Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Una mirada reposada a Lima, y más allá

| 102

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al ganar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Los Panamericanos de Lima ya son Historia. Cuba obtuvo un peleado quinto lugar con una delegación joven y batalladora. Nuestros deportistas merecen respeto por sus resultados y su entrega, como dijimos en un comentario anterior a pocas horas de concluir la cita. Nombres como los de Mijaín López, Idalis Ortiz, Yarisley Silva, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Eglys Cruz ya entraron al parnaso de los Grandes de estos Juegos por sus múltiples títulos y medallas.

Pero se necesita analizar, como ha declarado el Presidente del INDER, factores que sustentan para bien y para mal nuestra reciente actuación en los Juegos continentales.

A la capital peruana fuimos con el propósito de superar los resultados de Toronto. Y eso sólo lo logramos en el total de medallas, al superar por una las obtenidas en la ciudad canadiense. Si hubiéramos al menos empatado la cantidad de Oros de entonces (36), podíamos haber mantenido el cuarto puesto por países de Toronto. Pero nos quedamos con tres metales aúreos menos que entonces y un lugar por debajo en el listado de países.

La clarinada de Barranquilla

México dio la clarinada en los Centroamericanos de Barranquilla y ahora en Lima ganó 15 doradas más que en los Panamericanos de Toronto. Foto: Reuters

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla, el pasado año, ya nos habían lanzado señales de alerta sobre lo difícil que sería la competencia en Lima. Por primera vez en cincuenta años, Cuba dejó de ser el rey de la región para ceder el trono a un ascendente México.

La nación azteca nos adelantó en 30 medallas de oro y casi 100 preseas en el total. Una clarinada de la extraordinaria actuación que el deporte mexicano tendría en los Juegos Panamericanos.

Colombia mostró también el poderío que va alcanzando su deporte y se consolidó entre los países líderes en la región.

En la actuación cubana entonces influyó el hecho de que 17 deportes incumplieron sus propósitos dorados.

El competitivo escenario continental

Con una mano, como es su estilo ya, Mijaín López paseó la bandera cubana en la apertura oficial de estos XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los Juegos Panamericanos ya no son el mismo escenario de las décadas de los 70, 80 y 90 en que Cuba era la segunda potencia continental, tras Estados Unidos, y hasta se dió el gusto de ganar la cita multideportiva de La Habana 1991.

Ganar ahora títulos y medallas en los Panamericanos es cada vez más difícil, en un contexto de total profesionalización, patrocinio y comercialización del deporte, compra o migración de atletas, alto costo de los implementos y la preparación deportiva, multitud de eventos clasificatorios para los eventos multideportivos

Brasil, México, Canadá, Argentina y Colombia han crecido enormemente y son naciones con mayor demografía, economía e infraestructura que Cuba. Derrotarlos ya en Juegos Panamericanos va siendo tarea difícil.

Pero no sólo ellos se apropian de títulos en los Juegos. Si en Toronto 2015 fueron 19 las naciones que subieron al menos una vez a lo más alto del podio, ahora en Lima la cifra llegó a 25. Para que se tenga una idea de la mayor repartición del poderío continental, Estados Unidos sigue en la cima, pero lejos de aquellas 169 de Oro y 370 medallas totales que obtuvo en Indianápolis 1987 (cuando había menos juegos de medallas que ahora). Brasil terminó segunda con 55 títulos,  menos de la mitad de los 112 conque Cuba ancló en el puesto 2 en Mar del Plata 1995.

La presencia en varias delegaciones de grandes figuras de sus deportes que antes solo se presentaban a competiciones olímpicas y mundiales, prestigió a los Juegos de Lima y elevó el nivel competitivo. Ya no es sólo Cuba quien lleva sus grandes estrellas a los Juegos Centro y Panamericanos.

Invirtiendo en el deporte

El equipo de Brasil derrotó a Cuba con pizarra de 29 goles a 20 durante la primera fecha del Balonmano femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Brasil y Argentina dominaron la mayoría de los deportes colectivos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El poderío económico de las naciones va marcando diferencias en el deporte. Los gobiernos han asumido los réditos sociales que este les proporciona y aplican políticas de mayor financiamento para la élite deportiva de sus países.Ya no es sólo Cuba la que tiene al deporte como una prioridad gubernamental y cuenta con un organizado sistema de formación deportiva.

Si antes nuestro país tenía a sus atletas en tope permanente con las grandes figuras deportivas de los países socialistas europeos, lo que nos ponía en ventaja competitiva en el área; ahora son otras naciones americanas las que pueden financiar la permanente presencia de sus mejores deportistas en los circuitos europeos y de Estados Unidos -lo cual les garantiza competencias de alto nivel y crecimiento en su arsenal técnico y competitivo-, o en bases de entrenamiento prolongadas en otros países con mejores infraestructuras.

Brasil acaba de dar el gran brinco en Lima para situarse como la segunda potencia deportiva de América, con una delegación de más de 600 competidores. Es fruto del trabajo de años con una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y la infraestructura moderna conque han contado desde los Panamericanos de Río 2007 hasta los Juegos de Río 2016.

México destinó importantes cifras a la preparación de sus atletas y hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de más de 222 millones de pesos mexicanos, obtenidos de la subasta de unas lujosas residencias malhabidas y otros bienes, para estimular a toda la delegación panamericana y financiar la preparación de los deportistas mexicanos para los Juegos Olímpicos de Tokio. En Lima, los mexicanos superaron en 15 Oros los obtenidos en Toronto.

Otro ejemplo es el de Chile, que ancló ahora en el octavo lugar con su mayor cosecha histórica de medallas. Contó para ello con el generoso financiamiento del denominado plan olímpico, un proyecto impulsado por el Comité Olímpico Chileno y el Ministerio del Deporte. La propuesta consideró una amplia y millonaria inversión para mejorar el desarrollo deportivo de los atletas pertenecientes al Team Chile. Se invirtieron en este año 10.800 millones de pesos (casi 16 millones de dólares)  en concentraciones, viajes y equipos de tratamiento de primera línea. Una cifra imponente que también se suma a los 550 millones de pesos (más de 700 mil dólares) para financiar la presencia en los juegos.

Chile conquistó 13 medallas de oro, por lo que  una equiparación simplista daría una inversión de más de 1 millón de dólares por cada oro obtenido. Un lujazo que muchos países no se pueden dar; Cuba incluída.

Uruguay, una nación pequeña demográficamente pero con gran pasión deportiva, hizo una importante inversión para el entrenamiento de sus efectivos en la República Popular China. Según contó a El Observador el Secretario de Deportes uruguayo Fernando Cáceres "No se si fue decisivo en el resultado los entrenamientos en China, pero fue muy importante. Es el Convenio más grande que tiene este país y no creo que haya otro país en Latinoamérica que tenga este convenio", dijo Cáceres sobre el crecimiento en medallas de su país respecto a Toronto. "A fin de año el convenio llegará a US$10 millones de inversión en el deporte uruguayo. En setiembre de este año viajan otros 85 deportistas. El año que viene serán 150. El convenio termina el año que viene y ya empezamos hace unos días a aprontar la renovación del mismo. Ya está acordado de palabra y se va a firmar por tres años más. El gobierno que venga va a tener ese convenio asegurado. Se van a seguir mandando deportistas, recibiendo técnicos chinos y equipamiento de alto nivel. Ese convenio dio la posibilidad de prepararse a varios deportistas que fueron a los Juegos Panamericanos".

Súmese al creciente interés de los gobiernos, el factor de que grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en determinadas figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales. Ello ha permitido a algunas naciones conquistar medallas por vez primera en deportes en los que antes no contaban en el escenario panamericano.

También funcionan los incentivos económicos a los medallistas. Chile, por ejemplo, reconocerá a cada medallista dorado con casi 10.500 dólares. Quienes ganen plateadas se llevarán casi 7 mil, y un bronce valdrá cerca de 3.500.

Más jugosas son las bolsas que repartirá Colombia​: 11 mil en moneda estadounidense para los ganadores de oro; 4.200 para las platas y 2.700 para los que suban al tercer escalón del podio.

Legionarios y expertos importados

El podio de los dobles masculinos de badminton estuvo matizada por jugadores de origen asiático.

La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles también impactan en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones en detrimento de otras.

En estos Juegos Panamericanos, la selección de gimnasia rítmica de Estados Unidos estaba plagada de apellidos eslavos; el dominio canadiense en el badminton se basó en jugadores de origen asiático; México presentó a una jugadora keniana en las carreras de fondo; Jiaji Wu de Dominicana, Kanak Jha y Nikhil Kumar de Estados Unidos y Eugene Wang y Mo Zhang de Canadá se llevaron medallas en el tenis de mesa.

Deportistas cubanos compitieron también ahora nacionalizados por otros Comités Olímpicos y aportaron medallas a esos países.

Si en los 70 Cuba elevó su nivel en diversos deportes gracias al aporte solidario de técnicos soviéticos, alemanes, polacos y de otras naciones amigas; ahora son otras naciones las que contratan a entrenadores extranjeros para elevar el nivel técnico de sus equipos y deportistas; una tendencia ya mundial donde también cuenta el dinero que se pueda invertir.

Una extensa lista de técnicos españoles estuvo presente en la cita como guías de equipos y deportistas de varios países. Entre ellos, Manolo Cadenas, conductor del equipo argentino de balonmano que se llevó la medalla de oro y Mateo Garralda, que llevó a los chilenos a la plata en el mismo deporte.

Jorge Dueñas, seleccionador femenino español de balonmano entre 2007 y 2017 (bronce olímpico en 2012) , está desde hace dos años al frente de Brasil. Las brasileñas ganaron en Lima su sexto oro consecutivo y con ello la plaza olímpica.

También guiaron atletas otros prestigiosos técnicos como Paco Hervás (volibol de Perú), Paquillo Fernández (marchistas guatemaltecos) y Andrea Fuentes, quien es entrenadora jefa desde septiembre de 2018 del equipo estadounidense de natación artística..

Técnicos rusos y búlgaros se dejaron ver por la lid de pesas y en los escenarios de la gimnasia rítmica (deportes en los que Cuba arrasaba hace 20 años y en los que ahora recoge escasas medallas); la asesoría china acompaña los éxitos del clavados mexicano; entrenadores coreanos guiaron desde la esquina a varios taekwendocas ganadores de preseas.

Al valorar la histórica actuación de los deportistas chilenos en Lima, el diario El Mercurio señala que esta en parte "tiene que ver con la presencia fundamental de headcoachs extranjeros que venían precedidos de pergamimos en sus respectivos países. Así es el caso de Bienvenido Front en el remo, Mateo Garralda en el balonmano, Daniel Nejamkin en el voleibol y Sergio Cachito Vigil en el hockey césped. Los cuatro han traspasado toda su experiencia a estas disciplinas y en estos Juegos todos mostraron avances con sus dirigidos." Front lideró una selección de remo que encabezó ese deporte en la justa panamericana, con ocho preseas a su haber, de ellas, 4 de oro; un resultado inédito para el remo chileno.

Técnicos cubanos también guiaron a campeones y medallistas latinoamericanos de estos Juegos. Buena parte de ellos se han contratado individualmente; algunos cumplen acuerdos de colaboración. Las escuela cubana de boxeo se nota en los púgiles dominicanos que ganaron un oro y dos platas en el torneo. La escuela cubana de lucha fue decisiva en el rumbo exitoso de la trayectoria en la lucha greco del ecuatoriano Andrés Montaño, quien en Lima ganó se segunda corona panamericana consecutiva. Iván Pedroso es el artífice del asalto al estrellato mundial de la triplista venezolana Yulimar Rojas; Raúl Duany lo es de la gran Caterine Ibargüen.

La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que necesariamente enfrentar, con inteligencia y amplitud de mente.

Radiografía Nacional

Andy Granda obtuvo la quinta medalla de oro del judo cubano y la última de la delegación. Foto: ACN

No todos los pronósticos que llevaba Cuba a Lima se cumplieron. Llegamos a tres finales menos que en Toronto, lo que redujo nuestras posibilidades en el medallero, las cuales precisaban de una actuación casi perfecta. Cuba sólo compitió en 269 pruebas de las 419 convocadas, lo que planteaba una desventaja desde el principio contra nuestros rivales directos en el medallero.

Si en la cita del 2015 obtuvimos Oro en 12 disciplinas deportivas, ahora sólo fue en 10 disciplinas de 9 deportes. El Taekwondo, la Gimnasia Artística y la Pelota Vasca se quedaron sin cosechar títulos pese a tener varios finalistas y estar entre los deportes pronosticados para realizar aportes dorados a la delegación.

En los deportes colectivos se ha producido el más profundo declive del deporte cubano. Duele ver cómo no logramos siquiera clasificar en voleibol y baloncesto femenino, en los que siempre estuvimos en los podios panamericanos. Sólo una plata del voleibol masculino y el bronce del balonmano femenino fue la cosecha en Lima. Del béisbol, en su peor actuación panamericana de la historia, mejor hablar en otro trabajo.

Puntos positivos

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo hacen el uno-dos en el tiro. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

Más allá del resultado global, la delegación cubana resaltó por su entrega  en competencia,  su disciplina colectiva y el afán de luchar hasta la última posibilidad de medalla.

Deportes como el Tiro, el Boxeo, el Judo, el Atletismo, la Esgrima y el Pentatlón Moderno supieron irse por encima de los pronósticos y suplir las deudas de otras disciplinas.

Jóvenes atletas hicieron hazañas para su edad y se coronaron Campeones Panamericanos fuera de pronóstico. Son expresiones del potencial deportivo que tiene la nación, pese a las fallas de nuestro sistema deportivo actual. Más de 250 integrantes de la comitiva nacional asistieron a su primera experiencia panamericana y varios de ellos contribuyeron a la obtención de más medallas totales que en Toronto,

Contrario a lo ocurrido en la urbe financiera canadiense, ahora el atletismo cubano logró que buena parte de sus competidores hicieran sus mejores marcas del año o se aproximaran a ellas; lo que dió réditos importantes para el medallero.

Se logró además aprovechar los escasos recursos financieros para la preparación competitiva de una manera acertada: privilegiando deportes y figuras con mayores potencialidades, pero permitiendo a la mayoría tener cierto roce internacional antes de la competencia fundamental. El Tiro, sin polígono adecuado ni municiones, logró que sus dos grandes tiradores de pistola rápida, Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, hicieran base de preparación de tres meses en Perú; la gimnasia rítmica pudo ir a fuertes escenarios del este de Europa para prepararse y competir (algo que hacía tiempo no se veía); el Judo tuvo una mayor participación internacional, garantizando que al menos las grandes figuras estuvieran presentes en las mejores competencias de Europa y Asia, y el resto tuviera competencias en Europa y América.

Sombras en el camino panamericano

El béisbol cubano se ha quedado detrás en el nivel técnico actual de la disciplina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para enfrentar hacia el futuro el nivel que ha adquirido el deporte en América, en un contexto de dificultades económicas y estrecheses financieras que Cuba tiene, el camino más indicado es el de la mayor eficiencia en el uso de los recursos materiales y el de la aplicación consecuente de la ciencia.

Si bien van llegando jóvenes preparados a cargos de dirección en el organismo deportivo y sus comisiones nacionales, hay un uso mayor del lenguaje y los métodos científicos en nuestro deporte y se ha creado el llamado Polo Científico del Deporte, todavía estamos lejos de explotar el potencial de máster y doctores que hemos formado en las ciencias del deporte, nuestros entrenadores no usan todas las herramientas y métodos científicos a su alcance (ejemplo el béisbol y la sabermetría) y no se aprovecha adecuadamente el intercambio científico y técnico con otras naciones.

El verdadero estudio del contrario al que nos vamos a enfrentar en competencia es una asignatura pendiente en muchos casos; lo he notado sobre todo en deportes colectivos. De ahí que nuestras estrategias tienen mucho de empiria, mientras nuestros rivales (lo demostró el manager colombiano en Lima) nos han estudiado hasta la saciedad y trazan su plan de juego en base al conocimiento adquirido.

A ello se añade el hecho del éxodo de muchos técnicos avezados que hoy explotan su talento y conocimientos en otras naciones, donde muchas veces guían a atletas de nivel que se convierten en rivales directos por las medallas. Súmese a ello los cientos de profesores cubanos que ejercen la colaboración deportiva en la región.

Dos datos ofrecidos en la Mesa Redonda por directivos del INDER, ilustran el impacto de esta realidad: en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla fueron 123 los entrenadores formados en Cuba que tributaron a otros países, en la mayoría de los casos ganando medallas para sus nuevas delegaciones; sólo en México hay más de 500 técnicos cubanos trabajando por su cuenta, lo cual ha tenido su cierta incidencia en la elevación de la calidad y los resultados deportivos de ese país.

También afecta, y bastante, el éxodo de atletas de primer nivel en disciplinas como el béisbol, el voleibol, el atletismo y otras, en las que nos vemos obligados a la renovación prematura de los equipos nacionales y a que el trabajo técnico sea cortoplacista.

Los lunares en la base y el escalón perdido de la pirámide

Los Juegos Escolares son la cantera del movimiento deportivo cubano. Foto tomada de La Demajagua / Archivo

La tendencia demográfica actual de Cuba, con menos de la mitad de los nacimientos que en los 70 y 80, obliga a ser más eficientes en la promoción y práctica masiva de la actividad física y en la identificación de talentos en toda la geografía del país.

El Deporte como Derecho del Pueblo en su aplicación real, que es la práctica masiva del deporte, es la única base verdadera sobre la que asentar los futuros éxitos deportivos del país. Las medallas no suben el PIB ni consolidan la economía; pero dan prestigio a la nación, ensalzan el sentimiento patriótico, producen emociones indescriptibles al pueblo.

Sin embargo, se nota a la vista la falta de implementos e instalaciones para la práctica masiva del deporte desde edades tempranas (especialmente en la pelota); la educación física y el horario para el deporte en áreas especiales perdió relevancia en el programa escolar (aunque se hacen esfuerzos por su rescate); desaparecieron las Pre EIDE, y las EIDE han tenido sus altas y bajas.

La extinción hace unos años de las ESPA ha roto la cadena lógica de preparación de los talentos jóvenes, que muchas veces no es recomendable mandarlos en edades muy tempranas a los equipos nacionales o enviarlos a la buena suerte a sus provincias. Fue uno de los temas que más escuché decir a deportistas y entrenadores tras el regreso de los Juegos de Barranquilla y ahora, al final de la cita de Lima. Y por algo lógico será que haya tantos preocupados con ese tema.

Los campeonatos populares y los juegos entre empresas e instituciones parecen cosas del pasado; pocos son los espacios de ese tipo que sobreviven. Nuestros Juegos Escolares han perdido relevancia, empezando por la atención que les brindamos desde nuestros medios de comunicación. Recuerdo momentos en que llegamos hasta a transmitirlos por televisión.

Invoquemos la creatividad

El balonmno masculino muestra las bondades y los retos que implica la contratación de nuestros deportistas en el exterior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El camino hacia Tokio 2020, y más allá, exige de ingenio, cambio de mentalidades, trabajo colectivo. Debemos ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos.

Hay que seguir renovando colectivos técnicos donde se requiera, métodos y planificaciones de entrenamiento. Se debe convocar a algunos talentosos y jóvenes entrenadores que tenemos en misiones en el exterior y han adquirido conocimientos y experiencias de primer nivel. Sin renunciar nunca a la colaboración solidaria, debemos procurar contar con la mayor parte del mejor talento técnico que hemos formado.

Tampoco debemos obviar la posibilidad de, a través de acuerdos bilaterales o por conducto de las Federaciones Internacionales, u otra vía, hacernos con el servicio de técnicos extranjeros en aquellos deportes en los que nos hemos quedado detrás del mundo.

La contratación de nuestros deportistas de élite en el exterior requiere de mejores formas de hacer. Nos falta experiencia e infraestructura para lidiar en ese mundo.Todavía hay lentitud en buena parte de los deportes y en otros, la contratación no responde a la necesidad de elevar el nivel técnico y competitivo de nuestros atletas al insertarse en ligas o enfrentar rivales de alto rango..

De otro lado, las experiencias panamericanas del béisbol y el balonmano masculino indican que también deberemos revisar los métodos de entrenamiento y creación de team work para la inserción en los equipos nacionales de nuestras estrellas contratadas en el exterior que llegan casi directo a competencia.

Se deben consolidar los pasos dados en algunos deportes para recuperar talentos cubanos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas y que están dispuestos a representar al país en los grandes eventos múltiples. El balonmano, el béisbol y recientemente el voleibol han mostrado caminos posibles.

El patrocinio a atletas y deportes tiene todavía aristas por explotar, sin hacer concesiones lesivas a la dignidad humana. Tanto el de firmas extranjeras como el que pudieran aportar reconocidas empresas y firmas cubanas. Los costos actuales del deporte hacen casi imposible que el Estado asuma todos los gastos que lleva el alto rendimiento.

En ese mismo camino, el INDER debiera dar pasos audaces para que el deporte como espectáculo no sea sólo recibidor pasivo de recursos presupuestados, sino que pudiera generar parte de los ingresos que necesita. Se debiera pensar en cómo aprovechar mejor nuestras múltiples instalaciones deportivas nacionales y provinciales para generar ingresos más allá del deporte.

Un buen potencial olímpico

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos y una de nuestras grandes esperanzas olímpicas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tokio 2020 está en la mira. Los resultados obtenidos en Lima por nuestros principales deportes hacen mirar con optimismo las posibilidades reales de mantenernos entre las 20 primeras naciones en el concierto olímpico.

Allí el escenario es diferente al de nuestra región. En los Juegos Olímpicos de Río, solo cinco naciones americanas quedaron entre las dos primeras decenas: Estados Unidos (1), Brasil (13), Jamaica (16), Cuba (18) y Canadá (20)

Deportes como el boxeo, la lucha tanto greco como libre, el judo, el taekwondo (pese al resbalón panamericano), el atletismo, el tiro, el canotaje y el remo tienen potencialidades de títulos y medallas para Cuba. No desdeño tampoco a la gimnasia artística si Manrique Larduet llega al tope de sus posibilidades en el verano de 2020.

Pero habrá que actuar con mucha astucia en la preparación, ser profundos en los análisis precompetitivos, y ponerle a esos deportes la mayor parte de los recursos que se logren y el mayor potencial científico que tengamos para su respaldo. A cada cual según su capacidad...

Y sigamos mirando más allá. Nuestro deporte necesita de ideas muchas y manos unidas. También en estadios, gimnasios, tabloncillos y colchones necesitamos pensar como país.

 

“No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

“El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Sea­mos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

Fidel Castro Ruz, Reflexión "Para el honor medalla de oro", 24 de agosto de 2008

Tabla comparativa de la actuación cubana por deportes Toronto 2015-Lima 2019

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

Resultados de la encuesta panamericana de Cubadebate

Cubadebate convocó a sus lectores el pasado 12 de agosto a votar en su encuesta panamericana sobre la actuación cubana en los Juegos de Lima. Estos fueron los resultados de la votación:

Resultados Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

2.238 participantes

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Quinto título consecutivo de Mijaín López (56%)
  • Yarisley Silva se llevó oro en el salto con pértiga (3ro título consecutivo) (24%)
  • Laina Pérez gana dos oros en el tiro deportivo y es la primera medallista dorada (13%)

 

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

2.262 participantes

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Boxeo (79%)
  • Atletismo (8%)
  • Tiro (6%)

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

2.218 participantes

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano.Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

  • Luis Zayas gana el salto de altura (68%)
  • Adriana Rodríguez gana el heptatlón (22%)
  • Vanessa Godínez derrota a la campeona olímpica y mundial Paula Pareto    (6%)

 

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

2.337 participantes

La ausencia de Estados Unidos y la mala actuación de Cuba fueron las notas negativas del béisbol en Lima. Foto: José Tejada / Lima 2019.

  • El beisbol protagoniza su peor actuación histórica (93%)
  • El taekwondo se va sin títulos de Lima (2%)
  • El voleibol de playa sin medallas (2%)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    He enviado un comentario apoyando lo dicho por el Director Randy e inexplicablemente veo que no lo han puesto .

  • Inmortal dijo:

    Seria bueno que la prensa cubana logre informes sobre el costo de la preparación y asistencia de nuestra delegación deportiva a Lima, que aunque puede que no llegue a lo gastado por algunos de los ejemplos mencionados, estoy seguro que representó un gran sacrificio para el país y nuestro pueblo. Eso es importante que se conozca porque a veces exigimos y pedimos más pero no tenemos claro lo que cuesta cada resultado en el deporte

  • IN dijo:

    quiero reflejar otros aspectos que nos son de los que más se divulgan pero que considero tienen una gran importancia en la situación actual del deporte cubano y se puede trabajar en ello:
    1. Se habla de no estar representado en varias modalidades, pero nos preguntamos por qué:
    a. No practicamos el boxeo femenino, esto es expresión de machismo y discriminación por sexo
    b. No se reconoce dentro de la estructura del alto rendimiento el golf y el rugby 7 y sus asociaciones nacionales no se integran al comité olímpico nacional, si ya ambos son deportes olímpicos que llegaron para quedarse.
    c. Qué ha pasado con el boliche, que en los 90 comenzó su desarrollo y de pronto desapareció, sabemos que es algo caro su desarrollo, pero por su nivel recreativo algo se puede hacer.
    d. Cuando daremos el impulso que se puede dar a deporte poco costosos como el baloncesto 3x3, el beisbol 5, el break dance, patineta y otros que ya son o tienen muchas posibilidades de ser deportes olímpicos
    2. Porqué cada vez se le pone más difícil a nuestros jóvenes deportista la formación universitaria, en los años 80 y 90 era común encontrar deportistas de alto rendimiento de nuestros equipos nacionales que cursaban carreras universitarias en la Universidad de La Habana o ingeniería y arquitectura, ahora esto es casi imposible, solo se les da facilidades en la especialidad de Cultura Física.
    3. Qué dificulta que la prensa deportiva cubana se actualice y capacite para poder ser un complemento real y no de crítica fácil del desarrollo deportivo; que se reconozca el esfuerzo y los resultados del sistema deportivo cubano y de los deportistas en particular a todos los niveles. Evitar ser un mecanismo más de presión sobre nuestros atletas y de desinformación al pueblo de las reales posibilidades sobre todo en los eventos múltiples.
    Otro aspecto puede ser más polémico y posiblemente deba matizarse, me refiero a la necesidad de la “inversión” extranjera también en este sector, debe estudiarse como debe ser esta, pero para romper el bloqueo y tener parte del capital que este sector requiere para su desarrollo se puede pensar en permitir la inclusión de áreas de formación de clubes extranjeros interesados como por ejemplo del Atlético de Madrid de futbol, de alguna sucursal de béisbol japonés u otros similares. Además de la posible inversión extranjera en la industria de implementos deportivos.

  • Pupi dijo:

    Tomando una única medida no se va a resolver el problema. Es la suma de los pequeños detalles lo que hace un resultado macro bueno. Hay que trabajar en muchos frentes y el económico es muy importante no siempre se van a lograr buenos resultados en tiro si municiones para entrenar, me quito el sombrero ante esos muchachos. Voy a poner un ejemplo en el béisbol porque si los equipos que participan en la serie del Caribe tienen sponsor el de Cuba no. Porque no se trabaja en ese aspecto en la serie nacional para que un día cada equipo tenga lo indispensable para un buen espectáculo y con salarios atractivos que frene un poco el exodo de atletas. Creo que a pesar del bloqueo se pueden hacer muchas cosas.

  • SIN NOMBRE dijo:

    Un buen analisis en este articulo pero vamos acabar de hablar de si el deporte es profecional o no, porque el nuestro lo es tambien porque todo los deportistas viven de eso, la unica diferencia es que aqui muchos deportistas se les ve que han perdido interes porque la crisis economica es para TODOS los deportes y entonces como unos deportes si logran tener resultados y otros NO, por ejemplo hay algun deporte en Cuba que tenga menos condiciones que el TIRO ???? que lo principal para ellos son las balas y las pistolas y NO TIENEN y a pesar de esto llegan a cualquier competencia y logran buenisimos resultados, como se puede comparar esto con el Beisbol que le dan de todo tanto nacional como internacional y asi se pueden poner muchos ejemplos. Con estos ejemplos solo se puede llegar a una conclusion que es que hay falta de INTERES y de CORAZON en el medio del PECHO. Lo profecional no es solo dinero tambien es hacer bien lo que hace y tener bien claro que ese es su trabajo y que por eso se le paga, eso se cumple en cualquier esfera de la sociedad. Dejame ver si tengo suerte que me publiquen

  • Arthu dijo:

    la esfera no gubernamental que representa el Comité Olímpico Cubano y las federaciones deportivas, también se deben operar cambios en muchas de sus direcciones, recientemente se nombró una nueva dirección presidida por Roberto León Richard que tienen la misión de volver a poner al Comité Olímpico Cubano en el nivel de años atrás y optar por tener representación en el COI (contando con personas de prestigio como el Dr. Antonio Castro embajador de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol o la fenomenal Mireya Luis recientemente nombrada vicepresidenta de la FIVB) y en la dirección de Panam Sport y de la ODECABE; hay que recuperar o aumentar el prestigio de nuestros federativos en sus respectivas asociaciones internacionales, lo que además puede ayudar a obtener donativos y ayudas financieras y de recursos u de otro tipo que tanto requiere nuestro deporte de alto rendimiento para poder acercarse a los niveles de entrenamiento que tienen nuestros contrincante en la arena internacional.
    Otro factor, para mi muy importante, la prensa, la pésima prensa deportiva que tenemos, se necesita que adquieran la profesionalidad que exige los nuevos tiempos, capaces de realizar profundos y verídicos análisis de los aspectos multifactoriales que inciden en la preparación y los resultados del deporte como si se ve en este trabajo de Randy. La prensa deportiva requiere de ese cambio que se debatió en el congreso de la UPEC, tiene que ser sobre todo más profesionales y saber que esa oportunidad que tienen de llegarle a todo el pueblo, sobre todo la televisión y la radio y por tanto de convertirse en líderes de opinión los obliga a evitar esos comentarios simplistas y en ocasiones de mal gusto, los que no tengan condiciones deben superarse o no pueden seguir en esas responsabilidades, algunos no lo entienden así, pero los comentaristas y periodistas deportivos se convierte en ocasiones en unos de los eslabones más importante de la batalla ideológica que enfrenta nuestro país y que mucho daño a hecho a jóvenes deportistas que deciden abandonar el país, tener en cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes solo ven televisión para ver los eventos y programas deportivos.

    • Carlos dijo:

      Usted debe estar bromeando con eso de esfera no gubernamental

  • jotaepe dijo:

    Me quedo con "El patrocinio a atletas y deportes tiene todavía aristas por explotar"

  • Vivi dijo:

    Cuando la Comisión Nacional de Béisbol le dará explicaciones al pueblo por el descalabro del béisbol?. Cuando renunciará su maximo dirigente ???

  • alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo, por ahi va mi pensamiento. Muchos solo le dan la culpa al pais o al INDER como si Cuba fuera el ombligo de America y del mundo y fuera un pais desconectado del resto o aislado sin depender de los demas, otros por el contrario solo ponen justificaciones externas, es de ambas partes y de mas partes.

  • lazaro dijo:

    No podemos seguir pensando que los otros países han mejorado hay que acabar de darse cuenta que tenemos problemas no son los económicos precisamente los principales hay serios problemas organizativos, hay que desarrollar el deporte en el barrio, rescatar las antiguas áreas especiales talentos tenemos solo hay que descubrirlo, cambiar los metodos de entrenamiento y en la pelota si hay que traer técnicos de japón o dominicana traerlos sin pena ninguna , pero eso es ya, nuestro deporte nacional no puede seguir así.Cdo la pelota anda bien el cubano trabaja mejor , con animo a pesar de los problemas ,en tiempos atrás cdo orientales perdía yo no iva con igual animo a la escuela si ganaba me levantaba contento feliz aesperar la proxima victoria

    • tomas dijo:

      Eso es un aporte sociologico mundial!

  • Eduardo Reyes dijo:

    Profundo, detallado, amplio y muy preciso análisis de la situación actual y los retos del deporte nacional, debería ser usado como referencia para diseñar e implementar las estrategias que a largo plazo den como resultado un mejor desempeño en el deporte. El mejor articulo que he leído sobre el tema.

  • fito dijo:

    Muy buen articulo, esta realidad, nos lleva a no dar por malo un 5to lugar, lo dije en otro comentario, en los Panamericanos estar entre los 5 primeros es una buena actuación, porque aun cuando en alguna edición volvamos al segundo mantenerlo es muy difícil. Espero en las Olimpiadas seguir entre los 20 primeros y lo centroamericanos por el momento entre los dos primeros.

  • Orestes Oviedo dijo:

    El artículo es bueno porque hace un análisis de los recursos invertidos por las naciones para mejorar las actuaciones de los deportistas, pero no se informa LOS RECURSOS INVERTIDOS POR LA NACIÓN en la preparación de los atletas, por tanto, se RATIFICA la estrategia de los medios de ser CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA.

    Un forista plantea la decisión del Ministerio de Educación con respecto a la EDUCACIÓN FISICA , demostrando la CARENCIA DE ANALISIS SISTEMICO y la aplicación del EFECTO SILO, que consiste en tomar decisiones sin tener en cuenta las repercusiones en otros sectores, por eso el Presidente plantea. PENSAR COMO PAIS, es decir tomar decisiones propias pero teniendo en cuenta las repercusiones en los otros sectores.

    Para cambiar el PESIMO RESULTADO DE Lima se impone un análisis SISTEMICO PROFUNDO Y SERIO DE LOS PROBLEMAS Y SUS CAUSAS, CON LA CAMISA QUITADA, DESPROVISTO DE LAMENTACIONES ANTE LAS DIFICULTADES Y SENTIMIENTOS DE DERROTA, donde se analice los problemas organizativos y de dirección del INDER, las relaciones con el MINISTERIO DE EDUCACIón, la producción de implementos y su distribución en la base, la organización de competencias con el apoyo de los órganos del Poder Popular y otros

    REVOLUCIóN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

    La comentarista de televisión Lou Holtz : Los que no pueden CAMBIAR SUS MENTES no pueden CAMBIAR NADA.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso.

    …… no es LICITO quien estime su BUEN NOMBRE aceptar ENCARGOS que su MISIÓN mas alta NO CUMPLE, y cuya TRANSCENDENCIA NO ALCANZA NI ENTIENDE. C. tomo 6 pag 322

    ….. PREVER es el DEBER de los verdaderos ESTADISTAS: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por INCAPACIDAD o por MIEDO, en acuerdo con lo que se prevé O. C. Tomo 4 pag 221

    "PREVER es la cualidad fundamental en el GOBIERNO y constitución de los pueblos. GOBERNAR NO ES MÁS QUE PREVER". O. C. Tomo 6 pag 159

    PENSAR ES PREVER O. C. Tomo 7 pag 325

    El LAMENTO es de RUINES, cuando esta ENFRENTE LA OBRA.
    O. C. Tomo 8 pag 140

    ¡Los FLOJOS, respeten: LOS GRANDES, adelantes! ¡Esta es una TAREA DE GRANDES! O. C. Tomo 3 pag 143

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    Saludos cordiales,
    Oviedo

    • tomas dijo:

      No es el momento para la Nueva Trova

  • Andrés Gómez dijo:

    Felicidades a Randy por el esfuerzo para darle integralidad al análisis, en general es bueno, hace miradas desde todos los ángulos concernientes al problema, sin dejar de lado la tendencia elogiosa y justificativa, por ejemplo cuando dice "Más allá del resultado global, la delegación cubana resaltó por su entrega en competencia, su disciplina colectiva y el afán de luchar hasta la última posibilidad de medalla.", yo le pregunto a Randy si conoce de alguna de las delegaciones asistentes que no lo haya hecho así, además ¿ A qué fueron allí?
    No estoy de acuerdo conque se siga diciendo en todas las tribunas que la actuación y los resultados de Cuba en Lima fueron buenos, si no se cumplió el encargo que llevaba de su pueblo la delegación que era superar a Toronto ¿Cómo afirmar tal cosa?, lo mismo que dice Azcuba todos los años cuando cierra la zafra , si al terminar los juegos anteriores se habló del descenso del deporte cubano visto en los resultados discretos
    ( como se dice ahora), ¿cómo decir y volver a decir que ahora fueron buenos si no se alcanzó al menos los logrados entonces?
    Yo creo Randy, tú que diriges la mesa redonda y con seguridad tienes influencias en otros niveles, que se trate de priorizar lo dicho por ti en la última parte del trabajo y desde ahí seguir profundizando en las causas del problema que tenemos hoy con el deporte y, sobre todo, qué medidas se adoptan para no seguir dormidos en los laureles como dijo Fidel en 2008, genial reflexión a la que, por cierto, no se le ha hecho ningún caso
    Randy ya que nos gusta compararnos a modo de justificación con los demás, yo te pregunto ¿ En qué otro país del mundo los dirigentes y técnicos deportivos que no tienen resultados siguen ahí inamovibles en sus puestos como ocurre aquí en Cuba?
    Si seguimos insitiendo en nuestros análisis en que los resultados de Cuba se deben a cuestiones externas , a lo que otro tienen y nosotros no, seguiremos empantanados, además en qué nos ayudan ese tipo de valoraciones

    • Inmortal dijo:

      Los resultados de Cuba están ahí y son buenos, no buenísimos. Eso lo puede decir cualquiera que desde fuera analice con sangre fría esos resultados.
      Ahora si queremos compararnos con resultados anteriores, con lo que se lograban hace 12, 25 y más años entonces si tenemos que permitir que se analice el entorno en que se logran y por eso debe hablarse del crecimiento de los demás países, porque si solo es que nosotros hemos bajado entonces solo nos ganaran a nosotros y no es así, ahora Brasil, Colombia o Argentina tienen campeones mundiales y olímpicos en natación, en atletismo, en deportes colectivos que incluso nadie en América soñaba con eso como es el caso del Hockey, en esgrima Cuba fue el país europeo que empezó a lucir a nivel mundial, pero ahora Estados Unidos, Venezuela y hasta Brasil entre otros tiene campeones mundiales y olímpicos o entre los primeros del ranking mundial, eso indica el cambio en el entorno competitivo, no es que superen a Cuba, es que ellos se han superado mucho y las medallas no caen del cielo, para obtener una tiene que quitársela a alguien y todos los de arriba dígase Estados Unidos, Cuba o Canadá van perdiendo medallas que antes obtenían.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Del que alerta, que sin un fuerte financiamiento es difícil volver a tener los resultados deportivos de antaño. Mi pregunta es ésta ?. En las actuales condiciones económicas del país. Es racional mantener una Serie Nacional de Béisbol, que exigen un financiamiento millonario al Presupuesto del Estado Cubano. Para un deporte que es no solo incapaz de alegrar al pueblo y tener en la arena Internacional un desempeño digno,
    sino que es incapaz de autofinanciarse. Convirtiéndose en la práctica en una cantera para la deserción en masa de atletas y entrenadores. Para otras ligas.
    Yo creo que la primera señal real de cambio de la nueva Presidencia del INDER. ES REVISAR A FONDO EL BÉISBOL . DESDE LA ESTRUCTURA DE FORMACIÓN DE ATLETAS , LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETAS, LA REINSERCIÓN O REPATRIACIÓN DEPORTIVA DE PELOTEROS, ASI COMO LA COSTOSA E INEFICAZ SERIE NACIONAL.

  • Carlos dijo:

    Muy buen comentario. Ojala fuera posible poner en practica todo lo expresado en él. La única forma viable de detener la caída del deporte cubano y comenzar su recuperación, es la reestructuración total del esquema deportivo en cuba, comenzando por la sustitución de todas las vacas sagradas del deporte (Higinio y muchos como él) que lo que hacen es entorpecer el ascenso y promoción de personal capacitado, que tenemos de sobra. Si nuestros técnicos capacitados se sienten útiles y atendidos, no creo que se vayan a otro país.

    saludos

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Buen artículo.
    En el caso de los deportes con tiempos y marcas habría que comparar la actuación de nuestros atletas en estos juegos con las de ediciones anteriores. En atletismo, por ejemplo, hubo buenas actuaciones, pero otras muy malas.
    Nuestra prensa deportiva no está a la altura requerida. Nuestros narradores deportivos (salvo honrosas excepciones) parecen fanáticos, todo el tiempo opinando y discutiendo sin que posean los conocimientos técnicos para ello. Contrasta el esfuerzo que se hace en trasmitir los juegos con la calidd de las narraciones. Creo que hay que incorporar mas ex-atletas a la prensa deportiva. La prensa debe educar al pueblo para que disfrute un espectáculo deportivo de calidad. Claro, si nuestros atletas logran la victoria siempre será mejor.

    • Inmortal dijo:

      Muy de acuerdo, nuestra prensa deportiva debe crecer mucho

  • luis viamontes dijo:

    Qué esmerado y justo análisis de la actuación de Cuba en Lima 2019, lo único que me deja algo molesto es que, en medio de tal escenario competitivo, a qué afirmar contnuamente que íbamos por más? Desde antes de la salida de la delegación pronostiqué, sin saber de deportes, que la actuación estaría entre 30 y 35 títulos. Tal fue mi nivel de acierto que fueron exactamente 33. A eso era lo que podía aspirar Cuba, teniendo en cuenta que siempre hay favoritos que decepcionan y bisoños que se encumbran. Hay preguntas que hay que hacerse como por qué siendo una isla no hay nadie que tenga resultados en la natación, ni siquiera en el nivel centroamericano. Nuestras principales instalaciones dan asco (se está cayendo el estadio panamericano, la sala Ramón Fonst, la Kid Chocolate, le falta el techo a una sección del Latino y tiene la pantalla más grande de latinoamérica pero el peor de los terrenos). Fue gratificante ver la entrega con que compitieron nuestros atletas, no les pidan más. Es lo que se puede alcanzar hoy. El deporte forma parte de la industria del espectáculo: necesita millones para mover más millones todavía y requiere de tecnología de avanzada. Sin masividad no hay cantera y en Cuba cada vez hay menos áreas donde practicar deportes e implementos mucho menos y súper caros.Yo nunca había visto que un país, o empresa, regalara su knwo how, en todo caso se puede dar el producto, pero no el cómo hacerlo. En el caso de Cuba, pierde atletas de primer nivel que le cuesta muchísimo formar todos los días por disímiles razones. Y regala entrenadores????? Alguien que sabe más que nosotros dirige esa política mientras en la base apenas puedes encontrar un entrenador calificado. Ver para creer.

  • Agua por todas partes dijo:

    Lo que ha pasado en Lima puede repetirse en Tokio2020, y no solo en los resultados d enuestra región, paises como Sudafrica, Australia, India y Nueva Zelanda darán un salto cualitativo en el medallero.

  • Jorge dijo:

    Muy completo el artículo. Gracias Randy. Pará mí lo esencial no es si tenemos más o menos medallas. Con mucha menor población y muchos menos recursos, no podemos pedir mucho más. Lo importante es el deterioro de la práctica deportiva en el país. El deporte escolar (MINED, MES, INDER?) está en niveles muy bajos desde hace años.
    Desde hace mucho, antes de la crisis de los 90, muchos deportes, por ejemplo el vóleibol, tenían selecciones nacionales de laboratorio y los torneos internos casi no existían. Pero antes con una preseleccion de 20 voleybolistas tenías un buen equipo nacional porque todos jugaban para Cuba. Hoy eso no funciona.
    Pero vuelvo a lo mismo: lo importante es que los niños y jóvenes practiquen deportes. Lo demás es muchísimo menos importante.

  • Rendón dijo:

    Felicidades Randy por tan excelente artículo. Tocó casi todos los puntos. Esperamos tu articulo sobre la situación de la pelota cubana, pues sabemos de que eres mesurado, pero dices claro lo que hay que decir.(Aprendiste con Fidel).

  • lazaro dijo:

    Por que tanto empeño en decir que nuestros deportistas están presionados, que si la prensa que los pronósticos que la federación.Señores toda persona que va a competir en cualquier cosa esta presionado, es algo normal si no pregúntenle a un profesional de la ciencia , que ya es máster y va a optar por el doctorado si se siente o no presionado cdo va a hacer la defensa de su trabajo , es normal.

  • Rafa dijo:

    Muy buen artículo Randy. Objetivo y veraz. Mi criterio es que el deporte cubano está hoy en el lugar que le corresponde. Lo que vivimos en los 70 y los 80 fue una utopía y un sueño que no va a repetirse jamás. Teníamos respaldo económico total por parte de los países socialistas (sobre todo de la URSS), nos enfrentábamos a deportistas amateurs 100% mientras que los nuestros eran profesionales en el mejor sentido. Al desaparecer el campo socialista y abrirse totalmente el deporte a los profesionales, la correlación de fuerzas cambió para siempre. La crisis económica de los últimos 30 años nos ha golpeado en todas las esferas y por supuesto el deporte no fue excepción. Las instalaciones deportivas a lo largo del país dejan mucho que desear, además de las carencias de implementos EIDEs, ESPAs, topes internacionales, etc. El denominador común a todos esos problemas es DINERO y economía fuerte que sea capaz de respaldar el deporte. Recuerdo los anuncios por la TV en los Panamericanos del '91, en los que empresas extranjeras como Mitsubishi, Bodegas Vegas de la Reina y otras patrocinaban las transmisiones de televisión. ¿Por qué no buscar financiamiento a través de esas vías? Algo hay que hacer para no seguir cayendo. Gracias y buenos días.

  • EL TIGRE dijo:

    QUE ANÁLISIS, QUE PROFUNDIDAD, PUNTO DE PARTIDA PARA DE MANERA CREATIVA, OBJETIVA Y CRÍTICA, CADA DEPORTE Y CON ELLO LA DIRECCIÓN DEL INDER Y DEL PAÍS, PROYECTE UN ESCENARIO EXTRATÉGICO, CAMBIE LO QUE DEBA SER CAMBIADO, NO ME REFIERO A PERSONAS EN PARTICULAR, SINO A POLÍTICAS Y DOGMAS QUE A LUZ DE LA ALTA PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE SE IMPONEN. NO SOMOS ILUSOS, EL BLOQUEO CRIMINAL E INJUSTO TIENE SU CUOTA: IMPLEMENTOS, BIBLIOGRAFÍA, BASES DE ENTRENAMIENTO, INTERCAMBIOS Y ACESORIA TÉCNICA, SE LIMITA Y SE NOS PROHIBE SU ACCESO, LO SÉ BIEN. PERO HAY QUE DENTRO DE NUESTRO ACTUAL ESCENARIO, SER OSADOS, DIALÉCTICOS Y PRÁCTICOS, HAY QUE CAMBIAR, DENTRO DE NUESTRO ESCENARIO POLÍTICO Y ECONÓMICO (ESO HAY QUE CUIDARLO), PERO HAY QUE CAMBIAR, LO QUE HACE 20 AÑOS ESRA DE UNA FORMA, HOY NO ES ASÍ.
    POR EJEMPLO, A TONO CON LO ANALIZADO: CUÁNTO CUESTA UN ARQUERO (TIRO CON ARCO), QUIÉN DOMINA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS IMPLEMENTOS QUE DEMANDA, EN CUÁNTOS CIRCUITOS Y COMPETENCIAS PARTICPAMOS, CÓMO NOS PONEMOS A NIVEL DE COLOMBIA, MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. CUANTOS EX ATLETAS DE LOS EQUIPOS NACIONALES O EX ESTRENADORES DEL MISMO RANGO, O COOLABORADORES EN ESTE SENTIDO TENEMOS EN EL ÁREA, CON CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, MALDAD Y ENTONCES CON RECURSOS Y DINERO. DÓNDE Y CÓMO SE PUEDEN ADQUIRIR IMPLEMETOS EN ESTE SENTIDO PARA PONER LA PRÁCTICA DE ESTE BELLO Y LÚCIDO DEPORTE, QUÉ CAMBIOS SE NECESITA EN LA POLÍTICA DE IMPORTACIÓN, ETC. ASÍ MISMO SUCEDE CON NÚMERO IMPORTANTE DE DEPORTES.
    NO OBSTANTE ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL EJEMPLO, LA COMBATIVIDAD Y EL DESEMPEÑO DE MIS DEPORTISTAS, ESOS QUE REGALARON TANTO EN LOS PANAMERICANOS.

  • Toni121164 dijo:

    Alguien me puede informar del paradero de Michel Contreras, excelente periodista ,con los mejores análisis del baseball,que yo haya leído,me gustaría lee sus análisis de estos juegos Panamericanos sobre todo del baseball

  • Gustavo dijo:

    Buen artículo que da una panorámica del deporte cubano actual, ahora bien está claro que el deporte de alta competencia su evaluación lo da el resultado y dolorosamente no se cumplieron las expectativas de la delegación en Lima 2019, SEGUIMOS EN PICADA desde Rio 2007 y estamos en el quinto lugar y si no cambiamos las estrategias integrales en Chile 2023 estaría en un hilo igualar este lugar pues la sede se viene preparando muy bien , súmale Argentina y Colombia que nos siguieron los pasos y muestran un trabajo en avance sobre todo la primera.
    Tenemos que mirarnos por dentro, no hay un sistemático espíritu crítico para hablar y decir fuerte y claro lo que no hacemos bien, las causas externas tienen peso pero las internas las hemos dejado a un lado, no le prestamos la atención necesaria y desde el 2008 Fidel al regreso de los juegos olímpicos de Beijín nos alertaba y que hemos hecho?
    El deporte cubano es una expresión de la revolución, desde el año 59 se convirtió en un derecho del pueblo y nos ha llenado de inmensas alegría convirtiéndose en potencia mundial, muchas de las cosas que se hicieron y nos llevaron a la elite mundial por causas objetivas y otras por falta de previsión desaparecieron en el sistema deportivo cubano: eliminación de las espas provinciales, pre eide, más de 10000 alumnos menos en las eide, disminución considerablemente del horario del deporte en las áreas deportivas, carencia de materiales, insuficientes profesores de educación física y en muchos casos clases con mala calidad y falta de recursos , instalaciones en mal estado tanto para el deporte alto rendimiento como en las áreas deportivas, ínfima participación campeonatos nacionales de mayores, disminución en la cifra participación juegos escolares, juveniles y pioneriles, la superación científica y técnica del capital humano entre muchas otras cosas.
    Organicemos el SISTEMA DEPORTIVO CUBANO en sus pilares y estaremos en condiciones de volver encausar el deporte a los planos estelares en el ámbito nacional e internacional.
    Fidel nos enseñó que por dura que sea las circunstancias nunca nos podemos dar por vencido, hay que tener fe en la victoria, EL DEPORTE CUBANO DE ALTA COMPETENCIA EN LOS EVENTOS FUNDAMENTALES SE ESTA ACOSTUMBRANDO A PERDER lo que con mucho esfuerzo y sacrificio se logró.
    Ningún país de américa posee las condiciones sociales para desarrollar el deporte en todas sus extensiones, volver al lugar que nos corresponde en américa (el que nunca debíamos habernos ido) seria ser consecuente con una de las conquistas más sagradas de la revolución: El Deporte

  • yomismo dijo:

    Excelente analisis, profundo, crítico, mesurado, propone soluciones, señala los errores, sin paños tibios, pero viendo el vaso medio lleno y con esperanza en el futuro si se hace lo que se tiene que hacer. Creo que todo aquel al que le duela la situación actual de nuestro deporte debe coincidir con este criterio.

    La actuación de Lima hay que analizarla en dos dimensiones:

    Respecto a nuestras reales potencialidades actuales creo que la actuación fué muy buena. En los primeros días hubo deportes que quedaron por debajo de sus posibilidades: Canotaje, Gimnasia y Taekwondo sobre todo (acumularon entre los tres una deuda de 9 medallas de Oro con respecto a Toronto), en esos momentos a pesar del excelente paso del Boxeo y el Tiro todo parecía indicar que caeriamos estrepitosamente con respecto a la actuación en tierras canadienses. Sin embargo el resto de la delegación se creció y desarrolló una de las actuaciones mas eficientes de la historia, obteniendo incluso títulos que no estaban en los planes (cosa que no se veía hace tiempo), lo cual hizo que nuestra actuación final fuera equivalente a la de Toronto, que era mas o menos la potencialidad real que teníamos.

    La otra dimensión de analisis es en la que no estuvimos bien y es la que se gana antes de los Juegos, la que se decide en la Base, en la preparación, en la captación de atletas, en los entrenamientos científicos y demás, es la que crea las potencialidades. Allí hemos estado perdiendo terreno desde hace tiempo y lo continuaremos perdiendo a no ser que cambiemos muchas cosas.

    A mi juicio el pronostico de ir por mas fue demasiado optimista teniendo en cuenta nuestras reales potencialidades, se requería de una actuación extremadamente eficiente para cumplirlo. Afortunadamente la actuación de la mayoría de los deportes estuvo a la altura de las circunstancias o incluso por encima, si no hubiese sido así la caída hubiese sido estrepitosa, porque cuando se hace un pronostico con tan poco margen de error las mayores posibilidades son de que se incumpla y existen además grandes posibilidades de que ese incumplimiento sea grande, porque los atletas son seres humanos y pueden fallar. No ha sido extraño en los últimos tiempos que algunas de nuestras principales figuras fallen en las grandes competencias, cosa que no se vió tanto esta vez y fué lo que nos permitió llegar hasta donde llegamos.

  • carlos anibal dijo:

    Un analisis profundo indudable.
    Cierto que el escenario cambio- y Cuba se resago- y que como el resto de las actividades humanas el deporte no escapa al poderio economico y sus leyes. No solo otros paises presentan una mayor demografia, sino tambien una distribucion mejor, y aqui hay otra amenaza seria colateral al pais.
    El mundo actual no es igual al de años atras y no regresara, por lo tanto, se imponen cambios de todo tipo, aunque no nos gusten. Aun nos golpea fuerte ese sentimiento - creado - de superioridad y planteamos que entrenadores nuestros son la razon de medallas ajenas, lo que realmente es un poco simplista como dineto vs oros.
    Ud entre sus soluciones plantea la renovacion, y el uso de la ciencia. Ahh, perdon, la ciencia es seria, y requiere decientificos, no de personas tituladas, y es un tema polemico. No puede ser peor el remedio que la enfermedad. En ocasiones la prensa usa datos estadisticos y es una rama del saber difundida, que dan pena por las conclusiones disparates. Ciencia es ciencia. Y estoy de acuerdo en que se requiere la introduccion de lo novedoso, pero sobre bases solidas, cualquoer simplificacion cuesta mas caro que lo empirico actual. Ojo con esto. Y en lo que si creo se debe hacer enfasis es en los errores que no pueden ser cometidos: la desorganizacion, el desvio de recurso, la apatia y falta de exigencia, el abandono a la participacion masiva deñ deporte, a relrgar a los que saben pero opinan distintos, al amiguismo, etc

  • Jorge dijo:

    La sed de la pelota cubana
    Publicado el 18 agosto, 2019 • 19:50 por Joel García León 32 Comentarios
    La 59 Serie Nacional no escapa del calor y la sed. El primero relacionado con las altas temperaturas del verano, el segundo muy ligado a lo sucedido en los pasados Juegos Panamericanos, donde se rubricó la peor actuación que se recuerde de nuestro béisbol no solo en citas continentales, sino en toda su historia. Y no se trata del sexto lugar, sino de cómo se lució ante cada rival.
    Sin razón alguna para justificar el inicio de la campaña beisbolera en el penúltimo día de la justa multideportiva de Lima —nada hubiera cambiado ni se afectaba grandemente el calendario por empezar el 12 de agosto—, los ánimos de la afición y especialistas andan todavía esperando el análisis más fuerte y profundo de lo sucedido en tierra peruana, sobre todo porque se hizo la mejor preparación de los últimos 10 años, con dinero, partidos y topes incluidos.
    En cualquier otra actividad de la vida cotidiana un desastre como el vivido por el equipo de pelota (entiéndase así por toda la huella negativa dejada, con un colofón inefable ante Dominicana) llevaría, al menos, la renuncia de sus directivos porque, aunque no batean ni pitchean ni fildean, son los máximos responsables ante la sociedad de lo ocurrido. Asumirlo con dignidad sería ético y revolucionario.
    Desde hace mucho tiempo hay cambios que se piden y no llegan; hay métodos de entrenamiento y estudio de rivales que no logran encajar en las tendencias modernas y siguen repitiéndose. Por suerte, y casi una paradoja sociocultural, los estadios volvieron a animarse con los acordes de la actual Serie, motivados quizás por esa esperanza que es la última en perderse, y más cuando se trata de nuestro deporte nacional.
    Hasta la fecha, muy temprana para sacar conclusiones, Camagüey ha dado la mejor cara —el imán del mentor Miguel Borroto influye— y Las Tunas, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus han arrancado con la idea de mantenerse entre los punteros y no remontar luego diferencias. Por supuesto, la defensa (103 errores en 46 juegos), un bateo inflado (284) y un alto promedio de carreras limpias (4,90) son alertas tempranas también.
    El regreso de algunos nombres con experiencia en el béisbol profesional (Erisbel Arruebarruena, Leslie Anderson, Lisbán Correa, Carlos Juan Viera, entre otros) abre motivaciones al espectáculo, pero la sed de la pelota cubana es más que un título nacional. Se acerca el Premier 12 y hoy mismo un avance a la segunda ronda parece quimérico. Hagamos que esta Serie sea entonces lo suficientemente atractiva, técnica y competitivamente, para al menos volver a recuperar los sueños. Si acaso quedan sueños.
    Esto es de Trabajadores

  • Pablo dijo:

    Muy interesante análisis. Se agradece sobre todo después de ver el (no) tratamiento que ha dado nuestra prensa al tema concreto de la pelota, lo único peor a la actuación del equipo ha sido el manejo que ha dado nuestra prensa al tema, es increíble.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también