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10 de octubre: Diferenciación de funciones en cargos del Estado y unidad de poder en Cuba

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Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba vive cambios reales y perentorios en la organización del poder estatal. Quizá, el próximo 10 de octubre, cuando se restaure el cargo de Presidente de República, y la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado posean una única presidencia, los cubanos seamos más conscientes de ello.

“Se está produciendo una reforma del Estado, tanto en la organización del poder central, como también de lo local, con una redistribución y diferenciación de funciones a todos los niveles de la división político-administrativa”, escribió la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Prieto Valdés, en un artículo publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad.

Precisó la Profesora Titular de la Universidad de La Habana que hay cambios, no obstante, la estructura superior del poder conserva el legislativo unicameral, con superioridad sobre los restantes órganos y un diseño político unipartidista.

En la búsqueda de un mayor equilibrio, estas transformaciones contemplan una distribución de las funciones depositadas en los cargos principales del Estado, pero no de poderes, porque un principio intrínseco del sistema social cubano es la unidad de poder, “entendido como unidad de acción política”.

Muestra de la reformulación efectuada es que, a partir de la sesión extraordinaria del Parlamento –convocada para el jueves 10 de octubre–, “el Consejo de Estado será solo el ente colegiado permanente de la Asamblea Nacional, con identidad también en la presidencia de ambos órganos.

“Y tiene lógica que exista un núcleo representativo permanente –conformado por 21 miembros–, en especial si se mantiene el legislativo con la inmensa cantidad de integrantes como tiene hoy”, reflexionó Prieto Valdés.

La nueva Constitución de la República entró en vigor el 10 de abril de 2019. En sus disposiciones transitorias fijó las pautas para la restructuración. Desde entonces, los plazos se han cumplido.

Tras la aprobación de la Ley Electoral, en un período de tres meses, la ANPP debía elegir  “de entre sus diputados” –599 actualmente– a su presidente, vicepresidente y secretario, a los demás (18) miembros del Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República. Tal cual sucederá en apenas seis días.

“Asimismo, se restaurará el cargo de Presidente de República, pero electo por la propia Asamblea de su seno, acompañado de un vicepresidente; por lo que para ostentar el cargo previamente debe haber sido electo como diputado, mediante voto popular directo en uno de los municipios del territorio nacional”, argumentó la Doctora.

La nueva distribución de capacidades decisorias “diferencia la representación del Estado del Jefe de Gobierno”, que será un Primer Ministro designado posteriormente por la ANPP a propuesta del Presidente de la República.

El legislativo, órgano supremo de poder del Estado, “conserva el control de las decisiones de ambos titulares, lo cual será en la medida en que la Asamblea se fortalezca en cuanto a su membresía y gane permanencia”, dijo la constitucionalista cubana.

Es significativo que, después de 40 años, se retome la figura del Presidente de la República. El Jefe de Estado cubano no se prevé “como un armonizador de funciones”, sino que “las competencias que tiene atribuidas hacen pensar en una figura central con bastante fortaleza”, que desde el 11 de marzo de 2019 cuenta como diputado con el respaldo público de sus electores tras los comicios generales.

Este 10 de octubre, el Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán su primer período de mandato, de los dos posibles que regula la Carta Magna.

Estos, y otros cambios venideros, responden a la necesidad de propiciar un mejor funcionamiento de todos los órganos estatales y administrativos en todo el país. El principio de que en Cuba hay un solo poder, el Poder Popular, permanecerá inalterable.

Atribuciones del Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado

  • Cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes;
  • Presidir las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado;
  • Convocar las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional;
  • Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Estado;
  • Proponer el proyecto de orden del día de las sesiones de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado;
  • Firmar las leyes, decretos-leyes y acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, según corresponda, y disponer la publicación de los decretos-leyes y acuerdos en la Gaceta Oficial de la República;
  • Dirigir las relaciones internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Dirigir y organizar la labor de las comisiones permanentes y temporales que sean creadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, según corresponda;
  • Dirigir y organizar las relaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado con los órganos estatales;
  • Controlar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado;
  • Velar por el adecuado vínculo entre los diputados y los electores,
  • Y las demás atribuciones que por esta Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado se le asignen.

Artículo 111 de la Constitución de la República de Cuba

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Estado?

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes;
  • Dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria;
  • Dictar decretos-leyes y acuerdos;
  • Disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Convocar y acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de las asambleas municipales del Poder Popular;
  • Analizar los proyectos de leyes que se someten a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Exigir el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Suspender los decretos presidenciales, decretos, acuerdos y demás disposiciones que contradigan la Constitución y las leyes, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  • Suspender los acuerdos y disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, los decretos-leyes, los decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por órganos competentes; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  • Revocar o modificar los acuerdos y demás disposiciones de los gobernadores y consejos provinciales que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  • Elegir, designar, suspender, revocar o sustituir, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a quienes deban ocupar los cargos que le corresponde a esta decidir, a excepción del Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los integrantes del Consejo de Estado y al Primer Ministro. Al Presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República y al Presidente del Consejo Electoral Nacional, solo los puede suspender del ejercicio de sus responsabilidades. En todos los casos, da cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión más próxima, a los efectos que corresponda;
  • Asumir, a propuesta del Presidente de la República, las facultades de declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución atribuye a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando esta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias;
  • Impartir instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular;
  • Crear comisiones;
  • Ratificar y denunciar tratados internacionales;
  • Designar y remover, a propuesta del Presidente de la República, a los jefes de misiones diplomáticas de Cuba ante otros Estados, organismos u organizaciones internacionales;
  • Ejercer el control y fiscalización de los órganos del Estado;
  • Durante los períodos que medien entre una y otra sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, crear o extinguir los organismos de la Administración Central del Estado o disponer cualquier otra medida organizativa que resulte procedente;
  • Aprobar las modalidades de inversión extranjera que le corresponden;
  • Examinar y aprobar, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los ajustes que sean necesarios realizar al presupuesto del Estado;
  • Coordinar y garantizar las actividades de los diputados y de las comisiones permanentes y temporales de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
  • Y demás atribuciones que le confieran la Constitución y las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Artículo 122 de la Constitución de la República de Cuba

Atribuciones del Presidente de la República

  • Cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes;
  • Representar al Estado y dirigir su política general;
  • Dirigir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional;
  • Refrendar las leyes que emita la Asamblea Nacional del Poder Popular y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República, de conformidad con lo previsto en la ley;
  • Presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por esta, en esa sesión o en la próxima, los miembros del Consejo de Ministros;
  • Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según corresponda, la elección, designación, suspensión, revocación o sustitución en sus funciones del Primer Ministro, del Presidente del Tribunal Supremo Popular, del Fiscal General de la República, del Contralor General de la República, del Presidente del Consejo Electoral Nacional y de los miembros del Consejo de Ministros;
  • Proponer a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular que correspondan, la elección o revocación de los gobernadores y vicegobernadores provinciales;
  • Conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presente el Primer Ministro sobre su gestión, la del Consejo de Ministros o la de su Comité Ejecutivo;
  • Desempeñar la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general;
  • Presidir el Consejo de Defensa Nacional y proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según proceda, declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión militar;
  • Decretar la Movilización General cuando la defensa del país lo exija, así como declarar el Estado de Emergencia y la Situación de Desastre, en los casos previstos en la Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan, a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes;
  • Ascender en grado y cargo a los oficiales de mayor jerarquía de las instituciones armadas de la nación y disponer el cese de estos, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley;
  • Decidir, en los casos que le corresponda, el otorgamiento de la ciudadanía cubana, aceptar las renuncias y disponer sobre la privación de esta;
  • Proponer, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley, la suspensión, modificación o revocación de las disposiciones y acuerdos de los órganos del Estado que contradigan la Constitución, las leyes o afecten los intereses generales del país;
  • Dictar, en el ejercicio de sus atribuciones, decretos presidenciales y otras disposiciones;
  • Crear comisiones o grupos de trabajo temporales para la realización de tareas específicas;
  • Proponer al Consejo de Estado la designación o remoción de los jefes de misiones diplomáticas de Cuba ante otros Estados, organismos u organizaciones internacionales;
  • Conceder o retirar el rango de embajador de la República de Cuba;
  • Otorgar condecoraciones y títulos honoríficos;
  • Otorgar o negar, en representación de la República de Cuba, el beneplácito a los jefes de misiones diplomáticas de otros Estados;
  • Recibir las cartas credenciales de los jefes de las misiones extranjeras. El Vicepresidente podrá asumir esta función excepcionalmente;
  • Conceder indultos y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la concesión de amnistías;
  • Participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado y convocarlas cuando lo considere;
  • Presidir las reuniones del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo,
  • Y las demás atribuciones que por la Constitución o las leyes se le asignen.

Artículo 128 de la Constitución de la República de Cuba

Se han publicado 73 comentarios



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  • Day dijo:

    Quisiera votar por nuestro presidente Díaz Canel pienso, como muchos de nosotros, que está desempeñando muy bien el cargo que ocupa en nuestro país. Mi voto es por él. Gracia. .Somos Cuba presidente y de la República también, le doy losas cargos.

  • Guido Osvaldo gomzalez dijo:

    Fenomenal para que otros países tomen el ejemplo y dejen de vituperar a nuestro país y sus leyes que son las leyes de todo un gobierno y pueblo revolucionario. Viva Cuba y su revolución imperecedera

    • Carlos Manuel dijo:

      Guido, con todo el respeto que merece su opinión, yo no puedo estar de acuerdo.

      Las leyes (en su mayoría decretos leyes) bajan del Consejo de Estado integrado por unos pocos miembros y la Asamblea Nacional (el pueblo) se limita a aprobarlas TODAS.

      Mientras las cosas sigan así no es demasiado importante como se organiza el gobierno. La ANPP no funciona y debiera ser el máximo órgano de gobierno (porque son los únicos que elegimos y aún así elegimos menos del 50% de sus miembros)

      No podemos decir que tenemos un sistema parlamentario si el parlamento no hace su trabajo críticamente y con opiniones fuertes y fundamentadas

      • Elisa dijo:

        Marvin: muy bueno su comentario felicitaciones y lo hago para que sepa que hay alguiem soladirizado con usted o sea, que no es el único que piensa así y considero esto muy importante pues se trata de un problema de todos aunque existan personas que opinen diferente. Gracias por su comentario para los que estamos de acuerdo con usted

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Cada día mejora nuestra democracia popular. Un gobierno elegido por el pueblo y para el pueblo. Gozamos en Cuba de ese privilegio, nadie puede negarlo. Si mi voto es permitido quisiera que ocupara el cargo de Presidente de la República MIGUEL DÍAZ CANEL BERMUDEZ que también ha desempeñado este cargo hasta el momento.
    Gracias y como dijera Fidel y repetido por nuestro Canciller en la ONU. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • sachiel dijo:

    Tres cargos muy relevantes, y de total unidad entre sí: Presidente Asamblea Nacional (espero salga una mujer ahora), Vicepresidente de la Republica, y el nuevo primer Ministro, que deberá demostrar una capacidad de trabajo y liderazgo enormes, para a la para del Presidente de la República y el de la Asamblea Nacional, goberbnar y hacer cumplir las miles de tareas pendientes para nuestra sociedad.

    Eso va a implicar una cadena de movimientos descendente, entre cuadros y funcionarios de los Organos principales del Estado y Gobierno, que asu vez puede generar otros cambios en los Ministerios, y de estos a sus OSDEs y empresas. Cuba se revoluciona una vez más, para bien de todos...

    • Marvin dijo:

      SACHIEL.
      Crees que esto va a implicar una cadena descendentes entre cuadros y funcionarios d los órganos d gobierno a todos los niveles?!. Hay que darles el beneficio d la duda .
      Demasiada centralización d poderes y verticalidad d decisiones durante 60 años, produce una dependencia mental muy difícil y complicada d revertir y que genere los cambios reales que nuestro país necesita , pa elevar el nivel d gestión y satisfacción d todos.
      Mientras no exista separación e independencia d poderes , y todo este tan indisoluble y dramaticamente mezclado , seguiremos x el mismo derrotero que hemos transitado durante estos duros y tremendos 60 años como país.
      No puede ser , que el pueblo d a pie en su única votación popular , solo elija a menos del 50 % d los
      diputados que integran la ANPP.
      No puede ser , que hayan diputados que el pueblo no eligió, sean mayoría parlamentaria .
      No puede ser , que un ministro que es del ejecutivo y deba rendir cuenta d su gestión ante el legislativo , sea parte del legislativo. No se puede ser juez y parte . Así no funciona . Al margen que todos sean miembros del PCC .
      El exceptisismo es normal que pueda existir en la percepción del cubano d a pie a los cambios d estructuras del estado y gobierno después d 60 años, no ?!.
      Hay que salir d las avenidas , laa calles principales y los barrios emblemáticos d la ciudad, para que los corazones nos dejen d latir y los cuestionamientos al delegado d base , y a la ANPP nos superen.
      Y créame, que hay que caminar x dentro d la Habana ok, x dentro y salir d las avenidas , para darnos cuenta, d que los cambios d nombres rimbombantes no es lo que hace falta .
      Hace falta d verdad , pensar como país !.

      • sachiel dijo:

        Marvin (no sé si eres el Industrialista...). Si has seguido algunos comentarios mios, veras que soy de los que abogo precisamente porque no hayan ministros-diputados o viceversa; jefes de organismos politicos y de masas-diputados o viceversa, en fin que no se puede ser juez y parte en estas cosas, amen de la cargazon de tareas que como siempre he dicho, la principal se ejecuta bien y las demas a como se pueda. Esas dualidades son malas a la larga.

        De la elección que mencionas, la de los diputados, existe una Comision de Candidaturas por Ley, y no de barrio precisamente, que opta por las mejores opciones de entre lo mejor del Gobierno, Partido (fuerza dirigente de la sociedad..) y Organizaciones sociales y de masas, y pueden haber equivocaciones, proque no todo lo que brilla es oro ni siempre el papel refleja toda la realidad objetiva.

        Ayer debatía en CUBAHORA, una propuesta interesante sobre una diputada, que sale de la base, quizas muy conocida en su demarcación, a la que proponian tambien para Presidente de la República, pero preguntaba, cual es su trascendencia a nivel nacional? O sea, no es proponer y elegir a quien bien me cae, sino a quien ha demostrado con creces que sirvió, sirve y servirá a los intereses del Pais.

        No me parece que el 100% de los diputados sean militantes del PCC, y estarás de acuerdo conmigo en que hoy hay cubanos militantes sin carné, de convicción, y cubanos militantes con él, que no lo reflejan en su actuar..

        No creo en escepticismos, sino en realidades: cambios vienen y seguiran... la vida nos dirá a ambos que pasó despues del 10 de Octubre de 2019.

      • Marvin dijo:

        SACHIEL.
        Si, el mismo industrialista . El mismo que en esta " coyuntura " , al llamado d nuestro presidente a ser solidario y dar " botellas " , y con mi auto particular, pare en una parada d ómnibus para adelantar compatriotas ,y x poco me roban una memoria d trabajo . Seguro era antindustrialista , jajaja .
        Si, he leído sus comentarios y estoy d acuerdo.
        Mire, yo puedo ser máster, Dr en ciencias , el científico más encumbrado , el periodista más aterrizado, el deportista más reconocido a nivel mundial , ser una persona muy chevere , d unas relaciones humanas increíbles con todos en el trabajo y en el barrio, tengo 98 % d papeletas para ser el elegido de la circuncripcion . Verdad o mentira ?!. Así es como ha funcionado hasta hoy, y lo seguirá siendo así según la idea d futuro. No hay cambio. Y así no ha funcionado en 50 años. Ahí están los hechos y no tengo que demostrarle nada . Usted sabe lo que estoy hablando . Ser poseedor d méritos normales y divinos , no da obligatoriamente en líder d barrio y ser la voz del barrio. Esta demostrado.
        No podemos seguir en este romantisismo y seguir pensando que tenemos el sistema electoral mejor del mundo , o mejor que muchos otros , xq es muy justo , no hay propaganda electoral y que priman los méritos x sobre otras consideraciones , y seguir creyendo que somos el ombligo del mundo, que así no ha funcionado nada bien la ANPP ok. Pa la Macro estructura, pa la macro opinión y pa la TV, tal vez ha funcionado bien , pero pal cubano d a pie , y q vive fuera d las avenidas lindas y barrios emblemáticos, el delegado d esas zonas ,se lo comió el leon ok.
        Un diputado a la ANPP, lleno d méritos bien obtenido , no significa que tenga liderazgo en el barrio , en el municipio, o en la provincia y menos en la ANPP. Se lo comió el leon también. Y la unanimidad parlamentaria lo atrapó.
        Llevamos casi 50 años haciendo lo mismo en la ANPP, no pretendamos que hayan cambios urgente y q necesita nuestro país pa revertir tanto desastre económico y social que vemos a diario.
        Y sabe xq vamos así?!. X ser juez y parte del problema.
        Hay que pensar d verdad como.pais . Pero d verdad verdad . Sin miedos y temores y quitarnos del subconsciente x allá " arriba ", que lo que pasó en la URSS, nos puede pasar a nosotros y estamos amarrando todo Los Cabos pa que nadie se mueva .
        Pensar como país es, en todas las direcciones . D abajo pa arriba , pa los lados y tambien d arriba pa abajo , con decisiones que exigen el momento , xq no hay más tiempo d seguir perdiendo el tiempo.

      • Leandro dijo:

        Marvin, si el pueblo no nos ha elegido como su representante no debemos hablar en nombre de ese pueblo, sino hacerlo a título personal,
        “No puede ser” que haya quien aún crea que su verdad es absoluta, irrefutable.
        No puede ser que haya quien asegure que el pueblo solo elige a menos del 50% de los Diputados. ¿Cuál es el nombre de ese Diputado que no ha sido electo directamente por el pueblo en votación secreta: por los electores de un municipio o de un distrito electoral según sea el caso? Hay que estudiar la Ley Electoral para hablar con propiedad.
        Considero que pensar como país en este momento implica apoyar la Constitución por la cual en mayoría aplastante votó ese “pueblo de a pie” y que no reconoce la sacrosanta división burguesa de poderes.
        A quienes preocupa que sigamos transitando por los derroteros de estos 60 años, le dolerán los oídos cada vez que la nueva dirección del país asegura que: “Somos continuidad”, lo que no niega cambios, pues muchos son los cambios hechos en estos 60 años. Sí, son 60 años duros y tremendos, pero llenos de gloria enfrentando los embates del más poderoso imperio de la historia, pese a lo cual Cuba exhibe logros que son las aspiraciones de muchos pueblos de a pie de este mundo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con los comentarios de Leandro y Sachiel!

  • Jose R. Oro dijo:

    Ante todo felicitar a los jóvenes y brillantes periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero y Edilberto Carmona Tamayo, por este documento tan explicativo y profundo de la más importante reforma de la estructura política del estado cubano en muchas décadas. Estos cambios significan una profundización muy considerable de la democracia real y del poder electivo de los ciudadanos. Además se espera que contribuya mucho a una mejor administración del país, sobre todo a través de la figura del Primer Ministro, a una más alta descentralización y transferencia de autoridad a provincias y municipios corporizados en sus nuevos creados cargos de gobernador e intendente. Todo ello hace que se instaure en Cuba de una manera más elevada un estado socialista de derecho, en el contexto de una republica socialista, presidencialista y parlamentaria.
    Dicho esto desearía pasar a algunos puntos y preguntas sobre ese evento de excepcional importancia que va a ocurrir el próximo 10 de octubre.
    1. “Y tiene lógica que exista un núcleo representativo permanente –conformado por 21 miembros–, en especial si se mantiene el legislativo con la inmensa cantidad de integrantes como tiene hoy”, reflexionó Prieto Valdés. Yo no puedo estar más de acuerdo. No creo que se deba mantener en el futuro “el legislativo con la inmensa cantidad de miembros que tiene hoy” que es poco práctico, y de hecho obstaculiza el buen funcionamiento. Si un diputado representara a unos 50,000 habitantes como promedio, el parlamento cubano tendría unos 225 diputados, cantidad más que suficiente para que se produzca una alta representatividad del pueblo en su parlamento. Le pregunte a tres amigos con educación superior, revolucionarios y consagrados al desarrollo socialista de Cuba, los nombres de sus diputados (eran de los municipios Plaza de la Revolución, Cerro y Holguín, y no me pudieron decir más de la mitad de sus nombres). Creo que es conveniente considerar una sustancial reducción del número de diputados y su mayor profesionalización, es decir que trabajen en las funciones propias de diputados a tiempo completo. Por el momento el mayor apoyo al Consejo de Estado de base parlamentaria, como órgano ejecutivo de la ANPP.
    2. No es una “división de poderes” sino una “división de funciones” no puedo estar más de acuerdo con ese concepto. Necesitamos un poder firme, unido y patriótico. Si los enemigos de Cuba creen que podrían infiltrase en una sociedad más democrática, para destruirla, no pueden estar más equivocados. Esta “división de funciones” debe profundizarse y hacerse más real y practica. Figuras claves como el Primer Ministro y los Ministros, no tienen porque (ni es deseable) que sean electos por el pueblo como diputados. No debe existir una “sobreposición de funciones”, además no es necesaria, en Cuba hay suficiente talento para que nadie acumule varios cargos por necesidad.
    3. La unidad nacional, la unidad del poder político y el papel principal del PCC en la vida política de la sociedad, deben mantenerse y como está bien explicado en el artículo, ser: “la unidad de poder, “entendido como unidad de acción política”. Esto es de suprema importancia y hay que apoyarlo no solo porque es Constitucional y legal, sino porque representa los más genuinos intereses del pueblo, la base de todo poder. Si quiero decir con la mayor claridad, que hay algunas personas que confunden tristemente el concepto de “unidad” con el de “uniformidad” y de “unanimidad”. El pueblo cubano es diverso y sus legítimos intereses también lo son. La era de la pretendida “unanimidad” y “uniformidad” debe terminar para dar paso a una real “unidad”.
    (Continuará)

    • Leonides dijo:

      Coincido con lo dicho por Oro. Unidad no es lo mismo que uniformidad o que unanimidad, y eso hay que dejarlo claro, porque el pueblo cubano que representa la ANPP no siempre es uniforme o unánime, salvo en principios fundamentales. Es bien diverso y todo lo que este dentro de la Revolución es válido. Personalmente estoy cansado ver que hay votaciones de 600 personas que son unánimes, como si tal cosa fuera posible.
      Tambien creo necesaria un reducción del numero de diputados y su profesionalización. No puede existir un real Parlamento que se reuna 4 veces anualmente, es infuncional y pierde mucho su sentido representativo.

    • Maria Luisa dijo:

      Completamente de acuerdo con Jose R Oro y con Leonides. Hace falta un Consejo de Estado de 21 miembros, y reducir en el futuro el numero de diputados a un nivel razonable, y que haya mas debate, la unidad debe ser en diversidad no en "mecanicidad"

    • Alexei R. dijo:

      Coincido con que el número actual de diputados es excesivo. Debería ser mucho menor y trabajar a tiempo completo, ser profesionales.
      Lo otro, la unanimidad con que siempre aprueban todo, no es real. 3 personas es difícil que coincidan absolutamente en todo, qué decir de más de 500 personas. Sería bueno que llegara el momento en que se tengan parlamentarios con decisión propia, eso enriquecería sus debates, sus propuestas, y el pueblo por ende, se beneficiaría de ello.

    • Marvin dijo:

      LEANDRO.
      Nadie tiene toda la verdad , solo escribo mi opinión y no tiene xq coincidir con la suya . Es mi derecho a expresarme que me da la constitución y cubadebate en postear mi comentario. D eso se trata , d debatir . Sin contradicción no hay desarrollo ok.
      Mire amigo , ni lo inventé yo, ni me lo imaginé, ni me lo contó nadie . El pueblo d a pie, la inmensa mayoría del pueblo elige al delegado d circuncripcion y ya termino su voto popular . Y para diputado a la ANPP, d esa candidatura salida d la base , d los barrios y que fue electa x el pueblo , son menos del 50 % . Así fue la constitución d la ANPP pasada , y esta nueva ANPP, esta x ahí igual .
      Ahí están los hechos , busque información y lea , que esto es un comentario serio y no es tema deportivo pa tirarlo a relajo y escribir cualquier cosa sin saber ok. Informese bien d ese % que yo he comentado , y luego con su verdad, rebata mi comentario . Pero no con supuestos o x lo que usted refiere... no puede ser que haya quien asegure que el pueblo solo elige a menos del 50 % d los diputados... usted escribió exactamente esto no ?!.
      Le recomiendo busque información, lea, analice y procese la información y con elementos d juicio , haga su comentario . Nada d teques y consignas.
      Ahí están los datos para demostrar su duda, lea e informese , y creo que cuando lo encuentre , como veo su tipo d comentario, va a tener la misma reacción d incredulidad que tuve yo, cuando leí la información. Escriba con base , y d lo que no conoce , no comente .

      • Andrés Morales dijo:

        MARVIN analiza de nuevo lo que dices porque creo que estás haciendo el ridículo.
        Lo que NO se hace de manera popular es la Propuesta de los candidatos a Delegados de las Asambleas municipales y provinciales y los candidatos a Diputados de la Asamblea Nacional. Esta propuesta se hace por las respectivas Comisiones de Candidatura. Pero esto es solo la propuesta. El voto para elegir estos Delegados y Diputados SI ES POPULAR. Lea de nuevo la Ley Electoral para que no haga usted el ridículo en público. Usted parece una persona inteligente, y dicen que rectificar es de sabios. La Propuesta y la Elección son dos momentos distintos en el proceso electoral. Es ahí donde falla su argumento, usted confunde ambos momentos. Haga memoria que usted quizás es de los marcó una X en la casilla que decía "Votar por todos" y no lo recuerda, y ese precisamente fue el día en que usted como pueblo eligió a su Diputado. Saludos y espero que el debate haya servido para algo.
        Andrés Morales.

      • Leandro dijo:

        Marvin, me alegra mucho saber que solo escribe su opinión, porque a veces da la impresión de que habla a nombre del pueblo.
        Lamentablemente, al parecer Ud. habla sin conocer y no solo está confundido, sino que desde estas páginas puede confundir. “El pueblo de a pie, la inmensa mayoría del pueblo elige al delegado de circunscripción y ya terminó su voto popular” dice Ud. y yo le replico con sus propias palabras: “busque información, lea, analice y procese la información y con elementos de juicio, haga su comentario” ¿Por qué no mencionó Ud. el nombre de un Diputado, tan solo uno, que no haya sido electo por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores de un municipio o distrito electoral cuando se trata de municipios con más de 100 mil habitantes? ¿Sabe Ud. como se eligen los Diputados?
        Constitución de la República; “Artículo 104. La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley”.
        Los Diputados se eligen por municipios en proporción al número de habitantes. Su confusión, Marvin, evidentemente radica en que la Ley Electoral en su Artículo 193 establece que: “El número de candidatos a diputado a nominar por cada municipio de entre los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular puede ascender hasta un cincuenta (50) por ciento del total de candidatos que le corresponde elegir.” Es decir, que si a un municipio le corresponder elegir 6 Diputados, hasta 3 pueden ser delegados de esa Asamblea Municipal, los demás no serían miembros de esa Asamblea, lo que implica que la ANPP se constituiría hasta en un 50% con Delegados de base, algo inédito en este mundo. No obstante, todos los Diputados, tanto los Delegados de Base como los que no lo son, tienen que ser propuestos por las Comisiones de Candidaturas integradas por representantes de la CTC, los CDR, la FMC, la ANAP, la FEU y la FEEM; todos tienen que ser aprobados por esos Delegados de Base constituidos en la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular, que es quien los nomina y todos son sometidos al voto popular que es el que decide. ¿No cree que son varios los filtros y el último, el que decide y por tanto es el más importante es el pueblo?
        Si Ud. es elector, el 11 de marzo de 2018 pudo ser uno de esos 7 399 891 cubanos que ejerció su derecho al voto donde fueron electos los 605 Diputados de la actual legislatura de la ANPP. ¿Recuerda? ¿Está o no entre esos más de 7 millones el llamado por Ud. "pueblo de a pie". ¿Votó o no ese "pueblo de a pie" por los Diputados?
        Para más conocimiento, en la Gaceta Oficial N0. 60 del 19 de agosto de 2019 puede Ud. encontrar la nueva Ley Electoral: la No. 127.

      • Andrés Morales dijo:

        MARVIN analiza de nuevo lo que dices porque creo que estás haciendo el ridículo.
        Lo que NO se hace de manera popular es la Propuesta de los candidatos a Delegados de las Asambleas municipales y provinciales y los candidatos a Diputados de la Asamblea Nacional. Esta propuesta se hace por las respectivas Comisiones de Candidatura. Pero esto es solo la propuesta. El voto para elegir estos Delegados y Diputados SI ES POPULAR. Lea de nuevo la Ley Electoral para que no haga usted el ridículo en público. Usted parece una persona inteligente, y dicen que rectificar es de sabios. La Propuesta y la Elección son dos momentos distintos en el proceso electoral. Es ahí donde falla su argumento, usted confunde ambos momentos. Haga memoria que usted quizás es de los marcó una X en la casilla que decía "Votar por todos" y no lo recuerda, y ese precisamente fue el día en que usted como pueblo eligió a su Diputado. Saludos y espero que el debate haya servido para algo.
        Andrés Morales

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    4. Creo entender que el Presidente – Vicepresidente de la Republica, y el Presidente – Vicepresidente del Consejo de Estado, tienen funciones diferentes, separadas y que no necesariamente tienen que estar corporizadas por las mismas personas. Realmente no lo entiendo muy bien de la explicación en el artículo, si entiendo que son funciones diferentes (muy bien explicadas por Dianet Doimeadios Guerrero y Edilberto Carmona Tamayo) pero no si esos cargos seria ocupados por las mismas personas. Creo que debe existir una unidad de poder “entendido como unidad de acción política”, por una complementación independiente de “funciones”.
    5. Pienso que Miguel Díaz – Canel Bermúdez es el candidato natural para ser el Presidente de la Republica, resulta obvio el apoyo que tiene en el pueblo. Con respecto a la Vice – Presidencia de la Republica, además de ser el sustituto del Presidente, creo que se le deben incorporar algunas funciones propias. Me atrevo a decir que estamos en mora con la participación de la mujer en el poder político. Una mujer negra como Inés María Chapman, ingeniera, procedente de las provincias orientales, le daría un balance extraordinario a la representatividad del gobierno.
    6. Hay muchas personas en Cuba que brillan con luz propia, y que representan un relevo generacional aun en fluido transito. Pero quiero referirme a dos en particular, Bruno Rodríguez Parrilla y Lázaro Expósito Canto. A una persona destacada (como los dos citados) no se le debe poner un techo porque son muy buenos en sus funciones actuales. Es decir que su propio éxitos y consagración los limite en darle a todo el pueblo cubano lo mejor de su intelecto y consagración. Cualquiera de los dos, junto con Salvador Valdés Mesa y la ya mencionada Inés María Chapman, deben ser considerados para las funciones de Vice – Presidente de la Republica, Primer Ministro, Presidente o Vice – Presidente del Consejo de Estado, sin temer que sus actuales responsabilidades se vean afectadas lo mas mínimo.
    7. Algo que tiene que ver con los cubanos que residimos en el exterior y que tenemos pasaporte cubano. Propongo que en el futuro de considere y debate en el Parlamento el concederle el derecho a escoger diputados, por ejemplo acorde con el municipio de su ultima dirección en Cuba (en mi caso sería por el municipio Habana del Este) u otra fórmula que se considere más justa y práctica. De esa manera se reforzaría mucho la unidad entre todos los cubanos.
    Esta sesión de la ANPP del próximo 10 de octubre será memorable en grado sumo, fortalecerá aun más la institucionalización de la republica socialista, presidencial y parlamentaria sin duda alguna al estado socialista de derecho, prospero, sostenible y humano, que es la tarea de todo el país construir en un ambiente de extremas dificultades con el acrecentados y exacerbado Bloqueo como un factor que no se puede eludir mencionar
    De nuevo muchas felicitaciones a los periodistas Dianet Doimeadios Guerrero y Edilberto Carmona Tamayo, por este soberbio articulo. Una vez más Octubre es un mes de muy grandes eventos.

    • Alexis dijo:

      Felicitaciones a los autores del articulo y a Jose R Oro por su fundamentalmente sincero comentario. Si creo que este sera un gran paso adelante para Cuba, lo espero con anhelo, ya que es nexcesario en gran medida. Viva Cuba!

    • Mabel dijo:

      Me gustó mucho este comentario de Oro. hace falta una mujer en el mando superior de la Revolución, en funciones reales. Una ingeniera como Chapman, seria posiblemente una gran Primer Ministra. Tambien coincido que Bruno Rodriguez y Lázaro Expósito han demostrado una capacidad de dirección, que como dice Oro, no es bueno que los limite mas bien que los promueva. Arriba Cuba, con esta nueva estructura, el pueblo estará aun mas en el poder!

    • Orlando dijo:

      Yo creo que sí, que son personas muy valiosas, que han demostrado capacidades. En lo particular, dejaría a Bruno en lo que hace, es un cargo super importante, y que lleva tiempo desarrollar. Porque lo vi trabajar, organizar un ministerio tan complejo, como el que dirigió, porque se que tiene tremenda capacidad como para impulsar, chequear, evaluar obras y proyectos, teniendo en cuenta todo lo que tenemos que hacer en cuestión de demolición, construcción, reparación, mantenimiento constructivo e inversiones, creo que Roberto Tomás Morales Ojeda, actualmente Vicepresidente, pudiera ocupar puestos de primer nivel y de máxima responsabilidad. Considero que adquirió la experiencia y probó todas las herramientas necesarias para llevar el país adelante., junto a Dias-Canel.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Orlando! Tremendo lider y experiencia. Tambien el trabajo de Ana Maria Mari Machado en la ANPP, que ha sido extraordinario. Abogada, jueza, juventud, belleza, experiencia, que mas se puede pedir!
        El 10 de octubre sera dado un gran paso, nuestro parlamento y nuestro Consejo de Estado convertiran al bellisimo Capitolio en el Templo de la democracia socialista cubana!

    • Ruben dijo:

      Este es un proceso de perfeccionamiento de la estructura del estado, y con un impacto enorme en la democracia del pais. Cree que Oro tiene mucha razón, en no confundir "unidad con unanimidad", que la sobreposición de cargos es innecesaria y contraproducente. Realmente para que 600 diputados? El Congreso de los Estados Unidos tiene 100 senadores y 435 representantes para 330 millones de personas, podria poner otros ejemplos en otros paises, lo que tenemos en Cuba es una cantidad demasiado alta y poco práctica. Si como dice Oro se busca un diputado para por ejemplo, 50,000 cubanos como promedio, tendriamos 220 -225 que son más que suficientes y podrian dedicarse mucho más a sus tareas a diario.

    • Mercy oriental dijo:

      Impresionante comentario el de Oro, pienso que existen otros tan buenos como los que el menciona, pero esta claro que son solo ejemplos. No es solo un cambio de titulos de los dirigentes, es una profundización de la democracia. No hacen falta una multitud de diputadios, con un tercio de los actuales alcanza perfectamente y que se dediquen a sus funciones, no que el ser diputado, eslabón fundamental en una republica socialista parlamentaria, sea como una segunda función, no la principal. El que sea diputado, esta debe ser su primera función.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro:
      Sobre el `punto No. 1 en correspondencia con lo que Ud. plantea, la nueva Ley Electoral concibe un Diputado por cada 30 mil electores. Hoy es por cada 20 mil, por lo que aun cuando no cumple sus expectativas, sí habrá una reducción significativa en el número de Diputados al constituirse la próxima legislatura de la ANPP.
      No.2. La nueva Constitución avanzó en no mezclar funciones al establecer que “No pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.”, pero no los excluyó de la posibilidad de ser Diputados, sin que ser Diputado sea una condición obligatoria para ser Ministro, excepto el cargo de Primer Ministro que según el Artículo 143 tiene que ser Diputado. Sé que sobre este particular hubo diversos criterios; personalmente considero, al igual que Ud. que hubiésemos podido avanzar más.
      No. 3. Nada que comentar, totalmente de acuerdo.
      No. 4. El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP lo son a la vez del Consejo de Estado, por cuanto este es la representación de aquella entre uno y otros períodos de sesiones, su núcleo ejecutivo. Las funciones del Presidente de la ANPP se definen en el Artículo 111 de la Constitución y están relacionadas directamente con la dirección de la ANPP y del Consejo de Estado. Por su parte, el Presidente de la República, como Jefe de Estado tiene otras funciones definidas en el Artículo 128 de la Constitución. Son indudablemente, personas diferentes.
      No.5. Coincido con Ud. Miguel Díaz-Canel se ha ganado por derecho propio el cargo de Presidente de la República. Tengo la certeza que cuenta con el consenso del pueblo. Para mí ese cargo no tiene discusión.
      No.6. Los nombres que Ud. menciona seguramente forman parte de ese arsenal de personas capaces, que pudieran ocupar cargos claves en la dirección del país. Solo que para Primer Ministro, en mi criterio, es importante un requisito no establecido en los documentos normativos: haber ocupado cargos de dirección en el Partido o el Gobierno al menos en un municipio, en una provincia y haber desempeñado una cartera en un ministerio, en todos los casos con resultados satisfactorios. En mi criterio esa experiencia es esencial para dirigir el Gobierno de la República y le concede autoridad adicional ante los subordinados y el pueblo.
      No.7. Coincido con Ud. Pienso que hay que buscar alguna fórmula que posibilite la participación más activa de los cubanos residentes en el exterior en la vida política de la nación.
      Un abrazo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Excelente y muy informativo su comentario, muy estimado Leandro! estamos avanzando y seguiremos avanzando, este 10 de Octubre sera memorable!

  • KPR dijo:

    Vivan Fidel Y Raúl.
    Diaz Canel votaremos por él para presidente de la republica, para el resto de los cargos hay excelentes compañeros hoy, estoy seguro que la nueva generación de revolucionarios en este momento asumira las riendas del país como lócicamete debe pasar.

    Viva cuba libre

    • josé dijo:

      Votarán los de la asamblea.

  • oscarl dijo:

    cuba vive y vivira por siempre y ahora tendremos una pagina mas para le historia de nuestro pais y creo que todos daremos un si por ese precidente que tanto a luchado por todos y para el vien de todos. SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD.

  • nfb dijo:

    Exelente trabajo, muy aclaratorio para limar dudas qué puedan estar latentes todavía en nuestro pueblo, como siempre nuestra Revolución dando información y participación al pueblo en las desiciones fundamentales. Días Canel es CONTINUIDAD lo está demostrando con hechos concretos.

  • ymch dijo:

    Correcto escrito y muy detallado. Votamos por Cuba. Poe Mi Pais.

  • ymch dijo:

    Por Mi Pais lo mejor, Adelante Voto, por Diaz Canel, y muchos mas que estan dando ejemplos de Fuerza y Decisiones para MUESTRO PAIS, POR NUESTRA CUBA.

  • Carlos (el original) dijo:

    Muy bien. Esto es muestra del verdadero camino de una Revolución del pueblo y para el pueblo. Es ejemplo fehaciente de un Estado y Gobierno que se deben y responden a su pueblo y cuando un Estado y Gobierno es apoyado por su pueblo no hay fuerza alguna que puedan derrocarlos.

  • arturo dijo:

    como la gran mayoria de nuestro pueblo, estamos contigo Presidente Diaz-Canel, con nuestro General de Ejercito, hay una frase del Comandante Camilo que sigue vigente actualmente VAS BIEN, adelante Presidente SOMOS CUBA, PENSEMOS COMO PAÍS, en estos momentos estamos imersos en la rendición de cuentas del delegado a sus electores, enfrentar los problemas y lo principal buscarles solución, no enseñar la tiñosa sino también la jaula y decirle al gobierno de usa, con CUBA NO TE METAS

  • Rafa dijo:

    Buen comienzo para la separación de poderes, que aunque la Doctora exprese que se separan las funciones y no los poderes yo lo interpreto de manera diferente, porque cuando las personas son diferentes, los poderes también lo son. Es un paso inicial que en el futuro debería también tener en cuenta la independización del poder judicial. Saludos

  • Luis dijo:

    Multipartidismo es sinonimo de corrupción, miren lo que está pasando en Perú

    • Raul dijo:

      Socio, que superficial su análisis. Así que partido único es señal de no corrupción? En que mundo vives? Corrupción la hay en Perú, en Cuba, en China, en Vietnam y hasta en el Vaticano. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    • Luis dijo:

      El corruption perception index no soporta tal afirmación tocayo. Google los países más y menos corruptos.

  • May dijo:

    Me siento plenamente identificado con todas estas disposiciones, todo muy bien pensado y concebido, este es un Gobierno del pueblo y para el pueblo, seguimos combatiendo junto a Raúl y Díaz Canel.

  • Margó dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el compañero Oro. Es asi, No es una “división de poderes” sino una “división de funciones”. Necesitamos un poder firme, unido y patriótico. Si los enemigos de Cuba creen que podrían infiltrase en una sociedad más democrática, para destruirla, no pueden estar más equivocados. Esta “división de funciones” debe profundizarse y hacerse más real y práctica. Figuras claves como el Primer Ministro y los Ministros, no tienen porque (ni es deseable) que sean electos por el pueblo como diputados. No debe existir una “sobre posición de funciones”, además no es necesaria, en Cuba hay suficiente talento para que nadie acumule varios cargos por necesidad.
    Esto a mi entender va a implicar una cadena de movimientos descendente, entre cuadros y funcionarios de los Órganos principales del Estado y Gobierno, que a su vez puede generar otros cambios en los Ministerios, y de estos a sus OSDES y Empresas.
    Cuba se revoluciona una vez más, para bien de todos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Un buen articulo, completo y esclarecedor para el pueblo. La nueva estructura estatal debe permitir que se logren mejores resultados en la gestión de gobierno en todos los niveles. Para esos cargos tenemos candidatos muy capacez. Diaz Canel por supuesto deberá ser sin dudas alguna nuestro futuro Presidente de la República, Lazo al frente de la Asamblea ha tenido un buen desempeño pero debería dar paso a una persona más jóven y mejor preparada en un nuevo contexto para el país,  para mi el candidato ideal para el cargo Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado  debería ser el actual secretario del Consejo de Estado compañero Homero, y como Primer Ministro  al actual Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda. Más alla de los cambios estructurales existe un tema que debe atenderse con premura y no esperar la próxima legislatura  y es la reducción del tamaño de la Asamblea Nacional para hacerla un órgano más funcional y sobre todo que se atienda la preparación de los diputados y la profesionalizacion de una buena parte de ellos en función de la actividad legislativa, pues hoy dejan mucho que desear con intervenciones pidiendo aclaración de dudas o solo levantando la mano para aprobar por unanimidad las propuestas de una minoria que siempre son los mismos. Por otra parte deben incrementarse significativamente las sesiones de la ANPP de lo contrario tendremos que esperar 15 ó 20 años para tener todas las normas de desarrollo que necesita la Constitución para lograr la plena eficacia de sus preceptos. Es mi criterio. Muchas gracias.

    • Elisa dijo:

      Para Alejandro Magno: excelente comentarios y opiniones 100% de acuerdo con usted. Lo felicito y ojalá sean tenidas en cuenta y aprobadas sus consideraciones, opiniones y propuestas.

    • Eme dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente y ojalá se cumpla tus propuestas. Presidente de la República. Diaz-Canel, Presidente de la Asamblea Nacional Homero, y como Primer Ministro Roberto Morales Ojeda y agrego como Vice presidenta de la República aInés María Chapman. Viva Cuba y su revolución.

  • Yasser dijo:

    Estoy muy contento aplicando el Concepto de Revolución, así es como cambiaremos la sociedad cubana, Somos Cuba..

  • Lázaro Borroto dijo:

    El artículo es largo y no sé si se me escapa algo, pero veo al Consejo de Estado (21 miembros solamente) con demasiado poder, porque son los que dictan los decretos leyes, que ni siquiera son refrendados por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, y por experiencia conocemos que las normas legales que menos consenso tienen en la población son precisamente los decretos leyes, por lo menos son los que reciben mayor cantidad de comentarios negativos y que casi nunca se explica públicamente porqué salen así y no de la forma que muchos lo visualizan en sus comentarios. He notado que leyes en un año salen 4 ó 5, pero DECRETOS LEYES salen muchos más, casi siempre con temas importantes y estratégicos, me cuesta trabajo entender que 21 personas, prácticamente decidan los destinos de la nación, cuando hay una asamblea que es mucho más representativa de todo el pueblo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Lazaro Borroto. Me parece que su comentario toca un punto de extraordinaria importancia. El concepto debe ser que el pueblo este lo mas cerca posible de las decisiones. Como usted expresa el Consejo de Estado, que son los "diputados de los diputados" tienen una acrecida autoridad y discrecionalidad para los decretos - leyes. Me parece quue seria mejor que sean los diputados mismos los que lo hagan. La autoridad y el mandato del pueblo es mucho mas directo en los diputados de la ANPP y no en su "segunda derivada". Obviamente con 600 diputados que no de dedican a tiempo completo a la actividad parlamentaria, eso no es muy práctico, hay que perfeccionarlo, para que la autoridad recaiga en la "primera derivada" del mandato popular. Un abrazo cubano.

    • Carlos Manuel dijo:

      Lázaro...en una de las últimas reuniones de la ANPP un diputado pregunto si no podía denunciar a su vecino por violar la constitución porque ponía la música alta.

      Necesitamos diputados críticos, preparados y que tomen su trabajo en serio porque ellos son la voz del pueblo. Para esto tendrían que ser menos y ser profesionales.

      Las propuestas de leyes deben partir de los diputados. Debiera ser posible que un grupo de ciudadanos tratara de promover una ley que les interesa mediante el contacto con el diputado que los representa.

      No nos pueden seguir cayendo decretos ley de "arriba"

    • Leandro dijo:

      Soy uno de los que han cuestionado que el Consejo de Estado modifique Leyes mediante Decretos-Leyes. Creo que una de las leyes más modificadas es la Ley General de la Vivienda. Pero la vida cambia y a veces no nos percatamos y la nueva Constitución en su Artículo 108.f establece que la ANPP tiene entre sus funciones " ratificar los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado". Por tanto, los Decretos-Leyes hay que someterlos a la ANPP para su ratificación, lo cual espero que se haga con rigor, libre de formalismos.

  • Armando Enrique dijo:

    Presidente: Sr. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Joven dirigente que ha demostrado poder conducir un país bloqueado y con muchas mentes aún por entender la necesidad de cumplir el legado del Comandante en Jefe de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.
    Vicepresidente: Sra. Inés María Chapman Waugh. Mujer ecuánime, afable y conocedora de su responsabilidad.
    Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores: Sr. Bruno Rodríguez Parrilla. Joven canciller con una vasta experiencia y excelentes relaciones en el ámbito internacional.
    Presidente del Parlamento: Sr. Eusebio Leal Spengler. Gran conocedor y defensor de la historia de nuestro país. Hombre muy trabajador.

  • Sergio dijo:

    Es decir, que el Consejo de Estado es quien vela por el estricto cumplimiento de la constitución?, es decir será JUEZ y PARTE?, es eso?.

    Saludos,

  • Elisa dijo:

    Con todo respeto: y la Contraloría General de la República seguirá igual? Agradecería sugerencias y comentarios.

  • Alex dijo:

    Para mi todo esto es mas de lo mismo, la centralizacion no va a cambiar, solo cambiara de puesto, mientras la pequeña, mediana y grandes empresas, asi como la parate privada que ya ocupa una parte importante en la economia no tenga libertad para su gestion tanto dentro como fuera del país no habra desarrollo, esto no se trata de hombres, es de cambio de mentalidad.

  • Candelaria dijo:

    De acuerdo con los foristas, 599 diputados me parece una cantidad excesiva, se pudiera reducir ese número, para que haya participación y representatividad no tiene que se un número tan grande. Se necesita más debate, más interacción con el pueblo, dejar de pensar que si no se está 100% de acuerdo con algo se es menos revolucionario o patriotas.

  • Juan dijo:

    Mientras las votaciones en la ANPP, que es quien representa directamente al pueblo, sean invariablemente unánimes todo lo demás serán cambios cosméticos. La falsa unanimidad nos hace mucho daño.

    Y lo digo desde la posición de quien quiere que el país avance ,mantenga su independencia y no se deje condicionar por factores externos o potencias extranjeras. Pero si el pueblo (la ANPP) todo lo que hace es aplaudir y ratificar entonces que importa cómo se divida el gobierno y el estado. Ya lo más importante se está dejando de hacer

  • Cubano dijo:

    El día 10 de octubre de 2019, al cumplirse 151 años del Grito de Independencia de nuestro país, los cubanos haremos historia nuevamente. Día glorioso de la patria en el cual la institucionalidad de la República Socialista será consolidada. En consecuencia con la trasferencia paulatina de las máximas responsabilidades del país a las nuevas generaciones y cuando restan poco más de un año para el Congreso del Partido, creo que los cargos fundamentales de la nación deben quedar ocupados por los siguientes:
    - Presidente de la República: Miguel Díaz Canel
    - Vicepresidenta: Inés Maria Chapman
    -Presidenta de la ANPP: Ana María Mari Machado
    - Vicepresidente de la ANPP: Homero Acosta
    -Primer Ministro: Lázaro Exposito Canto
    Viva Cuba, Somos Continuidad.

  • Antonio dijo:

    Sigo pensando que tenemos demasiados DIPUTADOS. Creo que tenemos más per capita que CHINA y ellos son 1 600 millones de habitantes. A ese ritmo nunca ocuparán los escaños del hemiciclo en el CAPITOLIO.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Aunque al parecer mis comentarios tienen problemas para ser publicados, a pesar que pienso cumplen con los requisitos para las publicaciones en este sitio, sigo dando mis opiniones.
    Es bueno que se den estos pasos en función de perfeccionar el sistema socialista de nuestra revolución, y del poder real del pueblo.
    En la realidad, el representante del pueblo en la ANPP, debe ser una persona que tenga más contacto con el pueblo al que representa, que se conozca por todos, que tenga interacción con ellos por los medios de comunicación masiva y en los centros de trabajos, yo estoy seguro que le preguntan a cualquier persona, cuál es el nombre del que te representa en la ANPP y pocos saben decirlo, y si le preguntas alguna vez lo haz visto, y la respuesta sería la misma, por lo que las funciones de este debe ser objetiva y real en función de conocer las necesidades y opiniones de a quienes representa.
    Hoy en día estamos haciendo Revolución, estamos en una etapa decisiva de transformación en las esferas políticas en la confirmación de nuestro carácter Socialista.
    Estoy seguro que las decisiones que se están tomando en este tema son de vital importancia, pero deben explicarse y discutirse en cada centro laboral, que de la misma forma en que se hizo con la Constitución se haga con otros aspectos de vital importancia que se conozca, se domine y se comprenda por parte del pueblo en general.
    Los cargos y las respectivas funciones del Presidente y Vicepresidente de Cuba, así como, los demás cargos establecidos deben estar siempre en función del cumplimiento de la Constitución y las Leyes y nadie por encima de estas.
    Coincido y veo con buen futuro y sería muy sano y ejemplarizante conceder funciones primordiales a la mujer cubana. Chatman es una muy buena candidata para el puesto de Vicepresidenta, ha mostrado tener capacidad e inteligencia para los cargos asignados, y no sería descabellado en un futuro con la debida preparación, pues el cargo de presidente de la República de Cuba no debe ser un improvisado, ella llegue a ocupar ese cargo y plasme en la historia cubana, la primera mujer en dirigir esta nación como representación de muchas mujeres que contempla nuestra historia como Mariana Grajales, Vilma Espín, por citar algunas entre otras muchas, pues son muchas, que contempla nuestra historia revolucionaria, no obstante queda camino por recorrer y puede que surjan otras con capacidades para este puesto tan importante, así como otros cuya convicción y única intención sea la de preservar el carácter socialista de la Revolución cubana y en el desarrollo progresivo del pueblo cubano.
    Por último quería decir que si hoy en día la elección del presidente fuera por la vía del voto directo de los cubanos, sin dudas por mayoría indiscutible Miguel Díaz-Canel Bermudez sería nuestro Presidente. Damos todo nuestro apollo a nuestros Diputados representantes en la ANPP, quienes saben de la opinión general del pueblo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buenos los comentarios, en especial los del compañero Oro.
    Solo quiero decir que apoyo que el comp Lazaro Exposito sea el Primer Ministro. SALUDOS

Se han publicado 73 comentarios



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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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