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Ser profesor universitario

Por: Martha del Carmen Mesa Valenciano
En este artículo: Educación, Jóvenes, Revolución, Universidad
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Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.

¿Qué es ser profesor universitario?

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

Se es profesor universitario sin faltar al principio formativo.

Recuerdo a un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos. Considerando, además, que, en un profesor universitario, estará siempre la aclaración, la búsqueda del mejor camino, de la conciliación, del intercambio, de las múltiples soluciones y variantes.

El profesor universitario crea seguridad entre sus estudiantes, logra lo posible. ¡Ser profesor universitario es respeto, es optimismo, es confianza!

En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder.

Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios.

A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“En la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida en que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos. El Educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia” (Castro, F. 1981).

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.

Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente “pensar como país”. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante.

¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 227 comentarios



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  • Kami dijo:

    No entiendo qué este país se de el lujo de expulsar a grandes maestros solo por el hecho de pensar una Cuba diferente. La aprobada constitución cubana condena la discriminación en todas sus formas incluyendo la ideológica. Por favor aprendamos a respetar el pensamiento ajeno

  • Pedro dijo:

    La autora no pudo haber hecho una peor selección de palabras cuando dice "a ultranza". ¿Cómo enseñar a pensar en lugar de repetir si se asume esta posición? Si Félix Varela hubiese hecho lo mismo, ¿qué sería hoy de la nacionalidad cubana?

  • A dijo:

    este articulo es una verguenza desde cuando pensar diferente a uno es delito.Donde quedo el respeto a la diversidad de pensamiento, a la libertad de expresion, a la famosa frase de todo el mundo cuenta. Lo q mas me entristece es pensar q hay gente de acuerdo con estos atropellos

  • Carolina de la Torre Molina dijo:

    Con el debido respeto; lo que acabo de leer deja mucho que desear. Trataré de organizar mis ideas para sustentar esta primera impresión. Gracias por compartir.

  • Rodney dijo:

    "Contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, aunque no sean revolucionarios..." Fidel Castro Ruz...
    Viceministra, las revoluciones no hacen excluyendo se hacen sumando, no se hacen dejando "daños colaterales", se hacen desde la base hacia arriba no desde arriba hacia abajo. La revolución no se defiende a ultranza aplaudiendo acriticamente cualquier acción de los funcionarios del gobierno. La revolución se defiende cambiando todo lo que debe ser cambiado, poniendo en primer lugar al ser humano, incluso por encima de las ideologías.
    Y el MINED y el MES son los organismo que debería ser la vanguardia del pensamiento progresista y no se acercan en mi opinión a la vanguardia de las ideas más progresistas que necesitamos para sacar adelante al país. No es cediendole a la aduana 2/3 de la LENIN que se hace la revolución... Ni llamando contrarevolucionarios a los que criticamos decisiones de nuestro gobierno que van contra los principios fundacionales de la revolución.

    • libra dijo:

      Totalmente de auerdo. Si solamente se permiten las opiniones favorables, caeremos en el inmovilismo y el estancamiento. Quien olvida la historia está condenado a repetirla.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Muy de acuerdo con elpidio, además la batalla como dijo el comandante es de las ideas, no de destruccion y menos a un profesor. Cuantos cuadros que no tienen resultados solo se dice, que fue sustituido del cargo pero va a dirigir a otro lugar ?
    # Somos continuidad

  • ana dijo:

    Un apellido en cualquier parte se puede convertir en nombre. El español es muy rico y una coma mal puesta cambia el significado de una expresion,

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero razonable el llamado del artículo porque siempre he sido partidaria de que los trapos sucios se lavan en casa, nadie permite que los de " fuera" intervengan en los problemas internos de la familia, así veo los problemas internos de nuestra patria, no tengo por qué ventilarlos con quienes no son dolientes de ella. Además siempre he aceptado la idea de nuestro Comanadante de que el maestro es el primer activista de la política del Partido y por tanto es el priemro en defender la política aprobada por este. Todos sabemos que la educación es clasista, siempre en cualquier sistema social, responde a la clase dominante y por tanto sus principios son los de dicha clase. Eso es dialéctico. Todo maestro o profesor en esta sociedad responde a los principios en que se fundamenta el proyecto social de su sistema educacional. Faltar a ello es traición a menos que vaya contra los derechos elementales de justicia y equidad. Lo que pasa que necesitamos más hacedores que críticos, sobre todo para crear conciencia en las personas y enseñar como decía Martí al hombre a ser un buen ciudadano del mundo con los más altos valores del ser humano que le permita vivir en paz y hacer felicces a los demás que lo rodean. Siempre que el hombre se aparta de este ideal por alcanzar posiciones por encima de otro, entonces es egoísta y eso es lo que nos critican anosotros los revolucionarios cubanos que ponemos lo colectivo por encima de lo individual, siempre poniendo en alto el bien común por encima del individualismo. Esto es lo que a mi modo de ver debe enseñar un profesor de cualquier nivel.

  • Luis Enrique dijo:

    Creo ver, lejanamente, el punto del artículo. Pero se siente más del lado del fanatismo. NADA tiene derecho a ser defendido "a ultranza" y una crítica realista no tiene por qué ser condescendiente y nos estudiantes confundidos no pueden ser obstáculo para el correcto actuar.
    Es evidente que no todo el que critica o accede a los medios lo hace de buena fe. Pero tampoco tiene sentido machucar o aplastar toda crítica. El artículo no menciona ninguna posición específica de dicha profesora y al menso yo no tengo idea de quién sea, pero ¿Se ha preguntado la autora por qué la mayoría asiente cuando alguien critica duramente? El problema no es la crítica, ni quién la emite, ni el tono. Lo importante es que la crítica tenga fundamento. Si lo tiene pues entonces pasa a ser más verdad que observación. Si no lo tiene pues todos reímos juntos

  • Rey dijo:

    ...revolucion es libertad plena...

  • Pepe dijo:

    Con el respeto que merece, me parece que este artículo está cargado de oportunismo ideológico y discriminación al verdadero conocimiento pedagógico docente. Acaso para ser profesor universitario en Harvard, MIT, Cambridge hay que ser partidario de un sistema político determinado? Déjense de oportunismos que no estamos en la perfección de sociedad que tanto presumen en los medios. Saludos

  • Ayixon dijo:

    Mesa Valenciano, sin libertad no hay manera de acudir a todos esos principios que mencionas. Sin la libertad de pensamiento que me puede alejar o acercar a eso que llamas revolución. ¿Existe esa libertad en la academia cubana? Yo se que no. En una sociedad realmente libre, debería ser posible ser profesor universitario cualquiera sea la posición política...
    Libertad y derechos plenos, eso se necesita en Cuba.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero razonable el llamado del artículo porque siempre he sido partidaria de que los trapos sucios se lavan en casa, nadie permite que los de " fuera" intervengan en los problemas internos de la familia, así veo los problemas internos de nuestra patria, no tengo por qué ventilarlos con quienes no son dolientes de ella. Además siempre he aceptado la idea de nuestro Comanadante de que el maestro es el primer activista de la política del Partido y por tanto es el priemro en defender la política aprobada por este. Todos sabemos que la educación es clasista, siempre en cualquier sistema social, responde a la clase dominante y por tanto sus principios son los de dicha clase. Eso es dialéctico. Todo maestro o profesor en esta sociedad responde a los principios en que se fundamenta el proyecto social de su sistema educacional. Faltar a ello es traición a menos que vaya contra los derechos elementales de justicia y equidad. Lo que pasa que necesitamos más hacedores que críticos, sobre todo para crear conciencia en las personas y enseñar como decía Martí al hombre a ser un buen ciudadano del mundo con los más altos valores del ser humano que le permita vivir en paz y hacer felices a los demás que lo rodean. Siempre que el hombre se aparta de este ideal por alcanzar posiciones por encima de otro, entonces es egoísta y eso es lo que nos critican anosotros los revolucionarios cubanos que ponemos lo colectivo por encima de lo individual, siempre poniendo en alto el bien común por encima del individualismo. Esto es lo que a mi modo de ver debe enseñar un profesor de cualquier nivel.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Que oportuno que se haya publicado este material que destaca la posición de principios, los valores y la misión que tiene un educador universitario en la Cuba de hoy, comprometida con la Patria, la Revolución y nuestro Socialismo que están indisolublemente unidos según nos lega Fidel en su pensamiento, baluarte de la Ideología de la Revolución Cubana. En los sitios contrarrevolucionarios solo se ha manipulado su sentido, no pueden dejar de ser confesos contrarrevolucionarios, con la táctica de hiperbolizar los argumentos y llevarlas al absurdo. Ello como es de esperar preside todos sus titulares. El asunto es de fondo, y destaca cuál es el encargo social de un profesor universitario y no se circunscribe a uno u otro caso particular. Décadas de trabajo de la universidad revolucionaria cubana la han llevado a esclarecer y perfeccionar su misión, visión, planificación de sus procesos sustantivos y documentos rectores. ¿Qué destacan todos los documentos elaborados y consensuados para el trabajo de la educación superior cubana donde el profesor junto al alumno juegan un papel decisivo?
    La unidad de los componentes profesional y revolucionario en la formación del profesional. No es uno a costa del otro, ni uno contra otro. ¿Cuándo el nivel científico y pedagógico puede conspirar contra la esencia de un revolucionario? ¿Cuándo por ser revolucionario se ha de ser menos profesional? El compromiso con la Revolución se debe cumplir teniendo como guía el concepto de Fidel de Revolución, así se recoge en el documento de la Conceptualización de nuestro Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Sería impensable construir nuestro socialismo prescindiendo de la crítica, en tiempo, lugar y forma como ha precisado Raúl. No hay dudas que una obra de tanta complejidad, con las contradicciones, errores y tendencias negativas que enfrentamos necesita de mucho pensamiento y debate, de innovación y rectificaciones y en ese espíritu es que la Revolución trabaja hoy para llevar adelante al país. Hay mucha madurez en nuestros claustros para deslindar entre este tipo de crítica y la que persigue el objetivo de destruir a la Revolución. De hecho la crítica revolucionaria y aportativa está día a día en el quehacer universitario y el desarrollo científico alcanzado se pone cada vez más al servicio de la sociedad. Se trabaja por sumar en este esfuerzo a todos, y por ello se identifican un conjunto de valores compartidos por la organización que son esenciales para nuestra Revolución Socialista y definen el modo de ser del profesor universitario y su praxis. En nuestra universidad revolucionaria no habrá espacio para crear ambiente contrarrevolucionario, ese es un principio irrenunciable.

  • Yo dijo:

    Y que hay de Fidel y todos los que en su tiempo, desde la universidad, planearon, se opusieron, criticaron el sistema y sentaron las bases de lo que hoy existe en Cuba? Acaso no siguieron estudiando en la universidad, aun cuando tenian un pensamiento diferente?
    Aprendan a vivir con la critica y a aceptar que todo el mundo no puede pensar igual, ni querer lo mismo. El que sienta la Revolucion, pues q asi sea; el que no, pues que asi sea tambien...ya se vera entonces cuales vertientes se hacen mas solidas.....

  • Mayelin dijo:

    No creo que esa sea la mejor apropiación del concepto de Revolución planteado por Fidel, ¿hasta cuándo confundiremos Revolución con dogma? Por visiones cerradas como esa es que tantos buenos profesores abandonan la docencia. Lamentable que la máxima dirección del MES mantenga esa postura y, peor aún, que se divulgue.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Soy Militante del Partido y Profesor Universitario por casi 10 años ya, despues de 40 años trabajando para mi pais, para mi Revolución, y ninguna de las dos cosas me las pueden quitar, nadie, pues las llevo dentro, muy adentro y las he defendido y las defiendo con la vida y todas mis fuerzas.
    Soy un defensor de nuestro Partido, de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, pero por estas razones planteo todo lo que veo mal, incluidas políticas y decisiones que se toman por compañeros, que igual que yo, tienen derecho a equivocarse.
    Por ejemplo, las llamadas OSDEs que hemos analizado aqui en este magnifico foro debate. Asi es como entiendo este llamado de Fidel ¨ser un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia¨.
    Hay que tener mucho cuidado con la pregunta de la autora sobre ¨defender a ultranza cada paso que se da en la Revolución¨. Esto es un extremismo, como tantos otros, que lacera la sensibilidad de los revolucionarios cubanos.
    La Revolución ha cometido errores, varios, los verdaderos revolucionarios, como Fidel, los reconocen y los enfrentan y analizan transparentemente con el pueblo.
    Lo que si considero un error de principios, es la doble moral, la de callarse para conservar el puesto, la de no buscarse problemas, como nos dice nuestro Primer Secretario Raul.
    Y no solo el puesto de Profesor, sino los puestos de Dirección, incluso a los mas altos niveles.
    Otra cosa es la labor educativa, de tremenda responsabilidad, pero en ella también van todos nuestros principios, incluido el de no mentir jamás.
    Ser un Profesor de la Revolución no es defender a ultranza cualquier decisión tomada por hombres y mujeres que se equivocan como todo ser humano, es ser ¨un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas¨.
    Nada es perfecto, ninguno de nosotros lo es. Hay que aprender de los errores y para ello se comienza con asumirlos.

  • Krly! dijo:

    de acuerdo con el comentario del usuario Rafael, considero que la profesora falló en querer imponer sus criterios o impregnarlos a la fuerza en sus estudiantes, pero creo que todo el que comenta que por trabajar en una Universidad o haber nacido en Cuba deben defender las doctrinas socialistas están equivocados y atados mentalmente. Haber nacido en Cuba o que esta te haya dado la posibilidad de trabajar en una Universidad (como en muchos otros paises hubiera podido) no te obliga a estar de acuerdo ciegamente con todo, todos tienen derecho a tener criterios diferentes siempre y cuando no se usen para afectar la seguridad integral de la nación (vandalismo, terrorismo, tergiversamiento ideológico, etc). Un ejemplo sencillo: Yo por trabajar en Etecsa tengo que decir que los precios de la internet están asequibles cuando me pregunten?? Tengo que decir que los precios de los móviles están abaratados?? tengo que defender o justificar lo que no tiene justificación?? tengo que mentir e ir en contra de mi forma de pensar aunque trabaje en la empresa y aunque cobre buen salario?? Ahí si cometiera el error!! Para que?? para cuando salga de Etecsa entonces decir o hacer lo que no hice estando dentro?? eso se llama doble moral y por desgracia a eso es lo que nos están llevando.... Muchas gracias si publican mi opinión ...

  • idalberto dijo:

    Lo primero que hay que dejar claro es que nosotros defendemos un proyecto económico social, que es el Socialista. Que con sus aciertos y desaciertos fue el que escogimos.
    Proyecto que inició a raíz del triunfo revolucionario de 1959, y que tuvo como principio imprescindible hacer una revolución dentro de lo cultural, deportivo, y educacional. Misión que fue lograda a pesar de todas las dificultades que nos puso el camino.
    Como pretender ahora ignorar la postura ideológicamente de un profesor que fue fruto de ese proceso y que tiene la misión de preparar a las actuales y futuras generaciones con convicciones, sentimientos, valores y principios revolucionarios.
    ¿A quién se le puede ocurrir tener en un aula a un profesor de historia, cultura política, o marxismo, con serios problemas de identificación patriótica. ¿Va defender nuestro proyecto? ¿Exaltará los valores y hazañas de Maceo, Martí, Fidel? ¿Este profesor o profesora le va interesar explicarles a sus estudiantes justamente la esencia del Bloqueo Económico y sus consecuencias? ¿Será capaz de apartar sus problemas ideológicos para decirle la verdad a sus alumnos , sobre los daños sufridos por nuestro pueblo a causa de las disímiles acciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos?.
    ¿Argumentará en sus clases la pésima situación de la salud pública y la educación en Cuba, antes del 59? Será capaz de decir que en esa etapa varias regiones y municipios de Cuba, apenas tenían un medico, como en Mayarí Arriba, que solo existía un botánico. ( Danny) Explicará bien lo de Girón, la Crisis de Octubre, lo del Escambray.
    Ese educador será capaz de expresarles a sus estudiantes, que el problema de los Estados Unidos con Cuba, no viene desde 1959, sino desde 1767, con Benjamín Franklin.
    ¿Explicará que la revolución cubana liderada por Fidel ha tenido el mejor diseño político-social que conoció este hemisferio, pero que Estado Unidos no la ha dejado concretar en todo su extensión? ¿Ese profesor tendrá la intención de reconocer el valor del Pueblo y Estado cubano en 60 años de lucha contra la potencia económica y militar más grande de este mundo, o simplemente será un abanderado más de aquellos que se alían a la política cínica imperial. (Te bloqueo, te cerco, te asfixio y después digo que tu socialismo es ineficiente.)
    Significo que cuando me refiero a profesores de disciplinas políticas, también me extiendo a lo de otras asignaturas. No tendrán la misma responsabilidad, pero forman parte de un sistema, que ante todo tiene como misión formar hombres y mujeres con valores y principios revolucionarios, no anexionistas/ u opositores.
    Ahora hay algo que debo esclarecer. El hecho de que un profesor tenga un criterio diferente en relación a cualquier tema o accionar de algún dirigente en determinado nivel, no quiere necesariamente decir que no siga el curso de nuestro proceso. Tenemos que aceptar que hay cosas que andan mal, y cuadros que actúan mal, incluso se corrompen. Considero que éste no sea el caso.
    Estoy hablando de aquellos que abogan abiertamente por la destrucción de nuestro régimen político, económico, social, y que intencionalmente tergiversan y detracta nuestra realidad, muy en sintonía con la política del imperio

    Aceptar que profesores no convencidos con lo que defendemos impartan clases, es como adelantar nuestra acta de defunción.

  • Armando dijo:

    Usted quiere decir que ser profesor universitario es recitar sin pensar? Qie es u a herramienta de i.plantacion politica sin cuestionar nada?
    Hasta donde yo aprendi, el sector universitario siempre fue reaccionario y tratado de cambiar lo que estaba mal. Llete a mella al menos.
    Mi circulo social es 70% profesores universitarios y todos discrepan con tu articulo, ya comentaron y le eliminaron el comwntario aun sin agredir ni decir malas palabras.
    Y como se que quizas eliminan el mio tambien no me quiero ir sin antes decirle que usted es un pinga del pasado!
    Las Revoluciones evolucionan, y la verdad mas absoluta que han logrado en todos estos años de historia revolucio aria es que Revolucion es cambiar lo que debe ser cambiado....no? Ojala exiatiera gente sin miedo al abuso o de nuevo tuvieramos sed de lucha.

  • Natalia dijo:

    ¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?
    He leído una y mil veces la interrogante de la discordia y no acabo de entender los comentarios, realmente con todo respeto no me parecen coherentes. Para mí, profesora universitaria, cubana agradecida defender a ultranza cada paso que se da en la Revolución es defender los logros de la Revolución, nuestros valores, ser fiel al legado de Fidel y combatir lo mal hecho con valentía y ejemplaridad.
    El artículo me pareció excelente y nos llama a estar bien preparados para ser capaces de debatir en nuestras aulas con argumentos sólidos.

  • cubano-35 dijo:

    Gracias Rodney, bien dicho!

  • cubano-35 dijo:

    Dice el escrito:
    ...
    "En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder".
    ...
    "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

    Mi comentario es el siguiente:

    Lo que no se le debe aplaudir a un profesor es precisamente ese tipo de intolerancia.

    Un profesor debe ser austero, y justo. Todo lo demás, se decanta bajo estos principios.

    Así que, en vez de intentar declarar como debe ser un profesor, sería de mayor utilidad aclarar cuál debe ser su propósito.

    Y su propósito es ayudar a otras personas a crecer espiritualmente para ser mejores seres humanos, a través del conocimiento y la instrucción.

    Y estamos rodeados de Profesores:

    Los padres, abuelos, tios, hermanitos, primos, los amigos del barrio, que nos ayudaron a aprender a abotonar la camisa, a abrochar los cordones del zapato,
    a no meter el dedo en el enchufe de la corriente.

    Los maestros, los educativos, los tíos de la cocina, los auxiliares de la limpieza, que nos enseñaron a jugar, a reír, a ser justos, a ser corteses, a ganar y a perder con dignidad, a respetar al prójimo.

    La viejita que vende jabitas y nos sonríe al pasar cuando vamos camino a la escuela o hacia el trabajo y nos enseña austeridad y humanidad.

    Las hormigas, que nos enseñan que trabajar en colectivo, con orden, pero sin jerarquías superfluas, es útil para sobrevivir.

    Los perros y gatos de la calle, que nos muestran diariamente como defienden y aman a sus crías.

    Los pájaros que alimentan a su descendencia y luchan con un depredador, si es necesario, para salvarlos.

    Los leones y lobos, que cazan para comer, pero no para ostentar.

    Los Ríos, el Mar, que se auto nutren y complementan y nos enseñan a ser estáticos y cambiantes a la vez.

    Los árboles, que parecen aburridos y solitarios, pero colectan el alimento del planeta y abrigan a toda clase de plantas y animales en su tronco y ramas.

    Las flores, que crecen dentro del estiércol, pero solo devuelven su perfume maravilloso.

    Nos creemos que somos el centro del universo, pero en realidad somos tontos, y a veces, un poquito arrogantes.

    Tuve suerte, y dentro de nuestro propio, y a veces criticado, socialismo, tuve maravillosos profesores, de todo tipo, que me enseñaron artes y ciencias, pero, sobre todo, mucha humanidad.

  • No a la subversión política dijo:

    Les sugiero leer e investigar más sobre lo ocurrido y no dejarse llevar solamente por las declaraciones falsas y malintencionadas de la profesora y los medios (de carácter subersivo) que reproducen y defienden su actitud. Dudo mucho de las declaraciones de esta profesora, dado su historial (varias ataques al gobierno cubano, su hermano, etc), la forma y los medios en que lo hace. Me temo que esta persona ha sido manipulada por la contrarrevolución para emitir esos criterios. Finalmente, comparto con la publicación en el perfil del ISDI en Facebook:

    Las mentiras de Omara:
    (Primera entrega)

    Desde el pasado lunes 29 de julio ha circulado en las redes la noticia de que fue despedida del ISDi la profesora Omara Ruíz Urquiola, según ella como forma de represión a su “activismo político”
    Siguiendo un perfecto guion de Fake News dicha profesora ha repetido en diversas redes sociales y medios de prensa un conjunto inadmisible de mentiras que enumeramos a continuación:
    1. Ha dicho que la única profesora joven que estaba en dicha reunión. Omara SABE QUE MIENTE, en esa reunión habían 15 profesores, la mitad de su edad incluso, algunos más jóvenes. Miente con intencionalidad.
    2. Ha dicho que era la única profesora fija presente en la reunión, que el resto eran jubilados vueltos a contratar. Omara SABE QUE MIENTE, en esa reunión 7 profesores eran fijos, todos ellos ya eran profesores del ISDi cuando ella llegó aquí. Miente con intencionalidad.
    3. Ha llegado a decir que acaba de cobrar su liquidación laboral. Omara SABE QUE MIENTE, no solo no ha cobrado nada, sino que en los próximos días recibirá íntegramente su salario del mes de julio como todo profesor y cobrará sus vacaciones acumuladas. Miente con intencionalidad.
    4. Ha construido una idílica narración de su carga docente en el ISDi, Omara SABE QUE MIENTE, basta revisar lo horarios docentes del ISDi y la ausencia de resultados científicos y de superación. Miente con intencionalidad.
    5. Ha señalado a supuestos responsables de esta “maniobra”, Omara SABE QUE MIENTE. Las personas que señala son las mismas que han tenido que modificar horarios y cambiar planes del proceso docente, entre otras cosas, para que ella durante todos estos estos años recibiera sus tratamientos médicos, cosa que se haría por cualquier profesor, pero que son las que le han permitido mantener un vínculo laboral. Miente con intencionalidad.
    6. Y la peor de todas es el DESPIDO, aunque Omara solo estuvo en los primeros 15 minutos de una reunión de 1 hora 10 minutos y donde se escuchó la opinión de cada profesor implicado, ni en los primeros 15 minutos ni en la hora restante se despidió, expulsó, cesó, dejó excedente, dejó disponible, ni ningún sinónimo de ruptura de vínculo laboral definitivo a NINGÚN PROFESOR DEL ISDi. Miente con intencionalidad.
    Ninguna de estas 6 mentiras pueden ser resultado de un problema de percepción o interpretación, todas fueron muy evidentes y muy claras, por lo tanto no pasan de ser mentiras muy mal intencionadas. De que todo eso es mentira el ISDi tiene SOBRADAS PRUEBAS que serán expuestas al claustro y a los estudiantes con la única intención de que en nadie quede la duda de la transparencia, la coherencia y la buena voluntad que siempre ha existido en esta Universidad. Ojalá a alguien se le ocurra pedirle a Omara que presente una sola prueba de lo que está diciendo, no más declaraciones, una sola prueba.
    No entendemos que razones hicieron a la profesora Omara mentir de esta manera deliberada y dañina, lo que si sabemos que los únicos resultados obtenidos es una campaña de descredito, mentira y difamación sobre nuestra institución y un malsano intento de manipular a nuestros docentes, graduados y estudiantes.
    NOSOTROS SEGUIMOS DISEÑANDO EL FUTURO, LAS MENTIRAS QUE LAS DISEÑEN OTROS.

    • Guille dijo:

      Este tipo de "trabajo" lo vi varias veces hace 4 ó 5 décadas pero después desaparecieron, ...se los tragaron los tiempos y las circunstancias. Es triste.

    • DEL65 dijo:

      agradecido por la información, eso es lo que le faltaba al artículo

  • Felo dijo:

    El profesor es un trabajador político ante todo ,sea cual sea su asignatura y la sociedad en que imparta su clase ..en ideología no hay neutralidad..pues la educacion como fenómeno social es CLASISTA...

  • JRM dijo:

    Hay que ir a los documentos oficiales, allí donde están los objetivos de la educación en Cuba. sobre esa base está la foración que se va a dar a los estudiantes, no solo de la universidad, si no de cualquier nivel

  • Natalia dijo:

    Defender a ultranza cada paso que se da en la Revolución es defender nuestros logros, soberanía, independencia, nuestra fidelidad al legado de #Fidel. Combatir todo lo mal hecho con valentía y ejemplaridad, haciendo más y criticando menos porque todos #SomosCuba #SomosContinuidad

    • Sally dijo:

      Y cual es el costo de la defensa a ultranza de cada medida. Es que cada medida es perfecta? Respondeme

    • Ramón dijo:

      Esa convocatoria de criticar menos no es válida. Que se critique todo lo que se haga mal hecho. Eso es lo que nos han enseñado siempre. En cada evaluación que se nos hace se evalúa el espíritu crítico y autocítico ¿por qué ahora se pide criticar menos?

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, HAY QUE RESPETAR CADA CRITERIO, NO CRITICAR, CADA QUIEN DECIDE QUÉ HACER, SÓLO QUE NO TODOS PUEDEN ANALIZAR CADA DETALLE, SIEMPRE ME HA GUSTADO LAS RAÍCES DE TODAS LAS LATITUDES, LAS RAÍCES DE DÓNDE VENGO, SÓLO CON LA POESÍA QUE ME ENSEÑARON MIS TIOS DE MADRE Y PADRE SOBRE TODO UNO QUE TENÍA EN SANTA CRUZ DEL SUR QUÉ CUANDO LE PREGUNTÉ PORQUE HABÍA UN FAMILIAR QUE DESEABA HACERSE CIUDADANO ESPAÑOL ME DIO UNA LECCCIÓN DE TANTAS MÁS QUE ME HABÍA DADO LA TÍA HOY VIVA EN UN LUGAR DE CUBA LA TÍA CONCHA QUE DIOS ME LA PROTEJA, ESA TÍA QUE CUIDÓDE MÍ Y SÓLO CON AMOR RNDO HOMENAJE A ELLA ATRAVÉS DE ESE AMOR QUE ME INCULÑCÓ MI MAMÁ, MI MAMÁ QUE ME HABLABA DE MIPAPÁ ALLÁ EN UN BARRIO HUMILDE DE ESE RINCÓN CON UNA HSTORIA TAN BELLA, COMO LA DE CUALQUIER CIUDAD DE ESTE PAIS DE CUBA Y QUE ÉL QUE NO LA DEFIENDA, EL QUÉ NO LA ESTUDIE ESTARÁ PERDIDO HASTA LA UERTE, EN FIN QUE ESE TÍO QUE VIVIÓ CASI 100 AÑOS EUFRACIO DELGADO LÓPEZ ALLÍ EN SANTA CRUZ DEL ... LE CONO0CEN ME DIJO MI NIÑA NO ME PREGUNTES MÁS PORQUE NACIÓ DE MÍ ESPONTÁNEAmente preguntarle por una duda familiar, me dió una verguenza QUE HASTA HOY LA LLEVO CONMIGO... PERO NO SE DEBE CUESTIONAR NI SACAR PROVECHOS NI VIRTUDES DE CUALQUIEWR SITUACIÓN QUE PAREZCA UN DRAMA SINO DAR GRACIAS RESPETAR LOS VALORES DELAS PERSONAS LA DISCIP`LIA EN GENERAL, LA CONDCTA, SUS IMPERFECCCIONES Y CIIIIDAR LAS VIRTUDES DE TANTA GENTE GENEROSA QUE EXISTE DONDE QUIERA POR ELLO LA VOZ DE LOS POETAS, EL PROGRAma guatQUE CUALQUIERA, PALMAS Y ..... TE ENSEÑA, POR ELLO Y POR MUCHO MÁS VALE CUALQUIERLABOR Y ESTUDO SIN SACARLE PROVECHO Y SIN LASTIMAR, BUSQUEN UNA CANCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CREO QUE LO SACÓ LA PUPILA CON IROEL AL FRENTE Y TODOS Y DICXE ASÍ QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES, YO DIGO APRENDAN DE LOS ESTUDIANTES, QUÉ TIENEN LOS ESTUDIANTES, Y TÚ COMO PROFESOR CUANDO TERMINAS UNA CLASE O CONFERENCIA QUÉ LECCIONES TE LLEVAS DE LAS ENSEÑANSAS DE LOS ESTUDIANTES, INTERRUMPIERON MI OBJETIVO LLEGAR A LOS 65 Y QUIZÁS JUBILARME, SURGIÓ LO HERMOSAMENTE PLANIFICADO POR ESE HOMBRE QUE RENUNCIÓ AL DINERO A TODO POR ESTUDIAR AQUÍ ALLA, ESTUDIAR, YO SEGUÍ SUS PASOS MI FAMILIA CON AQUELLAS PROFESORAS ZENAIDA, ASSSUNCIÓN Y OTROSA ALLÁ EN ESE PUEBLITO LLENOD E AMOR COMO EN TODOS ME DIERON LAS HERRRAMIENTES, YO SEGUÍ A MI MANERA, Y AHORA NOPUEDO PARAR, EN SILENCIO CON VOZ DE OTROS PREGUNTO QUÉ TIENEN LOS ESTUDIANTES, VIVAN LOS ESTUDIANTE. ADELANTE AMOR A TODOS.

    • Alex dijo:

      Disculpe, pero no entendi nada.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, TE QUIERO TIN HIJODE AQUEL PAPÁ DEL VUELO TRISTE, PERO HAY OTROS PAPAS QUE SIEMBRAN, POETIZAN, ENSEÑAN, DONDE QUIERA, EN TODA CUBA Y EN EL MUNDO ADELANTE, QUÉ TIENEN LOS ESTUDIANTES, QUE TIENE EL AMOR QUE ENGENDRA MARAVILLA, SAQUEN ALULA O IMPULSE ALOS MOVIMIENTOS, NO SE FRENEN, NO HAGAN DAÑO A NADIE USEN SUS ARMAS, HAY MUCHAS PERSONAS VALIOSAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES, RECUERDEN EL VUELO DE HOLGUIN Y LA BELLA OBRA PARA RECUPERAR TAN SÓLO UNA VICTIMA, AHÍ ESTÁ ANTEMOS TODOS CONAMANECER FELIZ, GRACIAS.GRACIAS,

Se han publicado 227 comentarios



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