Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Panamericanos: Los cubanos que asaltaron la cima (+ Encuesta)

| 168 |

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Fueron 33 las coronas conseguidas por Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima. Ubicada finalmente en el quinto lugar del medallero, la delegación de la Mayor de Las Antillas ganó títulos en nueve deportes y vivió intensas jornadas en la capital peruana.

En las más de dos semanas de competencias fuimos testigos de las emociones de los monarcas, las lágrimas de quienes vieron recompensado tantos meses de sacrificios y asistimos también a no pocas sorpresas.

Para Cuba estos fueron quizás los juegos más difíciles de la historia, y ahora, cuando ya la antorcha panamericana recesa hasta dentro de cuatro años, bien vale la pena revivir las alegrías que dejaron nuestros campeones.

Atletismo: Tres confirmaciones y dos sorpresas

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para Cuba en el atletismo. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Adriana Rodríguez (Heptatlón): Con solo 20 años se convirtió en la tercera cubana en ganar las pruebas múltiples en unos Juegos Panamericanos. Su marca de 6113 puntos representó récord personal y la acercó a su objetivo de clasificar a la cita mundial de septiembre próximo. Este oro llega con el mérito adicional de mantener un título pronosticado para Cuba a manos de Yorgelis Rodríguez, pero imposible de cumplir tras la eliminación de la antillana en el salto de altura.

Yaimé Pérez (Lanzamiento del disco): Era el oro más seguro del atletismo en Lima y se convirtió en uno de los más difíciles. La santiaguera consiguió el título en su último lanzamiento, luego de que la brasileña Andressa Oliveira de Morais le pusiera presión a la competencia con un disparo de 65.98m. En su última tentativa Yaimé no solo se quedó con el oro, sino también con un nuevo récord panamericano de 66.58m.

Juan Miguel Echeverría (Salto de longitud): El cubano consiguió el título con un brinco de 8.27m y cumplió los pronósticos de oro. En Lima Juan Miguel vino de atrás y superó al jamaicano Tajay Gayle, líder en la primera mitad de la prueba con un salto de 8.17m.

Yarisley Silva (Salto con pértiga): La titular mundial de 2015 ganó su oro como ya es costumbre en ella: compitiendo al extremo. Luego de fallar dos veces sobre 4.70m, decidió renunciar a esa altura y lo apostó todo a un único salto en 4.75m. Esa cuota significó su mejor marca del año y recordó que Yarisley es una de las pertiguistas más competitivas de la actualidad.

Luis Zayas (Salto de altura): Esta fue quizás la medalla menos esperada de toda la delegación cubana en Lima. Con un salto de 2.30m el antillano mejoró en cinco centímetros su mejor marca del año y en tres su cuota histórica, consiguió la clasificación al mundial de Doha y se convirtió en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en Juegos Panamericanos.    

Judo: El empujón final al medallero

Idalys Ortiz ganó su tercera corona en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel Estrada (73 kg): El antillano repitió su título de Toronto 2015, se confirmó como uno de los líderes de la escuadra masculina cubana y uno de los mejores judocas de esta división en el continente. Ganar sus tres combates por ippon y mostrar un buen trabajo táctico fueron otras ganancias para Magdiel en Lima.

Maylín del Toro (63 kg): Tomó revancha ante la venezolana Anriquelis Barrios, su verdugo en Barranquilla, y mejoró el bronce de hace cuatro años. Con este resultado la cubana cumplió sus pronósticos pre-competencia y se confirmó como la mejor figura de esta división en América, un resultado que debe mantener de cara a la próxima cita mundial de Tokio y sobre todo durante el proceso de clasificación olímpica.

Iván Silva (90 kg): El actual subcampeón mundial no tuvo grandes problemas para cumplir pronósticos y llegar a lo más alto del podio. Sin embargo, su victoria en semifinales ante el brasileño Rafael Macedo, la principal figura de ese país en esta división, demuestra el buen estado de forma de una de las principales cartas del judo cubano para escalar el podio olímpico.

Idalys Ortiz (+78 kg): Con su éxito en Lima se convirtió en triple campeona panamericana. Fáciles triunfos ante sus tres rivales volvieron a caracterizar la presencia de Idalys en los tatamis panamericanos. Su victoria significó el séptimo título para las judocas cubanas en esta división, así como la novena medalla consecutiva para las superpesadas criollas en la historia de los Juegos Panamericanos.

Andy Granda (+100 kg): Un título que no estaba en los pronósticos iniciales. Sin embargo, la victoria del criollo ante el favorito brasileño David Moura le abrió las puertas de un título que Cuba no ganaba desde el 2011. La medalla de Granda fue la número 33 de la delegación antillana en Lima, el título necesario para superar a Argentina y ubicarse en el quinto puesto por países.

Tiro deportivo: De medallas y récords

Los tiradores cubanos ganaron cuatro títulos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Laina Pérez (Pistola de aire a 10 metros): Fue la primera medalla de oro de Cuba en estos Juegos Panamericanos, un título que llegó además con clasificación olímpica incluida. Con sus 237.1 puntos la cubana fue inalcanzable para sus rivales y firmó un nuevo récord panamericano.

Jorge Grau (Pistola de aire a 10 metros): Como si fuera copia de lo sucedido entre las damas, Jorge Grau también ganó el oro en esta modalidad y de paso consiguió su pasaje a los olímpicos de Tokio. Además, consiguió unos 237.3 puntos que significan lo mejor conseguido por los tiradores de América en unos juegos regionales.

Laina Pérez-Jorge Grau (Equipo mixto pistola a 10 metros): Luego de sus títulos individuales, ambos pistoleros se unieron para confirmar a Cuba como la potencia de América en esta modalidad. La marca final de 475.0 puntos no solo significó el segundo título para ambos tiradores, sino también el tercer récord panamericano impuesto por Cuba en Lima.

Jorge Félix Álvarez (Pistola tiro rápido 25 metros): El cubano tuvo una competencia de menos a más y con 28 puntos en la final dejó en plata al titular olímpico Leuris Pupo. Con este oro aseguró también su cupo a los Juegos Olímpicos, confirmó a esta especialidad como una de las más sólidas del tiro deportivo cubano y redondeó para este deporte una actuación superior a la de Toronto 2015.

Remo: Estabilidad

Ángel Fournier conquistó el oro en el single peso abierto. Foto: Archivo

Aimée Hernández-Yariulvis Cobas (Doble par de remos cortos): Las cubanas mejoraron su bronce de hace cuatro años y dominaron su regata con tiempo de 7:10.74. Su medalla abrió el camino de los dos títulos conseguidos por el remo cubano en Lima.

Ángel Fournier (Single peso abierto): Luego de estar casi fuera del deporte por enfermedad, el antillano demostró en Lima por qué es el mejor remero cubano. Ahora Fournier reeditó tu título de Toronto y ganó muy fácil sus dos regatas. Esta medalla significó igualar lo conseguido por el remo en Toronto 2015, una cita donde Cuba se ubicó como ahora en el tercer puesto en ese deporte.

Canotaje: Reducción a solo dos títulos

Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres mantuvieron la tradición ganadora del C2 a mil metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fernando Dayán Jorge-Serguey Torres (C2 1000m): No defraudaron en la modalidad insignia del canotaje cubano y con un tiempo de 3:32.276 consiguieron la medalla de oro. Para una dupla que es finalista olímpica y medallista mundial, el oro en Lima representa otro paso de cara a su propósito de mantenerse en la élite del planeta y llegar a Tokio con opciones reales de subir al podio.

Mayvihanet Borges-Katherine Nuevo (C2 500m): Las cubanas tienen 21 y 16 años respectivamente, pero dieron la sorpresa en una prueba de reciente inclusión en el programa del canotaje panamericano. Con un tiempo de 1:56.661 se llevaron otro de los títulos más inesperados del deporte cubano en Lima. No obstante, esa alegría no fue suficiente para maquillar la reducción en cuatro coronas respecto a lo conseguido por el canotaje en Toronto 2015.

Boxeo: El buque de la fuerte proa

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Álvarez (60 kg): Subió por tercera vez a lo más alto del podio panamericano y cumplió con los pronósticos pre-competencia. El también triple dorado mundial consiguió desquite del revés sufrido en el clasificatorio ante el dominicano Leonel de Los Santos y reeditó sus alegrones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Roniel Iglesias (64 kg): El campeón mundial y olímpico llegó a Lima con el compromiso de regresar a la cima tras cederla hace cuatro años, y lo consiguió al derrotar en un cerrado pleito al dominicano Rohan Polanco. El púgil de quisqueya buscó sorprender al vueltabajero con golpes rectos al tronco y el rostro, pero Roniel apeló a toda su experiencia acumulada y encontró la forma para neutralizar esas conexiones y llevarse la corona.

Julio César La Cruz (81 kg): El semicompleto no defraudó y llegó a la triple corona panamericana. Con su peculiar estilo fue el show de la noche y regaló a los aficionados una clase magistral de movilidad, esquiva y desplazamientos. A sus 30 años demostró su excelencia en la pelea y dominó al brasileño Keno Machado, para agregar otro título a su extensa hoja de servicios.

Dainier Peró (+91 kg): El líder mundial juvenil del 2016 dominó de inicio a fin su combate y mereció fallo de 3-0 ante el colombiano Cristian Salcedo. El más joven integrante del buque insignia del deporte cubano demostró a sus veinte años de edad estar listo para rubricar conquistas superiores.

Osvel Caballero (56 kg): El debutante pluma tuvo una soberbia demostración sobre el ring. Soltura, buen trabajo desde la media y la larga distancias y entradas y salidas bien articuladas le valieron para derrotar contra todo pronóstico al subcampeón mundial Duke Ragan.

Andy Cruz (64 kg): El ligero welter festejó en Lima su segundo ascenso a la cima continental con victoria a costa del bien plantado estadounidense Keyshawn Davis. Considerado por muchos expertos como el mejor boxeador cubano de la actualidad, el campeón mundial de Hamburgo 2017 recuperó para la isla caribeña el título continental en esta división.

Arlen López (75 kg): Otro que conoce de hegemonía universal y que también inscribió su nombre entre los bicampeones de la fiesta multideportiva americana. Arlen fue verdugo del brasileño Hebert Carvalho. Técnica y precisión fueron estandartes del púgil guantanamero, quien impuso su tren de pelea de principio a fin. El también campeón mundial en Doha 2015 iguala a Emilio Correa, quien ganó los títulos de esta misma división en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Erislandy Savón (91 kg): Cerró por todo lo alto la actuación de la armada cubana de boxeo y retuvo su título panamericano. Savón, quien se enredó contra un hombre al que había dominado con menos complicaciones en otros pleitos, provocó criterios encontrados en torno al éxito con que los oficiales ratificaron su corona. La medalla de oro de Savón representa un hito para el boxeo cubano, que ha ganado la división de los pesados desde que debutó en Caracas 1983.

Lucha: La leyenda

Mijaín López agrandó su historia con su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López (Greco-130 kg): El pinareño hizo historia dentro de la cita multideportiva. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinto oro panamericano, confirmando ser una leyenda en este deporte a nivel mundial. Mijaín demostró que está en excelente forma de cara a su proósito de buscar su cuarto título olímpico, toda una hazaña en cualquier deporte. Ahora otra vez se agenció un torneo sin recibir punto técnico alguno en contra.

Ismael Borrero (Greco-67 kg): Llegó a Lima con los títulos de campeón mundial de 2015 y olímpico en 2016, pero con la deuda  de no tener un oro en Juegos Panamericanos. El criollo mostró su clase en la final sobre el venezolano Shalom Villegas, a quien propinó escandalosa superioridad de 12-0, cerrando su pleito con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

Gabriel Rosillo (Greco-97 kg): El cubano la tuvo muy difícil en la final contra el estadounidense Tracy Hancock. El sobresaliente atleta antillano perdió 0-2 la primera mitad del combate, pero se repuso en la segunda para vencer con global de 7-2. El santiaguero sumó así su tercer reinado continental de la temporada, pues antes se subió a lo más alto del podio en los campeonatos panamericanos juvenil y de mayores.

Alejandro Valdés (Libre-65 kg): A sus 30 años de edad, el gladiador capitalino se convirtió en campeón panamericano. El medallista de bronce mundial de 2017 inició su camino frente al estadounidense Jaydin Eireman al que dominó (10-0) y  a continuación derrotó a Agustín Destribats de Argentina. En la final, el gladiador antillano sumó ocho puntos en el primer período y otros dos en el segundo para llevarse la victoria por superioridad y refirmar su hegemonía continental.

Yurieski Torreblanca (Libre-86 kg): Sin premios mundiales previos de qué presumir, el antillano se abrió paso a la gloria en los Juegos Panamericanos. Monarca de la cita centrocaribeña de Barranquilla 2018, el cubano obtuvo victoria por puntos en la final ante el venezolano Pedro Ceballos, un resultado que confirmó sus progresos en este año.

Esgrima: La gran sorpresa de la espada

Cuba volvió a ganar un oro en las pruebas de esgrima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo masculino de espada: Yunior Reytor, Reynier Henríquez, Luis Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) culminaron una brillante actuación, al ganar el oro 44-33 ante los argentinos en el torneo masculino de espada por equipos. Los cubanos sorprendieron al superar en los nueve duelos individuales a los gauchos, pero quizás el mayor asombro estuvo en el éxito 43-42 en semifinales ante los legendarios hermanos Limardo, de Venezuela.

Ciclismo: Una ruta de oro

Arlenis Sierra se proclamó campeona continental en la prueba de ruta. Foto: Carlos Lezama / Lima 2019.

Arlenis Sierra (Ruta): La manzanillera volvió a ser noticia cuando llegó primera en la prueba de ruta pactada a 80,5 kilómetros. Sierra, reina de la prueba hace ocho años en Guadalajara 2011, completó seis vueltas en un recorrido de 80.5 kilómetros en el circuito de San Miguel para concluir primera la extenuante prueba, con un de 2:19:50 horas. Un extraordinario trabajo de equipo y la potencia de su remate le garantizaron el anhelado título.

Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió para Cuba el medallero por deportes?

La lucha fue uno de los deportes que mejoró respecto a Toronto 2015. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima y ahora toman fuerza los análisis sobre la actuación cubana. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

 

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    ! Gloria al Deporte Cubano ! Gracias a los deportistas, gracias a Fidel.

    • Jorge dijo:

      Estimada Nany, coincido con las tres cosas que Usted menciona, pero lo que pide Cubadebate es un análisis.

      Gloria a nuestros deportistas, la mayoría de los cuales nos dio muchas emociones en dos semanas, pero qué hay de aquellos que en la Mesa Redonda nos convencieron de que íbamos por más? Mucho "más", cuando en muchos aspectos fue "menos". Y si en Toronto fue decepcionante bajar de nuestro histórico 2do lugar al 4to., ahora bajamos más todavía y no quedamos en 6to solo por obra y gracia de que otro país, el último día no obtuvo un oro. Entonces, cuál era el "más"? Si el 5to o 6to es el lugar real de ahora, que lo digan y asumirlo, pero es incorrecto llenar de expectativas a un pueblo entero si no se conocían los rivales ni nuestras reales posibilidades.

      • Jhon dijo:

        EL PROBLEMA MAYOR DE NUESTRO DEPORTE NO ES QUE HAYAMOS PERDIDO CALIDAD CREO QUE HAY UN SOLO PROBLEMA TRADUSCAN EL LOGRO DE ESE MUCHACHITO SANTIAGUERO SALTADOR DE ALTURA LUIS ZAYAS, SE LOS TRADUSCO, NOS HEMOS ENCAPRICHADO EN ENVIAR DEPORTISTAS A LOS JUEGOS Y ESTAMOS DEJANDO EN CUBA UNA CANTERA PROMETEDORA, HAY QUE DARLE MAS OPORTUNIDADES A LA NUEVA CANTERA PARA QUE SE PREPAREN Y QUE COJAN EXPERIENCIA, CREO QUE AHI RADICA EL MAYOR PROBLEMA EN LA SELECCION DE NUESTROS DEPORTISTAS.

      • flora dijo:

        Jorge:
        Quedamos en el 5to. lugar.
        El último día cogimos 2 oros, el de Idalis y el de Andy Granda.
        Es cierto que no nos fue de maravillas, pero no lo empeores.

    • Lemay dijo:

      Mucho triunfalismo.. los demás países avanzando y nosotros para atrás. Desde 1971 eramos 2do en América, en Toronto fuimos 4tos, en Lima 5tos y si no hacemos nada en estos 4años seremos 6tos o 7mo en Chile. Sí hay actuaciones muy meritorias, hay deportistas excepcionales..pero el movimiento deportivo van en picada, solo pasen por los municipios del país y vean Las instalaciones.

    • Slayer dijo:

      Creo q el resultado de Cuba es una ilusion optica, ya se vera en Tokyo 2020, podemos contar con los dedos delas manos los q pueden sacar medallas y de oro pufff con una mano sobra, el boxeo? sabemos lo q sucede en eventos de gran magnitud donde arbitros favorecen a otros rivales, la lucha ... habria q ver, el judo no es el mismo el atletismo no contamos con atletas q vayan al seguro .... hay q ver falta un año pero no se auguran buenos resultados... ademas nos quejamos del clima de Perú y en Tokyo? ademas del cambio de horario le achacaremos los malos resultados a eso tambien? entonces para que llevamos atletas? seamos profesionales en lo que hacemos o hacen ...

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Los análisis de muchos estarán dados por la memoria y algunos datos que se muestran aquí, pero la realidad del por qué el deporte cubano ha desendido hasta el 5to lugar es histórico y se venía venir.
      Desde el triunfo revolucionario estamos bloqueados, pero desde ese instante la efervescencia revolucionaria y el empeño en hacerlo bien y con el alma era la máxima del deportista cubano. Fidel vio en el deporte una manera de demostrar al mundo la garra del pueblo cubano y de vencer los obstáculos que nos imponía el bloqueo.
      Fidel para eso creó una logística deportiva que aseguraba los resultados de antaño, en todas las escuelas se realizaba como una signatura más Educación Física, por buenos profesores, además estaban las academias deportivas donde ivan a las escuelas y hacían captaciones desde los primeros años escolares creando una cantera masiva de deportistas.
      Recuerdo cuando era pequeño en mi municipio Morón hay, ya casi avandonado y destruido, un centro donde tenían entre otros deportes Judo, Lucha, Pesas, Baloncesto, Esgrima, Tenis, Gimnacia, Tiro, Atletismo, entre otros, hoy está el terreno de Futbol y un abandonado velódromo, teníamos también una academia de Pesas y el Estadio de Pelota está bien cerca, en esos tiempos era un lugar donde el deporte estaba en el boom, y a pesar del bloqueo los recursos mínimos estaban garantizados, había motivación y organización. Todo eso se ha perdido. En la Laguna de la Leche estaba el centro de los deportes acuáticos con buenos resultados en aquella época, todo eso se perdió. Había una academia de Ciclismo que funcionaba muy bien y Morón aportaba buenos ciclistas. Con posterioridad surgieron las escuelas de iniciación deportivas, que concentró a mejores deportistas, pero se perdió la masividad dejando a muchos buenos prospectos en sus lugares de residencia, y esto es en municipios como Morón, en los demás municipios con menos posibilidades han desaparecido por completo.
      Hemos cambiado de la masividad del deporte y los centros organizados desde las etapas infantiles hasta llegar a los centros de altos rendimientos, por centros laboratorios donde creas algunos deportistas de alto rendimientos y que obtengan resultados a nivel internacional.
      Creo que en los próximos juegos seguiremos retrocediendo en los lugares, por ejemplo chile mostró una superioridad sobre Cuba en algunos deportes claves, fundamentalmente de equipos. Mexico a pesar de no haber ido con sus mejores exponentes nos superó, Brasil ahora es el país a derrotar en Judo y mostraron credenciales en lucha. República Dominicana también mostró buena rivalidad en Boxeo, Lucha, Judo, Voleibol Femenino, Beisbol, Tenis de Mesa, Pesas, en fin, varios deportes donde se muestra un crecimiento, Argentina también mostró superioridad en varios deportes, Canadá ya ubicado entre los tres primeros otro país a derrotar, veo la cosa muy difícil para Cuba en los próximos años.
      Solución volver a la organización deportiva que tuvimos en los primeros 20 o 30 años del proceso revolucionarios que nos permitió estar entre los 10 países en las olimpiadas en una ocación, en ser el mejor país ubicado en juegos olímpicos y mundiales de América Latina y el Caribe. Buscar la masividad con recursos y que nuestros mejores profesores se desempeñen aquí en Cuba, estoy de acuerdo con apoyar a otros países, pero sin descuidar el nuestro, tantos profesores cumpliendo misión y prestando servicios en otros países disminuye sin dudas la cantidad con que dispongamos aquí para desarrollar nuestros deportes y a nuestros deportistas.
      Tenemos que aplicar los avances científicos - técnicos en función del deporte, cursos de superación a los profesores, actualización con los procedimientos en el desarrollo del deporte, invertir los recursos pertinentes en garantizar los implementos deportivos necesarios para entrenar.
      Haciendo esto, entonces en 8 o 12 años, volveremos a ver el resurgimiento del deporte cubano a nivel mundial.
      En cuanto al Beisbol ocurre lo mismo, falta masividad, recursos, organización y un mayor incentivo para minimizar las migraciones masivas hacia los EEUU y otras ligas en busca de llegar a la MLB. Perfeccionar las estructuras competitivas necionales e internacionales, la posibilidad de que peloteros cubanos externos puedan jugar por nuestro país. Sin entrar en recortes, recuerdo los juegos Universitarios masivos que se daban antes, hoy en día casi desaparecidos, por lo menos en Beisbol es algo que se debe recuperar eso puede ser otra cantera, hay que hacer cambios, hay que volver al pasado y rescatar todo aquello que había y nos permitía estar en la élite mundial. Tenemos que hacer una revolución deportiva, de forma organizada, asignándo más recursos a aquellos que van obteniendo resultados deportivos y cambiar los esteriotipos que nos hace estancar y retroceder.

      • Rafa dijo:

        ¿Y el dinero para todo eso que usted plantea de dónde sale? Recuerde que ya no existe la URSS, que se ha permitido la entrada de profesionales en casi todos los deportes y que el nivel de los otros países ha subido notablemente. El lugar que tenemos ahora es el que nos corresponde para el nivel de nuestra economía y nuestro desarrollo. Lo otro es soñar con un tiempo que no se repetirá jamás.

      • Pereyra dijo:

        Sin ánimo de justificar nada, mucho menos resultados que deben ser bien analizados y cuestionados. Pero..... No sólo se debe analizar al atleta, debe analizarse el deporte en general y en el área. Cuanto creció determinado deporte en el área y que nivel cualitativo tiene esa competencia. Para nadie es un secreto que la globalización también toca al deporte, el deporte es hoy un buen negocio que aporta mucho dinero, pero cuesta mucho dinero. Dinero que hoy no tenemos y si para colmo tomamos malas decisiones y vivimos del cuento y la historia continuaremos el retroceso.
        El bloqueo está en su peor momento y no queda otra que sobrevivir siendo inteligentes. Esa estructura del béisbol es super cara y no se sostiene ya y lo que han hecho deportes como el tiro, la esgrima y otros en estas condiciones es muy meritorio. Nos toca actualizar, no gastar balas por gusto y adecuarnos a la realidad. Ese 5to lugar está muy bien, particularmente era mi pronóstico, aunque hay deportes que llevan análisis. Que no nos mate el triunfalismo, ni los discursos porque las sorpresas positivas fueron más que las negativas. Se debe cambiar todo lo que deba y pueda ser cambiado

      • onix dijo:

        Te faltó que muchos de los campeones tienen entrenadores cubanos

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Rafa y Pereyra: Es cierto que no tenemos las mismas condiciones que antaño, y no tenemos la ayuda de la Unión Soviética, lo tengo más que claro. Bueno el dinero lo sacamos precisamente de la parte que el Estado cubano destina al deporte del PIB, reduciendo las competiciones innecesarias, (como por ejemplo el periplo del Beisbol desde el entrenamiento en el exterior hasta el último juego antes de los panamericanos) de la parte que se queda el estado de los contratos de los cubanos en varios deportes en ligas extranjeras. Además priorizar los deportes que no sean de equipos, es decir aquellos que aporten más títulos individualmente, como las pesas, la lucha, el judo que resulta ahora el equipo a derrotar en el área es Brasil, el atletismo, increiblemente no teníamos representantes en pruebas de lanzamiento. Potenciar estos deportes desde la base de manera masiva, con entrenadores de nivel. Cuántos deportistas extranjeros que participaron en los juegos fueron entrenados por cubanos, fueron varios. Tenemos que buscar información, actualizarnos, superarnos, ejemplo Jamaica presentó en el atletismo buenos deportistas y no solo en la velicidad, en lanzamientos, saltos, entre otros. Trinidad y Tabago también en el ciclismo, en la natación. Si hay que cambiar los métodos de entrenamientos incluso de selección de deportistas, hacerlo, pero pronto.
        Es así como pienso se puede empezar a hacer los cambios, a pensar más en el deporte tal y como lo hacía Fidel.

      • Yassel padron dijo:

        Loco soporífero tu comentario leí dos líneas, consejo , esto no es para escribir un libro con un párrafo esta bien, aprendan a escribir comentarios. Acá no dan panda al que más escriba

  • pirilampo dijo:

    les da pena el beisbol pues fue bronce en toronto

    • LOR dijo:

      La comisión nacional de Beisbol en pleno debería poner sus cargos a disposición del INDER. Creo que sería lo mas digno.

      • Sergio 4 dijo:

        El INDER es uno de los principales responsables de q el beisbol cubano este como este,q mas vamos a dejar en sus manos???

      • Tsunami Verde dijo:

        Que haria la nueva direccion del beisbol o que haria el INDER para cambiar las cosas? Aqui el problema esta en la perdida de talentos a diario y mientras eso ocurra puedes poner hasta al genio de la lampara y los resultados no cambiaran.

    • Ernesto dijo:

      Los cojo a todos y los pongo a cortar caña o marabú! En ese lugar harán un mejor papel.
      Tanto esfuerzo, tanto recurso puesto a disposición de la pelota y la basura decepcionante que han hecho.
      No es posible!

      • Rodney dijo:

        El baseball en terapia intensiva no es culpa de los peloteros sino sistémico. No hay cantera! La base brilla por su ausencia. Terrenos comunitarios desaparecidos entre el marabu y yerba. Carencia de implementos deportivos y no le hechen más la culpa al bloqueo. Con lo gastado en cada gigantografia "Por La Habana lo mas Grande" se compran 200 pelotas oficiales de baseball!!! Si, si los cartelitos no son nada baratos.

      • JRM dijo:

        Sí, se pueden hacer ciertos movimientos:
        Pero parece que los que están a cargo de la limpieza del marabú tampoco son muy buenos en lo que hacen. Tampoco ellos han cumplido sus compromisos.
        Y Copelia tampoco cumple.
        Nuestros atletas son l ejemplo de lo mucho que tenemos que hacer cada uno en el lugar quele coresponde.
        Cuantos trabajadores de la vivienda hoy hacen criticas a los deportistas?
        Qué hacemos con los que recogen la basura: los ponemos a jugar beisbol?
        Esto es un problema de todos y todos tenemos que cumplir con los que nos toca y veremos si aparecen las medallas o no. Las del deporte , las de la economía, las de la educación, las de la salud.........

      • LeoVega dijo:

        Señores que me digan egoísta, pero la necesidad de divisas fresca a provocado que se rieguen por los campos de América y otros lugares, nuestro instructores y entrenadores, más la fuga de talentos con el mismo objetivo.
        Antes en cada placer y campos de pelota no encontrabas espacio para tirarte las pelotas, las paredes de cualquier lugar estaban marcadas del tira tira, en cualquier esquina había un piten, una mano un cuatro esquinas y más, ahora los niños no juegan, no saben jugar, no hay tiempo, ni quién les enseñe a jugar, todo es correr a lo loco o con la tecnología entre manos. Estamos perdidos.

  • Cubano dijo:

    Esfuerzo grande de los atletas cubanos, pero resultados discretos, esa la realidad de Lima 2019, lo peor el béisbol, no solo por el resultado, es que ese deporte es la insignia, el símbolo de la nación y peor no pudo resultar. Preocupante con un desastre tan sonado, con una opinión general criticando lo acontecido, hoy el béisbol sigue como si nada pasara, se ha comenzado la Serie Nacional sin penas ni glorias, todos en sus cargos, sin un análisis público del asunto, una prensa deportiva que pasa el tema por debajo de la alfombra, en fin en la pelota se trata que el "cuartico este igualito" cuando una nación entera esta pidiendo cambios radicales en el béisbol cubano.

    • Luis mario Navarro Torres dijo:

      Comparto con los que exigen cambios radicales en el Béisbol, ya no mas de lo mismo, tenemos que superar a nuestros técnicos de la base y poner recursos, si nos dicen que no los hay, la respuesta es que si los hay. Nuestros dirigentes afirman que nuestra principal reserva está en el ahorro, y eso deben hacer en el Béisbol, quitarle un poco de la comodidad a la Serie Nacional y darla a la Base, los mejores resultados de la pelota llegaron cuando dormían en los estadios y no tenían transporte. Hay que valorar que se le puede quitar. Por lo demás, a nuestras autoridades que ahora sufren mas con los resultados del deporte que lo que disfrutan les recomiendo valoren la pirámide del Alto rendimiento: eliminaron las Pre Eide, los Concentrados Deportivos, las aulas afines son pura formalidad, unificaron las Eide con las ESPA, eliminaron las Academias Provinciales, los eventos deportivos juveniles y de mayores, con la excepción del Béisbol,desaparecieron, adiós a la ESPA Nacional, a la ESPa militar, etcétera. Nuestros atletas son héroes. Sin contar que no hay materiales deportivos en las áreas deportivas. Ahhhh, el tiro de gracia lo dio la doble sección de clases, estoy a favor de ella, pero tienen que hacer una salvedad con los alumnos de las áreas deportivas por lo menos 3 veces a la semana. Saludos

  • Rodolfo dijo:

    Pregunta, es cierto que tambien se compitió en Equitación, con dos caballos y sus jinetes? En caso afirmativo, En qué lugar quedaron? , y pir qué no se menciona esta disciplina?

    • RPG dijo:

      papi, solo estan comparando las disciplinas que obtuvieron medallas en los dos últimos juegos.

  • alexis guilarte fuentes dijo:

    creo es`pectacuilar nuestra actuacion,en estos tiempos en que el deporte foraneo ha estado avanzando y tomando muicho nivel,creo una nueva proeza la actuacion de nuestra delegacion,felicidades a toda la delegacion que dio lo mejor y nos hizo tantos regalos.

  • Yony dijo:

    Estos juegos demuestran de que están hechos los deportistas cubanos, "de mucho coraje". Felicidades campeones!

    • Orlando dijo:

      Coincido con ud. Lo primero es felicitar a los campeones y reconocer cada esfuerzo. Es verdad que fuimos una potencia, segundo lugar amplio, y hasta fuimos primeros, era orgullo nacional y cuando se hablaba de conquista de la revolución, se decía salud, educación y deportes. Fuimos en Barcelona 5to lugar olímpico, pero eso se acabó.
      Cuando uno mira la tabla de posiciones, ya se parece más el orden, a la lógica de cómo deben ser los resultados. Aún quedan países con recursos humanos y materiales que en un futuro cercano nos sobrepasará.
      Hace poco no había otra opción que alcanzarle oro, y un año antes toda la prensa se ponía en disposición de hacer análisis y pronosticar. Hoy aún cuando es difícil quitar el estrés, se han ido metiendo en el camino de disfrutar una plata, un bronce y sobre todo un sacrificio.
      Detrás de cada actuación, sabemos hay una gran cuota de sacrificio personal y apoyo familiar. Hay muchas horas de trabajo, de sol en las pistas y de entrenar sin recursos. Según tengo entendido, menos para el béisbol, que como siempre están a toda leche, para los demás, ni municiones para el tiro.
      En sentido general, valoro de positivos los juegos, y de reales y actuales los resultados.
      Positivo las nuevas figuras que aparecieron. Los buenos resultados de los que compitieron sin presión, sin estrés y ganaron o perdieron, pero disfrutaron sus juegos.
      Negativo, la inmensa presión que se Le pone a los atletas, las justificaciones, el hacer creer cosas que no son y que aún toda la cúpula del béisbol, se mantenga en sus puestos.
      Felicidades a todos los que, sin mirar el resultado, dieron todo lo mejor, se exigieron al límite de sus posibilidades y disfrutaron de sus juegos. Fue una bendición para este verano y ahora extrañaremos encender la tele y no ver los juegos.

  • Bavaro41 dijo:

    Creo que fue una buena actuacion, si se fijan con 5 mas de oro hubieramos quedado en tercer lugar, hay que ser realista, estamos donde debemos estar, las actuaciones anteriores no se correspondian ni con el tamano de nuestra poblacion ni con los recursos economicos que tenemos.
    Ahora tenemos que reajustarnos y tratar de clonar a Mijain Lopez

    • Jorge dijo:

      Pero estuvimos fuera de nuestras posibilidades 40 años. Usted lo sabe? Porque desde 1971 fuimos segundos en América y todos esos países tenían igual más población y nosotros no hemos dejado de ser un país subdesarrollado y bloqueado. Y cuando el INDER nos prometía que éramos segundos, se cumplía. Ahora, después del 4to lugar de Totonto fuimos "por más" y hasta bajamos al 5to lugar y por una casualidad no bajamos al 6to.

      • El Tábano dijo:

        Pero en fin; ¿que te molesta? ¿Que obtengamos el 5to o que no estemos peor?

      • R.Fonseca dijo:

        Siempre pensé que Cuba estaría en 5to o 6to .En esos 40 años los países de América fuera de Estados Unidos y Canadá muchos no apoyaban económicamente a sus aletas hoy es distinto y en parte se debe al ejemplo de Cuba en esos año. Hoy tienen atletas profesionales, entrenadores de nivel incluso algunos cubanos (los menos) y también en aquellos años los atletas cubanos competían con mas pasión aunque ahora los que obtuvieron medallas lo hicieron guapeándolas como antaño. Creo que este es el nivel de Cuba ahorra, tanto por su población como por sus recurso económicos y técnicos y por otro lado se compite en mochos deportes que antaño no formaban parte de la competición Tenemos que acostumbrarnos a estos resultados y no denigrar al país y los atetas. El resultado más malo es el del Beisbol y que por tanto requiere de cambios de inmediato en dirección de la federación y en la estructura de competencia

      • El Tábano dijo:

        Presisamente porque he aprendido a leer cuando alguien destila bilis y veneno te respondí. Si no ni me hubiera molestado en la satisfacción que me ha dado la delegación cubana con su 5to lugar que yo elogio y no demerito.

      • Rodney dijo:

        Amigo "El Tábano" pero pensando así en unos años terminamos en el lugar 32. Si es cierto que tenemos pocos recursos, y lo poco que tenemos lo botamos. ¿Sabe ud cuantas pelotas de baseball se pueden comprar para los niños en la base con lo gastado en cada cartelito "Por La Habana lo mas Grande"?...
        Se lo dejo de tarea!

    • Pupi dijo:

      Pensando así en los próximos panamericanos quedaremos en 6to pero casi en el 5to

      • Jorge dijo:

        Para El Tábano: ¿Por qué habría de molestarme? No entiendo su pregunta. Hay que aprender a escuchar (y leer) las opiniones de los demás.

    • kmelot dijo:

      Seria justo decir tambien que con 5 medallas menos quedariamos en el lugar 7.

      • trinitario dijo:

        Pero porque no dices que con 5 medallas mas hubieran alcanzado el tercer lugar.

      • La number one dijo:

        RODNEY no eres de la Habana, seguro, el dinero de los cartelitos de La Habana LO MÁS GRANDES le fueron asignados al gobierno provincial, el q se tiene q ocupar de las pelotas es el INDER q bastante presupuesto pide todos los años.

  • Armando dijo:

    Digno reconocimiento para nuestro sistema deportivo, especialmente para todos los atletas y entrenadores que a pesar de las carencias y dificultades nos mantenemos dando batalla entre los primeros llenando de alegrias merecidas a nuestro pueblo

  • Yunher dijo:

    Mientras los demás países avanzan cuba retrocede y a medida que vallan pasando los años va ser así ,positivo de cuba en los juegos hay deportes que con pocos recursos como el tiro hicieron tremenda labor el altletismo van saliendo figuras nuevas que se le pronostica un buen futuro ,la pelota vasca un deporte que se practica pero no es de los más seguidos tubo buen resultado los deportes de combate tuvieron un gran peso en el medallero que era lo que más se esperaba

    • Inmortal dijo:

      Magnífica actuación de nuestra delegación, No podemos hablar de retroceso. Es verdad que tenemos problemas en nuestra base deportiva, que tenemos que hacer cambios en nuestra política y sobre todo estrategia para el desarrollo del deporte de alto rendimiento, pero nos mantenemos siendo una de las potencias deportiva del continente junto a los países más grande por su población y economía.
      Tenemos que trabajar mucho para mantenernos en ese lugar, en los próximos panamericanos se debe incorporar a este grupo Chile al ser la sede.
      La prensa debe evitar el derrotismo y ser realista, no debemos seguir pensando que volveremos al segundo lugar de los Panamericanos, seguir entre ese grupo de vanguardia ya es sin duda una heroicidad de este pueblo y sus deportistas, sería muy oportuno conocer e informar cuando representa el presupuesto para la preparación y asistencia de esa delegación de más de 400 deportista a estos juegos

      • Lissette Ftes dijo:

        Si vamos a analizar el deporte cubano debemos ser sinceros con nosotros mismos y no escudar nuestros resultados basándonos en el desarrollo que han tenido otros países.
        Desde el momento en punto que no tenemos base ya hay un retroceso porque un deportista no se hace en el Cuba. El deportista comienza de niño y madura con los años, muchos con talento quedan al campo por falta de interés pero para eso existía la base, para irlo formando y educando en la responsabilidad que encierra ser deportista.
        Desde unos cuantos años el deporte está dando ingresos ya sea por directo, es decir, eventos-deportista o a través de contratos deportista, entrenadores. Por qué no se invierte en remodelar instalaciones, adquirir lo que sea necesario para entrenar, invertir en atletas que en el futuro nos representarán.
        El deporte es una inversión y debe verse de esa manera. Hoy inviertes mañana recoges los resultados.
        No podemos seguir justificando los malos resultados con los problemas económicos que siempre hemos tenido o con el bloqueo que desde hace mucho se ha convertido en la gran justificación de los incapaces.
        Cuba nunca ha sido rica y bajo el bloqueo nacimos muchos cubanos lo cual no nos ha impedido estudiar y realizarnos profesionalmente, por tanto, tan poco nos puede limitar en nuestros resultados deportivos porque el bloqueo no sólo afecta el deporte.
        Afecta la industria y las fábricas continúan.
        Afecta el turismo y siguen abriendo hoteles y entrando turistas.
        Afecta las comunicaciones y con todos los problemas técnicos que existen, estamos comunicados.
        Afecta la salud y nadie se muere por falta de médico o medicinas.
        Nos afecta en todo y sin embargo seguimos adelante y bien que defendemos nuestra soberanía, por tanto, el deporte tiene que crecerse y cuando salgan fuera nuestros atletas, su primera motivación sebe ser el interiorizar que representan a todo un pueblo al que el bloqueo no ha podido doblegar y que día a día lucha por ser una sociedad mejor y con mejores condiciones.

      • El Catalán dijo:

        Inmortal. Una precisión para que haga reverencia a su pseudónimo. La Prensa jamás pronosticó Segundo Lugar en Lima 2019. Sí recuerdan bien aquí mismo debatimos esa Noticia al terminar Barranquilla 2018.
        Ese discurso triunfalista fue del otrora Presidente del INDER. POR SUERTE UNA HISTORIA SUPERADA.

    • socorro dijo:

      Recuerden que Cuba esta prestando ayuda tecnica en entrenar a esos paises que no se conocian en el medallero

  • Yamina dijo:

    A excepción del béisbol y del takewondo, que como ya es sabido decepcionaron, que súper actuación la de los demás atletas: Adriana, Yarisley, Mijain, Odalis Orriz, Zayas con su salto contra sí mismo, la super Lisandra, el tiro, los remos, el boxeo, el judo, la lucha el voley masculino. Felicidades a todos más que por sus medallas, por sus deseos de ganar!!

    • Lázaro dijo:

      Yamila esos deportistas que Ud menciona es lógico que fueran campeones, incluso sería decepcionante que no lo hubieran hecho...son campeones olímpicos y mundiales , no tenían nada que demostrar a nivel Panamericano...cuando vio Ud. Usain Bolt competir a este nivel...?, había que llevarlos para asegurar esas medallas, de lo contrario no estaríamos en el 5 lugar....Saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Eso es lo de menos, no creo que vayan a demostrar nada sino que lo hacen para apoyar a nuestra delegación.

      • Mía de la C. dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED

  • Jorge Felix Espinosa Gonzalez. dijo:

    ¡¡¡Muchas felicidades Atletas y directivos!!!, el esenario hoy no es el mismo, el pronostico muy esacto, si se hubieran obtenido las 36 de oro terminariamos en el 4 lugar, esperamos que se acaben de tomar medidas adecuadas y cambios profundos incluyendo los directivos en la pelota, haciendo las cosas mal casi nunca salen bien. Como cubano me siento muy bien representado por esta "tropa".

  • juan dijo:

    FUIMOS POR MAS PERO REFRESAMOS CON MENOS.ANALISIS PROFUNDO DEBE HACERSE POR QUE YA ESTA UNDIDO..

  • Adelante dijo:

    Felicidades campeones.
    Muchos apagaron la tv, después de la bochornosa derrota en beisbol

  • ARIEL dijo:

    Considero que debemos despojarnos de tanto triunfalismo ,entrenadores y la propia prensa comenten excesos , es una realidad que ya no somos ni el 1 ni el 2 en el continente hemos sido superados ampliamente por países que antes eran pura rutina ,el deporte se ha planteado nuevos nuevos retos y CUBA debe atemperarse a los nuevos tiempos , no es problema de bloqueo porque todos nuestros deportistas nacieron bajo este bloqueo, es actitud.

    • social dijo:

      Con el respeto de otros que han comentado, hasta el momento creo que su comentario es el más acertado, dejemonos de justificaciones, que si la población, que si la economía, que si el resto de países ha elevado el nivel, tenemos que exigirle a nuestros deportistas, como el trabajo de un director de una empresa es que no tenga pérdidas económicas, entonces el deportistas que no cumpla debe rendir cuentas, ese es su trabajo y por eso se le paga, y seamos honestos, no pocos ganan 7 veces más que el resto de los cubanos que trabajmos honradamente y que representamos al país en negociaciones y acuerdos comerciales de importancia vital, así que cambiemos la actitud, nosotros criticamos muco a Becali cuando los centroamericanos pero Becali asumió cuando no se cumplió, no se puso a habalar m...a fue valiente. los del beisbol, taekwondo y balonmano masculino ni hablar, sencillamente una falta de respeto. así las cosas.

  • RAM dijo:

    Hay que estimular mucho más a los deportes que hicieron una hombrada no esperada en estos juegos (tiro, palota vasca, salto de altura, entre otros). Debiera hacerse un análisis riguroso y diferenciado por el penoso desempeño del equipo de beisbol. También debiera hacerse un análisis de estos resultados con un enfoque estratégico sobre el futuro competitivo del deporte cubano. Las estadísticas hablan por si solas, en el área panamericana estamos en franco retroceso en la distribución de medallas ganadas. Las limitaciones económicas y financieras del país pueden estar limitando el desarrollo masivo del deporte cubano, pero el INDER debe crecerse más en la gestión por cumplir con su encargo estatal. Felicidades a nuestros guerreros deportistas y entrenadores.

    • Inmortal dijo:

      Como son muchos los análisis que se publican y puedo coincidir con unas cuantas de las opiniones, no las repetiré; si quiero reflejar otros aspectos que nos son de los que más se divulgan pero que considero tienen una gran importancia en la situación actual del deporte cubano y se puede trabajar en ello:
      1. Se habla de no estar representado en varias modalidades, pero nos preguntamos por qué:
      a. No practicamos el boxeo femenino, esto trasmite una expresión de machismo y discriminación por sexo
      b. No se reconoce dentro de la estructura del alto rendimiento el golf y el rugby 7 y sus asociaciones nacionales no se integran al comité olímpico nacional, si ya ambos son deportes olímpicos que llegaron para quedarse.
      c. Qué ha pasado con el boliche, que en los 90 comenzó su desarrollo y de pronto desapareció, sabemos que es algo caro su desarrollo, pero por su nivel recreativo algo se puede hacer.
      d. Cuando daremos el impulso que se puede dar a deporte poco costosos como el baloncesto 3x3, el beisbol 5, el break dance, patineta y otros que ya son o tienen muchas posibilidades de ser deportes olímpicos
      2. Porqué cada vez se le pone más difícil a nuestros jóvenes deportista la formación universitaria, en los años 80 y 90 era común encontrar deportistas de alto rendimiento de nuestros equipos nacionales que cursaban carreras universitarias en la Universidad de La Habana o ingeniería y arquitectura, ahora esto es casi imposible, solo se les da facilidades en la especialidad de Cultura Física.
      3. Qué dificulta que la prensa deportiva cubana se actualice y capacite para poder ser un complemento real y no de critica fácil del desarrollo deportivo; que se reconozca el esfuerzo y los resultados del sistema deportivo cubano y de los deportistas en particular a todos los niveles. Evitar ser un mecanismo más de presión sobre nuestros atletas y de desinformación al pueblo de las reales posibilidades sobre todo en los eventos múltiples.
      Otro aspecto puede ser más polémico y posiblemente debamatizarse, me refiero a la necesidad de la “inversión” extranjera también en este sector, debe estudiarse como debe ser esta, pero para romper el bloqueo y tener parte del capital que este sector requiere para su desarrollo se puede pensar en permitir la inclusión de áreas de formación de clubes extranjeros interesados como por ejemplo del Atlético de Madrid de futbol, de alguna sucursal de beisbol japonés u otros similares. Además de la posible inversión extranjera en la industria de implementos deportivos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Veo que aún cuando no fueron los únicos sin lograr medallas, el béisbol ha sido considerado por la mayoría como lo más decepcionante de Lima. Esto se debe a la gran importancia y significado que tiene este deporte en nuestro país. Se hace necesario Ya tomar acciones que garanticen que nuestro deporte nacional vuelva a ser competitivo,guerrero, excelente. Que dejen de ser cola y vuelvan a ser cabeza.
    Los problemas que tiene el béisbol en Cuba todo el mundo los sabe por lo que decir vamos a analizar es muy reiterativo, es momento de determinar y decidir.

    • Inmortal dijo:

      Les propongo dejar el beisbol aparte, además de no coincidir en que es bochornos su desempeño, solo que ya estamos parejo con los demás equipos beisboleros del área y por tanto ganamos y perdemos con ellos. Brasil ni siquiera clasificó sus equipos de futbol y no se murieron por ello.
      Por otro lado ya Chile anunció que esta solicitando no incluir el beisbol en los próximos Panamericanos, concentrémonos en el análisis de los restantes deportes que por lo general se puede ver como problemas independiente del caso Beisbol

      • Lissette Ftes dijo:

        No se va a dejar el béisbol aparte porque es nuestro deporte nacional y a todos nos duele como han perdido terreno. No se trata de morir porque nadie lo hará por su pésimo desempeño, se trata de poner los pies en la tierra y dejar las justificaciones a un lado.
        Usted dice que no estamos parejos y yo me pregunto. Por qué no lo estamos, qué nos impide estar en el nivel que anteriormente teníamos?
        Si un deporte se atiende en Cuba es la pelota, por tanto, no hay justificación para tan mal papel y menos hablar de economía. Hay deportes tan o más caros que la pelota y tuvieron mejores resultados.
        Ciclismo
        Esgrima
        Tiro
        Canotaje
        Nuestra pelota colega está de mal en peor y ya no se trata de analizar sino de tomar determinaciones que pueden ser duras pero no dejan de ser necesarias.

      • El Caballo del Cauto dijo:

        Brasil no clasificó a sus equipos de fútbol porque simplemente la élite de este deporte considera a los Panamericanos como un torneo de poca monta, así hacen con el boleibol, las figuras principales no asisten. Muchos países no llevan a sus principales figuras en varios deportes o ellos personalmente declinan asistir. Cuba es diferente, lleva a los mejores en sus disciplinas y siempre da brillo a la competencia, por eso se deben entregar más y competir con mucho ahínco para no hacer quedar mal a la delegación, siempre por el título, sino por la mejor marca del año, entonces quedaríamos satisfechos.

      • Juan c dijo:

        Amigo hay que hablar del deporte nacional,nuestro béisbol está destrozado,no hay cantera,no hay masividad,no hay esperanzas de que mejore en un futuro...seguimos escondiendo los horrores en la preparación,nuestras lagunas,falta de interés,al pueblo cubano sobre todas las cosas le interesa el béisbol...si a uds no le gusta por favor....
        En otros deportes ocurre igual o peor salvo casos esporádicos de algunas brillantes actuaciones de deportistas consagrados y otros más noveles estos juegos fueron un desastre total...en el superdoce esperemos últimos lugares,en olimpiadas de Tokio peor estaremos...este nivel del deporte es el mismo que se vive en la sociedad cubana de hoy día...de ahí los resultados no extraños para muchos....saludos a todos

  • PP dijo:

    La mejor actuación individual, en mi opinión, fue la de Luis Zayas y Adriana Rodríguez, dos jóvenes casi desconocidos que llegaron a lo más alto del podio. Y en cuanto a decepciones, se sabía que el Béisbol no iba a ganar nada, porque anda de mal en peor; a mí me decepcionó más la judoca que eliminó a la argentina Pareto -la campeona olímpica- y luego no peleó con todo por el oro, era como si hubieran cambiado de atleta, estaba inmovilizada. Sé que el deporte tiene esas cosas, pero fue la gran decepción de estos Juegos.

  • firoma dijo:

    Gracias Perú,Cuba después del desmontaje que sufrió nuestro deporte a partir del 2006 y prácticamente sin instalaciones deportivas ha sido meritorio el esfuerzo de nuestros atletas,hay que frenar la caída,los que la propiciaron no saben cuánto repercute esto en la autoestima del pueblo cubano.

  • Alex dijo:

    No se puede decir que fue una actuación espectacular en general, lo hubiera sido de haber terminado en el 4to lugar al menos, pero sí se puede resaltar el espíritu de lucha con que compitieron los atletas, creo que en esta cita se evidenció bastante eso y debemos estar orgullosos de la manera en que se compitió. Hay que trabajar con mas fuerza en algunos deportes que se quedaron muy por debajo, sobre todo el taekwondo y el canotaje, la pelota es un caso aparte. También hay que invertir en algunos deportes que tuvieron un crecimiento fantástico como la esgrima, pentatlón y la pelota vasca (¿se imaginan esas 5 platas convertidas en oro?). Lima demostró que la principal materia prima la tenemos, solo nos falta otra muy importante, mas financiamiento para el deporte

  • alberto dijo:

    La actuación de la delegación cubana fue buena, pero no podemos conformarnos, nuestra historia no nos lo permite, la situación económica influye y mucho pero no decide,un ejemplo palpable es el beisbol, no creo que la economía fuera causa del desastre pues bastante dinero que se le puso a su preparación, considero que seben potenciar los deportes individuales que dan más medallas con menos gastos

  • Bernardino Hernández y Moreira dijo:

    En Toronto 2015 se obtuvieron 36 títulos y quedamos en el 4to. lugar.
    En Lima 2019 se ganaron 33 y se bajó al 5to. lugar.
    Primero eramos segundos, siempre detrás de EE.UU, después bajamos al tercero porque Canadá pasó al segundo, posteriormente nos pasó Brasil y fuimos a parar al cuarto puesto y ahora también nos rebasa México, que ya lo había echo en los centroamericanos y nos envía a la quinta posición, pero no solo eso, ya tenemos a Argentina y Colombia pisándonos los talones.
    La actuación de Cuba no se puede catalogar de buena, pues no se cumplieron los pronósticos de aunque sea alcanzar la misma cantidad de títulos que en Toronto.

    Bernardino Hernández y Moreira

  • Racso dijo:

    Me pueden decir cuantos títulos tiene Ángel Fournier. ¿Por que se habla poco de este brillante deportista que luego de recuperarse de una enfermedad subio a lo mas alto del podio panamericano?

  • margarita fernandez ocaña dijo:

    yo considero que pesar de haber deport que decyeron hay que valorar el efuerzo de los deportistas porque en el area todos los paises van crando deportistas con ganas de ganar una medalla no hay que sufrir porque nos etuvimos en el cuarto lugar hay que seguir engradeciendo nuestro desporte y mirar el esfuerzo que hacn y de4jar de lamentarnos porque no uimos los cuartos sino seguir para alante.

  • MIGUEL dijo:

    Si realmente comparamos los resultados de Lima y Toronto en cuantos a medallas y posición el resultado fué peor en ésta oportunidad pero.....A MI JUICIO VAMOS POR MÁS FUÉ MUCHO MÁS QUE UNA ASPIRACIÓN Y CONSIGNA.....MUCHA PERO MUCHA ENTREGA,VERGUENZA DEPORTIVA Y AMOR A LA PATRIA HUBO....BIEN POR EL PRESIDENTE DEL INDER Y LAS GLORIAS DEPORTIVAS INVITADAS....ALLÍ AL LADO DE LOS ATLETAS.....ME PARECE QUE POR LA CANTIDAD DE JÓVENES HAY FUTURO EN EL MOVIMIENTO DEPORTIVO....AL FIN LA LUZ EN EL TUNEL.....ESTOY MUY SATISFECHO CON LA ACTUACIÓN CUBANA.......NO PERDAMOS ESOS TALENTOS....BIEN POR LOS ATLETAS Y LOS DIRIGENTES DEL INDER....VAMOS POR MÁS....SOMOS CONTINUIDAD.....SOMOS CUBA...

    • Luis dijo:

      Dijo un ciego!!!

  • Inmortal dijo:

    A los atletas todos, los que ganaron y los que no, felicidades y gracias por su esfuerzo, ahora a disfrutar junto a su familia y su pueblo de estas vacaciones de verano que todos merecemos y luego a la batalla, a seguir entregando todo su sudor por mejorar cada día a pesar de las dificultades, sabiendo que en esas mismas difíciles condiciones vive y se entrega este pueblo cada día por salir adelante y demostrar que “si se puede”. Algunos aún les restan seguir para lograr clasificaciones olímpicas y sin tiempo para pensar en vacaciones
    Es necesario entender que las condiciones del universo deportivo son totalmente diferentes a tiempos atrás, que para países del tercer mundo y en las condiciones económicas y asfixia financiera en que se tiene que desarrollar Cuba es una hazañaépica obtener los resultados que aún mantenemos en la esfera deportiva internacional. Sin duda se requiere que el INDER dando cumplimiento a los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC en cuanto al deporte, presente al Consejo de Ministro y a la alta dirección del país la estrategia que coadyuve a adaptar el movimiento deportivo cubano a los nuevos tiempos, haciendo “revolución” se puede hacer mucho en esta materia sin renunciar a nuestros principios, pero estamos siendo muy lentos.
    Igualmente en la esfera no gubernamental que representa el Comité Olímpico Cubano y las federaciones deportivas, también se deben operar cambios en muchas de sus direcciones, recientemente se nombró una nueva dirección presidida por Roberto León Richard que tienen la misión de volver a poner al Comité Olímpico Cubano en el nivel de años atrás y optar por tener representación en el COI (contando con personas de prestigio como el Dr. Antonio Castro embajador de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol o la fenomenal Mireya Luis recientemente nombrada vicepresidenta de la FIVB) y en la dirección de Panam Sport y de la ODECABE; hay que recuperar o aumentar el prestigio de nuestros federativos en sus respectivas asociaciones internacionales, lo que además puede ayudar a obtener donativos y ayudas financieras y de recursos u de otro tipo que tanto requiere nuestro deporte de alto rendimiento para poder acercarse a los niveles de entrenamiento que tienen nuestros contrincante en la arena internacional.
    Otro factor, para mi muy importante, la prensa, la pésima prensa deportiva que tenemos, se necesita que adquieran la profesionalidad que exige los nuevos, capaces de realizar profundos y verídicos análisis de los aspectos multifactoriales que inciden en la preparación y los resultados del deporte. La prensa deportiva requiere de ese cambio que se debatió en el congreso de la UPEC, tiene que ser sobre todo más profesionales y saber que esa oportunidad que tienen de llegarle a todo el pueblo, sobre todo la televisión y la radio y por tanto de convertirse en líderes de opinión los obliga a evitar esos comentarios simplistas y en ocasiones de mal gusto, los que no tengan condiciones deben superarse o no pueden seguir en esas responsabilidades, algunos no lo entienden así, pero los comentaristas y periodistas deportivos se convierte en ocasiones en unos de los eslabones más importante de la batalla ideológica que enfrenta nuestro país y que mucho daño a hecho a jóvenes deportistas que deciden abandonar el país, tener en cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes solo ven televisión para ver los eventos y programas deportivos.
    Todos; los responsables directos ya mencionados y todos nosotros como parte de este pueblo, deportistas, entrenadores, federativos, personal médico y paramédico, los familiares, sus vecinos o simplemente amantes del deporte tenemos que colaborar. Si se puede, pero hay que intentarlo primero.

  • Frank dijo:

    Si se hubiera ganado la medalla de Oro en la pelota, cosa que se esperaba, hubiéramos quedado empatados en 4to lugar.
    Apartando esta pobre actuación, en general estamos muy contentos con el papel de Cuba en estos juegos, felicidades a todos los deportistas, entrenadores y equipos que dieron todo por el triunfo, amén de sus resultados, de haber ganado medallas o no, lo importante fue como lucharon por ganar, dándolo todo por el triunfo. Felicidades campeones, bienvenidos a la Patria de Martí y Céspedes.

  • Nicolai dijo:

    Teniendo en cuenta la situacion economica del Pais que afecta a nuestros deportistas y sus familias, el estado deplorable d las instalaciones deportivas(aun peor en LA base), el robo d nuestros talentos, la politizacion del deporte que ha impedido asimilar a tiempo el profesionalismo(estimulando aun mas el exodo), el atraso cientifico-metodologico d nuestros entrenadores y la ineptitud reiterada d algunos d los
    mas altos dirigentes deportivos ;debemos catalogar la actuacion d nuestros deportistas d heroica y sin precedentes. Incluso comparable con la hazaña d Barcelona 92.
    Pd: tambien mencion aparte merece el Doble bloqueo (El d USA y El interno)

    • PepeM dijo:

      En lo único que no concuerdo con usted es en " el atrasó científico- metodológico de nuestros entrenadores" nuestros entrenadores están bien actualizados y preparados al nivel de los mejores del mundo, en muchos casos son los mejores o se codean tan es así que dirigen y entrenan muchas selecciones nacionales de otros países y son solicitados casi a diario por muchos más. Esto sin contar la cantidad de deportistas de élite que los solicitan, ejemplo en el atletismo, los entrenadores de Yulimar e Ibargüen son Cubanos, el de las discobolas Brasileñas también y muchos más que ni siquiera sabemos. En todo lo demás estamos 100% de acuerdo. Saludos, ahhh....se me olvidaba,vio usted el empuje de los Dominicanos en los deportes de combate???..... Gracias a entrenadores Cubanos!!!!

  • roxy dijo:

    saludos buenos dias,,,, este analisis esta muy bueno,voli de playa , que les paso,bueno de unos de los deportes favoritos para mi es el beisbol ES DECEPCIONANTE EN TODOS LOS EVENTOS, ELBOXEO PA LANTE, EL ATLETISMO ME EMOCIONO CON VER
    LOS JOVENES QUE TALENTO , FUERZA, INTELIGENCIA Y SACRIFICIO BRAVO POR TODOS ,BRAVO PARA ELLOS .

    • Inmortal dijo:

      El voly de playa logro una muy buena actuación, lo que pasa que nuestra prensa deportiva y sobre todo los comentaristas de TV no nos informan bien, por ejemplo la pareja de Chile era el 15 del ranking mundial mientras la cubana era la 97, desde un inicio era la favorita para ganar estos juegos, los nuestros lograron ganarle a la pareja brasileña y lucharon hasta ultimo momento por un mejor lugar

      • Rai dijo:

        Amigo quien no se informa es usted porque la prensa cubana sí mencionó el lugar en el ranking de la pareja chilena

      • Inmortal dijo:

        Amigo, yo no dije la prensa, me referí a la TV durante la trasmisión de los juegos, donde hablaban como si los cubanos tenían la obligación de ganarles a los chilenos y si lo viste en vivo (yo al menos preferí bajar el volumen para poder ver el partido tranquilo y no con la alteración que ellos trasmiten) es posible que lo mencionaran, en cuyo caso no entiendo porque se dice mala actuación.

  • Hacha dijo:

    Felicitaciones a todos nuestros deportistas cubanos que nos representaron en Lima, pero principalmente a mis coterraneos de Granma especialmente a nuestra pedalista estrella "Arlenis Sierra".

  • alberto dijo:

    Mi opinión, una buena actuación de los cubanos en sentido general, FELICIDADES a todos los que intervinieron en esa competencia, ante potencias actuales en el deporte, el beisbol, la nota discordante, no estamos acostumbrados a perder o a quedar fuera del medallero, en sentido general mi apreciación es que no nos acabamos de dar cuenta que los contrarios también se preparan para ganar que todos van por lo mismo, nadie va a una competencia para perder, debemos entonces eliminar ese espíritu de triunfalismo basándose en lo que pasaba muchos años atrás, eso afecta a los deportistas que se sienten presionados por ganar un título, en estos tiempos un milisegundo vale un título, un centímetro cuenta, un descuido cuesta, el deporte no es solo cuestión de fuerza también de mente. No obstante considero que se hizo una gran actuación. Ahora a prepararse para las Olimpiadas y los próximos panamericanos.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también