Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo

| 133 |

Yaimé Peréz rompìó la barrera psicológica en Doha y se tituló en un evento de gran magnitud. Foto: IAFF

Del mundial de Doha, Yipsi Moreno regresó el 10 de octubre en horas de la noche. Lógicamente, no pudo asistir a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero fue ratificada como miembro del Consejo de Estado. El día 11 se incorporó a su trabajo como Comisionada Nacional de atletismo y el sábado 12 le concedió a Cubadebate una entrevista en el Estadio Panamericano.

Sin pelos en la lengua y con los pies sobre la tierra, porque como ella misma dice "me paré en el círculo de lanzamientos y sé lo que es la alta competición", la tres veces titular universal y monarca olímpica de Beijing 2008, valora de aceptable la participación de Cuba en la cita del orbe.

Considera que al asistir con solo 17 participantes, ganar una presea de cada color representa un avance respecto a Londres 2017, donde solo Yarisley Silva obtuvo un bronce. Sin ánimos de justificar, recalca que la justa universal de Doha fue una de las mejores de la historia, mientras enfatiza que a la comitiva antillana no le faltó preparación.

“Incluso entre los Juegos Panamericanos y el Mundial revisamos los sistemas de entrenamiento para ver qué estrategia seguirían los técnicos en busca de mantener la forma deportiva. Se aplicaron planes directos a la competencia, bloques y otros métodos que consisten en subir un poco la fuerza, la carga y la resistencia, luego bajarla y volver entonces a alcanzar el pico que hace falta de cara al alistamiento óptimo.

Adriana Rodríguez, titular del heptatlón en Lima 2019, asistió a Doha en los eventos de salto de longitud y relevo. Foto: IAFF

“De los 17 atletas había cuatro (Reynier Mena, Roger Valentín Iribarne, Melany Matheus y Adriana Rodríguez), que iban por estrategia. De ellos, no se esperaba un resultado, sino que los entrenadores observaran detalles técnicos para enfocarse en los aspectos a trabajar".

“En el caso de Melany, que incluso asistió en calidad de invitada, cumplió su objetivo de ver qué es un mundial.  Ella estaba en la etapa de preparación general, y como comisión técnica creímos que mandarla a Doha sería una experiencia necesaria".

“Con Adriana pasaba lo mismo. El salto de longitud no era su evento y lo que perseguimos fue que presenciara un certamen de ese nivel y apreciara de cerca cómo competían las heptatlonistas".

“Iribarne chocó con la valla y eso es un detalle que queríamos arreglar. Al volar por encima del obstáculo pierde tiempo. No es lo mismo darse cuenta de eso en el entrenamiento, que en la competencia con gente al lado. Lo llevamos para ver cuestiones como esta. Entonces, si a 17 le quitas cuatro, te quedan 13 atletas con objetivos sólidos de cara a los Juegos Olímpicos”.

Yipsi sabe que en Cuba el deporte forma parte de los debates populares. Así, a apenas horas de regresar de la capital catarí, pone las cartas sobre la mesa y realiza un balance del pronóstico pre-competencia para la Mayor de Las Antillas.

“Zurian Hechavarría no quedó entre las ocho, pero se acercó a su marca personal y corrió muy bien. Durante la clasificación hizo 55.36s y en la semifinal 55.03s, cerca de su mejor cota de 55 flat. En definitiva quedó novena. Eso habla de la estabilidad deportiva y ahora con ese registro se gana estar en la élite".

“A Jordan Díaz también lo habíamos dado como finalista y lo logró tras un año inestable, de lesiones, de deudas de entrenamiento. Con todos esos problemas, fue plata en Lima y en el mundial se incluyó entre los ocho mejores. Creemos que por su juventud lució bien".

“En cambio, Andy Díaz sí anda mal. Ya tiene vasta experiencia y se queda demasiado lejos. Nos toca valorar qué haremos con él. Aun no ha madurado".

“Mientras tanto, Cristian Nápoles también tuvo una competencia de altas y bajas. En la lid, mejoró en cuatro centímetros su marca personal, pero sigue con deficiencias. Si hubiese tenido mayor estabilidad, solidez en su entrenamiento, pudiéramos hablar por sus potencialidades para saltar 17.50m o 17.60m. No estamos satisfechos, pero llegó a la instancia decisiva".

“A otra que dimos ese vaticinio fue a Rose Mary Almanza. La estrategia no le funcionó en un evento que depende de cómo estén las mejores de la prueba, pero tampoco consideramos que esté del todo mal. Hay que trabajar, pues aunque tenga 27 años, su deporte es longevo. Está en plena madurez”.

Yipsi Moreno agregó que Almanza tiene barreras psicológicas que superar. Hace años que no logra el resultado esperado. Aunque aclara que está en el camino por la medalla obtenida en los Juegos Panamericanos, y la confianza con que corrió en el mundial. Tiene fe en que para los Juegos Olímpicos se pueda contar con ella.

La jovencita Roxana Gómez tuvo un buen rendimiento en Doha. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

— Roxana Gómez y Luis Enrique Zayas, jóvenes con buenas perspectivas. ¿Cuáles son las proyecciones con ellos?

— Roxana tiene muchas posibilidades de crecer y las oportunidades se las daremos. En Doha mejoró su marca de la temporada. La dimos como semifinalista, atendiendo a la exigencia de los 400 metros planos y a que tuvo un año difícil por problemas de salud. No obstante, demostró ser competitiva y ajustó su rendimiento".

“Otro que despunta y priorizaremos es a Luis Enrique Zayas. Quedó finalista y repitió su mejor marca. Eso es importante, porque en el deporte primero tienes que estabilizarte para luego pensar en saltos mayores. Ya sabemos que tenemos un saltador de altura con solidez sobre los 2.30”.

Liadagmis Povea se despidió de Doha con deudas. Foto: Getty Images

— Jorge Fernández y Liadagmis Povea estuvieron por debajo de su rendimiento habitual. ¿Cómo valora la Comisión Nacional estos desempeños?

— De Jorge Fernández razonamos que si hubiese estado en el entorno de lo que había tirado todo el año, hubiese podido ser finalista porque al octavo lugar se accedió con 63 metros. Es decir, solo con 64 hubiese llegado, pero no pudo a pesar de tener una preparación muy buena, con mucha disciplina. El deporte es así, a veces aunque tú lo haces todo bien, pero simplemente no sale.

“En el caso de Povea, esperábamos un bronce y no pudo ser. Es verdad que ya estuvo en otro campeonato del mundo, pero no es lo mismo estar en una cita del orbe sin responsabilidad que tener los ojos encima, pendientes de ti. Tampoco le salió. No pudo con la presión. Tuvo un mal día.

“Físicamente nadie puede decir que estaba mal. El entrenador puede ponerte en óptima forma, pero tú tienes que unir la psicología, el autocontrol durante unas pocas horas, son muchos requisitos".

“Tampoco creo que dejemos de confiar en ella. Estuvo la campaña compitiendo con las grandes y siempre terminó en los puestos dos y tres. O sea, no hablamos de una atleta que se ponga nerviosa, que no se autocontrole. Ha sacado la casta en el momento oportuno".

“El talento está, nos toca trabajar. ¿Cuántos años hubo que mejorar en ese aspecto a Yaimé para hoy disfrutar ese título? Todo el que un día gana una medalla, antes pasa por eso”.

Yaimé y Denia hicieron el 1-2 en el disco femenino. Foto:Perfil de Facebook

—Hablando de las discóbolas, las imágenes de la televisión mostraron una gran rivalidad. ¿Qué acciones realiza la comisión nacional para mantenerla en los límites justos?

—Lo primero es que estamos muy contentos con el oro de Yaimé y la plata de Denia. Son rivales en la competencia y normalmente es común que aunque seas del mismo equipo, no exista esa afinidad ni haya la mejor relación. Quizás se nos fue de las manos, tal vez Denia no se supo controlar, hubo que sobrellevar mejor el tema".

“Los periodistas cubanos deben cuidarse un poco más. La libertad de expresión no puede ser sinónimo de hablar sin pensar, sobre todo cuando la opinión que yo dé esté abierta al mundo. Hay que ser cuidadoso".

“La prensa le dio demasiada importancia a la relación entre ellas, aunque sé que hicieron mal. A todos nos tomó por sorpresa, hasta a mí que estaba en las gradas. Nunca ha existido ese clima cordial, pero tampoco habíamos llegado a ese extremo".

“Conversé con las dos y cuando llegaron aquí, los que las vieron en el aeropuerto dijeron: Ay, pero esa no fue la impresión que nos llevamos de lo que sucedió allí".

“Entonces, todos somos educadores. En vez de dedicarnos a ayudar nos ponemos a ver quién decía primero la mala relación que había entre las cubanas. Al final se arregló. Le dije a Denia que tenía que saber perder como lo había hecho hasta ahora Yaimé, quien ha sabido reírse aunque después se tranque en un cuarto y llore".

“Se trata de educar y los cubanos, como dice Díaz-Canel, tenemos que pensar como país. Fue un mal momento. Se corrigió y creo que no se volverá a ver.”

Juan Miguel Echevarría tenía como pronóstico pre-competencia agenciarse el título, pero tuvo que conformarse con el bronce en Doha. Foto: Periódico JIT

—En algún momento, se habló de que a Juan Miguel Echevarría se le cambió la técnica del salto antes del mundial, ¿Cuán cierto es?

— Jamás se le cambió la técnica del salto. Como mismo compitió todo el año, clasificó y saltó en la final. Es verdad que estaba despegando bastante atrás en la tabla, pero nadie lo mandó, son cosas que pasan".

“Hoy estoy más rápido, mañana más lento, ansioso, descoordinado, o quieres hacerlo todo bien, son aspectos que influyen. Ahora, me debieron llamar a mí, antes de darle una información falsa al pueblo porque se hicieron suposiciones".

“Tampoco creo que decepcionó. Hablar de afuera es fácil, párate ahí abajo con los mejores, y ¿dime si tú puedes sacar una medalla? No estoy diciendo que lo hizo bien o mal, que no hay que mejorar cosas, que no hay que madurar, pero sé cómo es el deporte".

“En unos Juegos Olímpicos, Osleidis Menéndez hizo récord durante la clasificación y al otro día fue bronce. Esa prueba te confunde. Vienes con un resultado y los atletas dicen: "esto es suavecito", pero te coge el nervio y te vas".

“A veces clasificas mal, y al otro día consigues el título como le sucedió al jamaicano. Y a ese atleta Echevarría le ganó en los Panamericanos. Entonces el deportista para hacerse, tiene que pasar por eso. Tampoco puedes dar la presea como segura, todo depende.

Además, el nuevo programa que tiene la IAAF es elitista. Y Echevarría con solo 21 años logró una medalla mundial. Veremos qué pasa en Tokio”.

Denia Caballero logró su segunda presea en citas del orbe. Foto: Getty Images

—¿Cuáles serían las proyecciones de cara a futuras lides?

—“Hace dos años cuando Agustín Abril y yo empezamos en la comisión, solo teníamos como atletas establecidos a Yarisley y Leonel Suárez. El resto era un grupo de jóvenes que no daba ni para hacer una preselección".

“Hoy es diferente. Con el resultado de Barranquilla, que logramos algunos entornos de las marcas; de Lima donde conseguimos preseas, registros valiosos, y ahora de Doha ya hay una cantera".

“Debo aclarar que a este mundial fuimos con 17 representantes, pero pudimos llevar alrededor de 20. Por diversas razones dejamos a Yorgelis Rodríguez, Roberto Skyers, Maykel Massó, entre otros. Hubiésemos llegado con más atletas y asistir a pruebas como el martillo femenino, que de América solo estaban las estadounidenses".

“Nosotros trazamos estrategias en dependencia de las necesidades que tiene nuestro organismo y las acciones que se deban hacer para lograr el objetivo. La competencia fundamental, a la cual responde el país y para la que nos dan un presupuesto mayor son los juegos multidisciplinarios (Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos), además de los Campeonatos Mundiales".

“Ya en esta cita del orbe tenemos como establecidos a Denia, Yaimé, Juan Miguel y otros con expectativas como Liadagmis, que aunque no le salieron bien las cosas, confiamos en que esté al máximo nivel para los Olímpicos.

“Esperamos tener a Yorgelis recuperada, contamos con jóvenes como Luis Enrique Zayas. Existe una base para consagrar algunos atletas y que otros se desarrollen".

“Tenemos que enriquecer los relevos largos, la bala, la jabalina, el martillo para damas, la velocidad, los 400 metros con vallas. En esa tarea las Escuelas de Iniciación Deportivas nos tienen que ayudar con las captaciones. Algunos talentos ya existen, pero no están consolidados por edad ni resultados".

“En el caso de Yarita, no sé si va a durar tres años o un ciclo olímpico más, pero considero que el atleta se mantiene mientras quiera. Si tú maduras, pero incorporas hábitos de vida y tienes motivaciones, continuarás en los planos estelares".

“A lo mejor no será la etapa en la que esté en el oro, la plata y el bronce, pero si logra ser finalista, con marcas buenas y estables, la que resbale ahí estará ella".

“Yarisley este 2019 estuvo estable, según el propósito que se planteó su entrenador de superar los 4.75m. A lo mejor fue estrategia, no darlo todo este año porque el que viene son las olimpíadas".

“Sus rivales en Catar estaban sobre los 4.90m y 17 asistieron a la final. Ella en la temporada completa no se trazó un salto de esa magnitud. Así que ahora aspiramos a que se replantee nuevas marcas y que haya Yarita para rato."

“Es válido destacar también que hemos aglutinado figuras en el salto alto masculino y femenino, el martillo masculino y la pértiga en ambos sexos. Queda trabajar para que se logren y que las más jóvenes constituyan una reserva adecuada”.

Yarisley Silva continuará con su sueño de una medalla olímpica en Tokio 2020. Foto: Periódico JIT

— ¿Cuáles son los próximos eventos antes de Tokio 2020?

—Tenemos en marzo el mundial bajo techo. Las expectativas son transitar, no romper récords, ni alcanzar los mejores resultados. Es un año corto y de este certamen a los Juegos Olímpicos va poco tiempo.

“Lo que no queremos es perder espacios donde se nos de participación por nuestros resultados, y para que Cuba esté donde corresponde. Trataremos estar a un por ciento de lo que necesitamos y así no tendremos que cambiar nada en los entrenamientos, solo enfocarnos".

“Después vendrán el campeonato nacional, ligas, mítines y circuitos del área en el caso de los que no les toque ir a Europa. Esfuerzos todos necesarios para Tokio 2020, donde buscaremos superar la actuación del mundial de Doha”, concluyó optimista.

Hasta el momento, diez atletas cubanos han conseguido cupos rumbo a la urbe nipona. Como ha reiterado Yipsi, la cifra debe aumentar y otra vez “la verdad la dirá la competencia”.

Atletas cubanos clasificados para Tokio 2020

-Juan Miguel Echevarría (salto de longitud); Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco); Yarisley Silva (salto con pértiga); Liadagmis Povea, Cristián Nápoles, Jordan y Andy  Díaz (triple); Zuriam Hechevarría (400 m con vallas) y Rose Mary Almanza (800 m).

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Gómez dijo:

    Admiro mucho a Yipsi, respeto lo que dice pero algunas cosas no las comparto como por ejemplo decir que fueron buenos los resultados para Cuba, eso lo venimos diciendo desde hace mucho y siempre con las mismas justificaciones y que si fuimos a tomar experiencias, etc, no creo que una competencia como esta sea para ir a aprender sin más pretenciones, eso cuesta mucho a un país que pasa por tantas dificultades económicas, concuerdo con quien dijo antes que era mejor no ir y cuando consideremos que tenemos a un grupo grande de ateltas bien competitivos como los tuvimos antes entonces presentarnos a dar batalla y ganar lo más posible, para aprender hay otras vías que no son tan costosas, además recueérdese antes de hablar de buenos resultados que solo tuvimos medallas en dos deportes.
    ¿ Cuándo será que en Cuba se juzgue, como se hace en otras partes, a los enternadores que no tienen resultados con sus atletas, me da la impresión de que estos nunca son los responsables a menos que haya medallas, yo pregunto ¿ quién es responsable de que alguien no llegue en plena forma, que le falte concentración o que no disponga de todos los recursos psicológicos para el autocontrol ? y otras muchas cosas que son fruto principalmente del proceso de entrenameinto
    Con mucho respeto agrego esto: Sin pelos en la lengua sería decir con claridad qué falló y quién o quienes son los ersponsables, así si nos ayudaríamos para avanzar, justificaciones solo sirven para seguir en el msimo lugar o retroceder, no la emprendamos con la prensa cuando critica o se fija en este o en aquel detalle, ese es su paplel y ojalá fuera así siempre en todo

    • Gilbertico vc dijo:

      ANDRES CLARO QUE NO PUEDES ENTENDER A YIPSI, SI TU NO FUISTES ATLETA NO LA VAS A ENTENDER NUNCA, LOS RESULTADOS DEL ATLETISMO CLARO QUE SON COMO DIJO ELLA ACEPTABLES, LOGRAR EL 12 LUGAR ENTRE 210 PAISES MUCHOS DE ELLOS CON UN GRAN DESARROLLO COMO SE LLAMA, FUIMOS SUPERIORES A BRASIL, CANADA Y MEXICO QUE NOS SUPERARON EN LOS PANAMERICANOS, MUCHOS CRITICAN AL SALTADOR DE LARGO POR NO LOGRAR EL ORO, SABES CUANTOS CAMPEONES MUNDIALES Y OLIMPICOS SE FUERON SIN MEDALLAS Y ALGUNOS NI CLASIFICARON, ES MODA CRITICAR A NUESTROS MUCHACHOS DESMEDIDAMENTE Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE LOS TIEMPOS CAMBIARON Y QUE LOS RESULTADOS DE BARCELONA 92 NO VOLVERAN O DEMORARAN BUEN TIEMPO Y POR FAVOR NOSOTROS NO SOMOS LOS ESTRATEGAS DEL DEPORTE ELLOS SON LOS QUE SABEN QUIEN VA Y QUIENES NO, ADEMAS BASTANTE DINERO QUE LE ENTRA A ESTE PAIS POR SUS RESULTADOS PARA HABLAR AQUI DE QUE NO DEBE IR ESTE O AQUEL PARA AHORRAR, EL CAMPEON GANO 60 000 USD Y EL 5t0 POR EJEMPLO 10 000, ADEMAS NO VAN TODOS LOS ENTRENADORES 1 PUEDE LLEVAR ATLETAS QUE NO SON DE SU ESPECIALIDAD CON CONOCIMIENTO DE ESE DEPORTE PARA AHORRAR DESDE LO ECONOMICO. TAMBIEN SE DESDE MUY CERCA QUE EXISTEN ENTRENADORES DADOS DE BAJA POR BAJOS RESULTADOS Y TAMBIEN DE ATLETAS, SE HABLA POR HABLAR SIN TENER TODOS LOS ARGUMENTOS, NOSOTROS SEREMOS TAN BUENOS EN NUESTRO TRABAJO.

      • Andrés Gómez dijo:

        Gilbertico vc para hablar del cosmos no es necesario ser cosmonauta ni panadero para hacerlo del pan, ¿ quién te dijo que este comentario lo emitió alguien que no sabe lo que dice, te sugiero que comiences por repetar los criterios de otros, Por tu respuesta pareces ser muy conocedor del tema o al menos te lo crees
        Aquí no se trata de si eres especialista o no en un tema, en este caso del deporte atletismo, ¿no sabes que el deporte es derecho y patrimonio del pueblo, que quienes dirigen en ese y otros campos no son más que servidores públicos?, ¿ no entiendes que siempre es mejor detenerse en los problemas más que en la complacencia que no ayuda en nada a la superación personal y colectiva?, además en este país existe el derecho de todos a opinar, a criticar porque Cuba es de todos, los que la queremos tenemos el deber de hacer por ella un sacrificio mucho mayor que el que seguramente tú y yo hacemos

  • cubano dijo:

    Esclarecedora la explicacion de Yipsi ,les recuerdo a los colegas que la que hablo fue la Comisionada Nacional de Atletismo , no la miembro del Consejo de Estado ,enseguida los oportunistas ponen el veneno, Bravo por ti Yipsi por ser educadora de campeones , con esta reflexion tuya sobre la desagradable actitud de estas atletas estas ensenando a pensar como pais , te felicito.

  • moraima dijo:

    Mis respetos a las opiniones deYipsy conocerá de la actividad que dirige. En cuanto a Yaimé y Denia muy desagradable esa rivalidad fuera de las pistas a nosotros nos distinguen la amabilidad, cortesía y educación hacia el contrario. Es hora de limar esas asperezas CAMPEONAS y prepararse para las OLIMPIADAS.

  • gina dijo:

    Muy interesante los comentarios de Yipsy pero considero que hay que seguir revisando estos resultados, hay países muy pequeños del Caribe, apenas con el territorio de uno de nuestros municipios que han tenido muy buenos resultados, es cierto que reciben también buenos financiamientos pero no tienen los centros de preparación que se tienen aquí desde la niñez ni el interés que les pone el propio Estado, es decir, hay mucha voluntad política en cumplimiento de lo que dijera nuestro Comandante en Jefe de que el Deporte es un derecho del Pueblo, por eso debemos revisar y si los que estén no rinden lo esperado en unos años, en mi opinión personal no debemos seguir gastando balas con ellos y enfocarnos en nuevos talentos que nos puedan rendir en un futuro mediato, es mi muy modesta opinión que no sé nada y puedo estar muy equivocada pero pienso que Yarisley por ejemplo, con los resultados que se vieron ahí ya no va a rendir por lo menos para obtener preseas o tal vez sea en campeonatos menos exigentes a nivel de área. En cuanto a las discóbalas considero no acertado lo expresado por Yipsy, los periodistas trasmiten lo evidente, no hay por qué engañarnos, además existe la internet y con la globalización otros la trasmiten mal intencionadas, no hay por qué tener miedo a eso, solo me preocupa la trascendencia que se le quiere dar a esto y hay que tener cuidado, si hasta la fecha ellas con esas diferencias de carácter han llegado hasta ahí no debemos tampoco intervenir de tal manera que al final las hagamos muy amigas pero no lleguen a superar a la supercroata que aún sigue en acecho, por favor todos sabemos como nos han educado en este país y que debemos ser solidarios y humildes, pero eso no quiere decir tampoco que seamos perfectos y solo nos interese la imagen, falseada por demás, seamos honestos hasta en eso y si ellas pueden llegar a madurar en ese aspecto mucho mejor para todos, como dije en otro comentario, no han abandonado y eso es lo más importante, ambas están aquí luchando por la misma bandera.

  • la mia dijo:

    Pero estas discólobas son muchachitas de quinto grado o son deportistas de talla mundial, qué es esto..?? Cual es la bobería? Y Gipsy, te admiro, pero eso no es común. He visto en todo tipo de competiciones deportistas de un mismo equipo competir entre ellos y cuando llegan a la meta, el primero espera al segundo y se abrazan y pasean su bandera juntos. Que nuestras discólobas recuerden que representan a Cuba ante el mundo, que detrás de ellas está el Deporte Cubano, maestros entrenadores, familias, todos nosotros. Además qué le están enseñando a los que ienen detrás? Los peloteros fajándose en el estadio, las de atletismo que no se hablan entre ellas ni festejan su victoria ... Será que la vulgaridad ya está llegando a niveles olímpicos?

    • Sergio dijo:

      Hace muchisimo rato que la VULGARIDAD en CUBA, ha llegado a todos los NIVELES,no sólo al OLIMPICO.

      Saludos,

      • sgomez dijo:

        Sergio..... el mejor comentario!!!!!

      • pepe dijo:

        Sergio, muy cierto, actualmente lo marginal es la norma...

  • FRANCISCO dijo:

    buena entrevista,por lo visto la habladera de tonterias de rodolfo y compañia no es solo en la pelota.

    • Saphira dijo:

      Francisco, estoy de acuerdo contigo sobre lo que hablan los comentaristas, pero los de estas deportistas fue verdad casi todos lo pudimos ver po la TV.

  • yc dijo:

    Con el perdón de la extraordinaria Yipsi, la prensa comentó lo que sucedió, nadie hablo sin pensar, lo que ambas atletas representaron en Doha, no es lo que somos, ni a lo que aspiramos los cubanos, quiza no comprenden que representan a los millones de cubanos que estabamos pegados al televisor esperando sus medallas para ver tamaña decepción a pesar de las medallas, es buena la rivalidad y si nos lleva al triunfo mejor, pero la calidad humana va mucho más allá.

  • Roberto dijo:

    Adriana Rodríguez hubiese hecho mejor papel en el heptalón según mi opinión. Creo que fue mal planificado. Eventos como la jabalina masculino hubiese tenido oportunidad algún cubano. Para los juegos Olímpicos hay que planificar mejor

    • Deportivo dijo:

      Roberto, lo reto a que mencione solo un cubano en la jabalina masculina que tuviera posibilidades en este mundial de al menos pasar de la ronda clasificación. Le repito...lo reto. Por favor, si no sabe no opine. Cuba ahora mismo no cuenta con ningun jabalinista capaz siquiera de clasificar a un mundial..pero tampoco ni de tener opciones de medallas a nivel panamericano y incluso centroamericano. Opiniones como la suya o son un exceso de autosuficiencia o una ironia.

  • joloro dijo:

    Muy precisa Yipsy tan soberbia como atleta que como directiva de ese deporte que ama.Aunque estamos contentos y conformes con lo alcanzado en Doha,consideramos que nuestros atletas tienen para más.Quizás le falte equipamiento y entrenamientos de élite en algunos momentos,pero nuestra Federación logra insertarlos en entremamientos y competencias de calidad en diferentes etapas.Creo que la disciplina,la consagración,la entrega son esenciales y tan necesarios como lo demás para un buen deportista.Con los que ya tenemos clasificados para Tokio 2020 prepararlos,evitarles lesiones y desgastes,superar las deficiencias que salieron del Mundial,que crezcan como competidores y como cubanos y a esperar éxitos en las cercanas Olimpiadas.

  • coterránea dijo:

    Bravo Yipsy, muy acertados tus comentarios y aclaraciones. Quién mejor que tú que has sufrido en carne propia esos eventos, haz reído, llorado y saltado en esos terrenos, bajo la presión de todo y todos, y tienes más herramientas que la inmensa mayoría que te pueda leer en este artículo. Muchos éxitos para tí y tus proyectos. Te saluda, una coterránea!

  • Zarza dijo:

    Respetando la entrevista y la entrevistada, no se puede tener miedo a q el respetable se exprese, q los tecnicos se expresen, los medicos se expresen, a todos hay q oirlos, recordar "toda la gloria del mundo NO cabe en un grano de maiz".

    Yo si creo q se podrian llevar mas atletas Doha, las lanzadoras, de bala, y la jabalinista, en el caso de los varones ya la propia Yipsi dijo quienes podian haber ido completando la delegacion, pero no se porque no se hizo el menor intento en solicitar un wildcard por Leonel, ya vieron lo q paso en la competencia del decatlon dos de lo mas encumbrados no terminaron la competencia y hubo un nuevo triunfador quizas hubiera ocurrido otra cosa de asistir alli, Leonel no habia podido cumplir sus marcas clasificatoria, pero es un hombre con prestigio y un alto arsenal de experiencias, yo si estimo q si habia q luchar porq el estuviera alli aunque no ganara, pues si se piensa q aun es posible q vaya a Tokio se merecia pues por todo lo mencionado y su prestigio q fuera a Doha y viera a sus posbiles rivales para el proximo año aunque no ganase un podio como he mencionado, pues se lo ha ganado en incontables ocasiones.

    Q hay q evitar q vayan atletas a pasear a esas grandes competencias si es cierto, pero lo mas importante es llevar no solo los q cumplan loas marcas sino a los q lo hayan dado todo en la temporada atletica y este sanos fuertes y puedan competir y representarlos, no pocas veces fueron atletas antaño y ni siquiera cumplieron con las marcas y cuantas satisfacciones nos dieron algunos, o es q nos parcializamos y con las glorias se nos olvidan los hechos en el pasado.

  • El Loko dijo:

    Que me disculpe la miembro del Consejo de Estado, pero cuando ella y Abril llegaron a la Comisión, no eran Leonel y Yarisley, los establecido, ellos llegaron en febrero fe 2017 y estaban Denia Caballero, que era campeona mundial de 2015 y bronce olímpico en 2016; Yorgelis Rodríguez, en heptathlon; Rose Mary Almanza, Jorge Fernández, Lázaro Borges, Pichardo;, y otros, pero hay que hablar también de los que han dejado en el camino, siendo muy jóvenes aun, donde están las jabalinistas, las martilleras, las saltadoras de longitud (Duarthe, Aguilar, Cedeño, Laffita, Edel, Paula, Tamayo, Despaigne, Medina, Thaureaux)

  • Nestin dijo:

    Felicidades por el esfuerzo que está haciendo al frente del atletismo en Cuba.. hay que tener en cuenta que las condiciones de un atleta cubano son bastante malas..el deterioro en todas las instalaciones del INDER es más que evidente..hace falta más que voluntad para competir a nivel alto actualmente...cualquier lugar que coja un cubano en cualquier competencia es más que bueno

  • bustamante dijo:

    que buen escrito hace mucho que no leia algo que me emocionara tanto, quiero hacerle llegar mis Felicitaciones al comicionado deportivo en especial a Yipsi por el buen trabajo que esta realizando con el atletismo en general, ojala y en el tiempo que estudie deporte mis compañeros y yo hubieramos tenido un apoyo tan furete como ella, pues realmente sabe lo que se siente.Felicidades una vez mas por tan buenos resultados

  • manuel dijo:

    No es mas que el reflejo de nuestra sociedad. así pasa en el béisbol. si se quiere ver indisciplina.faltas de respeto. vayan al a base para que vean. los invito a un partido de béisbol. un fin de semana de niños en el Centro deportivo Ciro Frias de Arroyo Naranjo. Verán los Padres con Planchados. las malas Palabras llueven en el terreno de padres,Jugadores y profesores. los padres saben mas de pelota que el profesor. los invito . y no quieran ver los topes de Judo o Lucha. dentro del local para estas disciplinas deportivas. esa es nuestra base. no nos llamemos a engaño. si quieren me publican.

    • Sergio dijo:

      Tal cual, MANUEL

      Infelizmente es lo que hay

      Saludos,

      PD: Y yo jugué, por muchos años LIGA AZUCARERA en TOLEDO, que eran de AMPANGA, por los finales de los 80 y comienzo de los 90, pero nada que ver con esto que hay hoy en día.

  • Jape dijo:

    Esa Yipsi, opina con el mismo carácter con que competía. Le veo madera como dirigente.
    Sabe torear las situaciones y no hay quien le haga un cuento de lo que pasa en o sobre el campo de competición.
    Merece seguir donde está y le deseo muchísima buena suerte, salud y años de lucha.
    Felicitaciones a los periodistas que han puesto a nuestra disposición si meritorio trabajo.
    Que vengan otros parecidos. Sugiero uno sobre el voleibol femenino. Ahí queda como tarea. Ciaooooo

  • ruskie dijo:

    grande, grande Yipsi como atleta y ahora como comisionada, todos critican la actitud de las discobalas, pero el cubano es asi señores,de sangre caliente, claro los entrenadores deben trabajar con esto, hay gran rivalidad, esto debe mejorar entre ellas creo que despues de esto todo cambie,y le doy la razon a Yipsi la prensa echo leña al fuego,pudo haber su comentario entre los que vieron el evento pero si no se escribe nada pasa como otras cosas que han pasado

  • Chey dijo:

    Que se le cambio la técnica a Juan Miguel lo dijo Rodolfo García por la televisión, este comentarista, siempre dice cosas que no son reales sin tener en cuenta la repercusión negativa, pues en las trasmisiones es más el tiempo que pasa comentando que narrando el deporte, Lázaro Betancourt lo tuvo que rectificar más de una vez. La narración de la pelota por Rodolfo García es aburridiza, y repetitiva hasta al cansancio.

  • edgardo dijo:

    Desde el primer día que pude ver a Yipsi Moreno en acción, supe la calidad humana que tiene, ahora en el cargo que tiene lo está demostrando, pues com bien dice la noticia no tien eplos en lalengua y dice lo que piensa y cree lo más adecuado, felicidades por contar con ella entre nuestros valores deportivos y ahora como dirigente del INDER
    Saludos
    Edgardo

  • Rafael González dijo:

    Reconocido por Yipsi: Es verdad que el caso de Yaimé y Denia se les fue de las manos.
    La prensa cubana merece todo el reconocimiento por toda la cobertura del mundial, como nunca antes, la televisión, prensa escrita y digital.Reconocimientos especial a CUBADEBATE lo que sucede es que en el mundo actual todo se trasmite en tiempo real no hay espacios para las ediciones, por lo que la culpa de lo que se trasmitió al mundo en el caso de Yaime y Denia en las competencias del disco y en las premiaciones es solamente responsabilidad de nuestras atletas y quienes tienen la enorme responsabilidad de dirigirlas y conducirlas NO DE LA PRENSA. Si existe alguna duda observemos la foto que acompaña este artículo donde posan nuestras queridas atletas para la prensa.
    Por otra parte pienso que se limen todos los detalles con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde nuestros queridos atletas irán POR MÁS y donde siempre nuestro aguerrido pueblo será el PRINCIPAL JUEZ DE CADA COMPETENCIA. Recordemos LO QUE dice TELESUR : PEQUEÑOS DETALLES HACEN GRANDES DIFERENCIAS.

  • Jorch dijo:

    No entiendo por qué se molesta. Eso de no saludar y no felicitar fue algo que se vió, y no era mentira. Y si hubiera sido en las olimpiadas?? Y si por no decirlo hoy, sigue sucediendo mañana...??
    Se habla de lo bueno y de lo malo, este último sigue siendo lo más jugoso, aunque a veces solo sea tratado con pinzas y cuando se acuerdan....

  • Javiol dijo:

    Le doy gracias a las explicaciones de Yipsi. En mi opinión muy esclarecedoras. Aprecio el trabajo que está realizando en el atletismo y espero que siga creciendo como dirigente. Los elementos aportados sobre el desempeño de los atletas en este mundial aportan al análisis de los que, aun desconociendo el deporte, nos gusta meter la cuchareta.
    Lo demás es anecdótico, sobre todo lo que ocurrió entre las discóbolas. Siempre habrá quien quiera encontrarle la sexta pata al gato. Lo esencial es trabajar por que las diferencias, propias de la competición, no empañen el objetivo principal: El triunfo de la Nación. Yipsi, en eso, puede aportar su experiencia.

  • Alex dijo:

    Siempre fui muy fan de Yipsi cuando era atleta, tenía un coraje a la hora cero inmenso, y por eso es una de las atletas mas queridas en Cuba de todos los tiempos. Pero debo decir además que también soy fan ahora cuando es la comisionada del atletismo y miembro del consejo de estado, este tipo de dirigentes es el que realmente necesitamos en el deporte, pesonas que enfrenten los problemas sin tapujos ni medias tintas, que sean educadores basados en su propia experiencia y además comprensivos. Estoy segurísimo que el atletismo nuestro volverá a planos estelares bajo la dirigencia de Yipsi y su equipo

  • MGM dijo:

    Que enseñanza le dieron Leris pupo campeón olimpico y el otro tirador al mundo,en los juegos panamericanos a Cuba y a estas muchachas.Por favor sigan sus ejemplos.

  • Saphira dijo:

    Soy fanatica del deporte, al punto de coger vacaciones en los grandes eventos y esas actitudes estuvieron muy feas, deberian de seguir el ejemplo de Pupo con su compañero no lei las criticas pero fue algo que todos vimos por la pantalla no es un cuento de barrio.

  • Sergio dijo:

    Querida YIPSI

    La felicito por usted decir lo que piensa, y lo que cree en todo momento, es su LIBERTAD de EXPRESION, pero dejeme decirle, que no fue la PRENSA quien se inventó lo que pasó, y por su puesto al ver tan lamentable acto, lo menos que se puede hacer es comentarlo. Es solo no se puede tapara con un dedo, dice el viejo refrán. Ver a SANDRA PERKOVIC mediando, al parecer antes de usted lo hicieran según sus palabras, para JUNTAR a las dos cubanas, lo dice todo. Ahhhh, y esto no lo leí por la prensa, esto lo ví con mis propios OJOS que tengo aquí.

    En resumen, siempre con la VERDAD y la TRANSPARENCIA, sin secretismo, se resolver´na muchisimo mejor las cosas, esto está más que demostrado.

    Saludos, y éxitos en su gestión.

  • Mimisma dijo:

    Buenas explicaciones y consideraciones de Yipsi la Comisionada de Atletismo, estamos seguro que con ella al frente pasito a pasito vamos a fortalecer el atletismo y seguiremos en planos estelares, para Denia y Yaimé un solo consejo: Lo cortés no quita lo valiente, así nos han enseñado desde la cuna, hay que pensar como país.

  • eddy dijo:

    Saludos y felicitaciones para Yipsy Moreno, ejemplar como atleta y ahora al frente de la Comisión de Atletismo va muy bien y los resultados los veremos poco a poco, sólo hay que esperar un tiempo, dejenla trabajar ella sabe hacia donde va.
    Lo de las discobolas se resuelve con conversación,educación y trabajo correctivo de la comisionada y los entrenadores, son momentos de la vida no hacer de esto una tormenta en un vaso de aguaa demás ya pasó.

  • nathalie dijo:

    Denia y Yaime deben ser analizadas profundamente, se llevan bien o las sanciono, es decepcionante como cubano ver dos atletas como ellas con ese nivel de enemistad. Perkovich tuvo que alar a Denia para tomarse la foto del podio, eso yo lo vi con mis ojos que Yipsi con sus respetos no me niegue. Que lamentable q la croata tuvo que ser el punto de confluencia entre ambas. y eso no fue solamente en el mundial fue en los Panamericanos y en el Diamante, analicemos todos podemos ser enemigas en el terreno pero no en lo personal. Nada que ver con la pertiga masculina como Lisek, Kendrick y Duplantis pueden conversar y darse animos los unos a los otros en cada momento de la competencia, y eso que son de paises diferentes.

    • Sergio dijo:

      Tampoco así, porque nadie TIENE que ser OBLIGADO a gustar de otra persona,,,, y mucho menos usando la FUERZA.

      Ellas son mayorcitas, y deben saber comportarse como personas ADULTAS y al menos RESPERATSE PROFESIONALMENTE, es lo meno que se le puede pedir a AMBAS. Lo demás sería forzar HIPOCRITAMENTE una relación que no existe, y como decía mi ABUELITA (EPD), lo que no NACE no crece.

      En lo que estaré de acuerdo es que debrían MOSTRAR, como ya dije, RESPETO PROFESIONAL. Lo que usted dice de la Perkovic fue tal cual, al parecer loos directivo, ni la propia YIPSI, habían hablado con ellas para intehtar rebajar las tensiones. La croata fue la "mediadora" de un conflicto que se debió haber resuelto ANTES por YIPSI y toda la comitiva, y lo digo sin TAPUJO.

      Veremos

      Saludos,

    • Saphira dijo:

      Se puede tratar de convencer pero no de obligar pues seria aun mas feo, seria una hipocresia.

    • Ray dijo:

      Natalia no todo se resuelve con sanciones y represión, por favor, por eso estamos como estamos.
      Hay otras formas, como decía un forista tienen que ser profesionales. Si no simpatizan entre ellas no las pueden obligar a aparecer como hermanitas, pero tampoco deben dar esos espectáculos tan deprimentes.
      La culpa es tanto de sus respectivos entrenadores como de la propia Yipsy pues debieron tratar de limar las asperezas, se vio claro que eso no surgió allí, eso viene de atrás y debía ser del dominio de toda la familia del atletismo.
      Respecto al comentario de que a eso no debieron referirse los periodista no estoy de acuerdo, si pasó había que comentarlo y mas si todo el mundo lo vio, no se puede tapar el sol con un dedo. Se necesita mas transparencia y no pretender que los periodistas se auto censuren. Los tiempos han cambiado y con ellos todos debemos cambiar, no vivimos en una sociedad perfecta.

  • Alba dijo:

    No se pensó en Cuba como país cuando se mostraba a nuestras atletas tan distantes una de la otra, sin reconocer el éxito de su compañera, con la misma alegría que sentiamos todos los cubanos que reconociamos el desempeño de ambas. Cubanos somos todos en las buenas y en la malas.

    • Sergio dijo:

      Y quien no pensó en CUBA?, o quienes?

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también