- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Luz de la Memoria: 40 años de un crimen sin castigo y aún busca a los culpables (+ Podcast)

Rafael Álzaga Manresa, 40 años buscando justicia

El cubano boricua Raúl Álzaga no puede contener las lágrimas cuando se le pregunta con qué esperanzas insiste en buscar a los culpables del asesinato de su amigo y compañero de luchas Carlos Muñiz Varela, quien fuera sacado de Cuba a los 7 años en la Operación “Peter Pan” y terminó su vida 20 años después, al ser brutalmente baleado en las calles de San Juan en 1979, por intentar construir una relación normal con su país de origen.

Álzaga y el investigador cubano Jesús Arboleya conversan en La Luz de la Memoria sobre el libro “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela”, escrito a seis manos junto al también cubano boricua Ricardo Fraga del Valle.

La edición cubana de este libro que compila la más exhaustiva investigación sobre el terrorismo contra nuestro país en la hermana Isla, acaba de presentarse en La Habana, en el contexto de la conmemoración del Grito de Lares, fiesta nacional del independentismo puertorriqueño.

 

Escuche el podcast

La Luz de la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La Luz de la Memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.