Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La niña y el hombre del pulóver rojo

Por: Ortelio González Martínez
| 287

Foto: Ortelio González Martínez

Lo vi allí, preocupado, con su mano derecha extendida hacia el cielo y la mirada puesta en el pasillo. Aguantaba el suero. Por momentos, cuando iba a salir le pedía a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que le ayudara para darse un saltico hasta el Cuerpo de Guardia del Hospital Antonio Luaces Iraola, la tarde-noche fatídica del 11 de agosto pasado, cuando el ómnibus resbaló y fue a parar a la cuneta, con los seis neumáticos mirando al cielo y 44 personas atrapadas en su vientre.

"El chofer no venía a exceso de velocidad, ni había ingerido bebidas alcohólicas. Solo se tomó un refresco cuando llegó al hotel, porque tenía mucho calor", le escuché decir a un niño en conversación con su mamá. Y los niños no mienten.

Pasaba el tiempo y el hombre allí, con el suero, y hablaba con la niña. Y la niña lo miraba asustada. Atrás había quedado el viaje inconcluso, la tragedia que pudo ser mayor. "Algo existe. Mire, periodista, cómo quedó la guagua. Pudimos morir todos. Todavía hay un hombre atrapado bajo los hierros, venía en uno de los asientos del medio. Yo lo recuerdo", decía una mujer cuando vio el flash en medio de la noche, que comenzaba a caer sobre la carretera central, justo en el kilómetro 454, cercano al poblado de Jicotea, en el municipio de Ciego de Ávila.

—Quiero hacer pipi, dijo la niña.

Y el hombre: "Traigan la "cuña" para que la niña haga pipi".

Y la niña: "No, no, yo quiero que sea mi mamá o mi papá". Y el hombre se despojó del pulóver rojo, improvisó una especie de parabán que impedía la mirada ajena y pidió a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que se ocupara de la niña.

—¿Usted es el padre?

—No. Yo no la conozco. Venía de Majagua y vi el accidente. Estaba tinta en sangre. Sin perder tiempo la monté en el auto y la traje al hospital. Yo no la conozco, pero se ha portado bien.

Y a uno, que tiene más de un hijo, le revolotean millones de ideas, de palabras que dicen las abuelas, las madres, los padres, las tías: "que si los hijos deben salir solo con los padres y no con otras personas, "que el mejor familiar es la madre", "que si los tíos se despreocupan en la playa", "que si el padre cuando toma ni de su hijo se acuerda". En fin, mezcla de conjeturas y realidades.

Depende del lado en que se mire.

Y al rato, un alma con blusa negra, traspasaba, sin frenos, el umbral, quizás pensando en el infierno, y allí estaba la niña, con su manita asida al hombre del pulóver rojo.

Mamá de la niña accidentada.

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto El Guajiro de Baracoa dijo:

    PUES... A TI EL NOMBRE DEL HOMBRE DEL PULOVER ROJO QUE TE LLAMAS EDUARDO ZAMORA RUIZ Y ERES DE CIEGO DE ÁVILA TE DIGO COMO BUEN CUBANO, Y COMO PADRE ERES DE LOS BUENOS, SIGUE ASI COMPADRE LO QUE HAS HECHO ES DE BUEN HOMBRE, EL MUNDO PREMIA LAS ACCIONES ASI

  • heydy dijo:

    Soy estudiante de Periodismo, y en la Academia nos dicen que ese el periodismo q tenemos que hacer. Pero ejemplos como este no se ven mucho. Así q gracias por tu trabajo y felicidades

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Ese hombre del "pulover rojo"(EDUARDO)es la persona que identifica la sociedad que somos CUBANOS100% GRACIAS por existir

  • Lucerito56 dijo:

    Emocionantre escrito,por un momento pensé que era su padre por su cara de preocupación,pero al llegar al final!! sorpresa!!.GRACIAS EDUARDO ZAMORA RUIZ,una vez más puedo sentirme orgullosa de ser cubana y de saber que contamos con personas como tú.Espero que la niña se haya restablecido.

  • Ore.cu dijo:

    Acciones como estas son las que caracterizan al cubano siempre dispuestos a ayudar en su gran mayoria... al hombre de pulóver rojo.. multiplicate por millones...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La virtud anonima y sencilla. El periodista ha captado en imagen fotografica la idea del bien martiana y fidelista. Se tendra que conocer mas de su historia de vida. Salud para la nina y los demas accidentados.

  • Y.C.C dijo:

    Conmovedora historia la que reseñas,periodista. No hay dudas de que aún queda mucha humanidad en muchas personas,aún cuando cada vez sean menos.
    Espero q la nena se recupere pronto,y le deseo lo mejor al "hombre del pulover rojo"....

  • Oni dijo:

    Un cubano de los de verdad. FELICITACIONES

  • Miguel Ortega dijo:

    Un cubano con pullover rojo y un corazón mas rojo todavía.....imposible hallar las palabras para calificar su actuación....y sí, sería lindo un nuevo artículo sobre los sentimientos de la niña y sus padres, sobre ESE HOMBRE DEL PULOVER ROJO, se llama Eduardo, pero eso no es suficiente, es más es EL HOMBRE DEL PULOVER ROJO., Paradigma de Bondad.

  • Samuel dijo:

    De cubano a cubano un abrazo para el hombre del pullover rojo y para todos los que colaboraron.

  • Raúl Chiriboga Mosquera dijo:

    Que hermoso gesto, digno de reconocimiento, solo queda resaltar que es parte de ese hombre nuevo que el socialismo y el Che construyen cada en Cuba además que el hombre del pullover rojo es Fidel reencarnado, todos somos Fidel y otros que admiramos al pueblo cubano.

  • Raisa dijo:

    Hermosísima crónica, con un buen manejo del lenguaje y las técnicas del periodismo...pero, sobre todo, con el tino para develarnos la grandeza humana, siempre pensé que ese hombre era el padre de la niña, lo ví en periódicos, cuentas de fcb...como madre y abuela le agradezco, estoy conmovida, pudo mantener a la niñita tranquila y la protegió y acompañó, estoy segura de que pronto sabremos su nombre, gracias

  • Carlos Rafael dijo:

    Esos son los imprescindibles. Gran muestra de nobleza de su parte, cosa que parece bastante extinta en este mundo de hoy, ¿qué cosa es eso de filmar con teléfonos en vez de socorrer a las víctimas como se ha venido poniendo de moda? Pero bueno, menos mal que cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres.

  • Roger dijo:

    Recuerdo una anécdota, en un viaje de regreso con mi papá enfermo de cáncer, le presté auxilio a una mujer accidentada la monte en un carro que pasaba, con el susto solo me le puse delante monte la mujer y le dije al chófer hospital, no podía dejar a mi papá, no supe hasta pasadas unas horas que había recogido a mi vecina y amiga.
    Se lo que se siente un abrazo fuerte para EL HOMBRE DE EL PUL-OVER ROJO.

  • José Alejandro dijo:

    ´Será muy difícil olvidar la historia de ese hombre del pulóver rojo, como difícil será olvidar esta memorable crónica de Ortelio. Felicidades a los dos: al del pulóver, por convertirse en un héroe nacional sin imaginarlo, solo a golpe de corazón y desprendimiento humano. Felicidades a mi amigo Ortelio, porque tuvo la oportunidad y supo aprovecharla, conmoviendo a tantas personas. Ortelio, hermano, esa crónica no tiene parangón. Mi admiración y respeto, mis cariños

  • Vilma de la Caridad Hernández Figueredo dijo:

    Estoy segura que en Cuba hay muchas personas con pullover de todos los colores pero con corazones como el del hombre del pullover rojo porque anécdotas como estas he vivido muchas en mi Cuba bella, aquí lo que más hay son personas solidarias

  • Fjglez dijo:

    Todos los k somos Padres o Madres al Leer esta Historia sin duda se nos hace un Nudo en la Garganta, esa niña pde ser nuestra hija y ese Señor mi Respeto y Admiración. Gracias en nombre de todos los Padres y Madres de mi Cuba, disculpen en hablar en nombre de todos pero es lo k siento.Gracias Cubadebate por mostrar está bonita Historia.

  • YBA dijo:

    Eso es lo q hay q hacer ayudar a los necesitados,gran manifestación de cubania, felicidades amigo

  • Charly dijo:

    Para uno q es padre es difícil ver un niño en esas circunstancias tan difíciles, me imagino que eso fue lo q lo llevo a hacer ese gesto tan grande de amor. En nombre de los padres y cubanos todos Miles de gracias por tan noble acto. Ud se podrá cambiar de pullover, camisa o se pondrá overol, pero para todo el pueblo de Cuba Ud es y será siempre El Héroe del pullover rojo y en especial para esa hermosa niña.

  • Inamed dijo:

    Mil.gracias al.hombre del pullover rojo. Esa es.mi Cuba. Gracias al periodista por la reseña

  • Pedro Alexis Pérez Rodríguez dijo:

    Muy emocionante la crónicsde un gran cronista que nos tiene acostumbrado a su exelencia profesional ya sea ciclones u otro evento, él es una catedra del periodismo revolucionario. Y al hombre del pullover rojo (que coincidencia con el color del triangulo de nuestra Bandera sabiendo lo que significa) todo el reconocimiento por su amor al prójimo como desea Cristo. Este hombre sí puede decir Yo Soy Fidel, que Dios lo bendiga. Amén. Para los accidentados que el Señor les de sanidad y al personal de salud sabiduria en la atención y el reconocimiento. Yo también me quedé con deseos de conocer más de este patriota.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Excelente artículo de Ortelio.Bonito gesto de este camarada,mis saludos de corazón y deseo que la niña y demás lesionados se restablezcan pronto.

  • PepeM dijo:

    19 de Julio de 1985, Autopista que pasa por San Antonio de los Baños, 11.00 p.m. aproximadamente, un pelotón de reclutas de la Brigada Plaza de regreso de un ejercicio de Tiro en Managuaco. Un Camión Kamaz impacto por detrás el Zil en que viajabamos, recobre por momentos la conciencia en un carro que me llevó para el Hospital de San Antonio, estaba tinto en sangre y era sostenido por alguien que me tenía abrazado entre sus piernas y con una mano agarrada bien fuerte, cuando abrí los ojos solo escuché su voz que decía "Está vivo apúrate" recuerdo que le apretaba fuerte la mano y que no me la soltó en todo el tiempo que estuvieron dándome los primeros auxilios y hasta que me remitieron en ambulancia para el Finlay, nunca supe su nombre, ni ví su rostro y mucho menos el color de su pullovers o camisa, solo recuerdo su mano que tanto alivio y tranquilidad me transmitió en medio de tanto dolor, me dolían hasta las cejas!!! Yo también tuve mi hombre de pullover rojo, Gracias a todos los hombres de pullover rojo!!! Tiempo después supe que era un oficial del Minint que pasaba por ahí con su chófer, nunca supe su nombre. En este lamentable accidente hubo 1 muerto y 19 lesionados de ellos 5 en estado grave con peligro para la vida, entre ellos yo, por suerte todos nos recuperamos y nos incorporamos de a poco a la Brigada, meses después nos reunimos varios de los implicados en el accidente y hablando entre nosotros pasó algo muy curioso nadie recordaba nada, solo que de pronto despertaron y sintieron que alguien les sostenía la mano mientras eran trasladados al hospital.

  • Lisbeth dijo:

    Los Angeles existen

  • Ortelio González Martínez dijo:

    El hombre del pulóver rojo (Eduardo) es un cubano como tú, como yo, y, también, como los que andan por el mundo repartiendo amor. Anda por ahí con su humildad a cuesta. Yo no conocía a ese avileño. Ayer volví a verlo por casualidad, intercambiamos. Me dijo que la niña se encuentra bien, en su hogar, y que cuando él pueda, en medio de sus ocupaciones, irá a su casa, allá, en la hermana provincia de Sancti Spíritus. Me invitó. Iremos. Un abrazo a todos y como dicen los internautas, la "reseña" —en este caso, crónica según la definición periodística— fue tal como se escribió, ni más ni menos. Y para un periodista la palabra verdad es sagrada y significa fidelidad a los hechos. Gracias sincera.

    • LGV dijo:

      Excelente artículo usted ha trasmitido mucho sentimiento, aún estoy llorando, gracias y latga vida a Hombre del poluver rojo y a su familia, porque así como es él deben ser sus raices.

  • JF dijo:

    Declarar el dia 11 de agosto el dia de los hombres con pullover rojo....y las mujeres,no por el simple color si no para recordar de que estamos hechos los cubanos buenos en donde estemos. Gracias chichi por tan noble gesto de amor

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Felicidades hombre y que Dios te bendiga siempre
    Jesús de nazaret dijo... POR CUANTO SE LO HICIERON A UNOS DE ESTOS A MI ME LO HICIERON
    Qué buen ejemplo de solidaridad en estos tiempos
    Así somos los cubanos

  • Reflexionando dijo:

    Les confieso que escribo todo erizado por la conexión que tuve con este testimonio, realmente impresionante y conmovedor. El HOMBRE DEL PULLOVER ROJO como lo identifican, es una especie de ángel enviado para que le diera continuidad a la vida de esa pequeña bebita que por cuestiones del destino se vio sin saber por qué, en una situación tan compleja como esa. Actitudes como la de este señor son las que necesitamos ver cada día de nuestra existencia que sin conocerla al instante no dudo de salvaguardarla. Bien por ti hermano. Usted es un ángel disfrazado de héroe...

    Saludos

  • eduardof dijo:

    Buen reportaje, gracias Chichi por demostrarnos que no todo esta perdido en cuanto a solidaridad humana. Te felicito por tu conducta.

  • zelze dijo:

    Conmovedor articulo, ojala estos accidentes no ocurrieran, pero gracias al hombre del pulover rojo hay esperanzas. Dios los bendiga.

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también