Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todos” (+ Video)

| 653 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. La comunidad digital que él gestiona, junto a otros administradores, dejó de ser una simple plaza para videojuegos y se convirtió en una plataforma que aloja múltiples servicios.

Cuando el pasado 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), parecía llegar el fin de su comunidad, donde los users del Cerro compartían más que pasiones.

“Mi primera impresión fue traumática, muchos pensamos que sería el final de la red. Había muy poca información sobre las nuevas resoluciones y no se entendía bien lo de la potencia de los equipos, el tema del cableado o si nos íbamos a quedar sin los servicios que con tanto esfuerzo habíamos construido”, comentó a Cubadebate el joven administrador.

“Doom” asegura que no analizó el texto en un primer momento. Con la “cabeza más fría”, comprendió que la norma permitía otros tipos de interconexiones que no atentaban contra el funcionamiento de la red. Las opciones existentes consistían en conectarse a través de ETECSA, como operador de telecomunicaciones, o acercarse a los Joven Club de Computación que también están en los barrios de los 168 municipios de Cuba. “Esta última fue la que adoptamos”.

“A finales del mes de junio redactamos una propuesta y fuimos al Mincom, el documento fue recibido por sus funcionarios. Allí nos explicaron de las posibilidades reales que existían de conectarnos mediante los Joven Club y ya hoy realizamos las primeras pruebas piloto dentro del propio municipio”, aseguró Pedro Ernesto.

En estos momentos, dijo el admin del Cerro, se están transfiriendo a los servidores de esos centros, los juegos más demandados por los miembros de su comunidad (Battlefield, World of Warcraft), servicios como Notigol (una plataforma dedicada a los fanáticos del fútbol), su red social y el directorio web. “Todos (los servicios) ya están funcionando en las pruebas y algunos se conectarán con los usuarios de Pinar del Río”.

Luego de explicar cómo será el proceso a los users, estos lo ven con buenos ojos, afirma Doom. “Aunque existen aún algunas inconformidades en las redes de La Habana, los propios integrantes y administradores están donando sus equipos para establecer las nuevas interconexiones. Tal es el caso del Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Los Pinos en Arroyo Naranjo, entre otros”.

Para aquellos que viven más distantes de los Joven Club —explica el administrador— también hemos visto otras alternativas junto al Ministerio de Comunicaciones. Se estudia la posibilidad de conectar redes de barrios a puntos wifi de Joven Club, ubicados en otras instituciones del Mincom. “Esto no pasará de la noche a la mañana, pero es posible lograrlo”.

Víctor Julio Hernández Arana, otro usuario de una red privada de La Habana, dijo el pasado 12 agosto a través de Facebook que se encontraba reunido en el Cerro: “Ya prepararon las condiciones para la prueba piloto desde la Esquina de Tejas. Ya esta semana empezamos. Al parecer no todo es tan malo como decían (...) pronto se darían más detalles en otro post. Esta prueba se va a extender a todos los pilares”.

El Palacio Central de la Computación anunciaba este jueves, en la misma red social, que “se realizan las pruebas de conexión y la incorporación de la infraestructura para sumar las redes de personas naturales a la red de Joven Club”.

Al pie del post, Yoandy Adames Cartaya comentó que, “si se hace bien”, esta posibilidad sería factible, pues sería una forma de interconectar las redes a nivel nacional. “¿Se imaginan el equipo de desarrollo de WoW RoG aportando al WoW nacional que tiene ahora mismo en la red de Joven Club? ¿Cuántos usuarios simultáneos no tendrían los mundos?”, preguntó.

¿Cómo te conectas?

Pablo Julio Plá Feria, director general de Comunicaciones del Mincom. Foto: Captura SITVC.

Hace semanas que Pablo Julio camina por las calles de La Habana junto a los administradores de las redes privadas más grandes de la ciudad. Todos realizan las primeras pruebas de los enlaces, tras la aprobación de las nuevas resoluciones que ordenan el espectro radioeléctrico en la Isla.

Las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones habilitan la existencia de redes privadas de personas naturales, tanto alámbricas como inalámbricas. En su implementación, el procedimiento legal recoge la inscripción para el otorgamiento de la licencia.

El director general de Comunicaciones del Mincom, Pablo Julio Plá Feria, explicó a Cubadebate que estas dos normas, cuyo objetivo es ordenar el espacio radioeléctrico y optimizar su empleo, permiten que los Joven Club asuman la conexión inalámbrica de todas las redes privadas.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club. Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”, acotó.

Desde la aplicación de las nuevas normativas, relató el funcionario, “hemos conversado con varias de las personas que inscribirán sus redes privadas como las que existen en el Cerro, La Lisa, Alamar, Centro Habana y La Habana Vieja”.

Desde el 14 de agosto, miembros de las redes están haciendo uso de estos servicios a través de la vía inalámbrica desde sus propios equipos. En el caso del Cerro, los usuarios se han conectado a un Joven Club ubicado frente al parque Manila, mientras que los de la Esquina de Tejas lo hicieron con el Palacio Central de Computación. “A medida que avancemos en la infraestructura lograremos que más personas se conecten al igual que estos usuarios”.

El proyecto se extiende más allá de las fronteras de la capital. Este 15 de agosto se realizaban las primeras pruebas de interconexión con el Palacio Central de Pinar del Río. “Permitirá que los jóvenes que pertenecen a una red privada de datos a lo largo del país se conecten y tengan acceso a los servicios que hoy se concentran en La Habana. Será un proceso que se ampliará paulatinamente a medida que la infraestructura lo permita”.

Los integrantes de las redes privadas de La Habana entregaron más de 250 productos, entre juegos y servicios, desarrollados por ellos mismos a los Joven Club. El director general de Comunicaciones del Mincom asevera que los programadores podrán ser contratados como colaboradores y reconoce el talento de los jóvenes de las redes privadas.

“Joven Club puede contratar a estos muchachos como colaboradores o como trabajadores. Hay espacio para que puedan seguir desarrollándose y que el servicio continúe creciendo, así nos beneficiamos todos. Este proyecto es inclusivo, los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio de La Habana, por ejemplo, estarán a disposición de gamers de todo el país”.

Esta buena nueva despeja la mayor preocupación de las comunidades: quedarse desconectadas. Según  Plá Feria, el Mincom y los Joven Club robustecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. “Incluso, ya se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar y extender sus prácticas aprovechando las potencialidades de “la computadora de la familia cubana”.

Equipos de redes privadas de la Esquina de Tejas en La Habana ya conectados con el Palacio Central de Computación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“Al valorar las condiciones del Cerro decidimos implementar la prueba en otros lugares cercanos a los Joven Club”. Cubadebate conoció que este viernes comenzará el ensayo en La Lisa.

Conectar estas redes conlleva un amplio movimiento de infraestructura, “como poner fibra óptica”, explica el funcionario. “En el caso de Alamar tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder levantar el servicio y mejorarlo”.

Una de las inquietudes de los usuarios es cómo conectarse. El directivo refiere que hay distintas tipologías de interconexión. “En el mismo Cerro los usuarios están poniendo sus equipos a disposición de los nuevos enlaces. Esto es un proceso integrador para que más usuarios puedan disfrutar de estos servicios en la red nacional”.

Hace 23 horas, en su perfil personal en Facebook, Víctor Julio Hernández Arana reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores del Palacio Central de Computación para migrar bases de datos de redes privadas de La Habana a sus servidores.

“Les agradecí a los muchachos que trabajan en ese centro por su dedicación y esfuerzo personal. Ayer terminaron casi a las 12 de la noche”, escribió mostrando una foto de su visita al Palacio que desde ayer es un auténtico LAN party entre los users de las redes privadas y los trabajadores de los Joven Club de Computación.

Localización de los Joven Club por municipios de La Habana. Fuente: Joven Club de Computación.

Se han publicado 653 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MadHatter dijo:

    Una pregunta con un móvil con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac(2.4 y 5 ghz) con vht80 mu-mimo de 2 Watt se podrá seguir utilizando el zapya en las calles o todos los que tenemos s9+ tenemos que pagar licencia para usar la wifi????

    • m&m dijo:

      pienso seria una locura, jajaja. que no puedas activar una opcion en el movil. no zapia, pues el zapia l que utilzia la caracterisitica de hotspot movil.

      lo bueno es que con ese movil puede ponerlo en exterior (protegido) y configurarlo como hotspot, o para enlace, pues sigue siendo un telefono movil.... y como ese muchos o casi todos. y con invento le pones hasta una antena mejor

  • CREATOR (Admin SNET) dijo:

    Una duda a los moderadores y trabajadores de JC.

    1. Si un servicio X, por ejemplo el WoW, o BF4 es montado en un Joven Club automaticamente lo ven todos los jovenclubs?

    2 Relacionado con el de arriba, si yo llevo una web al JovenClub de Jaimanitas, esa web se monta ahí, o se lleva para otro JC, o se duplicaran los servicios pequeños, como chats en cada jovenclub?

    3. Quienes tendrán acceso a estos servidores, solo las personas que lo lleven, administradores de SNET por ejemplo si yo llevo X juego, seré yo el único con acceso a ese servidor junto con los del JC o tendrán acceso otras personas?

    4. En el caso de servir de puente a otros usuarios, como dice la regulación. ¿detrás de un nano conectado a mi, pueden haber varias personas de una misma casa, ejemplo mamá, papá, hermano, viven juntos, se conectan a mi con un solo equipo wifi y yo les doy acceso a ese JC a modo de puente?

    5. Respecto a los contratos que pudiera hacer JC a los desarrolladores, administradores de servicios o juegos, que requisitos tienen que cumplir estos?

    • m&m dijo:

      1-creo que si, es la idea
      2-igual al 1. pero creo que la idea es que funcionen las cosas mas en los servidores mas grandes y con mas prestaciones. auqnue esto tiene un probelam de centralizacion y problemas ante fallos tecnicos
      3-supongo que usted y especialists JC
      4-los equipos wifi pasan a estar en modo bridge, puente, para dar accesos desde mas atras via wifi
      5-eso supogno debe informarse o cuando se defina lo expliquen

  • Janiel dijo:

    Cuando se va a extender esto a las demás provincias y municipios porque todo se queda en la capital y aquí quedamos muchos que queremos conectarnos a esa red

  • Cubanito dijo:

    porque mi tp link tl-wn8200nd no aparece en el listado si cumple con todas las regulaciones nesesarias que exige el MICOM ?????????

  • Jorge jose dijo:

    Yo quisiera saber que podemos ha ser las personas del campo nos quedaríamos fuera de este proyecto en el país es que se abla de la ciudad pero no del campo nosotros tenemos una red privada enlazamos tres bario no tenemos interne pensabamos conectarno a holguin que es el punto mas sercano que tenemos nos queda como 6km pero ahora como que nos a caído un balde de agua fría ensima por el tema de la potencia que nos haremos porque nosotros no podemos disfrutar de ese serbisio como todo el mundo el problema es mas es que tampoco tenemos cobertura para la 3Gestamos incunicado y con estas resolucion no pusieron el tema imposible ,por favor el que sepa del tema y pueda ayudarme q me escriba .

    • luis manuel dijo:

      Saludos mi hermano si pones un equipo en un jc puedes darle la tranferencia que desees el problema es que la limitacion es para las SNET mientra salga de una identidad del estado no tiene problemas te lo digo porque yo soy el admin de SNET.GRANMA y es lo que me esplicaron

  • Gabriel dijo:

    Hola, me gustaría hacer una pregunta.
    Yo soy usuario de Nauta Hogar, será posible conectarse a estas redes (privadas+JC) desde mi servicio de nauta hogar a través de internet o intranet. En caso de que sea posible, se ha pensado en esta posibilidad????
    Creo que sería una buena opción, puesto que de esta manera podrán a incluir a muchos mas usuarios a estas redes, independientemente del lugar donde se encuentre.
    Un saludo y me gustaría que alguien me respondiera si es esto posible.

  • Telecomunicador dijo:

    La solución mas inmediata pudiera partir por el Nauta-Hogar, si en cada nauta hogar se crea un punto de acceso a los Joven Club, se crearían al momento miles de puntos de acceso en todo el país que pudieran servir de puente a otras personas, enlaces diferentes nauta/JC, 2 PVC aislados, y con diferente ancho de banda!!!, Es muy sencillo hacerlo con los equipos de acceso con los que cuenta el país. ETECSA-JC-MINCOM-SNET deben trabajar juntos y explotar al máximo los recursos instalados para el beneficio de todos!.

    • dasd dijo:

      ya quisiera ver yo que pueden hacer 200 o 300 usuarios de una red privada a travéz de un enlace nauta-hogar a 512kbps

      • Telecomunicador dijo:

        Los equipos de acceso de nauta hogar permiten velocidades de 24Mb en descarga 3Mb en subida, si un usuario es un subnodo pudieran valorar un enlace aislado del nauta hogar a estas velocidades!

  • LeogalNET dijo:

    Hola a todos primero que todo veo muy positivo todo lo que se esta haciendo ese vinculo entre la red de SNET y los JC lo veo muy bien y espero que tengan provecho de eso los que actualmente estan conectados a SNET como los nuevos que quieran conectarse, vi en un comentario que alguien pedia que se explicara bien las resoluciones emitidas, mi opinion es que se haga una mesa redonda que es la menera mas rapida de llegar a todos y que un equipo del MINCOM junto con algun admin de SNET y Directivos de JC y le explicaran al pueblo de lo que se esta haciendo creo que sería una mesa redonda muy interesante. y como dice nuestro presidente VAMOS POR MÁS con la juventud siempre al frente

  • SPARTAKUS dijo:

    Hoy día 19 me persone en ambos JC de alamar el de la zona 17 y el de la zona 3 para ver asta dónde marchaba el tema y no había ninguna brigada ni nada trabajando en el montaje de las antenas el trato por la dirección y trabajadores de los JC fue magnífico y profesional pero ellos no saben cuándo van a estar montando las antenas si aki es así imagínense para los demás a este paso nunca me voy a conectar espero ke pongan mas interés en el asunto voy el miércoles de nuevo haber si an hecho algo

  • alain dijo:

    Los centros de ETECSA deverian tambien poner en sus centro antenas para los más cercanos y asi puedan conectarse redes Que cuentan con infrectucturas de muy buena calidad y un número de usuarios aceptable como ETECSA de alamar la villa panamericana y otras más que emitiendo una señal y permitiendo con un control de los equipos puedan tener muy buen servicio ya Que La era De las señales WiFi ban en aumento.

  • Telonious dijo:

    LA OTRA GRAN PREGUNTA .. CUANDO COMIENZA LA VENTA DE EQUIPOS INALAMBRICOS PARA CONEXIONES WIFI QUE DIJERON EN LA NOTICIA CUANDO PUBLICARON QUE SE PODRIAN CREAR REDES PRIVADAS DE DATOS

  • Lokol92 dijo:

    Hola a todo me cansé de leer tantos cometarios q se repiten una y otra vez a mi en particular lo q yo propongo es q pongan la 4G en Cuba entera y pongan antenas wi-fi en lugares del Estado q tengan fibra óptica como en los joven club como se dice y en otras entidades como las escuelas q están conectadas a Internet, Hospitales y policlinicos y demás la lista no acaba aprovechar lo q hoy tenemos al alcance de nuestras manos y les digo algo el futuro de las redes en Cuba se llama 4G es la reyna y la q va a cambiar la isla!!! Hasta ahora nuestro amado presidente lo ratifica informatización de la sociedad cubana es una realidad del pueblo

    • Gabriel dijo:

      Lokol92, si bien es cierto lo que dices, la 4g es lo que tenemos que lograr en toda la isla. Pero esto no tiene nada que ver con eso, esto se trata de unir redes que existen desde hace años en el País, redes que con mucho esfuerzo un grupo de personas naturales han establecido en casi todo el país (fundamentalmente para videojuegos) a la red de los JC, lo cual permitirá una conexión nacional, que me atrevo a decir es el sueño de muchos de los creadores de estas redes. La 4g es otra cosa distinta, no tiene que ver. Sin embargo sería muy bueno establecer enlaces a estas redes a través de internet y/o intranet.

  • everaldolc90 dijo:

    otra preguntica.....van a trabajar en una frecuencia específica o van a tener equipos dual channel????.....mi equipo es a 5.0Ghz y me interesa saber si debo cambiar a 2.4Ghz o estoy bien

  • Gabriel dijo:

    Opino que ETECSA debería mezclarse más con esta iniciativa, y brindar el apoyo que pueda brindar, porque son muchos los usuarios de Etecsa (Nauta hogar, etc.) que pudieran tener acceso a estas redes a través de la navegación Nacional o Internacional.

  • Yung dijo:

    Buenas mi inquietud es la siguiente la wifi Etecsa nos llegará a través de dicha conexión de nuestras redes privadas o no

  • Informatización dijo:

    Alguien que me aclare una duda, vivo a tres cuadras de un joven Club , cuando esto se implemente en dicho centro que equipo debo comprarme para acceder a esta red ? Y si alguien del Staff de WiFiNET puede aclararme si ya x está zona se está implementando o se piensa Plaza de la Revolución x el Joven Club de ave.26 e/ 39 y Tulipán. ESPERO respuestas de cualquier usuario que pueda tener idea.Gracias de Antemano.

  • Maleficent dijo:

    Que se necesita para tener los servicios de los joven club en la casa? Como va a ser el sistema q van a montar para uno poder acceder a la red de los joven club desde la casa en mi caso por ejemplo q vivo serca de uno.

  • Complic dijo:

    Es una buena noticia para las redes, la juventud cubana tendrá una alternativa más para el disfrute del ocio, de socializar y de intercambiar experiencia y conocimiento.
    Lo que me preocupa es la rapidez en que se conectaran los JCC que están fuera de las capitales provinciales, que están no queden en el olvido al pasar del tiempo.
    Espero que aprovechen los instalaciones de radio cuba (torres) cercas de los JCC para el uso de estas conexiones.
    Donde vivo Santa Cruz del Norte hay un JCC a menos de 300m de la torre de ETECSA, esta sería una posibilidad de conexión se aprovecharía su altura y poner los equipos en ella.
    El pollo del arroz con pollo, quien pondrían los AP en dichas torres, hablo de todas, el MINCOM, los JCC, o las redes comunitarias.
    Vivo en mayabeque, sino es molestia pudieran publicar la direcciones de las oficinas de la UPTCER que no he podido conocer su dirección.
    Consideren esto una victoria, vean el lado positivo, queda mucho por andar, piense positivamente que se abrirán caminos.

  • Tking dijo:

    Hola a todos quisiera hacer una pregunta( mediante esta red se podra jugar en plataformas online como por ejemplo STEAM

  • Cuqui dijo:

    la gente nunca esta conforme con nada, bastante que se la dejaron

  • Alejandro dijo:

    Yo veo bastante positivo lo de los Joven Club. Ahora lo que no veo positivo es que no hay una informacion de donde yo puedo conectarme. Soy usuario de SNET, vivo en playa y no se donde es que yo puedo conectarme ni donde esta el jovenclub que me puede recoger, ni que hay que hacer para lograr estar conectados. Se dijo que no quedariamos desamparados pero es que no veo la opciones, mire el mapa y en playa veo uno o dos jovenclub pero no se ni donde estan. Esto es un parche para el descocido, estamos pero que antes necesitamos informacion.

  • ivan dijo:

    Me parese muy sano y muy pero muy bueno que tanto Snet como los joven club hallan quedado con n convenio y haci no tener problemas legales....y sobre todo me parece súper poder lograr una conexión a nivel nacional eso sería lo mejor ahora mismo......ahora me preguntó que nesecito para conectarme a la red o cómo hago no se,tendría que adquirir un Nanostation o que

  • Juan Manuel dijo:

    Serán estos los precios para los user de SNET? Tarifa: 2.00 CUP por hora, según lo aprobado en la Resolución No 512/2014 del Ministerio de Comunicaciones.

    • Alejandro dijo:

      emm...no se en q planeta vives...pero si sabes leer siempre se habla de tarifas planas al mes. osea...10cup, 15cup,20cup....

  • Lázaro dijo:

    Hola, tengo un JC a 4 cuadras de mi casa, me gustaría saber como le puedo hacer para recibir el servicio de este. Por favor necesito q alguien me ilumine. Gracias..

  • luis manuel dijo:

    YO admin de SNET GRANMA quisiera feicitar al conjunto de trabajadores de los JOVEN CLUD y el MINCOM en todas la provincias ya que los administradores de las SNET de todo el pais hablan muy vien en cuanto a iniciativa, voluntariedad,esfuerzo y mucho amor, tratando en conjunto con SNET en sacar este proyecto adelante me conmueve ver este sueño como se hace realidad... Luis Manuel

  • SNET dijo:

    Juan Manuel como va a ser 2 cup por hora, serian 48 pesos diarios, esto debe tener una tarifa plana nada d horas me mimagino ke sea 1 cuc al mas o menos

    • Alejandro dijo:

      Como es el proceso para subir un servidor al joven club??
      Como es q en estos momentos sale mi ip por los jovenclub??
      Cuales son las direcciones que en estos momentos estan pinchando y que servicios tienen??(me interesan los servicios web y los chat...)

  • yasmany diaz leon dijo:

    y podremos conectarnos al portal nauta de etecsa mediante esta variante

  • yasmany diaz leon dijo:

    seria lo ideal,por esta via seria mas rapido y seria legal todo , en fin una nueva obcion

  • Usuario preocupado dijo:

    Acabo de llamar a uno. De los teléfonos de atención al cliente de los Joven Club y me salió un señor mayor que no tenía ni idea de lo que le estaba hablando....Estoy muy preocupado con el tema no veo que se le esté dando mucha atención espero que no se destruya el esfuerzo de tantos con SNET

  • Gabriel dijo:

    Al parecer ya nadie de los joven club va a responder por aquí... Nos han dejado abandonados con nuestras dudas, jajaja. Hay algún otro sitio web donde podamos plantear nuestras observaciones y que estas sean aclaradas????

Se han publicado 653 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también