Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Panamericanos: Los cubanos que asaltaron la cima (+ Encuesta)

| 168 |

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Fueron 33 las coronas conseguidas por Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima. Ubicada finalmente en el quinto lugar del medallero, la delegación de la Mayor de Las Antillas ganó títulos en nueve deportes y vivió intensas jornadas en la capital peruana.

En las más de dos semanas de competencias fuimos testigos de las emociones de los monarcas, las lágrimas de quienes vieron recompensado tantos meses de sacrificios y asistimos también a no pocas sorpresas.

Para Cuba estos fueron quizás los juegos más difíciles de la historia, y ahora, cuando ya la antorcha panamericana recesa hasta dentro de cuatro años, bien vale la pena revivir las alegrías que dejaron nuestros campeones.

Atletismo: Tres confirmaciones y dos sorpresas

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para Cuba en el atletismo. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Adriana Rodríguez (Heptatlón): Con solo 20 años se convirtió en la tercera cubana en ganar las pruebas múltiples en unos Juegos Panamericanos. Su marca de 6113 puntos representó récord personal y la acercó a su objetivo de clasificar a la cita mundial de septiembre próximo. Este oro llega con el mérito adicional de mantener un título pronosticado para Cuba a manos de Yorgelis Rodríguez, pero imposible de cumplir tras la eliminación de la antillana en el salto de altura.

Yaimé Pérez (Lanzamiento del disco): Era el oro más seguro del atletismo en Lima y se convirtió en uno de los más difíciles. La santiaguera consiguió el título en su último lanzamiento, luego de que la brasileña Andressa Oliveira de Morais le pusiera presión a la competencia con un disparo de 65.98m. En su última tentativa Yaimé no solo se quedó con el oro, sino también con un nuevo récord panamericano de 66.58m.

Juan Miguel Echeverría (Salto de longitud): El cubano consiguió el título con un brinco de 8.27m y cumplió los pronósticos de oro. En Lima Juan Miguel vino de atrás y superó al jamaicano Tajay Gayle, líder en la primera mitad de la prueba con un salto de 8.17m.

Yarisley Silva (Salto con pértiga): La titular mundial de 2015 ganó su oro como ya es costumbre en ella: compitiendo al extremo. Luego de fallar dos veces sobre 4.70m, decidió renunciar a esa altura y lo apostó todo a un único salto en 4.75m. Esa cuota significó su mejor marca del año y recordó que Yarisley es una de las pertiguistas más competitivas de la actualidad.

Luis Zayas (Salto de altura): Esta fue quizás la medalla menos esperada de toda la delegación cubana en Lima. Con un salto de 2.30m el antillano mejoró en cinco centímetros su mejor marca del año y en tres su cuota histórica, consiguió la clasificación al mundial de Doha y se convirtió en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en Juegos Panamericanos.    

Judo: El empujón final al medallero

Idalys Ortiz ganó su tercera corona en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel Estrada (73 kg): El antillano repitió su título de Toronto 2015, se confirmó como uno de los líderes de la escuadra masculina cubana y uno de los mejores judocas de esta división en el continente. Ganar sus tres combates por ippon y mostrar un buen trabajo táctico fueron otras ganancias para Magdiel en Lima.

Maylín del Toro (63 kg): Tomó revancha ante la venezolana Anriquelis Barrios, su verdugo en Barranquilla, y mejoró el bronce de hace cuatro años. Con este resultado la cubana cumplió sus pronósticos pre-competencia y se confirmó como la mejor figura de esta división en América, un resultado que debe mantener de cara a la próxima cita mundial de Tokio y sobre todo durante el proceso de clasificación olímpica.

Iván Silva (90 kg): El actual subcampeón mundial no tuvo grandes problemas para cumplir pronósticos y llegar a lo más alto del podio. Sin embargo, su victoria en semifinales ante el brasileño Rafael Macedo, la principal figura de ese país en esta división, demuestra el buen estado de forma de una de las principales cartas del judo cubano para escalar el podio olímpico.

Idalys Ortiz (+78 kg): Con su éxito en Lima se convirtió en triple campeona panamericana. Fáciles triunfos ante sus tres rivales volvieron a caracterizar la presencia de Idalys en los tatamis panamericanos. Su victoria significó el séptimo título para las judocas cubanas en esta división, así como la novena medalla consecutiva para las superpesadas criollas en la historia de los Juegos Panamericanos.

Andy Granda (+100 kg): Un título que no estaba en los pronósticos iniciales. Sin embargo, la victoria del criollo ante el favorito brasileño David Moura le abrió las puertas de un título que Cuba no ganaba desde el 2011. La medalla de Granda fue la número 33 de la delegación antillana en Lima, el título necesario para superar a Argentina y ubicarse en el quinto puesto por países.

Tiro deportivo: De medallas y récords

Los tiradores cubanos ganaron cuatro títulos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Laina Pérez (Pistola de aire a 10 metros): Fue la primera medalla de oro de Cuba en estos Juegos Panamericanos, un título que llegó además con clasificación olímpica incluida. Con sus 237.1 puntos la cubana fue inalcanzable para sus rivales y firmó un nuevo récord panamericano.

Jorge Grau (Pistola de aire a 10 metros): Como si fuera copia de lo sucedido entre las damas, Jorge Grau también ganó el oro en esta modalidad y de paso consiguió su pasaje a los olímpicos de Tokio. Además, consiguió unos 237.3 puntos que significan lo mejor conseguido por los tiradores de América en unos juegos regionales.

Laina Pérez-Jorge Grau (Equipo mixto pistola a 10 metros): Luego de sus títulos individuales, ambos pistoleros se unieron para confirmar a Cuba como la potencia de América en esta modalidad. La marca final de 475.0 puntos no solo significó el segundo título para ambos tiradores, sino también el tercer récord panamericano impuesto por Cuba en Lima.

Jorge Félix Álvarez (Pistola tiro rápido 25 metros): El cubano tuvo una competencia de menos a más y con 28 puntos en la final dejó en plata al titular olímpico Leuris Pupo. Con este oro aseguró también su cupo a los Juegos Olímpicos, confirmó a esta especialidad como una de las más sólidas del tiro deportivo cubano y redondeó para este deporte una actuación superior a la de Toronto 2015.

Remo: Estabilidad

Ángel Fournier conquistó el oro en el single peso abierto. Foto: Archivo

Aimée Hernández-Yariulvis Cobas (Doble par de remos cortos): Las cubanas mejoraron su bronce de hace cuatro años y dominaron su regata con tiempo de 7:10.74. Su medalla abrió el camino de los dos títulos conseguidos por el remo cubano en Lima.

Ángel Fournier (Single peso abierto): Luego de estar casi fuera del deporte por enfermedad, el antillano demostró en Lima por qué es el mejor remero cubano. Ahora Fournier reeditó tu título de Toronto y ganó muy fácil sus dos regatas. Esta medalla significó igualar lo conseguido por el remo en Toronto 2015, una cita donde Cuba se ubicó como ahora en el tercer puesto en ese deporte.

Canotaje: Reducción a solo dos títulos

Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres mantuvieron la tradición ganadora del C2 a mil metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fernando Dayán Jorge-Serguey Torres (C2 1000m): No defraudaron en la modalidad insignia del canotaje cubano y con un tiempo de 3:32.276 consiguieron la medalla de oro. Para una dupla que es finalista olímpica y medallista mundial, el oro en Lima representa otro paso de cara a su propósito de mantenerse en la élite del planeta y llegar a Tokio con opciones reales de subir al podio.

Mayvihanet Borges-Katherine Nuevo (C2 500m): Las cubanas tienen 21 y 16 años respectivamente, pero dieron la sorpresa en una prueba de reciente inclusión en el programa del canotaje panamericano. Con un tiempo de 1:56.661 se llevaron otro de los títulos más inesperados del deporte cubano en Lima. No obstante, esa alegría no fue suficiente para maquillar la reducción en cuatro coronas respecto a lo conseguido por el canotaje en Toronto 2015.

Boxeo: El buque de la fuerte proa

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Álvarez (60 kg): Subió por tercera vez a lo más alto del podio panamericano y cumplió con los pronósticos pre-competencia. El también triple dorado mundial consiguió desquite del revés sufrido en el clasificatorio ante el dominicano Leonel de Los Santos y reeditó sus alegrones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Roniel Iglesias (64 kg): El campeón mundial y olímpico llegó a Lima con el compromiso de regresar a la cima tras cederla hace cuatro años, y lo consiguió al derrotar en un cerrado pleito al dominicano Rohan Polanco. El púgil de quisqueya buscó sorprender al vueltabajero con golpes rectos al tronco y el rostro, pero Roniel apeló a toda su experiencia acumulada y encontró la forma para neutralizar esas conexiones y llevarse la corona.

Julio César La Cruz (81 kg): El semicompleto no defraudó y llegó a la triple corona panamericana. Con su peculiar estilo fue el show de la noche y regaló a los aficionados una clase magistral de movilidad, esquiva y desplazamientos. A sus 30 años demostró su excelencia en la pelea y dominó al brasileño Keno Machado, para agregar otro título a su extensa hoja de servicios.

Dainier Peró (+91 kg): El líder mundial juvenil del 2016 dominó de inicio a fin su combate y mereció fallo de 3-0 ante el colombiano Cristian Salcedo. El más joven integrante del buque insignia del deporte cubano demostró a sus veinte años de edad estar listo para rubricar conquistas superiores.

Osvel Caballero (56 kg): El debutante pluma tuvo una soberbia demostración sobre el ring. Soltura, buen trabajo desde la media y la larga distancias y entradas y salidas bien articuladas le valieron para derrotar contra todo pronóstico al subcampeón mundial Duke Ragan.

Andy Cruz (64 kg): El ligero welter festejó en Lima su segundo ascenso a la cima continental con victoria a costa del bien plantado estadounidense Keyshawn Davis. Considerado por muchos expertos como el mejor boxeador cubano de la actualidad, el campeón mundial de Hamburgo 2017 recuperó para la isla caribeña el título continental en esta división.

Arlen López (75 kg): Otro que conoce de hegemonía universal y que también inscribió su nombre entre los bicampeones de la fiesta multideportiva americana. Arlen fue verdugo del brasileño Hebert Carvalho. Técnica y precisión fueron estandartes del púgil guantanamero, quien impuso su tren de pelea de principio a fin. El también campeón mundial en Doha 2015 iguala a Emilio Correa, quien ganó los títulos de esta misma división en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Erislandy Savón (91 kg): Cerró por todo lo alto la actuación de la armada cubana de boxeo y retuvo su título panamericano. Savón, quien se enredó contra un hombre al que había dominado con menos complicaciones en otros pleitos, provocó criterios encontrados en torno al éxito con que los oficiales ratificaron su corona. La medalla de oro de Savón representa un hito para el boxeo cubano, que ha ganado la división de los pesados desde que debutó en Caracas 1983.

Lucha: La leyenda

Mijaín López agrandó su historia con su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López (Greco-130 kg): El pinareño hizo historia dentro de la cita multideportiva. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinto oro panamericano, confirmando ser una leyenda en este deporte a nivel mundial. Mijaín demostró que está en excelente forma de cara a su proósito de buscar su cuarto título olímpico, toda una hazaña en cualquier deporte. Ahora otra vez se agenció un torneo sin recibir punto técnico alguno en contra.

Ismael Borrero (Greco-67 kg): Llegó a Lima con los títulos de campeón mundial de 2015 y olímpico en 2016, pero con la deuda  de no tener un oro en Juegos Panamericanos. El criollo mostró su clase en la final sobre el venezolano Shalom Villegas, a quien propinó escandalosa superioridad de 12-0, cerrando su pleito con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

Gabriel Rosillo (Greco-97 kg): El cubano la tuvo muy difícil en la final contra el estadounidense Tracy Hancock. El sobresaliente atleta antillano perdió 0-2 la primera mitad del combate, pero se repuso en la segunda para vencer con global de 7-2. El santiaguero sumó así su tercer reinado continental de la temporada, pues antes se subió a lo más alto del podio en los campeonatos panamericanos juvenil y de mayores.

Alejandro Valdés (Libre-65 kg): A sus 30 años de edad, el gladiador capitalino se convirtió en campeón panamericano. El medallista de bronce mundial de 2017 inició su camino frente al estadounidense Jaydin Eireman al que dominó (10-0) y  a continuación derrotó a Agustín Destribats de Argentina. En la final, el gladiador antillano sumó ocho puntos en el primer período y otros dos en el segundo para llevarse la victoria por superioridad y refirmar su hegemonía continental.

Yurieski Torreblanca (Libre-86 kg): Sin premios mundiales previos de qué presumir, el antillano se abrió paso a la gloria en los Juegos Panamericanos. Monarca de la cita centrocaribeña de Barranquilla 2018, el cubano obtuvo victoria por puntos en la final ante el venezolano Pedro Ceballos, un resultado que confirmó sus progresos en este año.

Esgrima: La gran sorpresa de la espada

Cuba volvió a ganar un oro en las pruebas de esgrima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo masculino de espada: Yunior Reytor, Reynier Henríquez, Luis Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) culminaron una brillante actuación, al ganar el oro 44-33 ante los argentinos en el torneo masculino de espada por equipos. Los cubanos sorprendieron al superar en los nueve duelos individuales a los gauchos, pero quizás el mayor asombro estuvo en el éxito 43-42 en semifinales ante los legendarios hermanos Limardo, de Venezuela.

Ciclismo: Una ruta de oro

Arlenis Sierra se proclamó campeona continental en la prueba de ruta. Foto: Carlos Lezama / Lima 2019.

Arlenis Sierra (Ruta): La manzanillera volvió a ser noticia cuando llegó primera en la prueba de ruta pactada a 80,5 kilómetros. Sierra, reina de la prueba hace ocho años en Guadalajara 2011, completó seis vueltas en un recorrido de 80.5 kilómetros en el circuito de San Miguel para concluir primera la extenuante prueba, con un de 2:19:50 horas. Un extraordinario trabajo de equipo y la potencia de su remate le garantizaron el anhelado título.

Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió para Cuba el medallero por deportes?

La lucha fue uno de los deportes que mejoró respecto a Toronto 2015. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima y ahora toman fuerza los análisis sobre la actuación cubana. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

 

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claribel dijo:

    Felicidades a todos los campeones, nuestros deportistas se merecen mucho más de lo que le podemos dar, pero ellos demuestran con su vergüenza deportiva, cuanto pueden hacer hombres y mujeres humildes de este pueblo y con la guía certera de nuestro invencible Fidel de que están hechos los cubanos, derrochan coraje, dignidad, inteligencia, patriotismo, amor a sus camisetas, al pueblo y a su familia, por eso la entrega total para obtener una medalla o competir con fuerza para tener buenos lugares.
    Solo nos defraudó ese equipo de pelota, que tantas glorias nos ha dado en el tiempo, pero nada hay que prepararse bien para próximos eventos y demostrar que Nuestros peloteros son tan grandes como cualquier pelotero profesional, Adelante Muchachos demostremos al mundo que ustedes si pueden.

  • #vamospormás dijo:

    Creó, que la actuación realizada por nuestros deportista a sido brillante, y cuando lo digo me estoy refiriendo a todos. No es menos cierto que el beisbol nos dejó un sabor amargo en boca, pero hay que reconocer que el deporte en nuestra región ha alcanzado un gran nivel en todas las diciplinas, y debemos estar orgullosos que en ello está de forma indisoluble el aporte de nuestro país en la región, están nuestras manos, el granito de arena que siempre deseo nuestro invicto comandante y de eso debemos de sentir un profundo orgullo. Esa es la medalla de oro que nos merecemos, la que se merece todo un pueblo y la que en un día como mañana le estaremos regalando en su cumpleaños a nuestro querido e inolvidable COMANDANTE. VIVA CUBA, VIVA LATINOAMERICA. #SOMOSCUBA#SOMOSCONTINUIDAD#VAMOSPORMÁS.

  • Lida dijo:

    Hola, estaba ayer en la noche valorando la actuación de nuestro país en los Juegos Panamericanos de Perú, mientras veia el final de la clausura, y realmente me siento satisfecha por el resultado alcanzado por nuestros atletas, no podemos enfocarnos solamente en que los deportes colectivos no llegaron a la final para llegar a una conclusión, se ha demostrado que los deportes individuales dieron un resultado impresionante, tantos jóvenes dieron lo mejor de acuerdo a sus capacidades e incluso algunos con los que no se contaban demostraron que también podían estar entre los grandes. Pienso que todo está en la disciplina, en el esforzarse por brillar con la medalla que sea pero brillar, en la constancia, eso lejos de no tener todas las condiciones, demostró que se puede llegar. Solo me queda FELICITAR a todos los ganadores por su esfuerzo y a los que llegaron decirles que también pueden, no todos lograran ganar, pero teniendo en cuenta que esta es una carrera corta hay que esforzarse mucho para ver el resultado.

  • Alex dijo:

    Lo que los deportistas cubanos nos regalaron en estos juegos, fueron momentos de muchísima emoción, siento un orgullo inmenso de ser cubano, cada vez que se entonaba el himno de Bayamo me lo sentía en el pecho, hay se hacer los análisis que correspondan, creo que nuestro deporte nacional por resultados debía ser el boxeo, los recursos materiales de todo tipo con que cuenta el país son escasos, por lo tanto hay que afinar la puntería y colocarlos en aquellos deportes donde los resultados se van a alcanzar, el béisbol es una decepción y un muy mal ejemplo de uso irracional de recursos, que un año para las olimpiadas, aprovechemos ese tiempo.

  • Deja la Pereza dijo:

    Quisiera que conocedores dle tema como el Profe Veitia, Venado y otros conocidos que por determinada razon, han pasado a formar parte de esa catedra vivienda en la formacion de nuestros campeones den su opinion y no los dircetivos del INDER, sino aquellos que formaron y demostraron que con poco se puede hacer mas, opinen ya es super conocido la falsa mistica de los equipo que llaman de ensueño y al final demuestran que no existe ni estudio, ni analisis de contrario de competencia, aparte de que la economai cubana de hoy no permite mantener el super aparato de antaño, pero si a buscar y crear esos estelares con poco, recordar al salto alto masculino, fue incluido de ultimo dia y fue medalla, es que acaso no era conocido, llamar a quienes nos demostraron que soñar en grande se puede, eso es lo necesario y justo

  • Miguel dijo:

    Buenas actuaciones, el beisbol no..... pero buenas

  • R0b3rt dijo:

    Mejor actuación individual Luis Zayas en el salto de altura

  • JE dijo:

    Nos gustaría incluir también en las opiniones una realidad.
    1_ los demas paises también se han desarrollado y con estrategias en algunas de las disciplinas, ojo no en todas pq los recursos no se lo permiten.
    2_Cuánto en ese desarrollado tienen que ver los técnicos cubanos. Cuantas medallas tuvieron que ver con su sabiencia previa o actual. y esa es la solidaridad e internacionalismo en que nos hemos educados.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Un saludo y reconocimiento a todos los deportistas cubanos, en especial a los campeones panamericanos de Lima 2019. Orgullo es lo que debemos sentir de ellos por actuación corajuda y la entrega que mostraron. Pero estimo que sí se constata un retroceso. Quién lo puede negar?. No cerremos los ojos a la realidad, a los tozudos hechos. Estamos retrocediendo mientras otros avanzan a ojos vistas. Alerta con el deporte en sentido general, para que no entre en terapia intensiva como la pelota.

  • TINO dijo:

    SIN DESMERITAR EL NIVEL DEL AREA A SUBIDO UN POQUITO ,PERO EL DE NOSOTROS NO ...... Y ESTO NO ES EN TODOS LOS DEPORTES , PERO EL CANOTAG PUDO HACER MAS , LA GIMNASIA,PESAS,TAEWANDO,VOLI DE PLAYA,Y DE QUE DECIR DEL BEISBOL UN FIASCO TOTAL,EN EL ATLETISMO SUPLIMOS ALGUNAS MEDALLAS SEGURAS CON LAS SORPRESAS DEL SALTO ALTO Y EL HEPTATLON,MAGIFICAS ACTUACIONES DE ESTOS JOVENES.PERO LLAMO A LA REFLEXION QUE YA NO ESTAMOS NI ENTRE LOS 4 MEJORES DEL AREA...HAY QUE SUDAR LA CHANCLETA,SI NO QUEREMOS BAJAR DEL 5....

  • danieldc dijo:

    decepcionante una vez mas el beisbol, dejen de ser tan soberbios y aterricen mas segun decian el oro mas seguro en los colectivos se fue de lima con el rabo entre las piernas, muy mal parado para mi el beisbol ya no es deporte nacional eso quedó en el pasado y esta ultima actuacion lo corrobora una vez mas

  • Lázaro dijo:

    Si se quiere hay un análisis real, sin triunfalismos, debemos partir del siguiente hecho: se descendió de un cuarto a un quinto lugar en el medallero, con solo una medalla de oro por encima de Argentina, segundo, a estos juegos fuimos con todo lo que tenemos, desde Mijaín en la lucha, Idalia en el judo, Yarisley en la pértiga...en fin todo lo mejor del deporte..., mientras otros países como Canada, EU, Brasil entre otros no llevaron a todas sus estrellas...entonces que sucederá en los Juegos Olímpicos de 2020?, fue un quinto puesto real?, esperemos que se analicen con seriedad estos resultados. La mayor decepción nuestro béisbol, sorpresas y satisfacciones muchas! Saludos

  • Jesús Díaz Rumbaut dijo:

    Felicidades a la delegación por su actuación, el mundo del deporte ha cambiado mucho y muchas veces por el asesoramiento de los cubanos, siempre esperamos el oro pero los demás también se preparan y tienen derechos el lugar 5 es meritorio y no debe preocuparnos, tenemos que ver qué están haciendo los demás e implememtarlo dentro de nuestras posibilidades, pensemos en la gloria alcanzada pese a los efectos del Bloqueo.
    Rumbaut

  • corona dijo:

    No, estimado periodista, estos no serán los Panamericanos más difíciles en que ha participado Cuba. Los más difíciles serán los PRÓXIMOS (Santiago de Chile 2023), porque la tendência es al RETROCESO.
    Han sucedido dos coisas: 1 - Vários países del área han crecido deportivamente porque están invirtiendo en el deporte através de PATROCINIOS (empresas, bancos, ect, patrocinan determinados deportes), en Cuba eso no existe. 2 - El Estado cubano no tiene economia para aportar un mayor presupuesto al deporte. Por tanto, no veo ninguna manera de revertir la situación actual de nuestro deporte. Eso me hace pensar que dentro de cuatro años no estaremos dentro de los cinco primeros a nível pan-americano.
    Tal vez la inserción de atletas en Ligas Extranjeras y el llamado de atletas que militan en Ligas foraneas (que actuan por su cuenta) puedan minimizar un poco el estado negativo actual que atraviesa nuestro deporte.
    No voy a opinar sobre la actuación del Beisbol, no vale la pena.

  • Klibre50 dijo:

    Aunque en boxeo ¨arrasó¨, hablemos con realismo que hubieron par de medallas otorgadas injustamente, no obsante bienvenidas sean, y con la actuación no hubo sorpresas todos los países han destinado recursos a mejorar sus deportes, somos nosotros que estamos viviendo de las glorias pasadas cuando ibamos y no teniamos rivales en el continente, y por pensar que somos la superpotencia deportiva que en otrora fuimos y considerar a los demás competidores inferioriores, por especular y llevar el falso triunfalismo que aplicamos a casi todos los aspectos de nuestra sociedad, es que nuestro deporte urge de ideas y metodos nuevos en casi todas las disciplinas

  • Lieniset dijo:

    Muchas felicidades a todos los que pusieron en alto nuestra bandera Cubana en Lima y demostraron una vez más la grandeza de Cuba..

  • Andrés Cedeño Rivero dijo:

    Hubiésemos querido más pero bueno,,,,ese fue el resultado.
    Yo pienso que Veitía podía llegar al oro, tenía que fajarse un poquito más.
    Denia Caballero, no tuvo un buen día,,,,decía Rodolfo García y así fue.
    Osleidi Guerrero, uno de los grandes,,,, podía mejorar.
    Como pueden ver este resultado, dentro de muy poco tiempo tendremos las Olimpiadas, momento para prepararse desde ahora porque ahí está la élite del mundo, entonces veremos los que sean capaces de reheditar la hazaña.

  • la lluvia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS ATLETAS QUE LUCHARON FUERTESI ALGUNO NO LOGRO LO QUE QUERIA ESTOS PANAMERICANOS ENSENARON MUCHO Y DIERON NUEVAS PERPECTIVAS Y EXPERIENCIA NUEVAS A NUESTROS ATLETAS QUE HAY QUE ENTRENAR FUERTE Y LLEVAR UNA DISCIPLINA FERREA PARA LLEGAR AL PODIO PUES COMO VIERON OTROS ATLETAS INTERNACIONALES ESTAN TAMBIEN EN LA COMPETENCIA.
    A LOS PELOTEROS CREO QUE HAY QUE VER SI ESTAN ENTRENANDO BIEN SI LLEVAN UNA DISCIPLINA CORRECTA Y SOBRE TODO ENTRENAR CON METODOS MODERNOS Y MENTALIDAD DE ESTOS TIEMPOS DE LUCHA
    FELICIDADES A TODA LA DELEGACION

  • Albert dijo:

    Considero que la gran mayoría de los Cubanos presentes en Lima lo dieron todo por la victoria y es cierto que deportes como Pesas, Taekwondo, Canotaje, etc, no tuvieron a la altura de otros juegos como Toronto. El beisbol se mantiene a un mismo nivel lo que ha mejorado el nivel los demás paises con grandes inversiones en entrenadores de nivel mundial. Recordar que nos estamos comparando con las mayores potencias en tamaño y en poderío económico como lo es los EE. UU, Brasil, Canada que están entre las 10 mayores economías del mundo y que han tenido Olimpiadas, Panamericanos y eventos mundiales recientemente que están obligados a hacer los mejores estadios y todo lo que lleva que a su vez le sirve para mejorar el nivel del deporte y México que también a tenido eventos importantes. En conclusión que ese 5to lugar teniendo en cuenta lo de las potencias señaladas es un digno lugar para Cuba. Claro que también estoy de acuerdo en que hay que invertir muvho más en el deporte. Saludos

  • Roberto Carlos dijo:

    Felicidades a la Delegación Cubana! No tengo nada que reprocharle. Este es el verdadero lugar del deporte nuestro hoy por hoy. EE.UU, Brasil, Canadá, México están por encima de nosotros realmente. Además de que Cuba no compitió en muchos deportes su efectividad fue muy buena. Hace falta que los dirigentes del deporte no llenen de falsas esperanzas a la población. Y sobretodo a aquella que vive con los viejos tiempos. Esta época en todos los órdenes es muy difícil y los países que mejor infraestructura económica tienen son los que mejor pueden invertir en el deporte, que hoy es un negocio millonario. Personalmente creo que debería invertirse en los deportes que lo merecen y sean rentables. Los de combate, el atletismo, la esgrima, la gimnasia, el tiro, canotaje, etc. Alguno conoce la cantidad de dinero que se invierte en el béisbol??? Indaguen y busquen......se asombraran. Además es pura matemática. Béisbol: 25 atletas más dirección sólo una medalla. El tiro deportivo: 1 atleta 3 medallas. Saque ud. sus propias conclusiones.
    Saludos a Cubadebate y Gloria a nuestros atletas y entrenadores!!!

  • AFM dijo:

    Muchas felicidades a todos los deportista que participaron en los panamericanos y sin dudas hicieron el maximo por cumplir. Ahora, no podemos engañarnos diciendo que estamos bien en el deporte de la region cuando sabemos que no todos los deportes de otros paises llevaron a sus principales atlatas, sin embargo Cuba fue´con todos, en el Boleibol le ganamos al segundo de Brasil y Perdimos con el segundo equipo de Argentina y así con otros deportes.
    El Beisbol es la desepcion de todos por ser el deporte nacional y fuimos con lo mejor que hay hoy en Cuba y lo peor por todo lo que se habló en la prensa y la mesa Redonda tanto por Anglada como por Aragon (que si tenian que quitarle la medalla de oro del pecho al contrario, lo harian, pero que regresarian con esa medalla). Que decepcion. Es mejor ser modestos y reservados en los pronasticos que alardear y subertimar al contrario.
    Ya la pelota nacional comenzó como si nada ha ocurrido, con los mismos errores a la defensa, los ampayas erraticos en el conteo de la zona de bateo y la direccion del INDER no se ha pronunciado por los que dirigen el beisbol en Cuba incluyendo la direccion de los arbitros que nada estan haciendo por cambiar (todo es palabreria y convencimiento de palabras lindas) pero no hay accionar. Es una falta de respeto al pueblo amante del Beisbol. Todabia los comentarias y periodistas se preguntan porque el pueblo se esta' inclinando al futbol, es que en el futbol internacional, el DT que no tenga resultado se va incluso sin importar si esta'n a mitad de temporada.

  • RCL dijo:

    El deporte cubano es uno de los pilares donde se demuestra el empuje de nuestra Patria, en tiempos de Revolución.
    Un análisis objetivo de cada deporte permitirá visualizar por donde vamos y haciua donde debemos ir pues estamos a un año de un reto muy superior, las Olimpiadas de Tokyo.
    Los deportes de combate siguen siendo, y seguirán, los que mayor aporte de medallas aportan a las delegaciones cubanas en eventos múltiples junto con el atletismo.
    Pero hay que acabar de hacer algo con deportes como la natación, calvados, las pesas, la gimnasis artística y ritmica, el ciclismo de pista, entre otros que aportan buena cantidad de títulos y así diversificar los deportes con opción a medalla.
    Es verdad que el deporte es visto como un negocio y hay mucho dinero invertido en captar deportistas y entrenadores de diversas nacionalidades para representar a otros países. Pero, hay una gran cantidad de naciones que han contratado a entrenadores formados en Cuba para preparar a sus deportistas y ahí se ven los resultados de países como México, República Dominicana, Colombia y Venezuela entre otras.
    Nuestros deportistas tienen una calidad probada, pero entrenan mucho y topan poco. Los esgrimistas, tiro, remos y canotaje, los del taekwando, karate y ciclismo de pista adolecen de ese enfrentamiento que si tienen los deportistas del atletismo por citar un ejempllo positivo.
    No podemos ser ni triunfalistas ni demasiado críticos. Yo considero que el resultado de Lima estuvo acorde a lo que se podía y debemos revisar con espiritu renovador cada cuestión del deporte de alto rendimiento.
    Habrá que organizar y de forma más integral aspectos de la biomécanica y la bioquímica en función del enrenamiento, del uso de la revisión y estudio analítico de los contendientes, uso de las nuevas tecnologías para buscar información y explorar rivales directos, estadística real. Hay talento en Cuba y de sobra.
    Hay que buscar incentivos y moticaiones morales y económicas para altletas y entrenadores y frenar la emigración. Cambiar metalidades y atraer a nuestros equipos a cubanos que hayan emigrado por cuestiones netamente económicas. Quien quiera representar a Cuba que lo haga desde posiciones de crear una práctica única. Hay que ver los ejemplos de inserción de atletas en otras ligas y su llamado a representarnos en eventos clasificatorios y el lides de primer nivel, el ejemplo del balonmano debe ser imitado en otros deportes donde hemos perdido mucho espacio como el voleibol en ambos sexos y el baloncesto en la rama femenia, el polo acuatico, etc.
    Yo me siento satisfecho en sentido general de la actuación de la Delegación y veo mucho futuro en varios deportes con jovenes.
    Hay empuje en el mundo y nosotros estamos ahí, solo queda usar toda la inteligencia formada en estos años.

  • Mago dijo:

    Aquí el análisis principal es al beisbol que tantos recursos se le pone, tuvieron topes este año como hacía rato no se tenían, tuvieron el mejor resultado de hace rato en la Liga CanAm, hay atletas en Ligas extranjeras como nunca antes y rindiendo buenas actuaciones y ni con todo eso se pudo ganar, análisis aparte creo q está la falta de compromiso con el país, de darlo todo en el terreno.

  • MAS dijo:

    todos los que cogieron medallas sea cual sea el color fueron grandes guerreros, y los que no pudieron ganar medallas tambien lucharon por tenerla, por eso para todos los cubanos MUCHAS FELICIDADES...yo vivi con intensidad cada minuto de los nuestros, y para mi los deportes que mas me emocionaron: boxeo, esgrima, atletismo, judo, l. greco y l. libre. FELICIDADES CAMPEONES.

  • fito dijo:

    Excepto con la pelota estoy contento con el resultado, vi luchar, vi muchos atletas jóvenes con talento,ahora, el mundo a cambiado, un resultado entre los 5 primeros esta bien, puede pasar que alguna vez retomemos el 2, pero mantenerlo sera imposible.

  • MAS dijo:

    EL BEISBOL, DA TRISTEZA. SIN PALABRAS.......

  • Galvam dijo:

    No estuvo mal Cuba en estos juegos, al contrario en estos tiempos los deportes forman parte de la cultura de vida en muchos países como Brasil, Canadá, Argentina, Colombia y otros han subido mucho. Ya no son los tiempos que Cuba competía casi sola frente a Estados Unidos y eso hay que comprenderlo y entenderlo, si llama la atención el enorme retroceso en pesas, canotaje y remo, volibol, que el basquet no exista y que el béisbol se volvió una pesadilla. Para los tiempos que corren, los recursos de Cuba, fue un buen resultado, saludos desde Chile

  • DEPORTISTA dijo:

    Leyendo sus comentarios y dando por hecho que están todos en lo cierto es muy bueno poner a la vista publica que el Beisbol en Cuba ya no es ni pasatiempo nacional...
    Hay que ver cuanto hicieron los integrantes del equipo de tiro, que sin implementos lograron tan grandes éxitos.
    Hay que analizar como es posible que sin casi fogueo internacional nuestros jovencitos del atletismo hayan obtenido los mejores resultados a fuerza de coraje y entrega.
    Hay que dar inmensas Felicidades a nuestras bellas gimnastas rítmicas, que supieron crecerse ante las votaciones de jueces que favorecieron a otro equipo, y sin embrago lograron a fuerza de coraje un tercer inmenso lugar.
    Y entonces me pregunto...COMO ES POSIBLE QUE EL BEISBOL SEA EL PEOR DEPORTE VISTO EN LIMA?????. Que respuesta tienen ahora los dirigentes del INDER?????...Cual será la nueva justificación cuando supuestamente es el deporte al que mas se le hace énfasis para que todas sus estructuras se solidifiquen y den buenos resultados.
    Esperando alguna respuesta SIN JUSTIFICACION!. Quedo ala espera

  • Manuel de Jesús Ávila Hidalgo dijo:

    Pienso que tenemos estos 4 años venideros para trabajar desde la base y poner el presupuesto en quien realmente tenga rendimientos, sólo así podremos rescatar una mejor actuación. Yo considero que se debe trabajar fuerte con los más jóvenes del atletismo fundamentalmente.

  • Ernesto dijo:

    Se impone un análisis profundo (si es que no se hizo cuando culminaron los PPPP de 2015 en Toronto) no para culpar y hallar chivos expiatorios, sino para, entre otras cosas, perfeccionar el trabajo en la base sobre todo en aquellos deportes que otorgan un buen número de medallas y en los que hemos perdido terreno o donde nunca hemos logrado despegue (por ej. la halterofilia y la natación o deportes acuáticos en toda su extensión).

    Por otro lado, considero que la actuación de nuestra delegación fue digna, muy positiva y alentadora en muchas modalidades deportivas en las que participaron jóvenes promesas del deporte, dígase el añtletismo, la esgrima, la halterifilia, etc. y analizabdo la Tabla comparativa apprtada por el periodista, realmente decaímos con relación al 2015 (a mi modo subjetivo de ver, sorpresivamente) en taekwondo y canotaje y quizas la halterofilia

    Por otro lado, no se puede pretender asaltar de nuevo la cima panamericana dejando de participar (eficientemente) en tantas modalidades deportivas, (si mal no recuerdo dejamos de participar en mas de 100 competencias) y creo que debemos echar a un lado algo de triunfalismo y exceso de campeonismo que presiona a nuestros atletas y no los deja disfrutar la actuación y creo que el beisbol es uno de los que transita por ese camino.

    Además, en estos tiempos paises con mucha mayor población, mucho mayor desarrollo económico y recursos financieros y de todo tipo le están poniendo mas interés al desarrollo del deporte en sus naciones que lo que hacían hace décadas atrás y un ejemplo de ello son Canadá y Brasil.

    Por todo ello y otras causas que deberán analizar los decisores, científicos y entendidos en la materia no podemos menos que felicitar a toda nuestra delegación deportiva y sobre todo a los medallistas por la digna y encomiable faena que nos regalaron a todos los cubanos agradecidos y desearles muchos y futuros éxitos en su desempeño deportivo y mas gloria a nuestra nación.

    ¡VIVA CUBA Y SU DEPORTE REVOLUCIONARIO!

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también