisada mis condolencias para esos padres

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Muy triste esta situación que se ha dado con estos niñoes y principalmente con Paloma que desgraciadamente falleció. Estoy muy de acuerdo con el forista que señala que estos no son los años 80, Hoy cualquier situación se convierte en un bumeram, pues no ha salido la noticia y el suceso esta volando por las redes sociales y cada cual poniendo su criterio, muchos los hacen en bien del país, leí algunas cosas de la entreg¡vista a la progenitora de paloma y da pena que utilicen a esos seres que aun no saben por que perdieron a su pequeña bebé. Es necesario tener una información sistemática, yo diria que diaria como se hizo cuando el accidente del avión, para que el pueblo separa como evlucionan los niños afectados y cuando esten todas las investigaciones que las autoridades sanitarias del país expliquen ante todos los medios masivo de comunicaciones cual fue la causa que provoco este accidente que nos ha dejado un mal sabor en momentos donde estamos luchando por la supervivencia del país, amenado, bloqueado y con tantas faltas de recursos incluyendo lo del sector de Salud Pública.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Agradecimientos para los periodistas. Necesitábamos esta información.
    En cuanto a si se da antes o después, no es discutible. Confío en que se ha dado en el tiempo oportuno, y soy consciente de que la investigación demora.
    No creo necesario que se diera sin tener claros algunos elementos importantes, que hoy se tienen.
    Lamento la pérdida de la vida de cualquier persona, y también el hecho de que algunos hayan tomado este hecho para la sucia política a la que nos tiene acostumbrados cybemercenarios, orates… en fin, gente faltos de la más mínima dignidad humana.

    • Rodney dijo:

      Lamentablemente las vacunas no son 100% seguras *(en terminos de efectos adversos graves) son 99.999999% seguras. Es decir, aproximadamente 1 de cada 1 millon de vacunados padecer una reacción grave asociada a la vacunación. No se da la estadistica exacta pero en los más de 9 millones de vacunas desde 1986 no se reportan casos tan graves como estos. Una muestra de que la seguridad del sistema nacional esta por encima de la media que se reporta a nivel mundia. 5 casos en un mismo ciclo de vacunacion y en un mismo lugar hacen pensar en que ocurrio algo excepcional en este lugar. Hay que esperar los resultados de la investigación del MINSAP.

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      De acuerdo con Rodney, me parece bastante claro que el error fue durante la técnica empleada en la vacunación, dado que los cinco casos fueron vacunados en el mismo lugar. No creo que quede otra opción posible.

  • yainet dijo:

    Muy interesante toda la explicación que nos han dado sobre este lamentable hecho que ha ocurrido, primeramente mis condolencias a todos los familiares de la niña y en especial a los padres, estamos seguros que la investigación de este caso los va a llevar a las verdaderas causas que desataron este lamentable y doloroso suceso, y si existe algún irresponsable que no cumplió con lo establecido con respecto a las condiciones en las que deben de almacenar y aplicar este producto, pues que sea estrictamente sancionado, no podemos permitir que estos sucesos puedan repetirse, porque como ya han dicho en el artículo las vacunas van dirigidas a una población altamente sensible todos los cuidados son pocos.

  • Vivian dijo:

    ¿Se hicieron investigaciones forenses? ¿Estudios sanguíneos en busca de sustancias no relacionadas con la vacuna? Son muy raros estos casos, no creo que estén relacioandos con la vacuna per se, pero pudieran estar relacionados con la dosis aplicada si los bulbos contienen más de una dosis. Lo que sí creo es que debe darse una respuesta ya de lo que ha pasado, y no dilatar más esa respuesta. Cada vez que abro FB aparece el caso de la niña Paloma. Y si no entro en Cubadebate no me entero del trabajo que el MINSAP está realizando en este sentido.

    • Moraima dijo:

      VIvian, esta investigación tiene que ser muy precisa y profunda, no se pueden violentar los pasos que se deben dar en este lamentable hecho. De seguro se están haciendo todos los procedimientos, análisis, estudios para llegar a una conclusión con base científica. Esperemos los resultados que de seguro serán ampliamente divulgados.

  • A los padres de Paloma dijo:

    Este es un mensaje a los padres de Paloma:
    Me imagino que su dolor es terrible, los padres no estamos preparados para ver partir a nuestros hijos. Pero si fuera posible, encuentren consuelo en esto:
    El reino de los cielos es de los niños como Paloma, tengan la seguridad de que ahora está en un lugar mejor que este mundo en que vivimos. El dolor es indecible, no ver nunca más a su pequeña, Dios permitió su muerte, pero aunque parezca injusto, ahora Paloma está con el Padre de todos los padres.
    Descanse en paz Paloma, y a ustedes, sus papás, les acompaño en su dolor, que encuentren la paz.
    Y a los que manipulan con fines políticos la muerte de un bebé:
    Ustedes dan asco.

  • Liliana dijo:

    Si la enfermedad está erradicada porque seguir vacunando? Puede un padre prescindir de la vacunación en el sistema de salud cubano? tiene ese derecho??

    • Tania dijo:

      Estar erradicada en Cuba pero no en el mundo. Por eso hay q seguir vacunado. En este momento hay un rebrote de sarampión a nivel mundial por seguir la corriente de no vacunar a los niños pq favorece el autismo. Cuestión aún no certificada por ninguna institución científica con estudios serios. Hace poco un niño europeo ingresó con sus padres a un país centroamericano y desato todo un problema pues tenía sarampión y no se sabía y se tuvo q tomar medidas de seguridad pq en ese país del 3 er mundo no había casos hacía muchos años. De manera q si ud no vacuna a su hijo y se expone a la enfermedad hay altas probabilidades de enfermar por no estar inmunizado. La cultura médica médica del cubano es muy alta, hagamos gala de ella y no llamemos ahora a una campaña antivacuna sin apelando a derechos humanos.

    • Rodney dijo:

      Hace unos dias proponia no usar la palabra ERRADICADA pues tiende a crear esta confución. Los virus que causan las nfermedades no han desaparecido y en algunas enfermedades el portador puede ser un animal. Es precisamente la vacuna, lo úncio que impide que el virus se propague y las personas enfermen.
      La efectividad de una vacuna no solo depende de esta en si sino del porciento de personas vacunadas en una sociedad. En nuestro pais estas enfermedades no se han MANIFESTADO en decadas precisamente porque más del 99.5% de los cubanos estamos vacunados. ¿Que pasaría si dejamos de vacunarnos?
      En Estados Unidos debido a las noticias falsas en las redes sociales de que las vacunas causan autismo muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos. Hoy varios condados de EE.UU. enfrentan una epidemia de sarampión. Una enfermedad que si es grave y sus complicaciones pueden llegar a ser mortales o dejar secuelas, sobre todo en niños pequeños.
      Tenga en cuenta además que:
      1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía, la causa más común de muerte por sarampión en los niños pequeños.
      Solo UNO de cada 1 millon de vacunados enfrenta un efecto adverso grave.
      En comparación la probabilidad de morir en un accidente de transito en Cuba es de 6.9 en 100,000...
      Es decir, es más probable ser atropellado en el camino al policlinico que morir por la vacuna. Obviamente, cuando estas cosas suceden, y más con un niño, ninguna estadistica calma el dolor de un padre. Ni nadie puede entender que ese UNO haya sido su hijo.

    • rmb dijo:

      Liliana, claro que sí, un padre en Cuba tiene el derecho de no inmunizar a su hijo y el estado cubano tiene la obligación de atender gratuitamente la enfermedad que padezca cualquier niño cubano aunque sus padres hayan decidido no vacunarLo. Y si fuera una enfermedad que le dejará secuelas pues el estado cubano tiene la obligación de brindarle seguridad social a ese bebé que sus padres le negaron la vacuna

  • Ilien dijo:

    El pueblo cubano confía grandemente en su sistema de salud desde los inicios cuando en 1902 cuba no tenia ni cosaba de estos privilegio y moría cada día alguien por desatención hoy eso no ocurre, nuestro comandante lucho por que todo esto fuera un gozo de cada cubano de ahí mi fe por la salud cubana y la confianza que debemos depositar en cada médico en cada enfermera debemos recapacitar y pensar que este fallo nunca había pasado y no podemos decir la vacuna es lamentable que esto suceda es una vida que comenzaba y tenía mucho por vivir y lo lamentamos y nos duele esperamos la respuesta anciosamente pero todos los organismos no evolucionamos iguales ante cualquier medicamento espero anciosamente que el ministerio de salud de su respuesta acerca de este triste incidente .

  • Rosy de cuba dijo:

    Se que la verdad por dura se dirá, pero hay que esperar

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es muy doloroso el suceso.Pero todo acto medico sanitario con un minimo de invasividad presupone un riesgo para la persona en cuestion, todos los organismo no responden igual a un medicamento o un procedimiento, esa es una cuestion que hay que considerar siempre. A mi me atemoriza el empleo de la anestecia en un acto aparentemente simple como la extraccion de una pieza dental o la aplicacion de la penicilina, son varios los casos de reacciones medicamentosas que cuestan vidas en estos dos ejemplos. Esperemos las conclusiones de las investigaciones, ya se descarta la vacuna o lote de vacuna como causal, se revisaran procedimientos y dosis administradas, es poco casual que todo ocurra en un mismo policlinico.
    De los que nos odian, nos vigilan y persiguen, de aquellos que prefieren ver manchas en el sol, es normal que aprovechen estos extraños y raros sucesos para denigrarnos, pues de otra forma no tendrian como hacerlo, eso es parte de su vilis.

  • PP dijo:

    Gracias por la explicación, era necesaria, sobre todo después de las declaraciones de la madre de la bebé fallecida a medios anticubanos, que solo quieren despretigiar a la Revolución y usaron a esa madre sin ética alguna. Sé que nada va a calmar su dolor, pero ha sido muy injusta con el sistema de Salud cubano, que no repara en gastos y gestiones a cualquier nivel cuando de la vida de un niño se trata. La mayoría de los cubanos y millones de amigos en el mundo estamos seguros de que se hizo todo lo posible por salvar a esa niña.

    • Moraima dijo:

      Y ella misma lo reconoció en su declaración, que en todos los centros hospitalarios su niña recibió todos los cuidados de los médicos, pero —pienso que en su gran dolor y conmoción— declaró como conclusión que le habían matado a su niña, incluso en su respuesta al presidente Díaz Canel le dice que habían matado a los tres, a los padres y a la niña.

  • Yuleisy santos López dijo:

    Muy competente esa aclaración creo que era muy necesaria pues nuestro país tiene mucho prestigio al igual que los médicos y personal de salud . Estoy convencida que encontrarán todos los indicios que permitan determinar las causas reales de este trágico suceso y la familia cubana siga confiando como siempre en nuestra potencia médica.Pero si creo necesaria la oportuna información al pueblo cuando tengan en sus manos la real causa que provocó este incidente.gracias

  • Juana dijo:

    Es triste y lamentable el suceso pero debemos aguardar los resultados finales de la investigación con paciencia y calma sin crear especulaciones dañinas que interfieran en el esquema de vacunación cubano, uno de los mejores del mundo.

  • Vladimir Sedeño Díaz dijo:

    Muy esclarecedor ahora que los enemigos de la patria hacen su campaña Mediática.
    No hay en Cuba nada más importante que un Niño.

  • Mi opinión dijo:

    Es un hecho que no todos los bulbos de un lote se pueden someter a inspección; tengo entendido que esto se hace estadísticamente, a un porciento significativo de cada lote.

    ¿Podría alguien, en la cadena, alterar o suplantar un porciento no significativo de un lote con la idea de probar una tesis sobre una nueva vacuna? Por supuesto, infringiendo toda norma ética, jurídica y administrativa. Si este fuera el caso, y no se llega al fondo del asunto… salió barata la prueba de campo.

    Mis condolencias para los padres de la fallecida, quienes, también en mi opinión, junto a los padres de los demás afectados, deben buscar al mejor abogado de demandas en este campo y enjuiciar a todos los implicados, para que casos como este, no se repitan más.

  • javier romeu rios dijo:

    Es una lastima que halla sucedido este hecho, muy eficiente la explicación por parte de las autoridades del MINSAP, esperemos que el resultado de la investigación sea favorable, aunque tambien hay que ver el procedimiento de vacunación, hay vacunas que se aplican a un determinado grupo de pacientes de forma seguida, desechando lo que sobra y otras no hay que ver

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Muy interesante y oportuna aclaración que debe llevarse a cada rincón de Cuba para que el pueblo cubano conozca la verdad, dicha por nuestros prestigiosos especialistas

  • Wilcer dijo:

    Muy dolorosa la pérdida de la bebé, pero quien tenga dudas de lo que es el programa de ayuda materno infantil o ponga en tela de juicio lo serio del trabajo de nuestros profesionales en la atención al niño, no es cubano,
    En mi criterio, no creo en teorías conspirativas contra mi sistema de salud, carencias miles pero profesionalidad sobra, estudiese todo lo concerniente a la respuesta exagerada en particular.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también