Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Dar el pecho al bloqueo con fuerzas, de corazón y “buena fe”

| 58 |

Dúo Buena Fe. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/Cubadebate.

Israel Rojas y Yoel Martínez  fueron dos jóvenes que hace 20 años se unieron de “buena fe” para enamorar con su música, para proponer algo diferente, para contar con sus letras a Cuba y a su gente. Buena Fe canta y el corazón vibra.

Partieron de Guantánamo en esa travesía, dos décadas llenas de premios y éxitos. Pero, como tuvieron la suerte de nacer en Cuba, son miles los obstáculos que vencer para hacer su música, para atravesar fronteras y llevar arte a otras latitudes.

Son guerreros de pura cepa, de los que despiertan con la premisa de hacer, como asegura Israel: “hay que buscar alternativas y nunca dejarse derrotar. Cada día seguir creando, seguir empujando, seguir echando palante, como nos han enseñado las generaciones anteriores. Trabajar, trabajar e inventarnos un sueño posible”.

Cuba es música y esa verdad no es secreto para nadie, por eso atacan a lo que consideran “un punto débil”. Lo que ignoran es que una guerra cultural no se puede vencer sin argumentos y con falacias, mucho menos en una sociedad culta como la nuestra.

La cultura como bien dicen es el escudo y espada de la nación, y una nación sin armas para defenderse está sola. Aquí las armas son las verdades, es la música que se respira desde oriente hasta occidente, son las ganas de crear, de narrar y pintar con colores nuestra cotideaneidad.

***

El bloqueo es una realidad palpable. En la música, de 37 unidades artísticas que pudieron haber promocionado su trabajo en el territorio de los EE.UU., solo 24 obtuvieron el permiso de entrada a este país, lo que denota un decrecimiento en 13 proyectos con respecto al año anterior.

No obstante, se debe destacar el positivo impacto promocional que tuvo el Festival de Artes de Cuba realizado en el Kennedy Center de Washington, que contó con la presencia de 104 músicos.

A pesar de que varias compañías estadounidenses han manifestado su interés en negociar con la agencia BIS MUSIC, por temor a las restricciones del bloqueo se han negado a enviar su documentación legal para efectuar los contratos correspondientes. Como consecuencia, se han registrado pérdidas de más de 100 mil dólares por este concepto.

Solo en el 2018 la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem reportó pérdidas de alrededor de 3 millones 60 mil dólares. Utilización de pasarelas de pago, trabas en los trámites migratorios, cancelaciones de presentaciones artísticas en varios puntos de la geografía, son algunas de las afectaciones, además del equipamiento en los estudios de grabaciones y en la importación de materias primas.

Agrupaciones del catálogo de Musicuba no pudieron realizar presentaciones en los Estados Unidos. Las limitaciones consulares para realizar los trámites migratorios los obligaron a viajar a un tercer país. Leoni Torres, El Club de los Soneros Dorados, el Septeto Santiaguero y Alain Pérez fueron algunos de los perjudicados.

Empresarios tradicionales que trabajaban hace años con las agrupaciones artísticas cubanas no lo hicieron en el 2018, por una razón obvia: el recrudecimiento del bloqueo afecta sus intereses económicos. El dúo Buena Fe fue uno de los principales afectados.

***

Buena Fe en concierto, 7 de septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Israel: “Soy ciudadano cubano, y por supuesto el bloqueo me afecta. Como músico es bien difícil. No podemos acceder a los instrumentos, a los software que utilizan hoy las plataformas de grabación, ni al comercio digital de la música, una tendencia que prima en el mercado. Tenemos que depender de un tercero que ubique a tu música en esas plataformas”.

-El cantante líder del dúo cubano asegura que la música cubana es una de los principales recursos del  país, por el movimiento de grandes artistas que existe, y  por la calidad de la música que se genera. Entonces, “no se corresponde la ubicación de esa música en los grandes circuitos de mercado y buena parte de esa responsabilidad la tiene el bloqueo económico y financiero contra Cuba”.

“Hoy existen condiciones para que la industria nacional se sobreponga y a partir de un estudio y un rediseño tenga un mayor alcance. No es menos cierto que el bloqueo ha afectado tremendamente y no solo a Buena Fe, sino a generaciones de músicos que han visto pasar sus mejores días creativos sin haber podido llegar al público que potencialmente podrían tener fuera de Cuba”.

Por su parte Yoel, considera que hacer música, con la ventaja de que sea buena y comercial, si no está en un mercado, si no tiene una disquera que pueda apostar por lo que hace el artista, no existe.

-¿Y las alternativas?

Y: “Seguir apostando y denunciando, para que nos quiten el bloqueo, si no nuestros hijos y nuestros nietos van a heredar el mismo problema”.

I: “La mejor manera es adaptarse, hemos nacido con esa situación pero eso no nos impide avanzar, seguir creando y encontrando los recursos, buscando amigos que te ayudan. Siempre hay gente enamorada de lo que hacemos. No solo la de Buena Fe, sino toda la música cubana. Hoy el mundo se ha vuelto más multipolar y eso también abre oportunidades, independientemente del asedio y la persecución”.

“El bloqueo a Cuba ha sido tan prolongado que crea una inercia, una cultura propia del bloqueo, de entender de que uno nace en un país en que si vas a hacer algo, no siempre es fácil. Pero, también, la gente te ve de manera diferente”.

***

Gracias al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en el 2018 se perdieron presentaciones artísticas en Colombia, Perú y Francia, ya que los empresarios temieron hacer transferencias a Cuba al pagar los servicios solicitados.

Como resultado del recrudecimiento de esta política, se impidió  la celebración del Tercer Encuentro de editores, distribuidores y agentes literarios de Cuba y los EE.UU., previsto a realizarse en Cuba durante la Feria Internacional del Libro 2019. También se imposibilitó la participación de Cuba en exposiciones, eventos editoriales y literarios, así como en ferias del Libro de los EE.UU.

La Egrem busca alternativas. Ha suscrito acuerdos de colaboración con distribuidores de música digital como Altafonte o The Orchard, porque no es posible que los álbumes producidos por esta casa discográfica se comercialicen, de mutuo acuerdo, en plataformas “más populares” como Spotify o Amazon Music, que ofrece no solo servicios de venta, sino otros populares como la escucha en streaming.

En un determinado momento se pensó en realizar negociaciones con empresas de cruceros, para que agrupaciones cubanas se presentaran a bordo, sin embargo, este anhelo no fue posible porque esos navíos debían de abordar en un puerto de Estados Unidos.

Las transferencias bancarias también se encarecen ante la negativa de bancos a transferir de forma directa a las instituciones financieras cubanas. Se buscan pasarelas de pago, que aplican tasas de interés, según la cantidad de operaciones y montos, de hasta el 5 y el 7 por ciento. Además, a este costo se le agrega los importes por temas cambiarios ya que Cuba no puede transferir en dólares americanos.

***

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron "Gallo de pelea". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los dos músicos cubanos cuentan que cuando llegan a cualquier país a promocionar un disco o una gira, los medios de prensa, por inercia, preguntan siempre por política.

“Muchas veces descubres que no lo hacen por malo, lo hacen por desconocimiento, por contrastar, porque no tienen acceso a toda la información, porque el bombardeo mediático que hay contra Cuba es sumamente confundidor”, asegura Israel.

“Hay una cultura de la incultura sobre Cuba, que desgraciadamente ya nos pasa factura”.

“En los últimos años el intercambio cultural ha sido muy atacado, con un gobierno actual mucho más agresivo y esto ha devenido en cancelación de conciertos, empresarios que han decidido no seguir adelante a la hora de apostar por Buena Fe, por los riesgos que le pueden ocasionar en los Estados Unidos. Pero todo eso lo asumimos con tremenda normalidad y tranquilidad”.

***

En el 2018 la Egrem, tras el cierre de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, generó gastos consulares que ascienden a los 25 mil dólares, porque para obtener una visa al gigante americano tiene que ser por un tercer país.

Por ejemplo, el CD “Tributo a clásicos cubanos”, del Septeto Santiaguero resultó premiado en ese mismo año en los Grammy Latinos y, gracias a la política cultural del país en la promoción de la vanguardia artística, todos los integrantes de la agrupación pudieron viajar a Las Vegas a recoger su premio.

Asimismo, se confrontan problemas con el acceso a tecnologías de avanzada que permitan disponer de productos competitivos a nivel internacional. Los Estudios de Grabaciones Siboney, en Santiago de Cuba tiene equipamientos obsoletos que no se han podido sustituir.

De igual manera, el cerco contra Cuba ha afectado la producción de álbumes que relacionen artistas cubanos de renombre como Omara Portuondo y Los Van Van.

Las estrategias en este sentido se encaminan en hacer producciones de dúos con artistas de la talla de Barbara Streisand, Julio Iglesias y Julieta Venegas, pero, la Ley Bergam, que impide que Estados Unidos intervenga en la realización de un producto cubano, frenó estos proyectos.

***

Buena Fe. Foto: Archivo.

-¿Y cuál es el mensaje de resistencia?

Israel: “Hemos aprendido que no nos podemos llenar la boca con decir que se es revolucionario. Puedes llenar mil papeles o decir mil discursos afirmando que eres cubano y te mueres por Cuba y desdecir eso con los hechos. La única manera en que puedes ser coherente y luchar contra las dificultades, es crear cada día mejores canciones, tratar de ser cada día más útil a tu pueblo y a tu gente, y tratar de que el arte que hacemos este lo suficientemente mejor hecho, para que en cualquier plaza que llegues la gente respete tu música, por la factura, por su calidad y por ser representativo del pueblo que la sustenta. Si eso está bien, lo demás va a estar bien.

Yoel: “Trabajar mucho. Sí, es una realidad, hemos aprendido a quejarnos menos y a trabajar más.  No importa que las condiciones no te acompañen, si quieres hacer algo, aunque te quiten la guitarra, vas a poner los acordes con el alma y vas a seguir haciendo música”.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Los músicos y artistas en general hablan muy lindo pero todos los conciertos y actuaciones cobran en cuc y caro que cobran

    • Yenia Cruzata dijo:

      El arte no es gratuito. El precio de las entradas no lo ponen los músicos, sino las empresas. Y Bfe es de los grupos que más conciertos gratuitos hacen en Cuba. Si no puedes verlos cuando está caro, ve a los gratuitos, pero ese día habrá mucha gente. Te lo advirtio. Tampoco quieras estar gratis y sentadito. ¿Verdad?

  • juanelo dijo:

    Músicos inteligentes y comprometidos con su pueblo los admiro sigan haciendo esa música que identifica a los cubanos agradecidos felicidades vayan por Más

  • Sandor dijo:

    Estoy con Diego. El Buena Fe que llegó de Guantánamo y hasta el disco Corazonero fue genial. Luego para mi gusto ya no tanto. En sus conciertos la gente siempre pide canciones viejas. De hecho en lo que han escrito los foristas solo hacen referencia a esas canciones. A Israel lo he escuchado en los conciertos decirle al público que no son bitrola, por lo de las canciones viejas, pero por algo será que la gente pide eso. No obstante, en el panorama musical cubano actual, siguen siendo referencia.

    • Yenia Cruzata dijo:

      Falso lo que dices. Quizás después de Corazonero fue cuándo más creció Bfe. Presagios, gran disco. Pi 3,14 es un clásico igual que Catalejo. ¿Y que decirles de Extremistas Nobles junto a Frank Delgado? Dial fue un señor disco, con La Culpa, Volar sin ti o Fabelo ya era suficiente... Pues además está Papel en blanco... Y SOBREVIVIENTE es Gran Premio del Cubadisco de 2017. Por favor, no diga lo que no sabe. En el Festival de Josone de este año en Varadero cuando salió Buena fe aquello se fue abajo, porque además en vivo suenan excelente. Este año viene disco nuevo. Ya veremos. Pero por favor, no hable de lo que no sabe.

      • Diego dijo:

        Yenia:
        Cada cual da su criterio en correspondencia con sus gustos.
        A ti te gustan, a otros no.
        Y la vida sigue.
        Podemos evitar intentar descalificar a los demás diciendo que "no saben", "no opinen", etc?
        Por eso se llama "debate": algunos coinciden, otros no.
        Y la vida sigue.

    • Diego dijo:

      Agradecido, mi hermano.
      A mí me gustan canciones hasta el disco Arsenal. Recuerdo con mucho cariño canciones como Tras tus pies con aquel video contundente. Recuerdo también Intimidad, que era muy romántica. Ahora mismo pienso que las tengo que copiar para la PC, porque fueron mi época de estudio en la Universidad.
      Pero bueno, ya me dijeron envidioso por allá arriba. Ya sabes como somos...

      • Yenia Cruzata dijo:

        Es cierto que para esto son estos debates. Pero no es justo tampoco decir que "cuando empezaron a filosofar, ya perdieron brillo". Bfe siempre hizo "filosofía", (como usted dice). Psicología al día, La zanja, Puede que si.... Son del disco Dejame entrar. Y del que a usted le gusta (Arsenal) está Buen viaje, Nunca digas nunca o aquella maravilla de canción de pensamiento que es Noviembre. Comprendo que uno se pone viejo y le parece que SU tiempo fue mejor. Pero no es justo en este caso. Bfe hizo que el Mamífero Nacional sea culturalmente el cerdo. Que Pi 3,14 defina otra cosa que todo cubano sabe bien. Que "La culpa, la maldita culpa..." (de seguro usted puede completar la frase).Y para más, los jóvenes de hoy dicen que "El diablo no tiene la razón pero... "

      • Diego dijo:

        Déjame ver cómo me explico. Es muy complicado lo que quiero trasmitirte.

        Querida Yenia:
        No eres tú quien define lo que debo pensar yo.
        Fin de la explicación.

      • Alain dijo:

        Oye pero que cabezidura esta niña ,mi amor cada cual tiene sus gustos si al muchacho no le gustan las canciones que hace ahora Buena Fe ¡¡no le gustan y ya !!es su opinión y tiene el derecho de pensar diferente ,igual que respetamos tu opinión, respeta la de los demás, se nota que eres la fanática #1 de Buena Fe pero deja que los demás emitan su criterio.saludos

  • Ermis Diaz Coy dijo:

    Hablar de Buena Fe es hablar de Cuba, de su cultura, su gente. Escuchar al Dúo Buena Fe, a ellos solos o acompañados de otros excelentes músicos es sencillamente mirarnos por dentro, es socializar de manera inteligente y culta las letras de cada canción. A Buena Fe agradezco su pasión por lo que hacen, su amor a nuestra hermosa tierra entre ríos, Guantánamo. Recuerdo las grandes batallas que en tribunas abiertas dimos, y ahí estuvo Buena Fe, al lado de la juventud, del lado de la razón, del lado de la verdad. En esos tiempos comencé a amarlos, aprendí a respetarlos y quise más mi parque de provincia y hasta la zanja que pasa por el frente de su casa. Las letras de sus canciones son muy inteligentes, potentes y sanas la vez. Sus conceptos, son de los más claros y respetuosos que podamos escuchar. Son Sociólogos de profecion, esa fue parte de mi respuesta cuando al inicio de mi carrera, gracias a la universalización de la enseñanza, en mi primera clase de Sociología de la educación mi profesor preguntó cuántos Sociólogos conocíamos, a lo que respondí sin menosprecio a los grandes de esa disciplina, Fidel Castro, Atilio Boron, Garcia Márquez, Cándido Fabre y Buena Fe, porque en todos veo la facultad de convocar, de instruir, enseñar, conmover y de hacer muy posible los cambios, para bien. En mis cuatro décadas, disfruto la melodía y letra de las canciones de Silvio, Tony Avila, Leony Torres y Waldo Mendoza entre otros, pero ellos, Israel y Yoel, siguen siendo mi pasión y reflexión. Gracias por existir, yo también soy de donde el yanki vino y nos mordió la tierra, Soy Guantanameros, guajira, Guantanameros. Desde Matanzas, les deseo muchos más éxitos, mucha salud y que hayan muchas más canciones tan sabias y amorosas, que, como siempre.... pegan fuerte.

  • alexis garcia dijo:

    Sobre todo mantengan sus raices y como hasta ahora mantengase como dignos continuadores de la nueva trova cubana. ustedes son un fuerte trente de combate en contra del genocida bloqueo de los EEUU.

  • Holguinero dijo:

    Que bueno que hicieron un entrevista a Buena Fe sin duda unos de mis grupos favoritos ,ojala y hagan una gira nacional para promocionar su nuevo disco y que este sea mucho mejor que el anterior ,creo y no soy el único que piensa que sus letras ultimamente usan palabras muy rebuscadas y muchas veces dificil entender, quisas por eso para mí sus mejores canciones son las viejas .
    Les deseo muchos exitos al grupo y esperaré con muchan ancias el nuevo disco .

  • music dijo:

    No me parece que musicalmente sean tanto, las canciones en su mayoría todas suenas igual ..letras buenas eso si

    • Diego dijo:

      Que Yenia Cruzata vio este comentario y no te respondió????
      Naaa, algo falló en el sistema.
      Apruébenme, por favor, a ver si me responde.

    • Yenia Cruzata dijo:

      Es su opinión y se la respeto. Obviamente, no la comparto. Porque " Catalejo" no es igual que "Cada país". Ni "Volar sin ti" se parece a "La tempest".... Y mucho menos a "La Carta". Pero bueno. Al menos doy elementos para el debate. Porque si no das elementos entonces hay rechazo irreflexivo. No soy fanática de Bfe. Ni de nadie. Sólo afirmó que se trata de uno de los grupos más creativos de los últimos años en Cuba. X Alfonso es un músico soberbio.... No grababa desde 2009. Por ejemplo. Estudió musicologia.

      • Yenia Cruzata dijo:

        Disculpen los acentos mal puestos. Escribo desde una guagua en el tramo Las Tunas-Manzanillo. Y no es fácil. Mil disculpas.

  • Sandor dijo:

    Yenia yo dije lo que creía. Por supuesto no soy musicólogo ni nada que se le parezca. Humilde licenciado en derecho debenido cuentapropia. Hablas de algunos temas que han pegado, no lo dudo, pero los primeros discos, te repito, a mi gusto y sin conocimiento musical alguno, fueron inmejorables. No creo que merezca tu comentario

  • Mady dijo:

    Buenos días Diego.
    Para eso es el arte, cualquier estilo, para que tenga personas que lo aprecien y otras que tengan la libertad de decir..no es mi estilo, pero no tienen que ser tan agresivo, si a otros le gusta y austed no, simpelmente, pase página y no ofenda. Conozco personas que no son seguidores de ellos pero los respetan,haga el intento, respete la opinión ajena.

    • Diego dijo:

      B día.
      Perdóneme pero yo no no he sido agresivo.
      Si lo hubiera sido, no me habrían aprobado.
      En el primero que hice - a sabiendas de lo que iba a pasar - solo señalé que la gente tiene la costumbre de generalizar y decir que algo - en este caso B Fe - representa y le gusta a "toda Cuba". Y no es así.
      Y luego, he sido irónico con Yenia que le dio una conferencia a otra persona y terminó diciéndole "no hable de lo que no sabe". Justamente una persona que había comenzado su comentario diciendo que estaba de acuerdo conmigo.
      Tenga Ud. buen día y siga disfrutando de las canciones de B Fe.
      Un saludo

  • Elizabethcuba dijo:

    Bella entrevista y espero que los que dicen que el bloqueo es mentiras, reflexionen de una vez. Que por mucho que se repita hasta quizás el cansancio, eso es lo que nunca debemos hacer...No cansarnos de denunciarlo...Pero tampoco detenernos...Con creatividad hay cosas que podemos hacer...

  • maguero dijo:

    Ustedes son musicos que trabajan con Buena Fe , les queda bien ese nombre , estoy orgullosa de ustedes , yo dudaba ya que muchos jovenes han partido en busca de mejoras economica , pero mientras exista Buena Fe que defienda a su pueblo ante el mundo estare tranquila , porque se quedan aqui los que como ustedes no se cansan de luchar junto a su pueblo por eso a pesar de mis 60 abriles , me gustan todas las canciones y las escucho sin cansarme porque la buena musica siempre gusta , lo bueno no pasa se queda siempre.
    yo fan de ustedes siempre .Les deseo exitos en su nuevo disco.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES CIERTO ISRAEL NO BASTA CON DECIR QUE ERES REVOLUCIONARIO ES DEMOSTRAR QUE LO ERES, NO ES UTILIZAR PALABRAS PARA ENDULZAR OIDOS, ES HACER, REALIZAR, CONSTRUIR REALIDADES, DESDE TU ESFERA DE TRABAJO, PARA CONVENCER QUE AMAS LA REVOLUCIÒN, QUE PIENSAS COMO PAIS Y LO MÀS VALIOSO QUE ESTAS CONVENCIDO DE TUS IDEAS, LO DEMÀS ES DEMAGOGIA.
    ..."tratar de ser cada día más útil a tu pueblo y a tu gente"... PERO ESTO ES HIJOS MIOS, (YA TENGO 62 AÑOS, Y VOY POR MÀS, SOY UNA ETERNA JOVEN) EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA EN TODAS

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también