Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La niña y el hombre del pulóver rojo

Por: Ortelio González Martínez
| 285

Foto: Ortelio González Martínez

Lo vi allí, preocupado, con su mano derecha extendida hacia el cielo y la mirada puesta en el pasillo. Aguantaba el suero. Por momentos, cuando iba a salir le pedía a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que le ayudara para darse un saltico hasta el Cuerpo de Guardia del Hospital Antonio Luaces Iraola, la tarde-noche fatídica del 11 de agosto pasado, cuando el ómnibus resbaló y fue a parar a la cuneta, con los seis neumáticos mirando al cielo y 44 personas atrapadas en su vientre.

"El chofer no venía a exceso de velocidad, ni había ingerido bebidas alcohólicas. Solo se tomó un refresco cuando llegó al hotel, porque tenía mucho calor", le escuché decir a un niño en conversación con su mamá. Y los niños no mienten.

Pasaba el tiempo y el hombre allí, con el suero, y hablaba con la niña. Y la niña lo miraba asustada. Atrás había quedado el viaje inconcluso, la tragedia que pudo ser mayor. "Algo existe. Mire, periodista, cómo quedó la guagua. Pudimos morir todos. Todavía hay un hombre atrapado bajo los hierros, venía en uno de los asientos del medio. Yo lo recuerdo", decía una mujer cuando vio el flash en medio de la noche, que comenzaba a caer sobre la carretera central, justo en el kilómetro 454, cercano al poblado de Jicotea, en el municipio de Ciego de Ávila.

—Quiero hacer pipi, dijo la niña.

Y el hombre: "Traigan la "cuña" para que la niña haga pipi".

Y la niña: "No, no, yo quiero que sea mi mamá o mi papá". Y el hombre se despojó del pulóver rojo, improvisó una especie de parabán que impedía la mirada ajena y pidió a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que se ocupara de la niña.

—¿Usted es el padre?

—No. Yo no la conozco. Venía de Majagua y vi el accidente. Estaba tinta en sangre. Sin perder tiempo la monté en el auto y la traje al hospital. Yo no la conozco, pero se ha portado bien.

Y a uno, que tiene más de un hijo, le revolotean millones de ideas, de palabras que dicen las abuelas, las madres, los padres, las tías: "que si los hijos deben salir solo con los padres y no con otras personas, "que el mejor familiar es la madre", "que si los tíos se despreocupan en la playa", "que si el padre cuando toma ni de su hijo se acuerda". En fin, mezcla de conjeturas y realidades.

Depende del lado en que se mire.

Y al rato, un alma con blusa negra, traspasaba, sin frenos, el umbral, quizás pensando en el infierno, y allí estaba la niña, con su manita asida al hombre del pulóver rojo.

Mamá de la niña accidentada.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • obercy rivera rodriguez dijo:

    Este gran hombre es hijo de Cuba, esto solo se ve en los cubanos, le pido a dios toda la salud y buena suerte para este hombre, que viva su bondad, humanismo y su buen sentido de pertenencia, gracias en nombre de todas las madres cubanas que mañana celebramos el dia de las Federadas

  • Yanelis Martínez Cobas dijo:

    Me siento conmovida, con lagrimas en los hojos por ese gran gesto de sencibilidad y humanidad,

  • Yo dijo:

    Ya lo había leído en Facebook. Me quito el sombrero... Este hombre es un gigante

  • Anelis Díaz González dijo:

    Lo supe enseguida, cuanta bondad en rostros sin nombre nos encontramos cada día en nuestra Patria. Qué bien que la prensa nacional se haga eco de esas historias cotidianas de hombres y mujeres de pueblo que hacen historia cada día. Son muchos los quye en Cuba llevan pulóver rojos. Gracias.

  • Anelis Díaz González dijo:

    Lo supe enseguida, cuánta bondad en rostros sin nombre nos encontramos cada día en nuestra Patria. Qué bien que la prensa nacional se haga eco de esas historias cotidianas de hombres y mujeres de pueblo que hacen historia cada día. Son muchos los que en Cuba llevan pulóver rojos. Gracias.

  • Pereyra dijo:

    Co.......ntraaaaa!!!! estoy aquí aguantando las lágrimas y con un nudo en la garganta que me ahogo!!! Eso es lo que no puede faltar en este país, buenos seres humanos

  • Leidis dijo:

    Historias como estas, no por el accidente sino por la humanidad que mostró ese hombre deberían ser noticias más a menudo, muchas gracias por hacernos participes de tan conmovedora historia.

  • Martillo dijo:

    Este hombre demuestra que no todos los héroes usan capas y son reconocidos. Existen miles de héroes anónimos dentro de nuestro país que cada día dan lo mejor de sí por ayudar al prójimo, en su radio de acción, muchas veces sin ningún reconocimiento porque a veces los méritos no los lleva quien más los merece, para mí Ud es un héroe, y gracias a Dios conozco a muchos igual que Ud, héroes anónimos pero no menos importantes, personas que nos hacen sentir orgullo y esperanza. Gracias.

  • Mady dijo:

    Así éramos...qué bueno que hay esperanzas, no nos hemos perdido del todo. No he visto el Granma hoy, no lo recuerdo del noticiero, pero eso debían mostrarlo a toda Cuba. me emocionó. Gracias a Eduardo

  • vladimir dijo:

    Cronicas como esta son los que ayudan a creer que seguimos siendo humanos. Son los que se deben escribir cada dia. Hombres como este hay muchos, sin nombre, cada dia. Nuestra gente es buena y solidaria, yo me siento orgulloso de eso

  • Carlos Alberto SA dijo:

    Excelente publicación, creo que a todos nos hizo un nudo en la garganta,como esa persona hay miles de cubanos, lo que sucede es que algunos desalmados siempre estan resaltando lo negativo que es mucho menos,gracias Hombre de rojo,gracias Cuba y gracias a la prensa cubana que no publica chismes ni superficialidades, como dijo Fito, "quien dijo que todo está perdido".

    • mazinger dijo:

      ¿Quién dijo que todo está perdido? Vino Eduardo y ofreció su corazón.

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Así somos lo cubanos, FIDEL nos enseñó, miren como de un hecho tan lamentable se pueden oír historias tan lindas y humanas como estas, felicidades al hombre del pulóver rojo. Así somos los cubanos.

  • Jorge García dijo:

    Digna actitud de este señor, es un ejemplo a seguir para muchos en esta sociedad, sin conocerlo, permítame estrecharle su mano y agredecerle por su actitud de Cubano Ejemplar. Gracias Hermano

  • Iraldo dijo:

    el cubano es asi, en ningun pais del mundo se ve esa solidaridad...... Mis respeto para el hombre del poulover Rojo....

  • carlos dijo:

    Una vivencia que pudiera ser de cualquierr otro cubano, con cuanlquier ropa y color.
    muy bella la anécdota, que pone a llorar a cualquiera que la lea detenidamente.
    Nada así somos nosotros los cubanos, la SOLIDARIDAD nos caracteriza, ante cualquier circunstancia.
    gracias compañero.

  • IbT dijo:

    Que gran gesto, gracias por lo que hizo EDUARDO ZAMORA RUIZ. Un abrazo!

  • Moro dijo:

    Chichi mi hermano: Tu corazón no cabe en tu pecho.... K clase gesto mi buen amigo. Lo llevas en la sangre que corre en tus venas. No podías actuar de otra manera. Felicidades para ti y gracias a Dios k te puso en el camino en el justo momento. Salud y muchas cosas buenas para todos.

  • Lidice dijo:

    Como madre deseo que todos los niños tengan un ángel de pulover rojo

  • Lianna dijo:

    me impacta mucho leer estas noticias...pero gracias a dios, que todavía existen personas de buen corazón ...y valores humanos

  • yaque dijo:

    Desde que inicie la lectura, supe que se trataba de un acto humanitario, fueron muchas mis lagrimas mientras transcuria mi lectura, actos como estos sole lo vemos en cuba y en otro pais en la presencia de un cubano. Que exista en toda cuba y el mundo un hombre o varios con el corazon de ese del pulover rojo.

  • CRITERIO dijo:

    MIS RESPETOS AL HOMBRE DEL PULOVER ROJO , QUE GESTO TAN NOBLE Y HUMANO , DE VERAS ME CONMOVIO MUCHO , GRACIAS QUE TODAVIA QUEDA HUMANIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS.

  • veronica Rangel dijo:

    Esa es Cuba y sus cubanos solidarios y con amor especial por los seres humanos y más por los niños, nuestro líder histórico nos enseño que no hay nada más importante que la vida de un ser humano en especial la de los niños. Le damos las gracias a este colega y admiramos su actitud, todo nuestro reconocimiento y respeto.

  • Ileana Cutiño dijo:

    Conmovedora historia, hace brotar lágrimas. Maravillosa acción de este hombre de pullover rojo, llegue hasta él la felicitación y el deseo de que se multiplique en toda la humanidad, que tanto lo necesita.

  • joloro dijo:

    Reconocer la humanidad de este compañero,que no se publica su nombre y es digno de divulgar mucho más lo que ha hecho.Que se recupere la niña y los demás accidentados.Que esto sirva de ejemplo de como debe comportarse un ser humano con sus similares en situaciones dificiles y la necesidad de que los adultos sean responsables de los menores en todo momento.Creo que urge hacer una campaña efectiva contra los accidentes de tránsito,que estan afectando con demasiada frecuencia en el país.

  • Rusbel dijo:

    Qué actitud tan hermosa de ese hombre, al que solo se le conoce por el ¨pullover rojo¨. Sin necesidad de nombres u otros datos, sin otra intensión que no fuera ayudar a esa niña en medio de tan trágico hecho. Yo que soy padre, me he sentido conmovido y me satisface saber que hay muchos hombres (y mujeres) que en el anonimato hagan, con sus acciones, de nuestra Cuba el país más hospitalario, solidario y altruista del mundo.

  • Harold dijo:

    Felicidades para el hombre del pulóver rojo, Dios permita que si un día no pueda ayudar yo mismo a mis nenas, que exista cerca un hombre del pulóver rojo.

  • Alejandra sanchez dijo:

    Que decir de nuevo, todo está dicho entre tanto criterios; si esta claro que esto sucede solo en nuestro país, desde que nacimos nos enseñan a ser generosos, amables y humanos esos somos los cubanos si agregar cuanto trabajo le costó a ese gran hombre sacar a la pequeña del lugar donde se encontraba trabada....ese gesto solo en CUBA, en otro país estas cosas no suceden. Viva Cuba.

  • VERDAD dijo:

    genial, gran sensibilidad, digno de todo cubano,

  • YORDIS dijo:

    Que bueno q no todos se dediquen a filmar las desgracias sino a ayudar...pienso en el accidente de avión ,en el accidente en el malecón habanero, q tantos y tan fuertes videos recorrieron el mundo.Pongámonos todos en el alma... un pullover rojo...Gracias Eduardo te deseo ricas y abundantes bendiciones.Amen

  • idania rosa dijo:

    Que más pudiera yo decir acerca del HOMBRE DE PULLOVER ROJO, que los que me antecedieron no hayan dicho, gracias Eduardo por existir, lo hiciste por instinto de ser cubano, de llevarlo en la sangre, aprendiste bien las lecciones del padre y maestro FIDEL CASTRO RUZ, tengo un compañero de muchos años de trabajo al que le dicen chichi, lleno de cualidades y bondades, muy querido por todos, hace unos meses se encontraba en el centro de la ciudad de las tunas y presencio un accidente con un anciano atropellado por un auto, chichi sin conocerlo se fue para el hospital, infelizmente falleció, estuvo a su lado hasta que llegó la familia, de hombres y mujeres como ellos, hay miles en nuestro pais, quien dijo que todo está perdido, por cada incensible que se pone a filmar antes que ayudar, existen miles llenos de amor para dar, gracias a dios ya a niña se recupera en su casa, por último, DE HISTORIAS COMO ESTAS ESTA LLENO CADA DIA NUESTRO GRAN CAIMAN, pero muchas nadie lo sabe.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también