Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Despaigne: De Japón, Lima y el Premier

| 107

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Llegó al hotel Prince Shinagawa a visitar al equipo cubano de judo que participaba en el campeonato mundial y de momento fue reconocido en el lobby por varios niños y adultos que no perdieron la oportunidad de pedirle un autógrafo. Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de esta nación asiática y, por supuesto, una voz más que autorizada para opinar acerca de ciertos temas actuales y también sobre su experiencia y futuro en la tierra del sol naciente.

Esta fue la conversación exclusiva, días antes de que arribara a 150 cuadrangulares en toda su trayectoria por la segunda liga profesional más importante de este deporte en el mundo. Cada una de sus palabras lleva implícito enseñanza, compromiso y cubanía.

—Esta campaña ha sido intermitente, empezaste bien, luego descendiste un poco y ahora otra vez en alza. ¿El rigor de tantos partidos comienza a hacer estragos?

—En una temporada tan larga, donde la mayoría de los terrenos son sintéticos, las lesiones son normales. La última fue por un swing en una práctica de bateo. El dolor en la rodilla con una buena dieta y un balance de medicamentos puedo controlarlo. A eso agrégale que hice un fuerte entrenamiento en Cuba y desde que llegué aquí no he parado. En el verano es donde mejor uno se ajusta al bate. Lo mío en el equipo es impulsar carreras, dar jonrones y tratar de jugar la mayor cantidad de partidos. Y hasta hoy lo cumplo.

—¿Estarías dispuesto a firmar dos años más en la Liga Japonesa con el mismo club o ya has recibido otras propuestas?

—Este es mi último año del contrato con este equipo. No me han dicho nada. Quedo como agente libre el 1ro de diciembre. Firmaría con este mismo club (Halcones de Softbank)  con el que he sido campeón dos años o con el otro (Marines de Chiba Lotte) en el que estuve al inicio. Ya le cogí el ritmo a la Liga Japonesa. Eso sí, estoy pensando en dos años más. A lo mejor me ofrecen un poco más de tiempo, pero tendría que pensarlo muy bien por temas de impuestos y hasta por el tiempo que quiero dedicar a la familia.

—El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. 

—Eso nació espontáneamente y se quedó. Hoy si no lo hago es un problema para el espectáculo porque la gente lo espera y hasta la publicidad ya lo exige. Aquí se respira mucho béisbol, más que en Cuba. Los fanáticos son miles.

—Te pongo un ejemplo. Fui al Acuario hace unos días a un programa de televisión y los niños que estaban allí por poco no dejan grabarlo porque estuve más de una hora tirándome fotos, firmando autógrafos, pelotas, trajes. A veces molesta un poco, sobre todo cuando vas a viajar en tren o en avión con la familia, pero uno se acostumbra a convivir con eso. Y tú sabes que no soy de los que se le sube la fama a la cabeza.

—El Softbank es el equipo con más cubanos. ¿Cómo es la vida de ustedes dentro de las costumbres y la disciplina asiática, en ocasiones alejada de nuestra cultura?

—Nos llevamos muy bien. Moinelo, Gracial, Oscar Luis Colás, Ariel Miranda y yo. Hay también un estadounidense, un holandés que habla español y un venezolano. Un día cenamos en mi casa, otro día en la de Moinelo y así sucesivamente. Eso ha ayudado mucho porque antes estaba solo y era más dura la estancia.

Pero aquí hay una ley no escrita que dice: el mayor y el nuevo. Como soy el extranjero más veterano del equipo todo lo consultan conmigo, los entrenadores y los jugadores.  Me buscan para que les diga a los nuevos que no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido; que tienes que usar audífonos siempre para escuchar música, que en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido. Y nos hemos adaptado sin perder nuestra alegría porque somos profesionales de esta actividad.

—Vayamos a dos temas polémicos. ¿Cómo vio Despaigne lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Qué faltó: motivación u otras cosas?

—El equipo y la dirección no tienen la culpa. Hay que acabar de darse cuenta que el béisbol no es como antes. Ahora todo el mundo tiene peloteros en Grandes Ligas, Triple A o doble A y nosotros topamos con equipos de menor calidad, lo cual sale luego en el torneo.

Considero que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos. Aquí se juega más pelota y se entrena un mes y medio solamente. La mayoría de los equipos que fueron a Lima se reunieron una semana o 15 días antes.

El sistema de escauteo del equipo nacional tiene que cambiar. Vamos muchas veces ciegos al juego de pelota. Ahora el béisbol es mucha informática. Los pítcheres a enfrentar dominan cuatro lanzamientos y eso en Cuba no se ve. Los universitarios estadounidenses son los de mayor nivel que enfrentamos y a esa gente apenas le bateamos.

Cuando la mínima es de 90 millas hay que trabajar sobre 93 millas en los entrenamientos para adaptarse. Y en Cuba no queda casi nadie que tire rectas entre 93 a 95 millas. ¿Cómo resolvemos eso?

En Japón si el lanzador que va a tirar es zurdo, en el calentamiento previo te lanza un zurdo. Y si va a tirar uno de mucha velocidad, tú puedes pedir a alguien que tire más duro. Nuestros lanzadores tienen que dominar más lanzamientos porque con recta, curva y slider cada vez es más difícil sacar out en torneos internacionales.

La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio. Eso sí, te botan si no rindes porque tú eres un profesional y sabes lo que tienes que hacer: llegar temprano, no tomar ni fumar lo que no debes, descansar las horas necesarias. Eso le falta a nuestros jugadores.

En el caso de los contratados influyó quizá el cambio de horario y el cambio de pelota. Aquí está el mejor pitcheo del mundo y cuando tú enfrentas un pitcheo más lento a veces demoras en hacer ajustes.

Hay que revisarlo todo, pero lo cierto es que fue una actuación muy dolorosa para  el pelotero cubano, estuviera o no en ese equipo.

Se acerca el Premier 12. ¿Estarías de acuerdo en que sean convocados  cubanos no contratados por nuestra Federación que lo hacen en Japón y otras ligas (con la excepción de la MLB por la ruptura del Acuerdo) junto a los mejores de la Serie Nacional, y de ahí sacar el equipo al Premier 12?

—Si queremos hacer un buen papel y pelear hay que darles la oportunidad a los que juegan aquí aunque no estén contratados por la Federación Cubana. Onelkis García, Ariel Miranda, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo y Leonys Martín. Hay otros que están en Corea, México, Dominicana, Puerto Rico y tienen experiencia profesional y pueden ayudar si los convocas.  El premio para el que se lo gane en los entrenamientos es ir a los Juegos Olímpicos si clasificamos.

La temporada japonesa se acaba el 24 de septiembre porque la acortaron por el Premier 12. Si el equipo Cuba viene a Asia a entrenar me incorporo aquí sin necesidad de viajar hasta allá. Será un torneo de mucho nivel y lograr la clasificación está difícil, aunque no imposible si se toman acciones de inmediato.

—¿Qué le puedes decir finalmente al elenco de Granma y a todos los seguidores que tienes en Cuba?

—A mi equipo que haga todo lo posible por estar en la segunda fase, adonde pudiera incorporarme en los play off. Al pueblo de Cuba que nos siga apoyando, que no dejen de soñar con nuestro deporte nacional, y que vamos a hacer todo lo posible por clasificar a los Juegos Olímpicos. Que nunca dejen de apoyar a los que estamos aquí y a los que juegan la Serie Nacional. El béisbol es de todos.

El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el aficionado dijo:

    Muy buena entrevista con muy buenas preguntas y muy buenas respuestas. Cosas que todos sabemos y hemos dicho pero que dichas por él tienen otras connotaciones. No creo que dejar jugar a los que están contratados en el extranjero sea la fórmula mágica y él mismo lo reconoce. Son muchas las aristas, el resultado es multifactorial. Dentro de todo lo que creo más importante es el desarrollo de la pirámide de rendimiento y llamo la atención sobre una frase que dijo: la motivación falla porque hay mucha presión. Señores,no hay nada en la vida de un ser humano para realizar sus sueños como la motivación, así que si esta falla producto de la presión, no hay resultados y hay frustración. Ahí está la explicación a tantos favoritos que se van sin medallas y tantos sin pronósticos que ganan medallas. Quizás aquellos están muy presionados y estos nada presionados y mejor motivados para demostrar.
    Trabajo para los psicólogos y para los que ejercen la presión. Muchas gracias.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Hola
    Me llama poderosamente la atención la seguridad con que habla Despaigne.
    En primer lugar el orgullo con que menciona su condición de pelotero profesional y narra los detalles que tiene que respetar por eso. Además, como el más veterano de todos, se ha convertido en una especie de guía de los que van llegando. Creo que los otros lo aceptan por ser el veterano pero también porque le agradecen que su rendimiento deportivo ha abierto camino para otros cubanos.
    También me gusta la forma en que va planificando sus pasos futuros, en función de su físico, de su economía y de lo mas importante: su familia de acá. Asume que su lesión dolorosa en la pierna es un problema que él lo tiene que resolver para jugar y dar jonrones y ganar su salario. Su vida privada es responsabilidad de él mismo, pero sabe que si no rinde se acaba el contrato.
    Y sobre todo me agrada, la parte de la entrevista en que comenta el Panamericano y el estado general de nuestra Serie Nacional y conjuga en plural, agrupando a todos los peloteros y a él mismo lamentando el fracaso y recomendando soluciones; para cerrar diciendo que EL BEISBOL ES DE TODOS. Y si hace falta más, ahí tenemos a Arruebarruena metiendo el hombro con el equipo matancero.
    Sabemos que aquí todo anda despacio, pero espero que ésta entrevista, leída positivamente, ayude a que se aceleren algunos procesos como la inclusión de peloteros que se ganan la vida fuera de la órbita de la MLB, cosa que resulta inevitable si no queremos seguir haciendo el ridículo en eventos donde antes nos llenábamos de gloria.

    Saludos

  • Industrial dijo:

    Coincido en casi todo con Despaigne que lo ha hecho de maravilla,al igual que casi todos los cubanos que juegan esa liga y la queman,que bueno el menciona a muchos,Viciedo ,Guerrero,Leonys,y los lanzadores Onelkis,Ariel Miranda demostrando que tenemos nivel falta la “motivación “,y otras cosas pero primero aquello,en lo único que no concuerdo y no se si fue un problema de transcripción es que allí está el mejor pitcheo del mundo,eso no es cierto,lo que más vale y brilla en el mundo está en MLB incluyendo a los lanzadores japoneses que por cierto llegan con mucho ruido pero al final nada del otro mundo,ejemplos sobran,Matsuzaka,Yu Darvish y el tan promocionado Shoe Otani,por lo demás 100 % de acuerdo.

  • Soñador dijo:

    La disciplina es fundamental. Comparto con Despaigne que el problema no es responsabilidad de los juagadores y la dirección, sino de los métodos de entrenamiento y la parte científica de entrenamiento, descanso, ciclos, etc. Pero vivo cerca de los hoteles Tulipán y Bella Habana y los veo con sus propios uniformes tomando ron y cerveza a la vista de todos. No tenemos disciplina en nada, absolutamente en nada. Y sin sacrificio no hay éxito en ninguna actividad humana.

  • SIN NOMBRE dijo:

    Una buena entrevista y lo mas importante es coger todo lo bueno relacionado con lo que es ser un buen deportista y su caracter profecional que no solo es el tema dinero, con esta entrevista debieran hacer una clase magistral para darsela a todos nuestros deportistas para que aprendan como comportarse dentro y fuera del terreno. Lo otro es lo que se viene repitiendo hace años que es acabar de dejar todo los temas politicos o economicos a un lado y acabar de buscar a todos los peloteros y demas deportistas CUBANOS que estan en cualquier lado del mundo que este dispuesto a competir por CUBA y que se lo permitan, todos los cubanos SOMOS CUBA donde quieran que esten y seguramente habran muchos que estan en otro pais que van a ser mejor papel y lo van a dar todo mejor que algunos de los que estan aqui. No se puede seguir con los pensamientos del siglo pasado. TODO DEPORTISTA CUBANO QUE ESTE RECIBIENDO DINERO POR LO QUE HACE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SABE QUE AQUI NO LE VAN A PAGAR NADA Y SI A PESAR DE ESO TIENE INTERES DE JUGAR POR CUBA SE SUPONE QUE LO VA HACER POR EL AMOR A LA CUATRO LETRAS: CUBA.

  • GSM dijo:

    Ya esta dicho...si queremos hacer buen papel en la Premier 12...debemos incorporar a todos los que deseen luchar por las 4 letras...y además que bueno sería que el 4to bate Despaigne fuera el Comisionado y Presidente de la Federación Cubana aunque dirigiera desde Japón...

  • Raul el pelu. dijo:

    Todos los comentarios son buenos y optimistas, pero por que no publicarla en los periodicos. Si no se hace lo que recomiendan de unir esfuerzos con los de aqui y de alla seria muy dificil clasificar. Los que dicen lo que hay que hacer es la direccion tecnica asi como la estrategia, pero NO HA HABIDO RESULTADOS y todo sigue igual y en el mismo puesto.

    • Raul ya pelado dijo:

      Coincido plenamente con usted. Veo que pienso igual que antes de pelarme. Deben poner esta entrevista en los periodicos y comentarla en el noticiero nacional de television. Saludos a todos. Ya estoy pelado.

  • Raúl Elías Bermúdez dijo:

    Que fácil se habla desde afuera, desde la liga profesional de japón y que fácil se olvida el pasado por nuestra Serie Nacional de Beisbol. Uno no puede estimar hacer un equipo unificado cuando en nuestro campeonato local hay jugadores pasando las mil y una noche para jugar pelota. Yo no voy a profundizar más en los acuciantes problemas de nuestro beisbol que todos lo saben; simplemente voy a acotar que en esta isla hay personas que con lo único que cuentan es con su radio para a escuchar el deporte nacional y seguirán apostando por los que decidieron estar hasta el final en la SNB.

  • Clarito diaz dijo:

    Ojala esta entrevista la lea Diaz Canel hasta el final, porque higinio no va a mover un dedo.
    La pelota en cuba influye hasta en la autoestima del cubano, en si caracter, actitud, hace tiempo dejo este deporte de ser un juego. Los dirigentes deberian tomarse mas en serio el asunto, si es que desean en realidad el bien para los cubanos.

    • oscurito noche dijo:

      Coincido plenamente contigo. Veo que pienso igual ahora de noche que cuando es de dia. Creo que nada se va a hacer como hasta ahora.

  • Rogelio dijo:

    "Al pueblo de Cuba que nos siga apoyando, que no dejen de soñar con nuestro deporte nacional, y que vamos a ser todo lo posible por clasificar a los Juegos Olímpicos. Que nunca dejen de apoyar a los que estamos aquí y a los que juegan la Serie Nacional. El béisbol es de todos."
    Yo le pido a Despaine que tambien ellos apoyen al pueblo cubano y entre todos esos que quieren jugar para el equipo Cuba hagan un esfuerzo para que la afición cubana pueda disfrutar de su participación en la Liga Japonesa.
    Ese Programita de añoche de Beisbol Internacional a pesar del esfuerzo que hacen sus realizadores, estaba "de lágrimas".
    Por favor si no tienen otra cosa que poner en ese espacio televisivo, que lo quiten y van aquedar mejor con los que amamos este deporte en esta bella Isla.

  • Nydan dijo:

    Yo quiero ir al premier 12 por mi tierra q Bendicion para mi y muchos q quieren jugar por cuba. Esto lo escribio Felix Perez en Facebook contestando ha este articulo y a lo que dijo Despaigne.

  • TINO dijo:

    TODA LA RAZON PARA DESPAIGNE

  • Elcolegacubano dijo:

    En Cuba todos tenemos criterios de la pelota. Considero, no puede desligarse nuestras limitaciones económicas de los resultados del equipo nacional; no obstante, en el orden práctico :busquen otros entrenadores, no se acepta que un pelotero rinda más el día de inicio del entrenamiento que el dia que comienza la competencia, y eso se ha generalizado

  • Elegante dijo:

    Muy ok x Despaigne.

  • Liván, el marino dijo:

    Despaigne, es grande y así son sus sabias palabras de aliento. Pensemos en el beisbol y escuchemos a los que en el terreno sí que saben hacer las cosas. Cómo redacté en una ocasión se hace necesario convocar a todos los peloteros cubanos que estén rindiendo, jueguen donde jueguen, así sea en la propia MLB, nosotros no rompimos el contrato, lo hizo el energúmeno de trumpito. Confío en que nuestro conocimiento sobre beisbol contribuya a tomar las más sabias decisiones, y sepamos escuchar las mejores experiencias de quienes se han desarrollado al más alto nivel, y los que aún lo hacen.
    SALUD, PARA EL BEISBOL CUBANO.

  • Elio dijo:

    Quisiera saber cuando se realizara el analisis de los resultados del beisbol en Lima con la comision nacional

  • miguelito dijo:

    JOEL, PASALE COPIA DE LA ENTREVISTA DE INMEDIATO A LOS CIENTIFICOS DE LA CNB Y AL GRAN HV.
    ESTE HOMBRE ADEMAS DE DAR JONRONES ESTA ARRIBA DELA BOLA Y LA VERDAD.

  • Tato dijo:

    Buena entrevista y muy interesantes los criterios del Despa. Lo que no entiendo es que este silencio postLima se siga extendiendo, nadie ha dado la cara, ya deben de haberseles acabado las vacaciones y podrían decir algo. Inconcebible, ya estamos en la 2da mitad de esta parte de la SN esperamos cualquier cosa para el S12, bueno.... cualquier cosa no: la misma, el mismo DT con el mismo eq con Correa y otro de los que regresó y pa lla: a lucir inmensos. Lo que propone el Caballo no puede ser: los que no son contratados a través de la FCB no son posibles aún, tendrán dificultades legales que no estarán a tiempo listos posibles recovecos: los que puedan -que sería algún caso que concluya su contrato actual al terminar esta liga en Japón, pues los que están pactados a otra (s) serie (s) siguiente (s) no podrán cambiar su contrato- se tendrían que acoger automáticamente a las regulaciones de las relaciones de la FCB con la japonesa y el contrato tendría otros términos financieros que ni a los peloteros ni a los eqs japoneses les sería fácil asumir tan rápidamente. Esta crisis sigue, pero hay que empezar por algo, debemos acercarnos ya a esos trotamundos cubanos para que los que realmente deseen jugar con el Cuba lo tengan en cuenta en sus contrataciones y demás relaciones jurídicas en donde se encuentren. Lo de la utilización de las nuevas tecnologías (todas) es un mal extendido al que le achacamos las limitaciones, eso es una justificación, designar a algunos especialistas a que estudien a otros eq y determinados picher no es tan costoso, es solo acceder a sus juegos gravados y destinar tiempo para verlos, instruir de ello al Staff y a los peloteros para que direccionen los entrenamientos particulares y su juengo especifico no es invertir mucho o quisas nada más de lo que ya se destinó solo es tiempo y pensamiento, estamos llenos de especialistas en el Beisbol, hasta Doctores en ciencias del deporte. Que ninguno de los jefes (muchos) entendiese que el último eq estaba sobre cargado es uno de los colmos y ya demostrando ese agotamiento en los topes previos y seguimos exponiéndolos, es inconcebible, con solo eso es para haber limpiado un poco, pero nada pasó y el resultado estuvo en Lima. Ahora es mejor: decir que nuestro nivel es ese y que nuestros deportistas no estaban motivados, o algo así, pero en buen cubano les digo que con todo lo que se logró con aquella preselección antes de Lima no se podría esperar otra cosa: se sentían presionados después de haberlos cansados, disminuidos en número y moralmente y peor: choteados en los dos lamentables topes. Nada es culpa de nadie ahora, silencio y a seguir esperando, pero sería otro escandalo otra pena en el S12 que nos dejaría con una opción muy racional, declinar a participar en los otros clasificatorios. No hay tiempo ya: esperemos algo digno al menos.

  • ney dijo:

    Excelente entrevista gracias a ambos

  • Francisco dijo:

    Sería bueno aclarar que el problema no está en el tiempo que dura la preparación previa (aunque considero que fue muy larga pero con respecto a los gastos, tenemos muchas limitaciones económicas para darnos ese lujo), cuando es bien dosificada no hay problemas. También esclarecer que el entrenamiento se hace antes, durante y después de la competencia, cada uno con sus particularidades. Estimo que si hay responsabilidad en la dirección del equipo, somos muy conservadores y jugamos un beisbol a la antigua.

  • Julio Puebla dijo:

    Todo muy bien con la entrevista de Despaigne y sus criterios del equipo Cuba. En lo que si discrepo totalmente es en lo que dice que el picheo de Japon es el mejor del mundo. Se le fue la mano. No se si fue desconocimiento o por elevar la liga que juega, pero el picheo en la MLB es por mucho mas fuerte que el de la liga de Japon. Eso no tiene comparación . Los Mejores pichers japoneses no se comparan con el picheo de la MLB , es la verdad.

  • jimaguayu dijo:

    La diciplina es todo en el hombre,si usted no tiene ese valor humano,es muy dificil que triunfe en la vida,con diciplina vienen los resultados,en lo social y en la profecion que desarrolla el individuo,como tambien,en la familia ,lo es todo en la vida de un hombre. Los peloteros Cubanos deben de trabajar mucho,para recuperar la diciplina individual y de equipo,voy a poner el ejemplo de un gran pelotero,pero no tenia diciplina,LUIS ALVARES mas conocido en MARIANAO como {ICHI} zurdo,mas de 6 piez,gran bateador,uno combersava con el y se notaba que era buen muchacho,y le di muchos consejos,iso el equipo Industriales,donde se dio a conoser por todo lo antes dicho,despues se fue para el NORTE y no pudo subir a Ligas Mayores por falta total de diciplina,se puede hablar mucho mas pero,muchas gracias.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también