Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Un quinto lugar luchado hasta el último minuto

| 98 |

Andy Granda obtuvo la quinta medalla de oro del judo cubano y la última de la delegación. Foto: ACN

La imagen de Andy Granda en lo más alto del podio panamericano -en un resultado inesperado, luchado, sudado-  es el retrato último y mejor de la delegación deportiva cubana que acudió a los Juegos de Lima.

Ha sido campal la batalla en el medallero. Hasta el día final, hasta la medalla final, no se podía señalar el resultado definitivo por países en la pugna del cuarto al séptimo lugar. Muestra del crecimiento cualitativo y de la enorme rivalidad que el deporte ya tiene en esta parte del mundo.

Cuba batalló con creces hasta la jornada definitiva. Nunca entregó el banderín ni se amilanó ante el tamaño del propósito que se traía. Cierto es que finalmente se bajó un peldaño y se obtuvieron tres oros menos que en Toronto; pero yo al menos me quedo con el buen sabor de boca de la entrega de nuestros deportistas, de las agradables sorpresas que varios dieron, del tremendo potencial que mostraron algunos jóvenes.

El total de medallas cubanas fue superior por una al de los Juegos anteriores; expresión de que las potencialidades de superar aquella actuación existían. Pero no todos los pronósticos se cumplieron y llegamos a tres finales menos que entonces.

A Lima fuimos con una delegación cuyas dos terceras partes se enfrentaba por vez primera a una prueba de este tipo. Las posibilidades de Oro recaían en los más experimentados en estas lides. Y algunos no pudieron con la tarea. Pero el ímpetu de varios jóvenes haló de la nave y nos recolocó en el camino: la heptalonista Adriana Rodríguez (20 años), el saltador de altura Luis Zayas (22 años), el luchador de greco Gabriel Rosillo (20), la canoista Katherin Nuevo (con sólo 16 añitos), todos campeones panamericanos, son ejemplos del futuro del movimiento deportivo cubano.

A ellos habría que añadir otros jóvenes como Juan Miguel Echavarría y Jordan Díaz, que ya tienen clase mundial.

Decepciones y actuaciones por debajo hubo varias: el béisbol nos legó la peor faena de todos los tiempos, el Taekwondo nos dejó sin el sabor del oro, varias individuales se quedaron por debajo en sus presentaciones. De todo ello habrá que hacer análisis y sacar enseñanzas y efectivas conclusiones.

Pero también hubo quién sobrepasó sus propósitos como el boxeo, el judo, el tiro, la esgrima y el atletismo. Para ellos el reconocimiento de todo un pueblo.

El escenario deportivo panamericano ha cambiado. La calidad de los Juegos ha crecido ante el interés que le han puesto las naciones y los patrocinadores, junto al incremento de los pasaportes olímpicos que se otorgan. Estrellas olímpicas y mundiales de varios países prestigiaron esta vez los Panamericanos de Lima.

Estados Unidos sigue en la cima, pero lejos de aquellas 169 de Oro y 370 medallas totales que obtuvo en Indianápolis 1987 (cuando había menos juegos de medallas que ahora). Brasil se instaló definitivamente en el segundo peldaño del deporte en las Américas, con el empujón que recibió su movimiento deportivo desde los Olímpicos de Río. México vino con el impulso de su reinado centrocaribeño y realizó una memorable actuación. Canadá se dejó en el camino más de 40 oros respecto a Toronto, que fueron atrapados por potencias emergentes como Argentina, cuya destacada actuación en los deportes colectivos nos hace pensar en cuánto Cuba ha retrocedido en esas disciplinas. Colombia se consolida como uno de los actores destacados del concierto deportivo de nuestro continente.

Viene ahora el camino final hacia Tokio. Cuba mostró potencialidades en más de una decena de figuras para escalar el podio en la cita olímpica, con mayor fuerza en los deportes de combate, sin desdeñar a atletas, canoistas, remeros y tiradores. Habrá que actuar con inteligencia para concentrar los recursos en la preparación de esos posibles campeones o medallistas, capaces de mantenernos entre los veinte primeros países del mundo en el medallero olímpico.

Cuando se asienten las emociones, volveré con una análisis de factores que sustentan para bien y para mal nuestra reciente actuación en Lima. Por lo pronto, recibamos a nuestros deportistas con el cariño que merecen por su sacrificio y entrega, por el honor que mostraron en cada escenario.

Parte de la delegación cubana en los Panamericanos. Foto: Jit

 

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yancel dijo:

    FELICIDADES, TREMENDA GARRA LA DE LA DELEGACION CUBANA EN SU MAYORIA, MAS NO PODEMOS PEDIR EN MEDIO DE TANTAS LIMITACIONES, FUERON UNOS JUEGOS BIEN BONITOS Y DISPUTADAS CADA UNA DE LAS MEDALLAS, REALMENTE LOS DISFRUTE MUCHISIMO, FELICIDADES PARA TODOS NUESTROS DEPORTISTAS, ENTRENADORES, MEDICOS, EN FIN TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE MOMENTOS TAN IMPORTANTES.

  • danieldc dijo:

    ante todo quiero decir que estos fueron los juegos panamericanos mas reñidos de la historia, Cuba ya no daba para mas, cierto es que pudimos alcanzar el 4to lugar y desplazar a Canadá, pero se nos escaparon al final algunas medallas que habia en pronosticos. Mexico y Brazil tuvieron sus mejores actuaciones y fue imposible poder alcanzarlos, a trabajar mas y a esforzarse mucho mas de lo que ya hemos hecho

  • jose dijo:

    Quisiera felicitar a todos y cada uno de los que entregaron alma corazón y vida en cada uno de sus respectivos deportes,así como al cuerpo de entrenadores,médicos y demás, pienso que nuestra delegación cumplió, que se pudo hacer más es verdad, toca seguir trabajando y a los directivos pensar muy bien las cosas e invertir el dinero de una mejor manera,ojooo tenemos que seguir apostando por los jóvenes,un atleta que lleve 5 o 6 años con resultados mediocres sin perspectivas de mejora lo que hace es atrazar a otros que pudieran crecer y hacerlo mejor, muchas Felicidades a la esgrima, al pentatlon, el tiro, el buque insignia por supuesto, el atletismo, judo,la lucha entre otros...

  • HORACIO E. PEREZ LOPRZ dijo:

    Podemos estar descontentos con los resultados en la pelota pero si analizamos la cantidad de medallas obtenidas por los 5 primeros veremos que
    USA 1 DE ORO POR CADA 29 MILLONES DE HABS.
    1 MEDALLA POR CADA 1,6 MILLONES DE HABITANTES
    BRAZIL 1 DE ORO POR CADA 3,8 MILLONES DE HABS.
    1 MEDALLA POR CADA 1,2 MILLONES DE HABS
    MEXICO 1 DE ORO POR CADA 3,4 MILLONES DE HABS
    1 MEDALLA POR CADA 950,952 HABS
    CANADA. 1 DE ORO POR CADA 1,07 MILLONES DE HABS
    1 MEDALLA POR CADA 227,000 HABS
    Y NUESTRA POBRE ISLITA DE CUBA
    1 DE ORO POR CADA 363,903 HABITANTES
    Y 1 MEDALLA POR CADA 118,747 HABITANTES.
    AL ANALISIS SIMPLE SIMPLE QUE SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE LOS MEJORES EN
    LOS RESULTADOS YA QUE NADIE ANALIZA NUNCA LA CANTIDAD DE MEDALLAS POR HABITANTES DEL PAIS SOLAMENTE EL NUMERO DE MEDALLAS
    SOMOS LOS CAMPEONES TRMENDO REGALO PARA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EN ESTE SU NUEVO CUMPELAÑOS. FELICIDADES A NUESTROS HEROICOS ATLETAS.

  • SIN NOMBRE dijo:

    Primero quiero Felicitar a los deportistas cubanos por su actuacion en Lima porque se cumplio con los que REALMENTE se podia, lo demas planificado era un cuento de camino solo viendo lo que se hizo en los centroamericanos quien podria suponer que en los Panamericanos se iva hacer un mejor papel, en los calculos habia que poner por arriba de nosotros a los que verdaderamente estuvieron porque hasta Mexico le paso a Canada salvando la distancia que Canada en muchos deportes no fue con sus principales figuras. Ojo con Argentina que si no hubiera sido por la AYUDITA que nos dieron con 2 peleas en la final del Boxeo hubieramos quedado detras de ellos. Por lo tanto si nos regimos por lo planificado NO cumplimos ni con la cancion de ¨Vamos Por Mas¨ porque tuvimos menos medallas de oro y bajamos un escalon en el medallero con respecto a Toronto. Bien por el Presidente del Inder que en su declaracion final fue critico y debe llevar un autoanalisis.

  • samurai dijo:

    Por adelantado mi felicitación a todos los deportitas cubanos que alcanzaron algún título en estos Juegos Panaméricanos pero creo que una vez más la prensa cubana pasa un velo sobre una realidad indetenible: el deporte nacional se ha estancado y estamos sentados al borde de la carretera cotando nuestras antiguas glorias mientras el resto del mundo nos adelanta por la derecha y la izquierda. Basta recordad que desde 1975 el lugar historico de Cuba en Panamericanos era el 2do (siempre detras de la superpotencia), fuimos primero en Habana 91 y luego manutvimos nuestro 2do lugar hasta México 2011. En Canadá hace 4 años fuimos 4tos y ahora en Lima 5tos y me publican un artículo en cubadebate buscando más jutificaciones que respuestas?? Mencionar que Estados Unidos no alcanzó las 169 medallas de oro que alcanzó en Indianapolis es signo de mediocridad, no es en cuanto dejo de hacer EEUU en lo que debemos fijarnos sino en cuanto estamos dejando de hacer nosotros. Porque nuestro equipo de Voleiball Masculino sigue siendo eternamente joven (no se consolida nadie en ese equipo), resulta que en el medallero historico en este evento regional somos lideres con 5 de oro, 5 de plata y 3 de bronce por delante de Brasil. Porque seguimos perdiendo en todos los eventos que se presenta nuestro equipo de Beisball, porque ya no sale una Ana Fidelia, un Sotomayor, Ivan Pedroso,un Juantorena, como es posinle que seamos incapaces de tener tan poco atletas (me refiero al Atletismo) teniendo un estadio como el Estadio Panaméricanos y un sistema Deportivo del cual alardeamos tanto. Cuba gano el 5to lugar y coincido que fue luchado, agregaría sangreado, pero si seguimos en esta tónica justificativa creo que para los próximos juegos regionales veremos un articulo similar pero con el 6to o 7mo lugar. Ahora dicen que el camino conduce a Tokio, de verdad??? Desdel el 5to lugar de Barcelona 92 solo hemos busando el final de la tabla, creen que Tokio va a ser distinto???? Solo como detalle recordad que en Rio 2016 Kenia y Jamaica, dos "superpotencias deportivas" quedaron por delante de Cuba que quedo en el puesto 18.

    • Kamikasi dijo:

      EXCELENTE COMENTARIO. Ese es el análisis que debemos esperar de los que de verdad nos preocupa el descalabro. De lo contrario, veremos en breve el FUNERAL DEL DEPORTE CUBANO en la próxima olimpiada. Basta de paños tibios y de segregar a todo el que pone el dedo en la yaga.

  • Eduardo dijo:

    Creo se imponen algunas reflexiones después de concluidos exitosamente los Juegos Panamericanos.
    I Es cierto que con respecto a Toronto se descendió.
    II Cierto es también que nuestros resultados en las últimas competiciones no han sido los mejores.
    III Muy cierto es también que los hermanos latinoamericanos han ido teniendo cada vez mejores resultados.
    IV Cierto es también que en esos resultados hay en mayor o menor grado la participación de entrenadores cubanos.
    Ahora bien:
    -Los siete primeros lugares por países, tienen una población total de 795 853 millones de habitantes. Los tres primeros lugares quedan;
    USA 40.9%
    Brasil 26.0%
    México 15.4%
    Cuba 1.4%
    -Tomando en cuenta a los tres primeros lugares, las medallas de ORO alcanzadas con relación a sus habitantes, (cada 1000 hab) es como sigue:
    USA 0.4
    Brasil 0.3
    México 0.3
    CUBA 2.9
    -Este mismo análisis pero con relación al total de medallas alcanzadas, es como sigue:
    USA 0.9
    Brasil 0.8
    México 1.1
    CUBA 8.7
    Entonces amigos míos saquemos nuestras propias conclusiones

    • Kamikasi dijo:

      Muy cierto todo lo que planteas, pero esos datos demográficos.son práctiamente los mismos que cuando alcanzamos el segundo lugar en Cali, Colombia, que se mantuvo hasta Guadalajara. Entonces, por ahí no puede ir el análisis, porque la SOBREPROTECCIÓN, derivada de él, puede ser muy dañina. Hagamos una pesquisa en nuestras escuelas deportivas para ver lo mal alimentado que están nuestros atletas, las condiciones deplorables que tienen sus albergues e instalaciones deportivas. Vayamos a las escuelas primarias y secundarias y veamos como se realiza la Educación Física y la captación de los talentos. En fin, no nos contentemos con el uso de cifras que solo sirven para justificar el descalabro, PORQUE EL AÑO PRÓXIMO SERÁ PEOR EN LA OLIMPIADA, y así año a año, lejos de vanagloriarnos por nuestros resultados como antaño, asistiremos la bochornoso FUNERAL DEL DEPORTE CUBANO.

  • SIN NOMBRE dijo:

    Considero que el PRIMER analisis FUERTE debe ser sobre la PELOTA y como se dice vulgarmente a Camisa Quitada y un programa de VERDAD AL DURO Y SIN GUANTE no como casi siempre que al final siempre le tiran la toalla y con la frase celebre de ¨De las derrotas se sacan experiencias¨, aqui ya no cabe eso porque creo que esto se esta repitiendo dese hace mas de 15 años. Lo primero es quitarle dinero de su presupuesto y darselo al TIRO y al REMO, no menciono al atletismo porque ese casi siempre tiene movimiento internacional. Ojo con la Lucha, Judo y Boxeo que aqui sacaron la cara pero hubo combates pobres y solamente el que llego a la final realizo 3 combates, en otro tipo de evento no es asi ademas de que en algunos casos los paises no llevaron a sus priemras figuras y nosotros si fuimos con nuestro mayor arsenal.

  • Obdulio dijo:

    Concuerdo plenamente con este artículo. Festejemos el éxito obtenido, acorde a nuestro desempeño y posibilidades actuales, recibamos con orgullo a nuestros campeones y después del reposo de la euforia que nos dejan los Juegos hagamos un análisis crítico de nuestras fallas y errores. Busquemos lo que se pudo hacer mejor y no fue. Busquemos las causas verdaderas y dejemos de justificarnos con las carencias materiales. Los que compitieron con honor y galladia también viven en Cuba y sus respectivas disciplinas deportivas también sufren limitaciones, sin embargo obtuvieron resultados. Muchos de ellos regresan con el honor de ser campeones Panamericanos.

  • JFdez dijo:

    Cuba pudo quedar mejor ubicada. Falto el empuje de nuestros peloteros y el Taekwondo. Los grequistas pudieron dar mas, tambien el voli de playa y el balonmano. Se esperaba mas de ellos.

  • EL LORY dijo:

    Buen esfuerzo,felicidades a los que batallaraon,mas a los que ganaron,pero estamos muy MAL.Esta bien que Brazil,Canada esten por encima,pero MEXICO?.
    Hay algo que no estamos haciendo bien en la base,no creo que los avances de Colombia sean gracias a un mejor sistema deportivo que el cubano,que posee EIDE y ESPA.
    Tampoco hecharle la culpa a las condiciones Economicas,pues estas estan dificiles para todos los paises ademas en los años 70 tambien estaban dificiles y se logro un salto paulatino en los juegos.
    CUBA en un 5to LUGAR en Pamamericanos NO ESTA BIEN.

  • Pepe dijo:

    Realmente estaban presionados los deportistas por periodistas y comentaristas deportivos como se vio en la TV que hablan como " los que más saben". Y yo me preguntó :Quien conoce a esos periodistas fuera del NTV?, Cuales han tenido reconocimientos internacionales?, Cuales escriben en periódicos de talla mundial?, Cuales tienen aunque sea 1 premio Internacional?. Y como hablan de grandes deportistas, da risaaaa.

  • Eduardo dijo:

    Bueno les invito a comentar esta opinion:

    Hubieron 10 deportes en lss que estuvimos por debajo de Toronto.

    Pero tambien hubieron 12 disciplinas que fueron superior a Toronto.

    En los remos no hubno diferencia.
    En el boxeo, obtuvimos el mismo lugar con la diferencia de alcanzar en esta ocasion dos medallas mas de oro.
    Hubieon 6 disciplinas en las que a diferenciade Toronto que no se alcanzaron medallas, en esta ocasi Peru 2019, alcanzamos medalla:

    En tonces saquemos nuestras propias conclusiones

  • raulb dijo:

    Evidentemente ya no somos la potencia deportiva de antaño, las condiciones que inciden en eso cada vez se acentúan más, por demas multifactoriales, si continuamos y continuaremos con deportistas entregados y crecidos, es una cualidad innata de nuestra cubanía, entonces veamos las cosas con objetividad, dejemos antes de las citas múltiples de darle otra connotación, crear falsas expectativas, presión a los deportistas, miren para Yaime y Denia lo bien que compiten el el diamante, nadie los está presionando, mas allá del incentivo monetario, aqui vimos muchos atletas que aunque ganaron, no compitieron bien,y como vemos continuamos descendiendo en el medallero, reconozcamos a nuestros atletas por su esfuerzo que como en todo deporte se gana y se pierde y al final es solo deporte.

  • Lázaro dijo:

    Muchas felicidades a los campeones y en especial aquellos que no estaban en los planes de medallas.
    Ahora en el tiempo que pude ver los juegos me fijé que en clavados a nuestros atletas siempre tienen un programa en mi parecer en extremo conservador muy sencillo desde los Centro Americanos, sino entrenan y realizan trabajos de mayor complejidad nunca podrán estar cerca de la elite, es verdad que las piscinas como le de la EIDE Mártires de Barbados le falta el cloro mucho antes de los juegos escolares y sin agua se está deteriorando, la piscina de la ciudad deportiva algo similar, en la esgrima la falta de armamento es general en las EIDE no hay armas eso se puede verificar, unido a que no tienen calzado para entrenar, ni ropa.
    No obstante a las carencias y las malas condiciones el relevo que esta en las EIDE y los Juveniles se siguen esforzando porque son el futuro de Cuba.
    Felicidades Campeones.

  • Carlos Fernandez dijo:

    De veras tenemos que quitarnos el sombrero y saludar inclinados a todos aquellos que pudieron subir al podio de premiaciones , lo lograron a puro timbales, ya que la inmensa mayoria de ellos iban en desventaja con el resto de los atletas en cuanto a condiciones optimas para su preparacion y superacion ( Hablo de infraestructuras adecuadas, fogueo necesario, respaldo material desde uniformes hasta equipamientos y muchas mas ) Solo se escapan de esta dura realidad el Boxeo y el desmoronado Baseball pues son disciplinas altamente potenciadas.
    Lo dije al principio, al caer en este deporte:" Este resultado en la pelota es el reflejo de la crisis en el sistema deportivo". Lo lamentable es que llevamos tiempo engañandonos diciendo, al final de cada año, que crecimos en nuestro PIB y este "crecimiento " no puede ser solo medido por el incremento en los Servicios Medicos. A la larga el parcho se levanta por otro chichon.

  • Insatisfecho dijo:

    Recuerden k Cuba si fue con todo a los Panamericanos t siempre va con todo, como dijo Juantoreba que Cuba no le ha faltado a los Juegos, k otro País fue con todo de los 10 primeros no se Perú k fue la Sede, y saquen la Cuenta lo k gusta nuestro deporte y k la Mayoría son Profesionales. Cuantos Estudian en Universidedes k no sea por supuesto " CULTURA FISICA".

  • idla dijo:

    Pienso que deberian CANCELAR la Serie Nacional de Baseball, y acabar de bajar de la nube de que el Baseball es nuestro pasatiempo nacional, si utilizamos todos los recursos que se gastan año tras año en las Series de Baseball en en otras disciplinas como el boxeo, atletismo, judo, gimnasia, disciplinas que han dado frutos, medallas creo q las cosas irian mejor. La actuacion de los peloteros fue BOCHORNOSA....su unica obligacion durante TODO el AÑO es jugar y entrenar... no entiendo esos resultados....ojala me publiquen.........

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    ¿Quién ganó los excelentes Juegos Panamericanos de Lima?
    Por N. Mario Rizzo M.
    Cartel de los Primeros Juegos
    La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años 1920. Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial se pospusieron hasta 1951, se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la presencia de más de 2.500 atletas de 21 naciones americanas. Fue la primera y única vez que Argentina se ubicó en la primera posición del medallero.
    El único país en ganar otros Juegos Panamericanos fue Cuba en 1991 cuando sirvió como sede. Los restantes 16 encuentros han sido ganados por los EE.UU.

    En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo se duplicó el número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial. Desde 1995, participan más de 5000 atletas de 42 naciones.
    Los XVII Juegos Panamericanos acaban de celebrarse en Lima, y Carlos Neuhaus, directivo del deporte en el área, destacó el balance positivo que deja para todos los peruanos la realización de este evento deportivo, que servirá de ejemplo y legado para próximas competencias internacionales. Sostuvo que ha sido un esfuerzo muy intenso para cumplir el compromiso, pero finalmente se logró porque todos nuestros visitantes extranjeros se irán muy satisfechos. “El público está contento, los atletas y sus acompañantes, lo que debe llenarnos de orgullo”, expresó.
    Al referirse, al trabajo de los voluntarios dijo que todos merecen una mención especial y un lugar en nuestro corazón por su amabilidad y estar siempre tan solícitos, ya que ellos constituyen el alma de estos Juegos Panamericanos.
    Y mucha razón asistió al Sr. Neuhaus, pues Perú ha organizado el evento magistralmente. Las instalaciones, incluyendo aquellas cuyos deportes no se practican en ese país, son de primerísima calidad, y cuando esto digo las comparo incluso con las de USA o las Olimpiadas de Londres.
    La organización general y la logística han funcionado como reloj suizo. Las transmisiones televisivas han sido impecables.
    La asistencia del público fabulosa en todos los eventos, mostrando mucha alegría, apoyo a los locales y respeto a los contrincantes.
    Los periodistas cubanos no repararon en elogiar todas esas virtudes, y si de algo se quejaron fue que dos ganadores de medallas de oro de Cuba no vieron su evento transmitido por la TV en directo pues coincidió con otros donde actuaban peruanos, y eso, eso se puede perdonar.
    En otra entrevista al Presidente del Comité Organizador, un hombre muy sencillo y modesto, respondiendo la afirmación de un entrevistador sobre que todo funcionaba perfectamente, comentó que habían ocurrido pequeños problemas, pero que nadie llegó a percatarse puesto que fueron resueltos con celeridad. Sin dudas han sido los mejores Panamericanos.
    Cartel cubano sobre los XVIII Juegos
    Como era de esperar los EE.UU. fueron los ganadores de estos juegos. México sorprendió ocupando el tercer puesto por encima de Canadá. Perú aprovechó la oportunidad y quedó noveno.
    Cuba, ganadora en Toronto 2015 del cuarto lugar con 36 medallas de oro bajó al quinto puesto con 33 metales dorados; y para pesar de todos los cubanos su equipo de pelota, el deporte nacional, estuvo fuera del podio por primera vez en muchos años.
    Pero Cuba cuenta con una organización gubernamental, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) que llega a cualquier lugar promoviendo la práctica del deporte y detectando talentos que pasan a un sistema nacional de escuelas deportivas que van desde los municipios hasta los centros para las élites nacionales. Lo anterior no fuera suficiente si no estuviese apoyada además en una población donde todos llegan al menos hasta la educación secundaria básica, con educación física incluida.
    Ha desarrollado un excelente programa de atención médica deportiva que incluso coopera con atletas de otras muy diversas naciones, y para completar, dispone de un laboratorio antidumpin reconocido y autorizado por las agencias internacionales.
    Su desarrollo deportivo le ha permitido “exportar” técnicos y entrenadores que laboran en decenas de países, y así sólo de boxeo hay personal cubano en 11 naciones diferentes, algunos de cuyos atletas concurrieron a Río 2016 bajo sus respectivas banderas.
    Si bien no todo es perfecto, tanto como para ser víctima del saqueo de talentos en deportes como el beisbol y hasta el balompié, no hay dudas de que la isla sigue siendo referente en materia deportiva, como lo ha sido también en salud pública, en la cultura, o en la educación popular y universitaria.
    Sin embargo la prensa cubano-norteamericana radicada en Miami, y quienes dentro de la isla se alinean con su plataforma editorial, no han cesado de repetir que el deporte ha dejado de ser un éxito del país, como el Diario de Cuba que tituló su artículo principal sobre este tema “La dura realidad: Cuba fracasó en Lima”.
    No se trata de exorcizar demonios ni de camuflar derrotas, pero cabe preguntarse ¿Quién ganó los excelentes Juegos Panamericanos de Lima?
    Si respeta normas y principios acordados sólo hay una respuesta, los EE.UU. pero si Ud. piensa un poco más allá y decide sacar algunas cuentas la respuesta puede ser otra.
    ¿Qué país ganó más títulos por millón de habitantes? Pues fue Cuba con 2.95, seguida de Jamaica con 2.07 y por Puerto Rico con 1,39 medallas de oro por millón de habitantes, a pesar de que el PIB per cápita de los EE.UU. es CINCO veces superior al de cualquiera de esas islas.
    Mijaín López, cinco veces campeón Panamericano
    Si establecemos igual estadística por medallas totales entonces Cuba aparece con 8.75, Jamaica con 6.55 y Puerto Rico con 3.64
    ¿Y cuál es ese promedio para los EE.UU.? Pues un modesto 0.36 títulos por millón de habitantes y de 0.89 medallas de todo color por igual cantidad de norteamericanos.
    Los EE.UU. en los 18 encuentros celebrados han obtenido 2068 medallas de oro, 6.28 por millón de habitantes, superado por Cuba que acumula 81.1 aun cuando es el país de menor per cápita entre los que ocupan los primeros diez lugares.
    Cuba fue a Lima con la meta de obtener 36 medallas y conservar un cuarto lugar. Muchos analistas habían pronosticado que dado el avance del deporte en otras naciones y las dificultades que muchos deportistas cubanos habían tenido, por la poca participación competitiva internacional o la calidad de sus instrumentos y equipos, tal vez sólo se llegase a 30.
    Resulta del todo imposible que Cuba vuelva a ganar otros Juegos como lo hizo en 1991 por condiciones muy especiales. Mucho tendrá que luchar para mantenerse entre los primeros diez lugares, pero de lo que no hay duda alguna es de que cada millón de cubanos ha recibido muchas más medallas que cualquier millón de norteamericanos, en Lima, y en la suma de 18 los Juegos celebrados.
    Es cierto que Cuba parece un caimán dormido, pero con “lágrimas de cocodrilo” nada saldrá mejor. Lo que se requiere es más trabajo y esfuerzo, y sobre todo seguir contando con la dignidad, el coraje, y la valentía de nuestros atletas.
    Seguirán apareciendo cubanos que compiten bajo otra bandera, o extranjeros de alto rendimiento nacionalizados en alguno de los países participantes, continuarán entrenadores cubanos adiestrando a deportistas de otras naciones, y bajo esas, y otras circunstancias, Cuba está en la obligación de mantener el deporte como un logro social y demostrarlo con resultados internacionales.

    • Kamikasi dijo:

      Estimado Mario, me parece excelente su exhaustivo mensaje para defender un QUINTO LUGAR DE ESPANTO, pero de la misma manera que se basa en indicadores que encuentran su razón en la Demografía -elemento constante en términos cuantitativos, solo agravado por el envejecimiento marcado de la población cubana- debo aclararle que para realizar un análisis objetivo, hay que basarse en hechos que lo avalan y, lo que sí es cierto, es que es la PEOR ACTUACIÓN CUBANA DESDE 1971 A LA FECHA. SI comenzamos a justificar lo injustificable y no nos miramos por dentro y reconocemos nuestras falencias, estaremos asistiendo al FUNERAL DEL DEPORTE CUBANO, EN TANTO CIFRAS EN EVENTOS IMPORTANTES. No sé quién es usted, peor lo invito a que vaya a las EIDE, ESPA y otras instituciones deportivas para que vea el estado de deterioro en que se encuentran, la alimentación es INFAME, el incumplimiento de los programas escolares es común, en fin no hablemos del robo de los talentos. CUBA, CON SU POLÍTICA DEPORTIVA ABSURDA, BOTA LOS TALENTOS. El cubano,siempre ha sido amante de su tierra, conozco de casos domo Dayron, quien cansado de reclamar por las malas condiciones, fue etiquetado de desertor y obligado a un retiro antes de tiempo y, de manera similar, se despotrico la GLORIOSA ESCUELA CUBANA DE VALLAS. Se han cometido ERRORES IMPERDONABLES, Y nadie ha respondido por ello. Los principales responsables han sido eximidos porque todo se anota en el hielo. FUi deportista y sé de que le estoy hablando. En mi época, cualquier escolar, hacía menos de 11 flat en 100 metros planos.Estudié en una escuela, donde en la categoría 15 y 16 teníamos seis que bajaban de 11 flat, incluso había uno que llegó a hacer 10,4, y qué ha pasado ahora, QUE NO EXISTE LA MASIVIDAD DE ANTAÑO.

      Mientras no se cambie la política, se revise qué se hizo antes y se lleve al contexto actual, SEGUIREMOS DE MAL EN PEOR. POR FAVOR, BASTA DE ANÁLISIS EXTEMPORÁNEOS Y DESCONTAEXTUALIZADOS, QUE INTENTEN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. ASÍ, NO ENCONTRAREMOS EL SENDERO DEL ÉXITO. Cuba, se ha vanagloriado de sus éxitos históricos, que hoy ya no exhibe. SI no que remos asistir a otro desastre peor en la próxima olimpiada, no use esos argumentos tan sobreprotectores, cuando todos sabemos que hoy, el deporte no es prioridad. SI a la clase élite, le diera por patrocinar determinados deportes, en vez de convertirse en empresarios exitosos dentro y fuera del país e invertir su dinero en Bares como el IluXion recién abierto y otros restaurantes de lujo y centros nocturnos, quizás, nuestro atletas tuviesen la alimentación, los implementos deportivos y otros elementos necesarios para su crecimiento. Se lo dice un cubano de los que sí ha sido tocado por los 30 años de período especial

  • JULIUS dijo:

    Estimado periodista igual que hay carteles en los centros de salud que dicen y con razon la salud es gratis pero cuesta, pues periodista la pregunta es que el deporte es gratis pero cuesta cuanto costo llevar a todo un equipo de pelota a canada, luego usa, nicaragua y al final a lima para no hacer nada cuanto cuesta eso al pais, para que llevar atletas que no van a hacer nada y dejen a un lado la ñoñeria que los ataca cada cita deportiva con el cubanito y la cubanita sin decir la edad del rival que feo decir el ecuatorianito, la mexicanita, el peruanito verdad? entonces EL ATLETA Y PUNTO. claro si pierde queda en el subconsiente que era ito por favor el televidente merece un respeto y no ver los juegos con el MUTE

  • Idalmis dijo:

    De una forma u otra se compitió con el ánimo de ganar , con el coraje y la dignidad que nos caracteriza de poner a nuestro pais en un mericido lugar . Las emociones son inolvidables .

    FELICIDADES A TODOS

  • roland dijo:

    creo que no debimos cambiar lo que demostró que funcionaba. buscamos talentos en el pasado utilizando una muestra inmensa. toda CUBA practicaba deportes, sobre todo en las escuelas, teniamos implementos deportivos de toda clase, menos pertigas, profesores y entrenadores ensenaban los fundamentos de muchos deportes y de esa masa salian cientos de diamantes en brutos que nuestras escuelas de deportes solo debian perfecccionar o pulir. miles de muchachos candidatos a campeones se ponian a disposicion de los mejores entrenadores del pais, los mas rapidos, los mas fuertes, los mas resistentes, los mas altos etc, mirabamos con una lupa la inmensa cantera que es Cuba. que cambió? la muestra hoy es muy chica y nuestros campeones caminan entre nosotros sin ser vistos, sin ser captados, invisibles. POR ESTO OPINO QUE LA ACTUACIÓN FUE MUY BUENA, SI PONEMOS GANAS Y RECURSOS TAMBIEN PODEMOS ASPIRAR A LAS ACTUACIONES DE ANTES, YA PROBAMOS QUE SE PUDO, BASTA CON REPETIR EL MÉTODO, Y EL RESULTADO SE REPETIRÁ TAMBIEN.

  • Sahily dijo:

    Grande la actuación de los nuestros deportistas, hemos disfrutado cada una de sus actuaciones, hemos saltado de alegría con cada uno de ellos,nos hemos llenado del mismo ímpetu con que compitieron, demostrando la grandeza de ser cubanos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a nuestros atletas que dieron lo mejor de si, en un ambiente panamericano cada vez mas y mas exigente.
    Tuvimos resultados malos en deportes colectivios, sobre todo en pelota, pero obtener el 5to lugar panamericanos es muy digno y positivo. De acuerdo a nuestra demografia, fuimos los mejores.

  • Mamayí dijo:

    Muy buena actuación para los tiempos que corren, éxitos a todos en su carrera deportiva, la Patria orgullosa los recibe.

  • jose dijo:

    Ciertamente segun la historia desde el ano 1971 que ocupamos historicamente el segundo lugar en el area panamericana(excepto el primero en La Habana 91 o el 4* en Toronto 2015).Este descenso en la tabla de posicionespor paises tiene muchas interpretaciones.No creo exactamente que el nivel del deporte en Cuba haya descendido.En el area otros paises han mejorado sus actuaciones.Del mismo modo que nos han disputado las medallas a nosotros,tambien lo han hecho frente a los atletas de EE.UU.que tampoco ha podido en consecuencia ganar abrumadoramente sin perder de vista que son la primera potencia deportiva.Eso es un hecho irrebatible.el deporte tiene tambien al azar por aliado.Una cosa es hacer estimaciones de medallas y otras pronosticos que pretendan desconocer la realidad de los contrarios a enfrentar.Solo un ejemplo.El joven que gano esa legendaria medalla de oro en salto alto.No estaba en la delegacion y fue convocado a ultima hora.su mejor marca personal era de 2,27 m.Mejoro su marca 2 veces.No es usual.Solo un ejemplo.De otros se esperaba mucho mas y lamentablemente no pudieron.No se deja de reconocer el esfuerzo.si continuamos mirando el deporte con vision de championismo aunque deseable,jamas quedaremos satisfechos.Miro este hecho y se establece una interrogante.Sera que hemos descendido o el resto de los paises han aumentado sus potenciales..Opto por la segunda.Desde el punto de vista comparativo de la densidad poblacional de los que nos antecedieron cabe pensar que es proporcional.Sinembargo debemos reconocer que nuestras estrategias y situacion actual son una desventaja.En Cuba se perdieron muchas acciones de busqueda de talentos y el mejoramiento de la infraestructura deportiva tambien ha sufrido un notable deterioro.Se sabe que el deporte mundialmente se ha convertido en un mercado y tiene sus leyes que ls rigen.Con las deserciones y las propias trabas internas tenemos un subproducto que se anuncia por si solo.Menos titulos.Incluyase tambien el beisbol y nos daremos cuenta que existen alarmas que estan encendidas para nosotros hace mucho tiempo y tal pareciera que no las escuchamos.De cualquier modo este quinto puesto es un lugar decoroso,pero como cubanos logicamente queremos aquello a lo que estamos acostumbrados desde hace mas de 4 decadas

  • Insatisfecho dijo:

    Efectivamente Julius el Deporte cuesta, y más aún con las Necesidades k hay en Cuba para BOTAR el dinero, lo del Béisbol fue INDIGNO por tanto ni Medalla ni Dignidad entonces k???.

  • Manuel Jaime Varela dijo:

    No se diga mas felicidades Cuba

  • Manuel Jaime Varela dijo:

    Lo importante es que estamos entre los 5 mejores del continente a gozar que la vida es una y a prepararse para las olimpiadas de Tokio 2020.

  • Maria del CArmen dijo:

    Considero a los deportistas cubanos ejemplos de sacrificio y consagración. Pienso nuestros problemas económicos objetivos influyen de manera directa en el rendimiento y resultado. Un país bloqueado con un PIB que unas veces decrece y que no avanza, no puede darse el lujo de estar en los primeros lugares, el deporte es parte de nuestra sociedad y también se encuentra deteriorado como otros sectores del país. Amén claro está de dirigentes anquilosados, q no aportan, y dieron todo lo que iban a dar, y que son inamovibles y no renuncian ni siquiera por vergüenza, como ejemplo puedo citar el béisbol, nuestro deporte nacional que a pesar de contratos en el extranjero, etc, no acaba de despegar y retrocede. Bravo por todos los medallistas, "todos", los dorados, los plateados y los bronceados. para ellos mi reconocimiento.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también