Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

La universidad cubana de cara al presente curso escolar (+ Video)

| 132

Univeridad de La Habana.

Unos 250 mil estudiantes universitarios se incorporaron a las aulas el pasado dos de septiembre. Sobre el cierre del proceso de ingreso, la generalización del plan de estudio E, las opciones de la Educación Superior de Ciclo Corto, así como los aseguramientos para el presente período lectivo, se dialogó en la Mesa Redonda de este martes, con la presencia del Ministro del ramo.

Un curso mejor

En el inicio de la Mesa Redonda, el Dr. C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, puntualizó que en el actual curso escolar prácticamente concluye el proceso de integración universitaria. Según dijo, el logro de una mejor cultura organizacional significa uno de los elementos que permitió el éxito de este programa.

Otra de las características de este curso es que casi todas las carreras ya han defendido sus Planes de Estudios E, enfocado sobre todo en adecuar la formación de pregrado a las verdades necesidades de la sociedad y con una mayor vinculación al estado del arte de cada ciencia o especialidad.

Asimismo, existe un alto por ciento de carreras y programas con grados de certificación de calidad, un elemento que significa una de las grandes fortalezas de la educación superior en el país. De igual manera, el Ministro de Educación Superior resaltó que este curso abre con un millón y medio de estudiantes graduados por la Revolución, de ellos 75 mil procedentes de otros países.

“Este año tenemos alrededor de un cuarto de millón de alumnos en todas las carreras. Además, el indicador de escolarización se recupera y está alrededor del 30 por ciento, cercano al de los mejores momentos de nuestra historia”, aseguró.

Soborido Loidi explicó también que aumentan a 32 los programas de ciclo corto, entre los que destacó los 17 vinculados a las especialidades de salud y otros doce del Ministerio de Educación Superior y otros organismos formadores. En total existen 8500 plazas solo por ese concepto.

Sobre los cupos para acceder a las universidades, comentó que las 75 mil cuotas disponibles en el último curso dan respuesta prácticamente al cien por ciento de las demandas. A su vez, ponderó la existencia de los 122 Centros Universitarios Municipales en el país y su aporte a las matrículas.

Respecto a los objetivos estratégicos del actual año, el Ministro cubano destacó el proceso de formación de pregrado, la formación doctoral y el vínculo universidad-empresa. Asimismo, ponderó la relación con los proyectos de desarrollo local de cada territorio y la ciencia como elemento esencial para el progreso del país.

Específicamente sobre la formación doctoral, Saborido Loidi explicó que se trabaja para implementar con rapidez las nuevas políticas probadas en el país sobre el tema. Según dijo, aumentar el ritmo de defensa anual de trabajos doctorales y ubicarlo entre los 1200 y los 1500 es uno de los objetivos primordiales.

Sobre las fortalezas de la educación superior en Cuba, el directivo destacó la presencia de 75 mil profesores, el 50 por ciento de ellos con categorías principales de auxiliares o titulares. Del mismo modo, ponderó los más de 16 mil docentes con el título de Doctor en Ciencias y los más de 300 mil profesionales que se superan en las casas de altos estudios de Cuba.

Respecto al aseguramiento y las condiciones materiales, el Ministro de Educación Superior explicó que existen afectaciones con el combustible, algunas infraestructuras y el transporte. Sin embargo, aseguró que el curso inicia con un alto aseguramiento docente y sobre todo con la voluntad de enfrentar todas las limitaciones y sostener a las universidades cubanas entre los centros más prestigiosos del país.

Una plaza para todos los egresados de nivel medio superior

Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

Para el MS.c. René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, el proceso de cierre de doce grado y la obtención de carreras universitarias es uno de los más tensos para las familias cubanas, e implica un gran esfuerzo no solo para ellas sino también para el Estado. Ese proceso estuvo caracterizado por algunos elementos importantes.

  • Impulso a la política de facilitar el acceso a las modalidades semipresenciales y en el Curso Diurno a las carreras pedagógicas, a las ciencias básicas y más recientemente se incorporaron las agronómicas, por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestro país.
  • Este curso el Estado cubano ofreció 43 mil plazas para el Curso Diurno, numéricamente más cupos que estudiantes graduados de la enseñanza media superior. Esto significa que todos los estudiantes egresados de preuniversitario, aprobados o no en los exámenes de ingreso, tuvieron una oferta de continuidad de estudios en la Educación Superior.
  • Desde el año anterior se incorporó un nuevo Nivel de Educación Superior (Técnico Superior) como una forma de contribuir a elevar la satisfacción de la demanda de profesionales, para el que se ofertaron 8 524 plazas, con un cubrimiento del 97,4%.
  • Se consolida el ingreso al Curso por Encuentros y este año se ofertaron más de 4 800 plazas a organismos priorizados en carreras de alta necesidad para el desarrollo del país, que se cubrieron al 44%.
  • Procedentes de los colegios universitarios, los ganadores de concursos de conocimientos en doce grado, los ganadores de eventos de conocimientos y la preselección para las olimpiadas, 3 831 obtuvieron carreras pedagógicas, 469 carreras agronómicas y 191 carreras de Ciencias Básicas.

Respecto los resultados del proceso, René Sánchez Díaz los valoró de positivos, tanto por el índice de aprobados como por un mayor cubrimiento de plazas de alta demanda para la sociedad, como las pedagógicas.

Resultados de los exámenes de ingreso:

  • Se examinaron 34 822 alumnos, alrededor de 2 770 menos que el año anterior.
  • 25 798 estudiantes aprobaron los exámenes de ingreso para un 74,1%.
  • Solo en preuniversitario se examinaron 30 746.
  • De ellos 22 995 aprobaron los exámenes de ingreso, para un 74,8%.

“Todavía se nos dificulta cubrir las carreras de matemática, física y química en las especialidades pedagógicas. Debemos dar una respuesta más integral a ese asunto, sobre todo para convencer de la importancia de esas plazas para la sociedad”, comentó.

¿Cómo marcha la Educación Superior de Ciclo Corto?

Univeridad de Oriente en Santiago de Cuba.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del MES, recordó que hoy existen 32 programas de Educación Superior de Ciclo Corto. Sobre el tema, acotó que la experiencia cubana, a diferencia de otras consultadas, no se crean nuevas instituciones que asuman estos programas de ciclo corto, sino que las universidades existentes las gestionan como parte de la oferta de formación que desarrollan sus facultades.

“Otra diferencia radica en que los programas que se han diseñado e implementado abarcan áreas del conocimiento no solo tecnológicas tales como programas en el campo de la salud, el deporte y la formación de profesores para el nivel de secundaria básica bajo el presupuesto de satisfacer las demandas que el desarrollo económico y social del país impone”.

Ofertas:

En las Universidades del Ministerio de Educación Superior

Formación de docentes (9)

Profesor de Matemática para Secundaria Básica

Profesor de Física para Secundaria Básica

Profesor de Química para Secundaria Básica

Profesor de Biología para Secundaria Básica

Profesor de Geografía para Secundaria Básica

Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica

Profesor de Lengua Española para Secundaria Básica

Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana para Secundaria Básica

Profesor de Educación Artística para Secundaria Básica

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI): (1)

Administración de Redes y Seguridad Informática

(En este curso se extiende a CPE en la propia UCI y en UM, UCLV y UO)

A solicitud del INDER: (1)

Entrenador deportivo (en UCCFD y las universidades integradas, cautivo para graduados de las escuelas superiores de formación de atletas)

Se inician en enero de 2020 con carácter cautivo y en CPE: (3)

Técnico Superior en Logística (en la CUJAE)

Técnico Superior en Comercio Sostenible (UH)

Técnico Superior en Asistencia turística (UH)

En las Universidades y facultades de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (17)

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica

Técnico Superior en Rehabilitación Integral

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electro medicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

Técnico Superior en Neurofisiología clínica

Técnico Superior en Vigilancia y lucha anti vectorial

En la Escuela Nacional de Formación Aduanera (1)

Técnico Superior de Aduana

Lo que viene

El directivo adelantó en la Mesa Redonda que para el curso 2020-2021 se encuentran en proceso de elaboración 16 nuevos programas demandados por diferentes OACE.

“Para su diseño han sido designadas universidades que poseen fortalezas en esa área del conocimiento y se constituyen en centros rectores de estos programas. Como el objetivo es lograr calidad se pueden convocar expertos de diferentes universidades que puedan contribuir”.

Explicó que una vez concluido el diseño se deben cumplir el resto de los pasos del procedimiento concebido para ello, donde resulta significativa la defensa pública de este programa y el papel del organismo u organismos que lo demandaron en el acompañamiento en el diseño y después en el inicio y desarrollo del programa.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLICITADOS QUE SE DEBEN DISEÑAR PARA EL CURSO 2020-2021
OACE o entidad nacional Programa que se propone Centro rector Org rector
Mintur Grupo Gaviota (Minfar) 1-    Técnico Superior en Servicios técnicos a instalaciones turísticas

 

UCLV Mintur
OSDE Materiales de la Construc  

2- Técnico Superior en Instalaciones industriales de la Construcción

 

UCLV Micons
OSDE Construc y Montaje
  • 3- Técnico Superior en Montaje Industrial
 

UCLV

Micons
Tribunal Supremo Minjus Fiscalía General
  • 4- Técnico Superior en Administración de Justicia (nombre provisional)
UH Minjus
Mitrans 5- Técnico Superior en Explotación y mantenimiento del transporte automotor CUJAE Mitrans
6-    Técnico Superior en Explotación y Mecanización marítimas UO Mitrans
7-    Técnico Superior en Electromecánica de equipos ferroviarios UC Mitrans
8-    Técnico Superior en Gestión de infraestructura ferroviaria UC Mitrans
Minem 9-    Técnico Superior en Geología UMoa Minem
CGR 10-Técnico Superior en Auditoría UH CGR
GEAAL 11-Técnico Superior en Agua y Saneamiento UNICA INRH
MFP 10- Técnico Superior en Administración  tributaria UH MFP
11- Técnico Superior en Actividad de Seguro UC MFP
ANSOC  

12- Técnico Superior en Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Cubana

UCPEJV ANSOC
CAP de Pinar del Río 13- Técnico Superior en Gestión del Desarrollo Local UPR ANPP
Minag 14- Técnico Superior en Riego y Drenaje (cautivo en CPE para Sur de Jíbaro) UNAH Minag

El plan de estudio E se generaliza

Al comentar sobre la aplicación del plan de estudio de las universidades cubanas, Velázquez Zaldívar recordó que para la nueva generación de planes de estudio “E”, se tuvieron en consideración las tendencias internacionales con la premisa de elevar la calidad en el proceso de formación, y el modelo pedagógico de perfil amplio, que tiene entre sus principales características la flexibilidad.

En este sentido detalló que las 31 Carreras que defendieron el plan de estudio E durante el curso 2015/2016 ya llegan a su cuarto año, por lo que este curso tendremos los primeros egresados de este plan de estudios.

“Esto implica que será un curso donde asumiremos los primeros egresados que deben cumplir con el requisito de Idiomas como establece la política para el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés. En la actualidad solo quedan dos carreras del MES por defender y lo harán en el presente curso, por lo que se lograra que el 100% de las carreras ya cuenten con el plan E diseñado y aprobado”, añadió.

Cambios en la ubicación laboral

A partir del curso 2019/2020 el proceso de ubicación laboral en las Instituciones de Educación Superior adscriptas al MES se realizará al inicio del último año de la carrera.

“El propósito de esta ubicación anticipada es lograr que el estudiante se familiarice con su futuro entorno laboral, funciones a desempeñar y con los modos de actuación profesional específicos relacionados con el puesto de trabajo asignado”, advirtió el funcionario.

Entre los beneficios de esta medida puntualizó está la mejor preparación del estudiante para su futuro desempeño laboral, pues “se pueden resolver antes del egreso dificultades con el puesto asignado”.

Precisó también que de esa manera se solucionan problemas de la entidad donde se ubica el estudiante a partir de la realización de su ejercicio de culminación de estudio. “Este es un reclamo de los estudiantes universitarios en el 9no Congreso de la FEU que se materializa con esta resolución”.

Se informó en el programa radio- televisivo que este proceso de ubicación laboral se realiza del 1 de septiembre al 15 de octubre del último año de la carrera, de manera que durante este período puedan vincularse a la entidad u organismo donde laborarán una vez graduados. “Estarán involucrados en este proceso alrededor de 12 mil estudiantes universitarios (se une la ubicación de egresados de los planes de estudio D y E)”, comentó.

Pasos significativos

Entrevista individual con cada estudiante: se recogen los criterios del mismo respecto a su propuesta de ubicación. De no estar de acuerdo el estudiante, la comisión valora los argumentos presentados y puede variar la propuesta inicial.

Asambleas de Ubicación Laboral: se presenta la propuesta y esta queda aprobada por votación a favor del cincuenta por ciento (50%) más uno (1) de los integrantes, en caso que la asamblea no apruebe la propuesta de algún estudiante, la misma en su carácter soberano podrá proponer el cambio entre los integrantes, respetando el plan aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta actividad debe ser coordinada con la Dirección de Trabajo Provincial y constituye un marco propicio para el encuentro con los empleadores. Las decisiones de la asamblea son irrevocables.

Dar prioridad en la ubicación laboral a:

  • A los estudiantes en las plazas correspondientes a los objetivos priorizados, definidos en los planes emitidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, velando por la idoneidad de los graduados y utilizando como fuente los estudiantes captados desde cursos anteriores por los organismos autorizados y los graduados más destacados.
  • A los jóvenes destacados en la actividad científico investigativa.
  • A las solicitudes personalizadas que realizan las entidades al decano de la Facultad con fecha anterior a iniciar el proceso.

En los tres aspectos anteriores se realiza el análisis si existe plaza en el plan aprobado por el MTSS.

Esta resolución implica un vínculo o inserción del estudiante en su último año de la carrera en su futuro centro de trabajo. Para lograr esto de le mejor manera posible se debe:

  • En todos los casos cumplir lo establecido en el plan de estudio para ese año académico. De ser necesaria alguna modificación al plan de estudio se hará según lo establecido en los artículos No. 88 y 91 de la Resolución No. 2/2018 del MES.
  • Siempre que sea posible, se debe realizar la práctica laboral* y el ejercicio de culminación de los estudios en la entidad laboral donde fue ubicado el estudiante. Entiéndase por Práctica Laboral, lo establecido en el artículo No. 137 de la Resolución No. 2/2018 del MES.
  • Las asignaturas del currículo optativo/electivo de ese año académico podrán vincularse a contenidos relacionados con los conocimientos y modos de actuación propios de su ubicación laboral. Estas asignaturas pueden desarrollarse en la entidad laboral y con profesionales de esta.
  • Los estudiantes de las carreras que se desarrollan en una sola universidad del país (carreras nacionales) o en carreras con estudiantes de diferentes territorios (carreras regionales), se debe garantizar algún vínculo con el sector o entidad de acuerdo con la organización que pueda realizarse a su plan de estudios.
  • En el caso de las carreras pedagógicas, este proceso se realizará al finalizar el penúltimo año académico, ya que la práctica laboral se desarrolla durante todo el curso en las instituciones educativas del Mined.

Crear las condiciones desde la base

Jóvenes universitarios en la UCI.

Por su parte, Armando Lauchy Sañudo, Director General de Aseguramiento Material y Financiero del MES comentó sobre las condiciones en las que inicia el curso escolar.

Al iniciar su intervención, destacó el impacto positivo del reciente incremento salarial en el sector y aseguró que se han creado todas las condiciones para su cumplimiento.

Más adelante se detuvo en la infraestructura informática de las casas de altos estudios. Sobre el tema informó que se cuenta con unas 35 mil 400 computadoras personales en toda la red de entidades del organismo, estando el 70% en de alta técnica, y el resto rotas.

Reconoció, no obstante, que la obsolescencia está afectando a los equipos, los cuales un 40% tienen más de 10 años.

También subrayó que la conexión a internet a través de la red nacional universitaria (RedUniv) es de 1 Gb por segundo, lo cual es muy superior  a años anteriores.

“La mayoría de las universidades también tienen conexión a internet por la red de datos de ETECSA, lo que suma 7 GB por segundo. Todos los nodos centrales están conectados por fibra óptica con velocidades entre 100 y 1000 mbps y ya se ha habilitado conexión desde sus hogares para unos 440 cuadros y profesores”.

En otro momento de la Mesa Redonda, el Director General de Aseguramiento Material y Financiero recalcó que las limitaciones en los portadores energéticos está afectando sensiblemente el nivel de actividad de las universidades, ECTI y el sistema empresarial, “lo que continuará provocando ajustes de calendarios docentes, de prácticas laborales y de programas de investigaciones científicas, y producciones, así como la calidad del proceso de formación profesional, y los resultados de la actividad científica e innovación tecnológica”.

“Se adoptan diversas medidas de ahorro en todos los sentidos, pero indudablemente es insuficiente lo asignado para asegurar los niveles de actividad mínimos”, agregó.

Entre tanto, los recursos fundamentales de la base material de estudio, trabajo y vida se han ido asegurando a partir de algunos arribos de las mercancías contratadas en el exterior del año 2018, así como las entregas de la industria nacional, expresó Lauchy Sañudo

“La industria garantizó la entrega de libretas contratadas, lo cual tuvo un impacto positivo para el inicio del curso. Debemos resaltar que se han entregado la mayor parte de los recursos recibidos de la industria nacional, aprobados en el plan 2019; las que quedan pendientes lo recibirán en las próximas semanas, en la medida que exista disponibilidad de combustible para su transportación”

Otro de los temas analizados fue la situación del transporte automotor. Hasta la fecha se han remotorizado de 33 vehículos, 32 ómnibus y 1 camión.

“Se tiene un CDT del 62.0%, hay 7 entidades por debajo el 50.0% (UPR, UNAH, UIJ, UCF, CBM, INCA, ICA, ENPSES). La situación más compleja la tiene el INCA que de 43 vehículos solo 12 están funcionando. De un plan de asignación de 70 vehículos, se han recibido hasta la fecha 28, para un 40.0%”.

Casi al concluir la Mesa Redonda, Armando Lauchy Sañudo, Director General de Aseguramiento Material y Financiero del MES comunicó que el plan de inversiones del año se cumple financieramente al 93.0% hasta el cierre del mes de agosto, y desde el punto de vista físico al 89.0%, lo cual es muy favorable para la organización.

“Fue concluida la primera fase de la inversión del Jardín Japonés en el Jardín Botánico Nacional, que como sabemos fue reinaugurado por el compañero presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se encuentra en fase de conclusión el edificio que será la sede del parque científico tecnológico de La Habana en la Universidad de las Ciencias Informáticas y en los trabajos de fabricación se aseguraron las estructuras metálicas para la escalera del edificio de la residencia estudiantil de la Universidad de la Habana ubicado en F y 3ra, por solo mencionar alguna de las acciones”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DJSix dijo:

    Alguien podría explicar por qué los no aptos para el servicio militar han de hacer un año de TSU sin salario a pesar de que realizan labores más fuertes incluso que muchos de los vestidos de verde? Están trabajando indignamente.... A parte de que han de perder más de un año de su vida en esas labores no se les remunera de ninguna forma....ojo a esta situación sinsentido....

    • manolo dijo:

      Una pregunta que nadie me aclara del MES ni del MINSAP

    • manolo dijo:

      Una pregunta que nadie me aclara del MES ni del MINSAP. Por qué en Cuba no existe la baja de una carrera universitaria por bajo rendimiento? Específicamente en medicina.

      • Ariel MINSAP dijo:

        Si está previsto en el Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior en el Capítulo VI De las Bajas en el Articulo 57 a) Por insuficiencia docente.

      • Dra. Nidia Marquez dijo:

        Si existe la baja por insuficiencia académica, siempre que el estudiante agotó sus posibilidades de repitencia, y en las carrera de ciencias médicas esta establecido según los Reglamentos del MES, RM 111.

      • DIRCOM-UC dijo:

        Las universidades cubanas tienen la misión de formar profesionales comprometidos con su tiempo y su historia. Compuestas con un claustro docente de reconocido prestigio que enfoca su trabajo en pos de lograr la excelencia académica, como se propone la Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz., han sabido superar cada obstáculo impuesto por las restricciones del bloqueo y la políticas rapaces dirigidas a Cuba para frenanr su desarrollo. Aún cuando queda mucho por hacer, es importante destacar los logros obtenidos en nuestro país en la esfera educacional, debemos ser agradecidos y no mirar las manchas del sol sino la luz. La Universidad de Camaguey cuenta hoy con 53 carreras, de ellas 8 están Certificades y 10 son de Excelencia; en su plan de posgrado posee 6 Programas de Doctorado y 24 de Maestría, de las Maestrías 11 son Certificadas y 9 de Excelencia y de sus Doctorados, 2 son de Excelencia y 1 Certificado. Además, contamos en nuestro claustro con alrededor de 276 Doctores
        789 Másteres y una matrícula de pregrados de 13683 aproximadamente. Nuestra Universidad está vincula con un gran número de empresas del territorio con las que nuestros estudiantes tienen proyectos de investigación, realizan sus prácticas laborales y garantizan su ubicación laboral una vez graduados. Estas son algunas cfras por solo citarlas, lo que es muestra de que amén de las dificultades que puedan existir no son suficientes para disminuir ni frenanr la calidad del proceso docente educativo, de potenciar la formación de valores positivos en los estudiantes y trabajadores y de dirigir los esfuerzos cada día más en lograr LA EXCELENCIA EN EL HACER.

    • Rey UCI dijo:

      Los que hacen el TSU que yo sepa no son los no apto. Sino los aptos pero con recomendaciones médicas. Y eso es falso de que hacen mas que los vestidos de verde.

      • DJSix dijo:

        Yo soy no apto FAR y hago TSU

    • MES dijo:

      DJSix. Quienes sean dictaminados como no aptos y hagan el TSU ocupando una plaza laboral, deben recibir una remuneración acorde a la misma. Si realizan labores sociales de colaboración o que forman parte de su formación, no.

      • DJSix dijo:

        Yo tengo claro las leyes...lo que no tengo claro es el por qué... El por qué de que le hagan eso a los no aptos y el por qué de esas leyes de los salarios en las condiciones que mencioné...las leyes están para cumplirse...pero cuando una de ellas es carente de razón ha de debatirse porque los afectados somos nosotros

    • tita dijo:

      Eso es cierto. Además, con lo difícil que se hace que los varones continúen estudiando y ahora el MES impuso que hasta los no aptos FAR deben esperar un año en casa. Incluyendo aquellos que cogieron un TSUniv.
      Si las FAR prescinden de ellos porque no tienen características médicas factibles para pasar el SMA, por qué el MES hace esto?
      Se desestimulan los muchachos!
      Tu sabes lo que es haber pasado un ingreso en hospital, hacer 2 veces las pruebas de ingreso, coger el TSUniv, y quedar Disponible FAR, y que tengan que hacer un año como si fuera diferido para carrera universitaria?
      Eso le pasa a varios que conozco.
      Deben reevaluar esta disposición. Si las FAR no los acoge, que el muchacho no quede sin rumbo 1 año así.

    • jose luis lobaina dijo:

      También quisieras saber xq mi Hijo q tiene miopía severa, luxación d los dos hombros y dermatitis crónica, cogió carrera universitaria, tiene q pasar el servicio militar obligatorio sino pierde su carrera q alguien me explique y Si hay dudas esta en la llamada escuela nicaragüense d Camagüey y se llama igual q yo

  • Reyabp dijo:

    En la UCI estamos ya em la semana 2 y no hay movimiento de libretas ni de lápices. Triste la situación que hay con respecto a eso. Y no es solo en esta universidad. Pienso que con todo y lo difícil que es tenían que priorizar cosas así.

    • gisela dijo:

      Rayab, el país priorizó los libros que es lo más importante, las libretas y los lápices se pueden comprar en las tiendas, es hora de apretarse el cinto para ayudar en lo que podamos a nuestro Gobierno, peor la univ. de Ciego que cerrará hasta septiembre, eso si es triste....

      • Sinceridad dijo:

        Libretas en donde dime la tienda porqué e buscado y no e visto. Y los libros que tienen son libros viejos. Cuadernos escritos. X favor. No justifiquen por eso estamos asi.

      • Julio Dominguez dijo:

        Priorizó los libros???? De que enseñanza porque de la superior no fue.

    • Natalia Martínez sánchez dijo:

      Buenos Días. En la UCI sí se está entregando un módulo docente a estudiantes y profesores. Los estudiantes reciben el número de libretas y lápices según las normas definidas. Los profesores reciben además, lapiceros, hojas y plumones de pizarras. En el caso de los lápices se pueden garantizar por la ayuda de otras universidades del MES, cooperación habitual de nuestra red de CES. Las aulas y laboratorios docente tienen condicones adecuadas y en muchos casos excelentes.

      • Natalia Martínez Sánchez - UCI dijo:

        Un ejemplo: todos los estudiantes del primer año académico en la UCI reciben 10 libretas escolares y 2 lápices. Y los de nuevo ingreso además, una memoria flash y un pulóver con el logo de nuestra universidad.
        Los estudiantes de nuevo ingreso este 26 de septiembre recibirán el carné de la FEU en Complejo Monumentario Antonio Maceo, depués de la tradicional caminata desde la UCI hasta este histórico lugar donde fueron velados por las tropas cubanas los cadáveres del Mayor general Antonio Maceo Grajales y el Capitán Francisco Gómez Toro.

      • Intrépido dijo:

        que triste, si te cuento lo que daban en la UCI 15 años atras..

    • HumbertoUCLV dijo:

      La UCLV tiene una buena cobertura de estos materiales, algunas reservas creadas por las facultades ayudaron a los primeros dias, momento en el cual se estaban recepcionando los del semestre, acá en VC hay una amplia presencia de libretas y lapices en el mercado en MN, esto depende de comercio no del MES.

    • Universidad de las Ciencias Informáticas dijo:

      Desde finales del curso 2018-2019 nuestra Universidad ha venido chequeando los aseguramientos y las condiciones para el comienzo del nuevo período lectivo. La última semana de agosto fue decisiva en ese empeño. Directivos, personal docente y no docente revisaron al detalle todas las condiciones para garantizar la calidad del proceso docente educativo en nuestra institución. El Consejo Universitario mantiene un estricto seguimiento al tema, para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir. --> https://www.uci.cu/universidad/noticias/se-alista-la-uci-para-comenzar-el-nuevo-curso-escolar

      • silvio dijo:

        UCI, y usted le respondió algo a Reyabp?
        esa respuesta realmente se pudiera aplicar a cualquier pregunta...
        tienen o no tienen libretas y lápices el 100% de los estudiantes?

        saludos

      • Natalia Martínez Sánchez - UCI dijo:

        Silvio, todos los estudiantes de la UCI tanto del CD como el CPE están recibiendo las libretas y lápices según las normas establecidas. Además, están garantizadas las del segundo semestre de este curso escolar.
        Todos los estudiantes tienen garantizado su tiempo de máquina en los laboratorios de computación y acceso a internet según las cuotas establecidas por año académico, estrechamente relacionadas con las necesidades académica del año.

    • Lester Collado Rolo dijo:

      En la Universidad de las Ciencias Informáticas hemos iniciado el curso escolar de manera satisfactoria. La FEU junto a la dirección de la universidad garantizó el recibimiento de primer año. Desde los factores le dimos un recibimiento a los nuevos trabajadores que se incorporan a la universidad donde les expusimos informaciones para su desempeño laboral, así como las proyecciones del presente curso. Realizamos intercambio con los dirigentes de las organizaciones y los cuadros administrativos sobre los retos de la universidad para el próximo período. El pasado 2 de septiembre iniciamos las clases en nuestras 2 carreras y en el ciclo corto de redes y seguridad informática. Contamos con la capacidad y la voluntad de nuestros trabajadores y estudiantes para lograr un curso escolar con mejores resultados.

  • Ariel dijo:

    No entiendo..y la universidad de ciego la van a cerrar hasta que finalice septiembre.. entonces..no entiendo...

    • UNICA dijo:

      La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, a partir de la compleja situación que posee con los portadores energéticos para el mes de septiembre, adopta medidas en todas las carreras en aras de mantener la calidad en la formación del profesional y la inserción en actividades comunitarias de impacto social, en ningún momento la universidad cierra sus puertas solo reajusta la actividad docente para este mes, trasladando sus actividades para la Sede Manuel Ascunce Domenech la cual radica en el municipio de Ciego de Ávila.
      Se desarrolla una estrategia desde las carreras para adaptar los programas incrementando la modalidad semipresencialidad: durante dos días se dan las orientaciones a los estudiantes entregando guías de estudio y bibliografía, las cuales serán evaluadas en la semana del 24 al 28 con presencialidad. El Curso por encuentro desarrollará los sábados en esta sede su proceso docente con una frecuencia en lo que resta del mes.
      Se reajustan los horarios docentes desarrollando la semana próxima prácticas laborales en entidades y empresas con previa coordinación y dirección desde la institución.
      Para la semana del 16 al 21 de septiembre se reajusta la actividad docente a tareas de impacto en todos los municipios donde estudiantes, trabajadores y profesores se incorporan a la campaña de higienización y sostenibilidad por la situación compleja que presenta hoy el territorio, otras actividades de impacto se desarrollan con la fiscalía provincial, la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos y un grupo de estudiantes realizan diagnósticos como partes de proyectos de investigación en estudios sociales.

  • Alberto dijo:

    Estimado directivos del MES:

    Seguimos sin hablar del elefante en la habitación.
    En las últimas semanas las redes han sido escenario de un tremendísimo debate sobre el rol del profesor universitario y su imprescindible condición revolucionaria.
    Sin embargo, aun cuando ese debate se intensificó desde el propio Cubadebate, se ha elegido no referise al tema, al menos no en la Mesa Redonda de ayer.
    Nos están llamando a cambiar. Y quien lidera ese cambio fue, justamente, Ministro del MES. Y hoy es Presidente.
    No digo que se le dedique la Mesa al tema. Pero si el Ministro va a comparecer, debería haber aprovechado la oportunidad para hacer referencia a un tema que ha estado en muchos sitios. Y dar la visión desde la máxima dirección del MES.
    Para mí, como profesor universitario, ha sido muy interesante ver que Cubadebate abrió el espacio al análisis del tema relacionado con los profesores. Y más allá de posturas individuales, de todos los temas posibles, se está debatiendo el rol de los profesores universitarios en sus aulas.
    Eso no amerita un comentario bien pensado y coherente en esta Mesa?
    Pienso que sí.
    Gracias a Cubadebate y su joven equipo de revolucionarios.

    • MES dijo:

      Estimado Alberto:
      Gracias por tu comentario y es verdad, han sido días intensos de debate, criterios, opiniones diversas en escenarios de mucha combatividad y al margen de los análisis, coincido con tu punto de vista, el rol del profesor universitario ha sido la esencia, en un momento de suma importancia para nuestro país.
      Nuestro Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, en su artículo publicado en la página del http://www.mes.gob.cu “Educación superior: desarrollo sostenible y políticas públicas en Cuba”, se refiere y cito: …"Consideramos que la política de nuestro Gobierno de respaldo y confianza hacia la educación superior, nos reta a crecernos para estar a la altura de las demandas de nuestro desarrollo económico y social como país, en las difíciles condiciones que nos imponen el escenario mundial y el bloqueo imperialista. El curso académico 2019-2020 será de avance en los aportes de las universidades para que el conocimiento y la innovación sean motores de desarrollo del país y de cada uno de nuestros territorios. Para ello contamos con un claustro revolucionario de excelencia y con un estudiantado en formación como profesionales competentes y comprometidos con su Revolución"....fin de la cita..
      Nuestras universidades se caracterizan por confianza en las decisiones del país, y se seguirá ofreciendo el mejor de los debates, el más inteligente, guiado por nuestros profesores que en su inmensa mayoría son profesores comprometidos, revolucionarios y que se han enfrentado a las disímiles situaciones en estos años y mantienen en alto el lugar de la Educación Superior Cubana. Gracias a nuestro claustro crecemos todos los días.

      • Vladimirn Naranjo Gómez dijo:

        El compromiso de los profesores con la Revolución es esencial en la formación de las nuevas generaciones. Es importante seguir fortaleciendo la preparación de todos nuestros profesores, con particular atención a los más jóvenes. La Universidad de Guantánamo trabaja sostenidamente en esa dirección.

  • Marimón #UCLVnuestra dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha dedicado este período lectivo al aniversario 60 del otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía al Comandante Ernesto Che Guevara, razón más que suficiente para poner todo nuestro esfuerzo y talento en pos de la calidad integral en la formación de nuestros graduados. Nuestra Universidad se suma al llamado de la dirección del país a pensar Cuba, a luchar contra la indecencia, la incultura y la falta de civismo desde nuestras estrategias educativas y proyectos de vida.

    • MES dijo:

      Muy buena reflexión desde la UCLV, tenemos que pensar como país para ser más grandes. Nuestro Presidente ha explicado claramente las razones que nos asisten para ello.

  • gisela dijo:

    Cómo que van a cerrar la Univ de Ciego hasta septiembre??? y entonces las clases, los educandos, como van a recuperar todas esas clases ....

  • comercial dijo:

    bd, si se esta trabajando en base al logro de una especializacion en la educacion superior, por que los graduados de Licenciatura en Derecho no salen listos para ejercer como notarios, fiscales, jueces, si se pasan 5 años estudiando la carrera, pienso que esto se deba analizar e instrumentar en el mismo programa de estudios de la carrera la formacion notarial, de fiscales y jueces para que estos graduados de derecho puedan optar a la hora de ejecutar el examen final de la carrera por estas especialidades juridicas y no tener despues que presentarse a examenes extraordinarios para habilitarse como notarios, fiscales o jueces, que provocaria mas gastos y poca motivacion a ejercer estas especialidades, ya que graduarse de derecho en la actualidad solo permite ejercer como abogado. Que llevaria despues de graduado el licenciado en Derecho de perfil,amplio(Abogado, Notario, Fiscal o Juez) actualizarse en la legislacion a traves de la superacion profesional o de postgrado, pienso que se deberia analizar este tema debido a la demanda que existe de notarios especificamente y que el procedimiento establecido para la habilitacion notarial desestimula al profesional

  • Carlos dijo:

    Hola!!!
    Quisiera saber porque el MES no acepta los títulos validos y emitidos por centros de estudios de idiomas acreditados en el país como la Alianza Francesa, ya que existen carrera como Lic. en Turismo que exige un segundo idioma opcional además del idioma inglés como requisito de egreso.
    Soy estudiante de 4to año de Turismo (primer plan E) y nunca hemos recibo en la facultad clase de idiomas (ni ingles o el segundo opcional) a pesar que la facultad ha tratado de crear mecanismo para solucionarlo no ha sido suficiente.
    Saludos y muchas gracias!!!!

    • MES dijo:

      Hola Carlos gracias por comunicarte con nosotros
      La aceptación de los títulos emitidos por centros de estudios de idiomas acreditados en el país, es solo para el idioma Inglés. Es cierto que la carrera de Turismo tiene un segundo idioma y pudiera evaluarse lo que planteas para el futuro. Mi preocupación es lo que planteas de que no has recibido clases durante la carrera, estando ya en 4to año, creo que debes, tú y tu grupo evaluarlo con la dirección de la Facultad, porque en todas las Universidades existen Centros de Idiomas y de autoacceso para ello y además tenemos la responsabilidad de organizar los grupos para la docencia del Idioma Inglés, atendiendo al diagnóstico alcanzado. Gracias
      Saludos y muchas gracias!!!!

      • Rafa dijo:

        Me parece que está usted orientando a Carlos que haga una gestión que a quien le compete es al Ministerio de Educación Superior o en todo caso a la Dirección de ese centro de educación superior, ¿no le parece? Últimamente es muy común que se arengue a los ciudadanos a resolver problemas que no le competen directamente, sino a Organismos repletos de gente que cobran por eso, llámense Comunales, MINSAP, PNR, Fiscalía, etc. La suplantación de funciones específicas de organismos y empresas no es la solución a los problemas que tenemos.

      • Carlos dijo:

        Es cierto que la UH ha habilitado un centro de estudio de idioma inglés el cual ha sido disfuncional que durante mucho tiempo no tenía profesores. Lo peor esta en el segundo idioma que exigen que donde único se puede estudiar es en institutos como la Alianza Francesa o cursos particulares los cuales son bien caros.

  • Raúl Perez dijo:

    BD en la UNiversidad Central Marta Abreu de Las Villas se ha trabajado para garantizar el inicio exitoso de un nuevo curso escolar con el claustro garantizado, bien preparado y comprometido con la Universidad y el proceso que defendemos. Tenemos dificultades, fundamentalmente de infraestructura, pero están identificados y se sigue trabajando en su solución. Todos los demás aspectos del proceso docente están garantizados y el curso habiniciado de forma exitosa en todas nuestras carreras.

    • MES dijo:

      Muy buena apreciación Raul desde la UCLV sobre el inicio del curso escolar en esa ilustre universidad. La realidad es que en tan complejo escenario de la economía cubana se trabajó desde el inicio del año en asegurar las condiciones insispensables de la base material de estudio, trabajo y vida de conjunto las autoridades del MES y sus universidades. En cuanto a la infraestructura universitaria se siguen ejecutando acciones para su revitalización y en el caso de la UCLV habrá un impulso con el apoyo y esfuerzo de todos. Confiemos en la verdad de nuestra Revolución.

  • Alain Rodríguez dijo:

    En qué situación laboral quedan los auxiliares técnicos de la docencia con más de dos años de trabajo? Por qué antes este tiempo valía para su servicio social y ahora no?

  • Carlos PB UCLV dijo:

    En la Universidad Central de las Villas hay inestabilidad en le trabajo de la dirección de recursos humanos, los jubilados y recontratados que teníamos hemos tenido que prescindir de ellos por mandato de no sé quién, hemos tenido que dejar de lado su aporte valiosisimo a la formacion de nuestros estudiantes, esos profesores reincorporados son el alma de la facultad de electrica, relamente el tema de la direccion ded recursos humanos en la uclv no marcha bien

    • Barrios dijo:

      Carlos. Aclarar que todos los directivos de la uclv y de la FIE hemos estado trabajando toda la semana anterior con respecto a este tema. Qué ayer, en coordinacion con el MES, se logró garantizar la contratación de todos los jubilados a tiempo parcial necesarios para la calidad de la enseñanza

    • Dirección de Recursos Humanos UCLV dijo:

      Como parte de la preparación del curso escolar, nuestra universidad (UCLV) realiza la planificación de su claustro universitario, incluyendo la contratación de los profesores a tiempo parcial que constituye sin lugar a dudas una de sus fortalezas, por el saber que aportan en la necesaria integración de la teoría con la práctica. Este curso tiene una particularidad y es que se implementan en 52 carreras (de 54 existentes) el plan de estudio E, el mismo disminuye el número de asignaturas y su fondo de tiempo, no obstante, se contrataron más de 330 profesores a tiempo parcial, que incluyen a jubilados recontratados y otros proveniente de la producción y los servicios. Dicho proceso de contratación se ajustó a las necesidades de cada carrera y el presupuesto asignado, siempre velando por la calidad. Cualquier duda que exista sobre el proceso de contratación u otro asunto, le solicitamos que se dirijan a la dirección universitaria, que siempre estará en la mejor disposición de atenderlo.

      • Lukas dijo:

        Saludos, ya le comenté a Humberto e insisto no pienso que el asunto del presupuesto sea el motivo real establecer cargas de tres asignaturas distintas a impartir en un semestre dejando de contratar a profesores a tiempo parcial que durante años las impartian con excelente calidad,y ahora nos afectan proyectos de vida de un día para otro. El incremento salarial no puede ser causa para dejar fuera valiosos profesores tiempo parcial y cargar al extremo a otros. Reitero que esto es contrario al espíritu de las intenciones del Presidente. Que causalidad que ante cada medida del Presidente surge o se crea "un motivo" para que no surta el efecto deseado. Revísense, no se atrincheren revísense...

    • HumbertoUCLV dijo:

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monto de dinero para realizar contrataciones es finito y contra un presupuesto establecido, a partir del incremento salarial el gasto en salario se multiplico por mucho y con el mismo dinero, el MES está haciendo esfuerzos por tener en sus filas a la mayor cantidad de personas posibles, en estos moentos la situacion de las contrataciones ha cambiado mucho con respecto a la semana pasada

      • Lukas dijo:

        Saludos, pero no creo el asunto del presupuesto sea motivo para cargar con tres asignaturas distintas en un semestre a profesores a tiempo completo por no contratar a profesores a tiempo parcial que durante años las impartian, mas que profesores titulares o auxilares en los casos que conozco parecen PGI. No esa la intención del incremento salarial. Esto es contrario al espíritu de las intenciones del Presidente. Revísense, solo eso les pido.

  • YudithUHo dijo:

    Nuestra Universidad de Holguín inicia este nuevo curso escolar con grandes expectativas, con más de 45 carreras y más de 30 programas de posgrado para la formación y superación de profesionales en las más diversas ramas del conocimiento. La provincia de Holguín y otras hermanas tendrán en su territorio profesionales integrales formados en ciencias exactas, económicas, técnicas, pedagógicas, agropecuarias, jurídicas, de la cultura física y el deporte, sociales y humanísticas.

  • Raúl Perez dijo:

    En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se ha acordado rescatar la Unidad Docente en Planta Mecánica, para reforzar el vínculo Universidad Empresas que nuestros estudiantes de ingeniería tengan la oportunidad de una mejor preparacion, de cara a la actualización tecnológica que se ejecuta en esta importante industria del centro de Cuba.

    • HumbertoUCLV dijo:

      El incremento de la relacion Universidad Empresa posibilitará que nuestros estudiantes se preparen mucho mejor y sean capaces desde las aulas de resolver problemas complejos de la industria, para nadie es secreto que nuestros laboratorios de las carreras tecnicas sobre todo estan muy depreciados y la empresa puede ayudar en este sentido.
      Los estudiantes de 3er año de Ing Mec de la UCLV desde la asignatura de Procesos Tecnologicos crea un amplio vinculo con la industria y en sus proyectos de curso ayudan a problematicas de las mismas.

  • YusmelUHo dijo:

    En la Universidad de Holguín iniciamos este curso con nuevas carreras incorporadas. Sobresalen entre estas las de ciclo corto que responden a las demandas estratégicas de la provincia como el caso de las especialidades de entrenador deportivo y veterinario. Así la matrícula de la UHo se encuentra alrededor de los 10 000 estudiantes.

  • Sergio Luis UCLV dijo:

    Soy profesor recontratado, en la UCLV meobligaron a cerrar el contrato al fin del curso anterior y me dijeron que sería recontratado al inicio de este curso escolar, nunca en mis más de 40 años de trabajo me habían hecho este proceso de cerrarme el contrato al final de un curso para abrirlo al inicio del otro. Este curso me dicen que los reincorporados no seríamos recontratados más, una situación que hasta cierto punto comprendo, pero compañeros recursos humanos uclv ha jugado con los jubilados reincorporados como niños chiquitos con falta de seriedad en este proceso. En qué situación laboral quedamos?

    • MES dijo:

      Estimado Sergio Luis UCLV, es cierto que hubo algunas dificultades con la contratación de algunos profesores cuando se implantó el aumento de salario, pero si lees la respuesta que le envió Barrios a Carlos PB un poco más arriba, verás que ya ese asunto lo analizó la universidad con el MES y se resolvió. Esperamos que no existan más dificultades. Saludos.

      • Lukas dijo:

        MES, las dificultades con los contratos de profesores a tiempo parcial si continuan, la UCLV dejó de contratar una buena parte de los profesores a tiempo parcial diz que por causa del presupuesto. Esto a derivado en una sobrecarga excesiva de asignaturas en otros profesores. En los CUM de Sagua y Caibarién prácticamente no se contrataron, solo muy pocos. Hay quejas, malestar, indisposición, incomodidad. Es esa la intención del incremento salarial? No, verdad? Por favor revisen.

    • Dirección de Recursos Humanos UCLV dijo:

      Estimado profesor la recontratación a los profesores jubilados es a tiempo determinado, razón por la cual al terminar cada curso se cierra el contrato y se vuelve a recontratar en función de la demanda que genera el fondo de tiempo del plan de la carrera, en el presente curso escolar se han recontratado a más de 120 jubilados a tiempo completo y más de 74 a tiempo parcial, todos respaldados por un fondo de tiempo. Con el objetivo de aclarar su duda de manera partículas le solicitamos que se dirijan a la dirección universitaria, que siempre estará en la mejor disposición de atenderlo.

  • Estudiante UO dijo:

    Una duda. Si el pais invierte cantidades abismales en infraestructura de comunicaciones priorizando las universidades y se dice que las grandes universidades han mejora enormemente la conectiva en base a u mayor ancho de banda. Como se entiende que en la Universidad de Oriente la conectividad sea una odisea. La WiFi nunca funciona, de eso hace ya meses, antes de culminar el anterior cuso, e incluso descargar contenido didactico de la Red de Redes se vuelve una Odisea. Quien explica esto?????
    Si se invierta en el aditamento para la WiFi entonces por que pasan semanas sin que los estudiantes puedan usarla?????

    • Dirección de Informatización UO dijo:

      Estimado Estudiante UO, en efecto el servicio WiFi en la Universidad de Oriente, requirió ser desconectado en el mes de julio del presente año (último mes del curso pasado) para la configuración de medidas de seguridad adicionales, lo cual fue debidamente explicado a los compañeros que atienden a los usuarios. Desde el propio inicio de este curso ya están habilitados todos los accesos con las debidas configuraciones en cada uno de los puntos disponibles. Lo invitamos a revisar la publicación que tendremos en el día de hoy en el medio oficial de nuestra institución https://latablilla.uo.edu.cu para que profundice en las novedades del servicio, de igual modo le podemos informar personalmente en nuestra Dirección o en su Facultad. La UO, cuenta con una infraestructura fortalecida y de avanzada. Tenemos habilitados 50 puntos de acceso WiFi, distribuidos en los 2 campus de la sede central, y dos de nuestros 8 Centros Universitarios Municipales, lo que genera un impacto considerable en el acceso a los servicios y contenidos que disponemos en nuestro Centro de Datos y los que se encuentran en la Intranet y en Internet. Para este presente curso, continuaremos, como hasta ahora, ampliando los puntos de acceso, con especial interés en las residencias estudiantiles y facultades. Todos los usuarios, ya son más de 20000, incluyendo los estudiantes de nuevo ingreso, tienen acceso a este servicio, de forma organizada y segura, con los debidos mecanismos de control y bajo las normas existentes en el país. Muchas gracias por su pregunta. Atentamente le saludamos.

    • Universidad de Oriente (UO) dijo:

      La Universidad de Oriente cuenta con una infraestructura fortalecida que permite conexiones de alta velocidad en la red interna de la Universidad. Sin embargo, a finales del curso pasado se hizo necesario realizar ajustes de seguridad y trabajar en la solución de estas vulnerabilidades.
      Para este nuevo período lectivo se implementarán medidas que nos permiten disminuir las debilidades de nuestra red Wifi. Para más información https://latablilla.uo.edu.cu/la-tecnologia-llego-para-hacernos-la-vida-mas-facil/

  • Universidad de Matanzas dijo:

    La estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas reafirmaron hoy su solidaridad con el pueblo venezolano. “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.» José Martí

    • MES dijo:

      Muy bien por la Universidad de Matanzas, todas las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación de nuestro organismo y todo el pueblo de Cuba se siente solidario con #Venezuela y lo haremos patente con nuestras firmas. Es insostenible la ingerencia de EEUU en nuestros países, nos quieren vencer ahogando a nuestros pueblos y se seguirán asombrando de nuestra resistencia. La #UniversidadCubana tomará las medidas y ajustes que sean necesarios pero nunca detendrá su actividad.

  • Denia dijo:

    Buenos Días.Necesito saber con el plan E la carrera de Lengua y Literatura Inglesa en cuantos años se realiza.O sea si se mantiene el año de preparación conocido como año 0.Gracias

    • MES dijo:

      Denia, gracias por su participación, es así como usted dice, en el Plan E, se mantiene que la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa, tiene un año de preparatoria o año cero como le dicen y después sus 4 años de formación.
      Saludos

  • Francisco Rojas González dijo:

    Es muy lamentable lo que ha sucedido con el incremento salarial de los Auxiliares Tecnicos Docentes (ATD), antes la diferencia entre un profesor instructor y un ATD era de 90 pesos, ahora es de más de 700, somos docente acumulamos antigüedad como docentes, tenemos un expediente en cuadro donde esa categoría debemos de ratificarla cada cierto tiempo, en ese expediente debe de contar que te has superado participando en varios cursos, algunos de los que trabajamos en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín somos Licenciados, ahora con este incremento salariar aparecieron algunos cargos de especialistas que ganan más que los ATD y no son docente como nosotros creo que en el Ministerio de Educación superior se debería revisar esta resolución, pongo un ejemplo en la resolución del MINED a un ATD si es de nivel superior le pagan 1120.00 y si es de nivel medio 865.00. El ATD es el encargado de que el laboratorio de Química, Física, Biología de Informática funcionen correctamente, es el que monta las prácticas para que el profesor de su clase, es el que cuando el profesor no está presente orienta y ayuda al estudiante, entre muchísimas tareas aparte de ser el responsable de todo dentro del laboratorio. Seria muy conveniente que se revise y se nos dé un respuesta.

    • Javiel Fernández Pérez UCLV dijo:

      En la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas hemos tenido muy buenas experiencias laborales los estudiantes de Periodismo que hemos trabajado vinculados a la Dirección de Comunicación Institucional como ATD. Simultanear el estudio y trabajo nos ha permitido fogueranos en la realidad de nuestra profesión porque ponemos en práctica lo que aprendemos en el aula el mismo día. El camino no has estado libre de dificultades y tropiezos. Comenzamos trabajando por un salario que luego bajó estrepitosamente, las promesas de los años iniciales fueron muriendo, como la de que el tiempo trabajado nos servía para el cumplimiento del servicio social, primero estuvimos contratados a tiempo completo y luego de la noche a la mañana a tiempo parcial, ahora mismo no estamos contratados y seguimos trabajando voluntariamente por el compromiso con nuestra universidad. Ser ATD, ha tenido, como todo, sus ventajas y desventajas. Para mí ha sido una experiencia excelente, pero ha estado plagada de cambios repentinos en el estado laboral de uno, una cosa hoy y otra mañana y así llevamos más de dos años de trabajo.

      • Marimón #UCLVnuestra dijo:

        Mi apreciado Javiel, las experiencias de trabajo con ustedes han sido excelentes, por su entrega y compromiso con la comunicación en la UCLV. Nadie se puede comprometer en violar lo que legalmente está establecido, el cumplimiento del servicio social es a partir de que eres graduado universitario. En el caso de ustedes cuatro que son alumnos del curso diurno el contrato tiene que ser a tiempo parcial y en correspondencia reciben el salario y todos tienen garantizada la contratación en el presente curso escolar.

    • Director de Recursos Humanos de la Universidad de Holguín UHo “Un espacio para crecer “ dijo:

      Estimado profesor: Cuando revise los comentarios pensé llamarlo para comentarle y lo haremos, pero decidí comentar de manera pública el tema , pues puede haber otros casos similares en otras universidades y de paso aprovechar para emitir una valoración general acerca del incremento salarial.

      El Auxiliar Técnico Docentes (ATD) una categoría docente complementaria establecida en la Resolución 85 de 2016 del MES. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior, cuyo con requisito de calificación formal de ser graduado de nivel medio superior, en una especialidad relacionada con la disciplina en que ejercerá su labor docente o tener experiencia laboral vinculada con ésta, por lo que no está concebida en esencia para que la ocupen graduados universitarios (aunque un graduado universitario desde luego que la puede ocupar). Lo usual es que los docentes que se inicien como ATD cuando se gradúen en una carrera universitaria de ser posible, promuevan a una plaza de instructor o a una plaza de especialista que si tienen requisitos de ser graduado de nivel superior . En la universidad de Holguín tenemos algunos casos que lo han hecho y hoy algunos tienen categorías docentes principales. Esto es posible y es una vía que permite un progreso en lo personal y profesional. Hay otros casos que conozco que no han decidido hacerlo, incluso hemos analizado casos de ATD que son master y no pueden recibir el pago adicional que está concebido para los cargos con requisito de ser graduado de nivel superior. Lo ideal es que un graduado ocupe una plaza con requisitos de nivel superior.

      En la Resolución 28 del 2019 del MTSS que establece la organización salarial del sistema de la Educación Superior en su resuelvo Tercero define el salario mensual de los ATD y se fija en 720 pesos con un incremento de 255 pesos.
      Es cierto que los cuerpos legales aprobados marcan una diferencia salarial importante con el objetivo de estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección, las categorías docentes principales y la complementaria de instructor (en este último el salario es de 1425 pesos y el incremento es de 870 pesos mensuales), también favorece salarialmente la ocupación de cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior (Resolución 25 de 2016 del MTSS Establece la escala y tarifas salariales de aplicación a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en las unidades presupuestadas). Considero importante que como trabajamos en la UHo y nos conocemos intercambiemos al respecto acerca de su situación y las posibilidades de desarrollo, con la participación de su Jefe de departamento y Director General. En la UHo tenemos necesidades de profesores en las carreras de corte Informático.

      En mi opinión es correcta la política de marcar grandes diferencias que reconocen las Resoluciones 28 y 25 del 2019 del MTSS y que anteriormente explicamos (estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección, las categorías docentes principales y la complementaria de instructor, los metodólogos, profesores principales de año académico y otros, así la ocupación de cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior. En un reciente informe sobre el incremento salarial apuntamos :

      “Es verdaderamente muy poco el tiempo para apreciar el impacto de las medidas en términos de actitudes, comportamientos y resultados de las personas y los colectivos, pero en lo afectivo los impactos son mayoritariamente favorables de apoyo a la medida y compromiso con la UHo. Hasta la fecha la mayoría de los criterios de los cuadros, profesores y técnicos han sido positivos, hay profesores y trabajadores que han llamado o manifestado con interés de acceder a ocupar plazas en la UHo, no obstante existen insatisfacciones en algunos trabajadores ubicados en los grupos inferiores al IX, ya que sus expectativas de incremento eran superiores a las aprobadas y al compararse con los incrementos de los cuadros, los profesores y funcionarios vinculados con la actividad fundamental, así como los técnicos que ocupan plazas con requisito de calificación formal de nivel superior.

      Es importante precisar que todos los trabajadores contratados mejoran su salario:(1548 trabajadores (55, 54 %) incrementan su salario ente 870 y 1065 pesos ,273 trabajadores (9,79 %) incrementan ente 205 -295 pesos y 701 trabajadores (25,15 %) incrementan entre 125 -200 pesos); 1743 trabajadores (62,53%) tienen salarios mayores que 1000 pesos, 343 trabajadores (16,78 %) tienen salarios entre 620 -945 pesos y 701 trabajadores (25,13%) tienen salarios entre 420 -580 pesos.

      El salario medio de julio fue de 1053 .33 pesos por trabajador, con un incremento respecto a junio de 389,22 pesos por trabajador. El incremento medio del salario mensual a pagar es de 2 250 000 pesos. Hay un gran incremento en el salario de los cuadros, los profesores y funcionarios vinculados con la actividad fundamental, así como los técnicos que ocupan plazas con requisito de calificación formal de nivel superior”.

      Es un incremento muy esperado que agradecemos

  • alemán dijo:

    Un saludo a todos los docentes y personal de apoyo, mantengan siempre en alto las posiciones de principios de un claustro que se ha caracterizado por su apoyo total a la Revolución, independiente de lo dificl de estos tiempos.

    • MES dijo:

      Estimado Alemán:
      Gracias por tu comentario, así es, la historia ha ratificado el apoyo del claustro en todos los momentos críticos y difíciles y siempre buscando las mejores alternativas y variantes para mantener viva la Educación Superior.
      En las difíciles condiciones que nos imponen el escenario mundial y el bloqueo imperialista, nuestro claustro es nuestro mayor patrimonio, con ellos avanzamos, crecemos, nos incorporamos a la vida del país, salen las mejores experiencias y aportes al desarrollo económico y social.
      Ahora mismo, nuestras universidades, las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sistema empresarial, tienen afectaciones del nivel de actividad por las limitaciones en los portadores energéticos y tendremos que realizar ajustes de calendarios docentes, de prácticas laborales y de programas de investigaciones científicas y producciones y los resultados de la actividad científica e innovación tecnológica, al mismo tiempo, mantener la calidad de cada proceso, sólo es posible por nuestro claustro.
      ¡A ellos, nuestro claustro y trabajadores, el mayor reconocimiento!.

    • Vladimirn Naranjo Gómez dijo:

      En la Universidad de Guantánamo el fortalecimiento del trabajo político ideológico seguirá siendo una prioridad. Hay que formar un profesional competente, pero también comprometido con su Revolución. Para el logro de este objetivo tenemos que estar bien preparados todos los profesores, y el personal de apoyo a los procesos que se desarrollan en la Universidad.

  • LisnethUHo dijo:

    Las universidades cubanas tiene grandes retos y misiones para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país. Cada día se incrementa el vínculo con las principales empresas e instituciones de nuestros territorios. Ya es una política del país, que ha redimensionado el papel de nuestras instituciones, para intencionar más su proyección social. Ayer el Ministro de Educación Superior se refería a ser multidisciplinares en nuestras acciones a lo interno y hacia la sociedad. Esa es una característica de la Educación Superior en Cuba. Es un camino en ascenso para incrementar la responsabilidad social. En la Universidad de Holguín también es una prioridad, que nos hace cada día más pertinentes. Celebro esta proyección estratégica de nuestro gobierno.

  • Robert dijo:

    Mi preocupación se refiere a la carrera de Licenciatura en turismo ,en particular el 5to año de la misma en la universidad Ignacio Agramonte Loinas en Camagüey, con respecto a la disponibilidad de plazas de trabajo debido al volumen de estudiantes a graduar el presente año(cifra que asciende a más de 100), ya que se le suman los estudiantes que pertenecen a el plan de estudios E que se gradúan de forma simultanea.Entonces mi preocupación es si el territorio de Camagüey esta preparado para asumir este volumen de ubicaciones laborales.Gracias.

  • Diana dijo:

    Muy acertada la creación de los técnicos superiores indiscutiblemente esto permite ocupar plazas con jóvenes mejor preparados pero cuidado a la hora de ocupar las plazas , el Ingeniero y Licenciado no estudió un poco más por gusto, hay que revisar las plantillas y ser cuidadosos, esto pude desincentivar a los profesionales, la pirámide si estamos tratando de enderezarla hay que promover a los que más estudiaron a ocupar el lugar que llevan, no caigamos nuevamente en lo mismo.

    • MES dijo:

      Estimada Diana
      Gracias por tu opinión y consideramos muy válida tu preocupación. Para tu tranquilidad la legislación que soporta este nuevo nivel de educación superior precisa los aspectos a tener en cuenta para su correcta implementación. La Resolución 98/2018 del MES conceptualiza este nivel y la Resolución 18/2018 del MTSS establece la utilización de este egresado en los cargos técnicos diferentes a los que corresponden a los egresados de las carreras universitarias. La Educación superior de Ciclo Corto forma técnicos para determinado perfil o competencia y nuestras carreras, ahora en plan de estudios E, forma profesionales de perfil amplio, con lo que se evita la subutilización y la consiguiente desmotivación de estos últimos. Los cargos a ocupar y las escalas salariales correspondientes están claras y diferenciadas en la legislación.

      • Diana dijo:

        Agradezco mucho su aclaración, la cual transmito porque estoy rodeada de estudiantes de Licenciatura en enfermería que están sumamente preocupados con la apertura de los técnicos superiores en enfermería, pero si se cumple con lo establecido, bienvenidos a estos nuevos estudiantes en esta modalidad, todo lo que sea para constribuir a superarl a los jóvenes es beneficioso para nuestro país. Como les comenté la pirámide es hora de colocarla como va.

  • Universidad de Matanzas dijo:

    El período vacacional en la Universidad de Matanzas constituyó una ardua jornada de trabajo y transformación. Ya se evidencian algunos cambios en la infraestructura de esta casa de altos estudios. Se realizó la reparación y adición de nuevas mesas, sustitución de carpintería y pintura en la residencia estudiantil y edificio docente, chapea y limpieza de áreas, con el propósito de crear las condiciones para el inicio del curso escolar. Se continúan las acciones para solucionar el problema de las filtraciones en la casa de cultura, espacio donde los artistas universitarios engrandecen el talento artístico.

    • MES dijo:

      Muy buenos resultados de la Universidad de Matanzas en la recuperación de la infraestructura, con esas acciones ponen en alto el valor de la universidad cubana. Estamos al tanto de todo lo que hacen para hacer de esa bella universidad una casa de estudios con alto prestigio y reconocimiento territorial y nacional.

  • Paulo Cubano dijo:

    Lo cierto es que en el tema de los ATD el Ministerio de Educación Superior no ha sabido conducir en nada a las personas que poseen ocupaciones de ese tipo. En las universidades ha sucedido de todo con esta categoria docente, te dicen que acumula antiguedad luego que no, y siempre hay un tira que encoge en las Direcciones de Recursos Humanos con este tema que es lo más grande, casi es imposible contratarse.

  • benito dijo:

    Buenos dias quisiera saber si con el nuevo programa de educacion laboral adelantada de los estudiantes universitarios de ultimo año que van a estar ubicados en centros de trabajo cumpliendo con un horario y reglamento laboral y ademas trabajando y resolviendo problemas de dicho centro esta concebido o no que reciban un salario o si solamente sera una vez que comienzen el servicio social en ese mismo centro, Gracias.

    • MES dijo:

      Buenos días Benito, gracias por su participación, la nueva resolución de ubicación laboral de los estudiantes universitarios en el último año, tiene como objetivo familiarizarlos con su futuro desempeño profesional, y realizarán actividades en ese centro, por lo general la práctica preprofesional, el ejercicio de culminacion de estudios y otras que se organicen desde la carrera, de acuerdo con el plan de estudio, pero no constituiran fuerza laboral de los centros de trabajo y por lo tanto no recibirán un salario aunque sí el estipendio establecido, Gracias.

  • Natalia Martínez Sánchez dijo:

    La UCI comenzó el curso escolar 2019-2020 con el claustro garantizado en las dos carreras universitaria; Ingeniería en Ciencias Informáticas y en Ingeniería en Bioinformática, así como en el Programa de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática. Se han realizaron múltiples actividades científico metodológicas en el marco del Concentrado Metodológico, se recibieron los estudiantes de nuevo ingreso con el protagonismo de la FEU y la UJC, el 2 de septiembre realizamos el Acto de inicio del curso en la emblématica Plaza Mella, el rector de la universidad recibió a los RGA donde se sostuvo un excelente intercambio. Ayer nuestra comunidad universitaria comenzó a a unir sus firmas e4n respaldo a la hermana Venezuela.

  • Naty dijo:

    Mi hijo obtuvo una carrera en la universidad de la habana viviendo en la habana, en estos momentos vive en Mayabeque con su cambio de dirección y aún no ha podido resolver el tema de la beca e incluso nadie le ha podido dar una respuesta clara del tema, realizó una solicitud a la decana de su facultad pero desconoce cuándo le den respuesta, tiene que viajar de provincia diariamente a la universidad, la situación del trasporte en el país ha empeorado y se está volviendo muy difícil el llegar a las 8 de la mañana a las clases, aun cuando diariamente se levanta 4 y 30 de la madrugada, necesita tanto tiempo la dirección de beca para reorganizar las vacantes? En el reglamento de residencias estudiantiles en los CES, habla de una planilla de solicitud, de modelos y otros documentos, que le otorgamiento es por el decano de la facultad, pero nadie en su facultad le ha dado una orientación clara del tema, le dijeron que hiciera una carta de solicitud y punto y que la aprobación no tenía problemas pero el tema era con la dirección de la beca para que le asignaran una residencia, el caso es que ya han pasado diez días desde el inicio del curso y algún directivo de su facultad le explicó que probablemente hasta el mes de octubre no tendría respuesta, resulta tan engorroso analizar las solicitudes de becas y ubicar a los jóvenes? Nadie explica con exactitud cuál es el procedimientos, como acceder a ello y los términos para la respuesta, mientras tanto las hora de sueño se recortan notablemente y el desgate físico va en ascenso. Nosotros necesitamos ser más agiles en los análisis para tomar las decisiones pertinentes, ahora más que nunca que la situación del país lo requiere, los libros se pueden adquirir digital, las libretas y los lápices comprarse, pero no hay necesidad de que se entorpezca el buen desempeño de los estudiantes por decisiones que en mi modesta opinión no requieren de mes y tanto para ser tomadas.

  • Yunier Rodríguez Díaz dijo:

    Hola...
    Tengo una duda, recién escuché que a los estudiantes del curso por encuentros se le otorgará ubicación laboral al terminar la universidad, deseo se me aclare esta duda.

    • MES dijo:

      Estimado Yunier
      Gracias por su participación. No está establecida la ubicación laboral de los estudiantes del curso por encuentros. Para obtener información acerca de posibles empleos diríjase a la Dirección del Trabajo en su territorio.

  • HumbertoUCLV dijo:

    Mejoramiento de las condiciones de vida en la residencia de la UCLV
    A pesar de las carencias economicas que tiene nuestra universidad, la direccion universitaria hace ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestros becados. La UCLV es la universidad cubana con mayor numero de carreras, y plazas de becados. En el U1, residencia de estudiantes de Ingeniería Mecánica, recientemente se ejecutaron acciones para mejorar el alumbrado:
    1- 1er piso, se colocaron 7 bombillos en los pasillos y entrada principal, en el baño, se colocaron 8 bombillos, dos a la entrada y 6 en el interior.
    2- 2do piso, se colocaron 9 bombillos en los pasillos y 6 en los baños.
    3- 3er piso, se colocaron 6s bombillos en los baños, 9 en los pasillos.
    La proxima accion será con los herrajes de los baños.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también