Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Una mirada reposada a Lima, y más allá

| 102

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al ganar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Los Panamericanos de Lima ya son Historia. Cuba obtuvo un peleado quinto lugar con una delegación joven y batalladora. Nuestros deportistas merecen respeto por sus resultados y su entrega, como dijimos en un comentario anterior a pocas horas de concluir la cita. Nombres como los de Mijaín López, Idalis Ortiz, Yarisley Silva, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Eglys Cruz ya entraron al parnaso de los Grandes de estos Juegos por sus múltiples títulos y medallas.

Pero se necesita analizar, como ha declarado el Presidente del INDER, factores que sustentan para bien y para mal nuestra reciente actuación en los Juegos continentales.

A la capital peruana fuimos con el propósito de superar los resultados de Toronto. Y eso sólo lo logramos en el total de medallas, al superar por una las obtenidas en la ciudad canadiense. Si hubiéramos al menos empatado la cantidad de Oros de entonces (36), podíamos haber mantenido el cuarto puesto por países de Toronto. Pero nos quedamos con tres metales aúreos menos que entonces y un lugar por debajo en el listado de países.

La clarinada de Barranquilla

México dio la clarinada en los Centroamericanos de Barranquilla y ahora en Lima ganó 15 doradas más que en los Panamericanos de Toronto. Foto: Reuters

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla, el pasado año, ya nos habían lanzado señales de alerta sobre lo difícil que sería la competencia en Lima. Por primera vez en cincuenta años, Cuba dejó de ser el rey de la región para ceder el trono a un ascendente México.

La nación azteca nos adelantó en 30 medallas de oro y casi 100 preseas en el total. Una clarinada de la extraordinaria actuación que el deporte mexicano tendría en los Juegos Panamericanos.

Colombia mostró también el poderío que va alcanzando su deporte y se consolidó entre los países líderes en la región.

En la actuación cubana entonces influyó el hecho de que 17 deportes incumplieron sus propósitos dorados.

El competitivo escenario continental

Con una mano, como es su estilo ya, Mijaín López paseó la bandera cubana en la apertura oficial de estos XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los Juegos Panamericanos ya no son el mismo escenario de las décadas de los 70, 80 y 90 en que Cuba era la segunda potencia continental, tras Estados Unidos, y hasta se dió el gusto de ganar la cita multideportiva de La Habana 1991.

Ganar ahora títulos y medallas en los Panamericanos es cada vez más difícil, en un contexto de total profesionalización, patrocinio y comercialización del deporte, compra o migración de atletas, alto costo de los implementos y la preparación deportiva, multitud de eventos clasificatorios para los eventos multideportivos

Brasil, México, Canadá, Argentina y Colombia han crecido enormemente y son naciones con mayor demografía, economía e infraestructura que Cuba. Derrotarlos ya en Juegos Panamericanos va siendo tarea difícil.

Pero no sólo ellos se apropian de títulos en los Juegos. Si en Toronto 2015 fueron 19 las naciones que subieron al menos una vez a lo más alto del podio, ahora en Lima la cifra llegó a 25. Para que se tenga una idea de la mayor repartición del poderío continental, Estados Unidos sigue en la cima, pero lejos de aquellas 169 de Oro y 370 medallas totales que obtuvo en Indianápolis 1987 (cuando había menos juegos de medallas que ahora). Brasil terminó segunda con 55 títulos,  menos de la mitad de los 112 conque Cuba ancló en el puesto 2 en Mar del Plata 1995.

La presencia en varias delegaciones de grandes figuras de sus deportes que antes solo se presentaban a competiciones olímpicas y mundiales, prestigió a los Juegos de Lima y elevó el nivel competitivo. Ya no es sólo Cuba quien lleva sus grandes estrellas a los Juegos Centro y Panamericanos.

Invirtiendo en el deporte

El equipo de Brasil derrotó a Cuba con pizarra de 29 goles a 20 durante la primera fecha del Balonmano femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Brasil y Argentina dominaron la mayoría de los deportes colectivos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El poderío económico de las naciones va marcando diferencias en el deporte. Los gobiernos han asumido los réditos sociales que este les proporciona y aplican políticas de mayor financiamento para la élite deportiva de sus países.Ya no es sólo Cuba la que tiene al deporte como una prioridad gubernamental y cuenta con un organizado sistema de formación deportiva.

Si antes nuestro país tenía a sus atletas en tope permanente con las grandes figuras deportivas de los países socialistas europeos, lo que nos ponía en ventaja competitiva en el área; ahora son otras naciones americanas las que pueden financiar la permanente presencia de sus mejores deportistas en los circuitos europeos y de Estados Unidos -lo cual les garantiza competencias de alto nivel y crecimiento en su arsenal técnico y competitivo-, o en bases de entrenamiento prolongadas en otros países con mejores infraestructuras.

Brasil acaba de dar el gran brinco en Lima para situarse como la segunda potencia deportiva de América, con una delegación de más de 600 competidores. Es fruto del trabajo de años con una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y la infraestructura moderna conque han contado desde los Panamericanos de Río 2007 hasta los Juegos de Río 2016.

México destinó importantes cifras a la preparación de sus atletas y hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de más de 222 millones de pesos mexicanos, obtenidos de la subasta de unas lujosas residencias malhabidas y otros bienes, para estimular a toda la delegación panamericana y financiar la preparación de los deportistas mexicanos para los Juegos Olímpicos de Tokio. En Lima, los mexicanos superaron en 15 Oros los obtenidos en Toronto.

Otro ejemplo es el de Chile, que ancló ahora en el octavo lugar con su mayor cosecha histórica de medallas. Contó para ello con el generoso financiamiento del denominado plan olímpico, un proyecto impulsado por el Comité Olímpico Chileno y el Ministerio del Deporte. La propuesta consideró una amplia y millonaria inversión para mejorar el desarrollo deportivo de los atletas pertenecientes al Team Chile. Se invirtieron en este año 10.800 millones de pesos (casi 16 millones de dólares)  en concentraciones, viajes y equipos de tratamiento de primera línea. Una cifra imponente que también se suma a los 550 millones de pesos (más de 700 mil dólares) para financiar la presencia en los juegos.

Chile conquistó 13 medallas de oro, por lo que  una equiparación simplista daría una inversión de más de 1 millón de dólares por cada oro obtenido. Un lujazo que muchos países no se pueden dar; Cuba incluída.

Uruguay, una nación pequeña demográficamente pero con gran pasión deportiva, hizo una importante inversión para el entrenamiento de sus efectivos en la República Popular China. Según contó a El Observador el Secretario de Deportes uruguayo Fernando Cáceres "No se si fue decisivo en el resultado los entrenamientos en China, pero fue muy importante. Es el Convenio más grande que tiene este país y no creo que haya otro país en Latinoamérica que tenga este convenio", dijo Cáceres sobre el crecimiento en medallas de su país respecto a Toronto. "A fin de año el convenio llegará a US$10 millones de inversión en el deporte uruguayo. En setiembre de este año viajan otros 85 deportistas. El año que viene serán 150. El convenio termina el año que viene y ya empezamos hace unos días a aprontar la renovación del mismo. Ya está acordado de palabra y se va a firmar por tres años más. El gobierno que venga va a tener ese convenio asegurado. Se van a seguir mandando deportistas, recibiendo técnicos chinos y equipamiento de alto nivel. Ese convenio dio la posibilidad de prepararse a varios deportistas que fueron a los Juegos Panamericanos".

Súmese al creciente interés de los gobiernos, el factor de que grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en determinadas figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales. Ello ha permitido a algunas naciones conquistar medallas por vez primera en deportes en los que antes no contaban en el escenario panamericano.

También funcionan los incentivos económicos a los medallistas. Chile, por ejemplo, reconocerá a cada medallista dorado con casi 10.500 dólares. Quienes ganen plateadas se llevarán casi 7 mil, y un bronce valdrá cerca de 3.500.

Más jugosas son las bolsas que repartirá Colombia​: 11 mil en moneda estadounidense para los ganadores de oro; 4.200 para las platas y 2.700 para los que suban al tercer escalón del podio.

Legionarios y expertos importados

El podio de los dobles masculinos de badminton estuvo matizada por jugadores de origen asiático.

La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles también impactan en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones en detrimento de otras.

En estos Juegos Panamericanos, la selección de gimnasia rítmica de Estados Unidos estaba plagada de apellidos eslavos; el dominio canadiense en el badminton se basó en jugadores de origen asiático; México presentó a una jugadora keniana en las carreras de fondo; Jiaji Wu de Dominicana, Kanak Jha y Nikhil Kumar de Estados Unidos y Eugene Wang y Mo Zhang de Canadá se llevaron medallas en el tenis de mesa.

Deportistas cubanos compitieron también ahora nacionalizados por otros Comités Olímpicos y aportaron medallas a esos países.

Si en los 70 Cuba elevó su nivel en diversos deportes gracias al aporte solidario de técnicos soviéticos, alemanes, polacos y de otras naciones amigas; ahora son otras naciones las que contratan a entrenadores extranjeros para elevar el nivel técnico de sus equipos y deportistas; una tendencia ya mundial donde también cuenta el dinero que se pueda invertir.

Una extensa lista de técnicos españoles estuvo presente en la cita como guías de equipos y deportistas de varios países. Entre ellos, Manolo Cadenas, conductor del equipo argentino de balonmano que se llevó la medalla de oro y Mateo Garralda, que llevó a los chilenos a la plata en el mismo deporte.

Jorge Dueñas, seleccionador femenino español de balonmano entre 2007 y 2017 (bronce olímpico en 2012) , está desde hace dos años al frente de Brasil. Las brasileñas ganaron en Lima su sexto oro consecutivo y con ello la plaza olímpica.

También guiaron atletas otros prestigiosos técnicos como Paco Hervás (volibol de Perú), Paquillo Fernández (marchistas guatemaltecos) y Andrea Fuentes, quien es entrenadora jefa desde septiembre de 2018 del equipo estadounidense de natación artística..

Técnicos rusos y búlgaros se dejaron ver por la lid de pesas y en los escenarios de la gimnasia rítmica (deportes en los que Cuba arrasaba hace 20 años y en los que ahora recoge escasas medallas); la asesoría china acompaña los éxitos del clavados mexicano; entrenadores coreanos guiaron desde la esquina a varios taekwendocas ganadores de preseas.

Al valorar la histórica actuación de los deportistas chilenos en Lima, el diario El Mercurio señala que esta en parte "tiene que ver con la presencia fundamental de headcoachs extranjeros que venían precedidos de pergamimos en sus respectivos países. Así es el caso de Bienvenido Front en el remo, Mateo Garralda en el balonmano, Daniel Nejamkin en el voleibol y Sergio Cachito Vigil en el hockey césped. Los cuatro han traspasado toda su experiencia a estas disciplinas y en estos Juegos todos mostraron avances con sus dirigidos." Front lideró una selección de remo que encabezó ese deporte en la justa panamericana, con ocho preseas a su haber, de ellas, 4 de oro; un resultado inédito para el remo chileno.

Técnicos cubanos también guiaron a campeones y medallistas latinoamericanos de estos Juegos. Buena parte de ellos se han contratado individualmente; algunos cumplen acuerdos de colaboración. Las escuela cubana de boxeo se nota en los púgiles dominicanos que ganaron un oro y dos platas en el torneo. La escuela cubana de lucha fue decisiva en el rumbo exitoso de la trayectoria en la lucha greco del ecuatoriano Andrés Montaño, quien en Lima ganó se segunda corona panamericana consecutiva. Iván Pedroso es el artífice del asalto al estrellato mundial de la triplista venezolana Yulimar Rojas; Raúl Duany lo es de la gran Caterine Ibargüen.

La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que necesariamente enfrentar, con inteligencia y amplitud de mente.

Radiografía Nacional

Andy Granda obtuvo la quinta medalla de oro del judo cubano y la última de la delegación. Foto: ACN

No todos los pronósticos que llevaba Cuba a Lima se cumplieron. Llegamos a tres finales menos que en Toronto, lo que redujo nuestras posibilidades en el medallero, las cuales precisaban de una actuación casi perfecta. Cuba sólo compitió en 269 pruebas de las 419 convocadas, lo que planteaba una desventaja desde el principio contra nuestros rivales directos en el medallero.

Si en la cita del 2015 obtuvimos Oro en 12 disciplinas deportivas, ahora sólo fue en 10 disciplinas de 9 deportes. El Taekwondo, la Gimnasia Artística y la Pelota Vasca se quedaron sin cosechar títulos pese a tener varios finalistas y estar entre los deportes pronosticados para realizar aportes dorados a la delegación.

En los deportes colectivos se ha producido el más profundo declive del deporte cubano. Duele ver cómo no logramos siquiera clasificar en voleibol y baloncesto femenino, en los que siempre estuvimos en los podios panamericanos. Sólo una plata del voleibol masculino y el bronce del balonmano femenino fue la cosecha en Lima. Del béisbol, en su peor actuación panamericana de la historia, mejor hablar en otro trabajo.

Puntos positivos

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo hacen el uno-dos en el tiro. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

Más allá del resultado global, la delegación cubana resaltó por su entrega  en competencia,  su disciplina colectiva y el afán de luchar hasta la última posibilidad de medalla.

Deportes como el Tiro, el Boxeo, el Judo, el Atletismo, la Esgrima y el Pentatlón Moderno supieron irse por encima de los pronósticos y suplir las deudas de otras disciplinas.

Jóvenes atletas hicieron hazañas para su edad y se coronaron Campeones Panamericanos fuera de pronóstico. Son expresiones del potencial deportivo que tiene la nación, pese a las fallas de nuestro sistema deportivo actual. Más de 250 integrantes de la comitiva nacional asistieron a su primera experiencia panamericana y varios de ellos contribuyeron a la obtención de más medallas totales que en Toronto,

Contrario a lo ocurrido en la urbe financiera canadiense, ahora el atletismo cubano logró que buena parte de sus competidores hicieran sus mejores marcas del año o se aproximaran a ellas; lo que dió réditos importantes para el medallero.

Se logró además aprovechar los escasos recursos financieros para la preparación competitiva de una manera acertada: privilegiando deportes y figuras con mayores potencialidades, pero permitiendo a la mayoría tener cierto roce internacional antes de la competencia fundamental. El Tiro, sin polígono adecuado ni municiones, logró que sus dos grandes tiradores de pistola rápida, Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, hicieran base de preparación de tres meses en Perú; la gimnasia rítmica pudo ir a fuertes escenarios del este de Europa para prepararse y competir (algo que hacía tiempo no se veía); el Judo tuvo una mayor participación internacional, garantizando que al menos las grandes figuras estuvieran presentes en las mejores competencias de Europa y Asia, y el resto tuviera competencias en Europa y América.

Sombras en el camino panamericano

El béisbol cubano se ha quedado detrás en el nivel técnico actual de la disciplina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para enfrentar hacia el futuro el nivel que ha adquirido el deporte en América, en un contexto de dificultades económicas y estrecheses financieras que Cuba tiene, el camino más indicado es el de la mayor eficiencia en el uso de los recursos materiales y el de la aplicación consecuente de la ciencia.

Si bien van llegando jóvenes preparados a cargos de dirección en el organismo deportivo y sus comisiones nacionales, hay un uso mayor del lenguaje y los métodos científicos en nuestro deporte y se ha creado el llamado Polo Científico del Deporte, todavía estamos lejos de explotar el potencial de máster y doctores que hemos formado en las ciencias del deporte, nuestros entrenadores no usan todas las herramientas y métodos científicos a su alcance (ejemplo el béisbol y la sabermetría) y no se aprovecha adecuadamente el intercambio científico y técnico con otras naciones.

El verdadero estudio del contrario al que nos vamos a enfrentar en competencia es una asignatura pendiente en muchos casos; lo he notado sobre todo en deportes colectivos. De ahí que nuestras estrategias tienen mucho de empiria, mientras nuestros rivales (lo demostró el manager colombiano en Lima) nos han estudiado hasta la saciedad y trazan su plan de juego en base al conocimiento adquirido.

A ello se añade el hecho del éxodo de muchos técnicos avezados que hoy explotan su talento y conocimientos en otras naciones, donde muchas veces guían a atletas de nivel que se convierten en rivales directos por las medallas. Súmese a ello los cientos de profesores cubanos que ejercen la colaboración deportiva en la región.

Dos datos ofrecidos en la Mesa Redonda por directivos del INDER, ilustran el impacto de esta realidad: en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla fueron 123 los entrenadores formados en Cuba que tributaron a otros países, en la mayoría de los casos ganando medallas para sus nuevas delegaciones; sólo en México hay más de 500 técnicos cubanos trabajando por su cuenta, lo cual ha tenido su cierta incidencia en la elevación de la calidad y los resultados deportivos de ese país.

También afecta, y bastante, el éxodo de atletas de primer nivel en disciplinas como el béisbol, el voleibol, el atletismo y otras, en las que nos vemos obligados a la renovación prematura de los equipos nacionales y a que el trabajo técnico sea cortoplacista.

Los lunares en la base y el escalón perdido de la pirámide

Los Juegos Escolares son la cantera del movimiento deportivo cubano. Foto tomada de La Demajagua / Archivo

La tendencia demográfica actual de Cuba, con menos de la mitad de los nacimientos que en los 70 y 80, obliga a ser más eficientes en la promoción y práctica masiva de la actividad física y en la identificación de talentos en toda la geografía del país.

El Deporte como Derecho del Pueblo en su aplicación real, que es la práctica masiva del deporte, es la única base verdadera sobre la que asentar los futuros éxitos deportivos del país. Las medallas no suben el PIB ni consolidan la economía; pero dan prestigio a la nación, ensalzan el sentimiento patriótico, producen emociones indescriptibles al pueblo.

Sin embargo, se nota a la vista la falta de implementos e instalaciones para la práctica masiva del deporte desde edades tempranas (especialmente en la pelota); la educación física y el horario para el deporte en áreas especiales perdió relevancia en el programa escolar (aunque se hacen esfuerzos por su rescate); desaparecieron las Pre EIDE, y las EIDE han tenido sus altas y bajas.

La extinción hace unos años de las ESPA ha roto la cadena lógica de preparación de los talentos jóvenes, que muchas veces no es recomendable mandarlos en edades muy tempranas a los equipos nacionales o enviarlos a la buena suerte a sus provincias. Fue uno de los temas que más escuché decir a deportistas y entrenadores tras el regreso de los Juegos de Barranquilla y ahora, al final de la cita de Lima. Y por algo lógico será que haya tantos preocupados con ese tema.

Los campeonatos populares y los juegos entre empresas e instituciones parecen cosas del pasado; pocos son los espacios de ese tipo que sobreviven. Nuestros Juegos Escolares han perdido relevancia, empezando por la atención que les brindamos desde nuestros medios de comunicación. Recuerdo momentos en que llegamos hasta a transmitirlos por televisión.

Invoquemos la creatividad

El balonmno masculino muestra las bondades y los retos que implica la contratación de nuestros deportistas en el exterior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El camino hacia Tokio 2020, y más allá, exige de ingenio, cambio de mentalidades, trabajo colectivo. Debemos ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos.

Hay que seguir renovando colectivos técnicos donde se requiera, métodos y planificaciones de entrenamiento. Se debe convocar a algunos talentosos y jóvenes entrenadores que tenemos en misiones en el exterior y han adquirido conocimientos y experiencias de primer nivel. Sin renunciar nunca a la colaboración solidaria, debemos procurar contar con la mayor parte del mejor talento técnico que hemos formado.

Tampoco debemos obviar la posibilidad de, a través de acuerdos bilaterales o por conducto de las Federaciones Internacionales, u otra vía, hacernos con el servicio de técnicos extranjeros en aquellos deportes en los que nos hemos quedado detrás del mundo.

La contratación de nuestros deportistas de élite en el exterior requiere de mejores formas de hacer. Nos falta experiencia e infraestructura para lidiar en ese mundo.Todavía hay lentitud en buena parte de los deportes y en otros, la contratación no responde a la necesidad de elevar el nivel técnico y competitivo de nuestros atletas al insertarse en ligas o enfrentar rivales de alto rango..

De otro lado, las experiencias panamericanas del béisbol y el balonmano masculino indican que también deberemos revisar los métodos de entrenamiento y creación de team work para la inserción en los equipos nacionales de nuestras estrellas contratadas en el exterior que llegan casi directo a competencia.

Se deben consolidar los pasos dados en algunos deportes para recuperar talentos cubanos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas y que están dispuestos a representar al país en los grandes eventos múltiples. El balonmano, el béisbol y recientemente el voleibol han mostrado caminos posibles.

El patrocinio a atletas y deportes tiene todavía aristas por explotar, sin hacer concesiones lesivas a la dignidad humana. Tanto el de firmas extranjeras como el que pudieran aportar reconocidas empresas y firmas cubanas. Los costos actuales del deporte hacen casi imposible que el Estado asuma todos los gastos que lleva el alto rendimiento.

En ese mismo camino, el INDER debiera dar pasos audaces para que el deporte como espectáculo no sea sólo recibidor pasivo de recursos presupuestados, sino que pudiera generar parte de los ingresos que necesita. Se debiera pensar en cómo aprovechar mejor nuestras múltiples instalaciones deportivas nacionales y provinciales para generar ingresos más allá del deporte.

Un buen potencial olímpico

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos y una de nuestras grandes esperanzas olímpicas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tokio 2020 está en la mira. Los resultados obtenidos en Lima por nuestros principales deportes hacen mirar con optimismo las posibilidades reales de mantenernos entre las 20 primeras naciones en el concierto olímpico.

Allí el escenario es diferente al de nuestra región. En los Juegos Olímpicos de Río, solo cinco naciones americanas quedaron entre las dos primeras decenas: Estados Unidos (1), Brasil (13), Jamaica (16), Cuba (18) y Canadá (20)

Deportes como el boxeo, la lucha tanto greco como libre, el judo, el taekwondo (pese al resbalón panamericano), el atletismo, el tiro, el canotaje y el remo tienen potencialidades de títulos y medallas para Cuba. No desdeño tampoco a la gimnasia artística si Manrique Larduet llega al tope de sus posibilidades en el verano de 2020.

Pero habrá que actuar con mucha astucia en la preparación, ser profundos en los análisis precompetitivos, y ponerle a esos deportes la mayor parte de los recursos que se logren y el mayor potencial científico que tengamos para su respaldo. A cada cual según su capacidad...

Y sigamos mirando más allá. Nuestro deporte necesita de ideas muchas y manos unidas. También en estadios, gimnasios, tabloncillos y colchones necesitamos pensar como país.

 

“No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

“El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Sea­mos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

Fidel Castro Ruz, Reflexión "Para el honor medalla de oro", 24 de agosto de 2008

Tabla comparativa de la actuación cubana por deportes Toronto 2015-Lima 2019

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

Resultados de la encuesta panamericana de Cubadebate

Cubadebate convocó a sus lectores el pasado 12 de agosto a votar en su encuesta panamericana sobre la actuación cubana en los Juegos de Lima. Estos fueron los resultados de la votación:

Resultados Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

2.238 participantes

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Quinto título consecutivo de Mijaín López (56%)
  • Yarisley Silva se llevó oro en el salto con pértiga (3ro título consecutivo) (24%)
  • Laina Pérez gana dos oros en el tiro deportivo y es la primera medallista dorada (13%)

 

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

2.262 participantes

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Boxeo (79%)
  • Atletismo (8%)
  • Tiro (6%)

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

2.218 participantes

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano.Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

  • Luis Zayas gana el salto de altura (68%)
  • Adriana Rodríguez gana el heptatlón (22%)
  • Vanessa Godínez derrota a la campeona olímpica y mundial Paula Pareto    (6%)

 

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

2.337 participantes

La ausencia de Estados Unidos y la mala actuación de Cuba fueron las notas negativas del béisbol en Lima. Foto: José Tejada / Lima 2019.

  • El beisbol protagoniza su peor actuación histórica (93%)
  • El taekwondo se va sin títulos de Lima (2%)
  • El voleibol de playa sin medallas (2%)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Muchas felicidades por los 20 años de la Mesa Redonda. Indudablemente que hay muchas aristas en el problema, y hay elementos objetivos a tener en cuenta. Pienso que si no volvemos a las raíces, y se potencia mas el deporte en la base, "Derecho del Pueblo", como bien se dice, surgirán mas prospectos. Hay deportes que se han quedado muy atrás, y algunos no tienen que ver con profesionalismo: por ejemplo, las pesas. En el béisbol para mi es hora de que algunos hagan un paso al lado, y dejen avanzar a nuevas figuras; igualmente, creo que eso debe extenderse hasta la Federación Nacional y la Comisión Nacional; en toda guerra, cuando se pierden las batallas, se sustituye a los generales, que puede que hayan tenido algunas glorias, pero que ultimamente todo lo que cosechan es derrotas. Y lo digo claro: empezando por Higinio Vélez.

    • Ramon dijo:

      Segun usted solo los dirigentes del Beisbol deben dar un paso al lado e irse? Segun usted con resolver lo del Beisbol ya se resolvieron los varios problemas del deporte cubano en general? Si lee bien el excelente analisis que ha hecho el Director Randy , cuando afirma y sugiere que se deben cambiar mentalidades, y tambien llamar a tecnicos extranjeros para ayudarnos en deportes donde nos hemos quedado a espaldas del Mundo como ( Polo Acuatico, Gimnasia Artistica, Natacion Sincronizada, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, Tenis, Natacion, Balosncesto etc) El actual Presidente del INDER no es nuevo en esa plaza, pues llevaba 18 años de Vicepresidente y viendo y siendo testigo y participando y en todo lo bueno y malo y en decisiones buenas y malas que se hacian en nuestro deporte, y en su discurso en la expladana de la Plaza de la Revolucion el dia en que nuestro Presidente Diaz Canel abanderò a nuestra delegacion el Presidente del INDER Presumiò con alegria de que nuestra delegaciòn a Lima era 100 % Cubana, diciendo a las claras de que nosotros NO contabamos con entrenadores ni tecnicos extranjeros, cosa que contrasta y mucho con la decision de nuestro inolvidable Comandante en Jefe a inicios de la revolucion de poder contar con la ayuda tecnica de expertos de los paises Socialistas, y fue asi como descubieron a Juantorena, a Stevenson , el Polo Acuatico nuestro estaba entre los primeros 5 equipos del Mundo, el Volley , la Gimnastica y muchos mas. Tambien en epoca de Vento como Vicepresidente se tomò le erronea y barbara idea de la eliminacion de la ESPA Nacional, eslabon esencial en la Piramide de desarrollo pues es a donde van a parar los buenos atletas una vez superada la edad Escolar de los 16 años e ingresan en los equipos nacionales juveniles, que es antesala de los equipos de mayores , sin ello , sin la ESPA Nacional se pierden cientos y miles de futuras promesas en el deporte. Asi que si Randy justamente enciende la Alarma en que se debe cambiar mentalidades de parte de quienes estan al frente del organismo del deporte , sepa que de seguir quien dirige nada cambiarà , lo demuestra el discurso del abanderamiento, o sea en vez de ir adelante con esa frase del 100% cubanos , nos cerramos mas y vamos hacia atras solos, mientras otros corren acudiendo sus Comites Olimpicos a obtener tecnicos donde lo necesitan para mejorar y elevar resultados . El jefe entrenador del equipo de Espada femenino de China es un Frances , el Tecnico del equipo masculino de balonmano de Estados Unidos es un Sueco, ellos nada pierden con reconocer que en sus delegaciones no son todos 100% Chinos o Norteamericanos segun el ejemplo que puse. Si los que estan al frente hoy por hoy del deporte nuestro no se remangan las mangas de la camisa y se ponen a trabajar como se debe y a poner en practica todas las observaciones que ha hecho el Director Randy en su articulo no mejoraremos , puede que en Tokio quedemos entre los primeros 20 nuevamente, pero en los Centroamericanos de Panama en 2022 serà dificil que mantengamos el segundo lugar de Barranquilla 2018 , pues Colombia nos pisa los talones hace rato y no serà solo Mexico a superarnos, por no hablar de los Panamericanos de Chile en 2023 donde hasta la misma Argentina o Colombia nos puedan mandar a un 7mo lugar. Tenemos 4 años para cambiar mentalidades y abrirnos al mundo. Recuperar cada instalacion deportiva , mejorar y quitar trabas a los contratos de atletas en el exterior y miles de cosas mas que enumerò el Director randy en su articulo. Asi que no es solo Beisbol el " Tumor" que daña a nuestro deporte, son varios los que dañan , antes de irnos en Coma aun estamos a tiempo de salvar , arrancar con lo que tenemos pero haciendo las cosas bien y con inteligencia, y quien no este al la altura que lo quiten , una fruta podrida puede dañar a las demas, asi que como se hace en los demas paises y en los Comites Olimpicos nacionales , se elimina quien es incapaz , contamos con miles de jovenes graduados de la universidad, con inteligencia y ganas de hacer bien y vision del futuro, no veo porque debemos contar siempre con personas que han estado decadas en el INDER y su mentalidad es obsoleta , esos no cambiaran nunca idea, y los resultados negativos de eso se estan viendo cada vez que participamos en eventos Multidisciplinarios , vamos para atras mientras otros corren. Nuestro inolvidable Fidel creo los Juegos Escolares en 1963, como cantera y base de la Piramide de desarrollo deportivo, luego creo la ESPA Nacional en Jaimanitas, como sede de los equipos nacionales juveniles como eslabon siguiente de esa cadena de desarrollo. Lamentablemente cuando Fidel dejò la escena publica nuestro deporte dejò de ser prioridad para nuestro pais, y nadie nunca viò a ningun dirigente ir a recibir a los equipos que llegaban de eventos con medallas etc. Nuestro Presidente actual Diaz Canel ha demostrado gran interes por el deporte y la actividad deportiva , dando indicaciones al INDER y sus dirigentes de no abandonar el restauro de las instalaciones deportivas , cosa que despues de sustituido Becali que hasta ese momento informaba lo que se hacia, ahora nadie sabe como estan las cosas y que se hace en el Velodromo que se debia cambiar la pista por una empresa mexicana, o en el Poligono de Tiro Enrique Borbonet que se habian arreglado las cocinas y los dormitiorios pero hasta ahi se sabe, desde que fue nombrado Vento como nuevo presidente del INDER el pueblo nada sabe al respecto. Y eso NO esta bien para un pueblo que contribuye con su trabajo a pagar lo que el deporte gasta en viajes, alojamientos, transporte , alimentacion etc. Para terminar y resumir le dire que para que todo el deporte nuestro mejore se necesitan mentes claras como la del director Randy al frente del INDER, con las mentalidades que hay no vamos a ir muy lejos. Ya lo veremos en Panama 2022. saludos.

  • Elpidio dijo:

    PANAMERICANOS LIMA-2019
    No estamos conforme, pero a pesar del Bloqueo de EU contra Cuba, que es cada vez más despiadado, Cuba obtuvo en los Panamericanos
    una medalla de Oro por cada 339 757 habitantes, si los comparamos con los diez primero paises en el medallero:
    EU una madella de Oro por cada 2 742 258
    Brasil una medalla de oro por cada 3 826 563
    Mexico una medalla de oro por cada 3 388 027
    Canadá una medalla de oro por cada 1 067 028
    Argentina una medalla de oro por cada 1 402 437
    Colombia una medalla de oro por cada 1 638 500
    Chile una medalla de oro por cada 1 452 307
    Peru una medalla de Oro por cada 2 942 00
    Rep. Dominicana una medalla de oro por cada 1 031 500
    Saque usted sus propias conclusiones
    Claro eso no quiere decir que la solución es aumentar la población, si no que el esfuerzo que hacemos es mayor, pero si mejora la masividad podemos mejorar este indicador.

    • Alina dijo:

      Elpidio, buenas estadísticas, me gustaría, si ud puede que me diga cuántos deportistas por países participaron según la población por países.Gracias

  • Ernesto dijo:

    Todo es verdad pero esto se venia venir ,donde estan los planes de cada deporte por decir un dato la mayoria de las preseas obtenidas por mexico son de deportistas que estudian en Univ de EEUU el oro de 800 y 1500 y otros Cuba debe atarer a los que jparticpan en otras ligas y son estrellas revisar todo el andamiaje deportivo algo no funciona

  • ramiro dijo:

    Muy buen trabajo. Por que no ponemos a Randy en el INDER.

  • Alina dijo:

    Excelente articulo Randy, y es muy cierto que además de escases de recursos, hay poca atención al deporte de alto rendimiento, pero desde la base está mal todo. Repito, como en un comentario anterior, hay niños y jovenes que no quieren estar internos en una EIDE, que viven en la misma ciudad, incluso alrededor y no están en una EIDE porque no desean becarse, teniendo todo el talento deportivo. También he notado que esa busqueda intensa que se hacia por escuelas y por barrios, esas convocatorias para probar aptitud en los deportes que se hacia por barrios, esa observación de profesores de Educación Física y de entrenadores cuando juegan los niños y adolescentes(por ejemplo a la pelota, al futbol, competencias de carrera, etc) se ha perdido.
    Recuerdo muy bien un trabajo periodistico que hizo Julita Ossendi sobre el estado deplorable de muchas instalaciones deportivas y por el que mereció un premio. Pero digo más, muchas veces se ha desperdiciado el talento de aquellos que fueron deportistas de alto rendimiento y que no reciben una atención diferenciada y no se aprovechan para que viertan su sapiencia en entrenar o capacitar a cualquier nivel, y andan por ahí, desvinculados del deporte, en el más amplio sentido de la palabra.
    Cuba ha prestado su servicio, ya sea por convenios de países o contratos individuales, en muchos países, y no es de ahora, o nadie recuerda quién era el entrenador personal de la muy destacada corredora mexicana Ana Gabriela Guevara?

  • Oscar Sánchez Serra dijo:

    Excepcional, juicioso y con múltiples aristas el análisis. De cada una de ellas se pudiera abrir un debate, pero creo que la esencial y en la que el organismo deportivo debe poner el énfasis es en el deporte participativo, incluyendo al sistema de alto rendimiento. Sin deporte participativo no vamos a lograr ni contrataciones en grandes eventos, ni fuente de autofinaciamiento, mucho menos medallas en estas lides. Un resultado se puede preparar, pero el desarrollo, que es el que mantiene el resultado, no se prepara, se construye día a día. Felicidades hermano, es profundo y analítico el texto y lo mejor es de gran convocatoria. Un abrazo. Oscarito.

  • Edgar dijo:

    Cuba siempre ha sido un baluarte y cuna de grandes deportistas, también de grandes técnicos y Entrenadores dispersos en la actualidad en muchos países del orbe, recuerdo cuando llegaron a Perú y dirigieron los Polos de Desarrollo Deportivo captando talentos e iniciando un Proceso de formación y consolidación del deportista, en la actual globalización en sus inicios el niño o niña tiene cualidades, habilidades, se entusiasma, ahora unido a la inversión económica que muchas

  • Edgar dijo:

    Cuba siempre ha sido un baluarte y cuna de grandes deportistas, también de grandes técnicos y Entrenadores dispersos en la actualidad en muchos países del orbe, recuerdo cuando llegaron a Perú y dirigieron los Polos de Desarrollo Deportivo captando talentos e iniciando un Proceso de formación y consolidación del deportista, con la globalización el niño o niña tiene cualidades habilidades, se entusiasma, ahora unido a la inversión económica que muchas

  • Yosvany dijo:

    Mi comentario no está relacionado con esta actuación sino con la noticia de ahora en el juego Villa Clara y Pinar que desde mañana hasta que se acaben los paraparamericanos las transmisiones televisiva del béisbol serán diferida...por favor sin demeritar los paraparamericanos no es suficiente atropello de nuestra pelota, juegos 2 pm, sol, agua y un horario donde muy pronto no se podrá ir al estadio porque trabajamos o vemos el partido. Si continúan con estas medidas lo poco que queda de pasión en la afición desaparecerá......reaccionen los que deciden.....aun estamos a tiempo salven nuestro béisbol.

  • Miguel M dijo:

    Muy buen analisis. Resumió bastante bien la actuación de nuestra delegación en esos juegos, que en mi opinión fue magnífica. Fue la mejor actuación de un país si tomamos en cuenta la población o el PIB.

    No creo que debamos rompernos tanto la cabeza para siempre ponernos una meta que ultimamente no hay manera de cumplir. Mejor decir que vamos a darlo todo para representar dignamente a nuestro país.

    De todas formas la economía no da más y sinceramente prefiero derrotar a los demás países del area en el monto del PIB percápita que en cantidad de medallas y por desgracia en eso si estamos fritos. También me gustaría derrotarlos en el precio y cantidad de casas conectadas a internet y no estaría mal reafirmar el dominio en temas como la salud y la educación, donde se nos empiezan a ver las costuras, en la construcción de viviendas de calidad, en el transporte donde ya necesitamos un metro, etc.... etc.... No quiere decir que no haya disfrute y orgullo cuando ganamos medallas deportivas, pero es mucho lo que aun nos falta en un grupo grande de sectores.

    El deporte de alto rendimiento creo que debería autofinanciarse, no así el deporte masivo que siempre debe ser atendido por el estado y aun debe atenderse más pues es fuente de salud y calidad de vida para toda la población y exige cantidades menores de recursos.

    Gracias

  • kike dijo:

    Es justificacion tras justificacion, no es otra cosa :-(

  • Fily dijo:

    Magnífico artículo. Mejor imposible. Nos prepara para los próximos panamericanos. Nos abre los ojos. Y nos dice que esperemos un 6to lugar o un 7mo en Chile y así susecivamente. Nos hemos quedado atrás demasiado y va a ser difícil recuperarnos...... Nada el tiempo se nos a ido volando

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Randy excelente articulo, lo e leido dos veces,muy claro el porque nuestra actuación y lo que debemos hacer para mejorar,felicidades y muchisimas gracias

  • mike dijo:

    Un articulo muy completo donde se recoge muchos de los problemas que padecemos desde hace mas o menos 19 años.
    esas cuentas de cantidad de medallas por habitante nunca me han gustado. Nos hace creernos que estamos bien, que somos unos barbaros,y no lo es.
    Hay un punto clave. Lo que haciamos antes para lograr atletas de altos rendimientos con mucha calidad y lo que podemos hacer ahora. Randy lo explico'.
    Y es que teniamos las pre-eides,eides,espa.... por ahi salieron el Soto,Pacheco,y un sin fin de deportistas de talla mundial. Las deficiencias tecnicas que se ven en los deportistas nuestros ahora era mas difcil encontrarlas antes porque se iban superando y puliendo en las diferentes etapas. El Beisbol es un ejemplo clave en ese tema. No es un secreto que se necesitan recursos para eso, el cual a pesar de los despilfarros,etc que hubo en el pasado y que no tenemos ahora. Entonces pregunto. Volveremos a tener esos recursos ? Podremos asignarle al deporte millones ? respuesta NO. Entonces,pregunta otra vez. Por que no patrocinar los deportes con firmas nacionales y extranjeras ?. Por que no ponerse de acuerdo o como se haga con empresas extranjeras y locales para que pongan sus nombres en las cercas,etc de los estadios. Eso daria dinero al deporte cubano que a su vez ayudaria a finaciar entrenamientos,compra de implementos ,etc ?.respuesta SI.
    Otra pregunta ,Cual es el miedo en esto ? Nunca lo he entendido.La vida cambia,el mundo cambia,no podemos estar agenos a la realidad. O es que queremos vernos en el lugar entre el 8 y el 10 de otros juegos Panamericanos o en el 3 de unos centroamericanos. O entre el 20 y el 25 de unos Juegos olimpicos. Yo no quisiera,el pueblo no lo quisiera. Seria demaciado decepcionante.
    El temas del Beisbol debemos tratarlo aparte por ser nuestro deporte nacional y por haber caido en el lugar real que nos pertenece ahora mismo. Gracias.

  • almora dijo:

    ¿En los paises que mejoraron sus resultados, se haran compromisos y pronósticos como se hace en cuba? La historia de Mijaín está hecha, su voluntad de hacer el máximo esfuerzo está demostrado, un día no podra, pero su deseo y su voluntad nos llevara a pensar que si y llegará el no(hace falta que se demore todo lo posible), en el orden personal no me gustan esos pronóstico, presionan mucho a los atletas y cuando no logran lo esperado se deprimen y se demoran para recuperarse. me gustaria que en la información que se de antes de un evento se asegure al pueblo si se cumplió con los propósitos de los entrenamiento, si los atletas fueron disciplinados, etc, quien puede dudar que en atletismo(para una parte importante de los atletas) la preparación fue muy eficiente y aparecieron las medallas, que por sus registros de la temporada no se esperaban y aparecieron marcas personales. Me parece que en lo fundamental estamos recogiendo los resultados que nos a permitido nuestra economia y la de país pequeño.
    Pocos en el mundo se puede dar el lujo de tener una delegación tan comprometida con su pueblo, tan patriota como la nuestra, pero no me gusta ver un joven llorar porque no gano el ORO comprometido y sobre su pecho hay una medalla de plata o un recor personal superado. Los tiempos como hemos dicho todos no son los mismo, cambieos en eso.!que esten presionado con el bario porque los despide y los recibe, SI, con los amigos por que les dan fuerzas, SI.con el entrenador por que es su ejemplo, le enseña, SI.
    Me sumo a la opinión que existe sobre la calidad del trabajo y valoro como positiva las opiniones publicadas. FELICIDADES PARA ATLETAS Y ENTRENADORES

  • ESTHER dijo:

    Gracias Randy, te felicitó por tú escrito relacionado con la actuacion del deporte en sentido general en Lima, para nadie es un secreto que se retrocedió con respecto a Toronto/15.
    El 20/8/19, felicite al periodista Joel García del periódico Trabajadores por su artículo " La sed de la pelota cubana del 18/8/19 y su comentario al respecto y le dije a Joel, creo qué eres un periodista valiente y qué por tus venas corre el béisbol, igual qué en la inmensa mayoría de los cubanos y le manifesté qué en reflexión del cro Fidel, tan lejana como en el año 2009, Decía Fidel " LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS", después de l Clásico Mundial el 19/3/2009 y ampliaba Fidel" Hay que aplicar Métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas".
    FORISTAS, qué más decir desde el año 2009, Fidel convocó al inder, a la FCB y a la CNB y cuanta persona he institución tuviera que ver con el Deporte, a trabajar con métodos más modernos y ponía de Ej en el béisbol a Japón.
    Es tristre han pasado 10 años y las Autoridades han Estado de Expertadores.
    Estoy en desacuerdo en basar al EQUIPO CUBA de BÉISBOL, en los insertados en ligas foráneas, ya esos peloteros y con excepciones NO SE ENTREGAN POR SU CAMISETA, conocen LOS INCENTIVOS MATERIALES Y ESE SERÁ SU COMPROMISO, lo VIVIMOS EN LOS PANAMERICANOS DE LIMA, con la excepción del pitcher Molinelo el resto de los jugadores aportó muy poco, NO SE ENTREGARON EN LOS JUEGOS QUÉ PARTICIPARON Y PERTENECEN A LA CNB Y A LA FCB, menos lo van hacer los. Otros Peloteros , llámase los qué están en Korea, Japón, NO ESTÁN COMPROMETIDOS. CON NUESTRO.
    NO se cuál es la sorpresa unos no quieren ver y otros NO podemos decidir y todos volveremos a sufrir en el Premier 12, la misma decepsion, falta de actitud y orgullo nacional.
    Esperanzados que pronto se haga el ANÁLISIS de Lima y vengan los cambios que él pueblo tanto espera, gracias Randy por tú trabajo.

  • Eva dijo:

    Excelente artículo. A pesar de no haber disfrutado una mejor posición de Cuba en estos juegos, me alegra que otros países de Nuestra América hayan avanzado y que sus gobiernos hagan acciones por el desarrollo del deporte en sus países.
    El mundo no es el mismo, nuestro país tiene grandes limitaciones económicas y aunque no alcancemos el podio lo que si tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos: masificar el deporte comenzando por ñla Educación Física en las Escuelas y todos los niveles de enseñanza. las áreas especiales en los Centros Deportivos, rescatar las áreas deportivas deterioradas no solo por la falta de recursos sino también por la negligencia y el desinterés, estimular competencias entre escuelas, barrios, Municipios, provincias, centros de trabajo, etc. Estimular la iniciativa. Hay muchas cosas que pueden hacerse y que no requieren tantos recursos. Haciendo las cosas bien si no alcanzamos medallas por lo menos sabremos que estamos alcanzando salud y bienestar para el pueblo.

  • Carina dijo:

    Randy, muy buen análisis, muy abarcador y equilibrado..
    Considero esencial resaltar una frase de tu artículo: "Nuestros deportistas merecen respeto por sus resultados y su entrega"
    En algunos otros países, con más o menos medallas que nosotros todos esos atletas fueron recibidos como heroes independientemente del lugar que ocuparon.
    Además del dinero que les asignaron los gobiernos como premio a los medallistas hubo masivos recibimientos, fiestas y reconocimientos populares, visitas a centros, ruedas de prensa..... Los Comités Olimpicos y las Federaciones nacionales de esos países jugaron también un papel muy activo estimulando a sus atletas.
    Sentí que en nuestras transmisiones y análisis (no el tuyo) primó el pesimismo, sentí pena por la autocrítica que nuestros medios presentes en Lima casi obligaron a hacerse a deportistas, incluso por una plata o un bronce, y la crítica despiadada de muchos periodistas a jóvenes que en difíciles condiciones y en medio de tantísimas tentaciones siguen compitiendo por su Patria. Hay pocas menciones a la vida y trayectoria de nuestros deportistas y entrenadores, a mi juicio fue una narración fria que te contaba lo que estabas mirando, no había un dato de ellos, de donde son, sus records, su primer entrenador, que estudian o de que son graduados, y de los entrenadores ni el nombre muchas veces. De los médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc, apenas una palabra.
    Honor también a entrenadores contratados en otros países a través de Cubadeportes con resultados muy buenos, ellos también están cumpliendo con la Patria su compromiso de hacer bien su trabajo donde están, aportar recursos al desarrollo de nuestro deporte y ponen en alto el nombre de Cuba.
    Gracias

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un artículo como este es fruto de varios antecedentes. Randy Alonso Falcón, es un periodista graduado con título de Oro; luego en el ejercicio de la profesión en diversos medios de comunicación; en las enseñanzas de Fidel con quien compartió teoría y práctica, pensamiento y acción. Ya en los tiempos más recientes las Mesas Redonda en que ha sido el moderador proactivo de los análisis de la participación cubana pre y pos competencias deportivas regionales, mundiales y olímpicas.
    Leyendo y releyendo este documento considero que es una excelente antesala para que las autoridades deportivas cubanas y tal vez del gobierno central promuevan el análisis y proyecciones que por la Ley les toca hacer.
    Considero que es un análisis abarcador y profundo del asunto. Obviamente la complejidad del mismo no posibilita el abordaje de todas sus dimensiones y contextos.
    Yo creo que en el INDER existen funcionarios y especialistas con la suficiente preparación general y específica, para realizar sus propios análisis, sin subestimar lo mucho y por lo general bueno que se ha escrito antes y después de Lima 2019.
    De lo escrito por Randy voy a comentar o preguntarme algunas cosas concretas que de inmediato abordo, relacionado con tres párrafos que cito.

    “Debemos ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos”.
    Es una expresión de mucha fuerza y contenido como para dejarla pasar por alto. Ennegrecí algunas palabras que considero claves.
    Creativos, palabra de la que se abusa para dar una idea de progreso de innovación, de cambios. Pero para evitar que quede como noble propósito reitero lo que en muchas ocasiones he dicho. La creatividad hay que conceptuarla, hay que entrenar a las personas en ella, incluso a los que se le reconocen esa capacidad; hay que combinar el pensamiento vertical con el lateral.
    Inteligentes, otra palabra socorrida que si no le ponemos pistas de aterrizaje, queda vacía o casi vacía. Hay muchas maneras de definir la inteligencia, pero en el caso que no ocupa considero que debíamos centrarnos en dos vectores: la capacidad de resolver problemas; y estudiar al adversario para y conocernos más a nosotros mismos.
    Limitaciones, palabra que requiere desmenuzarla para evitar caer en simplismos por exceso o por defecto. Limitaciones materiales y limitaciones mentales. Limitaciones que nos paralizan o que nos deben llevar a convertirlas en motivos para superarlas; claro haciendo cosas diferentes.
    Principios, otra palabra que mucho encierra o más bien abre. Cuál es la línea divisoria entre lo que es de principio y lo que no lo es. No se trata de una construcción determinística, inamovible. Quienes determinan si es o no algo de principio. ¿Puede algo que durante mucho tiempo fue de principio, dejar de serlo, a la luz de los cambios inexorables? Opino que si no analizamos este aspecto de marcado sentido político e ideológico, corremos el riesgo que la vida se encargue de modificarlos y cuando nos percatemos sea demasiado tarde. Fidel nos dejó esta idea: “cambiar todo lo que deba ser cambiado;.. no mentir jamás ni violar principios éticos”. Fácil de entender, difícil de aplicar consecuentemente, ahí está el reto.

    “El patrocinio a atletas y deportes tiene todavía aristas por explotar, sin hacer consesiones lesivas a la dignidad humana. Tanto el de firmas extranjeras como el que pudieran aportar reconocidas empresas y firmas cubanas. Los costos actuales del deporte hacen casi imposible que el Estado asuma todos los gastos que lleva el alto rendimiento”.
    La cita es textual, aunque lo correcto es concesiones; un gazapo que no pasa de eso.
    Patrocinio, nuevamente una palabra que tiende a levantar suspicacias. Concuerdo en que debemos abordar el asunto sin ser prejuiciosos ni tampoco encandilarnos con la práctica de marketing pacotillero.
    Lo de concesiones lesivas a la dignidad humana, merece ser tratada como expresión más allá de una o dos palabras.
    Qué catalogar de concesión, y sobre todo de lesivas a la dignidad humana. ¿Anunciar una marca de zapatillas o un tipo de guantes lo es? ¿Anunciar un tipo de alimento o de ejercicios físicos los es? ¿Hacer publicidad a un automóvil, o una marca de lubricante lo es? ¿Hacer campaña en favor de un proyecto social lo es?
    En fin es un tema muy polémico y polisémico; pero también es un reto.

    “Pero habrá que actuar con mucha astucia en la preparación, ser profundos en los análisis precompetitivos, y ponerle a esos deportes la mayor parte de los recursos que se logren y el mayor potencial científico que tengamos para su respaldo. A cada cual según su capacidad”.
    De este último párrafo que comentaré, hablaré solo de la expresión final.
    Me hizo recordar el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Habrá sido un error o una expresión encaminada a darle valor a lo que la gente sabe y sabe hacer.
    No deja de ser un tema controversial, ya que la capacidad demostrada vale más que la capacidad anunciada por grados científicos y títulos honoríficos. No estoy atacando a ningún doctor en ciencias, lo que sí afirmo es que quien no lo es también merece respeto en lo cognitivo, siempre que lo demuestre en la práctica social concreta.
    Randy es quien nos puede sacar de la zona de dudas.
    Termino reiterando mi opinión sobre la calidad integral de este artículo; y mi suposición de que el que no haya declaraciones de autoridades del deporte cubano es una señal de que lo que se hará en próximos días será algo revolucionario y bien pensado.

    • Ramon dijo:

      Hola, Muy detallado su comentario sobre el excelente articulo hecho por el Director Randy Alonso. Pero viendo que se repiten errores en las estrategias a seguir por el INDER con nuestros deportes y son los mismos de siempre no creo como usted que no haya necesidad de cambios radicales en la direccion del organismo. Estamos al doblar de la esquina de la proxima Olimpiada, y en vez de ser y actuar y planificar con optimismo y por MAS como dijo nuestro Presidente Diaz Canel, NO, se hace todo lo contrario , y le pongo un ejemplo, de la delegacion que asiste ahora al Campeonato Mundial de Judo en Japon que da preciosos puntos para clasificar por Ranking a la Olimpiada nos damos el "lujo" por "estrategias sabias" de quien sabe, de dejar un tercio de los atletas sin participar, pues de 14 atletas solo 9 asisten, en un deporte que nos diò medallas en Lima y de ellas 5 de Oro, y que es de los deportes con los que siempre contamos a la hora de hacer pronosticos a cualquier nivel y evento, pero si dejamos atletas en casa en este momento critico de clasificaciòn Olimpica no se entiende ni se explica como es posible que desde ya se hagan estas cosas que despues repercuten con el numero de atletas que lograremos clasificar para asistir a Tokio. No entiendo como se puede pensar en " cortarnos las piernas asi antes de la arrancada" con esa mentalidad estan solo deseando que la delegacion a Tokio sea la mas pequeña de la historia, cosa esta que iria contra el desarrollo del deporte en nuestro pais. HAY QUE SUMAR NO RESTAR. pues en vez de avanzar estamos retrocediendo con estas cosas, y los hechos hablan por si solo. La Olimpiada para nadie es un secreto que es la cita mas importante del deporte y el sueño de poder asistir de cada atleta en su carrera deportiva, y dese el mismo inicio de cada Ciclo cada pais y Comite Olimpico no piensa en otra cosa que en hacer participar a sus atletas en el calendario anual de cada Federacion Internacional para al final poder asi clasificar a sus atletas a este magno evento. Desde Barcelona 92 el deporte ha cambiado y el profesionalismo llegò, y llegò para quedarse, y hoy muchos paises que antes no le daban importancia estan poniendo al deporte como prioridad de inversiones y financiamientos, y nosotros tenemos que estar a la altura si queremos ser competitivos y no continuar a retroceder an los medalleros. Ya Mexico nos superò no solo en los Centroamericanos ultimos sino que lo hizo tambien por primera vez desde 1971 en los Panamericanos de Lima, hicieron lo mismo que habian anunciado al terminar los Centroamericanos de Barranquilla, diciendo que nos superarian, y asi fue. Ahora ciomo se vio en Lima tambien Colombia nos pisa los talones mas de cerca, y en Panama 2021 si no nos ponemos las botas podemos caer al tercero en el medallero. En fin como dijo una vez nuestro inolvidable Comandante en jefe Fidel, " Cambiar todo lo que haga falta ser cambiado" ya que es dificil que las personas cambien de mentalidad si esa no es su manera de ser de siempre. Si en el INDER no ponen en pratica desde ya las observaciones y el excelente analisis del Director Randy Alonso no cambiaremos marcha, y quien aun no quiera darse cuenta despues de resultados donde nos vemos retroceder mientras otros avanzan es porque no quiere. saludos.

  • El Loko dijo:

    Hola Randy, excelente artículo, esa es la realidad del deporte cubano, no hay otra salida que cambiar, todo lo deba ser cambiado (Fidel Castro)
    Dos cosas más, una, los pronósticos que hacen en el INDER, nunca se ajustan a las realidades del deporte en el área, por eso, salen tantos deportes que no cumplen el pronóstico, ejemplo, el atletismo en Barranquilla, llevó, segun los especialistas del INDER, 15 títulos, cuando la realidad decía que debían ser 8-9
    Dos, la no aplicación de las ciencias en función de lograr dirigir los mejores resultados del año a la CF
    Le reitero UD ha hecho un excelente análisis, le voy a enviar, uno del atletismo
    Saludos

  • lutin dijo:

    Randy; buen comentario pero dejaste casi al final el "pollo del arroz con pollo " no existe ya la práctica masiva del deporte, no hay trabajo en la base, los campeonatos provinciales u nacionales sólo existen de nombre, pues con la cantidad de juegos no se desarrolla nadie, siguen los malos resultados y no se cambian los responsables y no se trata de un problema de edad de estos, sino de eficiencia u resultados. Momentos económicos más difíciles hemos pasado pero nuestro Comandante siempre prioriza el deporte quizás por ahí allá que buscar las causas de nuestros malos resultados.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también