Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todos” (+ Video)

| 661 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. La comunidad digital que él gestiona, junto a otros administradores, dejó de ser una simple plaza para videojuegos y se convirtió en una plataforma que aloja múltiples servicios.

Cuando el pasado 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), parecía llegar el fin de su comunidad, donde los users del Cerro compartían más que pasiones.

“Mi primera impresión fue traumática, muchos pensamos que sería el final de la red. Había muy poca información sobre las nuevas resoluciones y no se entendía bien lo de la potencia de los equipos, el tema del cableado o si nos íbamos a quedar sin los servicios que con tanto esfuerzo habíamos construido”, comentó a Cubadebate el joven administrador.

“Doom” asegura que no analizó el texto en un primer momento. Con la “cabeza más fría”, comprendió que la norma permitía otros tipos de interconexiones que no atentaban contra el funcionamiento de la red. Las opciones existentes consistían en conectarse a través de ETECSA, como operador de telecomunicaciones, o acercarse a los Joven Club de Computación que también están en los barrios de los 168 municipios de Cuba. “Esta última fue la que adoptamos”.

“A finales del mes de junio redactamos una propuesta y fuimos al Mincom, el documento fue recibido por sus funcionarios. Allí nos explicaron de las posibilidades reales que existían de conectarnos mediante los Joven Club y ya hoy realizamos las primeras pruebas piloto dentro del propio municipio”, aseguró Pedro Ernesto.

En estos momentos, dijo el admin del Cerro, se están transfiriendo a los servidores de esos centros, los juegos más demandados por los miembros de su comunidad (Battlefield, World of Warcraft), servicios como Notigol (una plataforma dedicada a los fanáticos del fútbol), su red social y el directorio web. “Todos (los servicios) ya están funcionando en las pruebas y algunos se conectarán con los usuarios de Pinar del Río”.

Luego de explicar cómo será el proceso a los users, estos lo ven con buenos ojos, afirma Doom. “Aunque existen aún algunas inconformidades en las redes de La Habana, los propios integrantes y administradores están donando sus equipos para establecer las nuevas interconexiones. Tal es el caso del Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Los Pinos en Arroyo Naranjo, entre otros”.

Para aquellos que viven más distantes de los Joven Club —explica el administrador— también hemos visto otras alternativas junto al Ministerio de Comunicaciones. Se estudia la posibilidad de conectar redes de barrios a puntos wifi de Joven Club, ubicados en otras instituciones del Mincom. “Esto no pasará de la noche a la mañana, pero es posible lograrlo”.

Víctor Julio Hernández Arana, otro usuario de una red privada de La Habana, dijo el pasado 12 agosto a través de Facebook que se encontraba reunido en el Cerro: “Ya prepararon las condiciones para la prueba piloto desde la Esquina de Tejas. Ya esta semana empezamos. Al parecer no todo es tan malo como decían (...) pronto se darían más detalles en otro post. Esta prueba se va a extender a todos los pilares”.

El Palacio Central de la Computación anunciaba este jueves, en la misma red social, que “se realizan las pruebas de conexión y la incorporación de la infraestructura para sumar las redes de personas naturales a la red de Joven Club”.

Al pie del post, Yoandy Adames Cartaya comentó que, “si se hace bien”, esta posibilidad sería factible, pues sería una forma de interconectar las redes a nivel nacional. “¿Se imaginan el equipo de desarrollo de WoW RoG aportando al WoW nacional que tiene ahora mismo en la red de Joven Club? ¿Cuántos usuarios simultáneos no tendrían los mundos?”, preguntó.

¿Cómo te conectas?

Pablo Julio Plá Feria, director general de Comunicaciones del Mincom. Foto: Captura SITVC.

Hace semanas que Pablo Julio camina por las calles de La Habana junto a los administradores de las redes privadas más grandes de la ciudad. Todos realizan las primeras pruebas de los enlaces, tras la aprobación de las nuevas resoluciones que ordenan el espectro radioeléctrico en la Isla.

Las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones habilitan la existencia de redes privadas de personas naturales, tanto alámbricas como inalámbricas. En su implementación, el procedimiento legal recoge la inscripción para el otorgamiento de la licencia.

El director general de Comunicaciones del Mincom, Pablo Julio Plá Feria, explicó a Cubadebate que estas dos normas, cuyo objetivo es ordenar el espacio radioeléctrico y optimizar su empleo, permiten que los Joven Club asuman la conexión inalámbrica de todas las redes privadas.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club. Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”, acotó.

Desde la aplicación de las nuevas normativas, relató el funcionario, “hemos conversado con varias de las personas que inscribirán sus redes privadas como las que existen en el Cerro, La Lisa, Alamar, Centro Habana y La Habana Vieja”.

Desde el 14 de agosto, miembros de las redes están haciendo uso de estos servicios a través de la vía inalámbrica desde sus propios equipos. En el caso del Cerro, los usuarios se han conectado a un Joven Club ubicado frente al parque Manila, mientras que los de la Esquina de Tejas lo hicieron con el Palacio Central de Computación. “A medida que avancemos en la infraestructura lograremos que más personas se conecten al igual que estos usuarios”.

El proyecto se extiende más allá de las fronteras de la capital. Este 15 de agosto se realizaban las primeras pruebas de interconexión con el Palacio Central de Pinar del Río. “Permitirá que los jóvenes que pertenecen a una red privada de datos a lo largo del país se conecten y tengan acceso a los servicios que hoy se concentran en La Habana. Será un proceso que se ampliará paulatinamente a medida que la infraestructura lo permita”.

Los integrantes de las redes privadas de La Habana entregaron más de 250 productos, entre juegos y servicios, desarrollados por ellos mismos a los Joven Club. El director general de Comunicaciones del Mincom asevera que los programadores podrán ser contratados como colaboradores y reconoce el talento de los jóvenes de las redes privadas.

“Joven Club puede contratar a estos muchachos como colaboradores o como trabajadores. Hay espacio para que puedan seguir desarrollándose y que el servicio continúe creciendo, así nos beneficiamos todos. Este proyecto es inclusivo, los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio de La Habana, por ejemplo, estarán a disposición de gamers de todo el país”.

Esta buena nueva despeja la mayor preocupación de las comunidades: quedarse desconectadas. Según  Plá Feria, el Mincom y los Joven Club robustecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. “Incluso, ya se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar y extender sus prácticas aprovechando las potencialidades de “la computadora de la familia cubana”.

Equipos de redes privadas de la Esquina de Tejas en La Habana ya conectados con el Palacio Central de Computación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“Al valorar las condiciones del Cerro decidimos implementar la prueba en otros lugares cercanos a los Joven Club”. Cubadebate conoció que este viernes comenzará el ensayo en La Lisa.

Conectar estas redes conlleva un amplio movimiento de infraestructura, “como poner fibra óptica”, explica el funcionario. “En el caso de Alamar tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder levantar el servicio y mejorarlo”.

Una de las inquietudes de los usuarios es cómo conectarse. El directivo refiere que hay distintas tipologías de interconexión. “En el mismo Cerro los usuarios están poniendo sus equipos a disposición de los nuevos enlaces. Esto es un proceso integrador para que más usuarios puedan disfrutar de estos servicios en la red nacional”.

Hace 23 horas, en su perfil personal en Facebook, Víctor Julio Hernández Arana reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores del Palacio Central de Computación para migrar bases de datos de redes privadas de La Habana a sus servidores.

“Les agradecí a los muchachos que trabajan en ese centro por su dedicación y esfuerzo personal. Ayer terminaron casi a las 12 de la noche”, escribió mostrando una foto de su visita al Palacio que desde ayer es un auténtico LAN party entre los users de las redes privadas y los trabajadores de los Joven Club de Computación.

Localización de los Joven Club por municipios de La Habana. Fuente: Joven Club de Computación.

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Soy de Villa Clara municipio Cifuentes Poblado San Diego del Valle--Yo fui a preguntar en el Joven Club de mi poblado para sumarme a esta red y ellos me dijeron que no savian nada de eso a quien pudiera ver para que me esplique bien como yo pudiera conectarme yo tengo barias antenas wifi y yo dono la mia para ponerla en le joven club pero necesito ayuda.

  • Ricardo dijo:

    Buenas llevo rato leyendo los comentarios, y aún tengo una duda, por suerte vivo a una cuadra del joven club pero al estar en otr manzana no puedo conectarme a través de un cableado, y no tengo el presupuesto para comprar un equipo de Red inalambrica de gran potencia, mi dudas son:
    va a haber disponible una Red WiFi jc para conexión de equipos como laptop y móviles que se encuentre cercanas
    Y que potencia o rango abarcará está, es decir los usuarios en una o dos cuadras podrán acceder a esta red. Saludos Ricardo

  • carlos dijo:

    uno se puede conectar individual si se consigue un equipo?

  • Disturbed dijo:

    Perdon por hacer de nuevo la pregunta ya que parece que la mima no fue publicada.
    ¿De quien fue la gran idea de lo de la donacon de equipos a los Joven Club?
    Señores, en que cabeza cabe que un trabajador como yo, que hace turnos de 12 horas para mantener a su familia malamente, pueda donarle a una institucion estatal un equipo que oscila entre los 160 y 260 cuc para al final estar mal conectado a la red, porque el equipo pasaria a ser medio basico del joven club por lo que con el harian lo que se les venga en gana, nadie sabe los trabajos que hemos pasado los gamers de Santo Domingo en Villa Clara, ni las cosas de las que hemos tenido que privar a nuestras familias, para lograr tener esta red. Gracias JC, pero estabamos bien sin ustedes...

  • Yislan Ribalta dijo:

    Despues que todo este aprobado y autorizado, una ves que entre mis usuarios de red privada y yo donemos un equipo wify a joven club y se establesca la conexcion. Debemos tributar alguna mensualidad a JC??

  • WILIAM dijo:

    QUE TODO SEA POR EL DISFRUTE DE TODOS .LA JUVENTUD LO NECESITA ..

  • Splash dijo:

    esta union con los JC esta muy bien pero estan atropellando a los q no tienen JC serca, si van a conectar miles y aser un logro para la revolucion pero tambien dejan a miles sin red esperando que les llegue sabiendo que puede demorar años o quisas nunca, un poco injusto despues de perteneser a snet x muchos años

  • Christopher Cruz dijo:

    Buenas quiera saber si al tener nauta hogar podre acceder a estos servicion ya que sin loguear mi cuenta nauta tengo acceso a algunos servicios existentes en la red nacional como cubadebate, picta, apklist etc...

  • DxDYony dijo:

    Mi pregunta seria... si yo me puedo conectar al Jc porque vivo cerca de uno y este tiene wifi, como accedo al servicio, hay que crear una VPN, es por proxy o hay que instalar el SISCAE en mi PC??

  • Henrry dijo:

    El servicio de conexión con los JC ya esta disponible para el resto del país es decir para la provincias orientales?

  • Daniel dijo:

    hola en mi provincia de hoguin me dicen que no podemos ahcer el enlase de una red particular al joven club porque el joven clup tiene que tener fibra obtica sino no se puede ahcer el enlase nesecito una respuesta

  • Neftalí Garcia dijo:

    Por qué no habilitan el acceso a los servicios de los Joven Club desde otras entidades estatales como Universidades, Educación, Salud ya que no todos tenemos acceso a ir personalmente a un Joven Club ni contamos con aparatos electrónicos inalámbricos para poder conectarnos a las redes privadas particulares, por lo que nos quedamos fuera de estos servicios, sin embargo creo que si habilitan el acceso a los servicios desde cualquier entidad estatal siempre cumpliendo los requisitos de pago y demás por persona, creo que sería algo muy ventajoso para todos.

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también