Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís dijo:

    Casbdra : El ataque en masa es porque no es cualquier medio el que publicó el artículo. Todo el mundo sabe que expresa el criterio de la fuerza dirigente superior de la sociedad. Al parecer se le olvidó eso a alguien. Y no se puede repetir el capítulo infame del quinquenio gris.

  • Goku dijo:

    Que pasa se sienten ofendidos los de arriba con lo que hacen los humoristas por la forma en la que los desacreditan a ustedes,eso no tiene otro nombre "una cucharada de su propia medicina".

  • Goku dijo:

    En cualquier parte del mundo en el humor se critican problemas de la sociedad,de gobiernos etc ahora que tenemos nosotros de especial que no podemos hacerlo igual,lo que tienen es que abrir sus mentes y no ser tan cuadrados que por eso...

  • LUIS dijo:

    Bravo Kike por tu acertado articulo amigos el que se pica es porque ají come eso lo aprendí desde pequeño, vivir del cuento es el único programa de la televisión cubana que nos saca una sonrisa semanal que dios quiera y se mantenga por mucho tiempo al aire

  • laxla dijo:

    Fabulosa respuesta a tan polemico articulo. Vivir del cuento es un programa hecho con suficiente inteligencia y que todos los cubanos necesitamos. Me sumo a la posicion de Kike Quinones como Presidente del centro promotor del humor, y voto porque el programa de "Panfilo" se multiplique.

  • Fidel González dijo:

    hola, es importante abrir un especio de polemizar, y que el autor del articulo de granma responda y no solo quedarnos en el nivel de los comentarios, Digo esto porque de la confrontación sale la luz

  • el pueblo dijo:

    Considero muy correcta la respuesta en este artículo. Si tanta polémica les causa el programa, la solución es sencilla... que el pueblo decida. Sin tener dotes de adivino, vaticino una victoria abrumadora... jaja.

  • David dijo:

    Es saludable para nuestra sociedad poder meditar a través del humor de esas conductas retorcidas, carente de principios que tanto daño nos hacen, sin embargo, es bueno también no perder de vista y no pecar por ingenuidad cuando las creaciones artísticas están sostenidas por otros hilos que para nada están comprometidos con el arte, el buen gusto y la expresión genuina de sentimientos que transformen para bien los males que nos aquejan. Considero que muy válido el artículo de Kike, pero.. Cuidado!!! , bajo el escudo de la crítica “constructiva” no pocos se han agazapado para crear descontento , sentimientos de derrotismo ante los problemas y a veces magnificar las conductas negativas. Durante años hemos sido testigo de “artistas” con doble moral y carentes de un compromiso sincero con su país, personas que no han sido coherente con lo que piensan, dicen y hacen, luego han llegado a otros confines más al norte o al sur y desde allí ridiculizan y menos precian a su terruño.
    Tengo la intuición que el equipo de trabajo de Vivir del cuento no se ha contaminado aun de esos sentimientos tan corrosivos que describía anteriormente, sin embargo, al igual que otros han opinado, considero que a pesar de que me rio a carcajadas casi todos los lunes, las dinámicas de vivir del cuento y las situaciones humorísticas pudieran mejorarse, materia gris para eso creo no les falta y como es lógico en ese proceso de mejora continua no descuidar la esencia de lo que significa ser un buen cubano de estos tiempos, comprometidos con el bienestar de su nación.

  • jcyc dijo:

    ¡¡Excelente artículo!!.El humor debe ser el reflejo de la sociedad .Gracias Kike.

  • Beatriz dijo:

    Es sin duda alguna una excelente intervención y aclaración del Presidente del Centro Pomotor del Humor. Que la duda no los lleve a la depresión sino a la búsqueda entonces de la solución de esas disímiles situaciones por las que atravieza nuestra sociedad y que no es más que el resultado descontrolado de algunos que se aprovechan de grietas que aún existen.
    Vivir del cuento, es sin dudas, lo único que espera con ancias el pueblo cubano, donde quiera que se encuentra, para poder desconectar y reirse, a pesar de que sea de nuestras propias desgracias. Seremos nosotros mismos los únicos capaces de transformar aquello negativo.
    Felicidades y muchas gracias Kike

  • Paul dijo:

    Muy bien por el director del Centro Promotor del Humor...una respuesta contundente a un artículo superficial...esperemos que si Granma digital tuvo en cuenta al periodista del artículo anti-humor...también sea imparcial y publique esta respuesta tan profesional y meritoria.

  • Victoria Almira dijo:

    Deseo ver un ¡¡¡¡Humor inteligente , Humor Creativo¡¡¡ , no reirme a carcajadas de lo que no es humor ¡¡¡ acaso no hay otra manera de realizar un humor , o desconocemos tecnicas de comunicacion para desarrollar un buen progrma humoristico ¡¡¡
    Ese programa hoy es una makina reproductora , no genera y no crea ¡¡¡¡¡ solo destruye y desmoraliza ... el Buen Humor Cubano

    • Magdalena dijo:

      Victoria Almira, por favor, una pregunta y me gustaria leer su respuesta para tenerlo bien claro: ¿a quién (o quiénes) destruye y desmoraliza el programa "Vivir del Cuento"?
      es muy lamentable leer tantas críticas llenas de vaguedades porque es muy fácil, simple y sencillo después decir que no te estabas refiendo a "X". Entonces, ¿a qué se refería la crítica? ¿A cuál de las otras letras? y me parece que el abecedario del que estamos hablando no tiene tantas letras, no hay tantos programas humoristicos en la televisión cubana.
      Humor inteligente, sí, de acuerdo. Solo que mi humilde opinión es que si Hector Zumbado estuviera vivo y escribiendo sus deliciosos cuentos hoy, en Cuba pleno siglo XXI, es muy posible que sus criticas fueran peores que las de Panfilo y el articulo de Granma JUNTAS !!!!

      • Victoria Almira dijo:

        Mi radio de accion no es politico!!! Descifro en los codigos los cuales hoy dia va camino el humor !!! Y para nada es el Humor Cubano y mucho menod

    • CAVAFY dijo:

      coincidencia total, aun cuando expresa opinión de minoria, el que tenga una gran audiencia no significa, que no sea criticable, que no adolezca de superficialidad y oportunismo, el humor que se hace hoy dia en el país, audiencia trsitemente tiene el regetton y para nada es arte y en nada contribuyen, un punto en comun entre ambos: El facilismo

  • Otro dijo:

    Estoy de acuerdo con Silvio Rodríguez.
    El programa critica a esos personajes que existen en nuestra vida real y que en casi ningún otro medio lo hacen. Se hace de muy buena forma y con un humor inteligente. Ya en muchos lugares hay quienes han perdido su nombre y el pueblo los ha bautizado con los de estos personajes muy simpáticos. Esa es una forma de desacreditar a esos impostores.
    Lo ridículo es lo que da paso a la sátira.

  • Antonio Quintana dijo:

    Lo que me llama la atención de todo esto, es que durante años los humoristas han puesto en ridículo a los habitantes de ciertas regiones del país (orientales y pinareños) sin que le fuera de menor interés a la prensa la importancia de la unión de todos los cubanos. Dónde cada ciudadano tenga el derecho a ser respetado, y el derecho de vivir en la región del país que sea de su agrado.

  • Lmismo dijo:

    Esto es lo mismo k la nueva Película Animada del Rey Leon, lo k se ve y no se ve.
    Se Acuerdan de LINDORO INCAPAZ y la Llave. Por favor k viva el Humor.

  • Victoria Almira dijo:

    Menos el humor criollo

  • Javier Lopez dijo:

    HUMOR Y HUMOR EN TIEMPOS DE UNIR

    Por: Javier López Fernández

    El humor ha sido una forma de reflejar la realidad a través del tiempo, ironizando o llevando de forma inteligente al receptor hasta el absurdo de una situación, de modo que logre arrancar cuando menos una sonrisa. Los humoristas más inteligentes se conforman con una simple mueca o el ladeo reflexivo de la cabeza. La carcajada estridente no siempre es sinónimo de buena propuesta satírica. Cierto es que el buen humor se presenta mediante una distorsión exagerada de la realidad, sin embargo, conforma en su conjunto regularidades éticas aceptadas. Andar en otra dirección es contraproducente cuando se hieren susceptibilidades.

    Para la formulación exacta de la risa hay que tener en cuenta el público al que será dirigida la propuesta. Los humoristas no siempre logran la sinergia adecuada y muchos dejan sus códigos estancados en el tiempo. Hay códigos que funcionan para un momento histórico concreto. Los humoristas universales, los que trascienden, rara vez logran el éxito mediante el reflejo grotesco de la realidad. Ejemplos hay de humoristas universales en Cuba que han sabido trascender.

    Otros llegan a realizar el humor fácil, fundamentalmente el humor de crisis. El ser humano utiliza mecanismos para defenderse ante situaciones que comprometen su estabilidad y ríen para evadirla temporalmente. Por tanto, funciona para las crisis (desastres naturales, crisis económicas, etc.), más no siempre es humor del bueno o para toda la vida. Ese tipo de humor es como el “chiste de velorio” en el que al contener las emociones fluye la risa nerviosa, todos saben que es “feo” reírse delante del doliente y aunque funciona el código no es ético, los más osados suelen autocomplacerse diciendo “los cubanos somos la candela”.

    El humor de cabarés también tiene códigos que se mueven en situaciones específicas, suele ser exitoso al referirse a borrachos e infidelidades. Hay un humor político (Abela por ejemplo) que en Cuba solía ser ingenuo, sutil y nada grotesco, más fácil de lograr para los caricaturistas o en espacios limitados como los teatros. La televisión es otra cosa.

    Hoy ha surgido un newhumorismo o seudohumoristas que cuando más logran esbozar en el público una risa sardónica. Hasta van apareciendo en esa clasificación quienes se ufanan por sentar precedentes de irrespeto, tal vez con el ánimo de promover algún “ingenuo” activismo político o la trascendencia allende los mares (garantías de contratos) por egocentrismo. Este último, esencialmente ocurre con los humoristas físicamente comprometidos. Así funcionan, es un mecanismo psicológico de compensación, más hasta ese punto es entendible y justificable (me rio).

    Lo triste resulta observar como se convierte en tendencia utilizar los códigos fáciles, de “cosecha bajita”. Reír de la corrupción no significa que haya que reír de una tipología de dirigentes, reír del absurdo provocado por el extremismo no tiene que conducir obligadamente a subvertir una función de dirección con repercusión en el plano social.

    Considero que el humor debe generar respeto e imprimir dinamismo en el cambio pero sin violentar la ética. No obstante, el infortunio ha querido que humoristas de esa talla en Cuba hayan muy pocos. Finalmente, no creo que tome cuerpo una división del liderazgo popular en esta nación necesitada de unidad, donde hayan, por un lado “humoristas” y por el otro un pueblo inteligente y comprometido con su país, ávido de reír, a la hora del descanso, con el buen humor. Para reírse del chiste: todos, un chiste oportuno es tan importante como la pasta dental.

    #jlopefdez
    15/08/19

    • CAVAFY dijo:

      Excelente su comentario, el oportunismo no se critica desde el oportunismo, el facilismo no se critica desde el facilismo, con falta total de creatividad, como sucede en un alto por ciento del humor del país. Es opinión minoritaria la suya y que además yo comparto, loads y mas loads resultan del artículo, sin que medie un disernimiento objetivo, se llega hasta absolutizar que es mejor programa de la televisión, yo disfruto muchos otros y de factura nacional con la Pupila me quedo. Gracias por compartir su opinión

  • Evelio dijo:

    Alguien dijo que el reír es importante. Y como dijera nuestro José Martí:
    El humor es un látigo con cascabeles en la punta”:
    Así que adelante humoristas, no se dejen amedrentar, ustedes se han ganado el cariño y el aprecio de todo un pueblo.

  • yane dijo:

    Leo y vuelvo a leer el artículo que salio en el periódico Granma y me pregunto: HUMOR EN UN SOLO SENTIDO???. Soy fiel seguidora de Vivir del Cuento y me encantan las frases como.. Felipito se va a morir de envidia!! y otras... Cuando yo digo que no, es no!! (y sale Pánfilo tres minutos despues haciendo lo contrario de lo que dijo). No creo que el humor de vivir del cuento se gire en torno al cuadro plitico o si no donde dejamos las risas con respecto al sobrino Gay de Ruperto, que no porque tenga esta orientación sexual se le critica destructivamente o se le difama?; o las de la edad de Cachita que tiene los mismos años que La Habana; que decir del personaje Evarista que con todos los años que tiene la compañera ( y muy bien marcados pero sin ningún tipo de verguenza) no le teme a ponerse un vestido corto o una blusa de brillo, temas que la sociedad y hasta la misma tercera edad cataloga como… COSAS DE JOVENCITOS..
    Yo me crié en el seno de una familia humilde, soy joven comunista y lo nuestro lo defiendo donde quiera me pare, como dice el buen cubano.
    No creo que los personajes de vivir del cuento estén criticando a un solo rol de nuestra sociedad y lejos de hacerlo, considero que tratan de hacer con el pueblo cubano una terapia como la de este lunes, una RISOTERAPIA. Imagina que de verdad estés en la parada y llegue la guagua a las 6:00 pm, horario bastante complicado ya que todo el mundo sale del trabajo y la guagua esté llena y no te puedas montar, entonces que vas a hacer??, llorar??, donde está ahí la crítica al cuadro político??, o al compañero del MITRANS???, todos sabemos la situación en la que se encuentra el pais así que amigos míos si no se pueden montar en esa guagua ponga su mejor cara y esperen la próxima que fue el consejo del sobrino de Ruperto, buen consejo además, porque lo que hacen muchas personas ante esta situación es ponerse a hablar mal de nuestro país y esos si que hacen de la sociedad un espacio carente de disciplina.

  • Nidia dijo:

    Esto si es un buen articulo

  • IHR dijo:

    Excelente artículo Kike. Duro con la censura. Disfruto y apoyo el trabajo de los humoristas. Tenemos y necesitamos un humor crítico que represente todas las facetas de nuestra sociedad y desenmascare a los hipócritas, corruptos, aduladores, etc.

  • teresita dijo:

    Despues de leer 218 comentarios:……. ♪Seguimos♪……♪Paramos♪……..

  • angel dijo:

    Y siguen llegando comentarios creo se va a imponer record.
    -Si ponemos en una balanza estos comentarios los del granma se inclina completamente a favor del artículo que en el salio (CLARO HAY QUE VER CUANTOS CENSURARON QUE ESTABAN EN CONTRA)
    -Si en esa misma balanza colocamos los comentarios que han llegado a cubadebate se en sentido contrario al granma inclusive en cantidad de comentarios.
    -Esto no para aún hoy siguen llegando ya van por 225
    -Lo bueno de esto sería que el periodista del granma vea a cubadebate.

  • Jose Cremata dijo:

    La verdad nos hace libres. No se ha perdido la costumbre de decir la verdad, lo que se ha perdido es la verdad. SI NO LA DEBES, NO LA TEMES. No se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos con el de la censura. Las opiniones extraoficiales también son constructivas. Porque quieren el cascabel sin el látigo ? Cuando el río suena, no es porque esta mal sintonizado...

  • Patria dijo:

    Son la voz del pueblo!!!

  • alexander dijo:

    Buena respuesta de Kike, como siempre, ante el tema desatado por el artículo en Granma. Realmente vi aquel artículo, cuando menos, raro. Hay que tener cuidado en el caso de los periodistas y los críticos en no ir a los extremos. A mi no me preocupan en el programa "Vivir del cuento" los personajes. Al contrario, hay una buena gama de personajes desde negativos hasta ingenuos. Se ríe de lo actual y de lo pasado. De lo grande y de lo chiquito. Si alguien de los buenos dirigentes (que los tenemos) se sintió mal, me atrevo a rectificarlo y decirle que no fue con él. A los sinvergüenzas que sí ven sus actitudes reflejadas, les reitero que sí. Que todos pensamos que él es un mal dirigente y que en realidad le está haciendo el juego al enemigo, al bloqueo, a Marcos Rubio y a todo lo malo en este mundo. Que es hora de rectificar... o mejor, de renunciar.
    El humor no es para tocar con pinzas los problemas de la sociedad, es para reflejarlos de manera que incite a la burla y a la reflexión. Les propongo un video de un humorista norteamericano con nombre Judah Friedlander llamado "America Is The Greatest Country In The United States" del 2017. Un ejemplo excelente de un humor crítico y valiente. Que ataca las mismas bases del ideal norteamericano del destino manifiesto y otras cosas. Así debe ser el humor. Aunque no estemos de acuerdo, pero reflexionando.

  • Julia dijo:

    Cuando yo leo un artículo como este, me siento orgullosa de ser cubana y vivir en Cuba. Hay muchos intelectuales como el autor (Kike Quiñones), Sacha, y muchos más, q deberían tener más presencia en los medios para contribuir a que nuestro pueblo adquiera más cultura y se vaya despojando de prejuicios q solo sirven para el estancamiento de nuestra sociedad. En todos los grupos y categorías sociales existen individuos q no cumplen con las expectativas de la sociedad pero si hay un dirigente que tiene características marcadamente negativas, es una suerte q un humorista lo interprete, porque así todo el que lo observa sabe de quien se trata y hasta el mismo individuo se reconoce, entonces, o cambia (Lo dudo) o se hace a un lado y deja el espacio para un sujeto competente, o lo sustituyen. Cuando se caracteriza a un personaje negativo en la televisión, el pueblo nunca se confunde y piensa que todos son asi, no hay posibilidad de que el pueblo, que no es analfabeto, crea que todos los q ocupan un cargo de la misma categoría son iguales, no señores, el que tiene prestigio, capacidad intelectual, comportamiento político etc correcto o destacado, nunca va a ser identificado con el personaje objeto de critica. Ese miedo a decir lo que esta mal, a exponer lo q no funciona, en escenificar a los falsos y los incompetentes, nos ha traído bastantes atrasos y ha contribuido a que se prolonguen muchos comportamientos destructivos para la sociedad. Y el que gana mucho dinero a costa de infringir las leyes, si lo hace y lo sigue haciendo, es porque ha fallado la exigencia y el control de los organismos correspondientes. Gracias y disculpen por haberme extendido. Un saludo y mis felicitaciones a todos los intelectuales de la cultura honestos, valientes y transparentes.

  • Rey dijo:

    El hecho de querer hipernormalizar la realidad , se ha convertido en un hábito para todos los periodistas y para la televisión cubana . Señor su critica tal vez en el año 2000 no se viera tan mal como lo es ahora . Por favor no quiera tapar el sol con un dedo . Panfilo es la verdad cosa q no le gusta decir a los medios cubano . Gracias un cubano

  • Ed Mike dijo:

    Mientras exista la "creencia" de que "alguien" en este mundo humano, tiene la verdad absoluta, surgirán valladeres y obstaculos para la gente que "trabaja" con tan solo media verdad.
    El humor en Cuba sufrió un descenso considerable en los años posteriores al Triunfo de la Revolución. Programas como "La Tremenda Corte" desaparecieron del esoectro radioeléctrico cubano.
    El extremismo lógico e inevitable que desgraciadamente, se cobija en todo proceso revolucionario, por parte de arribistas y oportunistas que suelen ser "más papistas que el Papa", dieron al traste con la relativamente libre expresión del humor... pero de eso ya se ha escrito bastante.
    En los años 80 cuando se puso en marcha un proceso de rectificación de errores, pudo el humor respirar un poco... pero sólo un poco. La censura volvió poco a poco a endurecerse y desaparecieron programas que habían ido ganando espacios en la radio y la televisión. Y de eso sí conozco porque estaba dentro del "asunto" y me golpeó como a todos.
    Por poco pierdo el trabajo en un cabaret por un cuento de gagos y por el que se me acusó de "desacreditar el sistema de salud cubano". Cosas de extremistas.
    El cubano ha tenido que pasar tanto que ya se ha hecho idiosincrasia reírse hasta de sus propias desgracias. Yo me pregunto qué pretensión puede tener alguien de que deje de funcionar el humor de esta manera.
    A mi me dijeron en mi cara que no iban a permitir que desprestigiar el sistema socialista... eso me dijo uno a escasos dos o tres años del derrumbe de la URSS...
    Con una risa mezclada con no se cuantas cosas me retiré de una carrera en la que me decían que tenía futuro... no estaba para buscarme problemas.
    Y hay que buscarse problemas... esa es una de las cuestiones que más daño nos hacen hoy... permitir aún, que "más papistas que el Papa" sigan marcando pautas en detrimento de nuestra idiosincracia e identidad.
    "Deja que yo te cuente" programa dolorosamente ya desaparecido y "Jura decir la verdad" digno homenaje al mejor programa humorístico de habla hispana; fueron excelentes propuestas que se les echa de menos.
    Debemos defender lo mejor que se ha logrado y que nos queda: "Vivir del cuento". Sin dudas el mejor producto humorístico de este nuevo período. Ojalá que crecen los "ataques"; que generalmente conducen a la frustración de los creadores y condenan a un amplio público, a la privación de un momento de deleite bien presentado.
    Aquí se manifiesta otra de las alas negras de ese "bloqueo interno" del que hacia mención hace poco nuestro presidente... tanto se bloqueó en el pasado reciente que llegó a hablarse de "crisis en el humor", incluso por parte de los "bloqueadores".
    A pesar de que hemos avanzado algo en la propuesta de país que nos hemos trazado, seguimos sin explotar todo el potencial disponible por no librarnos de la vieja mentalidad, uno de los primeros reclamos de Raúl al presentar los lineamientos.
    Esperemos que las "aves nocturnas" del extremismo vayan desapareciendo de nuestro entorno y permitan que el humor cubano, así como otros frentes de la vida social, económica y educacional del país, el despegue anhelado y cumplir con lo que debería ser la prioridad primera (valga la redundancia): EL BIEN COMÚN.

  • Marycusa dijo:

    Bravo Kike, tenemos que defender lo nuestro ya sea el humor como otras cosas, ya llevamos muchos años dejándonos pisotear y siempre hay que alzar la voz ante la ignorancia y el atraso de mentalidad. Si Chaplin en su época y lugar era la mejor crítica para su sociedad, no veo por qué Pánfilo sus amigos no pueda ser el de la nuestra que muchos males que tiene. Gracias

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también