Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Panamericanos: Los cubanos que asaltaron la cima (+ Encuesta)

| 168 |

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Fueron 33 las coronas conseguidas por Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima. Ubicada finalmente en el quinto lugar del medallero, la delegación de la Mayor de Las Antillas ganó títulos en nueve deportes y vivió intensas jornadas en la capital peruana.

En las más de dos semanas de competencias fuimos testigos de las emociones de los monarcas, las lágrimas de quienes vieron recompensado tantos meses de sacrificios y asistimos también a no pocas sorpresas.

Para Cuba estos fueron quizás los juegos más difíciles de la historia, y ahora, cuando ya la antorcha panamericana recesa hasta dentro de cuatro años, bien vale la pena revivir las alegrías que dejaron nuestros campeones.

Atletismo: Tres confirmaciones y dos sorpresas

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para Cuba en el atletismo. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Adriana Rodríguez (Heptatlón): Con solo 20 años se convirtió en la tercera cubana en ganar las pruebas múltiples en unos Juegos Panamericanos. Su marca de 6113 puntos representó récord personal y la acercó a su objetivo de clasificar a la cita mundial de septiembre próximo. Este oro llega con el mérito adicional de mantener un título pronosticado para Cuba a manos de Yorgelis Rodríguez, pero imposible de cumplir tras la eliminación de la antillana en el salto de altura.

Yaimé Pérez (Lanzamiento del disco): Era el oro más seguro del atletismo en Lima y se convirtió en uno de los más difíciles. La santiaguera consiguió el título en su último lanzamiento, luego de que la brasileña Andressa Oliveira de Morais le pusiera presión a la competencia con un disparo de 65.98m. En su última tentativa Yaimé no solo se quedó con el oro, sino también con un nuevo récord panamericano de 66.58m.

Juan Miguel Echeverría (Salto de longitud): El cubano consiguió el título con un brinco de 8.27m y cumplió los pronósticos de oro. En Lima Juan Miguel vino de atrás y superó al jamaicano Tajay Gayle, líder en la primera mitad de la prueba con un salto de 8.17m.

Yarisley Silva (Salto con pértiga): La titular mundial de 2015 ganó su oro como ya es costumbre en ella: compitiendo al extremo. Luego de fallar dos veces sobre 4.70m, decidió renunciar a esa altura y lo apostó todo a un único salto en 4.75m. Esa cuota significó su mejor marca del año y recordó que Yarisley es una de las pertiguistas más competitivas de la actualidad.

Luis Zayas (Salto de altura): Esta fue quizás la medalla menos esperada de toda la delegación cubana en Lima. Con un salto de 2.30m el antillano mejoró en cinco centímetros su mejor marca del año y en tres su cuota histórica, consiguió la clasificación al mundial de Doha y se convirtió en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en Juegos Panamericanos.    

Judo: El empujón final al medallero

Idalys Ortiz ganó su tercera corona en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel Estrada (73 kg): El antillano repitió su título de Toronto 2015, se confirmó como uno de los líderes de la escuadra masculina cubana y uno de los mejores judocas de esta división en el continente. Ganar sus tres combates por ippon y mostrar un buen trabajo táctico fueron otras ganancias para Magdiel en Lima.

Maylín del Toro (63 kg): Tomó revancha ante la venezolana Anriquelis Barrios, su verdugo en Barranquilla, y mejoró el bronce de hace cuatro años. Con este resultado la cubana cumplió sus pronósticos pre-competencia y se confirmó como la mejor figura de esta división en América, un resultado que debe mantener de cara a la próxima cita mundial de Tokio y sobre todo durante el proceso de clasificación olímpica.

Iván Silva (90 kg): El actual subcampeón mundial no tuvo grandes problemas para cumplir pronósticos y llegar a lo más alto del podio. Sin embargo, su victoria en semifinales ante el brasileño Rafael Macedo, la principal figura de ese país en esta división, demuestra el buen estado de forma de una de las principales cartas del judo cubano para escalar el podio olímpico.

Idalys Ortiz (+78 kg): Con su éxito en Lima se convirtió en triple campeona panamericana. Fáciles triunfos ante sus tres rivales volvieron a caracterizar la presencia de Idalys en los tatamis panamericanos. Su victoria significó el séptimo título para las judocas cubanas en esta división, así como la novena medalla consecutiva para las superpesadas criollas en la historia de los Juegos Panamericanos.

Andy Granda (+100 kg): Un título que no estaba en los pronósticos iniciales. Sin embargo, la victoria del criollo ante el favorito brasileño David Moura le abrió las puertas de un título que Cuba no ganaba desde el 2011. La medalla de Granda fue la número 33 de la delegación antillana en Lima, el título necesario para superar a Argentina y ubicarse en el quinto puesto por países.

Tiro deportivo: De medallas y récords

Los tiradores cubanos ganaron cuatro títulos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Laina Pérez (Pistola de aire a 10 metros): Fue la primera medalla de oro de Cuba en estos Juegos Panamericanos, un título que llegó además con clasificación olímpica incluida. Con sus 237.1 puntos la cubana fue inalcanzable para sus rivales y firmó un nuevo récord panamericano.

Jorge Grau (Pistola de aire a 10 metros): Como si fuera copia de lo sucedido entre las damas, Jorge Grau también ganó el oro en esta modalidad y de paso consiguió su pasaje a los olímpicos de Tokio. Además, consiguió unos 237.3 puntos que significan lo mejor conseguido por los tiradores de América en unos juegos regionales.

Laina Pérez-Jorge Grau (Equipo mixto pistola a 10 metros): Luego de sus títulos individuales, ambos pistoleros se unieron para confirmar a Cuba como la potencia de América en esta modalidad. La marca final de 475.0 puntos no solo significó el segundo título para ambos tiradores, sino también el tercer récord panamericano impuesto por Cuba en Lima.

Jorge Félix Álvarez (Pistola tiro rápido 25 metros): El cubano tuvo una competencia de menos a más y con 28 puntos en la final dejó en plata al titular olímpico Leuris Pupo. Con este oro aseguró también su cupo a los Juegos Olímpicos, confirmó a esta especialidad como una de las más sólidas del tiro deportivo cubano y redondeó para este deporte una actuación superior a la de Toronto 2015.

Remo: Estabilidad

Ángel Fournier conquistó el oro en el single peso abierto. Foto: Archivo

Aimée Hernández-Yariulvis Cobas (Doble par de remos cortos): Las cubanas mejoraron su bronce de hace cuatro años y dominaron su regata con tiempo de 7:10.74. Su medalla abrió el camino de los dos títulos conseguidos por el remo cubano en Lima.

Ángel Fournier (Single peso abierto): Luego de estar casi fuera del deporte por enfermedad, el antillano demostró en Lima por qué es el mejor remero cubano. Ahora Fournier reeditó tu título de Toronto y ganó muy fácil sus dos regatas. Esta medalla significó igualar lo conseguido por el remo en Toronto 2015, una cita donde Cuba se ubicó como ahora en el tercer puesto en ese deporte.

Canotaje: Reducción a solo dos títulos

Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres mantuvieron la tradición ganadora del C2 a mil metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fernando Dayán Jorge-Serguey Torres (C2 1000m): No defraudaron en la modalidad insignia del canotaje cubano y con un tiempo de 3:32.276 consiguieron la medalla de oro. Para una dupla que es finalista olímpica y medallista mundial, el oro en Lima representa otro paso de cara a su propósito de mantenerse en la élite del planeta y llegar a Tokio con opciones reales de subir al podio.

Mayvihanet Borges-Katherine Nuevo (C2 500m): Las cubanas tienen 21 y 16 años respectivamente, pero dieron la sorpresa en una prueba de reciente inclusión en el programa del canotaje panamericano. Con un tiempo de 1:56.661 se llevaron otro de los títulos más inesperados del deporte cubano en Lima. No obstante, esa alegría no fue suficiente para maquillar la reducción en cuatro coronas respecto a lo conseguido por el canotaje en Toronto 2015.

Boxeo: El buque de la fuerte proa

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Álvarez (60 kg): Subió por tercera vez a lo más alto del podio panamericano y cumplió con los pronósticos pre-competencia. El también triple dorado mundial consiguió desquite del revés sufrido en el clasificatorio ante el dominicano Leonel de Los Santos y reeditó sus alegrones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Roniel Iglesias (64 kg): El campeón mundial y olímpico llegó a Lima con el compromiso de regresar a la cima tras cederla hace cuatro años, y lo consiguió al derrotar en un cerrado pleito al dominicano Rohan Polanco. El púgil de quisqueya buscó sorprender al vueltabajero con golpes rectos al tronco y el rostro, pero Roniel apeló a toda su experiencia acumulada y encontró la forma para neutralizar esas conexiones y llevarse la corona.

Julio César La Cruz (81 kg): El semicompleto no defraudó y llegó a la triple corona panamericana. Con su peculiar estilo fue el show de la noche y regaló a los aficionados una clase magistral de movilidad, esquiva y desplazamientos. A sus 30 años demostró su excelencia en la pelea y dominó al brasileño Keno Machado, para agregar otro título a su extensa hoja de servicios.

Dainier Peró (+91 kg): El líder mundial juvenil del 2016 dominó de inicio a fin su combate y mereció fallo de 3-0 ante el colombiano Cristian Salcedo. El más joven integrante del buque insignia del deporte cubano demostró a sus veinte años de edad estar listo para rubricar conquistas superiores.

Osvel Caballero (56 kg): El debutante pluma tuvo una soberbia demostración sobre el ring. Soltura, buen trabajo desde la media y la larga distancias y entradas y salidas bien articuladas le valieron para derrotar contra todo pronóstico al subcampeón mundial Duke Ragan.

Andy Cruz (64 kg): El ligero welter festejó en Lima su segundo ascenso a la cima continental con victoria a costa del bien plantado estadounidense Keyshawn Davis. Considerado por muchos expertos como el mejor boxeador cubano de la actualidad, el campeón mundial de Hamburgo 2017 recuperó para la isla caribeña el título continental en esta división.

Arlen López (75 kg): Otro que conoce de hegemonía universal y que también inscribió su nombre entre los bicampeones de la fiesta multideportiva americana. Arlen fue verdugo del brasileño Hebert Carvalho. Técnica y precisión fueron estandartes del púgil guantanamero, quien impuso su tren de pelea de principio a fin. El también campeón mundial en Doha 2015 iguala a Emilio Correa, quien ganó los títulos de esta misma división en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Erislandy Savón (91 kg): Cerró por todo lo alto la actuación de la armada cubana de boxeo y retuvo su título panamericano. Savón, quien se enredó contra un hombre al que había dominado con menos complicaciones en otros pleitos, provocó criterios encontrados en torno al éxito con que los oficiales ratificaron su corona. La medalla de oro de Savón representa un hito para el boxeo cubano, que ha ganado la división de los pesados desde que debutó en Caracas 1983.

Lucha: La leyenda

Mijaín López agrandó su historia con su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López (Greco-130 kg): El pinareño hizo historia dentro de la cita multideportiva. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinto oro panamericano, confirmando ser una leyenda en este deporte a nivel mundial. Mijaín demostró que está en excelente forma de cara a su proósito de buscar su cuarto título olímpico, toda una hazaña en cualquier deporte. Ahora otra vez se agenció un torneo sin recibir punto técnico alguno en contra.

Ismael Borrero (Greco-67 kg): Llegó a Lima con los títulos de campeón mundial de 2015 y olímpico en 2016, pero con la deuda  de no tener un oro en Juegos Panamericanos. El criollo mostró su clase en la final sobre el venezolano Shalom Villegas, a quien propinó escandalosa superioridad de 12-0, cerrando su pleito con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

Gabriel Rosillo (Greco-97 kg): El cubano la tuvo muy difícil en la final contra el estadounidense Tracy Hancock. El sobresaliente atleta antillano perdió 0-2 la primera mitad del combate, pero se repuso en la segunda para vencer con global de 7-2. El santiaguero sumó así su tercer reinado continental de la temporada, pues antes se subió a lo más alto del podio en los campeonatos panamericanos juvenil y de mayores.

Alejandro Valdés (Libre-65 kg): A sus 30 años de edad, el gladiador capitalino se convirtió en campeón panamericano. El medallista de bronce mundial de 2017 inició su camino frente al estadounidense Jaydin Eireman al que dominó (10-0) y  a continuación derrotó a Agustín Destribats de Argentina. En la final, el gladiador antillano sumó ocho puntos en el primer período y otros dos en el segundo para llevarse la victoria por superioridad y refirmar su hegemonía continental.

Yurieski Torreblanca (Libre-86 kg): Sin premios mundiales previos de qué presumir, el antillano se abrió paso a la gloria en los Juegos Panamericanos. Monarca de la cita centrocaribeña de Barranquilla 2018, el cubano obtuvo victoria por puntos en la final ante el venezolano Pedro Ceballos, un resultado que confirmó sus progresos en este año.

Esgrima: La gran sorpresa de la espada

Cuba volvió a ganar un oro en las pruebas de esgrima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo masculino de espada: Yunior Reytor, Reynier Henríquez, Luis Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) culminaron una brillante actuación, al ganar el oro 44-33 ante los argentinos en el torneo masculino de espada por equipos. Los cubanos sorprendieron al superar en los nueve duelos individuales a los gauchos, pero quizás el mayor asombro estuvo en el éxito 43-42 en semifinales ante los legendarios hermanos Limardo, de Venezuela.

Ciclismo: Una ruta de oro

Arlenis Sierra se proclamó campeona continental en la prueba de ruta. Foto: Carlos Lezama / Lima 2019.

Arlenis Sierra (Ruta): La manzanillera volvió a ser noticia cuando llegó primera en la prueba de ruta pactada a 80,5 kilómetros. Sierra, reina de la prueba hace ocho años en Guadalajara 2011, completó seis vueltas en un recorrido de 80.5 kilómetros en el circuito de San Miguel para concluir primera la extenuante prueba, con un de 2:19:50 horas. Un extraordinario trabajo de equipo y la potencia de su remate le garantizaron el anhelado título.

Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió para Cuba el medallero por deportes?

La lucha fue uno de los deportes que mejoró respecto a Toronto 2015. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima y ahora toman fuerza los análisis sobre la actuación cubana. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

 

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yame dijo:

    Muchas felizidades eres muy buena y estas en muy buena forma,me encanto tus combates.

  • elieser dijo:

    En casi todos los deportes se derecio, entonces el analisis va mas alla de los numeros amen de que otras naciones se han fortalecido

  • Juan René dijo:

    Vale el esfuerzo tanto de los deportistas como del País por apoyar los juegos y esto la ratifica las opiniones vertidas respecto a las preparación recibida, algo expresado por los propios deportistas. Y sin ánimo de criticar, considero que fue excesiva en el caso del Beisbol, donde el Rey se dedicó a preparar a Industriales que a los que alinearon en Lima.
    Tambièn creo que se abusó en llevar figuras ya ¨gastadas¨, sin ninguna perspectiva real, a estos juegos. Creo que los casos que más debemos criticar fueron en la pérdiga y en el Declatlón, el primero con un debutante de 28 años y ningún resultado y el segundo con un Borges que ya hace rato debío estar aportando al País en otro frente. Creo que en esto nuestra Yilsi tiene que llamar a capítulo a sus subordinados. Nadie criticará nunca que se lleven talentos.

  • Luis M. Leyva González dijo:

    Felicidades a los autores del artículo.

  • pericles dijo:

    Se reconoce el esfuerzo que han hecho los deportistas en su conjunto e incluso entrenadores. Lo que sucede es que tenemos que estar a tono con el desdarrollo de otros paises que estan apicando la ciencvia y la tecnica en el deporte y eso le ha dado posibilidades.
    Punto y a parte merece la mencion al biesbol, urge hacer un analisis profundo de la situacion que presenta y buscar las causas que pueden ser multiples, Crfeo que fuimos por mas y logramos esa mas que la competetividad y la dignidad cubana,

  • Benito López Pérez dijo:

    Amen de los análisis que se deben realizar de todos los resultados alcanzados, considero que la actuación de la delegación cubana fue meritoria y se vió una juventud pujante que va saliendo victoriosa en eventos de fuerza. "Vamos por má", fue cumplida, fuimos con más espíritu de lucha, con más patriotismo, con el deseo de dejar el pellejo en el terreno y lo logramos, se luchó con mucha vergüenza, con el corazón y hasta con los dientes cada medalla, cada marca y cada resultado. Muchos no lograron el podio; pero superaron lom mejor que habían realizado en el año y hasta de por vida. ENTONCES ALCANZAMOS MÁS. FELICIDADES A LOS QUE RESULTARON CAMPEONES Y MEDALLISTAS EN GENERAL, Y A TODOS LOS ATLETAS Y ENTRENADORES EN GENERAL QUE PARTICIPARON.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Luis Zayas . No solo es la medalla más inesperada de la delegación cubana. Sino un indicador de lo errático que está el INDER como institución en el aseguramiento logístico y financiero de los deportes y sus atletas.
    Como he dicho en otros comentarios es impensable que a este atleta santiaguero lo hayan tenido descartado de hacer el equipo de atletismo a la cita panamericana , casi un mes antes del comienzo de los juegos, como mismo es un disparate , por no decir locura. El haberlo enviado sin su preparador físico.
    El en solitario sacó la garra mambisa de sus ancestros santiagueros. Y al final no sólo derrotó a sus adversarios , sino también a los que nunca confiaron en él. Por suerte otro grande del salto de altura nuestro Sotomayor, desde las gradas lo ayudó a remontar el vuelo. Gracias Soto. Gracias Santiago. Gracias Cuba por tener hijos de estirpe guerrera y mambisa. Eso sólo es posible en la Patria de Fidel.

  • mmartin dijo:

    Nuestro deporte está retrocediendo. Existen múltiples causas, todas reales pero está retrocediendo.
    Creo que al deporte hay que comenzar a verlo como un negocio en el que se invierte y que reporta ganancias para los deportistas, pero también para el país. En esto es importante siempre cuidar a nuestros atletas, pero eso no quita la posibilidad de verlo como un negocio.
    El béisbol, por ejemplo, es algo que puede ser rentable, incluso dentro del país, pero para eso hay que convertirlo en un expéctaculo: vender camisas de los deportistas más populares, vincular el salario de los deportistas la recaudación de los juegos, vender tarjetas con las fotos de los peloteros, entrevistar a los atletas, ser más agresivos en l contratación de atletas, etc., este campo es mucho lo que se puede hacer para obtener ganancias que puedan ser reutilizadas en el desarrollo de la base.
    Hay que salir a buscar talentos a las calles, a los campos. Es sabido por toda Cuba que en las escuelas deportivas hoy no están los que más talento tienen, si no los hijos de los que pueden, esto es un comentario constante en nuestras calles.
    Años atrás tuvimos a un Muños que no necesitó de una academia, lo encontraron en el medio del monte y eso es un trabajo de nuestros entrenadores, de los cazatalentos como se les llama en muchas partes del mundo.

  • el chama dijo:

    y al analisis serio, serio, de la pelota pa cuando? ah ya, es pa cuando regrese el presidente del INDER, que los van a botar a todos, porque ellos solos no van a renunciar, que va, esa chupeta ellos no la sueltan

  • Emilio Dario Milian Hernandez dijo:

    Agradecer a ese gran colectivo de Cubadebate que nos mantuvo actualilizado en todo momento con los JJPP y aún sigue con esta actualización de comparación con los JJPP anteriores. De mi para ustedes una GRAN MEDALLA DE ORO. Muchas gracias. Darío.

  • Maikel dijo:

    Felicitaciones a todos aquellos que hicieron su mayor esfuerzo y trajeron una medalla al menos de valentía en sus corazones. La actuación de Cuba fue BUENA. Creo que esta vez se manejó un poco mejor y más humilde el tema de las medallas. Es costoso llevar más deportistas pero tiene que ser así para tener más posibilidades de éxito, si hay dos buenos saltadores, corredores,..., debe hacerse el esfuerzo y llevarlos a competir (ver por ejemplo el saltador de altura), USA, Canada, Brasil llevan muchos deportistas incluso por la cada especialidad. No se trata sólo de calidad sino también de cantidad, analizar esto en un gráfico de distribución de Pareto, donde posiblemente el 80% de las medallas los da el %20 de los atletas. No nos pase como con el manejo del presupuesto del estado que ahora después de mucho tiempo nos dimos cuenta que se puede sacar dinero para aumentar los salarios pues había un mal control y gestión, seguimos empleando mucho en el beisbol y otros pero se descuidan otros deportes. Felicidades a todos los deportistas, entrenadores y a todos que de una manera u otra hacen posible que gritemos de alegría cuando compite unos de los nuestros en la arena internacional.

  • Palma dijo:

    Aunque no aparece en la relación de los mas destacado mi voto es por el Atleta de Salto Alto el cual no estaba ni siguiera para participar en los juegos Panamericanos y rompio su marca personal de 2.27 m, haciendo un salto de 2.30m

  • Robier G. G. dijo:

    Predecible, fuimos por más, venimos con menos.

  • Reidiel dijo:

    Tokio 2020 lo dirá todo. Si me dicen una opción clara de medalla de oro para los próximos JO yo daría a Mijaín López y probablemente a Ángel Fournier, ya! El judo japonés se está preparando para arrasar en todas las divisiones, los boxeadores de Azerbaiyán están preparándose también, que deporte nos queda? 1 plata y 2 bronces ganaremos en Tokio, A PREPARAR A NUESTROS DEPORTISTAS Y TRABAJAR MÁS

  • Jesús dijo:

    Paralelamente a la actuación brillante de los atletas hay que resaltar que se transmitió 24 horas por la TV Cubana simultáneamente en Alta Definición y en Definición Estándar, transmisión acompañada de buen trabajo de los comentaristas. Felicidades a todos en el equipo que permitió ese disfrute tecnológico.

  • ombp78 dijo:

    La actuación del deporte cubano, después de los últimos eventos múltiples y el cambio que existe en el deporte actualmente, se puede calificar de buena. Ahora, si se analiza como marcha nuestro deporte, si vemos estos Panamericanos como una de las actuaciones del deporte en este años, pero realizamos un análisis integral, tenemos que decir que nuestro deporte año tras año va retrocediendo, peldaño tras peldaño, actuación tras actuación. Las causas, creo que hay que revisar la captación de talento, las condiciones de nuestras escuelas de enseñanza deportiva, la inserción de nuestros mejores especialistas como entrenadores en nuestro sistema, como podríamos apoyarnos con entrenadores extranjeros en deportes donde no tenemos tradición, como podemos mejorar nuestros torneos locales, como podemos revolucionar nuestro deporte para que se inserte en el contexto o panorama mundial, como mejorar el financiamiento para el deporte, y que la falta de recursos no sea justificación y si una problemática a la que hay que buscar solución. Si analizamos deporte por deporte como ha sido su actuar en los últimos años, no solo en competencias múltiples, seguramente en la mayoría concluiremos que vamos retrocediendo. Es alarmante como deportes colectivos y populares, donde vemos cierta masividad en calles y barrios esta no se corresponde con mejoría y crecimiento, eso denota que no se está trabajando bien. Yo propongo algunas posibles soluciones: en deportes colectivos, y en aquellos individuales donde proceda, mejorar las gestiones, flexibilizar y agilizar las políticas de fichajes en ligas extranjeras que nos permita que estos atletas se fogueen mejor sin que nos cueste tanto, y aunque no sea la prioridad, pero que estas contrataciones igual nos ayuden un poco a recaudar fondos para invertir en el deporte, sin que esto se convierta en un factor que haga que se pierdan posibilidades de inserción de los deportistas en dichas ligas por querer recaudar más de lo que se nos pueda ofrecer. Igual analizas el uso de patrocinios y otras formas de marketing para recaudar fondos para nuestro deporte. Analizar seriamente la creación de clubes y ligas profesionales en nuestro país, con facilidades legales de gestión en los deportes más populares para que estos logren un autofinanciamiento adecuado, que permita aumentar exigencias a nuestros deportistas y entrenadores durante todo el año, pero además calidad de vida para estos, mejores espectáculos para nuestro pueblo que motiven la práctica de deportes y que se conviertan en fuentes de empleos de calidad, además que con mejores gestiones se puedan mantener nuestras instalaciones. Nada de esto tendría por qué ir en contra de nuestros principios, que yo los entiendo a que todos nuestros hijos tengan la oportunidad de practicar el deporte y de disfrutarlo, pero sin dudas se disfrutan mas los éxitos y la calidad del deporte y espectáculo como producto que lo que sucede hoy en dia que vemos que en torneos nacionales de futbol, voleibol, baloncesto, etc... vemos estadios vacíos, muchos de estos torneos ni se transmiten por TV abierta, hay que programarlos para horarios donde la mayoría estudian o trabajan para ahorrar recursos y al final el pueblo no puede disfrutar de los mismos. Por eso, no podemos temerle ni que los prejuicios nos invadan con el profesionalismo, que al final el mundo esta yendo hacia él y es lo que esta logrando que otros países hayan levantado su nivel, entonces por qué nosotros vamos a renunciar a eso y solo justificarnos? Si el futbol, voleibol, baloncesto y hasta el béisbol se autogestionaran, aunque sea primeramente haciendo experimentos, ir corrigiendo errores hasta llegar a ligas profesionales que aumenten la calidad del espectáculo, logrando que los mejores exponentes aumenten su desarrollo en ligas donde se fogueen con los mejores, y que nuestras ligas sirvan para dar a conocer talentos o para que terminen sus carreras aquellos deportistas con gran carrera nacional o internacionalmente, estoy seguro que luego se verá reflejado en nuestras selecciones y en el deporte en general.

  • rafa dijo:

    En primer lugar no quiero que falte mi felicitación a aquellos atletas que representaron con dignidad a nuestra Patria, independientemente del color de a medalla alcanzada e incluyo aquellos que no lo lograron pero que dieron la vida en el empeño.
    Eso es una cosa, lo otro es que como siempre nos mareamos con esos resultados y no observamos las tendencias. Cada vez bajamos más, ya vamos por el quinto y por los pelos y nada sucede. Hay que sacudir la mata bien sacudida y hacer un análisis deporte por deporte, pero no por los mismos que lo hacen año tras año y no resuelven el problema. ¿Habrá que contratar técnicos extranjeros paraa los deportes colectivos? Como bien se dijo en una narración de voleybol, hay técnicos que llevan a un equipo hasta un punto, tinen un techo, para subir de ahí hay que buscar técnicos más capaces. En cada competencia aparecesn nuevos equipos que nos pasan por delante y cuando miramos tienen técnicos de lujo. Así no nos entendemos!!

  • Mike dijo:

    En realidad aunque no aparece como la mejor actuación individual, considero que la de Fallas fue la mejor individual de Cuba

  • Alexander dijo:

    La actuación fue buena, y más que buena, digna y meritoria. La mayoría de los deportistas se esforzaron en obtener buenos resultados, algunos flaquearon y otros se crecieron ante disímiles contratiempos y sorpresas, como en todo colectivo humano.

    Por otra parte, los periodistas dieron por debidas muchas victorias, como la de Yarisley y la de Juan Miguel y lamentaron tanto otras derrotas que es probable que varios deportistas se habrán sentido mal, injustamente, por tales comentarios, ahora recuerdo aquel que decía "perdimos una medalla de oro"; sin embargo las medallas de oro no se pierden (ni nada que no se tenga), como en todas las competencias se va con un pronóstico, muchas veces tan apasionado como objetivo y a veces más apasionado que objetivo.

    La opinión general en los medios es que todos los deportistas tienen que rendir lo esperado o más, aun cuando lo esperado no se corresponda con la realidad, como la pelota, llevamos varios años alarmados de lo bajo del nivel que tiene en comparación con otros países (y sin considerar la cantidad de cubanos formados en Cuba que juegan en otras ligas en representación de Cuba o no, pero formados aquí). Una cosa está clara, el espectáculo de la pelota cubana, con la estructura de financiamiento que tiene actualmente, no tiene muchas posibilidades de ganar frente al mismo de los países del área, no ya los otros. Habrá que ver si como país la mercantilizamos (que en mucho no depende de nosotros para que tenga éxito, pues la mercantilización se fundamenta en la venta de derechos de transmisión, la venta de espacio publicitario y la venta de entradas, entre otros ingresos, despreciables todos, desde el punto de vista ético, cuando sobrepasan los márgenes de la sostenibilidad) o si seremos capaces de crear mecanismos que sustituyan los meramente económicos (o mejor, que recuperen y dignifiquen la motivación de ser los mejores de Cuba que en muchos se ha trastocado en llegar a jugar como profesional en alguna liga extranjera).

    También sería bueno acabar con la idea de que "el pueblo necesita que ganen medallas o que ganen simplemente", el pueblo necesita que se acabe el bloqueo y que se acaben los egoísmos que generan corrupción, malos tratos y conductas antisociales en general (además de comprender que no se acabarán sin combatirlos), pero medallas no creo que necesitemos tanto, más allá del reconocimiento para los propios deportistas.

    Realmente, los deportistas y artistas en la actualidad global, se han venido usando como los obreros (de los pagos que reciben por sus servicios se puede "sospechar" las ganancias que generan sus desempeños) en la producción de espectáculos deportivos por empresas que se hacen llamar "clubes deportivos" (las empresas que manejan a los artistas de espectáculos están menos visibles en los medios y muchas veces son los mismos artistas los empresarios que en algunos casos son más empresarios que artistas o tanto uno como lo otro, donde las diferentes variantes mencionadas no son tan importantes mientras no se confunda al artista con el empresario ni viceversa, ni como decía mentepollo, "no se le suba a ninguno la fama pa'la cabeza").

    El deporte es importante para que lo practiquen los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes que están en pleno crecimiento, sin embargo, el deporte de alto rendimiento (que es al que los medios le hacen casi toda la propaganda) tiene valor (positivo) fundamentalmente de espectáculo de entretenimiento. Habrá que analizar por qué es así, y probablemente ayude resaltar dónde se producen esos espectáculos y dónde no se producen.

    Por lo demás, ser deportista o artísta, en mi opinión, no da más mérito que ser obrero, maestro, médico o cualquier otro trabajador de la producción o los servicios, excepto el mérito que emane de sus valores humanos que ya no tendrían que ver con la función social que realizan.

    En fin, parafraseando a nuestro José Martí "tener talento es tener buen corazón" y "la mejor virtud es la de ser útil", esas deberían ser las medidas del éxito y mientras más personas las cultivemos, menos verán necesarias otras medidas del éxito.

  • indalecio dijo:

    Para mi el resultado obtenido un 5to puesto es muy positivo si tenemos en cuenta tamano de poblacion y recursos disponibles.

  • RONY9 dijo:

    Bueno, la actuación no es sobre saliente pero es a mi criterio buena, teniendo en cuenta el estado de cosas en que se encuentra el pais actualmente, quedamos en 5to separado por muy poco del 3 y 4to lugar, el área ha comenzado a coger el nivel que devió tener, cuidado y poara Chile tanto Argentina como Colombia nos pasen por al lado y nos manden al 7 lugar del medallero, si ahora fueron 33 para Chile deben de ser cerca de 30 y cuidado, hay muchos deportes que retroceden otros que se mantienen y otros que estabilizan, muy dificil el panorama deportivo actual, lo de la pelota es caso aparte, se debe de hacer un análisis serio de presupuesto, el deporte actual se desarrolla con mucho dinero en inversión en preparación de atletas, si la pelota no va a Chile como deporte para mi mejor, al final los miles de dolares que se emplearon en la pareparación por gusto de la pelota se le podrá destinar a deportes de corte individual que aportaran mucho más al medallero que la pelota que con 25 atletas mas todo un cuerpo técnico a cuesta solo aporta 1 medalla, si se saca el costo beneficio de lo que esto representa la pelota aunque deporte nacional no es viable para nada en cuanto a definir lugares en el medallero se trata que es lo que más se cuestiona hoy día, pues lo de la pelota estaba cantado, solo los dirigentes del beisbol decian que iban a venir con el titulo de campeones, pues los aficionados sabian que eso era una quimera, y para colmo el bochorno que ello causo estuvo en la magnitud de una bomba nuclear, por eso que la pelota no vaya a Chile servirá para que ese presupuesto gigantesco sirva para potenciar otros deportes individuales menos costosos y que pueden aportar mucho más, por ejemplo todos los deportes de combate, si en algo el cubano es bueno es en deportes de combate, a ellos sumar el canotage que en esta ocasión quedo por debajo pero puede rescatarse, el tiro, atletismo, en fin hay que poner el dinero fuerte donde verdaderamente podemos llegar a sumar mayor cantidad de medallas, no queriendo decir con ello que al resto no se le asigne pero a mi criterio en menor medida, y a todo eso sumar lo más importante que es el cambio de mentalidad en el deporte de alto rendimiento, pues hay que hacer algo urgente para rescatar nuestro deporte pero ello debe de partir desde mejorar las condiciones desde la base porque formar nuevos atletas no se hace con un baso de agua de azucar y un pan como antaño, eso se acabo, si queremos deportista de alto nivel que nos representen hay que crearlos desde la base pasando por toda la piramide pero eso lleva recursos que el estado no se puede dar el lujo de costear de ahí que sea necario buscar variantes de financiamiento para potenciar el desarrollo del talento deportivo en Cuba que está a raudales en cada esquina de nuestras ciudades y en los campos y montañas, ojala y que el vamos por más no se quede en un anhelo, porque para Chile nos veremos entre el 6to y septimo del medallero, para Tokio si se llega a 7 u 8 Oros creo que seran muchos, ya veremos queda un año ojala y la preparación sea buena y los deportes de combate puedan aportar lo que necesita la delagación como hicieron en estos Juegos Panamericanos.

  • ANGEL DARWIN TAMAYO dijo:

    Hacer un analisis sobre le tema en tan breve espacio es dificil . Como dicen los que saben el poder de la sintesis es complejo. Pero sobre el tema , hay muchos caminos a abordar ya referidos y sintetizados de manera genial :
    Lemay dijo .- Mucho triunfalismo.. los demás países avanzando y nosotros para atrás. Desde 1971 eramos 2do en América, en Toronto fuimos 4tos, en Lima 5tos y si no hacemos nada en estos 4años seremos 6tos o 7mo en Chile. Sí hay actuaciones muy meritorias, hay deportistas excepcionales..pero el movimiento deportivo van en picada, solo pasen por los municipios del país y vean las instalaciones..............?
    Cubano dijo .- Esfuerzo grande de los atletas cubanos, pero resultados discretos, esa la realidad de Lima 2019, lo peor el béisbol, no solo por el resultado, es que ese deporte es la insignia, el símbolo de la nación y peor no pudo resultar. Preocupante con un desastre tan sonado, con una opinión general criticando lo acontecido, hoy el béisbol sigue como si nada pasara, se ha comenzado la Serie Nacional sin penas ni glorias, todos en sus cargos, sin un análisis público del asunto, una prensa deportiva que pasa el tema por debajo de la alfombra, en fin en la pelota se trata que el «cuartico este igualito» cuando una nación entera esta pidiendo cambios radicales en el béisbol cubano..........?
    Luis Mario dijo .- Por lo demás, a nuestras autoridades que ahora sufren mas con los resultados del deporte que lo que disfrutan les recomiendo valoren la pirámide del Alto rendimiento: eliminaron las Pre Eide, los Concentrados Deportivos, las aulas afines son pura formalidad, unificaron las Eide con las ESPA, eliminaron las Academias Provinciales, los eventos deportivos juveniles y de mayores, con la excepción del Béisbol,desaparecieron, adiós a la ESPA Nacional, a la ESPa militar, etcétera. Nuestros atletas son héroes...............?
    Ran dijo .- Las estadísticas hablan por si solas, en el área panamericana estamos en franco retroceso en la distribución de medallas ganadas. Las limitaciones económicas y financieras del país pueden estar limitando el desarrollo masivo del deporte cubano, pero el INDER debe crecerse más en la gestión por cumplir con su encargo estatal..........? Sera necesario como en otras esferas del pais , la presencia y direccion de nuestros maximos dirigentes para definir el caqmino mas acertado.
    HACER BUEN DEPORTE ES TAMBIEN HACER BUENA POLITICA Y NUESTROS ATLETAS SON EMBAJADORES DE NUESTRO ESTADO REVOLUCIONARIO , SOLIDARIO E INTERNACIONALISTA . HAGASE EL ANALISIS Y EN EL CENTRO DE LA LINEA DE ACCION , DEFINIR A QUE ASPIRAMOS Y QUE NOS MERECEMOS . PATRIA O MUERTE , VENCEREMOS

  • Rey Fdez dijo:

    Felicitaciones a Atletas, federativos y periodistas de todos los medios que nos hicieron pasar momentos irrepetibles. Irrepetibles tanto por los logros como por los reveses, historicos la 5 medalla de oro de Mijain, Idalis, Arlenis reina en la carretera y princesa en el velodromo, ellos como otros del boxeo, la lucha ya consagrados, y nuevos como Luis Zayas, Adriana Rodriguez en el atletismo, Liana y Jorge en el tiro y otros que sin alcanzar el oro tuvieron magnificos resultados. Desepcionate el beisbol, el taewondo, las pesas, las ginnacia artistica. Otrora que aportaban mucho a la delegacion cubana
    Hay que reconocer que los paises invierten mas en el deporte y que los preparadores cubanos tienen el reconocimiento de preparar a muchos de esos atletas que hoy nos disputan las medallas, todo ello es bueno pero tenemos que hacer mucho mas hacia adentro. Primero empezar por la base, hoy no se va por las escualas, los campos e incluso las canchas de parques y escuelas donde hay talentos que por no tener quien los vea se pierden, hoy las EIDE son escuelas donde hay muchos sin talentos, ni siquiera interes en deporte alguno ocupando plazas de muchos que realmente desean triunfar en el deporte. Las instalaciones deportivas se deterioran y no aparecen nuevas, los solares dende se practicaba beisbol han desaparecido, no hay ni siquiera pelotas de goma para jugar a la mano en la calle, hoy hay 20 o 30 balones de futbol por cada pelota de beisbol.
    Aun cuando hay mas posibilidades de que salga 10 beisbolitas que un futbolista. Hay que poner en la tv tanta pelota buena como futbol bueno. y es que del futbol la mayoria de los juegos que se ponen en Cuba son del Madrid y el Barcelon, los mejores clubs del mundo segun mi modesta opinion, pero no ocurre igual con el beisbol, aunque se ponen algunos juegos de la MLB muchos no son los mejores y se evita a toda costa que no hayan peloteros cubanos, esto es fatal a mi modo de ver porque muchos pueden verse reflejado en esos jugadores .
    Tenemos que incluir nuevos deportes y dejar los tabues, siempre y cuando los deportes se practiquen bien no deben causar ningun problemas de salud, hemos empezado tarde en deportes como la lucha femenina, las pesas femeninas y otros que ni siquiera han empezado.
    La prensa y los especialistas deben hacer pronosticos mas realistas para no crear falsas espectativas en la audiencia, y no es solo ver la capacidad y preparacion de los cubanos sino ver o conocer de resultados y la preparacion de atletas de otros paises.
    Por otro lado el dinero hace falta para desarrollas el deporte y reparar o construir nuevas instalaciones y el estado solo no puede asumir esos gastos, hay que acudir a Sponsor y otras alternativas que capten divisas para estos fines.

  • Omar dijo:

    Resultado Panamericano que llena de orgullo a todos los cubanos.Adelante.Viva del deporte revolucionario

  • César Vega Portilla dijo:

    Nuestra principal fortaleza en el deporte para mi son los entrenadores deportivos y atletas de un pais subdesarrollado que tenia resultados de primer mundo. Lamentablemente periodistas deportivos y casi deportivos junto a dirigentes del Inder dan un discurso triunfalista que confunde a la opinion publica. Cuando se hable de los problemas economicos deben particularizarse para asi acercarnos al enorme esfuerzo que hacen los atletas. Los deficits de recuperantes,instalaciones e implementos deportivos desde la base al alto rendimiento. El cierre de instituciones deportivas que afectan a los juveniles y se pierde un eslabon del alto rendimiento. La falta de roce internacional. Los equipos deportivos que en la mejor epoca del deporte cubano tenian a veces poca informacion de los rivales, pero ganaban EL TALENTO SE IMPONIA. En mi modesta opinion el Inder tiene que tener un apoyo economico mayor y buscar posibles patrocinios que contribuyan al autofinanciamento deportivo.

  • Optimista dijo:

    Si se merecen las más cálidas felicitaciones, se mostró espíritu de lucha. Ahora, lo negativo, debe corregirse en lo inmediato, no podemos seguir arrastrando problemas viejos y nocivos en el deporte, porque si algo demostraron algunos de nuestros jovenes atletas es que con inteligencia y pasión se le gana a cualquier experimentado

  • astrid dijo:

    felicidades a todos los deportistas,toda nuestra admiracion y respeto y respeto para ustedes y para su equipo de apoyo. estamos muy felices con la representacion joven, seguimos cada competencia con tremenda emocion porque somos cubanos todos. apoyamos desde nuestros televisores, reuimos y lloramos cada actuacion. viva el deporte cubano, nos hace grandes mundialmente, nos admiran y reconocen nuestros valores. gracias a la television cubana, a sus excelentes narradores que transmiten con mucha emocion y respeto para el publico

  • Destroy dijo:

    La actuacion cubana en estos juegos panamericanos fue muy buena. hay que analizar que muchos de los logros del resto de los paises, incluido mexico, es gracias a nuestros entrenadores. por eso no veo que en cuba este decayendo el deporte, excepto la pelota claro, sino que el nivel del resto va en aumento. Solo aclarar, a mi entender, que faltaron 2 medallas de oro por poner en el medallero.
    medalla de oro para TELE REBELDE, gracias por el esfuerzo
    medalla de oro para CUBADEBATE, como siempre nos tiene acostumbrado a mantenernos al dia.
    gracias a todos.

  • Adelante dijo:

    Realice la encuesta de cubadebate, el pueblo pide a gritos la sustitución de la dirección del béisbol.
    Está puesto como pésima actuacion. Increíble nuestro deporte de bandera y coraje se ha convertido en un bochorno nacional, y seguro llevamos años pidiendo cambios y nada sucede en su dirección.

    • Héctor Rodríguez Gelaz dijo:

      Comparto el criterio. Hay que sustituir la direccion del beisbol. Hay que buscar nuevos entrenadores y hay que acabar de comenzar a jugar el beisbol del Siglo XXI y no seguir jugando y entrenando como en 1960.

  • Hector Rodr{iguez Gelaz dijo:

    La actuacion de Lima estuvo acorde a la situacion actual del Deporte Nacional. Pudo ser peor si el Atletismo no hubiese revertido algunas medallas que parecian perdidas y logrado otras que no se contaban como oro. El beisbol toca fondo y su crisis es total. Comparto 100 % la idea de Rodolfo Garcia; hay entrenadores que te llevan hasta un punto, pero el extra lo pone otro con mayor experiencia y calidad. Duele y nadie quiere reconocerlo pero el Beisbol es uno de esos que se quedo sin entrenadores para crecer. Felicidades a todos los medallistas y en especial a los 33 oros.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también