Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Excelente,atinado y muy bien ubicado su comentario. Felicidades.

  • tu dijo:

    kike te felicito tu articulo es mas prfesional que el de cualquier periodista,TE FELIITO EN MAYUSCULA,ojala todo lo que uno leyera en la prensa plana y digital cubana fuera si con tanta profesionalidad y a camisa quitaaaaa,saludos y que siga esa programa que nos refleja tanto la realidad en que vivimos.

  • Daniel Ramirez Riveron dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con Quique Quiñones. Hay una tradición de autocensura y tabúes en los medios de difusión en Cuba desde hace mucho tiempo, donde hay que pensar dos veces lo que va a criticar o caricaturista. Las personas nos hemos acostumbrado a hablar en la calle y los pasillos, a señalar las lacras que corroen a la sociedad: el robo abierto en centros comerciales de todo tipo, tiendas, panaderías, dirigentes que hacen mal uso de los recursos y vacilan el socialismo, amiguismo, corrupción de agentes e inspectores de precios, etc,etc. No sé pueden relacionar porque son muchas las variantes. La crítica abierta a quien sea, la investigación periodística sería, desemascararà a los que lucran con algo que costó mucha sangre y sudor de generaciones, y enaltecerà el humor, el arte o cualquier medio.

  • Jorge luis dijo:

    El articulo «El humor en un sólo sentido» tiene un solo sentido que es de criticar el trabajo de los humoristas que viven de los errores y horrores de nuestra cotidianidad.
    Vivir del cuento es realmente el programa de mayor tamaño de nuestra Tv y es inevitable que las personas el pueblo se sienta identificado con sus personajes y trama escenificada magistralmente.
    Eso que se dice en una opinión aquí en el debate que:
    Los dirigentes que NO buscan cumplir las orientaciones que le “bajan” sin escatimar fines y por quedar bien con los de “arriba”, como Facundo y sus superiores.
    – Los cuentapropista que NO viven cazando como burlar a la ONAT, (nuestro fisco), como Chacón y Cachita.
    – Los abuelitos que NO viven de revender AVDP, (artículos varios de dudosa procedencia), como Evarista.
    – Los cubanos que NO andan de pillos, siempre a la caza del dinero fácil, sin esfuerzo, como Chequera.
    – Aquellos otros que NO están a la busca del beneficio propio a costa de generar desgracia ajena con el hurto o la estafa, como Aguaje.
    – O aquellas personas que en su función de atender al público, en una bodega, una tienda, una placita, el a OFICODA, una tienda, etc, etc,
    No puede ser pues somos una sociedad como todas hay esa pluralidad como también debe existir pluralidad de opinión de expresión y de humor
    VIVA el programa y debemos reprochar los clásicos oportunistas que son incapaces de criticar lo que con mucha valentía se denuncia en ese país
    O a caso hay algo de mentira en sus guiones
    Nuevamente que ViVA el Humor cubano

  • Juan Antonio Suárez dijo:

    Exelente Kike Quiñones, que bien, que rápida y sagaz estuvo tu pluma para responder a ese (((si le llamo como pienso me borrar el post))) triste artículo que no vale la pena mencionar, molestarse y atacar públicamente a la única rendija por la que escapa una leve brisa que huele a critica a las instituciones y sus dirigentes que es el humor en nuestro país, es algo que no creía posible en un intelectual de nuestros tiempos pero bueno tampoco creía poco les a los tierraplanistas y ahí están por suerte también están Gente como tú Kike y como dice Buena Fé Cada día somos más.

  • osval dijo:

    Que bueno que Kike puso los puntos sobre las ies, en respuesta articulo de Miguel Cruz el 9 de agosto en Granma. 100 % de acuerdo con Kike.

  • Evelio Leon dijo:

    Censurar nuestro humor; eso seguro deleitaría al imperialismo.

  • Leo dijo:

    Quien no quiera ruido, que no arrastre guano. Así decía alguien muy querido sobre los que no quieren enfrentar las consecuencias y críticas a sus malos actos

  • Victorcien dijo:

    Se acuerdan de San Nicolas del Peladero ? Ese era entonces humor en un solo sentido ? Son 60 años de revolución este pueblo está bien clarito de la importancia de nuestra obra y de la necesidad de perfeccionarla, que ha ganado esa critica en nuestro organo oficial más importante..que ha ganado esa critica? se los diré ha ganado y generado muchas molestias y muchas criticas

  • Ing.Oscar J. dijo:

    Bien dicho Kike.
    Pésimo lo que escribió el tal Juan Cruz q es evidente que no le gusta el popular programa "Vivir del cuento". Perece que se ve reflejado en Facundo o en cualquier otro, y si es así ,entonces es porque él es peor.
    He dicho

  • Francisco Diaz Sanchez, Paco dijo:

    Como le escribí a Luis Silva, ya tengo 67 años y he visto a muchos con sentido del humor y a otros con "HUMOR EN EL SENTIDO", estos son los que hacen tanto daño como el bloqueo

  • juan pérez morales dijo:

    Es bueno decir que con respeteco a los programas humoristicos transmitidos por la tv cubana hemos decaido grandemente por ejemplo:
    1- En la primera etapa de la revolución exitía un programa humoristico casi por cada día de la semana en la tv cubana: Martes: Cachucha y Ramon, Miercoles: Detras de la Fachada, Jueves: Casos y Cosas de Casas, estos tres programas eran costumbristas y no se abordava ningun tema politico ni contadictorio, ern parecidos en el formato pero con las actuaciones de sus actores y sus libretos ingeniosos mantenían la sonrisa de nuestro pueblo y su aceptación que lo sufrieron al eliminarlos, ademas no había el desarrollo tecnologico actual y con pocos recursos se lograba el objetivo o sea era mas eficiente la programación. El Viernes transmitían San Nicolas del Peladero que tenía un matiz satirico costumbrista de una epoca pasada, con buenos actores y un libreto muy bien pensado que cubria todas las espectativas de los espectadores que lo disfrutabamos muchisimo pero un buen día se desaparecío y no lo nombraron mas y tampoco lo sustituyeron por algo parecido ni remotamente, el Sábado había un programa musical en el cuan se incluia una sección humoristica picaresca muy agradable, el domingo se transmitía al final de la programación La Comedia del Domingo donde participaban buenos actores y actrices y el contenido era un tanto erotico y simpatico con buena acogida por los televidentes, este dejo de existir sin sustitución, luego de esta primera etapa se han presentado varios espacios humoristicos de forma esporádica, donde unos han tenido buena acogida y otros no pero han pasado que ya casi nadie los recuerda y la sistemacidad de este tipo de programacion se perdio contradictorimente a los nuevos avances de las tecnología en la tv cubana, de la cantidad de graduados en todos los campos de esta rama del arte que ha tenido cuba con el desarrollo de la revolución. El caso es que ni dirigido, ni censurado, ni criticado, ni expontaneo se puede
    ver un programa humoristico por la tv cubana, pues ya estanatacando al que subsiste en la actualidad y entonces no se puede decir, como dirian los desafectos, que el Humor se fue de Cuba sino que el Humor lo tienen Atado en Cuba.

  • Jorge dijo:

    No me parece que el articulo de Juan Miguel Cruz Suarez niegue el humor necesario y bien hecho, sino que por el contrario ofrece elementos para revisar lo que se hace y mejorarlo. Cito textual una parte del mismo:
    ... " No hago una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones, pero no concuerdo con la superficialidad que se le otorga al tema y creo que la vida y la cotidianeidad de estas personas da para mucho más en materia de estructura de los personajes; lo cual permitiría, sin detrimentos al humor inteligente, un equilibrio más constructivo.
    No me parece adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos, a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso. Más valdría, creo yo, diversificar y enriquecer la crítica sin que lo grotesco sea la norma. "
    No percibo en esas palabras nada de ensañamiento ni de extremismo oficial, percibo reflexion bien intencionada, atinada y con argumentos solidos. Pienso que es valido que un programa humoristico recurra a la critica de lo que anda mal, pero no hacer de eso el dia a dia del programa, que ya es el año a año, pues llevan un largo tiempo en lo mismo: que si la libreta de abastec., que si el dirigente esquematico,... el tema es demasiado reiterativo. El humor es mucho mas que eso, hay que ser mas creativo, explotar mas la imaginacion, claro que para eso se requiere la intencion pero tambien el talento...Recuerdo programas humor. como "Conflictos" (Enrique Nuñez R.), maravillosa obra de arte. Yo puedo reirme un dia de un chiste relacionado con la libreta de ab. o con un tramite burocratico pero no puedo pasarme años riendome de todas esas desgracias. Pienso que el humor, sobre todo, es para desconectar de las desgracias, no para que me las esten recordando a cada rato. Se que el prog. Vivir del C. ha intentado crear situaciones comicas " neutrales ", para mi se han quedado en el intento. Cuando veo que tantas personas dicen que es lo mejor de la TV cubana, siento pena por los que no ven las limitaciones del programa y tampoco perciben el valor de varias magnificas ofertas de nuestra TV.

  • Martha dijo:

    Gracias Kike por tu esclarecedor y contundente comentario. Gracias por tu hacer y el d tu tropa. Me puedes decir en cuál d las ediciones d la prensa escrita d circulación nacional pudiera encontrar tu artículo? Un abrazo.

  • Fernando dijo:

    Vivir del cuento esta hecho para que le guste al publico y como soy parte de él, puedo opinar. Me gusta por varias razones y no me gusta por otras. Para explicar una de las que no me agradan parto de una idea de este trabajo de Kike Quiñones, a quien respeto mucho por lo que conozco de su trabajo y demás. Él dice: <>.
    De ese modo tenemos que el arquetipo de conducta y modo de pensar noble y solidario es una persona: Pánfilo, que es como puede ser cualquier cubano; Chequera, pícaro y aprovechado, también persona- arquetipo de valores negativos distintos a los de Pánfilo, que es como puede ser cualquiera; Ruperto, retrógrado, lo mismo; Chacón, maceta, idem; Aguaje, rata callejera, igual; y llegamos a Facundo que es, como arquetipo-persona de conducta y modo de pensar oportunista y de doble moral, etc, no como puede ser cualquier persona, sino como puede ser, porque se define al personaje como dirigente político, cualquier
    político. Por otro lado, el artículo del Granma no dice que ese tipo de gente no exista en la realidad, ni siquiera piden que no se aborden los defectos de los "Dis´rigentes" que podemos tener, solo pide que no se reiteren siempre, como en verdad se hace con frecuencia en el humor, valores negativos, sin matices, en las figuras de los personajes oficiales.
    Es verdad que a veces, como dice Quique: <>; pero también es verdad que, en otras, NO ASUMIRLO ES UNA INGENUIDAD QUE NOS ACERCA A " los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad". Les reitero mis respetos a Quique y a todos los que crean equivocado lo que he expresado aquí.

  • Daniel dijo:

    Felicito a los humoristas cubanos por ser valiente y en modo de crítica muestran el verdadero lado oscuro de la sociedad cubana que por realidad a no pocos le duele directamente y pone en tela de juicio el buen trabajo del humor en cuba y esto los pone peligrosamente en un delirio de persecución y podría decir que prácticamente de paredón, pero esto no pasa en Cuba solamente cuando los humoristas del mundo entero critican directamente a los que dirigen la sociedad, se imaginan si esto de verdad pasara en cuba;Moraleja ,juzguen por su propia conciencia....

  • William Martínez dijo:

    Excelente comentario de Kike .no esperábamos menos de él, pienso que el humor es el reflejo de las situaciones que se dan en cada sociedad y se reflejan con ese picaresco desenvolvimiento comunicativo de nuestros artistas, que por suerte lo pueden hacer para deleite nuestro ,triste sería su sensura desmedida y tener que prescindir de esos momentos de deleite que nos proporcionan magistralmente.

  • Jorge dijo:

    El pasado lunes el programa Vivir del cuento ha mostrado otras aristas que considero inapropiadas. Hicieron el programa en el sitio donde se encuentra la escultura de John Lennon, alli conversaban con la escultura, la manoseaban, mencionaban frases de Lennon para luego contrastarlas con la realidad cubana. Lennon no es un martir ni fue un heroe, pero si la escultura esta ahi es por los valores no solo artisticos, sino tambien por la rebeldia contra lo injusto y el humanismo que caracterizo a ese genio de la musica. Hay que saber identificar los limites del humor. Luego mencionaron a Vladimir Lenin y lo confunden con Lennon, no hacen critica de Lenin, pero el solo hecho de mencionarlo tiene un trasfondo y un mensaje implicito: es valido hacer humor con quien sea y a costa de lo que sea. Asi se hace en otros paises, Alexis Valdes (con gran talento para el humor y con cuyas actuaciones me he reido mucho) en su programa de Miami se reia de todo el mundo y para el todo era motivo de relajo, se burlaba de Hugo Chavez en vida de el. Vladimir Lenin fue un hombre que dedico su vida a la lucha por la emancipacion del ser humano, por liberar al hombre del terrible drama de la explotacion, no veo razon para utilizar su nombre en un programa humoristico. Los guionistas y actores del programa van probando fuerza y tomando segun le den, por ese camino cualquier dia hacen un programa a costa de Jose Marti o del Che Guevara.

  • Angélica dijo:

    Un escrito espectacular ante las fuertes críticas al humor cubano, especificamente al programa más visto de la Televisión Cubana dentro y fuera de lá Isla, Vivir del Cuento. Agradecida por ello. Buen dia

  • Ledesma dijo:

    Considero muy concreto y aclaratorio el artículo, que da respuesta a aquellos que creen que por ocultar lo que día a día vemos a nuestro entorno vamos a ser mejores. Cómo dice el artículo una parte de nuestra identidad cultural fue el teatro vernáculo y está en la indosincracia del cubano tratar con humor hasta los problemas que nos aquejan, eso la música, el ron y la esperanza, son los que nos han permitido sortear tantos obstáculos que afrontamos todos los días

  • MAIKEL LOWIS SAME CASTILLO dijo:

    CREO QUE LOS TELEVIDENTES CUBANOS DISFRUTAN MUCHO DELESPACIO HUMORISTICO QUE CADA SEMANA TRANSMITE LA TELEVISION CUBANA. OJALA Y NO DESPAREZCA EL PROGRAMA Y QUE SIGA HACIENDO REIR A TODOS LOS CUBANOS COMO HASTA AHORA.

  • JONG dijo:

    Ojalá y Kike llegue a leer este comentario. Te diré que tengo un amigo aquí en Holguín que es administrador de una placita, no sé si en el resto del país se le llama así, es un mercado donde se venden productos de ACOPIO. Dicha placita iba a ser inspeccionada por el Gobierno, ya él tenía la fecha indicada, por lo que se pintó y se arregló todo lo que aparentemente se pudo y el día antes, la abastecieron con varios productos y en gran cantidad de los mismos. El día de la fecha indicada minutos antes de abrirla a la población, le avisaron que habían cambiado la visita para otra placita y los mismos camiones que la abastecieron, recogieron todo y lo llevaron para la placita que por fin iba a ser visitada. No es un tema para Pánfilo? Esto además de impotencia, no da gracia? Quién fue el o los que causaron el motivo para la sátira, los humoristas o los dirigentes? No se asombre esto es totalmente es verídico.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también