- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos: Rareza de bancos en los vecindarios no blancos, según estudio

Protestas contra el racismo en Estados Unidos. Foto: Archivo.

Según una investigación, cuyos resultados fueron publicados este miércoles por la agencia británica de noticias Reuters, la relativa rareza de los bancos en los vecindarios no blancos está exacerbando la brecha racial de riqueza, al dejar a los afroamericanos más dependientes de servicios financieros caros como instituciones de crédito de pago recurrente (de día de pago).

En esta misma línea, el estudio precisa que los condados de mayoría blanca tienen un promedio de 41 instituciones financieras por cada 100 mil personas, en comparación con 27 en vecindarios de mayoría negra.

La investigación desvela además que los bancos en los barrios de mayoría negra tienden a requerir un saldo mínimo de la cuenta más alto, con un mínimo promedio de 871 dólares, mientras que esta cifra sería unos 626 dólares en vecindarios blancos.

“Las familias negras están siendo desatendidas y sobrecargadas por instituciones que pueden proporcionar los mejores canales para ahorrar”, apostilla el estudio.

La desigualdad racial de la riqueza ha aumentado drásticamente en los últimos años en Estados Unidos, convirtiéndose en un problema grave que incluso afecta a la carrera presidencial del país norteamericano, con candidatos que prometen luchar contra esas discriminaciones contra las minorías.

Elizabeth Warren, senadora demócrata y candidata a las presidenciales de 2020, ha publicado un plan para dedicar 7 mil millones de dólares a empresarios de minorías, y ampliar la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la senadora de California y también candidata a la presidencia, Kamala Harris, ha propuesto 100 mil millones de dólares en asistencia para la propiedad de vivienda de las familias negras.

Eso mientras, para la mayoría de los estadounidenses, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, es una figura racista, quien desde la campaña electoral, ha hecho comentarios polémicos sobre inmigrantes, latinos, musulmanes y negros, desatando una ola de críticas.

El mandatario estadounidense volvió a provocar en julio pasado una ola de indignación, por llamar “un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”, a un distrito de Baltimore, ciudad situada en el estado de Maryland, de mayoría negra.

(Tomado de HispanTV)