Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías)

| 247 |

Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana donde ocurrió el robo de 2,5 millones de litros de diésel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El delito se abrió paso entre las malezas. La oscuridad, la endeble cerca perle que “protegía el lugar de los hechos” y la idea de “pasar gato por liebre” favoreció a los malhechores.

Casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes —según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)—, se “filtraron” del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa.

Todo estaba “bien calculado”. Los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, manipulaban fraudulentamente el mecanismo diseñado para la actividad, con el fin de emplear menor cantidad de petróleo que la planificada, cifra que nunca dejó de ser reportada como consumida. Por lo tanto, cada día se apoderaban de la diferencia.

Por los trillos que llevan hasta el improvisado caserío, en carretillas o vagones de construcción, transportaban los tanques de 20 y 25 litros hacia las viviendas colindantes. El negocio era “redondo” y no pocos se “mojaron” las manos.

Los implicados acordaban con pobladores del asentamiento ilegal cercano a la entidad la venta de cada litro de petróleo en 3.00 pesos cubanos (CUP). Estas personas revendían “la mercancía” a choferes de autos particulares por el “módico precio” de 5.00 CUP .

Tras meses de investigación policial, y luego de seis registros domiciliarios, fueron ocupados 37 mil 469 litros de petróleo, mil 273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5 mil 259 CUP. Además, se confiscaron múltiples equipos electrodomésticos adquiridos como ganancia de la actividad y tres cisternas, entregadas a la Refinería “Ñico López”. La entidad certificó que el combustible era diésel Especial en buen estado para su comercialización.

Por el delito de malversación, a los 17 implicados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento, en dependencia de su participación en los hechos. El juicio se celebró del 10 al 14 julio de 2017.

¿Las decisiones tomadas por el Estado y Gobierno cubanos para “cortar el mal de raíz” han sido efectivas? ¿Las fugas de combustibles se han detenido? Tras estas interrogantes ha andado un equipo de Cubadebate en los dos últimos meses.

Infraganti

Sellado de seguridad en la Central Eléctrica Diésel de Berroa, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al cierre de junio, 339 procesos penales se radicaron en Cuba, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Cubadebate. Se ocuparon 117 mil 463 litros de combustible de diferentes tipos, entre ellos 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina. La afectación económica preliminar es de 488 mil 644 CUP.

Holguín (48), La Habana (42) y Villa Clara (32) son los territorios con mayor incidencia. Esas tres provincias agrupan el 36 por ciento del total de procesos radicados, vinculados con el combustible.

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, explicó que en el Código Penal la tipificación de las conductas relacionadas con la sustracción de combustible puede ser variada: en dependencia de la posición del sujeto, la conducta delictiva o la infracción relacionada con el recurso en cuestión.

  • Malversación: Cuando la persona tiene bajo su custodia o disponibilidad el bien.
  • Robo: Si utiliza fuerza para la sustracción de combustible.
  • Hurto: Si lo sustrae sin utilizar fuerza.
  • Apropiación indebida: Cuando la persona no tiene cargo de dirección o disponibilidad del recurso, y sólo tenga en su posesión la confiabilidad del bien.
  • Receptación: Si el recurso es adquirido como resultante de una conducta delictiva anterior.

Aunque “desde el punto de vista administrativo se le ha dicho a todo ‘robo de combustible’ porque el efecto es la pérdida, técnicamente la calificación depende de la posición del agente comisor frente al recurso”, precisó el jurista.

Desde hace cinco años, la FGR prioriza el control del combustible en sus investigaciones y verificaciones fiscales.

“Hemos asumido las acciones de control desde el punto de vista directo, con investigaciones dedicadas sólo al tema combustible; aunque también tratamos el asunto de manera complementaria”, aclaró.

Ejemplificó que “es obligatorio para fiscales y asistentes comprobadores revisar cómo se controla y usa el combustible, aunque estén realizando indagaciones de otra índole en una entidad determinada”.

Según Cruz Rivera, dichas revisiones se han concentrado en entidades con niveles más altos de asignación y consumo de combustible.

Entre ellas, mencionó a los ministerios del Transporte y todo su sistema empresarial; de la Construcción; de la Agricultura, el de Energía y Minas (que atiende toda la comercialización mayorista), y el Grupo AZCUBA.

También se direcciona el trabajo hacia los consejos de la Administración, con énfasis en las labores relacionadas con los servicios comunales, acueducto y alcantarillado, así como a las actividades industriales altas consumidoras.

De acuerdo con el vicefiscal general, las conductas más frecuentes son la compra ilegal de combustible a trabajadores del sector estatal, que se valen de su disponibilidad sobre el producto.

Aparente soledad

Pipa de combustible en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aprovechó la soledad del entorno para sus negocios. Imaginó que nadie se daría cuenta del “trapicheo” que se vivía en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, ubicada en Vía Blanca, Km 37 ½, “El Caribe”, en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Sin pensarlo tres veces aceptó la propuesta de dos desconocidos: más de 420 litros de petróleo —valorados en 336 CUP—. “Este material vuela”, pensaría. “Los negocios redondos no surgen de la nada”, debió también tener esa certeza, a siete leguas este chollo provenía de un acto delictivo.

Se puso de acuerdo con otras cuatro personas, indistintamente, para comercializar el combustible y, a fin de que resultara más sencilla la operación, lo envasaron en pomos plásticos con capacidad para 25 litros.

Debidamente camuflados en la garita de la entidad sólo faltaba que los clientes fueran a buscar la mercancía. Esa misma tarde varios vehículos llegaron, uno tras otro, a llevarse el “botín”, a discreción y con el pago por delante.

Aproximadamente a las seis de la tarde del “día cero”, la “cabeza pensante” de la operación se había puesto en contacto con un chofer A de la brigada de trasiego de bombeo y fluido encargado de un camión cisterna —conocido como pipa—, asignado a la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo. Le entregó 20 litros a un precio de 16 CUP.

Pero la aparente quietud no sería eterna por aquellos lares. En un operativo fueron detenidos los seis “malhechores”, oficiales de la Policía Técnica Investigativa ya le daban seguimiento al caso.

In situ fueron ocupados seis tanques metálicos; 21 envases plásticos —con capacidad para 20 litros— llenos de petróleo; además de un recipiente de dos litros y tres tanquetas metálicas de 20 litros completamente vacías. La capacidad de almacenamiento de los receptadores ascendía a 420 litros: “desde el primer día cuadró la caja”.

El 28 de marzo de 2019 recibieron sus sentencias de privación de libertad cinco de los acusados, al sexto se le impuso trabajo correccional con internamiento.

¿Hecho delictivo o de corrupción?

El hecho de corrupción —por lo general— parte de alguien que tiene la responsabilidad de controlar el combustible. Lo cometen directivos y funcionarios que cuentan con la disponibilidad de determinado recurso. Sin embargo, en el hecho delictivo no es imprescindible una razón de cargo, señaló Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba.

Todos los casos de robo de combustible son hechos delictivos pero no siempre son de corrupción. Estos últimos tienen como característica intrínseca la pérdida de valores éticos y morales, además de mancillar la confianza depositada en una persona, con determinada responsabilidad económica y social, que se aprovecha de ello para cometer un delito.

La Ley 107 de la Contraloría General de la República (CGR), en su artículo 11, señala:

“Corrupción Administrativa: Es la actuación contraria a las normas legales y a la ética por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la CGR, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por una pérdida de valores ético-morales, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para obtener beneficios materiales o ventajas de cualquier clase y que tiene como base el engaño, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales actividades de corrupción”.

Lo anterior esclarece que un trabajador de por sí “no puede cometer un hecho de corrupción, pues no tienen la facultad de disponer, custodiar y administrar bienes del Estado; si lo cometiera, calificaría como hecho delictivo”.

Sin embargo —aclara Cruz Rivera—, sí estaría involucrado en un hecho de corrupción cuando forme parte de la cadena delictiva comandada por un directivo con responsabilidad sobre el control y disponibilidad del recurso”.

El ejemplo más claro es el chofer de un medio de transporte, quien puede falsificar la hoja de ruta, el modelo de control del combustible y hasta los datos del chip. Al contar sólo con el medio de transporte y una tarjeta, estaría incurriendo solamente en un hecho delictivo.

La corrupción es un fenómeno más agravado que, por lo general, tiene niveles de organización y sus autores gozan de determinado nivel de disponibilidad y administración sobre los bienes.

El “infortunio”

La Terminal Fortuna, uno de los “paraderos” de ómnibus de transporte urbano más conocidos de la capital, tiene un amplio rosario de hechos asociados al desvío y mal uso del combustible. Es la entidad de mayor incidencia, con cinco casos.

En aquel lugar, el desorden y mal uso del recurso se convirtió en una práctica.

Una vez que concluía el turno de trabajo entre el directivo saliente y el entrante, el jefe de la unidad “no realizaba la entrega de los ómnibus”.

Tampoco le exigía a los choferes que lo hicieran conforme a lo indicado, provocando con ello la pérdida de combustible sin que pudieran establecer responsables”. Este proceder no era un descuido sino un modus operandi.

Por otra parte, algunos choferes dejaban el ómnibus estacionado en el área de parqueo sin traspasar la responsabilidad sobre el vehículo al próximo chofer, violando lo establecido en las normas de la entidad. Siempre que actuaban así, al día siguiente cuando se reiniciaba la jornada de trabajo se detectaba faltante de combustible, sin signos de violencia.

Los implicados fueron sancionados con condenas de privación de libertad y trabajo correccional con internamiento. Las violaciones estuvieron enmarcadas en el no seguimiento y control del combustible a partir de las indicaciones establecidas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE). En todos los casos, los implicados tenían cargos administrativos. La corrupción se apropió de la Fortuna.

Todo el peso de la ley

En las cadenas detectadas se aprecian casos con niveles de organización superiores, que hacen mucho más complejo su enfrentamiento, sobre todo a partir de la utilización de medios informáticos. Así lo apunta Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba:

“El hecho de informatizar la distribución de combustible en Cuba con la tarjeta magnética complejiza muchas veces la investigación, debido a las redes que intervienen en los hechos donde se involucran muchos eslabones: servicentros, energéticos, directivos entidades estatales y un importante número de receptadores”.

Se genera una cadena que —en ocasiones— perdura en el tiempo, y “eso es lo más preocupante porque entonces las afectaciones económicas son graves”.

Los procesos de investigación ejecutados por la Fiscalía concluyen con un pronunciamiento del fiscal, quien emite una resolución dirigida a la entidad verificada, la cual ha de presentar —desde el punto de vista administrativo— el plan de medidas organizativas y disciplinarias que adoptarán con los responsables.

Corresponde al fiscal revisar, evaluar y determinar si con las acciones adoptadas se puede restablecer la legalidad, si no es así devuelve el plan a la administración, que debe enmendarlo en un plazo de 60 días, período en el que la autoridad legal vuelve a la entidad. Ese proceso es llamado reinspección.

“La Fiscalía va al 100 por ciento de las entidades a reinspeccionar cómo se cumplieron las medidas o se restableció la legalidad, y qué sanciones se aplicó a los responsables, de manera que se impida la reincidencia y reproducción de hechos similares”, apuntó Cruz Rivera.

Al cierre de junio, la FGR realizaba el seguimiento a 11 casos, tras las correspondientes denuncias a la policía y mientras se investigan por el órgano de instrucción. En los expedientes, elaborados meticulosamente, se archiva lo detectado por la Contraloría, el Sistema Nacional de Auditoría y el Sistema Nacional de Inspección.

Amparados en la Resolución conjunta del Ministerio del Interior, la FGR y la CGR, el grupo multidisciplinario realiza la valoración de la documentación presentada, y sólo entonces valida si existe un hecho delictivo; luego es que se formula la denuncia en la Policía.

“Es como un filtro que permite luego más efectividad en los procesos judiciales”, agrega la autoridad fiscal.

Reinaldo Cruz Rivera recuerda que la Carta Magna de la República, en su artículo 56, establece que el control de la investigación penal le corresponde a la Fiscalía, “eso siempre lo hemos hecho, pero hoy tiene rango constitucional”.

El control, objetivo altamente priorizado

Ante la ofensiva del Gobierno cubano para frenar el robo de combustible, ¿a los hechos delictivos asociados a él se le aplican sanciones más severas? ¿Son implacables los Tribunales sólo porque el país procura cerrar, definitivamente, la llave del combustible?

El Tribunal siempre tiene en cuenta la peligrosidad y las circunstancias del país, por supuesto. El contexto nunca se desconoce, pero por encima de ello prima el respeto a los derechos, garantías y condiciones de cada individuo, explicó Marisela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Las sanciones también dependen de la tipicidad delictiva; por ejemplo, la malversación tiene varios rangos sancionadores, todos en dependencia del valor de lo sustraído. El más alto es de ocho a 20 años, que se aplica cuando los bienes exceden los 10 mil pesos. Asimismo pueden oscilar entre los tres y ocho años; o de seis meses a dos años o multa de 200 a 500 cuotas.

En el caso de la apropiación indebida, de cuatro a 10 años como máximo (cuando el apoderamiento del combustible, lo realiza una persona que es el conductor del vehículo o responsabilizado con la transportación de este producto y su valor es superior a los 2000 pesos); mientras que la receptación tiene sanciones que van desde tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, y de dos a cinco años o multa de 500 a mil cuotas si el receptador se dedica a la actividad, es reincidente o los bienes son cuantiosos.

Además, se imponen sanciones accesorias consistentes en la privación de derecho, comiso de los bienes u objetos que sirvieron o estaban destinados a servir a la perpetración del delito y los provenientes directa o indirectamente del mismo, la confiscación de bienes transfiriéndolos a favor del Estado, la prohibición del ejercicio de una profesión cargo u oficio, entre otras.

Desde hace varios años, la Contraloría General de la República (CGR) concede prioridad a la realización de acciones en las que se evalúe el tema combustible. El objetivo es altamente priorizado en las Directivas de Control que anualmente aprueba el Consejo de Estado, precisamente a propuesta de este órgano.

La CGR brinda especial atención a la generalización de experiencias, y métodos de control y análisis, sobre el tema en cuestión, con el objetivo de que se cumplan las disposiciones establecidas y se utilice, correctamente, este importante recurso. Aunque solo se les asocie con el control, con su labor insisten más en hacer ley y práctica la moraleja de un popular refrán: “más vale prevenir, que tener que lamentar”. 

Según directivos de la CGR, a partir de los recientes acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros (CM) para frenar el robo de ese bien, se ha indicado a todo el Sistema Nacional de Auditoría evaluar el tema —al que se le otorga una calificación particular—, el cual influye en la calificación general en este ejercicio de inspección.

Compete a la Contraloría aplicar la reducción del 50 por ciento del combustible administrativo por el término de tres meses a las entidades y direcciones que obtengan deficiente en las verificaciones realizadas por los órganos fiscalizadores, una de las 12 líneas adoptadas por el CM.

Desde la realización de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno concluida a finales de diciembre de 2018, y hasta el cierre de junio pasado, en las auditorías realizadas por la CGR y el resto del Sistema Nacional de Auditoría, se calificó de deficiente o malo el indicador “combustible” en 203 entidades, a 188 se le aplicó la correspondiente reducción del combustible administrativo por parte del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la cartera de Energía y Minas. En las restantes entidades, no procede tal restricción, ya que sólo reciben combustible destinado a la producción y los servicios.

Al cierre de junio, el MEP le había notificado a 169 entidades la reducción de 279 mil 077 toneladas de combustible, de ellas 184 mil 060 de gasolina y 95 mil 017 de diésel destinadas a las actividades administrativas.

¿Cuáles son las deficiencias y violaciones más recurrentes?

  • El descontrol físico y contable de los equipos de transporte y diferencias con lo controlado por el Registro de Vehículos del MININT, así como de los períodos de paralización por roturas, que permiten que se demande combustible por encima de la necesidad real.
  • Problemas en el registro contable y de calidad en los datos que se consignan en el sistema informativo asociado a la planificación, demanda y consumo de los combustibles, lo que resta objetividad a los análisis que se realizan con base en esta información.
  • Insuficiente análisis de la información que con respecto al consumo de combustible tienen las entidades, como las asignaciones, los vales de consumo o chips, las hojas de ruta, el comportamiento de los índices de consumo, entre otros.
  • Deficiente control de las tarjetas de combustible, lo cual propicia perder la trazabilidad sobre sus movimientos, o exigir la responsabilidad material ante pérdidas o extravíos.
  • Escasa utilización por las entidades titulares de la información —disponible en la página digital de FINCIMEX— relacionada con los movimientos de las tarjetas.
  • En los casos en que se detectan violaciones está presente la superficialidad, la rutina, el formalismo y la falta de exigencia que caracterizan el actuar de esas administraciones al aplicar el autocontrol.

Las piezas que aún fallan

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, apunta que la mayoría de las revisiones efectuadas arrojan de manera esencial que “todavía siguen fallando los mecanismos efectivos de control de combustible a nivel empresarial”.

Cita el ejemplo del sector de ferrocarriles, uno de los puntos álgidos en lo que a regulación y control concierne.

La propia fuente confirma que la Unión de Ferrocarriles de Cuba, una de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial del Ministerio del Transporte, posee una norma interna que regula el control del combustible, la cual no se cumple.

“No se aplica en algunas de esas instituciones visitadas, lo que trae como consecuencia que no se pueda determinar el destino del combustible desviado. Tampoco se realizan los análisis periódicos de las desviaciones de consumo, situación que propicia las diferencias se conviertan en sustracciones”.

Añade a dichas problemáticas las ocupaciones de combustible realizadas en las mismas locomotoras, así como la detección de los tanques cargados a la orilla de las líneas férreas.

Toda una fiesta donde el rey de la noche es el descontrol, y en la que se reúnen a bailar endebles medidas. Por ejemplo, a la hora de aplicar la responsabilidad material (pago) sobre el combustible sustraído, se hace al precio de costo de la compra mayorista por la entidad, no al precio con que se comercializa en el mercado negro.

“No basta con aplicar la responsabilidad material. Un trabajador que genera una afectación económica, porque se desvió el índice de consumo o se perdió el combustible, no sólo tiene la obligación legal de pagarlo, sino que ha de responder disciplinariamente ante esa actitud”, opina el vicefiscal general.

Esa es, precisamente, otra de las tendencias que han arrojado las investigaciones: el tratamiento incorrecto a los faltantes detectados por las propias instituciones, cuya medida es la aplicación de la responsabilidad material, pero que en otros casos conlleva denuncia. En este sentido, muchas entidades no reaccionan.

La diferencia entre la aplicación de la responsabilidad material y el delito depende del monto del faltante y son los propios organismos quienes definen las cifras.

“Por ejemplo, en un faltante de hasta mil 500 pesos se puede aplicar la responsabilidad material en una entidad, pero cuando exceda esa cifra hay que denunciar porque ya es una conducta delictiva”, explica Cruz Rivera.

Existen conductas que reflejan la sustracción intencional del combustible, fenómeno que no es el principal, pero ocurre y evidencia la pérdida de valores de los trabajadores, funcionarios o directivos que, incluso, conocen de esos hechos y los toleran.

En todos los casos, se nota que no existe una evaluación de las causas que generan esas desviaciones, “ese es el principal problema que tenemos hoy”.

“Todavía en las entidades estatales —según lo revelado en las investigaciones nuestras— el control del combustible sigue siendo un slogan; no es real, no se evalúa en los consejos de dirección, no se adoptan las medidas, ni se analizan las causas por las que se dan los fenómenos, es la realidad”, concluye.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Muy interesante este artículo periodístico sobre un tema que debiera ser objeto de análisis diariamente.
    A través de este problema, que es transversal, podemos hecernos una idea del funcionamiento del país.
    El problema del descontrol en Cuba es histórico, siempre existió, solo que, parece ser, que antes habian más valores, más verguenza y el descontrol no se aprovechaba para robar y corronper.
    El país necesita con urgencia de leyes, que obliguen a un mayor control por parte del las instituciones y que faciliten su aplicación por parte de los órganos de control del país.
    La magnitud del problema es realmente preocupante, si pensamos en otras direcciones como son la comida, las finanzas y los materiales de la construcción.
    Creo que necesitamos con urgencia, una ley especialmente contra la corrupción, que iguale este hecho delictivo a la traición a la patria.
    Creo que no se le ha hecho caso suficiente, a las palabras de Fidel, hacerca del peligro de la corrupción como la única posibilidad de derrocar a la revolución.
    Hay que despertarse.

    • manolo dijo:

      Me gustaría saber la opinión de los que decían que ahora sí se paraba el robo de combustible.

      • Dino dijo:

        Bueno, evidentemente algo le falta al trabajo, y les diré: hay una cadena, que empieza desde el que tiene la tarjeta o desde la fuente de combustible hasta el receptador que es quien lo compra, mientras existan receptadores habrá robo, porque ese es la fuente de dinero, es la llamada demanda, si nadie compra el combustible, no se vendiera. Ahora bien: cuantos receptadores, dígase camioneros u otra persona natural fueron presos o a TCI, x comprar combustible: MUY POCOS. Y saben por que??? Porque la Fiscalía, policía y tribunales están comprometidos con esa gente, desde que pagaron por un accidente por el que eran
        responsables o por cualquier problema para evadir la ley. En santiago de Cuba, lo que hay es una mafia en la Fiscalía municipal, y etc etc etc, que no voy a decir porque no me publican, invito a los dirigentes del país a infiltrar a alguien en estos lugares donde se imparte justicia para que vea como los delitos desaparecen, los expedientes pierden hojas, y nadie hace nada. El tráfico dice mayor incidencia de robos, cuando debería tener el apellido detectados, Vengan para acá y verán que es verdad lo que digo.

      • saul dijo:

        yo le compro gasolina a un amigo mio policia que la saca de su patrulla y de otros patrulleros amigos de el, no hay quien pare este robo hasta que no se acabe la necesidad

      • Orelbis Pulido dijo:

        El aumento en el enfrentamiento a este actividad ya viene dando resultados, aunque no los deseados pues el descontrol que existía y la impunidad alcanzó niveles muy altos, volviendose algo normal para muchos. Me resulta muy preocupante que La Habana tenga solamente 42 casos, solo 10 más que Villa Clara, cuando es allí donde circula el mayor número de vehículos del país y tienen asiento todas las direcciones de entidades estatales, con asignaciones de combustible bien altas. El enfrentamiento tiene que ser igual en cada una de las provincias y para ello todas las entidades enfrscadas en el control (MININT, fiscalía y contraloría) tienen que ser enérgicos en las supervisiones que realicen a sus dependencias para homogeniezar los métodos y sistemas de trabajo. Queda mucho por hacer en este sentido y no puede haber descanso...

      • aristoteles dijo:

        Desgraciadamente la unica manera de acabar con el robo de combustible es asegura que haya combustible sin restricciones y a precios razonables en todas las estaciones de la red de distribucion del pais.

        Mientras el precio oficial este en las nubes, el combustible sea escaso y cualquier funcionario pueda ganar mas en un dia robando que en un mes trabajando el robo y la malversacion van a continuar.

      • Roly dijo:

        Critiqué a la contraloría cuando cumplió aniversario

      • jotab dijo:

        Increible leer aqui mismo el desparpajo de algunos, justificando el robo y a los delincuentes. - Tal vez los traiciona el subconciente...porque ellos tambiden tienen las manos sucias de petroleo mal habido....

      • Jefedenpresa dijo:

        Una mata de Marabú no se mata arrancándole hojitas;
        hay que arrancarla de raíz.

        Los que sepan leer, que lean.

      • Mike dijo:

        Lo mismitico de siempre y en todos aspectos de la economia de nuestro pais. He perdido las esperanzas que algun dia saldremos de estos problemas. De verdad. Para cuarquier lugar que mires es lo mismo. Que sinel conbustible,que sinCoppelia, quensi la terminal de.Omnibus, que si las estatuas, que si los.meteriales de construcción, que si los predios, que si el transporte. No le veo el fin.

      • Gacho dijo:

        y ahora que pasó,la mata falta por desmocharla,pero hay que empezar por arriba para que se limpie mejor,sino todo se convierte en un puro show ,esto no es de ahora esto viene pariendo hace rato

    • JorgeA dijo:

      Ignacio con todo el respeto , la pregunta que te debes hacer es Por que roban? y Aumentando el sistema de control no creo va vayas a lograr mucho, lo que debe hacer es lograr que el salario responda a tus necesidades basicas, es lograr que ese trabajador se encuetre identificado con la organizacion, todo ese dinero que vas a inventir en Control inviertelo en I+D , inviertelo en bono para trabajadores, inviertelo en incentivos, inviertelo en la produccion para obtener resultado y de esta manera, y de ese ingreso obetenido comparte una parte con la mano de obra.... yo te voy a decir si la persona va a robar o hacer algo ilegal...

      Ejemplo...mira a ver tu si los turoperadores o representantes de firmas extranjeras o aerolineas que cobran un pquete de dolares al mes ... meten las manos!!!
      El cubano hace magia Ignacio bajate de esa nube. Mas sistema de control pongas, mejor se van preparar

      • cubanocomoyo dijo:

        Jorge... que bueno saber que yo no soy el único que piensa asi mismo. Saludos

      • Javier dijo:

        Comparto tu opinión en un 100 % no somos solo dos o tres los que pensamos así. Me atrevo a decir que asi piensa la gran mayoria solo que no tienen el valor de expresarlo

      • oswal dijo:

        Jorge su opinión la respeto como principio elemental pero todo no es tan así como se dice. Los turoperadores y los representantes de firmas no roban entre entras cosas porque esa propiedad es privada y su dueño no permite que le roben. Desgraciadamente llevamos 60 años siendo dueños de nuestros recursos fundamentales en este sistema social que vivimos y no somos capaces de cuidar y proteger lo que es de todos, esto claro esta no podemos esperar se logre por utopía, solo con control efectivo podemos mejorarlo, pero ese control depende también de nosotros. NO SE RESOLVERÁ DE UN TODO PERO SEGURO SE PUEDE MEJORAR.

      • gomgora dijo:

        JorgeA, Ignacio tiene razón y tú un poco. Los ejemplos q pones d los q no tienen necesidad d robar son claros. Y los millones q no tienen esas posibilidades y no roban Q. Amigo esto hay q interpretarlo como un problema serio d pérdida d valores, donde los dignos q somos mayoría tenemos q enfrentar y erradicar.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con Ignacio Cruz Ramos, realmente la magnitud del problema es bien preocupante y da la medida del descontrol que existe en el país, no sólo con el combustible, sino con todo, ahora sale a relucir este articulo del combustible, pero en sentido general hay un descontrol en nuestra sociedad muy grande y no es nada nuevo, existe y me atrevo a decir que se hace ya demasiado tarde para ponerle coto a este problema, no basta con hacer publico el problema, no basta con elevarlo a las altas instancias si luego no se hace nada y todo (como siempre) cae en saco roto.
      Es hora de tomar medidas, pero medidas más severas de lo contrario el país se va a pique, después no nos quejemos echándole, como siempre, la culpa al bloqueo.
      Hay que tener mano dura, no más paternalismos ni blandenguerías, las leyes hay que hacerlas cumplir.

    • rafael g dijo:

      ignacio estoy 100 % de acuerdo con lo que ud plantea un problema para mi es que las leyes son muy benevolas y el que roba sobre todo en los casos de dirigentes solo lo sancionan a 4 o 8 años si buena conducta salen ante de tiempo y despues a disfrutar lo del robo que guardo, creo y estimo se debe analizar por la fiscalia y el estado que ante un corrupto la pena sea de 20 a 25 años y sin disminucion de la pena y veremos como se acaba los desvio y robos y recuerdo tambien esas palabras de FIDEL que la revolucion solo se destruiria desde adentro

    • Bob69 dijo:

      Antes, habían más recursos y no se hacía ver el descontrol. Esto no es un fenómeno de ahora. Esto es un fenómeno de años, pues los dirigentes que siempre han tenido recuros a su disposición siempre han hecho uso de ellos. La situación actual es la que ha cambiado radicalmente. No estamos ni en los 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90 y no estamos de espaldas ya a la realidad.

      • Roly dijo:

        Antes no habían los vehículos que hay hoy... por ejemplo, FFCC tenían en plantilla este año una locomotora de gasolina en VC con Plan, asignación de miles de litros de gasolina, etc. ¿No lo creen? Averiguen con profundidad y lo encontrarán.

      • Soberano dijo:

        Les sugiero cómo pueblo que soy que establezcan un puesto de mando y una línea telefónica para denuncias directas y verán como el propio pueblo resuelve el problema y luego que caiga quien caiga, ahora mismo hay un montón de procesos de corrupción en marcha y siempre hay ojos mirando y con ganas de decirlo a las autoridades. Eso sí, que la ley de aplique con rigor igual, no importa si eres un librito,o un hijito de papá.

    • JPROJO dijo:

      Esrtoy deacuerdo con Ignacio que hay que lograr rescatar valores, incrementar los controles y la exigencia en todos los que administran recursos de cualquier tipo. Pero que en Cuba el problema fundamentar es hacer cumplir las Leyes y todas las regulaciones que se disponen para establecer ordén y disciplina.
      Me refiero en lo esencial para todo aquel entre sus funciones está en velar porque se cumplan las leyes, digase agentes del orden interior o inspectores y auditores. Recarco esto y no es la primera vez que lo abordo porque en un Cuba es uno de los pocos lugares en que las personas violan el fisco y las consecuencias no trasienden, se ingieren bebidas alcoholicas en cualquier esquina o hasta manejando y no pasa nada, se gritan palabras obsenas con tomarse un vaso de agua y tampo se actúa.
      Moraleja es hora de enfrentar esto de otra forma o de lo contrario en nuestro País primará la Ley de la selva.

    • kmelot dijo:

      En un reporaje hecho desde Villa Clara un chofer particular justifico los precios con "ya no lo podemos comprar barato por el mercado negro" y yo me pregunto, es cierto que eso todo el mundo lo sabe, pero de ahi a decirlo airadamente por la TVC es una falta de respeto, preguntenle ¿donde usted lo compraba en el mercado negro? ¿a quien se lo compraba? y lleguen a la raiz del asunto, o acaso hay miedo a que impliquen a cuadros y directivos de empresas estatales?

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Los delitos se eliminan o disminuyen combatiendo las causas que los provocan más que las consecuecias, mas que al delincuente. Se combate en las escuelas, desde el hogar. No se eliminan ni creando más leyes ni edureciedo las condenas, ni creando más cárceles o aumentando el número de policías.
      Elimine el rehén y terminará o disminuirá el problema.
      Hasta ahora la política de cuadros ha sido un fracaso.

      • carlosvaradero dijo:

        Es cierto, los cuadros, cuando tienen poder se corrompen.
        Habrá sus excepciones, pero son pocas, porque las necesidades y las carencias son muchas y cuando ponen en tus manos medios y recursos que otros no tienen pues haces uso de ellos sin importar a quien le estás haciendo daño.
        La honestidad, la modestia son valores que los cuadros TODOS no tienen.

    • Yanelis dijo:

      Para mi hay un punto muy importante en el inicio de la malversación de combustible diesel: los tentadores precios de Compra para los particulares que tienen vehiculos pues nada que ver 5.00 CUP contra 1.00 CUC.
      Por otra parte los mecanismos de control en lo estatal aunque existan varias leyes se hacen de forma muy arcaica.
      Trabaje en una empresa donde desarrollamos un software muy bueno que humanizaba el trabajo y permitia la revision del uso de todo el combustible de unas doscientas tarjetas de combustible y de una enorme flota de carros de casi 600 vehiculos, nunca tuvimos un control con deficiencias y me pregunto que pasará en esas empresas de Agropecuarios, cooperativas, transportes escolares, salud publica, que muchos aun llevan gran parte de la contabilidad "a mano"? me imagino que lleve muchisimo tiempo su revision y sea casi imposible llegar a hacer un analisis de consumos o descubrir a alguien que este equibocando los numeros... creo que es ahi hacia donde debe llevar el pais la informatización, a las empresas, a las areas economicas contables y de operacion..

    • marcos dijo:

      No sé por qué, el decomiso de los vienes, los carros, casas y trastores ni sieten ni padecen, no se enteraron del robo de combustible. Por que el decomiso? fueron el resultado del robo de combustible o simplemente se trasladó, o se guardó algun tanque de combustible?.

  • Azulejo dijo:

    El Reparto Santa Fe es municipio Playa, no Guanabacoa.

    • Maura dijo:

      para Azulejo
      en Guanabacoa también existe el Rpto Santa Fé. por la Vía Monumental.

    • Andy dijo:

      No amigo, en Guanabacoa campo también hay una comunidad con el mismo nombre. El trabajo periodístico está bien...

    • Pedro Luis dijo:

      Azulejo, usted antes de afirmar debe documentarse, o consultar un mapa, en Guanabacoa existe el poblado denominado Santa Fé, no es exclusivo de Playa

    • Ops!! dijo:

      Parece que usted no conoce mucho de La Habana, o no sabe nada de Guanabacoa.

    • Robles dijo:

      El reparto Santa fe al que refieren esta en guanabacoa. Se encuentra en monumental y carretera hacia bacuranao

    • Alonso dijo:

      Cuando vayas a hacer un comentario como este busca un mapa para que te hubiques que en la Habana existen dos santa fe uno es en playa y el otro en santa fe Guanabacoa cojea el p 15 en G y 23 y Te quedas en la última parada así conoces un poco más por solo 40c y conoces el pueblo santa fe en Guanabacoa .. Te estoy invitando a que conoscas tu país ..

    • Yariel dijo:

      Eso te pasa por estar criticando un trabajo periodístico, que es correctamente revisado por personal especializado. El problema, es que en ves de estar preocupado por el bienestar económico de tu país, crees que te la sabes más que nadie y estás de criticón. Revisate, que ese no es el pensar de un revoluconario

  • Juan Karlos dijo:

    Buen operativo, ahora hace falta que carguen contra los que acaparan alimentos

    • josé dijo:

      Y lo que lapidan el erario público?

  • argos dijo:

    Formidable trabajo. Sólo una duda, si La Habana junto a Villaclara, Holguín, en uno de los mapas aparece como entre las de mayores incidencias, en el otro mapa no aparece ninguna confiscación o comiso que esos hechos tengan esas medidas. No obstante , este trabajo debiera tener en prensa escrita,etc., la mayor difusión posible como advertencia,etc.La revisiómdela asignación por tarjetas, etc., es de suponer que esté para otorgarlas, contra una revisión física de l parque automotor pues hay muchas que ya no tienen motivo a causa de haber variado o extinguido los motivos que en un momento dieron lugar, entre ellos que hay vehículos de baja total, temporal, no los están manejando o lo vendieron,prestaron,rentaron,etc., las personas a quienes en una ocasión se les entregara,

    • Victor dijo:

      Lo que queria comentar de este buen trabajo lo aborda Argos en su comentario por lo que solo quiero ampliarlo y es lo referente a que la provincia la Habana aparece con los mayores casos de desvio y no aparece con ninguna conficacion o decomiso y lo segundo que no todos tenemos acceso a este sitio a no ser que tengamos internet o intranet por lo que considero que por su importancia debe ser debatido en otros escenarios mas publicos como la mesa redonda o los programas informativos de la television y esto lo he dicho en varias ocaciones con otros temas no podemos tener miedo al debate publico que de seguro enriqueceria aun mas los argumentos y las posibles soluciones.

  • Adelante dijo:

    Buen trabajo periodístico.
    Hacen falta que publiquen si ya existen algún sancionado de las famosas cuentas por cobrar que ascienden a millones de pesos y CUC perdidos y robados de empresas según detectado por la contraloría.
    El tema de la corrupción en cuba ya es tan alta que está a todos los niveles del país, es una epidemia que amenaza con acabar con nuestro justo sistema social, crea muchas diferencias sociales, hospedajes en grandes hoteles, viajes al exterior por reiteradas ocasiones, paseos en yates, entre otros vicios muy peligrosos hay que cortarlos de raíz sin diferencia social ni cargos.
    Cuando seamos capaces de enfrentar con valentía este parásito que nuestro invencible Comandante, dijo que la corrupción era capaz de acabar sistemas, entonces estaríamos por el camino correcto, sin diferencias para nadie.
    Miren a nuestro alrededor cómo andan algunos países como México, Colombia entre otros.
    La corrupción da entrada al tráfico vicio de la droga.
    Ojalá cuba sea capaz de limpiar bien a todos los niveles. Si no lo hace así, olvidé de de nuestro justo sistema socialista
    Aún estamos a tiempo.

    • MF dijo:

      Deberían poner esos juicios por TV, para que todo el pueblo vea las medidas y quienes provocan afectaciones a la economía nacional… de igual forma los juicios a los que acaparan alimentos o realizan negocios ilícitos con ellos, buscar en lo más íntimos de la persona, despertar la vergüenza ante sus vecinos, sus amistades, ante el pueblo.

      • Ko54 dijo:

        De acuerdo que pasen los juicios por la TV o os graben para La Mochila, aun se es muy flojo con los que nos roban y nos hacen pasar trabajos, ya no existe el Plan de Guanahacabibes, donde en los años 60 iban todos los dirigentes que cometían esos delitos, haría falta.

      • Saphira dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, deberian de dar la cara a ver si les da un poco de verguenza de que todo el pais los vea, ademas desde hace rato nuestros dirigentes estan llamando a acabar con el secretismo, en muchos paises todas estas cosas salen poe la TV.

      • felix b dijo:

        verguenza?

        mi socio lo que he visto recientemente es que este tipo de delincuentes son visto como heroes en sus barrios o ejemplos a seguir, hasta tal punto de degradacion hemos llegado

      • flora dijo:

        MF de acuerdo contigo. Al menos que se divulguen los nombres de esas personas, pues después, en muchos casos, se "venden" como presos políticos y, si se van al exterior, se crean una imagen de "luchadores anticomunistas" u "opositores", cuando en realidad son unos vulgares ladrones.

    • carlosvaradero dijo:

      Muy buen comentario el suyo (adelante).
      Realmente la corrupción va a acabar con nuestro sistema social, y todo lo que se ha logrado alcanzar hasta ahora dentro de poco será "letra muerta", para decirlo de alguna manera, así están países como México, Colombia, etc, espero que Cuba no se convierta en lo mismo, pero por el camino que vamos.....

    • jorge Luis dijo:

      De acuerdo con usted Ignacio Cruz Ramos,pero mas que leyes que creo que las tenemos,el factor educativo no está cumpliendo función,ya se sabe de las perdidas de valores en la sociedad cubana y la corrupción es el hijo mayor,en el contexto actual de la Cuba de hoy donde las necesidades para llamarlas así polulan es muy facil que el individuo se convierta en corrupto,aunque este calificativo lo aplicará con mayor fuerza a funcionarios ,cuadros y dirigentes que si tienen mayor preparación y en los que el Estado ha despositado toda su confianza,hay que recordar a Fidel cuando hacia alución al tema y el peligro que entraña para la Patria y el Sistema social defendemos al poner en riezgo la Revolución, ello nos pone en la mira de los enemigos ,por otra parte creo que existen muchas condicionantes e ilegalidades que alimentan a esta ¨enfermedad¨ y que con Control Interno y Leyes no vamos a ¨curar¨

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Considero que usted ha hecho un gran comentario, y de hecho comparto su opinión hasta cierto punto; pero hace usted una afirmación tal sobre la existencia de la corrupción A TODOS LOS NIVELES DEL PAÍS, que parece ser del conocimiento público; reafirma que las medidas deben ser SIN DISTINCIÓN DE CARGOS, denotando su conocimiento sobre la existencia de altos dirigentes del país en esta EPIDEMIA que usted nombra.
      ¿Cuando usted se refiere al MÁS ALTO NIVEL DEL PAÍS, está incluyendo a los miembros de nuestros consejos de estado y de ministros?; o ¿usted generaliza algo que alomejor no debiera generalizar?; ¿pudiera aportar más datos pra poder formarse una idea justa sobre sobre esos niveles de corrupción? Me preocupa esta parte de su cometario, por lo que le pido me esclarezca. Gracias.

    • Javier dijo:

      Por favor piensen antes de hablar porque si los juicios por malversación se muestran en la TV. Van a llorar cuando vean a sus familiares..... Por desgracia el 90% de los trabajadores vive de lo que se busca y no de lo que gana... Y no dudo que mucho de ustedes que escriben aqui super ideas correctivas lo hagan tambien

      • el señor de los cielos dijo:

        Es así, cuando saben tanto es porque están cerca del suceso.

  • eduardof dijo:

    Buen reportaje sobre un problema que en Cuba no se acaba de resolver a pesar de los esfuerzos de la Fiscalia, Contraloria y demas entidades encargadas de su enfrentamiento, pero lo cierto es que lo principal , el control interno, no es efectivo en la mayoria de nuestras entidades estatales, hay que decirlo asi ,el problema no solo se genera con el combustible, sino es con todos los recursos.. Las medidas de control en cuanto al combustible debe partir de cada Jefe de entidad quien es el maximo responsable de su cuidado y control, no importa que tenga subordinados que a su vez deben controlar los recursos, el jefe es el maximo responsable de todo y hasta este deben llegar las medidas que se adopten cuando hechos como este se continuan dando en detrimento de nuestra economia.

    • MACR dijo:

      ser jefe en nuestro país es una ardua tarea, porque es casi imposible controlar al 100% los recursos de una entidad y mas si todo el mundo esta en la lucha.

  • pillo dijo:

    La prevencion es la razon basica del control interno y externo. pero una vez que esto se pierde las penalizaciones deben ser ejemplarizantes. todo queda en un proceso penal dentro de las areas del tribunal provincial.se debe llevar la informacion al conocimiento publico.mencionar las personas con por su nombre ,eso es una sancion moral muy fuerte y deja momentos de reflexion. DIGAN EL NOMBRE DE LOS LADRONES ,veran una mejor respuesta social.

  • Cubano dijo:

    Otros que viven como reyes y reciben dinero por tuberías son los responsables de los Rent Car de turismo. En Ciedo de Avila he visto como se compran o levantan palacios de la noche a la mañana.

  • Maura dijo:

    Muy buen trabajo periodistico, felicitaciones a Cubadebate por sacar a la luz pública la gran corrupción con el tema del combustible, deberían realiar otras actuaciones en los asuntos más candentes que le hacen daño a la población, deberían hacer un Día y Noche con éste trabajo para que se vean reflejados los que aún cometen hechos de éste tipo.

    • Uno que miraba... dijo:

      Llegan un poco tarde dejame decirte, para el proximo gran golpe de estos "Emprendedores que no tienen nada que perder" cuanto va a pasar "Dos años, dos segundos"

  • baby misuko dijo:

    muy bien , por acabar con el relajo que hay con todo el sacrificio que hace el gobierno, para que todo marche y tengamos lo necesario para vivir, ahora hace falta que vayan al municipio de 10 de octubre por donde paso el tornado ej calle mangos y blanquizar y vean el relajo y el robo que hay con los materiales de la construccion que desde el mes de febrero estan descargando y viene otro atras y se lo lleva y no pasa nada

  • Mundi dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO.PERO LAS PENAS SON MUY PEQUEÑAS DEBEN DE TENER MAS EL PESO DE LA LEY.EN LOS PROGRAMAS DE TRAS LAS HUELLAS VEMOS SANCIONES MAS DURAS X DELITOS MAS SIMPLES .EL ROBO DE COMBUSTIBLE EN LA SITUACION Q SE ENCUENTRA EL PAIS YLA AFECTACION QUE TRAE CONSIGO DEBERRIA DE SER MAS FUERTES.RECUERDENCE AÑOS ANTERIORES QUE SE PUBLICABA ATACO UNA ANCIANA PARA ROBARLE LAS PRENDAS 5 AÑOS .ROBO UNA LATA DE LECHE 15 AÑOS.NO SE CORRESPONDIA.SI DE VERDAD QUEREMOS ACABAR CON TODO ESTO SE DEBE DE TENER MANO DURA.GRACIAS.

  • 26 dijo:

    Hay mucha formas de corrupción en este tema y todas afectan al pueblo ,mi pregunta es hay que esperar tanto para ver lo que pasa en cada lugar ,más de 100 mil litros de combustible eso es bastante ,no sería mejor bajar el precio y que lo compren legalmente en los servicentros .

  • Orlando dijo:

    "...El juicio se celebró del 10 al 14 julio de 2017..." A MAS DE DOS AÑÓS ES QUE SE DIVULGA, O FUE UN ERROR? BUENO, POR LOS PRECIOS DE VENTA PARECE QUE FUE EN EL AÑO 1980. PARA LA CALIFICACION DE LOS DELITOS NO DEBE HABERSE RECIBIDO ASESORAMIENTO DE AUTORIDADES O PROFESIONAL COMPETENTES, PORQUE NO ES TOTALMENTE ASÍ.

  • Kk dijo:

    Muy buen artículo. Es necesario eliminar este desfalco continuo de tan preciado material líquido. Solo que seguimos sin analizar las causas reales del asunto. Aún en Cuba el dinero apenas alcanza para comer y lo más triste del asunto es q el que trabaja en una entidad estatal y no tiene otra entrada se las ve bien difícil, para no decir q imposible, para completar los gastos del mes. Cuando leo artículos como este no entiendo cómo se pued pasar por alto las necesidades de la gente. Generalmente estos hecho empiezan así, cogiendo un poquito para salvar el dia; luego se vuelve un hábito y se cae en un delito. Pero cuando analizamos fríamente y con los ojos bien abiertos vemos q la indolencia no ha sido nativa en los personajes q hoy han sido sancionados. No justifico el robo, está mal, pero no sé puede tapar el sol con un dedo, solo ayuda a que florezca la doble moral y esa es la que hay q desterrar. Es bueno que los compañeros de cubadebate además de estar meses estudiando el robo de combustible indaguen en porque no se acaba de hablar sobre la eliminación de la doble moneda, sobre la creación de microempresas, la importación de bienes para sus negocios por la cuentapropistas, el estancamiento en la creación de cooperativas (por cierto el tipo de propiedad más socialista q existe porque ahí sí todo es de todos), etc, cuestiones q donde resolvieran ayudarían de gran manera a eliminar este tipo de robos y otros tantos q suceden y no se publican pero con los que todos convivimos. En fin, mientras la prensa refleje solo una parte de la realidad no seremos realmente revolucionarios y no le harán honor al concepto de revolución y simplemente seguirán jugando al gato y al raton. Ojalá me publiquen....

  • Jorge Luis dijo:

    Está muy bueno ese artículo, pero fuese excelente si dieran los nombres y los cargos en algunos casos, necesitamos que se liberen realmente las noticias, es la única forma de que el gobierno y el estado tengan verdaderamente una información y dejen hacer el trabajo de investigación de un periodistas, quiten de una vez y por todas esa limitante que lo único que hace es entorpecer la información, le hace mucho daño a la sociedad, el pueblo tiene que estar bien informado, para que no venga nadie a decirle lo que deberían de saber, cojan el ejemplo del trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador (muy amigo de Cuba) con la prensa en México

    • Oreste dijo:

      Debían transmitir los juicios por la TV y ser informados claramente en la prensa. Los delincuentes deben sentir el peso de la ley, y dejar de ser los heroes de la vecindad.
      Esos delitos se cometen en muchos casos a la luz del día, en plena via pública. En mi barrio permanece un jeep NIVA de SECONS parqueado casi todos los días laborables, en horario laboral frente a la casa de su chofer, Es increíble que con tantos derrumbes y problemas constructivos que hay en la ciudad, durante meses y meses cada día, un medio de transporte como ese pueda permanecer parqueado mientras el chofer duerme tranquilamente en su casa la totalildad de su jornada laboral, que además se le paga. Habría que revisar la hoja de ruta para ver a cuantos lugares fué, cuantos problemas de trabajo resolvió y cuanto combustible consumió el auto durante su siesta.

  • Robert dijo:

    2.5 millones de litros de diesel, por trillos y en tanques de 20 y 25 litros, esa historia está mal.

    • JorgeA dijo:

      Coincido con usted Roberto...ese cuento es más largo porque para llevarse 2,5 millones de litros de combustible en tanques de 25 litros hacen falta 100000 viajes y una capacidad de almacenamiento bestial, tipo refinería....o barcos tanqueros....da pena eso....o dieron mal la cifra o movieron pipas y pipas de combustible con la anuencia de no pocos jefes....hasta cuando......y hasta policí
      as que venden combustible.....todo está mal..precios en mercados,las balanzas, en las tiendas, el combustible.......da pena la verdad y lo peor es que la gente trabajadora y honrada de verdad se siente mal y casi no tiene para dónde virarse.Está en juego todo nuestro futuro.

  • Jorge dijo:

    Azulejo para tu conocimiento en Guanabacoa existe el Reparto Santa Fe.

  • adriel dijo:

    Mucho daño hace a la economía el robo sitemático de combustible, realizado por personas inescrupulosas que no dudan en dilapidar las arcas del Estado; lo que afecta sensiblemente principios de nuestra sociedad. Deben incrementarse el control en todos los niveles de dirección del páis y en la vigilacia ciudadana, para que esto no siga carcomiendo nuestras conciencias y recursos del país.

  • el que sabe sabe dijo:

    esto es para que vean que por mas verificaciones que hagan en los centros de trabajo es porgusto los seres humanos son asi Y estoy seguro que dejaron de llamar para el trabajo personas con honestidad mas que estos malechores pero como vienen de familias difuncionales y de lugares de bajos no le dieron el puesto solamente digo que por esto ahora no se pongan brutos para la verificacion para el trabajo las personas son asi en todo el mundo nadie quiere que lq roben , pero todo es de riesgo .hay funcionarios que llevan trabajando muchos años pero hay un dia que se corrompen la vida es asi pero tengan encuenta darle oportunidad a todo el mundo y cuando este en el sistema es que deben de tenerlo bajo vigilancia .Eso es lo que deberian de Hacer darle oportunidad a todo el mundo de cualquier malla sale un raton lo mismo que para bien que para mal recuerden den oportunidad muchas personas lo hubieran pensado mejor para hacer esto pero ustedes no confianron por el vecino que hablo mal o el primo por que a lo mejor tuvo un bateo con la del CDR ojo a esto gracias .

    • jorge Luis dijo:

      Amigo el que sabe sabe,pues no aparece otro nombre,y no sé cuato sabe,debo decirle que el individuo no nace corrupto,esta perdidas de cualidades positivas o valores que le atribuye la sociedad donde se desarrolla y vive la adquiere durante su evolución como ser social,de ahi la influencia del medio social,por ello no son por gustos las verificaciones,el control,las regulaciones,todo lo que se haga con el fin de educar y corregir a tiempo conductas que semejen desvios en los patrones del actuar segun estandar de la sociedad y la moral que defienda

  • Antonio dijo:

    Buen trabajo periodistico.
    ¿Qué pasó con el asentamiento ilegal? -- Lo normal es sacar a la gente de allí y mandarlos para de donde vinieron, más si fueron complices del defalco de combustible. Pueden mandarlos para ALAMAR donde la ilegalidad urbana es bien vista por el gobierno municipal.

  • Dariel dijo:

    Si, esas acusaciones que ustedes hacen en sus comentarios, son faciles de hacer , pero lo difícil y muy necesario es rescatar la cultura en la población en general de denunciar con pruebas y sin miedo a las consecuencias.

  • tomyone dijo:

    Seguimos equivocados , busquemos las causas no las consecuancias, empecemos por los precios de los combustibles en los cupet, las rebajas de los ultimos meses en todo el sistema y comparenla con los salarios , en Cuba tener un auto es un lujo seguin las autoridades, en cualquier lugar del mundo es una necesidad , el precio de los autos es el mejor o peor ejemplo para entender esta valoracion erronea,puedes pasarte la vida entera a pie literalmente hablando , pues saquen conclusiones y piensen, es necesario hacer otras cosas . Robar nunca es la solcuion pero al menos facilitemos la vida de quines tienen la psosibilidad de tener un carro y hacerlo legalmente, saludos y confio en la sabiduria de los cuadros del gobierno,

    • silvio dijo:

      amigo,

      no creo que esa sea la solución (el de bajar el precio del combustible, para que la gente no robe), déjeme decirle que por los años 80 en Holguín, cuando el combustible costaba 20 o 30 centavos, existió un caso muy famoso de alguien que se hizo millonario robando combustible de los servicentros. le llamaba el buey de oro,

      saludos

    • whitebat dijo:

      Tampoco creo que la solución sea bajar el precio del combustible. Este asunto será muy difícil de solucionar, las leyes ya están bastante bien, ya castigan de forma adecuada, la policía investiga bien, pero es imposible controlar a todo el país. No se puede poner a un policía detrás de cada ciudadano que tenga que ver con el combustible. La única manera es en primer lugar mejorar la economía, de manera que se pueda comprar de suficiente combustible a todo el que lo necesite, porque aquí está el problema, que mucha gente necesita combustible para su actividad económica y éste escasea o no se suministra a tiempo. La solución está en la mejora de la economía, no hay otra,...

  • Y@que dijo:

    Deberían haber mencionado a los ladrones para que si les queda un poquito de vergüenza todavía, no vuelvan a robarle más nunca al estado. Lo que da es pena, y así hablan del bloqueo impuesto por los EE.UU y nosotros mismos hacemos que el país cada vez tenga más crisis.

  • Variche dijo:

    Un excelente trabajo periodístico pero a la vez una verguenza para el cubano de a pié que vive de su trabajo y aporta día a día a la sociedad. Antes hechos de esta naturaleza todo el peso de la Ley contra los que participen de cualquier forma. Nuestro Presidente nos está llamando a pensar como país, pero parece que hay ciudadanos que no quieren sumarse. Particularmente pienso que en la situación que vive el país estas acciones se pueden catalogar de traición a la patria y como tal deben ser juzgadas.

  • huawei dijo:

    Buen trabajo periodistico, ya ven que si se ponen se cogen, es facil en cuba. Tirense tambien para los renta car , patios de materiales , jamoneras , que de seguro hay desvios que tambien afectan al estado cubano

  • Anti dijo:

    Las leyes de este país son muy blandas y a muchos delincuentes les da lo mismo estar presos que estar en la calle. Por eso muchos salen tan siquiera de pase y vuelven a delinquir. Mano dua con todas esas lacras, está bueno ya, a cortar marabú que bastante hay en Cuba.

  • roca dijo:

    Esto es generalizado ,lo más bonito, que quitan 10 ,y los que vienen harán lo mismo. Laguien recuerda el experimento con los trabajadores sociales en cupet, en qué paro aquello. Demaciado necesidad.....No podemos hablar de honradez cunado hay escasez....lo dijo el poeta.

    • EternoPeaton dijo:

      Dudo mucho que haya habido un poeta con verguenza en la cara que halla dicho eso a no ser que sea un idiota como Vargas Vila o alguien parecido. Perdome mi amigo pero la honradez no tiene nada que ver con la escaces, he conocido a muchos campesinos que vivieron en condiciones de extrema pobreza (mi abuela entre ellos) y tuvieron toda si vida un concepto altísimo de la honradez y jamas se apropiaron de lo que no era de ellos. Esa es la justificación moderna de todos los ladronzuelos que hay en este país, los pobrecitos roban porque la situación está muy dificil asi que no son ladrones son victimas de la escaces. Mire mi amigo el delincuente es delincuente como quiera que sea la situación del país en que esté viviendo. Ahora roban por la escaces y el diá que no halla escaces robaran porque quieren mas de lo que son capaces de conseguir honradamente o por cualquier otro motivo. El ladrón es ladrón como quiera que usted lo ponga

      • demon dijo:

        muy buen comentario,eterno...,la honradez no tiene nada que ver con la necesidad,,o acaso los que no pensamos como los ladrones somos tontos y no honrados,,claro que no somos tontos,pero pensamos que existen otras formas de (honradamente)buscarnos nuestro sustento,,pero ese no es el pollo del arroz...?que va a hacer el estado para que el pueblo no siga sufriendo las consecuencias? porque ahora ,con estas nuevas medidas e investigaciones,,el transporte particular se ve afectado,y como eso muchos servicios que utilizaban combustibles mal habidos,,pero al final las consecuencias de las medidas adoptadas recaen en el pueblo de a pie,,fuera de la capital,casi todo el transporte publico es particular y han subido los precios,,creo que al igual que con los precios topados ,,deberian regular y controlar los precios de este tipo de transporte,,en la practica se emiten leyes y resoluciones pero no funcionan asi porque los encargados de controlarlas a veces estan comprometidos con los malechores(inspectores,policias,,etc,,)

  • Cadillac dijo:

    se han tomado medidas muy energicas al menos donde vivo, que han dado como resultado que la venta de combustible diesel haya subido de casi 0 a numeros estratosfericos en el CUPET, aunque la gente seguira de cierta menra tratandod e busca rle combustible d ela manera mas facil y barata.
    yo me pregunto cuando le caeran arriba al mal uso o uso indebido del combustible, es mucho el carro estatal que se ve veraneando en centros de recreacion y los que andan en estos no son precisamente los mecanicos, torneros, oficinistas, auxiliares de limpieza...

  • RC dijo:

    Buenos días, muy bueno el artículo así como todo lo que viene haciendo el Gobierno para garantizar que lo poco que tenemos se bien utilizado, ejemplo de estos temas es que hoy el la mañana el Ómnibus escolar que recoge a los alumnos de la escuela especial Flor se la Revilucion No pudo garantizar los recorridos según le informó la dirección de la empresa Ómnibus Escolares a la Directora del centro por no teneŕ combustible ya al tercer día de clase. Saludos a todos

  • Uno que miraba... dijo:

    bienvenido a Cuba amigo, un dato: tomando en cuenta los indices de consumo de estas entidades "el control del combustible sigue siendo un slogan; no es real"

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también