Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Panamericanos: Los cubanos que asaltaron la cima (+ Encuesta)

| 168 |

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Fueron 33 las coronas conseguidas por Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima. Ubicada finalmente en el quinto lugar del medallero, la delegación de la Mayor de Las Antillas ganó títulos en nueve deportes y vivió intensas jornadas en la capital peruana.

En las más de dos semanas de competencias fuimos testigos de las emociones de los monarcas, las lágrimas de quienes vieron recompensado tantos meses de sacrificios y asistimos también a no pocas sorpresas.

Para Cuba estos fueron quizás los juegos más difíciles de la historia, y ahora, cuando ya la antorcha panamericana recesa hasta dentro de cuatro años, bien vale la pena revivir las alegrías que dejaron nuestros campeones.

Atletismo: Tres confirmaciones y dos sorpresas

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para Cuba en el atletismo. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Adriana Rodríguez (Heptatlón): Con solo 20 años se convirtió en la tercera cubana en ganar las pruebas múltiples en unos Juegos Panamericanos. Su marca de 6113 puntos representó récord personal y la acercó a su objetivo de clasificar a la cita mundial de septiembre próximo. Este oro llega con el mérito adicional de mantener un título pronosticado para Cuba a manos de Yorgelis Rodríguez, pero imposible de cumplir tras la eliminación de la antillana en el salto de altura.

Yaimé Pérez (Lanzamiento del disco): Era el oro más seguro del atletismo en Lima y se convirtió en uno de los más difíciles. La santiaguera consiguió el título en su último lanzamiento, luego de que la brasileña Andressa Oliveira de Morais le pusiera presión a la competencia con un disparo de 65.98m. En su última tentativa Yaimé no solo se quedó con el oro, sino también con un nuevo récord panamericano de 66.58m.

Juan Miguel Echeverría (Salto de longitud): El cubano consiguió el título con un brinco de 8.27m y cumplió los pronósticos de oro. En Lima Juan Miguel vino de atrás y superó al jamaicano Tajay Gayle, líder en la primera mitad de la prueba con un salto de 8.17m.

Yarisley Silva (Salto con pértiga): La titular mundial de 2015 ganó su oro como ya es costumbre en ella: compitiendo al extremo. Luego de fallar dos veces sobre 4.70m, decidió renunciar a esa altura y lo apostó todo a un único salto en 4.75m. Esa cuota significó su mejor marca del año y recordó que Yarisley es una de las pertiguistas más competitivas de la actualidad.

Luis Zayas (Salto de altura): Esta fue quizás la medalla menos esperada de toda la delegación cubana en Lima. Con un salto de 2.30m el antillano mejoró en cinco centímetros su mejor marca del año y en tres su cuota histórica, consiguió la clasificación al mundial de Doha y se convirtió en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en Juegos Panamericanos.    

Judo: El empujón final al medallero

Idalys Ortiz ganó su tercera corona en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel Estrada (73 kg): El antillano repitió su título de Toronto 2015, se confirmó como uno de los líderes de la escuadra masculina cubana y uno de los mejores judocas de esta división en el continente. Ganar sus tres combates por ippon y mostrar un buen trabajo táctico fueron otras ganancias para Magdiel en Lima.

Maylín del Toro (63 kg): Tomó revancha ante la venezolana Anriquelis Barrios, su verdugo en Barranquilla, y mejoró el bronce de hace cuatro años. Con este resultado la cubana cumplió sus pronósticos pre-competencia y se confirmó como la mejor figura de esta división en América, un resultado que debe mantener de cara a la próxima cita mundial de Tokio y sobre todo durante el proceso de clasificación olímpica.

Iván Silva (90 kg): El actual subcampeón mundial no tuvo grandes problemas para cumplir pronósticos y llegar a lo más alto del podio. Sin embargo, su victoria en semifinales ante el brasileño Rafael Macedo, la principal figura de ese país en esta división, demuestra el buen estado de forma de una de las principales cartas del judo cubano para escalar el podio olímpico.

Idalys Ortiz (+78 kg): Con su éxito en Lima se convirtió en triple campeona panamericana. Fáciles triunfos ante sus tres rivales volvieron a caracterizar la presencia de Idalys en los tatamis panamericanos. Su victoria significó el séptimo título para las judocas cubanas en esta división, así como la novena medalla consecutiva para las superpesadas criollas en la historia de los Juegos Panamericanos.

Andy Granda (+100 kg): Un título que no estaba en los pronósticos iniciales. Sin embargo, la victoria del criollo ante el favorito brasileño David Moura le abrió las puertas de un título que Cuba no ganaba desde el 2011. La medalla de Granda fue la número 33 de la delegación antillana en Lima, el título necesario para superar a Argentina y ubicarse en el quinto puesto por países.

Tiro deportivo: De medallas y récords

Los tiradores cubanos ganaron cuatro títulos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Laina Pérez (Pistola de aire a 10 metros): Fue la primera medalla de oro de Cuba en estos Juegos Panamericanos, un título que llegó además con clasificación olímpica incluida. Con sus 237.1 puntos la cubana fue inalcanzable para sus rivales y firmó un nuevo récord panamericano.

Jorge Grau (Pistola de aire a 10 metros): Como si fuera copia de lo sucedido entre las damas, Jorge Grau también ganó el oro en esta modalidad y de paso consiguió su pasaje a los olímpicos de Tokio. Además, consiguió unos 237.3 puntos que significan lo mejor conseguido por los tiradores de América en unos juegos regionales.

Laina Pérez-Jorge Grau (Equipo mixto pistola a 10 metros): Luego de sus títulos individuales, ambos pistoleros se unieron para confirmar a Cuba como la potencia de América en esta modalidad. La marca final de 475.0 puntos no solo significó el segundo título para ambos tiradores, sino también el tercer récord panamericano impuesto por Cuba en Lima.

Jorge Félix Álvarez (Pistola tiro rápido 25 metros): El cubano tuvo una competencia de menos a más y con 28 puntos en la final dejó en plata al titular olímpico Leuris Pupo. Con este oro aseguró también su cupo a los Juegos Olímpicos, confirmó a esta especialidad como una de las más sólidas del tiro deportivo cubano y redondeó para este deporte una actuación superior a la de Toronto 2015.

Remo: Estabilidad

Ángel Fournier conquistó el oro en el single peso abierto. Foto: Archivo

Aimée Hernández-Yariulvis Cobas (Doble par de remos cortos): Las cubanas mejoraron su bronce de hace cuatro años y dominaron su regata con tiempo de 7:10.74. Su medalla abrió el camino de los dos títulos conseguidos por el remo cubano en Lima.

Ángel Fournier (Single peso abierto): Luego de estar casi fuera del deporte por enfermedad, el antillano demostró en Lima por qué es el mejor remero cubano. Ahora Fournier reeditó tu título de Toronto y ganó muy fácil sus dos regatas. Esta medalla significó igualar lo conseguido por el remo en Toronto 2015, una cita donde Cuba se ubicó como ahora en el tercer puesto en ese deporte.

Canotaje: Reducción a solo dos títulos

Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres mantuvieron la tradición ganadora del C2 a mil metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fernando Dayán Jorge-Serguey Torres (C2 1000m): No defraudaron en la modalidad insignia del canotaje cubano y con un tiempo de 3:32.276 consiguieron la medalla de oro. Para una dupla que es finalista olímpica y medallista mundial, el oro en Lima representa otro paso de cara a su propósito de mantenerse en la élite del planeta y llegar a Tokio con opciones reales de subir al podio.

Mayvihanet Borges-Katherine Nuevo (C2 500m): Las cubanas tienen 21 y 16 años respectivamente, pero dieron la sorpresa en una prueba de reciente inclusión en el programa del canotaje panamericano. Con un tiempo de 1:56.661 se llevaron otro de los títulos más inesperados del deporte cubano en Lima. No obstante, esa alegría no fue suficiente para maquillar la reducción en cuatro coronas respecto a lo conseguido por el canotaje en Toronto 2015.

Boxeo: El buque de la fuerte proa

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Álvarez (60 kg): Subió por tercera vez a lo más alto del podio panamericano y cumplió con los pronósticos pre-competencia. El también triple dorado mundial consiguió desquite del revés sufrido en el clasificatorio ante el dominicano Leonel de Los Santos y reeditó sus alegrones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Roniel Iglesias (64 kg): El campeón mundial y olímpico llegó a Lima con el compromiso de regresar a la cima tras cederla hace cuatro años, y lo consiguió al derrotar en un cerrado pleito al dominicano Rohan Polanco. El púgil de quisqueya buscó sorprender al vueltabajero con golpes rectos al tronco y el rostro, pero Roniel apeló a toda su experiencia acumulada y encontró la forma para neutralizar esas conexiones y llevarse la corona.

Julio César La Cruz (81 kg): El semicompleto no defraudó y llegó a la triple corona panamericana. Con su peculiar estilo fue el show de la noche y regaló a los aficionados una clase magistral de movilidad, esquiva y desplazamientos. A sus 30 años demostró su excelencia en la pelea y dominó al brasileño Keno Machado, para agregar otro título a su extensa hoja de servicios.

Dainier Peró (+91 kg): El líder mundial juvenil del 2016 dominó de inicio a fin su combate y mereció fallo de 3-0 ante el colombiano Cristian Salcedo. El más joven integrante del buque insignia del deporte cubano demostró a sus veinte años de edad estar listo para rubricar conquistas superiores.

Osvel Caballero (56 kg): El debutante pluma tuvo una soberbia demostración sobre el ring. Soltura, buen trabajo desde la media y la larga distancias y entradas y salidas bien articuladas le valieron para derrotar contra todo pronóstico al subcampeón mundial Duke Ragan.

Andy Cruz (64 kg): El ligero welter festejó en Lima su segundo ascenso a la cima continental con victoria a costa del bien plantado estadounidense Keyshawn Davis. Considerado por muchos expertos como el mejor boxeador cubano de la actualidad, el campeón mundial de Hamburgo 2017 recuperó para la isla caribeña el título continental en esta división.

Arlen López (75 kg): Otro que conoce de hegemonía universal y que también inscribió su nombre entre los bicampeones de la fiesta multideportiva americana. Arlen fue verdugo del brasileño Hebert Carvalho. Técnica y precisión fueron estandartes del púgil guantanamero, quien impuso su tren de pelea de principio a fin. El también campeón mundial en Doha 2015 iguala a Emilio Correa, quien ganó los títulos de esta misma división en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Erislandy Savón (91 kg): Cerró por todo lo alto la actuación de la armada cubana de boxeo y retuvo su título panamericano. Savón, quien se enredó contra un hombre al que había dominado con menos complicaciones en otros pleitos, provocó criterios encontrados en torno al éxito con que los oficiales ratificaron su corona. La medalla de oro de Savón representa un hito para el boxeo cubano, que ha ganado la división de los pesados desde que debutó en Caracas 1983.

Lucha: La leyenda

Mijaín López agrandó su historia con su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López (Greco-130 kg): El pinareño hizo historia dentro de la cita multideportiva. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinto oro panamericano, confirmando ser una leyenda en este deporte a nivel mundial. Mijaín demostró que está en excelente forma de cara a su proósito de buscar su cuarto título olímpico, toda una hazaña en cualquier deporte. Ahora otra vez se agenció un torneo sin recibir punto técnico alguno en contra.

Ismael Borrero (Greco-67 kg): Llegó a Lima con los títulos de campeón mundial de 2015 y olímpico en 2016, pero con la deuda  de no tener un oro en Juegos Panamericanos. El criollo mostró su clase en la final sobre el venezolano Shalom Villegas, a quien propinó escandalosa superioridad de 12-0, cerrando su pleito con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

Gabriel Rosillo (Greco-97 kg): El cubano la tuvo muy difícil en la final contra el estadounidense Tracy Hancock. El sobresaliente atleta antillano perdió 0-2 la primera mitad del combate, pero se repuso en la segunda para vencer con global de 7-2. El santiaguero sumó así su tercer reinado continental de la temporada, pues antes se subió a lo más alto del podio en los campeonatos panamericanos juvenil y de mayores.

Alejandro Valdés (Libre-65 kg): A sus 30 años de edad, el gladiador capitalino se convirtió en campeón panamericano. El medallista de bronce mundial de 2017 inició su camino frente al estadounidense Jaydin Eireman al que dominó (10-0) y  a continuación derrotó a Agustín Destribats de Argentina. En la final, el gladiador antillano sumó ocho puntos en el primer período y otros dos en el segundo para llevarse la victoria por superioridad y refirmar su hegemonía continental.

Yurieski Torreblanca (Libre-86 kg): Sin premios mundiales previos de qué presumir, el antillano se abrió paso a la gloria en los Juegos Panamericanos. Monarca de la cita centrocaribeña de Barranquilla 2018, el cubano obtuvo victoria por puntos en la final ante el venezolano Pedro Ceballos, un resultado que confirmó sus progresos en este año.

Esgrima: La gran sorpresa de la espada

Cuba volvió a ganar un oro en las pruebas de esgrima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo masculino de espada: Yunior Reytor, Reynier Henríquez, Luis Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) culminaron una brillante actuación, al ganar el oro 44-33 ante los argentinos en el torneo masculino de espada por equipos. Los cubanos sorprendieron al superar en los nueve duelos individuales a los gauchos, pero quizás el mayor asombro estuvo en el éxito 43-42 en semifinales ante los legendarios hermanos Limardo, de Venezuela.

Ciclismo: Una ruta de oro

Arlenis Sierra se proclamó campeona continental en la prueba de ruta. Foto: Carlos Lezama / Lima 2019.

Arlenis Sierra (Ruta): La manzanillera volvió a ser noticia cuando llegó primera en la prueba de ruta pactada a 80,5 kilómetros. Sierra, reina de la prueba hace ocho años en Guadalajara 2011, completó seis vueltas en un recorrido de 80.5 kilómetros en el circuito de San Miguel para concluir primera la extenuante prueba, con un de 2:19:50 horas. Un extraordinario trabajo de equipo y la potencia de su remate le garantizaron el anhelado título.

Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió para Cuba el medallero por deportes?

La lucha fue uno de los deportes que mejoró respecto a Toronto 2015. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima y ahora toman fuerza los análisis sobre la actuación cubana. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

 

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eli dijo:

    Creo que el deporte es reflejo de la situación económica de nuestro país, el esfuerza que se hace es grande por mantener el deporte en alto, pero la preparación y formación de los atletas hay que analizarla así como la masividad que existía en otros tiempos hay que retomarla, las áreas especiales que habían ya no existen donde los estudiantes tenían la alternativa de hacer la educación física en estas, ya no existen estan destruidas es una lástima porque esa si era la verdadera cantera para el deporte, se necesita impulsar esto nuevamente pues así si tendremos relevos que los que hay son contados y creo que se estan perdiendo muchos talentos. Seguiremos bajando de lugar si no comenzamos nuevamente a formar y fomentar el deporte desde las primeras etapas de la vida.

  • Albe dijo:

    Es difícil escoger una actuación sobresaliente porque hubo varias, solo el atleta y los que están a su alrededor, saben el esfuerzo que exige una medalla, yo en lo personal felicito no solo a los medallita, tambien a todos aquellos que superaron sus metas, Felicidades Campeones

  • El Caballo del Cauto dijo:

    En este análisis postorneo hay que resaltar el espíritu indomable que mostraron muchos de los atletas de nuestra delegación que los llevó al podio, pero también criticar la postura pasiva de otros al no poner el extra del deportista cubano, ese que se crece en los momentos cruciales como lo hicieron Yarisley, Sayas, adriana Rododríguez y muchos otros. Si este era uno de los eventos principales del año ¿qué pasó? ¿mala planificación, errónea dosificación de las cargas en los entrenamientos, deficiencias en el trabajo psicológico? lo cierto es que se vieron desmotivaciones, falta de garra y determinación en las finales y sobre todo la voluntad de ganar, la fe en el triunfo, la confianza en sí mismo como antaño las tuvieran las figuras que llenaron de glorias a nuestro deporte.

  • J Alonso dijo:

    Se insiste en que Cuba retrocedió en lugar de reconocer que los paises mas cercanos a Cuba por encima y por debajo de la tabla han avanzado mucho. Eso nos plantea la tarea de avanzar para estar a la altura del reto, de emplear más la ciencia y aprender a superarnos.

  • wilfredo dijo:

    Yo practicamente no me quite de frente al Tv, pero hay un factor subjetivo, que los entrenadores y federativos tienen que entrar analizar ya,pero ya antes de las Olimpiadas y es la sicología de nuestros atletas,hay deportes y atletas que perdieron por factores sicologicos, se notaba la falta de preparación sicologica para los momentos extremos.Y según tengo entendido hay una rama de la Sicología que es aplicada al deporte y esa,que me perdone Medicina Deportiva,NO LA VI POR NINGUN LADO.Comenzando por los atletas del Voli de Playa masculino.

  • menejías dijo:

    el quinto puesto es un lugar meritorio aunque es cierto que hay deportes que hemos retrocedido pero mucho nadie habla de las pesas , me parece que con lo visto en las olimpiadas teniendo en cuenta que muchas disciplinas no van a estar presente en tokio cuba quedaria por encima de algunos paises que hoy nos derrotaron honrosamente como mexico y brasil, que cree usted

    • ombp78 dijo:

      En su análisis no tuvo en cuenta que hay varios deportistas de primer nivel de otros países que no asistieron a estos panamericanos. También hay paises que quedaron por debajo que en Tokio pudieran quedar arriba, un ejemplo clásico es Jamaica, que tiene los mejores corredores de velocidad del mundo y puede alcanzar mas medallas de oro que nosotros, hay que ver...

  • graciela dijo:

    nuestra actuación no fue mala pero tampoco fue excelente, el béisbol x ser nuestro deporte nacional fue una grandísima decepción , pero eso se esperaba de quien es la culpa no lo se, pero para mi les faltó la garra q deben de tener,aplaudo actuación de muchachos jóvenes en el atletismo aún cuando no cogieron medallas, la mayoría se acercó a sus marcas, quisiera hacer notar la pobre actuación de los nadadores( q sabemos no iban a coger nada)pero al menos se hubieran acercado a sus tiempos. Pienso q deben cambiarse muchas cosas para poder mejorar en un futuro sobre todo en la base q es la cantera del futuro.

  • Armando lopez dijo:

    Creo que se pudo hacer más,pero hay que ver que los que compiten hoy en los Panamericanos son de élite mundial y olímpica. Los gobiernos están invirtiendo mucho en instalaciones y entrenadores.
    Creo años atrás obtuvimos muchas medallas porque competíamos con muchos amateur,pero ya han cambiado los tiempos. Ahora todos quieren ser panamericanos

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Emocionantes juegos panamericanos. Para mí los juegos más fuertes de la historia. Por ptra parte las derrotas más humillantes y decepcionantes de la historia en el béisbol, no solo en los panamericanos, también en Canada, EE.UU., Nicaragua y Perú, parece que ya no están estimulados a jugar pelota. Esto es el resultado de imponer un Director de equipos que no tuvo resultados y lo dijimos y así mismo fue. ¿No sé que irán a decir los comentaristas deportivos?
    Existe talento en nuestros deportistas, todo el pueblo atento a que iba a pasar en cada jugada, en cada combate, hay que seguir trabajando y preparando a nuestros deportistas que son los que estimulan a seguir adelante.....
    !!Felicidades a los que tuvieron resultados y a los que aunque no hayan alcanzado el ORO, hicieron vibrar de emoción a todo un pueblo. Gracias!!!

  • Vicem dijo:

    Un pronostico para los proximos juegos panan, un 10mo lugar, solo miren las diferencias en medallas, lamentablemente después que nuestro comandante en jefe lamentablemente dejo la dirección del país el deporte inicio su retroceso, casualidad?, el deporte es un consumidor de dinero a la vez que lo genera en la actualidad funciona así, para el resto del mundo no para nuestro caso, no espero mejoría alguna por momento, en mi caso, hace ya un tiempo que desconecte en seguir nuestro deportes nacionales mucha de disilución , y solo sigo dos deportes, el fútbol, (liga española FCB) y las grandes ligas por lo menos se disfrutan mas, cuando las cosas mejoren ya veremos

  • Alejandro dijo:

    La actuación para mi fue, de forma general, fue entre mediocre e interesante pues solo el 42% d ños deportes tuvieron avances respecto a Toronto, 11 d 26. Sin contar q varios consagrados q debían traer el metal aureo decepcionaron y se quedaron en el camino de los pronósticos. Lo d interesante lo digo por algunos con los q no se contaban como el muchacho del salto alto, la heptalonista, la chica dl tiro Dayma o Dayana y unos pocos más. Mención especial el béisbol q estuvieron tan mal q no les alcanzó ni para dar lástima. Yo creo q para lo q se puso en manos d Anglada en cuanto a recursos y preparación un análisis exhaustivo deberá hacerse para dilucidar el porque d ese deplorable resultado. Saludos

  • jesus dijo:

    El problema es sistémico. Son varios factores:

    1.- Factores humanos (atención al atleta, preparación y capacitación de los profesores y entrenadores, planificación adecuada de los que cumplen misiones en el exterior....)

    2.- Recursos materiales (calidad de los instrumentos de trabajo, uniformes, calzados, guantes, pelotas, equipamentos de mediciones, equipos para el entrenamiento...)

    3.- Recursos financieros (disponibilidad de recursos financieros, capacidad de generar recursos financieros el Sistema Deportivo Cubano, incentivos monetarios tanto a los atletas como a los entrenadores y el personal de apoyo - médicos, fisioterapeutas, profesores, masajistas, ....)

    4.- Recursos operacionales (transporte, albergues, alimentación adecuada, dieta, procedimeientos de trabajo)

    5.- Recursos informacionales (capacidad de adquirir informaciones novedosas, calidad de las informaciones sobre otros equipos, calidad de las informaciones sobre otros atletas, sobre los puntos débiles y fortalezas, así como estrategias de los oponentes)

    6.- Directivos (entrega y capacidad de los dirigentes, evaluación de resultados, liderazgo, integridad, ejemplo, calidad)

    7.- Infraestructura (estado de las instalaciones, mantenimiento, seguridad y cuidado de las instalaciones, recursos materiales adecuados, equipamientos modernos que acompañen las estadísticas de los atletas)

    8.- Uso de la ciencia, de la computación, de los modelos de inteligencia artificial avanzados que existen (big data, machine learning, deep learning...)

    9.- Atención especial al trabajo en la base.

    Los países que quedaron mejor ubicados en la tabla de medallas han realizado importantes inversiones en el deporte en los últimos años: EUA (potencia), Brasil (Panamericanos de Rio 2007, Copa del Mundo 2016, Olimpiada de Rio, 2016), México (Panamericanos de Guadalajara, 2011), Canadá (Panamericanos de Toronto, 2015).

    Etc, etc, etc......

  • Jorge dijo:

    Felicidades a todos, no siempre se puede ganar pero si se puede sacar buenas experiencias para futuras competiciones. Ejemplo la pelota deben dar paso a nuevas figuras q emergen.

  • Sincera dijo:

    Estoy muy orgullosa de la actuacion de Cuba en Lima exceptuando el béisbol. Terminamoa detrás de las grandes potencias económicas del área que son lógicamente las que más población y recursos tienen para el desarrollo del deporte. Es extraordinario el desempeñó de Cuba,considerando las condiciones de nuestras instalaciones deportivas y la escasez de recursos para que nuestros atletas se desarrollen en condiciones similares a las de los países que se posicionaron en los 4 primeros lugares del medallero.

  • candanga dijo:

    Hay muchos criterios aqui que valen la pena leer, pero hay otros que no saben como funciona el sistema deportivo cubano. Hay que felicitar a los campeones y los demas medallistas. Y coinsido con algunos criterios que hablan sobre el 5to puesto es el que nos merecemos actualmente.

  • Jose 24 dijo:

    Yo solo quisiera saber quienes votaron por la actuacion mas desepcionante por una opcion que no sea el beisbol.

  • Ramona dijo:

    Detrás de cada medalla, no importa el color siempre irá impregnada de mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo, desvelos, aungustia; dedican su vida para un instante que tambien puede dejar mucha tristeza y lágrimas pues no siempre la buena intención nos premia con el éxito.
    No quiere decir que necesitemos revisar en qué nos equivocamos en deportes de manera puntual, por una trayectoria prolongada sin resultados aunque no sean los esperados, por lo menos satisfacorios.

  • demon dijo:

    coincido con la mayoria de los comentarios,,pero me asalta una duda,,?no fueron estas casi las mismas reflexiones de los ultimos eventos a los que hemos asistido?,estamos en crisis en muchos sentidos y el deporte no es la excepcion,crisis fundamentalmente de valores y de organizacion y conciencia "haga cada cual la parte que le toca y la obra sera invencible" asi pensar todos y obtendremos buenos resultados en su ramo cada cual,siguen existiendo las prebendas,los sobornos y los amiguismos (a todos los niveles y en todas las instancias)por eso el deporte no escappa de ese flagelo ?cuantos buenos valores se han perdido en el camino hacia desarrollar sus talentos?luego hacemos todo un estudio sobre las jovenes promesas que se pierden en su largo camino a la MLB u otra organizacion profesional,,pero aqui tambien nos esta ocurriendo de manera interna,,se pierden muchos jovenes con talento natural(MUY IMPORTANTE) por dejarles paso a otro que tiene los recursos para ser constante y asistir a una escuela,o al menos para ser recibido por algun entrenador porque tiene alguien que lo puede ""guiar""hasta el profe,,debemos ponerle seriedad a esto o vamos a sumirnos en la etapa mas oscura y dolorosa del deporte cubano desde el triunfo de la revolucion,,debemos exigir y comprobar como pueblo que nuestras propuestas la tengan en cuenta,,no pienso que los entrenadores o hasta los mismos deportistas tengan mucha responsabilidad de lo sucedido,creo que va un poco mas alla de eso,,,los jefes,directores,,especialistas,,en fin ,,los que deciden,,son los que deben planificar mejor,,preever,,analizar y luego crealizar consultas populares por medios de encuestas,,ahora recuerdo que cuando empezaron los juegos panamericanos muchos de los atletas estaban lesionados (o al menos eso fue lo que dijeron los comentaristas)entonces no faltan muchas cosas,,pero lo mas importante es que cuenten con el pueblo,,usennos !!!!!

  • Luis A dijo:

    Estoy mas de acuerso con este resultado que con otros anteriores pues es mas honesto con nuestras reales posibilidades. No podemos priorizar el deporte en un país que se empeña en garantizar actividades mas urgentes como la alimentacion, trensporte y atencion medica a sus habitentes en medio de tantas dificultades, ¿que ganamos en otras olimpiadas estando por encima de Japon en el medallero o de Canada en panamericanos sino falso orgullo?

  • Jose Pozo dijo:

    Estuve leyendo lo que el presidente del INDER expreso y considero correcto el analis profundo que plantea hacer, pero que en ese análisis se valore la opinión de los atletas, como viven su día a,día el y su familia y además de las motivaciones sociales estimular mas sus motivaciones individuales. Aqui nunca se habla de los estímulos materiales a los deportistas es como si fuera un tabu y no debería ser asi

  • luis dijo:

    Considero la actuación de la delegación en Lima fue buena, se compitió con entrega en la mayoría de los deportes y hubo agradables sorpresas, hay q tener en cuenta q los pronósticos de acuerdo a nuestras posibilidades andaban por un 4to o 5to lugar e iba a hacer muy peleado, los países q quedaron por delante son potencias y altamente desarrolladas, este es nuestro lugar real y si queda mucho por hacer sobre todo en la base, en la recuperación de instalaciones deportivas y nuevos métodos de entrenamiento pero eso no va a parar el desarrollo de otras naciones q también le han puesto todo su empeño con mas recursos y de donde mas sacar

  • Miguel Sánchez Ordóñez dijo:

    Considero que la encuesta es más factible si la enfocamos a mencionar:
    Los 5 deportes más DESTACADOS (Atletismo, Boxeo, Judo, Tiro, Lucha Libre y Greco, Esgrima, Remo y Pelota Vasca)
    Los 5 deportes con PEORES resultados (Canotaje, G. Artística, Pesas, Taekwondo y V. Playa)
    Es MUY complicado sacar el más destacado de forma individual porque todos los ganadores de medallas de ORO se lo merecen.

  • Israel dijo:

    Considero excepcional los resultados. Fuimos el país que más se destacó. Sino me creen calculen cuántas medallas de oro y totales logramos por millón de habitantes o es que no importa la cantera de donde se pueden sacar a los talentos o calculen cuántas medallas obtuvimos por PIB, o es que no se necesita dinero para tener deportistas y resultados. Sólo me resta decir que fuimos el único país donde TODOS los deportistas y entrenadores son Made in Cuba. Entonces FELICIDADES! y los que sueñan y crean falsas expectativas aterricen. Saludos

  • Luis E dijo:

    Debemos reconocer la actuación de nuestra delegación a estos juegos, y que el 5to lugar no nos complace, pero bien pudimos con un poco más de eficiencia en las finales avanzar hasta el 3er lugar. Análisis, cambios y nuevas estrategias se deberán realizar en un mundo donde el deporte ya es un gran negocio, pero admiro la entrega y el esfuerzo de nuestros atletas que muchas veces en desventajas respecto a otros de países con más recursos económicos luchan por levantar nuestra bandera.

  • CARH dijo:

    Creo que vamos para atrás. El deporte cubano a caído en decadencia y si no hacemos algo pronto ya veremos los resultados de Tokyo 2020 .

  • Avileño dijo:

    Con relación al boxeo,fue una buena demostración de técnica y preparación felicidades...pero esa actuación en eventos como un mundial o la olimpiada le quitan la pelea a unos cuantos y con razón en América estamos acostumbrados a ese teatro de boxear con la guardia de bajo mucho movimiento y no tirar ni un golpe en 2 minutos,,a nivel internacional Europa, Asia eso cae muy mal,a lo mejor deben de trabajar un poquito en eso para que un día no le quiten una medalla que en realidad se la merecen saludos.

  • RAPAZ dijo:

    Si se fijan en las posiciones verán que están más menos en orden del desarrollo económico social de los países, la actuación de Cuba está por encima de lo que cabría esperar entonces, al final esto se refleja también en el deporte. El ascenso de Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia está también muy relacionado con competencias que han tenido lugar en esos países y que han servido de impulso al deporte. Ver actuación de Cuba en Barcelona después de los Panamericanos de La Habana. Cuánto se pudiera avanzar si existieran condiciones para albergar otros eventos. Cierto que los demás se siguen superando y podemos seguir perdiendo posiciones, hay que trabajar en la masividad de la práctica del deporte en la base, en la búsqueda de talentos y en que los que tenemos (atletas y entrenadores) no se marchen buscando mejoras económicas y después sean rivales a derrotar en las competencias, todo esto dependerá de que podamos superar las actuales dificultades. Creo que la actuación de los deportistas nuestros fue sobresaliente.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también