Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todos” (+ Video)

| 661 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. La comunidad digital que él gestiona, junto a otros administradores, dejó de ser una simple plaza para videojuegos y se convirtió en una plataforma que aloja múltiples servicios.

Cuando el pasado 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), parecía llegar el fin de su comunidad, donde los users del Cerro compartían más que pasiones.

“Mi primera impresión fue traumática, muchos pensamos que sería el final de la red. Había muy poca información sobre las nuevas resoluciones y no se entendía bien lo de la potencia de los equipos, el tema del cableado o si nos íbamos a quedar sin los servicios que con tanto esfuerzo habíamos construido”, comentó a Cubadebate el joven administrador.

“Doom” asegura que no analizó el texto en un primer momento. Con la “cabeza más fría”, comprendió que la norma permitía otros tipos de interconexiones que no atentaban contra el funcionamiento de la red. Las opciones existentes consistían en conectarse a través de ETECSA, como operador de telecomunicaciones, o acercarse a los Joven Club de Computación que también están en los barrios de los 168 municipios de Cuba. “Esta última fue la que adoptamos”.

“A finales del mes de junio redactamos una propuesta y fuimos al Mincom, el documento fue recibido por sus funcionarios. Allí nos explicaron de las posibilidades reales que existían de conectarnos mediante los Joven Club y ya hoy realizamos las primeras pruebas piloto dentro del propio municipio”, aseguró Pedro Ernesto.

En estos momentos, dijo el admin del Cerro, se están transfiriendo a los servidores de esos centros, los juegos más demandados por los miembros de su comunidad (Battlefield, World of Warcraft), servicios como Notigol (una plataforma dedicada a los fanáticos del fútbol), su red social y el directorio web. “Todos (los servicios) ya están funcionando en las pruebas y algunos se conectarán con los usuarios de Pinar del Río”.

Luego de explicar cómo será el proceso a los users, estos lo ven con buenos ojos, afirma Doom. “Aunque existen aún algunas inconformidades en las redes de La Habana, los propios integrantes y administradores están donando sus equipos para establecer las nuevas interconexiones. Tal es el caso del Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Los Pinos en Arroyo Naranjo, entre otros”.

Para aquellos que viven más distantes de los Joven Club —explica el administrador— también hemos visto otras alternativas junto al Ministerio de Comunicaciones. Se estudia la posibilidad de conectar redes de barrios a puntos wifi de Joven Club, ubicados en otras instituciones del Mincom. “Esto no pasará de la noche a la mañana, pero es posible lograrlo”.

Víctor Julio Hernández Arana, otro usuario de una red privada de La Habana, dijo el pasado 12 agosto a través de Facebook que se encontraba reunido en el Cerro: “Ya prepararon las condiciones para la prueba piloto desde la Esquina de Tejas. Ya esta semana empezamos. Al parecer no todo es tan malo como decían (...) pronto se darían más detalles en otro post. Esta prueba se va a extender a todos los pilares”.

El Palacio Central de la Computación anunciaba este jueves, en la misma red social, que “se realizan las pruebas de conexión y la incorporación de la infraestructura para sumar las redes de personas naturales a la red de Joven Club”.

Al pie del post, Yoandy Adames Cartaya comentó que, “si se hace bien”, esta posibilidad sería factible, pues sería una forma de interconectar las redes a nivel nacional. “¿Se imaginan el equipo de desarrollo de WoW RoG aportando al WoW nacional que tiene ahora mismo en la red de Joven Club? ¿Cuántos usuarios simultáneos no tendrían los mundos?”, preguntó.

¿Cómo te conectas?

Pablo Julio Plá Feria, director general de Comunicaciones del Mincom. Foto: Captura SITVC.

Hace semanas que Pablo Julio camina por las calles de La Habana junto a los administradores de las redes privadas más grandes de la ciudad. Todos realizan las primeras pruebas de los enlaces, tras la aprobación de las nuevas resoluciones que ordenan el espectro radioeléctrico en la Isla.

Las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones habilitan la existencia de redes privadas de personas naturales, tanto alámbricas como inalámbricas. En su implementación, el procedimiento legal recoge la inscripción para el otorgamiento de la licencia.

El director general de Comunicaciones del Mincom, Pablo Julio Plá Feria, explicó a Cubadebate que estas dos normas, cuyo objetivo es ordenar el espacio radioeléctrico y optimizar su empleo, permiten que los Joven Club asuman la conexión inalámbrica de todas las redes privadas.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club. Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”, acotó.

Desde la aplicación de las nuevas normativas, relató el funcionario, “hemos conversado con varias de las personas que inscribirán sus redes privadas como las que existen en el Cerro, La Lisa, Alamar, Centro Habana y La Habana Vieja”.

Desde el 14 de agosto, miembros de las redes están haciendo uso de estos servicios a través de la vía inalámbrica desde sus propios equipos. En el caso del Cerro, los usuarios se han conectado a un Joven Club ubicado frente al parque Manila, mientras que los de la Esquina de Tejas lo hicieron con el Palacio Central de Computación. “A medida que avancemos en la infraestructura lograremos que más personas se conecten al igual que estos usuarios”.

El proyecto se extiende más allá de las fronteras de la capital. Este 15 de agosto se realizaban las primeras pruebas de interconexión con el Palacio Central de Pinar del Río. “Permitirá que los jóvenes que pertenecen a una red privada de datos a lo largo del país se conecten y tengan acceso a los servicios que hoy se concentran en La Habana. Será un proceso que se ampliará paulatinamente a medida que la infraestructura lo permita”.

Los integrantes de las redes privadas de La Habana entregaron más de 250 productos, entre juegos y servicios, desarrollados por ellos mismos a los Joven Club. El director general de Comunicaciones del Mincom asevera que los programadores podrán ser contratados como colaboradores y reconoce el talento de los jóvenes de las redes privadas.

“Joven Club puede contratar a estos muchachos como colaboradores o como trabajadores. Hay espacio para que puedan seguir desarrollándose y que el servicio continúe creciendo, así nos beneficiamos todos. Este proyecto es inclusivo, los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio de La Habana, por ejemplo, estarán a disposición de gamers de todo el país”.

Esta buena nueva despeja la mayor preocupación de las comunidades: quedarse desconectadas. Según  Plá Feria, el Mincom y los Joven Club robustecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. “Incluso, ya se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar y extender sus prácticas aprovechando las potencialidades de “la computadora de la familia cubana”.

Equipos de redes privadas de la Esquina de Tejas en La Habana ya conectados con el Palacio Central de Computación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“Al valorar las condiciones del Cerro decidimos implementar la prueba en otros lugares cercanos a los Joven Club”. Cubadebate conoció que este viernes comenzará el ensayo en La Lisa.

Conectar estas redes conlleva un amplio movimiento de infraestructura, “como poner fibra óptica”, explica el funcionario. “En el caso de Alamar tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder levantar el servicio y mejorarlo”.

Una de las inquietudes de los usuarios es cómo conectarse. El directivo refiere que hay distintas tipologías de interconexión. “En el mismo Cerro los usuarios están poniendo sus equipos a disposición de los nuevos enlaces. Esto es un proceso integrador para que más usuarios puedan disfrutar de estos servicios en la red nacional”.

Hace 23 horas, en su perfil personal en Facebook, Víctor Julio Hernández Arana reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores del Palacio Central de Computación para migrar bases de datos de redes privadas de La Habana a sus servidores.

“Les agradecí a los muchachos que trabajan en ese centro por su dedicación y esfuerzo personal. Ayer terminaron casi a las 12 de la noche”, escribió mostrando una foto de su visita al Palacio que desde ayer es un auténtico LAN party entre los users de las redes privadas y los trabajadores de los Joven Club de Computación.

Localización de los Joven Club por municipios de La Habana. Fuente: Joven Club de Computación.

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR7 dijo:

    Muy buena noticia, espero que se amplie pronto para el resto de las provincias, y lo mejor de todo es que JC si responde nuestros comentarios, no como nuestro amado ETEC........

  • RayD dijo:

    Buen Trabajo

  • Orlan28 dijo:

    De cuanto sera el ancho de banda q brindara el joven club?

  • LuisaMaria dijo:

    Para legalizar un equipo o sacar una licencia, adónde hay que dirigirse??
    Qué tipo de licencia es la que dan??

  • Lolo dijo:

    Hola amigos una pregunta me viene a la mente y es lo siguiente, si yo vivo a 2km del joven club como yo me podría conectarme a esa Red y otra es la siguiente, xomo me podría conectar a la Red wifi etecsa. Por favor necesito respuesta se los agradecería de corazón saludos LOLO.

  • "W" (Lider de testeo sabroso) dijo:

    Buen@s dias/tardes/noches, mi pregunta es la siguiente, y me disculpo si ya fue echa:

    - En mi caso por ejemplo, vivo a más de 1 km del Joven Club más cercano, que puedo hacer para conectarme con un equipo wifi a dicha institución?

  • Dayron dijo:

    Me gustaría saber desde Habana del este,Tarara dónde me pudiera conectar,si el nodo más cercano de snet lo tengo a 7km y no tengo ni joven club ,ni wifi etecsa en donde vivo,con un nano m5 cuando le tenga que bajar la potencia dudo que me pueda seguir conectando a snet mediante ese nodo.

  • maite dijo:

    Nunca Las condiciones de los JC de la ciudad de la Habana es la misma que la de los municipios yo los invito a los JC de Palma Soriano para que vean si no hay que cambiar toda la tecnología de estos para poder acometer tan importante y ardua tarea

  • juan dijo:

    en todos los medios de difucion masiva Nacionales tanto en la prensa escrita como en la Televisión Cubana, los ministerios, el alma de las leyes, y hasta en ocasiones de algunos altos dirigentes de nuestro país solo hablan de la situación en ciudad de la habana, los servicios novedosos son de la habana y cuando se refieren a alguna provincia solo hacen mención a las cabeceras provinciales y yo me pregunto y los municipios Pa cuando, todos somos cubanos y muchas veces los municipios son mas sacrificados por que realmente tienen que producir para las provincias y la Capital. es por ello que se necesita que se tengan mas en cuenta o que en las informaciones que se brindan también se refleje que los proyectos tengan en cuentas las necesidades de estos y que veamos que se piensa como nación y no como Capital.

    • Magdiel dijo:

      Excelente... Se debería viralizar una etiqueta #TelevisionNacional? para criticar cada vez que los medios nacionales olvidan las provincias o los municipios y se centran básicamente en La Habana.

    • Telonious dijo:

      No digas eso que el mismo nauta hogar .ha llegado primero a los pueblos como dices que a la midma ciudad . Actualmente en La Habana pocos tienen

  • NILCER dijo:

    La Revolución siempre ha sido sabia en las decisiones que adopta. La adopción de las resoluciones del MINCOM cierra brechas y elimina lagunas que existían, La unidad da la victoria. por eso, que se una a los Joven Club con SNET parece ser la mejor opción.

  • luis manuel dijo:

    Yo Admin de SNET GRANMA fuy para donar los cervidores de los juegos que tenemos aqui pero sin la pc donde los tengo montados y dise el joven club que ellos no tienen donde montarlo me pregunto que se hace el $ que recaudan los joven club por que sentarse en una pc de ellos vale 3 cup la hora y diario esta lleno estos lugares como es posible que no tengan cervidores profecionales si nosotros el pueblo que tenemos menos recursos los compramos y no cobramos esa barbaridad de $ esto es algo insolito o es que tambien el bloqueo lees roba lo que nos cobran por esos servicios

  • Magdiel Rivero Gonzalez dijo:

    Esto es de república bananera... Como se permite que una red de ese tamaño se gestione en la total ilegalidad? Y ahora se los legaliza sin mas consecuencias? Por eso estamos así, por eso la gente no respeta la ley. Que vergüenza! Ni siquiera una multa sacaron todos estos mafiosos, porque para tener una red de ese tamaño ilegalmente hay que ser un mafioso... No tiene otra explicación.

    • Soc dijo:

      Perdon pero que no exista una ley que ampare esta red ,ni significa que sea legal o ilegal ,mafiisa eres tu ,que al parecer vives en un cuento de hadas

  • Magdiel Rivero Gonzalez dijo:

    Por el mismo estilo siguen ocurriendo todo tipo de ilegalidades, mafia, trafico de influencias respecto al asunto de las licencias para ejercer como desarrollador de software... Mientras se mantiene bloqueada la entrega de esas licencias el grupito de privilegiados con influencias en las empresas e instituciones, ministerios, toman proyectos públicos sin ningún tipo de licitación, escogidos a dedo por sus amigotes... Para cuando haya una ley de empresa o se abran de nuevo las licencias, ese grupito de mafiosos ya va a tener una ventaja increíble... Una ventaja injusta obtenida con todo tipo de irregularidades... Pero a estos tampoco se les va a cuestionar de donde sacaron el dinero, ni como llegaron alli... Es indignante la situación de falta de institucionalidad y transaparencia en estos manejos... Y sobre todo la impunidad con que actúa esta gente.

  • Yasiel Espinosa dijo:

    A quien pueda interesar cómo sería para las personas q vivimos más alejados de los joven clud con el teme de la regulación de la potencia de los equipos por q con esa regulación no llegamos a los joven clud q se puede hacer en esos casos

  • paco dijo:

    Hasta ahi llego la red, funcionaba bien porque era particular, que en paz descanse.

  • Apha 300 dijo:

    Que sea por un bien de toda la sociedad y que no se queden usuarios fuera que antes pertenecían a estas redes privadas donde digo y insisto qué hay mucho jóvenes que pertenecen a las mismas y tienen talento al desarrollar plataformas para interacción de los Miami usuarios.Saludos tenemos que pensar como país !

  • xXx dijo:

    Muy bueno el debate y los 622 comentarios realizados con la excepción de Magdiel Rivero Gonzalez lo cual es doloroso imaginar que existan personas con tan bajo nivel escolar o de una mente tan limitada al no comprender que a pesar del bajo nivel de adquisición todos los lujos son logrados con sacrificio y algunos ayudados con familiares que poseemos fuera o que viajan por una misión sin contar con todas las restricciones que tomamos para lograrlo. No me quedo claro muchas cuestiones debatidas y las respuestas ofrecidas tanto por los representantes del MICOM como por los del JOVEN CLUB y seria.
    1. Los JOVEN CLUB serán los enlaces entre redes distantes y nodos centrales entre redes privadas???.
    2. La interconexión entre una o varias redes privadas para poder llegar a estos nodos o JOVEN CLUB ya no serían una única red por con varios administradores???.
    3. La política de seguridad informática de las entidades que no son JOVEN CLUB no se vería afectada o tendrían que cambiarla al tener componentes o usuarios que no pertenecen a la entidad ya que se busca la solución de tenerlas como punto de acceso si no llegaran las redes a tener cerca un JOVEN CLUB???.
    4. No respondieron a si habilitaran alguna tienda en donde podamos como pueblo sostener estas redes que son costosas y los equipos que en colaboración con los JOVEN CLUB estamos donando por lograr un bien mayor para poder disfrutar de un hobby en la total legalidad.
    5. De verdad etecsa estará equipada para sostener en todo el país algún día el tráfico y demanda de todos los servicios que estamos hablando???.
    6. Porque MICOM y los JOVEN CLUB no nos brindan mejores soluciones para poder mantener estas pequeñas redes privadas que su mayor motivación es jugar.
    Por cierto mi NICK es xXx y no por ser pornografía si no por los deportes extremos como que realiza VIN DIESEL en la película xXx. Recordar que este foro de debate es para buscar soluciones por un bien comunitario a la sociedad digital.
    Gracias de ante mano por las posibles respuestas.

  • Alejandro dijo:

    Necesito saber si puedo acceder a alguna pag de intranet o pag de chat nacional si alguien conoce alguna direccion por favor ayudarme..

  • Yunior Damián dijo:

    Las demás provincias ... Cuándo serán incluidas ...ejemplo las de oriente ??

  • luis manuel dijo:

    Hola a todos espero y no se combierta en una obligacion tener que donar los equipos ya que si en el mañana yo quiero mejorarlo no puedo hacerlo por que no es mio,y si me mudara tampoco puedo yebarlo pa el joven club que me quede mas cerca espero y se le busque una solucion ya que balen mucho dinero y pagan muy poco para comprar otro y tener que donarlo de nuebo espero repuesta

  • Ángel Eduardo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo panteado aki....

  • Adrian valido dijo:

    Hola como puedo conectar mi red privada si no tengo ningún jovenclub cerca
    A quien puedo contactar para aclárame las dudas
    Soy de coliceo Matan Mis amigos y yo estaríamos muy contentos de ayudar

    ¿Se puede intentar acer el enlace mediante un nauta hogar ? ¿Sería posible ?
    Gracias por este gran comienzo

  • Salajadin021 dijo:

    La idea está buena, solo resta el apoyo del gobierno y que todo se haga con la mayor seriedad posible.

    Ahhh y por favor esa palabrita PAULATINAMENTE cada ves que la mencionan causa al menos en mi persona desánimo, lo digo por experiencia porque en este país se usa muchísimo en cada reunión y da decesperanza porque nunca se cumple nada o casi nada

  • Salajadin021 dijo:

    La latencia estará a full sorry para los gamers

  • SNET user dijo:

    ¿Por qué no se planifica a futuro en base a estudios e investigación?... ¿Por qué no se razona a tiempo?... ¿Por qué no tomamos las ideas y las transformamos en beneficios?... ¿Por qué nos limitamos a nosotros mismos?
    Bueno…ya lo que pasó es historia y solo podemos aprender de ella…pensemos en el futuro, en mejorar la condiciones, tenemos materia gris más que suficiente para ello…Espero que en futuras decisiones miremos el pasado, pensemos en el futuro y apliquemos en el presente.

  • SNET User dijo:

    "¿Nos beneficiamos todos?"...eso es la pregunta que me hago cada vez que leo una noticia sobre SNET.
    No se equivoquen en definirme, soy un joven que cree firmemente en el concepto de Revolución planteado por nuestro eterno Comandante en Jefe, graduado de la ISPJAE (actual Universidad Tecnológica de la Habana), amante fiel de la informática, gamer desde los 4 años, cuando me enfrentaba a todos los niveles de Mario en mi Nintendo Creation...mi primera PC fue una 486, mi primer juego en PC Carmen San Diego, fui o soy, usuario activo de SNET, colaborador, Mago en el MMO Black Desert, vivo en Cuba y moriré en Cuba.

    "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas..." mi parte favorita...y la estamos llevando a cabo a pasos firmes...si a pasos firmes, pero a mi criterio, muchas veces sin pensar, sin hacer estudios de factibilidad, sin escuchar, tomando medidas apresuradamente, con mente cerrada, con empatía prácticamente nula.

    La decisión de crear una ley que regule el espacio radioeléctrico por supuesto que era necesaria… pero ¿qué tanto de pensó en su redacción, estructura e implicación social?… me pregunto si los participantes en su elaboración tuvieron en cuenta la reacción del pueblo, que era parte de ese logro que nació de la necesidad de interconexión, de la aplicación de conocimientos adquiridos por años de estudios y experiencia de niños, de jóvenes y no tan jóvenes que formamos una comunidad, que como toda comunidad tenía sus defectos y virtudes producto de la naturaleza humana, pero que nos vinculaba, nos hacía crecer, nos ponía más cerca del sentimiento de navegar en la Red de Redes, donde el conocimiento y las opiniones se compartían, y todo bajo estrictas reglas de comportamiento, que no daban cabida a la indisciplina en el plano virtual y el plano físico, separando a todo aquel que atentara contra su integridad y sus intereses revolucionarios.
    Para nada es mala idea que los JC sean los Pilares Base para la unión de todo un país dispuesto a colaborar y ser parte de todo cambio que sea en beneficio de la sociedad, pero ¿por qué no hacer estos tipos de cambios con la suficiente planificación y dedicación?, ¿por qué esta idea de los JC nació después de la inconformidad expresada?, ¿por qué no se pensó en trabajar en conjunto y en vez de optar por medidas apresuradas?
    Muchos JC no tienen ni la tecnología, ni la posición, ni la seguridad para esta tarea… ¿nadie pensó en esto? Me duele ver que más de 10 años de sudor y esfuerzos económicos por parte de los usuarios de SNET se convierta un proyecto mediocre y que excluya a muchos con la simple explicación de que hay una ley y hay que cumplirla.
    Es de mi criterio que hubiera sido otra historia si antes de lanzar la ley, se hubiera tomado esta iniciativa de los JC, que se hubieran creado las condiciones mínimas necesarías para que uno y cada uno de los usuarios de SNET tuvieran la oportunidad de prepararse y la transición fuera mucho más suave y que no hubiera causado malestar social.
    ¿Por qué no se planifica a futuro en base a estudios e investigación?... ¿Por qué no se razona a tiempo?... ¿Por qué no tomamos las ideas y las transformamos en beneficios?... ¿Por qué nos limitamos a nosotros mismos?
    Bueno…ya lo que pasó es historia y solo podemos aprender de ella…pensemos en el futuro, en mejorar la condiciones, tenemos materia gris más que suficiente para ello…Espero que en futuras decisiones miremos el pasado, pensemos en el futuro y apliquemos en el presente.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Es un ejemplo más de como lo privado se puede mezclar y coexistir con lo estatal beneficiando a ambos.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Es un buen ejemplo de como pueden coexistir lo particular y lo estatal.

  • Anónimo dijo:

    Para cuando se estima implementar esta conexión con los JC en Mayabeque

  • Santiago Arde dijo:

    Como es posible que el municipio de Santiago de Cuba que es la que mas centros de JovenClub tiene en Cuba y algunas ya conectadas a la fibra nacional y con equipos Inalambricos irradiando y aun no entre en la prueba piloto, alguien puede esplicarme porque? Ya casi todas las cabeceras municipales del pais se estan conectando redes y personas a los JC y aun Santiago nada, en fin ojala algun dia Santiago tome el lugar que le corresponde y se la merece, Saludos.

    • Telonious dijo:

      Pienso q , al ser Snet en la habana la mayor del pais , con mayor cantidad de usuarios , se realize primero aqui pars ver el trafico de datos, ...cuantos usuarios hsy en stgo?

      • Santiago Arde dijo:

        Saludos Telonious, si exaptamente la Habana es la mas grande y fue la primera en hacer la prueba piloto, pero lo digo porque hasta este momento ya hay varias provincias haciendo las pruebas (por lo que he visto mas de cinco provincias y ya se incorporan otras en estos dias), aqui se dijo q se empezaria cuando se crearan las condiciones (veremos que pasa cuando las personas no saquen sus licencias esperando el dichoso anuncio) mi red fue de mas de 1 500 usuarios (ya en desintegracion de la cual nadie pagaba un peso por estar en ella y con el JC si hay que pagar jeje no!!!! y comprar equipos que ahora si aparecen en algun lado estan mas caros que nunca pero no hay de otras) en mi red dudo que la mitad puedan conectarse a un JC, se calcula que fuesemos mas o menos 3 000 si estuvieramos unidas todas.

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también