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Cienfuegos: Agenda de una compra pos-tergada

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Notas de agenda con la economía como proteína base: ¿cuándo se solucionarán de una vez y por todas los problemas con los terminales de punto de venta? . Foto: Granma.

Pudiera esta calificarse como una fábula de servicios a medias, consumidores molestos o ingresos dejados de captar. Y sí, tiene un poco de todo eso, es una especie de ajiaco periodístico-vivencial (menuda mezcla), notas de agenda con la economía como proteína base.

Me explico mejor: hay en la provincia de Cienfuegos alta demanda de cajeros automáticos, sobre todo durante jornadas matutinas, cuando es casi imposible en la ciudad cabecera retirar efectivo sin vencer una larga fila.

No obstante, sería injusto enjuiciar el fenómeno desde la epidermis. Se debe al incremento en la emisión de tarjetas magnéticas, al sumar en este territorio 100 mil cuentas asociadas a estos dispositivos y a la presencia de solo 11 cajeros en la red sureña de Bancos Populares de Ahorro y 6 en la de Crédito y Comercio (números igualmente ilustrados por nuestro diario).

Así, con frecuencia, el usuario decide marcharse hastiado de la “cola” común. Pero la renuncia a retirar efectivo no necesariamente implica abolir el acto de compra, si tenemos en cuenta los 510 terminales de punto de venta (TPV) o POS, instalados en la provincia de Cienfuegos.

¡Vaya alternativa!, expedita de no ser por los tortuosos caminos atravesados por el POS para conectarse (sea mediante red telefónica, inalámbrica o vía IP), para que la tarjeta “pase” y al fin comprar

Y como generalizar deja casi siempre las cosas en terreno de nadie, menciono algunos ejemplos. El 12 de agosto en la mañana una dependienta en la Tienda La Nueva Isla me explicó la inexistencia del servicio, por estar roto el terminal. Días más tarde, el 15, en la Casa Mimbre la conexión y el equipo en cuestión no cruzaron camino, y en busca de reivindicar el intento fue El Encanto la escogida, pero los terminales permanecían apagados…por igual motivo.

Descartados entonces el Cajero y el POS, solo quedó CADECA como tercera opción, al existir allí la posibilidad de extraer efectivo. Pero —exactamente un día después— volvió la “conexión” a hacer de las suyas y la gestión…infructuosa.

Sin embargo, no es la vivencia en sí el motivo de este comentario, ni el mal servicio, ni los desencuentros entre POS y redes telefónicas o IP, o X, Y, Z… sino el impacto en la economía de episodios como este. Se disuelve en minutos la relación ganar-ganar que encierra el adquirir un bien o servicio. Queda el dinero “trabado” en el plástico, inútil, y no precisamente por carencia de infraestructura, pues los más de 500 POS de Cienfuegos existen, son una realidad, están ahí. Pierden incluso efecto las bonificaciones porcentuales emitidas por los bancos cubanos para estimular el uso de tarjetas magnéticas.

Otras ráfagas de desaliento a la compra baten en tiendas recaudadoras de divisas. Me refiero a la ya repugnante falta de bolsas —digo repugnante porque a estas alturas, tras rallar el tema como un viejo Long Play, no encuentro otro calificativo— apreciable por ejemplo el propio día 15 de agosto en la Tienda El Prado, cuando una clienta abandonó los productos en pleno mostrador, impotente, aún no sé si para ir en busca de envoltorios o de sosiego.

Tampoco ayuda el guardabolsos, inexistente en El Prado, inestable en Imago; dos centros comerciales recién remodelados, donde ya parpadea la variante de resguardar bultos, en franco impedimento para entrar. Cuenta igualmente la queja recibida por esta comentarista, el 16 de agosto a las 12.57 del mediodía, cuando me interpelara un ciudadano para comunicar el cierre del comercio Electrohogar por falta de modelos de garantía.

En esta lista de desafíos para el comercio electrónico, y el tradicional; no solo aparece el consumidor protagonista de escenas recurrentes de insatisfacción, sino también la captación de ingresos con el ceño fruncido. Lo más importante, la mercancía, nos mira sin contratiempos mayores desde los anaqueles. Entonces, ¿debieran subjetividades tales postergar la compra?

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 70 comentarios



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  • Angel 100Fuegos dijo:

    Gretta Espinosa Clemente, como siempre, atinada y muy profesional.

    • Rafael dijo:

      Tremendo artículo. Aplica, no solo a Cienfuegos, sino a todas las provincias del país. Es siempre la misma historia. Ojalá los responsables de esos servicios a medias lean este artículo, se concientizen de la situación actual y se pongan a trabajar incansablemente en la solución. Pero a trabajar de verdad. No a dar conferencias y dejarlo todo en promesas, como siempre sucede. Necesitamos acción. Saludos

  • Blanca Caridad dijo:

    Así mismo es, y así y todo quieren darle tarjetas magnéticas a todos los jubilados, eso es como para que no puedan sacar el dinero nunca, creo no tenemos esas condiciones creadas para tanta sofisticación

    • jpuentes dijo:

      Insisto, Blanca, en que no es ya infraestrucura tecnologica, completa. Porque "completa" no va a existir: hoy usted ponen 200 cajeros automa. en la habana, y a los tres días pueden haber 170 operativos: es normal que se rompan, son muchas las razones. Lo que hacen falta es un soporte tecnologico que resuelva esos problemas en las 24 horas siguientes, para tener una tasa de cajeros activos aceptables. Estos son puestos de trabajo, especializado. no es poner el cajero y ya... es darle mantenimiento y estar disponible de personal especilaizado para arreglar la avería. En la industria de las TIC eso se llama: Soporte Técnico.

      • Blanca Caridad dijo:

        jpuentes entiendo lo que dices, pero mi caso no es en la Habana es en un municipio de Ciego de Ávila, llamado Tamarindo y aquí hay un sólo cajero en el BPA, ya te puedes inmaginar lo demás

      • Revenge dijo:

        jpuentes... No es normal que se rompan los cajeros! Estoy cumpliendo mision en Africa, en una zona rural bien alejada. Los cajeros o ATMs se rompen con muy poca frecuencia, y a pesar de la distancia a las oficinas centrales la rotura generalmente se resuelve en el mismo dia.
        Y aun cuando no sea asi, en la zona comercial de la ciudad hay un ATM de uno u otro banco en cada manzana.. a veces mas de uno. Si usted no desea pagar un recargo -que es bien pequeño- por realizar la extraccion en un ATM que no pertenece a su banco, quizas deba caminar unas tres cuadras para encontrar el que le corresponde.
        En cada sucursal bancaria hay un minimo de tres ATMs, y el banco cuenta con personal que ayuda a quienes no saben utilizarlos, para lo cual tambien esta entrenado el custodio.
        No solo es falta de infraestructura de soporte, sino desorganizacion y despreocupacion.

  • LHDC dijo:

    Eso no lo sucede en Cienfuegos. Le comento lo que me pasó hoy en Pinar, fui a extraer el efectivo de mi tarjeta al cajero situado en el BPA Alameda y cuando llego, uno de los cajeros de mantenimiento, cuando solicito por el otro la extracción de mi efectivo, no pude pues no tenían billetes de baja denominación y cuando lo intento de nuevo (casi al segundo) ya puso un cartel que decía que estaba interrumpido también por mantenimiento. Moraleja??? me tuve que ir sin el efectivo que tenía depositado en mi tarjeta y que corresponde a mi salario. No estoy en desacuerdo que usemos la tecnología, pero cuando esta esté apta para que no nos haga sufrir de esta manera. Mi opinión? No es el momento para magnetizarlo todo. Espero y me publiquen

    • Palma REAL dijo:

      Amigo si es el momento de magnetizarlo todo...pero ha de avanzar junto al desarrollo de EnZona, la posibilidad de emplear la en todos los comercios. Hoy ya posibilita la realización de transferencias y pagos entre naturales...y pronto saldrá, según he leído, las funcionalidades para el comercio. Sin dudas podrá un panorama diferente en nuestras manos.

  • jpuentes dijo:

    Bueno, mas allá de la infraestructura tecnologica, urge montar una eficaz supraestructura de soporte de técnico: personal técnico disponible, 24x24x365x7... con todos los medios: comunicación, transportación y tecnología: un nuevo puesto de trabajo. Por mucha infraestructura tecnologia que se tenga sin un buen respaldo de soporte técnico disponible cuando se requiera, esos servicios no serán eficaces ni sustentables. Lo otro: con relación al BNC y en particular a las sucursales bancarias de Banco metropolitano: Hay que disminuir un poco la burocracia de las operaciones que provoca aglomeraciones y colas. Ej: 1. Que el vector fiscal, pueda presentarse en fisico o digital, los cajeros de los bancos no hacen nada con el vector: no lo firman y sólo le ponen una cruz. 2. Que se pueda extraer dinero en el banco aun no siendo el titular de la tarjeta bancaria: el cajero automatico no exije titular, sino codigis de accesos. Si el cajero no funciona que se pueda sacar el dinero en el banco aledaño. Recordar que en muchas ocasiones son los familiares quienes operan las tarjetas bancarias de los adultos mayores. Y 3ro. Por qué el banco no emite, a personas naturales, el listado de las operaciones de un periodo y solo lo hace a personas juridicas?. Experiencias de la sucuirsal bancaria de 42 y 31, Playa. Me dicen que son los "procedimientos"... hay que revisar esos procedimientos y ver si es un asunto de interpretación o modificación para reflejar algunas realidades.

    • Alejandro PR dijo:

      Tal vez una posible solución sería llegar a la ventanilla de un banco con EnZona, leer algún QR puesto en el vidrio de la misma, de forma que nos permita transferir a una cuenta de la que el Banco disponga para esto, permitiendo extraer dicho efectivo al momento. Lo mismo pudiera funcionar en cadena.

      De todas formas insisto en que el camino más económico para el país y más feliz para todos los cubanos, es el uso de un medio de pago electrónico, pero que este realmente extendido y desplegado en todas las entidades de comercio y servicios, ya sean estatales o de cuenta propia.

    • Rafa dijo:

      Jlpuente, estoy más que de acuerdo en que los bancos comerciales solo permitan extraer efectivo en las sucursales a los titulares de las cuentas o a las personas con los poderes notariales debidamente autorizados o cuando se abren y operan cuentas indistintas. Lo contrario es un relajo espectacular que ningún banco permite en el mundo. Otra cosa son los cajeros, en cuyo caso se debe poseer el código de acceso, cuya responsabilidad de custodia recae en el titular de la tarjeta-cuenta y además tiene límites diarios en montos y cantidad de operaciones con el fin de proteger al titular. Documéntese un poquito.

  • Alexei R. dijo:

    Primero que todo: felicidades al periódico provincial 5 de septiembre por el artículo. Quisiera leer uno así de valiente y llamando las cosas por su nombre, en el periódico de mi provincia, Santiago, pero es al parecer imposible que el Sierra Maestra publique un trabajo así.

    Esto ocurre así, más o menos igual, en Cuba entera. Precisa. Precisamente hoy en la manaña estuve 2 horas y medias en la cola del banco Bandec sucursal 8321, para realizar una operación en caja. Tanto tiempo solo para eso, no es eficiente. Así no se es eficiente a nivel individual, ni la sociedad en su conjunto.

  • Yamila dijo:

    Que bueno que tocó este tema, los días que el Banco hace descuentos del 10% es cuando menos los post funcionan, menos mercancías hay en las tiendas, y sería bueno indagar cuantas tiendas te dicen esos días que el post no funciona para que le dejes propina a los cajeros

  • Day dijo:

    Deberían hacer masivo estos articulos, puesto que estos problemas si son masivos, generalizados en todos los sitios de la Capital.

  • Tal Vez dijo:

    Me gustó el artículo de la periodista Gretta Espinosa, lo lamentable de todo esto es que esto lo sabe todo el mundo, todos los jefes sin embargo no le dan solución, además cuando fui a solicitar mi tarjeta magnetica al BPA tuve que esperar más de 30 días para que me la dieran porque bla bla bla el mismo cuentecito de siempre, todo debe estar engranado de lo contrario los esfuerzos son en vano y las personas se molestan con razón si no hay condiciones que paralicen los servicios y que lo informen a la población

    • Palma REAL dijo:

      Creemos que nada o poco podemos hacer al respecto...INCORRECTO. Usemos EnZona, la plataforma que impulsa el comercio electrónico en nuestro país, para y por el bienestar de TODOS, y sin dudas tendremos un futuro muy cercano y diferente. Usela desde su centro de trabajo para consultas de saldo, últimas operaciones o históricas transacciones con EnZona, transferencias...y muy promete, para el comercio...todo desde https://enzona.xetid.cu, o en la calle, con la apk...solo necesita una conexión a Internet con navegación nacional.

      Hay mucha información sobre el tema aquí mismo en cubadebate y más reciente en juventud técnica.

      Vayan instruyendose, regístrese, activen sus tarjetas magnéticas...SUS si..no me equivoque...puede registrar y operar N...incluso la de su esposa (o)...disfrute las posibilidades de hoy, esperando las que arribaron muy pronto y muchas que seguirán llegando.

      Con EnZona vivimos más.. .

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Interesante trabajo de la periodista Gretta, palabras sofísticadas y sentido figurado apartes. Toca un tema presente no solo en Cienfuegos, sino también en otras provincias del País. En mi provincia también ocurre, no solo en la capital provincial, sino también en municipios, donde se comenzó a pagar con tarjetas y no existe un solo cajero en muchos de ellos. Retrata fielmente las demoras para pagar en una tienda cuando te toca delante en la cola de la caja, una persona que quiere pagar con tarjeta y no hay conexión y no quiere renunciar a comprar lo que necesita.
    Esta situación se ha agudizado el último mes, pues con los beneficios del incremento salarial hoy las tiendas y los cajeros tienen más usuarios y clientes que antes.
    Los avances tecnológicos son la garantía del desarrollo, pero su aplicación deberá siempre estar limitada al soporte técnico que lo respalda, y si no existen cajeros, es mejor seguir firmando la nómina y no liberar tantas tarjetas a la población.
    Estos temas de la realidad cubana, que generan malestar, deben ser atendidos con prontitud para que tengan una solución.
    Gracias.

  • peglez dijo:

    Los jubilados que reciden en la Ciudad Nuclear del municipio de Cienfuegos tienen targetas pero no tienen cajeros, hay que ir al BNC, y se forman tremendas colas, los sabados no pueden cobrar, ja ja ja ........

  • Manuel dijo:

    Estimada Periodista desde mi punto de vista lo que usted menciona en su artículo hace vítores a la desidia , a pesar de que nuestro presidente hace un llamado constante a informatizar y al comercio electrónico la realidad dista mucho de lo teorizado.

    Hace poco se comentó sobre la creación de una criptomoneda cubana y yo dije ¿como es posible pensar en una cripto cuando no somos capaces de usar los pos?

    Para desgracia estamos a años luz de un comercio electrónico ágil, seguro y eficiente, hay que recordad que entre muchas causas que así como el “ quilo no tiene vuelto” , las tarjetas no dejan propina y disminuyen los cobros en exceso

    • Palma REAL dijo:

      En algunas cuestiones puede tener razón Ud, pero considero está olvidando que en nuestra historia hemos salido airosos de situaciones tan complejas como esta que Ud describe. Hoy el país, personado en los Bancos, XETiD y otras entidades, apuestan por un futuro diferente, empleando tecnologías que nos garanticen el comercio electrónico e imparten en TODOS los cubanos minimizando todas las cuestiones que aquí se abordan...no he leído nada en este artículo, incluyendo los comentarios, que se quede fuera de esta alternativa en pleno desarrollo y evolución.

      Que se necesita: El concurso de todos, tanto personas jurídicas como naturales...tal vez un poco más las primeras, en especial las de comercio y servicios...que deberán abrazar la iniciativa y sumarse...pero acaso no somos nosotros mismos los que laboramos ahí ?...acaso no queremos disfrutarlo todos ?...entonces sumemonos todos, pero en serio, de verdad...demosle a nuestro pueblo y demonos a nosotros mismos y a nuestros hijos la posibilidad de un futuro mejor...

      Con EnZona viviremos más.. .

      • jorgerg dijo:

        Exelente articulo. Esto essto es un problema q se estiende por todo el pais. Yo soy otra victima de la mala situacion de los pos. Me hablan de Enzona. Sin embargo esta platadorma trabaja con los megas nacionales q te regalan cuando compras un paquete de internet. O por la tarif por co sumo. Ahora pregunto pq no venden paquetes solo para navegacion nacional una ves q En zona ya es parte.

      • say-so dijo:

        Palma Real: Lo primero que sale al poner en el buscador la URL de EnZona es que el sitio no es seguro. Así no se puede. Lo mismo sucede con la página de bandec y bpa. Yo encomio su optimismo, pero no puedo ver el vaso medio lleno como usted. La informatización avanza en la realidad muchísimo menos que lo que enuncian los discursos.

  • Idloyed dijo:

    Tremendo artículo. Objetivo y real. Los Pos en las tiendas por gusto. Los caheros no alcanzan

  • Eliezer dijo:

    Srs eso es un cuento chino cantonés. Todos sabemos que a los que trabajan en las tiendas no les conviene el POS, y sabemos por qué. Entonces meten el cuento de la conexión, de ETECSA, de la red lenta, mil historias. En la zona de Boyeros (la ARTEX de la linea de FFCC, la TRD la Juvenil de 1ro Mayo, el Rápido-Tienda Panamericana, al lado de la Feria Agrop) nunca se puede comprar; unas no tienen POS, el POS roto, no hay conexión, a pesar de tener la promocion en la vidriera, no te lo dan. Tanto esfuerzo por gusto. Donde están los jefes????

    • Reflexión dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. A los trabajadores de las tiendas no les conviene eso, empezando por los que venden , los almaceneros, los comerciales y llegando a los jefes. Y creo que ahí hay un punto clave que influye en los precios de los productos que le llegan a la población. Pero cómo se soluciona ese problema? ??????????..........

  • IVM dijo:

    bien por esta periodista da pena como le ponen dificultades al cubano de a pie para incomodarle mas el dia.

  • Saphira dijo:

    Esto pasa en toda Cuba.

  • Ades dijo:

    Incongruencia en la estrategia de desarrollo de la informatización: Tarjetas para todos, pruebas para no pagar electricidad en la casa, aplicaciones para compras con código QR, etc, etc. Y por otro lado, falta de cajeros, problemas de conexión, falta de POS, etc, etc. Creo que deberían evaluar las implantaciones con mas objetividad que voluntad, sino las personas van a ver la informatización como una traba, no un avance

  • La Rosa dijo:

    Este mes fui de compras a Almaces Ultray en el piso de la ferreteria, me dice la dependienta que no hay POS, bueno me tuve que ir sin comprar!!!!?????.

    • MuyCierto dijo:

      Es cierto. No hay POS, tampoco clima...sus cajas super atrazadas, en mal estado...es increíble como se ha dejado destruir una tienda con tantas posibilidades. Sus trabajadores también sufriendo el tema, realmente la temperatura era irresistible.

  • rogelio dijo:

    Esta situación no es nueva aquí en Cienfuegos y coincido plenamente con el articulo, pues es muy real las colas en los cajeros para extraer dinero a cualquier hora del día. En cuanto a los terminales POS de las tiendas tengo varias experiencias recientes negativas al respecto, el pasado viernes en el Cupet de Punta gorda el POS según las dependientas estaba ¨tomando las tarjetas dobles¨, no entendí pero no pude comprar , muy cerca de allí en la PECERA , el POS no estaba trabajando, no tenían conexión. El pasado jueves por la noche en el CUPET de la Calzada , la cajera estaba comiendo y quien la sustituía no sabia trabajar con el POS , alegando que tenia problemas, al esperar mas de media hora por la cajera que terminara de comer todo fluyo sin problemas, pero tuve que esperar media hora pacientemente. Nada que como comento alguien hay de todo en la viña del señor desde falta de infraestructura , hasta falta de profesionalidad.

  • Elpidio dijo:

    Las tiendas de TRD en Cienfuegos dan un pésimo servicio en el uso del POS, recientemente estuve 45 minutos esperando en la Casa Rusa de la calle Castillo, al final la dependiente y yo renunciamos, ya que la cola que se había hecho esperando era grandísima y ella no estaba segura si se había hecho el descuento, tuve que ir a un cajero, hacer la cola, comprobar las operaciones, extraer dinero, para poder comprar, Así no se puede.

  • RAKA dijo:

    A pesar del "desarrollo y el avance tecnologico", persisten los aspectos negativos al respecto,incluyendo en ocasiones la falta de billetes de pequeña denominacion en los cajeros, y que decir de los dias de pagos de los jubilados...... INMENSAS E INDESCIFRABLES COLAS se debe repensar al respecto para continuar la emision de tarjetas magneticas, sin la suficiente disponibilidad de "TECNOLOGIAS", existen municipios en los que sustrabajadores, pobladores y jubilados efectuan sus cobros con medios tecnologicos,y en los mismos no existe ni un cajero, con la condecendiente dificultad de tener que trasladarse a grandes distancias, y de los terminales de puntos de ventas )POS=PARA QUE HABLAR.

  • MdF dijo:

    Cuando aparecieron los cajeros automáticos y las tarjetas resultó un alivio a las colas, todos querían este beneficio y el gobierno se esforzó para que llegara a la mayor cantidad posible de personas, ahora se incorpora el comercio electrónico como una opción para satisfacción del pueblo. Todo ello resulta luego de una gran inversión de divisas pero un grupo de funcionarios no está a tono con esta política del país, no les importa que todo ese dinero que el pueblo produjo para adquirir toda esa tecnología se pierda, Tampico les importa que crezca el disgusto. La periodista, muy atinada lo que ha narrado no es otra cosa que la imagen de la desidia y la irresponsabilidad q nivel institucional

  • Carlos Diaz dijo:

    Es necesario analizar los procedimientos a la hora de cobrar usando el POS. Usarlo se torna tedioso para el dependiente, pues claro, por cada cliente, tiene que llenar un vale a mano (OJO, esto no es una excusa para muchas veces mentir diciendo que no está activo, ni maltratar). Pero... ¿Por que hay que tomar todos los datos del cliente, y no solo el carnet de identidad? El CI es un identificador que hace único a cualquier ciudadano, y en los registros policiales hace constar la información adicional. Se trabaja doble, simplemente porque alguien dictó esta directiva... No solo añade trabajo extra al deendiente, sino que prolonga la espera del cliente y demora la cola.

    • Rafa dijo:

      Soy un asiduo usuario de tarjetas magnéticas en cajeros, POS, por transfermóvil, EnZona y en lo que inventen mañana. Pago el teléfono, agua, gas, electricidad, multas de tránsito e impuestos de la ONAT, transfiero dinero y recargo celulares y cuentas Nauta por Transfermóvil. Me asombra cuando leo experiencias en otras provincias (no en La Habana) que los dependientes deben llenar un modelo cuando las personas pagan por tarjeta! ESO ES INVENTO SEÑORES! Lo único que se necesita es el carné de identidad (que debe coincidir con el nombre de la persona titular de la tarjeta), cuyo número permanente escriben en el comprobante del POS con el que se queda el establecimiento. Luego introducen el número de la tarjeta en la caja y se acabó la historia. Todo lo otro es invento para torpedear o vaya usted a saber qué...

  • Ricardo dijo:

    Desde que empezó el proceso de tarjetas magnéticas y de post y de post no han funcionado bien casi nunca. Lo que se comenta en el artículo es propio de todas las provincias no de Cienfuegos, así que alguien debe hacer algo grande pata solucionar estos y otros problemas.
    "Hace faltan una carga para matar bribones,
    Para acabar la obra de las Revoluciones"
    RMV

  • elotropo dijo:

    El salario, es sagrado, tanto como el trabajo del que emana.
    ¿Como es posible que se juegue así con los dineros de todo un pueblo?. La solución de esto es tan urgente, como la leche de nuestros hijos y la medicina de nuestros enfermos.
    Nada compite contra el derecho de un trabajador a obtener su salario en metálico o en especies, cualquiera que sea su interés. Si es mediante un POS, ok, si es en CADECA, ok, si decide adquirir un bien o servicio mediante su targeta magnética, ok.
    Pero ustedes se imaginan que cuando se cobra en efectivo mediante nómina, se aparezca alguien y nos diga que hoy no se paga por que no hay conexión y mañana tampoco porque no hay corriente y pasado tampoco porque no hay sobres, etc, etc. Eso no lo permitiría nadie.
    No se pueden seguir dando bandazos, que creen descontentos en un pueblo que ha resistido las mil y una necesidad. El único sociego es que, aunque no se efectúe el gasto, la operación no fluya y nos vayamos con las manos vacías, al menos, el dinero sigue en el banco hasta un próximo intento, y como diría mi abuelo "MASTICA Y TRAGA".

  • Luis Vázquez Gómez dijo:

    coincido con los critewrios y esoty muy de acuerdo sobre el cuestionamiento que donde encaja esa famosa politica del comercio electronico que nada tiene que ver con la realidad. a estas incrucijadas y tropiezo se suma ahora la politica bancaria, al menos asi me dijeron en la Sucursal de BANDEC en Manzanillo, que para hacer un deposito el usuario tiene que llenar enun papel, papel que tiene que tener al igual con que escribr, y plasmar los datos de la tarjeta (numero), datos de usuario (nombre completo, numero de carnet, dirección y el desglose del efectivo por denominación de billetes. Me pregunto, si uno como usuario despues de hacer su cola que no siempre son cortas tiene que enfrentar y hacer el papel del cajero, porque despues que uno le de toda esa información por escribo, que hacer ellos?. Y todo esto argumentado que se justifica por un problema de seguridad del Banco. Si alguien entiende esto o tiene una respuesta sensata, quisiera saberla. En fin problemas para depositar, problemas para extraer el efectivo y problemas para utilizar etas tarjetas como medio para transacciones comerciales, entonces de que comercio electronico hablamos y donde queda la respnsabilidad de los que tiene que llevar a via de hecho esta politica, que de ello es muy buena si se defiende y se respeta.

    • Rafa dijo:

      Eso es un invento de BANDEC, no sé si en Manzanillo o en toda Cuba. En el Banco Metropolitano usted se aparece a depositar 10,500.00 CUP en la cuenta de su esposa o la suya y solo necesita presentar su carné de identidad. El resto lo hace la cajera y al final le entrega el comprobante del depósito. Y no le hablo de las súper sucursales de BM en La Habana (23 y J, Galiano y San José, 5ta y 84, 5ta y 112, etc.) Me refiero a una súper pequeña y modesta que solo brinda servicios de caja y que se encuentra en la calle 25A en La Coronela, La Lisa. Ahí todo funciona muy bien. Ahhh! y tiene 3 cajeros que casi siempre funcionan y tienen dinero.

  • lulo dijo:

    En los municipios no existen cajeros automáticos eso ni soñarlo, creo que excepto la cabecera provincial solo Aguada y según han referido altos funcionarios del Bandec para que se vuelquen a tenerte en cuenta al respecto tienen que llover los planteamientos en los gobiernos municipales, por ahí estamos...

  • yadira dijo:

    Ya podemos usar telebanca para el pago de los servicios. Si en las tiendas aceptaran el pago con la tarjeta, sería algo que ayudaría también, pero a pesar de que se ha hablado muchísimo del tema, la tarjeta sirve casi exclusivamente para sacar el dinero y seguir pagando en efectivo. Sólo en algunos mercados grandes aceptan el pago con tarjeta, en el resto de los lugares te dicen que no funciona el POS, que no hay conexión, etc. Es algo que la cadena Caribe debe exigir a sus trabajadores y hacer algo que estimule este tipo de venta. Si dan un buen servicio, igual damos propina.

  • Adelante dijo:

    Solo una gran verdad.
    Los bancos aún no están preparados para un incremento salarial por tarjeta y menos los mercados.
    Fuí a hechar gasolina a un cupec y aún no se puede comprar combustible con la tarjeta de tu salario.
    Así andamos.

  • PP dijo:

    Greta, lo de los POS es una epidemia nacional... si fuera solo en Cienfuegos, el problema sería pequeño. Creo que el personal de las TRD no acaba de aceptar el desarrollo que implica el POS... o sí, pero entonces deja de pasar por sus manos el efectivo, merman las "equivocaciones", las propinas, etc., porque se rompen, desconectan, bloquean... demasiado para que no surja la duda consecuente.

  • org dijo:

    La situación en Manzanillo por el mismo camino, solo 4 cajero para la población del municipio y la población flotante que no es poca. El pasado viernes por primera vez requerí del cajero automático, con tan buena suerte que el Cajero no devolvió la tarjeta, se la tragó, como no era horario laboral entonces esperar hasta hoy lunes, pues el sábado no dan el servicio de devolución de tarjetas en BANDEC, por suerte no la usé en la habana pues si llega ser allá tendría de aplazar mi retorno y el de mis compañero. Con el Uso del POS no he tenido mayores inconvenientes, salvo los fines de mes que no se la razón pero la conexión mala o inexistente. Saludos

    Osvaldo

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