- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Archivo CD: Almeida vive hoy más que nunca (+ Fotos y Video)

Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro Valdés y Ciro Redondo en la Sierra Maestra. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Cubadebate y el sitio Fidel soldado de las ideas recordamos hoy las palabras que dedicara nuestro líder histórico a horas de la desaparición física de Juan Almeida Bosque. Este 11 de septiembre, en el décimo aniversario de su muerte, compartimos también algunas fotografías poco conocidas de su vida.

La Reflexión Almeida vive hoy más que nunca, escrita el 13 de septiembre de 2009, es la prueba irrefutable de que Fidel siempre confió mucho en él. Comandante del Tercer Frente, moncadista, expedicionario, compañero de prisión, oficial del Ejército Rebelde. Ambos crearon juntos muchas de las huellas de nuestra historia.

Y Almeida, quien siempre cumplió con él, cual deber inquebrantable que solo hace el amor por la misma causa, dijo en una ocasión: “No se engañen, voy a cumplir con Fidel”. Y lo hizo, de eso no existen dudas. Hasta al partir de esta vida lo dejó orgulloso.

Disciplinado y recto, “enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida”, como también dijera nuestro Comandante en Jefe. Así, con la valentía y el coraje del que siempre fue hijo, partió hacia la inmortalidad, esa que nos permite afirmar: Almeida no ha muerto, vive hoy más que nunca.

Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde ―paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero―, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a “vencer o a morir” se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Lea la reflexión de Fidel: "Almeida vive hoy más que nunca"

Detenidos después del asalto al Moncada. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

A la salida de la prisión en Isla de Pinos. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

 

Detenidos en México antes de la expedición del yate Granma. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Durante el acto por el Día del Miliciano, celebrado en la Plaza Ernesto Che Guevara en Villa Clara, el 16 de abril de 1997. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Fidel entrega el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Aáximo Gómez de primer grado a Almeida, en ocasión del aniversario 40 del ascenso de Comandante en la Sierra Maestra al mismo, el 27 de enero de 1998.

Vea también, Conversando con el Comandante Juan Almeida: