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Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías)

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Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana donde ocurrió el robo de 2,5 millones de litros de diésel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El delito se abrió paso entre las malezas. La oscuridad, la endeble cerca perle que “protegía el lugar de los hechos” y la idea de “pasar gato por liebre” favoreció a los malhechores.

Casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes —según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)—, se “filtraron” del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa.

Todo estaba “bien calculado”. Los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, manipulaban fraudulentamente el mecanismo diseñado para la actividad, con el fin de emplear menor cantidad de petróleo que la planificada, cifra que nunca dejó de ser reportada como consumida. Por lo tanto, cada día se apoderaban de la diferencia.

Por los trillos que llevan hasta el improvisado caserío, en carretillas o vagones de construcción, transportaban los tanques de 20 y 25 litros hacia las viviendas colindantes. El negocio era “redondo” y no pocos se “mojaron” las manos.

Los implicados acordaban con pobladores del asentamiento ilegal cercano a la entidad la venta de cada litro de petróleo en 3.00 pesos cubanos (CUP). Estas personas revendían “la mercancía” a choferes de autos particulares por el “módico precio” de 5.00 CUP .

Tras meses de investigación policial, y luego de seis registros domiciliarios, fueron ocupados 37 mil 469 litros de petróleo, mil 273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5 mil 259 CUP. Además, se confiscaron múltiples equipos electrodomésticos adquiridos como ganancia de la actividad y tres cisternas, entregadas a la Refinería “Ñico López”. La entidad certificó que el combustible era diésel Especial en buen estado para su comercialización.

Por el delito de malversación, a los 17 implicados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento, en dependencia de su participación en los hechos. El juicio se celebró del 10 al 14 julio de 2017.

¿Las decisiones tomadas por el Estado y Gobierno cubanos para “cortar el mal de raíz” han sido efectivas? ¿Las fugas de combustibles se han detenido? Tras estas interrogantes ha andado un equipo de Cubadebate en los dos últimos meses.

Infraganti

Sellado de seguridad en la Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al cierre de junio, 339 procesos penales se radicaron en Cuba, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Cubadebate. Se ocuparon 117 mil 463 litros de combustible de diferentes tipos, entre ellos 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina. La afectación económica preliminar es de 488 mil 644 CUP.

Holguín (48), La Habana (42) y Villa Clara (32) son los territorios con mayor incidencia. Esas tres provincias agrupan el 36 por ciento del total de procesos radicados, vinculados con el combustible.

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, explicó que en el Código Penal la tipificación de las conductas relacionadas con la sustracción de combustible puede ser variada: en dependencia de la posición del sujeto, la conducta delictiva o la infracción relacionada con el recurso en cuestión.

  • Malversación: Cuando la persona tiene bajo su custodia o disponibilidad el bien.
  • Robo: Si utiliza fuerza para la sustracción de combustible.
  • Hurto: Si lo sustrae sin utilizar fuerza.
  • Apropiación indebida: Cuando la persona no tiene cargo de dirección o disponibilidad del recurso, y sólo tenga en su posesión la confiabilidad del bien.
  • Receptación: Si el recurso es adquirido como resultante de una conducta delictiva anterior.

Aunque “desde el punto de vista administrativo se le ha dicho a todo ‘robo de combustible’ porque el efecto es la pérdida, técnicamente la calificación depende de la posición del agente comisor frente al recurso”, precisó el jurista.

Desde hace cinco años, la FGR prioriza el control del combustible en sus investigaciones y verificaciones fiscales.

“Hemos asumido las acciones de control desde el punto de vista directo, con investigaciones dedicadas sólo al tema combustible; aunque también tratamos el asunto de manera complementaria”, aclaró.

Ejemplificó que “es obligatorio para fiscales y asistentes comprobadores revisar cómo se controla y usa el combustible, aunque estén realizando indagaciones de otra índole en una entidad determinada”.

Según Cruz Rivera, dichas revisiones se han concentrado en entidades con niveles más altos de asignación y consumo de combustible.

Entre ellas, mencionó a los ministerios del Transporte y todo su sistema empresarial; de la Construcción; de la Agricultura, el de Energía y Minas (que atiende toda la comercialización mayorista), y el Grupo AZCUBA.

También se direcciona el trabajo hacia los consejos de la Administración, con énfasis en las labores relacionadas con los servicios comunales, acueducto y alcantarillado, así como a las actividades industriales altas consumidoras.

De acuerdo con el vicefiscal general, las conductas más frecuentes son la compra ilegal de combustible a trabajadores del sector estatal, que se valen de su disponibilidad sobre el producto.

Aparente soledad

Pipa de combustible en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aprovechó la soledad del entorno para sus negocios. Imaginó que nadie se daría cuenta del “trapicheo” que se vivía en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, ubicada en Vía Blanca, Km 37 ½, “El Caribe”, en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Sin pensarlo tres veces aceptó la propuesta de dos desconocidos: más de 420 litros de petróleo —valorados en 336 CUP—. “Este material vuela”, pensaría. “Los negocios redondos no surgen de la nada”, debió también tener esa certeza, a siete leguas este chollo provenía de un acto delictivo.

Se puso de acuerdo con otras cuatro personas, indistintamente, para comercializar el combustible y, a fin de que resultara más sencilla la operación, lo envasaron en pomos plásticos con capacidad para 25 litros.

Debidamente camuflados en la garita de la entidad sólo faltaba que los clientes fueran a buscar la mercancía. Esa misma tarde varios vehículos llegaron, uno tras otro, a llevarse el “botín”, a discreción y con el pago por delante.

Aproximadamente a las seis de la tarde del “día cero”, la “cabeza pensante” de la operación se había puesto en contacto con un chofer A de la brigada de trasiego de bombeo y fluido encargado de un camión cisterna —conocido como pipa—, asignado a la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo. Le entregó 20 litros a un precio de 16 CUP.

Pero la aparente quietud no sería eterna por aquellos lares. En un operativo fueron detenidos los seis “malhechores”, oficiales de la Policía Técnica Investigativa ya le daban seguimiento al caso.

In situ fueron ocupados seis tanques metálicos; 21 envases plásticos —con capacidad para 20 litros— llenos de petróleo; además de un recipiente de dos litros y tres tanquetas metálicas de 20 litros completamente vacías. La capacidad de almacenamiento de los receptadores ascendía a 420 litros: “desde el primer día cuadró la caja”.

El 28 de marzo de 2019 recibieron sus sentencias de privación de libertad cinco de los acusados, al sexto se le impuso trabajo correccional con internamiento.

¿Hecho delictivo o de corrupción?

El hecho de corrupción —por lo general— parte de alguien que tiene la responsabilidad de controlar el combustible. Lo cometen directivos y funcionarios que cuentan con la disponibilidad de determinado recurso. Sin embargo, en el hecho delictivo no es imprescindible una razón de cargo, señaló Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba.

Todos los casos de robo de combustible son hechos delictivos pero no siempre son de corrupción. Estos últimos tienen como característica intrínseca la pérdida de valores éticos y morales, además de mancillar la confianza depositada en una persona, con determinada responsabilidad económica y social, que se aprovecha de ello para cometer un delito.

La Ley 107 de la Contraloría General de la República (CGR), en su artículo 11, señala:

“Corrupción Administrativa: Es la actuación contraria a las normas legales y a la ética por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la CGR, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por una pérdida de valores ético-morales, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para obtener beneficios materiales o ventajas de cualquier clase y que tiene como base el engaño, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales actividades de corrupción”.

Lo anterior esclarece que un trabajador de por sí “no puede cometer un hecho de corrupción, pues no tienen la facultad de disponer, custodiar y administrar bienes del Estado; si lo cometiera, calificaría como hecho delictivo”.

Sin embargo —aclara Cruz Rivera—, sí estaría involucrado en un hecho de corrupción cuando forme parte de la cadena delictiva comandada por un directivo con responsabilidad sobre el control y disponibilidad del recurso”.

El ejemplo más claro es el chofer de un medio de transporte, quien puede falsificar la hoja de ruta, el modelo de control del combustible y hasta los datos del chip. Al contar sólo con el medio de transporte y una tarjeta, estaría incurriendo solamente en un hecho delictivo.

La corrupción es un fenómeno más agravado que, por lo general, tiene niveles de organización y sus autores gozan de determinado nivel de disponibilidad y administración sobre los bienes.

El “infortunio”

La Terminal Fortuna, uno de los “paraderos” de ómnibus de transporte urbano más conocidos de la capital, tiene un amplio rosario de hechos asociados al desvío y mal uso del combustible. Es la entidad de mayor incidencia, con cinco casos.

En aquel lugar, el desorden y mal uso del recurso se convirtió en una práctica.

Una vez que concluía el turno de trabajo entre el directivo saliente y el entrante, el jefe de la unidad “no realizaba la entrega de los ómnibus”.

Tampoco le exigía a los choferes que lo hicieran conforme a lo indicado, provocando con ello la pérdida de combustible sin que pudieran establecer responsables”. Este proceder no era un descuido sino un modus operandi.

Por otra parte, algunos choferes dejaban el ómnibus estacionado en el área de parqueo sin traspasar la responsabilidad sobre el vehículo al próximo chofer, violando lo establecido en las normas de la entidad. Siempre que actuaban así, al día siguiente cuando se reiniciaba la jornada de trabajo se detectaba faltante de combustible, sin signos de violencia.

Los implicados fueron sancionados con condenas de privación de libertad y trabajo correccional con internamiento. Las violaciones estuvieron enmarcadas en el no seguimiento y control del combustible a partir de las indicaciones establecidas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE). En todos los casos, los implicados tenían cargos administrativos. La corrupción se apropió de la Fortuna.

Todo el peso de la ley

En las cadenas detectadas se aprecian casos con niveles de organización superiores, que hacen mucho más complejo su enfrentamiento, sobre todo a partir de la utilización de medios informáticos. Así lo apunta Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba:

“El hecho de informatizar la distribución de combustible en Cuba con la tarjeta magnética complejiza muchas veces la investigación, debido a las redes que intervienen en los hechos donde se involucran muchos eslabones: servicentros, energéticos, directivos entidades estatales y un importante número de receptadores”.

Se genera una cadena que —en ocasiones— perdura en el tiempo, y “eso es lo más preocupante porque entonces las afectaciones económicas son graves”.

Los procesos de investigación ejecutados por la Fiscalía concluyen con un pronunciamiento del fiscal, quien emite una resolución dirigida a la entidad verificada, la cual ha de presentar —desde el punto de vista administrativo— el plan de medidas organizativas y disciplinarias que adoptarán con los responsables.

Corresponde al fiscal revisar, evaluar y determinar si con las acciones adoptadas se puede restablecer la legalidad, si no es así devuelve el plan a la administración, que debe enmendarlo en un plazo de 60 días, período en el que la autoridad legal vuelve a la entidad. Ese proceso es llamado reinspección.

“La Fiscalía va al 100 por ciento de las entidades a reinspeccionar cómo se cumplieron las medidas o se restableció la legalidad, y qué sanciones se aplicó a los responsables, de manera que se impida la reincidencia y reproducción de hechos similares”, apuntó Cruz Rivera.

Al cierre de junio, la FGR realizaba el seguimiento a 11 casos, tras las correspondientes denuncias a la policía y mientras se investigan por el órgano de instrucción. En los expedientes, elaborados meticulosamente, se archiva lo detectado por la Contraloría, el Sistema Nacional de Auditoría y el Sistema Nacional de Inspección.

Amparados en la Resolución conjunta del Ministerio del Interior, la FGR y la CGR, el grupo multidisciplinario realiza la valoración de la documentación presentada, y sólo entonces valida si existe un hecho delictivo; luego es que se formula la denuncia en la Policía.

“Es como un filtro que permite luego más efectividad en los procesos judiciales”, agrega la autoridad fiscal.

Reinaldo Cruz Rivera recuerda que la Carta Magna de la República, en su artículo 56, establece que el control de la investigación penal le corresponde a la Fiscalía, “eso siempre lo hemos hecho, pero hoy tiene rango constitucional”.

El control, objetivo altamente priorizado

Ante la ofensiva del Gobierno cubano para frenar el robo de combustible, ¿a los hechos delictivos asociados a él se le aplican sanciones más severas? ¿Son implacables los Tribunales sólo porque el país procura cerrar, definitivamente, la llave del combustible?

El Tribunal siempre tiene en cuenta la peligrosidad y las circunstancias del país, por supuesto. El contexto nunca se desconoce, pero por encima de ello prima el respeto a los derechos, garantías y condiciones de cada individuo, explicó Marisela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Las sanciones también dependen de la tipicidad delictiva; por ejemplo, la malversación tiene varios rangos sancionadores, todos en dependencia del valor de lo sustraído. El más alto es de ocho a 20 años, que se aplica cuando los bienes exceden los 10 mil pesos. Asimismo pueden oscilar entre los tres y ocho años; o de seis meses a dos años o multa de 200 a 500 cuotas.

En el caso de la apropiación indebida, de cuatro a 10 años como máximo (cuando el apoderamiento del combustible, lo realiza una persona que es el conductor del vehículo o responsabilizado con la transportación de este producto y su valor es superior a los 2000 pesos); mientras que la receptación tiene sanciones que van desde tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, y de dos a cinco años o multa de 500 a mil cuotas si el receptador se dedica a la actividad, es reincidente o los bienes son cuantiosos.

Además, se imponen sanciones accesorias consistentes en la privación de derecho, comiso de los bienes u objetos que sirvieron o estaban destinados a servir a la perpetración del delito y los provenientes directa o indirectamente del mismo, la confiscación de bienes transfiriéndolos a favor del Estado, la prohibición del ejercicio de una profesión cargo u oficio, entre otras.

Desde hace varios años, la Contraloría General de la República (CGR) concede prioridad a la realización de acciones en las que se evalúe el tema combustible. El objetivo es altamente priorizado en las Directivas de Control que anualmente aprueba el Consejo de Estado, precisamente a propuesta de este órgano.

La CGR brinda especial atención a la generalización de experiencias, y métodos de control y análisis, sobre el tema en cuestión, con el objetivo de que se cumplan las disposiciones establecidas y se utilice, correctamente, este importante recurso. Aunque solo se les asocie con el control, con su labor insisten más en hacer ley y práctica la moraleja de un popular refrán: “más vale prevenir, que tener que lamentar”. 

Según directivos de la CGR, a partir de los recientes acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros (CM) para frenar el robo de ese bien, se ha indicado a todo el Sistema Nacional de Auditoría evaluar el tema —al que se le otorga una calificación particular—, el cual influye en la calificación general en este ejercicio de inspección.

Compete a la Contraloría aplicar la reducción del 50 por ciento del combustible administrativo por el término de tres meses a las entidades y direcciones que obtengan deficiente en las verificaciones realizadas por los órganos fiscalizadores, una de las 12 líneas adoptadas por el CM.

Desde la realización de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno concluida a finales de diciembre de 2018, y hasta el cierre de junio pasado, en las auditorías realizadas por la CGR y el resto del Sistema Nacional de Auditoría, se calificó de deficiente o malo el indicador “combustible” en 203 entidades, a 188 se le aplicó la correspondiente reducción del combustible administrativo por parte del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la cartera de Energía y Minas. En las restantes entidades, no procede tal restricción, ya que sólo reciben combustible destinado a la producción y los servicios.

Al cierre de junio, el MEP le había notificado a 169 entidades la reducción de 279 mil 077 toneladas de combustible, de ellas 184 mil 060 de gasolina y 95 mil 017 de diésel destinadas a las actividades administrativas.

¿Cuáles son las deficiencias y violaciones más recurrentes?

  • El descontrol físico y contable de los equipos de transporte y diferencias con lo controlado por el Registro de Vehículos del MININT, así como de los períodos de paralización por roturas, que permiten que se demande combustible por encima de la necesidad real.
  • Problemas en el registro contable y de calidad en los datos que se consignan en el sistema informativo asociado a la planificación, demanda y consumo de los combustibles, lo que resta objetividad a los análisis que se realizan con base en esta información.
  • Insuficiente análisis de la información que con respecto al consumo de combustible tienen las entidades, como las asignaciones, los vales de consumo o chips, las hojas de ruta, el comportamiento de los índices de consumo, entre otros.
  • Deficiente control de las tarjetas de combustible, lo cual propicia perder la trazabilidad sobre sus movimientos, o exigir la responsabilidad material ante pérdidas o extravíos.
  • Escasa utilización por las entidades titulares de la información —disponible en la página digital de FINCIMEX— relacionada con los movimientos de las tarjetas.
  • En los casos en que se detectan violaciones está presente la superficialidad, la rutina, el formalismo y la falta de exigencia que caracterizan el actuar de esas administraciones al aplicar el autocontrol.

Las piezas que aún fallan

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, apunta que la mayoría de las revisiones efectuadas arrojan de manera esencial que “todavía siguen fallando los mecanismos efectivos de control de combustible a nivel empresarial”.

Cita el ejemplo del sector de ferrocarriles, uno de los puntos álgidos en lo que a regulación y control concierne.

La propia fuente confirma que la Unión de Ferrocarriles de Cuba, una de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial del Ministerio del Transporte, posee una norma interna que regula el control del combustible, la cual no se cumple.

“No se aplica en algunas de esas instituciones visitadas, lo que trae como consecuencia que no se pueda determinar el destino del combustible desviado. Tampoco se realizan los análisis periódicos de las desviaciones de consumo, situación que propicia las diferencias se conviertan en sustracciones”.

Añade a dichas problemáticas las ocupaciones de combustible realizadas en las mismas locomotoras, así como la detección de los tanques cargados a la orilla de las líneas férreas.

Toda una fiesta donde el rey de la noche es el descontrol, y en la que se reúnen a bailar endebles medidas. Por ejemplo, a la hora de aplicar la responsabilidad material (pago) sobre el combustible sustraído, se hace al precio de costo de la compra mayorista por la entidad, no al precio con que se comercializa en el mercado negro.

“No basta con aplicar la responsabilidad material. Un trabajador que genera una afectación económica, porque se desvió el índice de consumo o se perdió el combustible, no sólo tiene la obligación legal de pagarlo, sino que ha de responder disciplinariamente ante esa actitud”, opina el vicefiscal general.

Esa es, precisamente, otra de las tendencias que han arrojado las investigaciones: el tratamiento incorrecto a los faltantes detectados por las propias instituciones, cuya medida es la aplicación de la responsabilidad material, pero que en otros casos conlleva denuncia. En este sentido, muchas entidades no reaccionan.

La diferencia entre la aplicación de la responsabilidad material y el delito depende del monto del faltante y son los propios organismos quienes definen las cifras.

“Por ejemplo, en un faltante de hasta mil 500 pesos se puede aplicar la responsabilidad material en una entidad, pero cuando exceda esa cifra hay que denunciar porque ya es una conducta delictiva”, explica Cruz Rivera.

Existen conductas que reflejan la sustracción intencional del combustible, fenómeno que no es el principal, pero ocurre y evidencia la pérdida de valores de los trabajadores, funcionarios o directivos que, incluso, conocen de esos hechos y los toleran.

En todos los casos, se nota que no existe una evaluación de las causas que generan esas desviaciones, “ese es el principal problema que tenemos hoy”.

“Todavía en las entidades estatales —según lo revelado en las investigaciones nuestras— el control del combustible sigue siendo un slogan; no es real, no se evalúa en los consejos de dirección, no se adoptan las medidas, ni se analizan las causas por las que se dan los fenómenos, es la realidad”, concluye.

Se han publicado 247 comentarios



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  • Andy dijo:

    No importa cuanto combustible recuperemos, no importa cuanto juicio hagamos a los culpables directos. Al final, el único y máximo responsable es el bien conocido compañero: CONTROL INTERNO. cada vez que este trabajador se ausenta de un centro de trabajo o se duerme en algún rincón del mismo suceden estos hechos. Está comprobado que no hay delincuente que burle al control interno cuando este se lleva de acuerdo a lo establecido.

  • Vladislava dijo:

    Transporte electrico masivo como tramvias troleybuses trenes electricos no usan diesel son amigables con medio ambiente. Resuelven problemas de transportacion y evitan el robo o desvio de combustible.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Buen artículo pero, no hay nombre, ni fotos, de los que cometieron los delitos, desde los que compraron hasta los encubridores. Es necesaria una amplia divulgación de todo.
    Y no tener que leer, que un individuo escriba: ¨Que le compraba combustible a un policía, gasolina del Estado (El Estado somos todos los cubanos,), como si esto no fuera una complicidad de un delito y de hecho, es otro delincuente más, quien lo comete.
    Debemos exigir el cumplimiento al máximo de los deberes de todo ciudadano pero, primero cumple contigo mismo, sino te conviertes en otro delincuente si no lo denuncias.
    Esta Revolución está tomando el camino hacia la corrección. !Hagamos nuestra parte!

  • Manuel Agustin Atkins Montalvo. dijo:

    Los portadores privados que imponen a la poblacion precios de pasajes abusivos en los viajes interprovinciales, impunemente delante de las autoridades, son los principales receptores del combustible desviado, me pregunto cuan dificil puede ser, solicitarles a estos el chik (comprobante de compra que emiten los servicentros) que justifique los kilometros recorridos por el vehiculo.
    Similar al combustible,es lo que sucede con los neumaticos, pero esto lo dejo para otro comentario.

  • preocupada dijo:

    La raiz de todo reside en esto: La pobreza y la necesidad es la madre de toda la miseria humana, es la que engendra todo este mal.

  • Jorge Alberto dijo:

    A Roly que hizo comentario el día 4 de septiembre de 2019 a las 14:00 y dijo: Critiqué a la contraloría cuando cumplió aniversario.

    Me gustaría saber por que la crítica, nuestro órgano esta revisando el uso de combustible en todas las acciones de control que realiza y en la mayoría de ellas se detectan violaciones, pero la lucha contra el desvío del mismo no es sólo de la Contraloría, es tarea de todos los cubanos, debemos dejar de criticar menos y combatir mas, algunas personas ven como otros roban y venden combustibles y no lo denuncian por falta de valor. Este país necesita cubanos de corazón con los valores que nos inculcó nuestro Comandante y no que critiquen, vean que todo se derrumba a sus alrededores y no hagan nada.

  • informada dijo:

    Que se publique con transparencia todo lo que se ha comprobado y sancionado, con fines ejemplarizantes, que eso forme parte de la sanción y para conocimiento del resto, con responsabilidad colateral a todo el que debió detectar y no lo hizo oportunamente, que las condenas sean severas y que paguen en cuotas periódicas todo el dinero malversado en combustible desviado...de aquí hasta que se mueran!

  • Jennifer Mendiola dijo:

    el problema es que el cubano se ha acostubrado a robar y lo seguira haciendo aunque todo este inventado, casos como estos no son ni los primeros ni seran los unicos, nadie tiene admiracion por su centro de trabajo o como me dijo un pajarito, los dueños de negocios particulares como son los dueños explotan a sus trabajadores y los jefes estatales se creen los dueños de sus empresas saludos a todos

  • Elio dijo:

    El problema del problema es el costo político para el Estado, el Partido, Policía, Tribunales, etc. La entronización del relajo, la impunidad, la deformación de valores a partir de la 'pasadera de mano', la 'muela','Crisanto Buenagente' etc.
    Si no aprendes por las buenas lo harás por las malas, pero las leyes se respetan.

  • nerly dijo:

    la solución salarios reales dignos para que se pueda comprar el petroleo cupet a 25 pesos ( o bajar precio cupet) y cobrar el pasaje como dicten las leyes economicas sin que ello entrañe el gasto de más 30% de nuestro salario mensual como ocurre ahora pq solo en la capital se esta subsidiando el petroleo y para ello el fisco despues se encarga de sacarselo., si no hay necesidad de comprar nadie vende, pero es más facil criticar y criticar sobretodo los que nada tienen y viven de la envidia, somos cubanos busquemos soluciones reales, lo primero es nuestro país

  • FGR dijo:

    El día 23 de septiembre de 2018 se publicaron los hechos del Politecnico Olo Pantoja de la Lisa, antier fallecio un estudiante victima de esos hechos y hasta la fecha no han publicado ni se han dado noticias a los familiares de las medidas adoptadas con los autores de los hechos, cuando se cumplirá proximamente un año de los sucesos.

  • Camilo dijo:

    Hola Alimentan el mercado negro ahora los materiales de construcción solo para subsidios y créditos bancarios el q quiera arreglar algo en su casa al mercado negro no entiendo la venta liberada de materiales es una fuente de recaudar dinero para los subsidios con esa medida el dinero irá a manos de los correctos

  • Camilo dijo:

    Hola yo me pregunto y alguien del nivel central lee nuestros comentarios no me parece pero nos desahogamos rabiamos leyendo otros hasta cuando ?? Fidel dijo solo nosotros podemos destruir la revolución y estoy convencido que muchos no valoran lo que tenemos y lo que ha costado

  • el señor de los cielos dijo:

    Eate artículo está de lujo, pero se encuentran ciertas cantidades de petróleo, miles de litros y aquí en santiago no hay petróleo para las guaguas y si hay bastante personas con niños, ancianos, mujeres en estado pasando lo último para viajar, miren lo acontecido ayer vivo en el Centro urbano Abel Santamaría ubicado a unos 8.5 km de la ciudad,me dirigí hacia la parada que se encuentra cerca de la plaza de marte después de esperar tanto casi 2 horas llegó una guagua de Rente y cargó en dicha parada pero solo pudo llevar 3 de pie, porque los inspectores y policia están poniendo multas por exceso de pasaje, por favor parece que estas personas no viven por lo menos en Santiago y son de otro planeta por su forma de actuar.

  • jimaguayu dijo:

    Este problema del robo de combustible,parese no desapareser nunca,vamos a recojer todas las ideas en CUBADEBATE,estudiarlas con la participacion del pueblo y vamos a darle solucion todos juntos a esta falta de respeto a todos los cubanos,patriotas,dignos y decentes,que somos la mayoria en porciento muy alto. MI IDEA el combustible en Cuba se le roba al ESTADO ,hay Empresas que le compran mucho combustibe a CUPET y de ahi sale el combustible que se vende ilegal, ya esta pagado al Estado no hay perdida ,pero crea el deterioro de Valores en la Sociedad,hay que estudiar bien a estas Empresas ,incluyendo su director y sus trabajadores, y entender la situacion y bajarle la cuota, hacer estudios de salario, no cansarnos de buscar la solucion. EL QUE HACE MAYOR DAÑO es el combustible que se roba y afecta los servicios,POR EJEMPLO,{ Comunales} los choferes que roban ,lo sabe el JEFE,eso lo save hasta un niño de tetas,parar un tren nacional para sacarle combustible es muy grabe,OTROS es innumerable ,El control de los JEFES no existe en muchos casos,hace 25 años el gobierno a hecho muchas aperturas,que favoresen mucho a los ciudadanos y esto a desatado una desenfrenada carrera por hacer dinero a costa de lo que sea,para cubrir sus ambiciones y gustos de todo tipo,las buenas ideas y la ley ,con la ayuda del pueblo,debemos luchar sin el mas minimo de derrotismo y de cansancio,con la seguridad de la VICTORIA,no podran con el pueblo estos corructos desalmados y vendepatrias en el fondo,enemigos del pueblo e intrumentos del IMPERIALISNO,VIVA CUBA LIMPIA DE COBARDES CORRUCTOS.

  • Yunier dijo:

    Muy bueno el artículo, pero el país debe poner mano dura con el tema del combustible he implantar leyes implacables, para ver si así se termina este gran problema, y tomar medidar seberas con el que inscurra en este delito.

  • Mirian Marban González dijo:

    La Contraloría General de la República considera útil este trabajo periodístico, por lo importante y necesario que resulta abordar el tema de las causas y condiciones que favorecen el robo de combustible, sus principales manifestaciones y las medidas que se implementan para frenarlo.
    Este órgano considera necesario esclarecer que no es a él quien compete aplicar la reducción del 50 por ciento de combustible administrativo por el término de tres meses a las entidades que obtengan Deficiente o Malo en las acciones de control que realiza el Sistema Nacional de Auditoría, si no, informar al Ministerio de Economía y Planificación y al Ministerio de Energía y Minas para que que estos organismos, en lo que a cada uno corresponde, apliquen la mencionada reducción del combustible destinado a las actividades administrativas.
    Así mismo, es oportuno precisar que la cifra total de la reducción de combustibles por resultados Deficiente o Malo en auditorías al cierre de junio de este año es de 279,77 toneladas, de ellas 184,60 de gasolina y 95.17 de diesel.
    Además, la cifra

  • Maria Valdes dijo:

    conclusion se perdio y ni trabajando cuando le apliquen sancion pagan las perdidas a la economia,
    ahora cuando van analizar los millones de litros y motorecursos que se despilfarran en los carros de empresas que se mueven diariamente en actividades y muy pocas en funciones de trabajo parquean fuera de sus centros trabajos y estan tan libres que los ves en centros turisticos, playas hasta boteando y no hay quien vea eso en una ciudad la impunidad .....
    ademas ya no se habla de politica de recape de neumaticos
    quien cuida la economia del pais ME PREGUNTO

  • Adrian dijo:

    Y donde estan las guaguas si se esta combatiendo el desvio de combustible. Hoy realmente ha sido atroz lo del transporte me recuerda los años 90 las personas en las puertas sin cerrar ya no podemos hablar de prosperidad y mucho menos sostenibilidad.

  • Niso dijo:

    La impunidad es peligrosa, va desmotivando a aquellos que concientemente trabajan con honradez, les limita en su capacidad para denunciar o enfrentar un determinado hecho y asi poco a poco se va destruyendo lo que ha mantenido en pie a la revolución.
    En el libro El Principito, el niño que lo protagoniza decia que en su planeta crecian unos arbustos que había que exterminar arrancandole las pequeñas hojas que se le veian brotar porque si se dejaban crecer, estos podian con sus raices hacer explotar su planeta.
    Creo que con esta enseñanza baste para entender la gravedad del asunto, no seria posible instituir para estos delitos la cadena perpetua y lo digo porque ponen en riezgo la existencia de la revolución.

  • Felipe Rogelio Jiménez González dijo:

    Solamente con el control interno exigiendo lo establecido puede hacer eliminar la actividad delictiva con el combustible y la explotación de los medios de transporte con la situación actual que presenta el combustible es muy importante; ya que los transportes estatales pasan por las paradas en la mayor parte vacios y no cumplen con el deber de la Clase Obrera en la Unidad y apoyo al momento, ¿Qué medidas se van a tomar?

  • ORLANDO dijo:

    Hube de escuchar a una delegada a la AN del PP durante una secion de trabajo, plantear: Estamos atacando el robo y el desvio de combustible pero la batalla no alcanza al consumidor privado que es el que tiene el dinero para sobornar y estimular el delito , es en sí el destino final.
    No estoy en contra del trabajo por cuenta propia , pero veo que mientras al obrero estatal se le exprime hasta la ultima gota , al trabajador no estatal se le permiten cadas cosas que rayan con el delito y que nada tienen que ver con forma alguna de lo organización socialista,
    Yo opino que si se le entrega una licencia operativa de carga a un transportista privado, este tiene que estar asociado a una entidad estatal de transportación de cargas y regirse por sus mismas normas , donde se debe conocer el origen del combustible a emplear en correspondencia de los KM a recorrer segun los servicios que prestará y las cargas a transportar, no el libertinage que ha hasta hoy ha aprobado el propio Estado , creando una quinta columna dentro del orden socialista donde proliferan mas los conceptos meramente capitalistas que los valores sociales propios de nuestra revolución . En esa entramada red de transportistas privados se mueven la mayoria de los recursos robados al estado, a plena luz del dia , al no existir contol de cargas , lo mismo sucede en cada actividad no estatal aprobada . Hasta cuando el Estado continuará fortaleciendo y legalizando este sector procapitalista que es que rige la verdadera vida social del pais con sus movimientos de precios , corrupción de cuerpos de inspección y manipulación de funcionarios estatales que al final de cuentas son los que en apariencias hacen cumplir las leyes aprobadas por las maximas autoridades cuando en realidad actuan bajo los principios de mañas y manipulacipones establecidas por esa masa corruptora y despiadada.
    Tramites de la vivienda , litigios legales , ventas de materiales de la construcción , tramites legales , nada escapa a esta tendencia contra la que estrallan los inmensos esfuerzos que realiza la maxima dirección del pais para aliviar la dura situación económica que atraviesa el pueblo trabajador .
    En mi opinión , No solo se bebe pensar como pis sino que hay que pensar en como hacer este pais cada ves mas revolucionario, cada ves mas socialista , sin correr el riezgo de que un sector privado cada vez mas capitalista se levante en el momento menos esperado como una fuerza poderosa de apoyo a los enemigos de la revolución, Recalco ,considero al trabajo por cuenta propia como una buena solución a muchos de nuestros problemas , pero cuando miro las exigencias que pesan sobre el trabajador estatal y las libertades y conceciones estatales sumados al descontrol y la indiferencia de los organismos rectores del Estado hacia los cuentrapropistas , pienso en el destino de las fuerzas productivas que con tanto sacrificio prepara el estado y que al medir los beneficios que recibe de un bando u otro , abandona las industrias , escuelas , etc. en busca de mejoras personales , Una ves mas estoy de acuerdo en que debemos pensar como pais , pero primero tenemos que fortalecer al sector sector estatal , eso fue lo que hizo la revolución des de sus inicios y bajo ese principio logró borrar todo vestigio de capitalismo ya establecido durante muchos años y respaldado por la potencia mas poderosa del planeta . no entiendo como hoy estamos obligados a tolerar el germen del capitalismo , en la construcción del socialismo, NO SE PUEDE CONSTRUIR EL SOCIALISMO CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO. Quienes olvidan este principio no sobreviven al error.

  • Orlando dijo:

    A todo el que malverse con los recursos del ESTADO que les den CADENA PERPETUA, 35 AÑOS en prision, sin contemplaciones.....debemos ser DUROS...

  • Adrian rodriguez rosales dijo:

    El pueblo de cuba seguira recistiendo como lo ha hecho hasta ahora bajo la sabia conduccion de fidel raul y ahora de miguel que ha demostrado capacidad destresa y fidelidad a los pricipios de la revolucion y fidel por eso seguremos,siendo cuba libre en todos los tiempos, solo nos queda decir patria o muerte hasta el final cuba va

  • Tref dijo:

    Todo sucede gracias a las nesecidades que tenemos todos los cubanos econòmicamente.Se an preguntado alguna ves,porque es en cuba donde único existen estos problemas de robo,ilegalidades,elevasiones de precios en productos que la mayoría no podemos comprar,y etc,ect,etc?".haí es donde está la respuesta y el pollo del arroz con pollo.

  • Armando Ferrer dijo:

    Siempre la culpa es el descontrol, y pq siempre son castigados con penas entre 2 y 10 años pq no se tipifica el robo de combustible como un delito contra la seguridad de estado cuando estas acciones afectan entidades q componen lo q se conoce como infraestructuras críticas de un país? Consideraciónes para el FGR.

  • yudith dijo:

    Damos gracias al gobierno que está tomando cartas en los asuntos. Me a gustado mucho leer estos artículos y recibir toda esta indormacion. Lo estan haciendo bien en todos los sentidos. En cuanto a esos malechores que bueno que se les acabó el robo. El estado hace las cuentas de lo que tiene para ayudar la población pero si desaparecen de esa manera entonces nuestra ayuda tarda en llegar como consecuencia las personas desesperan y vienen los comentarios mal intencionados, esos de que a nadie le importamos. Pregunto...en este país habemos muchos que aun cocinamos con petróleo de bodega y otros como yo que solo pudimos sacar un solo contrato para la balita del gas y adquirimos los dos cilindros. En mi caso un cilindro lo usa mi hija en su casa y el otro lo uso yo...quisiera me explicaran si esa medida de una balita cada dos meses significa que solo una de las dos podra cocinar. Ruego mis disculpas si esta pregunta no se hace por esta via pero es que todos hablan y hablan y nadie contesta

  • Rodolfo Venegas Zaldivar dijo:

    Presidente aunque no es el tema del que se esta comentando, por esta via le informo de la inquietud que tenemos todos los vecinos de la calle1ra edificio 44 07 Ciudamar y el motivo es que hace 3 años y 6 meses nos otorgaron una vivienda en la direccion planteada y todavia no contamos con la propiedad de la misma porque nos informan en la Direccion de la Vivienda de San Miguel del Padron que no cuentan con los equipos informáticos para hacer los documentos y nos dijeron que teníamos que esperar 50 días y ya va por casi 90 y todavía no hay repuesta. necesitamos que envien algun responsable para definir la situacion Muchas gracias, por su atencion

  • juan dijo:

    A todos los dirigentes que tengan carro lo primero es quitarle los choferes bajar el precio del combustible en el cupet no asignarles gasolina y que la tengan que pagar de su bolsillo para que vean que no van a estar paseando los sabados y los domingos con su familia con el carro del estado y la gasolina del estado

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    De mis consideraciones.Si el combustible con destino Estal se le diera color,se elimina la posibilidad de que se utilice con fines particulaes,y seri muy facil de controlar su destino.

Se han publicado 247 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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