Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Camilo Pérez Pérez: Soy afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida

| 78

Foto tomada del portal de la TV cubana.

Desde el 25 de julio hasta este 11 de Agosto, Telerebelde atrapó a una buena parte de los cubanos. Se escucharon menos las series adquiridas en el Paquete, porque la transmisión de los Juegos Panamericanos Lima 2019 acaparó una buena parte de la audiencia. Y acabaron los juegos, con menos medallas de las que hubiéramos deseado, pero cada una fue disfrutada gracias al esfuerzo del estado y la televisión cubana por llevar lo que más podía interesar al televidente cubano.

Casi todos los días quien abrió las transmisiones en La Habana fue Camilo Pérez Pérez. Sobre su buen trabajo el dos de agosto puse un post en Facebook y hasta el momento que escribo estas líneas había 312 me gusta, 48 comentarios ponderando su buena actuación entre los que se encontraban los de sus colegas Pavel Otero, Milton Díaz, Julita Osendi y René Navarro. Las opiniones, muchas especificando que Camilo es muy buen ser humano, me obligaron a realizar esta entrevista, a pesar de mi epicondilitis aguda.

Especialmente me motivó el comentario de ese excelente narrador que es René Navarro: “Creo, realmente, que es un verdadero maestro en esta función asignada durante los Panamericanos. Lo sigo con detenimiento y admiro esas privilegiadas facultades para DECIR. Bien complicado hacerlo MEJOR que CAMILO.” El joven respondió “Profesor, para mi son un honor sus palabras. De más está decir cuanta admiración siento por usted. Ha sido uno de los más grandes del comentario y la narración deportiva en nuestro país. Queda mucho camino pero sin dudas usted es un paradigma”.

Espero que mi joven entrevistado, que despertó tanta admiración, no galletee a los televidentes diciendo hubieron, no conjugado sino como forma del verbo haber, o que arme un tripilingo, entre el chiste y la incapacidad, por no decir naturalmente en un juego de hockey sobre césped que un pelotazo en los testículos duele y por eso el atleta se tira al piso, por nombrar dos de los desaguisados que sufrimos los televidentes en las transmisiones recientes.

Las respuestas de Camilo, que irá a Lima para cubrir para Mediopro los Parapanamericanos, son, en mi caso, el epílogo de estos juegos: 

-¿Qué estudiaste?

- Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raul Roa.

-¿No te gusta la carrera diplomática?

-Co­mo todo en la vida existen matices, hay cosas de esa carrera que me gustan y otras no. El hecho de que por muchos periodos de tiempo tuviera que estar lejos de mi familia y de mi país pesan mucho, no era el modo de vida que deseaba pero sin dudas hay mucho de la diplomacia que sí me gusta y vivo muy orgulloso de haber estudiado en el ISRI y de que mis compañeros estén representando la diplomacia cubana en disimiles lugares del mundo.

-¿Como llegas a Telerebelde?

-E­staba trabajando en el departamento de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, pasando mi servicio social en Mayabeque, y me acerqué al programa Pulso Deportivo a través de su productor Fidel Hernandez, quien conocía mi pasión por los deportes y me incita que colabore con ellos de alguna manera. Presenté al colectivo del programa un proyecto de sección que tenía como tema central una investigación estadística que yo había realizado referente al comportamiento de Cuba en los campeonatos mundiales en los años precedentes a los Juegos Olímpicos y cómo esto se reflejaba en el medallero olímpico. Aceptaron la propuesta y además su director Luis Feliz tuvo la confianza y la valentía de dejarme hacer la sección, en vivo, en cada programa. Un mes después Yimmy Castillo, conductor habitual, debía cumplir su función como comentarista de terreno en las transmisiones de la Serie Nacional y en otro acto de mucha osadía y confianza Luis Feliz me permitió hacer el programa a mí, dos horas en vivo y con unos siete invitados para entrevistar... una prueba de fuego grande pero, aquí estoy.

-¿Cuándo topaste con un micrófono?

- La primera vez que tuve un micrófono delante fue en Telerebelde el 6 de marzo del 2016. Nunca antes había hecho nada en televisión, sólo como competidor en Encuentro con Clio y en La neurona intranquila. Tampoco había tenido experiencia en ningún otro medio de comunicación, aunque las habilidades comunicativas que se desarrollan en el ISRI y el haber hecho teatro, sin dudas me ayudaron mucho.

- ¿Y con el deporte?

-Desde que tengo uso de razón es una pasión enorme, desmedida, sobre la cual no tengo control, es un modo de vida. Tuve muy claro en un momento que si no vinculaba mi vida profesional al deporte, no sería una persona feliz. Soy un afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida.

-¿Qué disfrutas más a la hora de hablar de deporte?

- Pregunta difícil… para hablar de deportes hay que sentirlo y creo que lo que más disfruto es poder comunicar, transmitir eso que siempre he sentido y de alguna manera vivir un poco más de cerca ese mundo que es tan importante para mi.

- ¿Cómo te haces para saber algo de todas las disciplinas?

-Muy­ complicado, un reto enorme, el narrador comentarista en Cuba, a diferencia de la mayoría en el mundo que se dedican a esta profesión, tiene que tener una preparación muy integral, la especialización es limitada.

A mi me encanta el reto porque no existe deporte que no me guste y quiero saber de todos, pero el deporte diariamente genera mucha información y cada vez se abre más la gama de deportes y con más especificidades. Hay que estudiar todos los días y consumir mucho deporte, ahí está la clave. Escuchar y leer a los que más saben. No puedo pasarme un día alejado totalmente del deporte.

-¿Cuales son tus metas inmediatas?

-Realm­ente tengo participación en una buena cantidad de espacios dentro de Telerebelde, Gol 360, Zona Mixta, Red deportiva, Pulso deportivo, Swing completo, Meridiano deportivo, Al duro y sin guante , algunos como comentarista habitual, otros intermitentemente. Además mi labor como comentarista de terreno en las transmisiones de la serie nacional, lo que me ocupa mucho tiempo en los meses que se desarrolla el evento. Como proyecto desearía un programa especializado en atletismo o voleibol, deportes que me apasionan mucho

-¿Qué condiciones debe tener en un buen conductor deportivo?

- Amar al deporte por encima de todo, eso es lo principal, se debe ser objetivo, nunca dejarse llevar por fanatismos o estereotipos creados, tener voluntad y deseos de aprender todo el tiempo, no ser prepotente ni delante, ni detrás de las cámaras, crear empatías, siempre siendo consecuente con lo que uno cree. Respetuoso con deportistas, entrenadores, federativos y afición… y tener humildad como cualquier buen profesional.

-¿Qué no debe hacer nunca?

- Imponer criterio, ser autoritario, creer que uno tiene la verdad absoluta, irrespetar al televidente, descuidar la preparación.

- ¿Me confiesas tu sueño más preciado?

- Estar en juegos olímpicos.

-Lo que no te haya preguntado y desees decir

- Que soy una persona muy feliz desde el punto de vista profesional, que jamás voy a trabajar porque siempre voy a hacer lo que más me gusta en mi vida. Que además la televisión me ha atrapado, me encanta ser un comunicador. Quizás me gustaría desdoblarme en programas de otro corte pero siempre que no interfieran con mi labor como narrador comentarista deportivo y que amo mi país también desmedidamente. Me gusta mucho bailar y con un espectro de gustos musicales amplio, aunque la trova se lleva el protagonismo. Que todo lo que soy se lo debo a una familia genial, que siempre me ha apoyado y que he tenido la dicha de que mucha gente me ha ayudado desde que llegué  a los medios de comunicación.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRITERIO dijo:

    FELICIDADES CAMILO. DE VERDAD DA GUSTO VERTE TAN PROFESIONAL EN TU TRABAJO .NACISTE PARA ESO.EL DIA QUE MAS TE VI BRILLAR FUE CUANDO TE SENTARON EL PRIMER DIA DE LOS PANAMERICANOS AL LADO DEL PAYASO PLASTICO ESE QUE DIRIGE LA JUGADA PERFECTA , QUE AL NO DAR LA TALLA EN ACTUACION NOS LO QUIEREN METER POR LA CABEZA COMO NARRADOR DE DEPORTE

  • Evelyn López León dijo:

    Felicidades Camilo. Orgullosos los muchachos del ISRI de tenerte. Cada vez que te veo en la TV es un placer decirles a todos, ese joven increíble estudió conmigo. Mucha suerte y sigue amando al deporte desmedidamente. Ahhh y que se cumpla tus sueñosss.

  • Miguel Colchonero dijo:

    Mis respetos para Camilo, de parte de la peña del atleti....
    un saludos.

  • Benigno cubano (100%) dijo:

    Magnifica entrevista a Camilo Pérez Pérez, en el poco tiempo que lleva se ha ganado el respeto de los aficionados no fanáticos con sus criterios exactos, durante los juegos Panamericanos siempre busque y espere su opinión muy aceptada sobre el comportamiento de los juegos desafortunadamente la mesa redonda del lunes no la pude ver para escuchar sus criterios y opiniones sobre la culminación de los juegos. La verdad que tenemos todo un joven profesional del comentario deportivo que da gusto oír sus criterios y valoraciones con conocimiento estadístico al detalle, de cualquier deporte y sobre todo de futbol donde sin apasionamiento y parcialismo, los criterios que da son muy profundo. Gracias por la profesionalidad y sigue los consejos del usuario EMELE, Salud y suerte.

  • Teresa Hernández Cárdenas dijo:

    Tengo el privilegio de haber compartido mi niñez con este excelente ser humano y gracias a ello puedo decir k es la mejor persona que conozco en el mundo.

  • raul figueroa dijo:

    Excelente comentarista ojalá no se contagie con algunos q son mediocres

  • Fjglez dijo:

    Como comentarista, reportero, periodista Ok, como NARRADOR deportivo no creo no logra darle Emoción a una Narración, ejemplo un GOL en el fútbol.

  • Kent dijo:

    Que bueno ver que la pasión y el talento se impone, sigue así, estamos muy orgullosos de lo que has logrado, felicidades!

  • lsm dijo:

    Muy buena entrevista, hombre joven, entregado a su trabajo con una profesionalidad excelente, con muy buen vocabulario, eso es lo que necesitamos, adelante Camilo, tienes todas las condiciones para hacer realidad tu sueño, seras digno representante de los jovenes de esta generacion que sabe lo que quiere, exitos

  • Guajiro natural dijo:

    La verdad es que camilo ha cautivado a muchos televidentes por su preparación y dedicación, ahora bien lo que yo pienso que debería incluir para que fuera un comentarista deportivo integral es que estudie bien puede ser como post grado alguna o varias disciplinas deportivas en el inder porque para saber en muchos casos si no se ha tenido la oortunidad de jugarlo al menos hay que estudiarlo y asi lograr credibilidad.

  • YO dijo:

    camilo es realmente muy profesional y cuidadosos en sus comentarios, deberia darle de vez en cuando esas clases a reynier para que no caiga en la falta de respeto como sucede a cada rato, siga asi dejese llevar por lo que saben mas y que pintan canas ahhh felicidades a ese grande de la narracion q es Rene Navarro sinceremente lo extrañamos muchooooooooooo

  • EL FERRA dijo:

    Muy bueno en su trabajo .Ud lleva el peso en su nombre,hombre del pueblo,por favor no se contagie con aquellos que solo defienden los intereses de los directivos del inder,

  • ANGEL ELOY REMON GARCIA dijo:

    LA DIPLOMACIA PERDIO UN PROFESIONAL EN POLITICA EXTERIOR , PERO EL MOVIMIENTO DEPORTIVO REVOLUCIONARIO GANO UN PROFESIONAL QUE SE HA VENIDO LABRANDO UN PORVENIR PROMISORIO CON SU ADNEGACION POR LO QUE HACE , LOS QUE TE VIMOS INICIAR SABEMOS CUANTO HAS CRECIDO AHORA CORRESPONDE CONSOLIDAR , TIENES CLARO EL CAMINO Y HAS VISUALIZADO BIEN LA META . EXITOS TE DESEAMOS EXORTANDOTE A NO DEJAR DE SOÑAR . ANGEL LA HABANA DEPORTES MISION DEPORTIVA CUBANA EN VENEZUELA .

  • Yenliss Ortiz dijo:

    Soy fanatica de su trabajo un exelente profecional soy guinera como el en una ocacion lo aborde en la calle para conversar con el y me atendio con mucha humildad y buena forma. Su trabajo es impecable le deceo muchos exitos en su vida profecional y personal.Su padre es uno de los mejores pediatras de nuestro municipio.Exitos para los dos.

  • Benigno dijo:

    Felicidades, muy merecidas palabras de reconocimiento a su esfuerzo.
    Una sugerencia, sea diferente, no distinto, los diferentes se comparan para aprender. Eddy Martin nunca buscó un sello personal a través de una expresión particular y fue inconfundible, el más grande.

  • Noelia dijo:

    El nuevo idolo de guines.Sencillez,inteligencia, perseverancia y creo que algun genio oculto en su niñez.Imposible imaginar a un niño de 7 años que leyera periodico y devorara horas de deporte para dejar plasmado en una libreta cada tiempo, cada medalla,cada suceso deportivo de cualquier magnitud, cada logro y en el pre ser una enciclopedia deportiva caminante que no habia deporte,añi, titulo lo que fuera lo sabia con toda exactitud,ese es nuestro camilo,y por eso llegara muy lejos porque tiene el don .Salud que haya que talento sobra. Ah,un casi hijo y familia.

  • Anders dijo:

    Una lástima que sea barcelonista

  • Orlando dijo:

    Este joven es muy bueno en lo que hace, es admirable por su madurez, humildad. Hace una combinación perfecta con otros jóvenes que por suerte han surgido en este giro como Javier Arguelles que gozan de una sabiduría y conocimientos sobre los deportes asombrosos, muy adelantados para sus cortas edades. Orlando

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también