Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Camilo Pérez Pérez: Soy afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida

| 78

Foto tomada del portal de la TV cubana.

Desde el 25 de julio hasta este 11 de Agosto, Telerebelde atrapó a una buena parte de los cubanos. Se escucharon menos las series adquiridas en el Paquete, porque la transmisión de los Juegos Panamericanos Lima 2019 acaparó una buena parte de la audiencia. Y acabaron los juegos, con menos medallas de las que hubiéramos deseado, pero cada una fue disfrutada gracias al esfuerzo del estado y la televisión cubana por llevar lo que más podía interesar al televidente cubano.

Casi todos los días quien abrió las transmisiones en La Habana fue Camilo Pérez Pérez. Sobre su buen trabajo el dos de agosto puse un post en Facebook y hasta el momento que escribo estas líneas había 312 me gusta, 48 comentarios ponderando su buena actuación entre los que se encontraban los de sus colegas Pavel Otero, Milton Díaz, Julita Osendi y René Navarro. Las opiniones, muchas especificando que Camilo es muy buen ser humano, me obligaron a realizar esta entrevista, a pesar de mi epicondilitis aguda.

Especialmente me motivó el comentario de ese excelente narrador que es René Navarro: “Creo, realmente, que es un verdadero maestro en esta función asignada durante los Panamericanos. Lo sigo con detenimiento y admiro esas privilegiadas facultades para DECIR. Bien complicado hacerlo MEJOR que CAMILO.” El joven respondió “Profesor, para mi son un honor sus palabras. De más está decir cuanta admiración siento por usted. Ha sido uno de los más grandes del comentario y la narración deportiva en nuestro país. Queda mucho camino pero sin dudas usted es un paradigma”.

Espero que mi joven entrevistado, que despertó tanta admiración, no galletee a los televidentes diciendo hubieron, no conjugado sino como forma del verbo haber, o que arme un tripilingo, entre el chiste y la incapacidad, por no decir naturalmente en un juego de hockey sobre césped que un pelotazo en los testículos duele y por eso el atleta se tira al piso, por nombrar dos de los desaguisados que sufrimos los televidentes en las transmisiones recientes.

Las respuestas de Camilo, que irá a Lima para cubrir para Mediopro los Parapanamericanos, son, en mi caso, el epílogo de estos juegos: 

-¿Qué estudiaste?

- Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raul Roa.

-¿No te gusta la carrera diplomática?

-Co­mo todo en la vida existen matices, hay cosas de esa carrera que me gustan y otras no. El hecho de que por muchos periodos de tiempo tuviera que estar lejos de mi familia y de mi país pesan mucho, no era el modo de vida que deseaba pero sin dudas hay mucho de la diplomacia que sí me gusta y vivo muy orgulloso de haber estudiado en el ISRI y de que mis compañeros estén representando la diplomacia cubana en disimiles lugares del mundo.

-¿Como llegas a Telerebelde?

-E­staba trabajando en el departamento de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, pasando mi servicio social en Mayabeque, y me acerqué al programa Pulso Deportivo a través de su productor Fidel Hernandez, quien conocía mi pasión por los deportes y me incita que colabore con ellos de alguna manera. Presenté al colectivo del programa un proyecto de sección que tenía como tema central una investigación estadística que yo había realizado referente al comportamiento de Cuba en los campeonatos mundiales en los años precedentes a los Juegos Olímpicos y cómo esto se reflejaba en el medallero olímpico. Aceptaron la propuesta y además su director Luis Feliz tuvo la confianza y la valentía de dejarme hacer la sección, en vivo, en cada programa. Un mes después Yimmy Castillo, conductor habitual, debía cumplir su función como comentarista de terreno en las transmisiones de la Serie Nacional y en otro acto de mucha osadía y confianza Luis Feliz me permitió hacer el programa a mí, dos horas en vivo y con unos siete invitados para entrevistar... una prueba de fuego grande pero, aquí estoy.

-¿Cuándo topaste con un micrófono?

- La primera vez que tuve un micrófono delante fue en Telerebelde el 6 de marzo del 2016. Nunca antes había hecho nada en televisión, sólo como competidor en Encuentro con Clio y en La neurona intranquila. Tampoco había tenido experiencia en ningún otro medio de comunicación, aunque las habilidades comunicativas que se desarrollan en el ISRI y el haber hecho teatro, sin dudas me ayudaron mucho.

- ¿Y con el deporte?

-Desde que tengo uso de razón es una pasión enorme, desmedida, sobre la cual no tengo control, es un modo de vida. Tuve muy claro en un momento que si no vinculaba mi vida profesional al deporte, no sería una persona feliz. Soy un afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida.

-¿Qué disfrutas más a la hora de hablar de deporte?

- Pregunta difícil… para hablar de deportes hay que sentirlo y creo que lo que más disfruto es poder comunicar, transmitir eso que siempre he sentido y de alguna manera vivir un poco más de cerca ese mundo que es tan importante para mi.

- ¿Cómo te haces para saber algo de todas las disciplinas?

-Muy­ complicado, un reto enorme, el narrador comentarista en Cuba, a diferencia de la mayoría en el mundo que se dedican a esta profesión, tiene que tener una preparación muy integral, la especialización es limitada.

A mi me encanta el reto porque no existe deporte que no me guste y quiero saber de todos, pero el deporte diariamente genera mucha información y cada vez se abre más la gama de deportes y con más especificidades. Hay que estudiar todos los días y consumir mucho deporte, ahí está la clave. Escuchar y leer a los que más saben. No puedo pasarme un día alejado totalmente del deporte.

-¿Cuales son tus metas inmediatas?

-Realm­ente tengo participación en una buena cantidad de espacios dentro de Telerebelde, Gol 360, Zona Mixta, Red deportiva, Pulso deportivo, Swing completo, Meridiano deportivo, Al duro y sin guante , algunos como comentarista habitual, otros intermitentemente. Además mi labor como comentarista de terreno en las transmisiones de la serie nacional, lo que me ocupa mucho tiempo en los meses que se desarrolla el evento. Como proyecto desearía un programa especializado en atletismo o voleibol, deportes que me apasionan mucho

-¿Qué condiciones debe tener en un buen conductor deportivo?

- Amar al deporte por encima de todo, eso es lo principal, se debe ser objetivo, nunca dejarse llevar por fanatismos o estereotipos creados, tener voluntad y deseos de aprender todo el tiempo, no ser prepotente ni delante, ni detrás de las cámaras, crear empatías, siempre siendo consecuente con lo que uno cree. Respetuoso con deportistas, entrenadores, federativos y afición… y tener humildad como cualquier buen profesional.

-¿Qué no debe hacer nunca?

- Imponer criterio, ser autoritario, creer que uno tiene la verdad absoluta, irrespetar al televidente, descuidar la preparación.

- ¿Me confiesas tu sueño más preciado?

- Estar en juegos olímpicos.

-Lo que no te haya preguntado y desees decir

- Que soy una persona muy feliz desde el punto de vista profesional, que jamás voy a trabajar porque siempre voy a hacer lo que más me gusta en mi vida. Que además la televisión me ha atrapado, me encanta ser un comunicador. Quizás me gustaría desdoblarme en programas de otro corte pero siempre que no interfieran con mi labor como narrador comentarista deportivo y que amo mi país también desmedidamente. Me gusta mucho bailar y con un espectro de gustos musicales amplio, aunque la trova se lleva el protagonismo. Que todo lo que soy se lo debo a una familia genial, que siempre me ha apoyado y que he tenido la dicha de que mucha gente me ha ayudado desde que llegué  a los medios de comunicación.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Realmente es muy profesional y está muy preparado, orgullo de Guines muchas felicidades y que continúe con su buen desempeño,

  • Crash dijo:

    Un buen comentarista. Como joven debe aprender mucho, tanto de su profesion como de deportes, pero sin duda en un futufo no muy lejano debe ser uno de los mejores en Cuba. Y hasta dando el pesame es bueno, lo demostro hace unos dias cuando anuncio el inicio de la serie nacional jajajajaja. Le deseo lo mejor, en la vida y en el trabajo.

  • Héctor perez dijo:

    Gracias por conocer mejor a este joven comentarista de la TV. Ya me respondieron varias preguntas que yo me hacía porque demuestra un dominio y conocimiento del Deporte excelente. Además a través de la. TV se muestra como una gente humilde y sencilla. Felicidades para Camilo tiene mucho camino por recorrer y ojalá lo sigamos viendo por largo rato. Ojalá y la dirección de la TV le den la confianza para que haga proyectos nuevos y atrevidos que muevan la pantalla de tele rebelde. Un reto para Camilo pero se que puede. Felicidades campeón

  • ADMMCC dijo:

    Tele Rebelde se saco la lotería. Tiene una educación que se nota solo de hablar, muy respetuoso.

  • Raúl Rodríguez dijo:

    Excelente profesional y me parece un gran ser humano. Eso le da mucho más valor. Sin duda va a ser un grande. Y súper. Como siempre la entrevista de Paquita

  • Yasnier dijo:

    Excelente y atinado comentarista...sobresale pese a su juventud.

  • Jcyc dijo:

    Da gusto saber que contamos con gente joven que puedan hacer buen periodismo. Felicidades.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Una muy buena entrevista a un buen entrevistado. Realmente este joven es como cuando surge un deportista de nivel mundial. Los que se arriesgaron ha abrirle el camino de la narración deportiva acertaron. Muestra un conocimiento amplio de los deportes y trasmite esos conocimientos con una gracia profesional que se veía en profesores como René Navarro, Eddy Martin entre otros.
    Le falta carretera pero al paso que va, va a marcar un hito en la narración deportiva a futuro.
    En las mesas redonda mostró un conocimiento pleno de los deportes y deportistas, dominando fielmente cada dato estadístico, cada resultado, cada detalle.
    En la entrevista realizada mostró mucha ética, sencillez, modestia, conocimientos, gratitud, y deseos de mejorar, así como de cumplir sueños, sueños que en las manos de alguien está cumplirlos y por méritos propios lograrlo.
    Es cierto que en muchas ocaciones marca una diferencia notable en los espacios deportivos que participa, tiene una manera de decir que llega al televidente, que convence de lo que dice, que brinda conocimientos a aquellos que lo escuchan.
    Saludos para ti cuyo nombre es también el de un Gran Hombre. Camilo.

  • Mezquita dijo:

    Camilo es un joven prometedor comentarista deportivo y lo invito a su superación constante, a leer libros que le permitan ampliar y cultivar el buen hablar y que evite frases como ¨etcétera¨, ¨más o menos¨ y ¨esto no se acaba hasta que se acaba¨.
    En mi opinión él y Evian Guerra son los más objetivos en sus expresiones y narraciones. FELICIDADES CAMILO

  • Lector dijo:

    Muy buena la labor que realiza en Gol360. Yo que soy fanatico al deporte en general y sobre todo al futbol considero muy bueno oir comentaristas que le gustan todos los deportes y se esfuerzan mucho por su preparacion integral. No como otros que intentan denigrar a unos deportes en beneficios de otros. Felicidades.

  • Odalys Uffo dijo:

    Excelente entrevista, preguntas acertadas y muy sinceras e inteligentes respuestas. Tengo la dicha de conocer a Camilo, del CENSA, donde no lo pudimos retener porque como el dice, su aficion por el deporte es casi "enfermiza" y donde demostró ser un profesional excelente y gran comunicador; me gratifica que este haciendo lo que le gusta en la vida.. sigue superandote que el conocimiento no ocupa espacio... te deseo muchos exitos...

  • JaviMadrid dijo:

    Camilo es una persona muy dinámica en su narración. El ser joven y apasionado al deporte le da una gran facilidad de utilizar la estadística para su trabajo, y el crecer escuchado horrores lo ayuda a no repetirlos. Es uno de los pocos q se ha ganado que el pueblo no le ponga Mute a su narración. Ojalá su ejemplo nos permita utilizar más jóvenes en estos espacios.
    Me sumo a q pueda lograr un programa de debate con calidad y polémico, en el cual los criterios con fundamento deportivo nos hagan comentarlo en la calle al día siguiente. Ese sería un grandioso reto para el porque desde hace tiempo adolecemos d un espacio así.
    Suerte para Camilo y que en fin de año agarre una maleta y le de la vuelta a la manzana, a ver si eso le ayuda para Tokio.

  • Tatiana Rodríguez dijo:

    Camilo Pérez Pérez es un orgullo para todos los güineros, magnífica persona y profesional, lo cual se aprecia en sus respuestas y actuar diario. Muchas Felicidades, te mereces eso y mucho más.

  • Ragodi dijo:

    Se aprecian muy buenas cualidades humanas y profesionales en él. Acertado lo de René Navarro. Se merece el honor de cumplir su sueño de estar en Tokio 2020. Exitos muchacho

  • EMELE dijo:

    Camilo cuando te toca la etapa de gogogogogogogogogol, pintalapintalapintala, con estos ojos que yo la vi queyolaviqueyolaviqueyolavi

  • jorge luis dijo:

    Muy buena entrevista, un buen comentarista deportivo, hace falta que lo dejen un espacio en eventos inernacionales, sera un buen aporte los que estan en la actualidad no estan a su altura.

  • tyrion dijo:

    me encanto la entrevista.....y otros comentaristas jovenes como el deberian escuchar sus palabras..los criterios no se imponen..felicidades camilo y a la peridista por el trabajo

  • GIMS dijo:

    Muchas felicidades Camilo, te mereces todo lo bueno q te ha pasado, x lo buen persona q eres y x como has crecido como profesional. Tu sueño de ir a las olimpiadas se cumplira, xq eres muy bueno y tu trabajo lo hace notar sobre todas las cosas.

  • carlos quesada sosa dijo:

    Si pudiera tener el email de Camilo; sería importante pues tengo algunas informaciones relacionadas con el Deporte que quisiera compartir con el.

  • jORGE LUIS RODRIGUEZ GARCIA dijo:

    EXITOS PARA USTED CAMILO DESDE MI MODESTA OPINION USTED VA MUY BIEN SIGA EL EJEMPLO DE ESE GRANDE QUE ES NAVARRO Y QUE SE EXTRAÑA MUCHO DE TU MISMA PROVINCIA HOMBBRE CULTO Y MUY CORRECTO Y NO HAGAS COMO ORTEGA Y RODOLFO QUE PARECEN MAS DIRECTORES TECNICOS QUE COMENTARISTAS TODO LO CRITICAN O LO ALABAN DEMACIADO PARA MI ELLOS SON LO MISMO QUE LA COMICION DE BEISBOLL COMPLACIENTES Y APROVECHADOS DE VERDA ,TE DESEO EXITOS PARA TI DEMOSTRANDO QUE LOS JOVENES SON NECESARIOS Y SON EL FUTURO TE CONOCI EN UNA OCACION EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA Y LE DIJE A MI ACOMPAÑATE ESTE MUCHACHO TIENE FUTRO EN LA NARRACION DEPORTIVA ADELANTE Y EXITOS PELLY DE PINAR DEL RIO

  • Gilberto Valdés Jimenez dijo:

    Te vi crecer frente a casa de mis padres Gilberto y Mirda en una familia que les dió todo el amor y formación tanto tus padres como abuelos, deja confesrte que soy igual que tu un eterno enamorado del deporte que aunque soy médico de Profesión me hubiera gustado al igual que tu lo haces haber sido un buen locitor deportivo cuando lo digo en
    casa mi esposa se rie y me dice soñador pero es la pura verdad no me pierdo siempre que puedo un deporte por la tv ni los programas de ese corte, eres un excelente locutor deportivo y conocedor de la materia te felicito y me alegra mucho que un guinero como yo pueda disfrutat ese amor por el deporte DR Gilberto Valdés

  • kamil dijo:

    Efectivamente, la labor de Camilo ha sido excelente... en contraste con la de algunos de los que fueron a Lima a cubrir los juegos y que en ocasiones mostraron desconocimiento o falta de información... (por favor, ahora hay acceso a las redes, y basta con buscar informacion y leer un poco, mas si uno se dedica profesionalmente al tema)... Felicidades Camilo, sigue asi hermanito... !

  • Nandy dijo:

    Paquita, ya que en un comentario anterior le expresaron que se fijara en el cartel de la fachada de la Ciudad Deportiva, le invito a que haga un recorrido por ella y observe el deterioro de esa instalación, para mí la más integral del país, que fue iniciada antes de: y concluida felizmente después de: pero que aparenta estar en el olvido; esta instalación es de mucha importancia para el deporte nacional y sobre todo para la comunidad de sus alrededores. De allí han salido y han practicado muchos integrantes de los equipos de Alto Rendimiento, y que decir, la ejecución de innumerables eventos deportivos nacionales e internacionales.

  • fefa dijo:

    felicidades camilo por tan buena entrevista y trabajo

  • mario lemus dijo:

    repetire un comentario de hace unos días, sigue así, no sigas los malos ejemplo de algunos que lo menos que saben hacer es comunicarse profecionalmente con el televidentes , (son unos cuantos), o con los que no han aprendido ni a combinarse la camisa con la corbata y el traje, pienso que vas bien, sigue guiandote por Navarro, Edy, Hectro, Salamanca, olvidate de los que son muy malos en esa profeción, saludos

  • ymt dijo:

    -¿Qué no debe hacer nunca?

    – Imponer criterio, ser autoritario, creer que uno tiene la verdad absoluta, irrespetar al televidente, ...
    Camilo retrataste a Reinier Gonzales!!!!!

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SÍ........ME CUADRA CAMILO COMO COMENTARISTA

  • susana dijo:

    Buen comentarista..........ojala y Reynier aprenda de el..............

  • Pedro Rey dijo:

    Camilo Perez Perez mis respetos, se disfruta mucho con sus comentarios exquisitos. lo mejor de lo mejor. En Gol 360 se ve espectacular...y ahora en pareja del otro comentarista...vafffff.....muy, muy bien

  • Alfred Jr dijo:

    Este joven crea empatía con los televidentes, sus comentarios son muy bien recibidos, y su principal arma es la unión de una excelente profesionalidad con la humildad q le caracteriza, a día de hoy tiene para convertirse en uno de los principales narradores de nuestro país, lo cual a medida q gane más experiencia se hará realidad.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también