- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La universidad cubana de cara al presente curso escolar (+ Video)

Univeridad de La Habana.

Unos 250 mil estudiantes universitarios se incorporaron a las aulas el pasado dos de septiembre. Sobre el cierre del proceso de ingreso, la generalización del plan de estudio E, las opciones de la Educación Superior de Ciclo Corto, así como los aseguramientos para el presente período lectivo, se dialogó en la Mesa Redonda de este martes, con la presencia del Ministro del ramo.

Un curso mejor

En el inicio de la Mesa Redonda, el Dr. C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, puntualizó que en el actual curso escolar prácticamente concluye el proceso de integración universitaria. Según dijo, el logro de una mejor cultura organizacional significa uno de los elementos que permitió el éxito de este programa.

Otra de las características de este curso es que casi todas las carreras ya han defendido sus Planes de Estudios E, enfocado sobre todo en adecuar la formación de pregrado a las verdades necesidades de la sociedad y con una mayor vinculación al estado del arte de cada ciencia o especialidad.

Asimismo, existe un alto por ciento de carreras y programas con grados de certificación de calidad, un elemento que significa una de las grandes fortalezas de la educación superior en el país. De igual manera, el Ministro de Educación Superior resaltó que este curso abre con un millón y medio de estudiantes graduados por la Revolución, de ellos 75 mil procedentes de otros países.

“Este año tenemos alrededor de un cuarto de millón de alumnos en todas las carreras. Además, el indicador de escolarización se recupera y está alrededor del 30 por ciento, cercano al de los mejores momentos de nuestra historia”, aseguró.

Soborido Loidi explicó también que aumentan a 32 los programas de ciclo corto, entre los que destacó los 17 vinculados a las especialidades de salud y otros doce del Ministerio de Educación Superior y otros organismos formadores. En total existen 8500 plazas solo por ese concepto.

Sobre los cupos para acceder a las universidades, comentó que las 75 mil cuotas disponibles en el último curso dan respuesta prácticamente al cien por ciento de las demandas. A su vez, ponderó la existencia de los 122 Centros Universitarios Municipales en el país y su aporte a las matrículas.

Respecto a los objetivos estratégicos del actual año, el Ministro cubano destacó el proceso de formación de pregrado, la formación doctoral y el vínculo universidad-empresa. Asimismo, ponderó la relación con los proyectos de desarrollo local de cada territorio y la ciencia como elemento esencial para el progreso del país.

Específicamente sobre la formación doctoral, Saborido Loidi explicó que se trabaja para implementar con rapidez las nuevas políticas probadas en el país sobre el tema. Según dijo, aumentar el ritmo de defensa anual de trabajos doctorales y ubicarlo entre los 1200 y los 1500 es uno de los objetivos primordiales.

Sobre las fortalezas de la educación superior en Cuba, el directivo destacó la presencia de 75 mil profesores, el 50 por ciento de ellos con categorías principales de auxiliares o titulares. Del mismo modo, ponderó los más de 16 mil docentes con el título de Doctor en Ciencias y los más de 300 mil profesionales que se superan en las casas de altos estudios de Cuba.

Respecto al aseguramiento y las condiciones materiales, el Ministro de Educación Superior explicó que existen afectaciones con el combustible, algunas infraestructuras y el transporte. Sin embargo, aseguró que el curso inicia con un alto aseguramiento docente y sobre todo con la voluntad de enfrentar todas las limitaciones y sostener a las universidades cubanas entre los centros más prestigiosos del país.

Una plaza para todos los egresados de nivel medio superior

Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

Para el MS.c. René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, el proceso de cierre de doce grado y la obtención de carreras universitarias es uno de los más tensos para las familias cubanas, e implica un gran esfuerzo no solo para ellas sino también para el Estado. Ese proceso estuvo caracterizado por algunos elementos importantes.

Respecto los resultados del proceso, René Sánchez Díaz los valoró de positivos, tanto por el índice de aprobados como por un mayor cubrimiento de plazas de alta demanda para la sociedad, como las pedagógicas.

Resultados de los exámenes de ingreso:

“Todavía se nos dificulta cubrir las carreras de matemática, física y química en las especialidades pedagógicas. Debemos dar una respuesta más integral a ese asunto, sobre todo para convencer de la importancia de esas plazas para la sociedad”, comentó.

¿Cómo marcha la Educación Superior de Ciclo Corto?

Univeridad de Oriente en Santiago de Cuba.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del MES, recordó que hoy existen 32 programas de Educación Superior de Ciclo Corto. Sobre el tema, acotó que la experiencia cubana, a diferencia de otras consultadas, no se crean nuevas instituciones que asuman estos programas de ciclo corto, sino que las universidades existentes las gestionan como parte de la oferta de formación que desarrollan sus facultades.

“Otra diferencia radica en que los programas que se han diseñado e implementado abarcan áreas del conocimiento no solo tecnológicas tales como programas en el campo de la salud, el deporte y la formación de profesores para el nivel de secundaria básica bajo el presupuesto de satisfacer las demandas que el desarrollo económico y social del país impone”.

Ofertas:

En las Universidades del Ministerio de Educación Superior

Formación de docentes (9)

Profesor de Matemática para Secundaria Básica

Profesor de Física para Secundaria Básica

Profesor de Química para Secundaria Básica

Profesor de Biología para Secundaria Básica

Profesor de Geografía para Secundaria Básica

Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica

Profesor de Lengua Española para Secundaria Básica

Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana para Secundaria Básica

Profesor de Educación Artística para Secundaria Básica

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI): (1)

Administración de Redes y Seguridad Informática

(En este curso se extiende a CPE en la propia UCI y en UM, UCLV y UO)

A solicitud del INDER: (1)

Entrenador deportivo (en UCCFD y las universidades integradas, cautivo para graduados de las escuelas superiores de formación de atletas)

Se inician en enero de 2020 con carácter cautivo y en CPE: (3)

Técnico Superior en Logística (en la CUJAE)

Técnico Superior en Comercio Sostenible (UH)

Técnico Superior en Asistencia turística (UH)

En las Universidades y facultades de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (17)

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica

Técnico Superior en Rehabilitación Integral

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electro medicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

Técnico Superior en Neurofisiología clínica

Técnico Superior en Vigilancia y lucha anti vectorial

En la Escuela Nacional de Formación Aduanera (1)

Técnico Superior de Aduana

Lo que viene

El directivo adelantó en la Mesa Redonda que para el curso 2020-2021 se encuentran en proceso de elaboración 16 nuevos programas demandados por diferentes OACE.

“Para su diseño han sido designadas universidades que poseen fortalezas en esa área del conocimiento y se constituyen en centros rectores de estos programas. Como el objetivo es lograr calidad se pueden convocar expertos de diferentes universidades que puedan contribuir”.

Explicó que una vez concluido el diseño se deben cumplir el resto de los pasos del procedimiento concebido para ello, donde resulta significativa la defensa pública de este programa y el papel del organismo u organismos que lo demandaron en el acompañamiento en el diseño y después en el inicio y desarrollo del programa.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLICITADOS QUE SE DEBEN DISEÑAR PARA EL CURSO 2020-2021
OACE o entidad nacional Programa que se propone Centro rector Org rector
Mintur Grupo Gaviota (Minfar) 1-    Técnico Superior en Servicios técnicos a instalaciones turísticas

 

UCLV Mintur
OSDE Materiales de la Construc  

2- Técnico Superior en Instalaciones industriales de la Construcción

 

UCLV Micons
OSDE Construc y Montaje
  • 3- Técnico Superior en Montaje Industrial
 

UCLV

Micons
Tribunal Supremo Minjus Fiscalía General
  • 4- Técnico Superior en Administración de Justicia (nombre provisional)
UH Minjus
Mitrans 5- Técnico Superior en Explotación y mantenimiento del transporte automotor CUJAE Mitrans
6-    Técnico Superior en Explotación y Mecanización marítimas UO Mitrans
7-    Técnico Superior en Electromecánica de equipos ferroviarios UC Mitrans
8-    Técnico Superior en Gestión de infraestructura ferroviaria UC Mitrans
Minem 9-    Técnico Superior en Geología UMoa Minem
CGR 10-Técnico Superior en Auditoría UH CGR
GEAAL 11-Técnico Superior en Agua y Saneamiento UNICA INRH
MFP 10- Técnico Superior en Administración  tributaria UH MFP
11- Técnico Superior en Actividad de Seguro UC MFP
ANSOC  

12- Técnico Superior en Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Cubana

UCPEJV ANSOC
CAP de Pinar del Río 13- Técnico Superior en Gestión del Desarrollo Local UPR ANPP
Minag 14- Técnico Superior en Riego y Drenaje (cautivo en CPE para Sur de Jíbaro) UNAH Minag

El plan de estudio E se generaliza

Al comentar sobre la aplicación del plan de estudio de las universidades cubanas, Velázquez Zaldívar recordó que para la nueva generación de planes de estudio “E”, se tuvieron en consideración las tendencias internacionales con la premisa de elevar la calidad en el proceso de formación, y el modelo pedagógico de perfil amplio, que tiene entre sus principales características la flexibilidad.

En este sentido detalló que las 31 Carreras que defendieron el plan de estudio E durante el curso 2015/2016 ya llegan a su cuarto año, por lo que este curso tendremos los primeros egresados de este plan de estudios.

“Esto implica que será un curso donde asumiremos los primeros egresados que deben cumplir con el requisito de Idiomas como establece la política para el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés. En la actualidad solo quedan dos carreras del MES por defender y lo harán en el presente curso, por lo que se lograra que el 100% de las carreras ya cuenten con el plan E diseñado y aprobado”, añadió.

Cambios en la ubicación laboral

A partir del curso 2019/2020 el proceso de ubicación laboral en las Instituciones de Educación Superior adscriptas al MES se realizará al inicio del último año de la carrera.

“El propósito de esta ubicación anticipada es lograr que el estudiante se familiarice con su futuro entorno laboral, funciones a desempeñar y con los modos de actuación profesional específicos relacionados con el puesto de trabajo asignado”, advirtió el funcionario.

Entre los beneficios de esta medida puntualizó está la mejor preparación del estudiante para su futuro desempeño laboral, pues “se pueden resolver antes del egreso dificultades con el puesto asignado”.

Precisó también que de esa manera se solucionan problemas de la entidad donde se ubica el estudiante a partir de la realización de su ejercicio de culminación de estudio. “Este es un reclamo de los estudiantes universitarios en el 9no Congreso de la FEU que se materializa con esta resolución”.

Se informó en el programa radio- televisivo que este proceso de ubicación laboral se realiza del 1 de septiembre al 15 de octubre del último año de la carrera, de manera que durante este período puedan vincularse a la entidad u organismo donde laborarán una vez graduados. “Estarán involucrados en este proceso alrededor de 12 mil estudiantes universitarios (se une la ubicación de egresados de los planes de estudio D y E)”, comentó.

Pasos significativos

Entrevista individual con cada estudiante: se recogen los criterios del mismo respecto a su propuesta de ubicación. De no estar de acuerdo el estudiante, la comisión valora los argumentos presentados y puede variar la propuesta inicial.

Asambleas de Ubicación Laboral: se presenta la propuesta y esta queda aprobada por votación a favor del cincuenta por ciento (50%) más uno (1) de los integrantes, en caso que la asamblea no apruebe la propuesta de algún estudiante, la misma en su carácter soberano podrá proponer el cambio entre los integrantes, respetando el plan aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta actividad debe ser coordinada con la Dirección de Trabajo Provincial y constituye un marco propicio para el encuentro con los empleadores. Las decisiones de la asamblea son irrevocables.

Dar prioridad en la ubicación laboral a:

En los tres aspectos anteriores se realiza el análisis si existe plaza en el plan aprobado por el MTSS.

Esta resolución implica un vínculo o inserción del estudiante en su último año de la carrera en su futuro centro de trabajo. Para lograr esto de le mejor manera posible se debe:

Crear las condiciones desde la base

Jóvenes universitarios en la UCI.

Por su parte, Armando Lauchy Sañudo, Director General de Aseguramiento Material y Financiero del MES comentó sobre las condiciones en las que inicia el curso escolar.

Al iniciar su intervención, destacó el impacto positivo del reciente incremento salarial en el sector y aseguró que se han creado todas las condiciones para su cumplimiento.

Más adelante se detuvo en la infraestructura informática de las casas de altos estudios. Sobre el tema informó que se cuenta con unas 35 mil 400 computadoras personales en toda la red de entidades del organismo, estando el 70% en de alta técnica, y el resto rotas.

Reconoció, no obstante, que la obsolescencia está afectando a los equipos, los cuales un 40% tienen más de 10 años.

También subrayó que la conexión a internet a través de la red nacional universitaria (RedUniv) es de 1 Gb por segundo, lo cual es muy superior  a años anteriores.

“La mayoría de las universidades también tienen conexión a internet por la red de datos de ETECSA, lo que suma 7 GB por segundo. Todos los nodos centrales están conectados por fibra óptica con velocidades entre 100 y 1000 mbps y ya se ha habilitado conexión desde sus hogares para unos 440 cuadros y profesores”.

En otro momento de la Mesa Redonda, el Director General de Aseguramiento Material y Financiero recalcó que las limitaciones en los portadores energéticos está afectando sensiblemente el nivel de actividad de las universidades, ECTI y el sistema empresarial, “lo que continuará provocando ajustes de calendarios docentes, de prácticas laborales y de programas de investigaciones científicas, y producciones, así como la calidad del proceso de formación profesional, y los resultados de la actividad científica e innovación tecnológica”.

“Se adoptan diversas medidas de ahorro en todos los sentidos, pero indudablemente es insuficiente lo asignado para asegurar los niveles de actividad mínimos”, agregó.

Entre tanto, los recursos fundamentales de la base material de estudio, trabajo y vida se han ido asegurando a partir de algunos arribos de las mercancías contratadas en el exterior del año 2018, así como las entregas de la industria nacional, expresó Lauchy Sañudo

“La industria garantizó la entrega de libretas contratadas, lo cual tuvo un impacto positivo para el inicio del curso. Debemos resaltar que se han entregado la mayor parte de los recursos recibidos de la industria nacional, aprobados en el plan 2019; las que quedan pendientes lo recibirán en las próximas semanas, en la medida que exista disponibilidad de combustible para su transportación”

Otro de los temas analizados fue la situación del transporte automotor. Hasta la fecha se han remotorizado de 33 vehículos, 32 ómnibus y 1 camión.

“Se tiene un CDT del 62.0%, hay 7 entidades por debajo el 50.0% (UPR, UNAH, UIJ, UCF, CBM, INCA, ICA, ENPSES). La situación más compleja la tiene el INCA que de 43 vehículos solo 12 están funcionando. De un plan de asignación de 70 vehículos, se han recibido hasta la fecha 28, para un 40.0%”.

Casi al concluir la Mesa Redonda, Armando Lauchy Sañudo, Director General de Aseguramiento Material y Financiero del MES comunicó que el plan de inversiones del año se cumple financieramente al 93.0% hasta el cierre del mes de agosto, y desde el punto de vista físico al 89.0%, lo cual es muy favorable para la organización.

“Fue concluida la primera fase de la inversión del Jardín Japonés en el Jardín Botánico Nacional, que como sabemos fue reinaugurado por el compañero presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se encuentra en fase de conclusión el edificio que será la sede del parque científico tecnológico de La Habana en la Universidad de las Ciencias Informáticas y en los trabajos de fabricación se aseguraron las estructuras metálicas para la escalera del edificio de la residencia estudiantil de la Universidad de la Habana ubicado en F y 3ra, por solo mencionar alguna de las acciones”.

En video, la Mesa Redonda