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Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías)

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Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana donde ocurrió el robo de 2,5 millones de litros de diésel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El delito se abrió paso entre las malezas. La oscuridad, la endeble cerca perle que “protegía el lugar de los hechos” y la idea de “pasar gato por liebre” favoreció a los malhechores.

Casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes —según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)—, se “filtraron” del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa.

Todo estaba “bien calculado”. Los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, manipulaban fraudulentamente el mecanismo diseñado para la actividad, con el fin de emplear menor cantidad de petróleo que la planificada, cifra que nunca dejó de ser reportada como consumida. Por lo tanto, cada día se apoderaban de la diferencia.

Por los trillos que llevan hasta el improvisado caserío, en carretillas o vagones de construcción, transportaban los tanques de 20 y 25 litros hacia las viviendas colindantes. El negocio era “redondo” y no pocos se “mojaron” las manos.

Los implicados acordaban con pobladores del asentamiento ilegal cercano a la entidad la venta de cada litro de petróleo en 3.00 pesos cubanos (CUP). Estas personas revendían “la mercancía” a choferes de autos particulares por el “módico precio” de 5.00 CUP .

Tras meses de investigación policial, y luego de seis registros domiciliarios, fueron ocupados 37 mil 469 litros de petróleo, mil 273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5 mil 259 CUP. Además, se confiscaron múltiples equipos electrodomésticos adquiridos como ganancia de la actividad y tres cisternas, entregadas a la Refinería “Ñico López”. La entidad certificó que el combustible era diésel Especial en buen estado para su comercialización.

Por el delito de malversación, a los 17 implicados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento, en dependencia de su participación en los hechos. El juicio se celebró del 10 al 14 julio de 2017.

¿Las decisiones tomadas por el Estado y Gobierno cubanos para “cortar el mal de raíz” han sido efectivas? ¿Las fugas de combustibles se han detenido? Tras estas interrogantes ha andado un equipo de Cubadebate en los dos últimos meses.

Infraganti

Sellado de seguridad en la Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al cierre de junio, 339 procesos penales se radicaron en Cuba, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Cubadebate. Se ocuparon 117 mil 463 litros de combustible de diferentes tipos, entre ellos 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina. La afectación económica preliminar es de 488 mil 644 CUP.

Holguín (48), La Habana (42) y Villa Clara (32) son los territorios con mayor incidencia. Esas tres provincias agrupan el 36 por ciento del total de procesos radicados, vinculados con el combustible.

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, explicó que en el Código Penal la tipificación de las conductas relacionadas con la sustracción de combustible puede ser variada: en dependencia de la posición del sujeto, la conducta delictiva o la infracción relacionada con el recurso en cuestión.

  • Malversación: Cuando la persona tiene bajo su custodia o disponibilidad el bien.
  • Robo: Si utiliza fuerza para la sustracción de combustible.
  • Hurto: Si lo sustrae sin utilizar fuerza.
  • Apropiación indebida: Cuando la persona no tiene cargo de dirección o disponibilidad del recurso, y sólo tenga en su posesión la confiabilidad del bien.
  • Receptación: Si el recurso es adquirido como resultante de una conducta delictiva anterior.

Aunque “desde el punto de vista administrativo se le ha dicho a todo ‘robo de combustible’ porque el efecto es la pérdida, técnicamente la calificación depende de la posición del agente comisor frente al recurso”, precisó el jurista.

Desde hace cinco años, la FGR prioriza el control del combustible en sus investigaciones y verificaciones fiscales.

“Hemos asumido las acciones de control desde el punto de vista directo, con investigaciones dedicadas sólo al tema combustible; aunque también tratamos el asunto de manera complementaria”, aclaró.

Ejemplificó que “es obligatorio para fiscales y asistentes comprobadores revisar cómo se controla y usa el combustible, aunque estén realizando indagaciones de otra índole en una entidad determinada”.

Según Cruz Rivera, dichas revisiones se han concentrado en entidades con niveles más altos de asignación y consumo de combustible.

Entre ellas, mencionó a los ministerios del Transporte y todo su sistema empresarial; de la Construcción; de la Agricultura, el de Energía y Minas (que atiende toda la comercialización mayorista), y el Grupo AZCUBA.

También se direcciona el trabajo hacia los consejos de la Administración, con énfasis en las labores relacionadas con los servicios comunales, acueducto y alcantarillado, así como a las actividades industriales altas consumidoras.

De acuerdo con el vicefiscal general, las conductas más frecuentes son la compra ilegal de combustible a trabajadores del sector estatal, que se valen de su disponibilidad sobre el producto.

Aparente soledad

Pipa de combustible en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aprovechó la soledad del entorno para sus negocios. Imaginó que nadie se daría cuenta del “trapicheo” que se vivía en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, ubicada en Vía Blanca, Km 37 ½, “El Caribe”, en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Sin pensarlo tres veces aceptó la propuesta de dos desconocidos: más de 420 litros de petróleo —valorados en 336 CUP—. “Este material vuela”, pensaría. “Los negocios redondos no surgen de la nada”, debió también tener esa certeza, a siete leguas este chollo provenía de un acto delictivo.

Se puso de acuerdo con otras cuatro personas, indistintamente, para comercializar el combustible y, a fin de que resultara más sencilla la operación, lo envasaron en pomos plásticos con capacidad para 25 litros.

Debidamente camuflados en la garita de la entidad sólo faltaba que los clientes fueran a buscar la mercancía. Esa misma tarde varios vehículos llegaron, uno tras otro, a llevarse el “botín”, a discreción y con el pago por delante.

Aproximadamente a las seis de la tarde del “día cero”, la “cabeza pensante” de la operación se había puesto en contacto con un chofer A de la brigada de trasiego de bombeo y fluido encargado de un camión cisterna —conocido como pipa—, asignado a la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo. Le entregó 20 litros a un precio de 16 CUP.

Pero la aparente quietud no sería eterna por aquellos lares. En un operativo fueron detenidos los seis “malhechores”, oficiales de la Policía Técnica Investigativa ya le daban seguimiento al caso.

In situ fueron ocupados seis tanques metálicos; 21 envases plásticos —con capacidad para 20 litros— llenos de petróleo; además de un recipiente de dos litros y tres tanquetas metálicas de 20 litros completamente vacías. La capacidad de almacenamiento de los receptadores ascendía a 420 litros: “desde el primer día cuadró la caja”.

El 28 de marzo de 2019 recibieron sus sentencias de privación de libertad cinco de los acusados, al sexto se le impuso trabajo correccional con internamiento.

¿Hecho delictivo o de corrupción?

El hecho de corrupción —por lo general— parte de alguien que tiene la responsabilidad de controlar el combustible. Lo cometen directivos y funcionarios que cuentan con la disponibilidad de determinado recurso. Sin embargo, en el hecho delictivo no es imprescindible una razón de cargo, señaló Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba.

Todos los casos de robo de combustible son hechos delictivos pero no siempre son de corrupción. Estos últimos tienen como característica intrínseca la pérdida de valores éticos y morales, además de mancillar la confianza depositada en una persona, con determinada responsabilidad económica y social, que se aprovecha de ello para cometer un delito.

La Ley 107 de la Contraloría General de la República (CGR), en su artículo 11, señala:

“Corrupción Administrativa: Es la actuación contraria a las normas legales y a la ética por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la CGR, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por una pérdida de valores ético-morales, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para obtener beneficios materiales o ventajas de cualquier clase y que tiene como base el engaño, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales actividades de corrupción”.

Lo anterior esclarece que un trabajador de por sí “no puede cometer un hecho de corrupción, pues no tienen la facultad de disponer, custodiar y administrar bienes del Estado; si lo cometiera, calificaría como hecho delictivo”.

Sin embargo —aclara Cruz Rivera—, sí estaría involucrado en un hecho de corrupción cuando forme parte de la cadena delictiva comandada por un directivo con responsabilidad sobre el control y disponibilidad del recurso”.

El ejemplo más claro es el chofer de un medio de transporte, quien puede falsificar la hoja de ruta, el modelo de control del combustible y hasta los datos del chip. Al contar sólo con el medio de transporte y una tarjeta, estaría incurriendo solamente en un hecho delictivo.

La corrupción es un fenómeno más agravado que, por lo general, tiene niveles de organización y sus autores gozan de determinado nivel de disponibilidad y administración sobre los bienes.

El “infortunio”

La Terminal Fortuna, uno de los “paraderos” de ómnibus de transporte urbano más conocidos de la capital, tiene un amplio rosario de hechos asociados al desvío y mal uso del combustible. Es la entidad de mayor incidencia, con cinco casos.

En aquel lugar, el desorden y mal uso del recurso se convirtió en una práctica.

Una vez que concluía el turno de trabajo entre el directivo saliente y el entrante, el jefe de la unidad “no realizaba la entrega de los ómnibus”.

Tampoco le exigía a los choferes que lo hicieran conforme a lo indicado, provocando con ello la pérdida de combustible sin que pudieran establecer responsables”. Este proceder no era un descuido sino un modus operandi.

Por otra parte, algunos choferes dejaban el ómnibus estacionado en el área de parqueo sin traspasar la responsabilidad sobre el vehículo al próximo chofer, violando lo establecido en las normas de la entidad. Siempre que actuaban así, al día siguiente cuando se reiniciaba la jornada de trabajo se detectaba faltante de combustible, sin signos de violencia.

Los implicados fueron sancionados con condenas de privación de libertad y trabajo correccional con internamiento. Las violaciones estuvieron enmarcadas en el no seguimiento y control del combustible a partir de las indicaciones establecidas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE). En todos los casos, los implicados tenían cargos administrativos. La corrupción se apropió de la Fortuna.

Todo el peso de la ley

En las cadenas detectadas se aprecian casos con niveles de organización superiores, que hacen mucho más complejo su enfrentamiento, sobre todo a partir de la utilización de medios informáticos. Así lo apunta Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba:

“El hecho de informatizar la distribución de combustible en Cuba con la tarjeta magnética complejiza muchas veces la investigación, debido a las redes que intervienen en los hechos donde se involucran muchos eslabones: servicentros, energéticos, directivos entidades estatales y un importante número de receptadores”.

Se genera una cadena que —en ocasiones— perdura en el tiempo, y “eso es lo más preocupante porque entonces las afectaciones económicas son graves”.

Los procesos de investigación ejecutados por la Fiscalía concluyen con un pronunciamiento del fiscal, quien emite una resolución dirigida a la entidad verificada, la cual ha de presentar —desde el punto de vista administrativo— el plan de medidas organizativas y disciplinarias que adoptarán con los responsables.

Corresponde al fiscal revisar, evaluar y determinar si con las acciones adoptadas se puede restablecer la legalidad, si no es así devuelve el plan a la administración, que debe enmendarlo en un plazo de 60 días, período en el que la autoridad legal vuelve a la entidad. Ese proceso es llamado reinspección.

“La Fiscalía va al 100 por ciento de las entidades a reinspeccionar cómo se cumplieron las medidas o se restableció la legalidad, y qué sanciones se aplicó a los responsables, de manera que se impida la reincidencia y reproducción de hechos similares”, apuntó Cruz Rivera.

Al cierre de junio, la FGR realizaba el seguimiento a 11 casos, tras las correspondientes denuncias a la policía y mientras se investigan por el órgano de instrucción. En los expedientes, elaborados meticulosamente, se archiva lo detectado por la Contraloría, el Sistema Nacional de Auditoría y el Sistema Nacional de Inspección.

Amparados en la Resolución conjunta del Ministerio del Interior, la FGR y la CGR, el grupo multidisciplinario realiza la valoración de la documentación presentada, y sólo entonces valida si existe un hecho delictivo; luego es que se formula la denuncia en la Policía.

“Es como un filtro que permite luego más efectividad en los procesos judiciales”, agrega la autoridad fiscal.

Reinaldo Cruz Rivera recuerda que la Carta Magna de la República, en su artículo 56, establece que el control de la investigación penal le corresponde a la Fiscalía, “eso siempre lo hemos hecho, pero hoy tiene rango constitucional”.

El control, objetivo altamente priorizado

Ante la ofensiva del Gobierno cubano para frenar el robo de combustible, ¿a los hechos delictivos asociados a él se le aplican sanciones más severas? ¿Son implacables los Tribunales sólo porque el país procura cerrar, definitivamente, la llave del combustible?

El Tribunal siempre tiene en cuenta la peligrosidad y las circunstancias del país, por supuesto. El contexto nunca se desconoce, pero por encima de ello prima el respeto a los derechos, garantías y condiciones de cada individuo, explicó Marisela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Las sanciones también dependen de la tipicidad delictiva; por ejemplo, la malversación tiene varios rangos sancionadores, todos en dependencia del valor de lo sustraído. El más alto es de ocho a 20 años, que se aplica cuando los bienes exceden los 10 mil pesos. Asimismo pueden oscilar entre los tres y ocho años; o de seis meses a dos años o multa de 200 a 500 cuotas.

En el caso de la apropiación indebida, de cuatro a 10 años como máximo (cuando el apoderamiento del combustible, lo realiza una persona que es el conductor del vehículo o responsabilizado con la transportación de este producto y su valor es superior a los 2000 pesos); mientras que la receptación tiene sanciones que van desde tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, y de dos a cinco años o multa de 500 a mil cuotas si el receptador se dedica a la actividad, es reincidente o los bienes son cuantiosos.

Además, se imponen sanciones accesorias consistentes en la privación de derecho, comiso de los bienes u objetos que sirvieron o estaban destinados a servir a la perpetración del delito y los provenientes directa o indirectamente del mismo, la confiscación de bienes transfiriéndolos a favor del Estado, la prohibición del ejercicio de una profesión cargo u oficio, entre otras.

Desde hace varios años, la Contraloría General de la República (CGR) concede prioridad a la realización de acciones en las que se evalúe el tema combustible. El objetivo es altamente priorizado en las Directivas de Control que anualmente aprueba el Consejo de Estado, precisamente a propuesta de este órgano.

La CGR brinda especial atención a la generalización de experiencias, y métodos de control y análisis, sobre el tema en cuestión, con el objetivo de que se cumplan las disposiciones establecidas y se utilice, correctamente, este importante recurso. Aunque solo se les asocie con el control, con su labor insisten más en hacer ley y práctica la moraleja de un popular refrán: “más vale prevenir, que tener que lamentar”. 

Según directivos de la CGR, a partir de los recientes acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros (CM) para frenar el robo de ese bien, se ha indicado a todo el Sistema Nacional de Auditoría evaluar el tema —al que se le otorga una calificación particular—, el cual influye en la calificación general en este ejercicio de inspección.

Compete a la Contraloría aplicar la reducción del 50 por ciento del combustible administrativo por el término de tres meses a las entidades y direcciones que obtengan deficiente en las verificaciones realizadas por los órganos fiscalizadores, una de las 12 líneas adoptadas por el CM.

Desde la realización de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno concluida a finales de diciembre de 2018, y hasta el cierre de junio pasado, en las auditorías realizadas por la CGR y el resto del Sistema Nacional de Auditoría, se calificó de deficiente o malo el indicador “combustible” en 203 entidades, a 188 se le aplicó la correspondiente reducción del combustible administrativo por parte del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la cartera de Energía y Minas. En las restantes entidades, no procede tal restricción, ya que sólo reciben combustible destinado a la producción y los servicios.

Al cierre de junio, el MEP le había notificado a 169 entidades la reducción de 279 mil 077 toneladas de combustible, de ellas 184 mil 060 de gasolina y 95 mil 017 de diésel destinadas a las actividades administrativas.

¿Cuáles son las deficiencias y violaciones más recurrentes?

  • El descontrol físico y contable de los equipos de transporte y diferencias con lo controlado por el Registro de Vehículos del MININT, así como de los períodos de paralización por roturas, que permiten que se demande combustible por encima de la necesidad real.
  • Problemas en el registro contable y de calidad en los datos que se consignan en el sistema informativo asociado a la planificación, demanda y consumo de los combustibles, lo que resta objetividad a los análisis que se realizan con base en esta información.
  • Insuficiente análisis de la información que con respecto al consumo de combustible tienen las entidades, como las asignaciones, los vales de consumo o chips, las hojas de ruta, el comportamiento de los índices de consumo, entre otros.
  • Deficiente control de las tarjetas de combustible, lo cual propicia perder la trazabilidad sobre sus movimientos, o exigir la responsabilidad material ante pérdidas o extravíos.
  • Escasa utilización por las entidades titulares de la información —disponible en la página digital de FINCIMEX— relacionada con los movimientos de las tarjetas.
  • En los casos en que se detectan violaciones está presente la superficialidad, la rutina, el formalismo y la falta de exigencia que caracterizan el actuar de esas administraciones al aplicar el autocontrol.

Las piezas que aún fallan

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, apunta que la mayoría de las revisiones efectuadas arrojan de manera esencial que “todavía siguen fallando los mecanismos efectivos de control de combustible a nivel empresarial”.

Cita el ejemplo del sector de ferrocarriles, uno de los puntos álgidos en lo que a regulación y control concierne.

La propia fuente confirma que la Unión de Ferrocarriles de Cuba, una de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial del Ministerio del Transporte, posee una norma interna que regula el control del combustible, la cual no se cumple.

“No se aplica en algunas de esas instituciones visitadas, lo que trae como consecuencia que no se pueda determinar el destino del combustible desviado. Tampoco se realizan los análisis periódicos de las desviaciones de consumo, situación que propicia las diferencias se conviertan en sustracciones”.

Añade a dichas problemáticas las ocupaciones de combustible realizadas en las mismas locomotoras, así como la detección de los tanques cargados a la orilla de las líneas férreas.

Toda una fiesta donde el rey de la noche es el descontrol, y en la que se reúnen a bailar endebles medidas. Por ejemplo, a la hora de aplicar la responsabilidad material (pago) sobre el combustible sustraído, se hace al precio de costo de la compra mayorista por la entidad, no al precio con que se comercializa en el mercado negro.

“No basta con aplicar la responsabilidad material. Un trabajador que genera una afectación económica, porque se desvió el índice de consumo o se perdió el combustible, no sólo tiene la obligación legal de pagarlo, sino que ha de responder disciplinariamente ante esa actitud”, opina el vicefiscal general.

Esa es, precisamente, otra de las tendencias que han arrojado las investigaciones: el tratamiento incorrecto a los faltantes detectados por las propias instituciones, cuya medida es la aplicación de la responsabilidad material, pero que en otros casos conlleva denuncia. En este sentido, muchas entidades no reaccionan.

La diferencia entre la aplicación de la responsabilidad material y el delito depende del monto del faltante y son los propios organismos quienes definen las cifras.

“Por ejemplo, en un faltante de hasta mil 500 pesos se puede aplicar la responsabilidad material en una entidad, pero cuando exceda esa cifra hay que denunciar porque ya es una conducta delictiva”, explica Cruz Rivera.

Existen conductas que reflejan la sustracción intencional del combustible, fenómeno que no es el principal, pero ocurre y evidencia la pérdida de valores de los trabajadores, funcionarios o directivos que, incluso, conocen de esos hechos y los toleran.

En todos los casos, se nota que no existe una evaluación de las causas que generan esas desviaciones, “ese es el principal problema que tenemos hoy”.

“Todavía en las entidades estatales —según lo revelado en las investigaciones nuestras— el control del combustible sigue siendo un slogan; no es real, no se evalúa en los consejos de dirección, no se adoptan las medidas, ni se analizan las causas por las que se dan los fenómenos, es la realidad”, concluye.

Se han publicado 241 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    Solo analizando las cifras se puede ver el da;o que estos infractores irrespetuoso de las leyes de nuestro Estado y con el trabajo que se pasa para obtener el combustible hayan lucrado con lo que le pertenece al pueblo.
    Cifras sorprendentes de la impunidad que creían tener.
    Muy buen articulo y con lujo de detalles para que se conozca del mismo, puede que se realice Mesa Redonda con este tema, sería interesante y que todas las partes involucradas como la Fiscalía, Tribunales y el MININT participen en la misma.

  • El Camagüeyano dijo:

    Pero todo el mundo sabe como es el robo en los Servi-Cupet y no pasa nada, sencillo sacan x cantidad de litros de combustible y echan la misma cantidad de agua, al comprobar con la varilla el combustible está mismo nivel, pero por densidad el agua se fue para el fondo y al final eso queda como la merma y el agua que puede tener por condensación o por filtración el tanque. Los choferes lo saben y echan por la tarde, porque por la mañana va agua mezclada con combustible. Además las bombas están calibradas para nunca echarte 1 litro exacto (Pueden comprobarlo, vayan con una probeta de 1 litro para que vean hasta 100 mililitros). Ojalá y me publiquen y alguien lea esto..

    • Calculador dijo:

      Dejame hacerte un aporte más. Los mismos dependientes del Servicentro CUPET le compran el petróleo a los camioneros, guagueros, o sea, los q consumen bastante petróleo, a un precio, luego sacan ese petróleo normalmente por la bomba y lo vacean en los depósitos de GASOLINA, para poder venderlo de forma normal A UN PRECIO MUY SUPERIOR. Donde hay bastante de litro de gasolina, no se hecha a ver unos cuantos litros más de petróleo, eso se liga y ya. Ahhh.. Lo mejor del caso es q el proceso de pasar el petróleo para los depósitos de gasolina lo hacen a la vista de todos, a plena luz del día. Luego, q pasa... Muchas motos del MININT van a echar gasolina y no he visto ni tarjetas, ni dinero para pagar... Así de simple..

    • Calculador dijo:

      Esos camioneros, guagueros son Estatales.. Se sobreentiende.. Venden el petróleo por cantidades... Y en el CUPET se lo compran, los choferes lo dejan en la bomba, y luego los trabajadores de cupet lo sacan...

  • Lordair dijo:

    No sé como empezar a decir las cosas, pero en verdad que se debería poner en TV el juicio a los malechores, así como ocurrió en el 98 cuando los atentados terrorristas, un JUICIO EJEMPLARIZANTE. Mire que se ha dicho sobre el robo de combustible, después nosotros mismos somos los que nos quejamos cuando hay algún apagón, y es por estas cosas.... unos engordando la barriga y el bolsillo y otros pasando miseria y trabajo, YA ESTÁ BUENO, SUFICIENTE!!!! Mano dura, los que lo hicieron estaban conscientes de lo que hacían, entonces, que asuman como adultos. Oajalá que no quede como un "TRAS LA HUELLA", que se televice a ver si con esas medidas este pueblo nuestro toma algo de consciencia.

  • jorge luis dijo:

    Considero que ante esos hechos hay que aplicar sanciones muy ejemplarizantes y que sean divulgadas por los medios de prensa y que todo el mundo conozca a los violadores sancionados A LOS LADRONES ya esta bueno ya que se esten haciendo alertas por todas las vias y sigan impunes PRISION Y DE AÑOS.

  • Pepe dijo:

    En los sitios de compraventa de internet, digo Revolico, Timbiriche, Compraventa La Cuevita , etc, etc ,se anuncian a la vista de todos ,personas que venden todo tipo de materiales de construccion, cemento de todo tipo, cabillas, tanques plasticos de todos tamaños, tejas de todo tipo, pintura de todos los tipos , etc, etc.¿ De donde sale eso?

  • MdF dijo:

    Considero que la noticia no consiste en que estaban robando, o la cantidad de combustible que se estaban robando, eso es vox populi, la noticia consiste en que lo publicaron.
    Es muy importante que nuestro gobierno entienda que una acción contra la corrupción consiste en transparentar el ejercicio de gobierno, cuando los corruptos se vean bajo el microscopio popular se cohibirán un poco, cuando el pueblo pueda saber en qué y cómo se utiliza el dinero del 1% o dónde pasan las vacaciones nuestros dirigentes, cuando se diga el nombre de la empresa y de los funcionarios implicados en los delitos de corrupción, cuando se hagan públicas las razones de por qué el Ministro del ramo no renuncia al cargo por su falta de control en el trabajo de sus subordinados, entonces verderamente sentirán la presión popular, hoy amparados en el secretismo en contra del cual Raúl se pronunció en su momento, hacen y deshacen.
    Muchos foristas justifican el robo con las carencias, yo discrepo, pues muchos de los que roban tienen buenos salarios y aceptables condiciones de vida, es conocida la frase “pobre pero honrado” que se usaba mucho antes de la Revolución, por alguna causa eso se perdió, algo no estamos haciendo bien, hoy la corrupción es institucional por más que se pretenda llamarla administrativa y eso es grave y pone en serio riesgo la supervivencia del sistema. Antes la corrupción estaba al nivel de los alcaldes, senadores, ministros, hoy roba hasta el gato.
    Los sistemas de control están bien concebidos pero no se aplican, dependemos hoy de tener la suerte de que un funcionario no sea corrupto y detecte las desviaciones. Es mi criterio que se identifican mal las causas y condiciones que propician el delito por lo que los planes de medidas obviamente no atacan la raíz del problema.
    Lo primero que hay que rescatar es la credibilidad en las instituciones del país, el fenómeno de los anónimos demuestra que la gente no confía en sus dirigentes, en la práctica Usted formula una denuncia y tiene más contratiempos y disgustos que el denunciado y en muchos casos termina decepcionado y frustrado por la actuación de las autoridades, de esa manera se empodera la corrupción y después decimos que nos robaron porque a alguien se le olvidó ponerle el sello al almacén.
    En el caso que se describe de la UNE, son 2,5 millones de litros de diesel y se informa que fueron los custodios, los operarios y los jefes de turno, yo pregunto; ¿y la responsabilidad de todos los jefes hasta el nivel del ministro? Esa cantidad de combustible no se roba en un día ni se esconde sin la complicidad de la máxima dirección. Nada se dice de la cantidad de inspecciones de los diferentes niveles que recibieron esas entidades y no detectaron nada, ¿Incompetencia, complicidad?
    Si detectar estos fenómenos va a depender solamente de la Fiscalía y la Contraloría muy mal andamos, si las medidas van a ser solamente sancionar a los comisores muy mal andamos, si insistimos en considerar que la causa del robo es que existe un mercado en los privados y que estos son los responsables y culpables del desfalco muy mal andamos, si insistimos en no atacar las verdaderas causas de la corrupción nunca la vamos a resolver.
    Resulta alarmante la situación a la que hemos llegado, como conducta generalizada desapareció la educación formal y cívica, la caballerosidad, la honradez, la honestidad para dar paso a la doble moral como actitud ante la vida y como medio de vida, es esa la raíz del problema, es esa la verdadera causa del flagelo de la corrupción y se combate haciendo que las personas recobren la confianza en sus instituciones y esa confianza se recobra transparentando el ejercicio de gobierno, que nuestra prensa aborde los problemas con nombres y apellidos y en profundidad.
    A la pregunta que se plantean los periodistas en cuanto a si las decisiones adoptadas por el gobierno han sido efectivas y si las fugas de combustible se han detenido la respuesta es un categórico NO.
    Una acotación a lo dicho por el Vice Fiscal General en cuanto a la aplicación de la responsabilidad material:
    La denuncia no depende solamente de que se exceda o no del monto de la escasa entidad aprobada, sino también de las circunstancias concurrentes, cuando estas hagan sospechar que el daño obedece a la comisión de un delito es obligatorio formular la denuncia aunque el monto de la pérdida sean cinco pesos, si el responsable de la entidad no lo hace incurre a su vez en un delito.

  • ariel dijo:

    Mi pregunta es....y ya una vez no fue publicada...y el otro combustible??..él que no aparece como robado, pero si es robado.....el que usa para viajes a la playa, para visitar la familia, llevar los hijos y la esposa a la escuela....eso nadie lo vende...pero al final es un desvío mayor...por ese nadie pregunta ni averigua???...será pq es parejo para todos?...

  • Pensativo dijo:

    Cuando leo estas buenas informaciones, es imborrable la pregunta; ¿cuál es la raíz, el origen, las causas y condiciones de estos hechos? Para que se cometan delitos, y mas del tipo que se describen aquí, tiene que haber causas y condiciones que lo generen; me parece que se ataca acertadamente los resultados de supuestas causas y condiciones, pero qué se hace para evitar que se den aquellas.

  • Ernesto dijo:

    El control es una "asignatura pendiente" en nuestro país y el descontrol le conviene a todos comenzando por los directivos en cualquier ámbito de la economía del país y a cualquier nivel en la escalera de mando.

    Insisto en que debe publicarse en los medios de difusión masiva con mas inmediatez los casos de corrupción administrativa (y política si la hubiere), no como en este artículo que me narran hechos delictivos cometidos en 2017. El pueblo debe conocer, con la mayor inmmediatez que permita una investigación penal, sobre estos hechos, para que vea que el Gobierno a cualquier nivel está enfrentando de verdad y con acierto a la corrupción y al delito vinculado no solo al robo de combustibles, sino también a otros hechos delictivos de gran relevancia económica y social. Solo así , cuando palpe una acción resuelta y eficaz de los órganos de control el pueblo se incentivará con mas fuerza a denunciar mas el cometimiento de cualquier hecho delictivo que acontezca en su radio de residencia y labor.

  • Yosvany dijo:

    Hola muy buen artículo ya que el petroleo es algo que hace falta para el transporte que esta muy malo

  • KPR dijo:

    Muy bueno que publiquen estas cosas, para que los infractores vean lo que les puede pasar.

    El oro negro como se le llama a ese recurso es algo muy codiciado en este momento por todo aquel que tiene un vehiculo privado que utiliza ese combustible.

    Este mal lleva una cura bien pensada, para mi no basta con operativos policiales que no son más que poner al descubierto una falla grave y no costituye una acción preventiva.

    Hay que elevar el control de los recursos, entregar a cada cual lo que realmente se necesita.

    Resolver la via de como adquieren el combustible campesinos privados, transportistas privados y todo el que tenga un medio de transporte particular.

    Mientras el precio del diesel sea 1 cuc y el de la gasolina de 80 a 1 cuc, muchas personas van a buscar la manera de ver si la consiguen más barato por fuera como dice el dicho o por la izquierda.

    Entoces si no hay control otros verán las ventajas y desviaran todo o parte del combustible para sus fechorías.

    No se corresponden los salarios con los precios, importamos diesel en USD o Euros y lo vendemos en CUC, lo mismo con las demás cosas que ya he planteado, he visto grandes colas para gasolina donde hay muchos particulares, pero no he visto nunca grandes colas particulares para el diesel, las veo para el sistema estatal.
    Locomotoras, camiones, omnibus, etc, utilizan el diesel como combustible, los grandes transportistas y consumidores no viven tomando medidas disciplinarias o vijilando que no le roben.
    Entoces quien se siente dueño de los recursos de este país, porque nadie se roba a sí mismo.
    Todo es del pueblo pero los que roban o desvian son parte de ese pueblo.

    Este mal del robo hay que cortarlo bien bajito, entre custodios, cercas rejas, camaras de vijilancia y alarmas, gastamos presupuestos para comprar leche en polvo y medicinas.

  • maaria dijo:

    Hoy me traían al trabajo en carro,el chofer me comentó: "mira ese señor andando por la calle en 5 ta avenida,con bastón y de frente a los carros...",entonces le dije: porque era mejor que te detuvieras,le refirieras que se anda por la acera pues aunque es zona escolar y los carros deben ir a 40 k por hr él es peatón; además,si la justificación sería que la acera constituye una barrera arquitectónica por tener demasiados baches ,hundimientos y demás, entonces le dirías: pues aconsejece, que por la ley del tránsito usted debe cumplir lo mismo que al tener derechos,deberes y le impondrán una multa por peatón que incumple las leyes del tránsito, pero...existen estas leyes y se cumplen?, cuantos accidentes de tránsito no hay por peatones en la vía?No se pueden prevenir estos incidentes,accidentes,delitos e infracciones con la persistencia, la exigencia, la vigilancia, la prevención y la alerta constantes?. Parece fuera de tema mi comentario pero allí vamos: CONTROL, con disciplina,exigencia,honestidad,conciencia de revolucionario,control,control y más control.Entrega-recibo-supervición-VISITA SORPRESA (es decir,inspección no avisada).

  • AguasAbajo dijo:

    Lo que le falta a esta noticia son las FOTOS y los NOMBRES de los implicados para que NUNCA más vuelvan a ocupar algún tipo de cargo ni trabajar para el estado. Si UD tiene un negocio particular y un empleado le roba ¿qué hace? lo pone a trabajar en otra cafetería suya??? Al punto donde hemos llegado no podemos seguir con paños tibios hay que apelar a la vergüenza pública. Expulsados de por vida. Aquí no hay reinserción a la sociedad que valga. Es lo que pienso. Perdónenme.

  • joloro dijo:

    Un trabajo periodístico profundo y bien actualizado.Pero lamentablemente de ahí no pasa,de quedar en un escrito. En la realidad,la cotidiana continúa este mal que es endémico y para combartirlo,disminuirlo,erradicarlo imposible,hay que ser objetivos,realistas en los controles,no solo de papeles que son modificables.Antes de castigar,que por supuesto lo llevan los comisores de estos delitos, hay que tomar medidas efectivas para que no sucedan los hechos.Estos temas son bien polémicos y necesarios tratar en todos los medios y ambitos.

  • Armando dijo:

    Es cierto que bastante tarde se vienen a publicar los hechos ocurridos 10al 14 de Julio celebrado el Juicio y el 4 de Septiembre se publica 2 años y un mes , cuando el pais se encuentra atorado con el problema del combustible, y todas las empresas la han reducido y se exige hacer mas con menos .Hasta cuando se siguirá con el secretismo y esas medidas que pide el presidente se han tardado.El combustible en todos los tiempos hay que controlarlo y fiscalizarlo las 24 hras porque ese es fuente de enriquecimiento fácil y a muchos empleadores les cuesta trabajo hacerlo y dan brecha al fraude y a las actividades ilícitas , se lo expresa alguien que trabajó muchos años (25) en el menester del combustible y no hubo nadie que la pasara gato por liebre, no permitio ilegalidades y fue ignorado después , pero que se siente honrado y orgulloso del trabajo realizado y en disposición de cumplirlo otravez si es prciso porque lo que bien se aprende no se olvida. Muchas Gracias.

  • Carmina dijo:

    Los que revisamos y nos buscamos problemas sabemos que hay descontrol y demasiada confianza en el uso del combustible, y un punto demasiado vulnerable es el control y registro de vehiculos, donde se involucran las oficinas de transito, tambien han sido auditadas y sancionados trabajadores por fraudes, vehiculos trasladados a otras prov. y resultan estar en otras, bajas sin resolver, ....en fin, los q nos hemos dado cuenta lo hemos informado a la CGR, avisorando q con el tema las cosas andan mal y no se puede creer hay q investigar y tomar las medidas. Por culpa del desvio hay q reducir las asignaciones y se dejan de atender muchas tareas de la actividad fundamental productiva que dan dinero a la economia, la llamada a nuestros colegas auditores, inspectores, económicos y cubanos revolucionarios y de verguenza es de denunciar todo uso ilicito del combustible y del transporte. NO ES UN PROBLEMA DE GOBIERNO ES UN PROBLEMA DE CONSIENCIA Y DE RESPETO A LA HONRADEZ Y A CUBA, QUEREMOS DESARROLLARNOS PARA CONTINUAR APOYANDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN. !SEGUIMOS EN COMBATE! TE SEGUIMOS DIAZ-CANELL, TE SEGUIMOS RAÚL POR FIDEL Y EL SOCIALISMO.

  • Kiki dijo:

    Gran trabajo de los diferentes organos competentes en relacion a un GRAN problema que esta haciendo añicos la economia de nuestro pais, aun asi el trasnporte particular nose para sobre todo los que viajan por municipios y con destino hacia la capital Tenemos que continuar cerrando esta brecha que desangra al pais

  • alina dijo:

    WAOOOOOOOOOOOOOOOO que interesante artículo, y entonces todavia le ponen trabajo correpcional, que cosa, le doy penas de ano en privacion de libertad, y el transporte publico escaso cada dia mas EL P-3 Y LA RUTA 174 NO DAN A BASTO Y LOS MISMOS CHOFERES DICEN QUE NO HAY COMBUSTIBLE Y ESTAMOS CON EL COMIENZO DE LAS CLASES QUE MUCHOS ALUMNOS SE TRANSPORTAN CASI LA TOTALIDAD EN LA CAPITAL Y OTRAS PROVINCIAS PARA SUS ESCUELAS URBANAS EN TRANSPORTE PUBLICO, MENCIONO ESTAS RUTAS PORQUE SOY DE LAS QUE DIARIAMENTE ME TRANSPORTO EN ELLA PARA IR A MI TRABAJO DEL MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE AL MUNICIPIO PLAZA DE LA REVOLUCION AL VEDADO. PORQUE NO TENGO TRANSPORTE OBRERO, MI EMPRESA NO TIENE CAPACIDAD SEGUN DICE LA EMPRESA DE TRANSMETRO PARA LOS TRABAJADORES DE LA INMOBILIARIA DEL TURISMO, QUE ES DONDE TRABAJO Y TODOS LOS DIAS ME LEVANTO A LAS 5.00 AM PARA LLEGAR ANTES DE LAS 7.45 QUE ES M I HORARIO DE ENTRADA, Y ENTONCES EL TRANSPORTE A FULL PORQUE NO HAY OMNIBUS NECESARIOS CIRCULANDO Y NO TENGO DERECHO AL TRASMETRO PORQUE NO TENEMOS CAPACIDAD Y ANTES SI LA TENIAMOS.

    QUIEN PUEDE DAR UNA VERDADERA RESPUESTA ANTE ESTO.

    ESPERO LO PUBLIQUEN

  • cabaiguan dijo:

    Particularmente creo que las medidas de control , por el motivo que fuera, si han surtido efecto y talves todavia lejano de la erradicacion total de este delito pero si se revizan las ventas en los servicentros al menos de mi municipio se veran los abruptos incrementos al sector particular.

  • alina dijo:

    QUE HORROR, QUE POCA PENA DE PRIVACION DE LIBERTAD LE DAN A ESTOS MALHECHORES, DONDE LA POBLACION MAS VIEJA DE ESTE PAIS CARECE DE RECURSOS FINANCIEROS -PARA PODERSE TRASLADAR A UN HOSPITAL A UN TURNO MEDICO, Y EL TRANSPORTE PUBLICO ESTA A FULL POR ESCASES DE OMNIBUS, CHOFERE, Y COMBUSTIBLE, SON LOS TEMAS QUE SE ESCUCHAN A DIARIO EN LA CALLE EN LOS OMNIBUS. MIENTRAS OTROS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON HECHOS COMO ESTE, EL ROBO DEL COMBUTIBLE.

  • sos dijo:

    Muy completo el artículo, se agradece un trabajo tan detallado.

  • Agua por todas partes dijo:

    "La punta del iceberg"...

  • Rusqui dijo:

    Buen articulo este, pero yo tengo mis dudas en miempresa se aplico el 50% de reduccion del combustible alos administrativos, pero no por 3 mese sino hasta que vuelva a pasar la auditoria y certifique?, entonces yo pregunta esa ley no es pareja a todas las empresas del pais o nosotros somos de otro mundo yo trabajo en Cadena de Tiendas Caribe

  • Edu 179 dijo:

    Cada institución debe rendir cuentas a sus trabajadores de los recursos materiales que se les asigna para cumplir el trabajo del mes, puede ser atraves del sindicato y los obreros saben sacar cuentas , pero si les esconden la bola entonces da riendas a que sucedan las cosas

  • Miguel luis dijo:

    Este es el tipo de periodismo, que necesitamos, al que se le hace un llamado urgente, cada artículo tiene que ser bien detallado e ir a la razones, a los hechos, al como resolver los problemas... Felicitaciones!!!

  • Marli dijo:

    Asi mismo pasa en Sancti Spiritus pero con el dinero del talento artístico. Se va por una tubería que nadie ha podido encontrar. Allí esta el pago de los añejos carnavales q no se ssbe cuando los van a pagar. Esa debia ser una preocupación del estado cubano pues el salario de trabsjadores honrados qir depende de ese dinero para sostener su família. Ese debe ser un motivo de que se investigue.

  • valia dijo:

    Sobre el tema del combustible pudieramos comentar largas horas,pero debemos tomar medidas sobre el Control.En las empresas 100% extranjeras, le dan el dinero, ej 100 CUC y tendra derecho a habilitar 100Litros en el mes, todos la ahorrarian , similar sucede con la dieta,todos inventan, sin embargo se les puede erogar en efectivo y es menos problemas. El factor conciencia es necesario..

  • AF dijo:

    Todos estos problemas del robo de combustible lo trae la escasez, en los años 80 cuando estabamos con las vacas gordas eso no pasaba pero ahora como están los precios de la comida y de los productos de primera necesidad algunos se aprovechan del descontrol y del cargo que tienen para hacer eso, la miseria lo único que trae es miseria, porque no se le baja un poco el precio a los combustibles en los CUPET para que vean que por lo menos el robo va a disminuir bastante, al igual que en los alimentos y en otras esferas de nuestro país.

  • Reval dijo:

    Muy bueno este trabajo, felicitaciones a sus periodistas, hace falta que lo televisen, no todos tenemos acceso a Cubadebate. ahhhh y el Ministerio del Transporte tiene Empresas atipicas al transporte que hace años luz no se revisan por personas especializadas en este tema en las que el Control Interno no anda o anda muy mal, la ONURE tiene que planificarse y al final llegar a todas partes, no hay que dejar pedazo alguno que este mal es mutante.

  • Kenia dijo:

    Creo que el análisis a hacer trasciende al hecho concreto de q hayan cogido 3 "malechores presos". Hablaron de las sanciones a los que cogieron, pero cuáles fueron las medidas a los dirigentes que lo permitieron. Porque 2 + 2 es 4 y cuando no da eso hay que correr a buscar dónde se metió lo que falta.. Cómo es que esa gente pueden calcular que pueden hacer funcionar una maquinaria con menos combustible para robarse el otro y los altos ingenieros y dirigentes de esa rama no pueden sacar esa cuenta. Qué están haciendo esos dirigentes y funcionarios a quienes le confiamos la administración de nuestros recursos. Porque son NUESTROS recursos, esto no es reinado aqui los recursos son del pueblo y nos tienen que explicar por qué no nos lo cuidan bien. Estamos en un país donde el robo, la irresponsabilidad, el mal trabajo, la pésima planificación, la improvisación y la chapucería es parte del acontecer diario. El combustible es lo mismo que la harina, que los medicamentos, que los alimentos... es la misma fórmula. Aparentemente todo controlado y ok y lo que se vive en la calle es lo que los "informes no cuentan". El pueblo paga duramente el precio de loa malos controles, planificaciones. Dónde están los analistas económicos, los profesionales encargados de planificar y controlar a tiempo las cosas y de preveer carencias proyectando medidas, todo es al correo corre y lo casual. Lo siento pero no soy yo la que no le da la razón, es la realidad.

Se han publicado 241 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

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