Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Despaigne: De Japón, Lima y el Premier

| 107

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Llegó al hotel Prince Shinagawa a visitar al equipo cubano de judo que participaba en el campeonato mundial y de momento fue reconocido en el lobby por varios niños y adultos que no perdieron la oportunidad de pedirle un autógrafo. Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de esta nación asiática y, por supuesto, una voz más que autorizada para opinar acerca de ciertos temas actuales y también sobre su experiencia y futuro en la tierra del sol naciente.

Esta fue la conversación exclusiva, días antes de que arribara a 150 cuadrangulares en toda su trayectoria por la segunda liga profesional más importante de este deporte en el mundo. Cada una de sus palabras lleva implícito enseñanza, compromiso y cubanía.

—Esta campaña ha sido intermitente, empezaste bien, luego descendiste un poco y ahora otra vez en alza. ¿El rigor de tantos partidos comienza a hacer estragos?

—En una temporada tan larga, donde la mayoría de los terrenos son sintéticos, las lesiones son normales. La última fue por un swing en una práctica de bateo. El dolor en la rodilla con una buena dieta y un balance de medicamentos puedo controlarlo. A eso agrégale que hice un fuerte entrenamiento en Cuba y desde que llegué aquí no he parado. En el verano es donde mejor uno se ajusta al bate. Lo mío en el equipo es impulsar carreras, dar jonrones y tratar de jugar la mayor cantidad de partidos. Y hasta hoy lo cumplo.

—¿Estarías dispuesto a firmar dos años más en la Liga Japonesa con el mismo club o ya has recibido otras propuestas?

—Este es mi último año del contrato con este equipo. No me han dicho nada. Quedo como agente libre el 1ro de diciembre. Firmaría con este mismo club (Halcones de Softbank)  con el que he sido campeón dos años o con el otro (Marines de Chiba Lotte) en el que estuve al inicio. Ya le cogí el ritmo a la Liga Japonesa. Eso sí, estoy pensando en dos años más. A lo mejor me ofrecen un poco más de tiempo, pero tendría que pensarlo muy bien por temas de impuestos y hasta por el tiempo que quiero dedicar a la familia.

—El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. 

—Eso nació espontáneamente y se quedó. Hoy si no lo hago es un problema para el espectáculo porque la gente lo espera y hasta la publicidad ya lo exige. Aquí se respira mucho béisbol, más que en Cuba. Los fanáticos son miles.

—Te pongo un ejemplo. Fui al Acuario hace unos días a un programa de televisión y los niños que estaban allí por poco no dejan grabarlo porque estuve más de una hora tirándome fotos, firmando autógrafos, pelotas, trajes. A veces molesta un poco, sobre todo cuando vas a viajar en tren o en avión con la familia, pero uno se acostumbra a convivir con eso. Y tú sabes que no soy de los que se le sube la fama a la cabeza.

—El Softbank es el equipo con más cubanos. ¿Cómo es la vida de ustedes dentro de las costumbres y la disciplina asiática, en ocasiones alejada de nuestra cultura?

—Nos llevamos muy bien. Moinelo, Gracial, Oscar Luis Colás, Ariel Miranda y yo. Hay también un estadounidense, un holandés que habla español y un venezolano. Un día cenamos en mi casa, otro día en la de Moinelo y así sucesivamente. Eso ha ayudado mucho porque antes estaba solo y era más dura la estancia.

Pero aquí hay una ley no escrita que dice: el mayor y el nuevo. Como soy el extranjero más veterano del equipo todo lo consultan conmigo, los entrenadores y los jugadores.  Me buscan para que les diga a los nuevos que no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido; que tienes que usar audífonos siempre para escuchar música, que en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido. Y nos hemos adaptado sin perder nuestra alegría porque somos profesionales de esta actividad.

—Vayamos a dos temas polémicos. ¿Cómo vio Despaigne lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Qué faltó: motivación u otras cosas?

—El equipo y la dirección no tienen la culpa. Hay que acabar de darse cuenta que el béisbol no es como antes. Ahora todo el mundo tiene peloteros en Grandes Ligas, Triple A o doble A y nosotros topamos con equipos de menor calidad, lo cual sale luego en el torneo.

Considero que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos. Aquí se juega más pelota y se entrena un mes y medio solamente. La mayoría de los equipos que fueron a Lima se reunieron una semana o 15 días antes.

El sistema de escauteo del equipo nacional tiene que cambiar. Vamos muchas veces ciegos al juego de pelota. Ahora el béisbol es mucha informática. Los pítcheres a enfrentar dominan cuatro lanzamientos y eso en Cuba no se ve. Los universitarios estadounidenses son los de mayor nivel que enfrentamos y a esa gente apenas le bateamos.

Cuando la mínima es de 90 millas hay que trabajar sobre 93 millas en los entrenamientos para adaptarse. Y en Cuba no queda casi nadie que tire rectas entre 93 a 95 millas. ¿Cómo resolvemos eso?

En Japón si el lanzador que va a tirar es zurdo, en el calentamiento previo te lanza un zurdo. Y si va a tirar uno de mucha velocidad, tú puedes pedir a alguien que tire más duro. Nuestros lanzadores tienen que dominar más lanzamientos porque con recta, curva y slider cada vez es más difícil sacar out en torneos internacionales.

La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio. Eso sí, te botan si no rindes porque tú eres un profesional y sabes lo que tienes que hacer: llegar temprano, no tomar ni fumar lo que no debes, descansar las horas necesarias. Eso le falta a nuestros jugadores.

En el caso de los contratados influyó quizá el cambio de horario y el cambio de pelota. Aquí está el mejor pitcheo del mundo y cuando tú enfrentas un pitcheo más lento a veces demoras en hacer ajustes.

Hay que revisarlo todo, pero lo cierto es que fue una actuación muy dolorosa para  el pelotero cubano, estuviera o no en ese equipo.

Se acerca el Premier 12. ¿Estarías de acuerdo en que sean convocados  cubanos no contratados por nuestra Federación que lo hacen en Japón y otras ligas (con la excepción de la MLB por la ruptura del Acuerdo) junto a los mejores de la Serie Nacional, y de ahí sacar el equipo al Premier 12?

—Si queremos hacer un buen papel y pelear hay que darles la oportunidad a los que juegan aquí aunque no estén contratados por la Federación Cubana. Onelkis García, Ariel Miranda, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo y Leonys Martín. Hay otros que están en Corea, México, Dominicana, Puerto Rico y tienen experiencia profesional y pueden ayudar si los convocas.  El premio para el que se lo gane en los entrenamientos es ir a los Juegos Olímpicos si clasificamos.

La temporada japonesa se acaba el 24 de septiembre porque la acortaron por el Premier 12. Si el equipo Cuba viene a Asia a entrenar me incorporo aquí sin necesidad de viajar hasta allá. Será un torneo de mucho nivel y lograr la clasificación está difícil, aunque no imposible si se toman acciones de inmediato.

—¿Qué le puedes decir finalmente al elenco de Granma y a todos los seguidores que tienes en Cuba?

—A mi equipo que haga todo lo posible por estar en la segunda fase, adonde pudiera incorporarme en los play off. Al pueblo de Cuba que nos siga apoyando, que no dejen de soñar con nuestro deporte nacional, y que vamos a hacer todo lo posible por clasificar a los Juegos Olímpicos. Que nunca dejen de apoyar a los que estamos aquí y a los que juegan la Serie Nacional. El béisbol es de todos.

El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    no estoy d acuerdo q llamen a ninguno al final todos estan ganando millones y no se esponen a una leccion bienen por compromiso y ya tenemos la esperiencia de eventos anteriores donde fueron combocados y no rindieron les interesa mas sus salarios q lucir bien con la seleccion q no ganan nada todos esos peloteros ahora piensan d otra manera

  • Fidel de Jesús dijo:

    Sabia, oportunisima, y necesaria entrevista, a este estelar pelotero, muy querido y respetado por todos los aficionados, coincido 100% con sus consideraciones y precisas palabras, decir cualquier otra cosa es estar más ciego y encaprichado que un topo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Me recuerda el titulo de una cancion

    'SI ME ESCUCHARAS "

    Muy lindo tema ......................

  • Alexei R. dijo:

    (...) Considero que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos. Aquí se juega más pelota y se entrena un mes y medio solamente.(...)
    Eso era sabido, no hay que ser especialista, si no llegan se pasan. Tanto dinero gastado por gusto. Y lo más lamentable, dejando jóvenes afuera de ese grupo.

    (...) Vamos muchas veces ciegos al juego de pelota. Ahora el béisbol es mucha informática.(...)

    También se sabe. Y los ingenieros informáticos subutilizados en nuestro país. Ignoran a iniciativas individuales e independientes que han surgido, con softwares para llevar la sabermetria. Ah, pero peligro, nada puede surgir, ninguna idea que no sea de arriba para abajo.

    (...) La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio.(...)

    Jeje esto es lo mas difícil para los dirigentes deportivos cubanos.

    Si ya los decisores reconocen al profesionalismo, si ya no es de esclavos como se decía. ¿Qué esperamos para hacer los ajustes y cambios estructurales que necesita nuestra pelota?

  • jotaepe dijo:

    Buenísimo....es tan bueno al bate como en el habla Despaigne...je je...se le nota el cambio de mentalidad...su discurso pasa por lo técnico del juego, lo económico en lo personal, lo familiar, colectivo, nacional, profesional...está claro.

    Tenemos que cambiar nosotros!!!

    Despaigne para Presidente de la FCB

  • Fidel de Jesús dijo:

    Tenemos que ir a Japón para aprender que: "no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido; que tienes que usar audífonos siempre para escuchar música, que en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido".

  • archang79 dijo:

    Es muy gratificante poder coincidir con las reflexiones ha cerca del estado actual de la preselección de béisbol de nuestro país, es muy importante que dejen competir por nuestra selección nacional todo aquel atleta que muestre real compromiso con defender la dignidad del pueblo y de la bandera este o no contratado por la federación lo importante es que seamos cubanos todos y luchemos por hacer mejor deporte cada día y ayudar a nuestro proyecto social, Un gran a vence e impulso sería para nuestra sociedad que el béisbol como deporte nacional volviera a tener una imagen y resultados positivos.

  • JMM dijo:

    Se supone que los directivos del béisbol cubano, conozcan al dedillo y más aún, todo lo sugerido por Despaigne....pero no nos engañemos, no todo lo obvio y lógico, se corresponde con la realidad. Si así fuera, no se hubiera hecho el papelón de los Panamericanos después del más largo y caro de los entrenamientos realizados. Cría fama y acuéstate a dormir. Ya ese cartelito no hay quien nos lo quite en largos años. Se acabó el prurito de ganarle a equipo Cuba, ya lo hace cualquiera...se perdió el mito
    Pero mientras tanto nuestros vitalicios y arcaicos federativos, entrenadores y hasta los que dicen que narran béisbol, y se atreven a emitir comentarios, creen saberlo todo. A estas alturas, aún todo esta volcado en la serie que corre, con juegos de manigua con 3 y 5 errores...Con tan bajo nivel y desempeño, cada vez tendremos menos calidad competitiva.
    Mucho pudiéramos aprender e incorporar a nuestras series nacionales, especialmente todo lo concerniente a la disciplina. Copiar, y copiar bien no es delito. Lo negativo y contraproducente, es copiar mal.
    El Premier 12 será sin dudas, la ultima oportunidad para el béisbol cubano. No estamos hablando de honradas excepciones individuales, que siempre las habrá, nos referimos al que otrora fuera el temido y respetado team Cuba.

  • Qsi2 dijo:

    No hay más nada que análizar. Despaigne y Yoel resumen todo lo que pide la afición cubana al beisbol.

  • Alejandro dijo:

    Hasta que no tengamos una liga profesional de baseball nada tendremos de resultados.

  • Gerardo dijo:

    Buenas palabras de Despaigne pero nos hace falta pitchers.

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    EXACTO NOELVIS.

  • El Demonio de la Tinta dijo:

    Todo muy bien...todo muy bonito pero me pareció leer por allá arriba que Despaigne dijo q en la Liga Japonesa está el mejor pitcheo del mundo? Jajajajajajajaaja

  • Ernesto dijo:

    No sigan haciendo el caldo con la guabina en el pozo, que hasta que no se cambien a los empoderados las cosas van a seguir, es cierto lo que dice Despaigne, que debemos olvidar lo que pasó en un tiempo, digo esto porque la mayoría de los muchachos que se fueron lo hicieron por problemas económicos no por política, porque incluso cuando los han obligado a decir cosas de politiquería, han tenido el valor de enfrentarse y denunciar a los que han querido sacar provecho de ellos y que alguien desmienta lo que digo en estas líneas, pero que me lo diga de frente o a través de Cubadebate, osea por aquí.

  • Franco dijo:

    Sería muy saludable para nuestro deporte nacional que sean llamados los jugadores que están en otras ligas, no solo para hacer un buen papel en el Premier 12, sino para demostrar que nuestra pelota está a la altura de otras naciones que en elos últimos eventos han obtenido mejores resultados. Contamos con peloteros de calidad probada en lides foráneas, es tiempo ya de que nuestra mentalidad cambie, ya lo hemos logrado en otros deportes ¿Por qué no en el que más le gusta a los cubanos?. Esto sería un incentivo más para nuestras jóvenes promesas, que no verían una traba en probarse en otro beisbol fuera de nuestra serie nacional y poder representar a nuestro país en eventos de primer nivel si se lo ganan, y los que juegan aquí demostrar que tienen la calidad suficiente para imponerse y vuelva a ser nuestra serie nacional un gran espectáculo con jugadores de lujo como en antaño.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Muy buena entre vista por parte de Joel Garcia, y una muy buena explicacion de parte de AD54, se necesita que los que deciden en nuestra pelota cojan carta en el asunto y le pongan bien las cosas por su nombre, dejen tanta vanida y tantas traba por asi decirlo y comboquen a todos los Cubanos que juegan en cualquier liga del Mundo, se han contratado de forma legal que ilegal sonsimplemente CUBANOS, que quieren luchar por su bandera, y que le paguen lo que tienen que pagarle, si son ESTRELLAS, dejen de que los eeuu, digan que se estan ESCLAVISANDO a los seres humanos.

  • AKM dijo:

    Realmente un analisis objetivo, pero hace falta ahora que a los intelectuales e intocables de la FCB lo recepcionen y no pongan los peros como siempre.

  • DasTier dijo:

    Muy de acuerdo con Despaine, sobre todo con el sobreetrenamiento en la preparacion del equipo Cuba. Todos esos peloteros saben jugar pelota, no nesecitan pasar meses y meses en campos de entrenamiento, alejados de su familia y sin descansar como se debe.

  • Rolando dijo:

    Magnifica entrevista a AD54. Grandes entre los grandes sin dudas. Ha dicho grandes verdades acerca de la crítica situación de competitvidad del beisbol cubano. Más allá del tema deportivo me impresiona lo dicho por AD54 acerca de la disciplina que tienen que acatar, en específico que la música la tienen que escuchar con audífonos y "...en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido...". Qué bien!, que normas de convivencia!. Aprendamos de los japoneses en cuanto a al respeto cívico de unos a otros porque aquí cualquiera hace lo que le da la gana con la música, baffles y escándalos.

  • juan dijo:

    Está claro Despaigne, no hay tiempo para preparar ni e4nseñarvarios lanzamientos a nuestros lanzadores y mucho menos forma de batear los lanzamientos de nuestros rivales HAY QUE ESCOGER TAMBIÉN LOS CUBANOS QUE JUEGAN OTRAS LIGAS TODOS LOS PAÍSES LO HACEN.

  • Orestes Oviedo dijo:

    El directora de empresa .Lolly Daskal expreso: LA DIFERENCIA ENTRE IMPOSIBLE Y POSIBLE ES UN CORAZÓN CON VOLUNTAD.

    saludos

    oviedo

  • Amaury II dijo:

    Buena entrevista y sabias palabras

  • pedro almirall dijo:

    PAM
    El sabado en Haciendo Radio Luis Izquierdo manifesto que no esta de acuerdo con convocar a esos peloteros que estan en Japon porque le quitaria el derecho a los que juegan en Cuba bajo el intenso calor de las 2 pm de integrar el equipo. Ahora surge otro problema y es poder conocer como determinar los que mas sol reiben en el campeonato, pienso que serian los de las provincias orientales donde el sol es mas potente.

    • Jose el guajiro dijo:

      Te la comiste Pedro, pero de acuerdo contigo, hagamos el equipo Cuba con los peloteros de las provincias del oriente y cuando hagamos el seguro papelazo en el premier 12 Higinio y su pandilla dirán que perdimos contra Nigeria, Haití y Noruega, porque llegaron deshidratados al torneo por tanto sol que cogieron durante la serie nacional.

  • Luis dijo:

    EXCELENTE

  • jimaguayu dijo:

    Bonitas palabras de despaigne,solo que en nuetra patria las lee el pueblo que ama la PELOTA.

    • Rogelio dijo:

      Y pueden leer Cubadebate

  • EL FERRA dijo:

    Cito textualmente:
    La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio. Eso sí, te botan si no rindes porque tú eres un profesional y sabes lo que tienes que hacer: llegar temprano, no tomar ni fumar lo que no debes, descansar las horas necesarias. Eso le falta a nuestros jugadores.

    Y yo digo ,no será la falta de motivacion un problema economico,...

  • Bohemio dijo:

    Sabias palabras de despachen pero el béisbol cubano debe cambiar su estructura empezando desde sus máximas autoridades hasta la base debemos de dejar de tapar el sol con un dedo y darnos cuenta q tenemos un béisbol deficiente x debajo de la media q no podemos seguir comparándonos con las grandes ligas ni con ninguna otra falta motivación x parte de los peloteros principalmente y x la dirección del béisbol ni hablar se habla mucho pero en la practica nada en la época gloriosa de nuestro béisbol los peloteros recibían mucho menos beneficios y tenían más entrega sin discusión los de ahora quieren ser figura antes de empezar es verdad q todo ha cambiado desde q estamos jugando con profesionales juegos x la noche hacen falta nuevos narradadores no comentaristas ni periodistas deportivas q no es lo mismo no culpemos mas al fútbol esto es un país beisbolero y nadie lo va a cambiar

  • Eren dijo:

    Excelentes consideraciones realizadas por el Caballo de los caballos. Quien mejor que él para reconocer con honestidad la superior calidad de los jugadores cubanos que se desempeñan en las ligas asiaticas profesionales. Sean o no contratados por la Federación se deben convocar a todos los cubanos profesionales de diferentes ligas para llevar un equipo competitivo a ese exigente certamen. No podemos ir a improvisar ni tirar piedras con jugadores mediocres. Es preferible tirar la toalla a tiempo y no asistir a convertirnos en el Manjar del torneo.

  • Armin dijo:

    Estoy de acuerdo que para dejar una buena impresión en el Premier 12 se deberá tomar en cuenta convocar a todos los demás cubanos dispersos por otras ligas profesionales pues los equipos que asistirán, serán todos un hueso bien duro de roer y ellos sí no van a vacilar en llevar los mejores de su liga. Está en juego la clasificación olímpica y ese es el mayor sueño anhelado por toda nación beisbolera. Si vamos a ir a la guerra es para ganar , es para ir con todos los hierros y luchar como un león no es para ir a ser el bufón del torneo.

  • Sasha dijo:

    Muy acertado comentario. Ya lo está diciendo el mismísimo Alfredo Despaigne , "sin refuerzos de nuestros cubanos profesionales" nuestro buque insignia será otro titanic perdido , otro fracaso inmediato, otra página de bochorno y desprestigio para nuestro deteriorado deporte nacional. Miren el ejemplo ,como un solo hombre profesional, uno solito en el team de voleibol cuando regresó Roberlandi Simón ha inyectado tanta calidad levantando el equipo y dejando una excelente impresión. Yo creo que con pocas palabras buen entendedor. Que equipazo seríamos si tuviéramos al menos todos las estrellas cubanas que están en la Liga japonesa. Ya entonces seríamos una selección avispa a temer y un verdadero dolor de cabeza para los equipos contrincantes.

    • Adriana dijo:

      De acuerdo contigo son 11 en Japón más lo de la serie nacional imagina este Team
      Receptores Yosvani Alarcón Ariel Martínez y Alfredo Fádraga Cuadro Yordanis Samón William Saavedra Jose M Fernández q está en Corea Erisbel Arruebarruena Alexander Guerrero Yursbel Gracial y Dayán Viciedo Jardineros Frederich Cepeda Leonis Martín Alfredo Despaigne y Oscar Luis Colás Lanzadores Freddy Asiel Álvarez Liván Moinelo Raidel Martínez Ariel Miranda Onelkis García Yosimar Cousin Yariel Rodríguez Ulfrido García Erluis Blanco y Lázaro Blanco

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también