Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Muy acertado su comentario ojala siempre haya alguien como usted que se atreva a dar su punto de vista y defender lo que hace sin temor alguno esperemos que comentarios como este le salgan al paso a muchos que nos tratan de llevar en co tra de lo que en realidad somos

  • Robles dijo:

    Bien por ti kike. Hacía falta esta reflexión con buen sabor para frenar ese artículo que en días pasados público una persona que parece que algo le pica de cerca,...... !!!!!! Felicidades, eres un genio

  • Boris Batista Peña dijo:

    Muy buena su aclaración kike, lo único q pasa es q nuestros humoristas ,a través de sus personajes tienen el coraje de decir los que muchos no se atreverían a escribir,por miedo a ser criticados o a perder un puesto, y se deja de decir una verdad que todos conocemos, y si alguien tiene dudas de ello q vea la revista buenos días, el espacio de Lázaro Manuel Alonso, (El Tema )si en todas las quejas que da la población sobre los problemas que nos aquejan a diario , ahi se revelan los personajes reales q nuestros humoristas encarnan. Sigan adelante ,sigan haciendo reir al pueblo para el que ustedes trabajan con tanto amor y dedicación, y al que no le guste que lo critiquen que deje de hacer las cosas mal .

  • labala21 dijo:

    kike la primera vez que lo vi en persona fue hace 25 anos atras en el pre 11 fuistes estudiando ingles en el pedagogico a hacer humor en el pre jamas se me olvidara pues tres anos despues avandone cuba y solo he ido unas cunats veces para ver mis amigos echos viejitos ,parecen de 50 anos cuando no llegan a 40 ,quemados del sol ,sin dientes y deseando un futuro mejor ,el humor es una herramienta enorme pata decir la verdad y no pagar por ello ,gracias hermano

  • Patricia Hernandez dijo:

    El humor como dice su pslabra,es entretenimiento y diversión,es para relajarse, sonreír y reírse es saludable,eso no hay q discutirlo. Humorrrrrrr es fantástico,sea del perfil q aborde.Di da risa el tema tratado!!!! Pues sea. Y ya. Así d fácil. Seguimos en contacto bendiciones miles a todos .

  • Juan hernandez dijo:

    Exelente artículo, otros debieran aplicar los " 5 sentidos" a la hora de escribir. Vivir del Cuento es sólo la punta del "iceberg" de lo que vemos a diario los cubanos. Gracias Pánfilo.

  • yokito dijo:

    Vivir del cuento es un programa que espero cada lunes con entusiasmo pues se que por un rato voy a reirme y a relajar de todo un dia de trabajo y con trabajo añadido por las dificultades que tenemos que sortear para llevar a feliz termino el dia
    Es un humor inteligente que critica de manera inteligente el dia a dia de cualquier cubano y me gustan sus criticas sin ofensas ni falta de respeto .que nadie me dija que no ha pasado por algún tropiezo de los que narra el programa o se ha tropezado con un facundo correcto yo conozco varios facundos y les puedo decir que peores extremistas ,burócratas ,que no tienen que ver con la nueva mentalidad de cambiar lo que tiene que ser cambiado dentro de nuestra revolución que como dice la palabra revolución es constante movimiento para superar y elevarnos en todos los sentidos ,por que ese temor a criticar a los malos dirigentes ,fresco esta todavía la inauguración de coppelia y como esta coppelia sin platos ni cuchara s y tal vez ya sin helado ,si mañana el programa hace una alusión a esto ,de quien hay que hablar del maceta o del mal administrador de allí ,creo que el programa se queda corto en criticas a lo que me fastidia a mi como cubano a mi me molesta el maltrato en la bodega en la tienda en el robo cuando me pesan los productos el trasporte para poder llegar al trabajo los burócratas los vivos estafadores en fin que creo que para criticar a los macetas esta dia y noche o tras las huellas pues yo al menos no conozco a ninguno
    no me gusta que ningún come………que no este en nuestra realidad nos critique ,para criticar estamos nosotros y lo hacemos en marcos muy serios y también en el humor
    no me gusto el articulo que escribió el compañero en Granma

  • @adriancamaguey dijo:

    Seria de ilusos pensar que nuestros humoristas se la saben todas...y que nuestros periodistas también. Yo si le hallé sentido al artículo del periodista en Granma. Y no siempre hay que esperar que sea un crítico entrenado. Si, no para entonces tienen los ciudadanos el derecho a la crítica ? Tanto como le hallo a este de Kike, son dos visiones de un problema y son válidas ambas.
    Respecto a nuestro humor, qué alguien me explique porque los Aquelarre no se transmiten por la tv ?.
    Y por cierto, aun no llegamos intelectualmente al humor de aquellos 80 con Zumbado, Carlos Ruiz de la Tejera, Virulo y mucha gente buena haciendo pensar y reir. Por qué el humor que hoy mostramos invita mas a hacer reir...que a pensar.

  • Oni dijo:

    Creo que hay que dar las GRACIAS a Cubadebate por su transparencia en este caso y Agradecer a kike por su sabía aclaración me parece que el que nada debe nada teme así que si alguien se siente ofendido por alguna de esos personajes sus razones tendrá .

  • Abel Maceo Limonte dijo:

    Si no existieran en el humor personajes que a modo de caricatura,recrearan y reflejaran la realidad de una sociedad, porsupuesto, con el claro objetivo de tratar de mejorar la misma, no existiría contenido, se volvería monótono y estaríamos atentando contra la creación y la verdadera libertad.Personajes como los del programa de "Pánfilo", y muchos otros como ese tan simpático que magistralmente llevó a la pantalla Osvaldo Doimeadios,representando al campesino "Pipo Pérez",que fácilmente podría ser real,porque aunque parezcan una caricatura,los hay...pues son los que dan vida,enseñan y comunican en muchas ocasiones,mejor que un mensaje directo.El humor tiene por obligación que dirigirse en muchos sentidos....tiene que ser un humos inteligente...y si alguien en uno de esos sentidos,se siente aludido,que se haga un autoanálisis.

  • maria dijo:

    Por eso me gusta Cubadebate porque lo que moderan los comentarios tiene la sensatez de incluir aquellos a favor o en contra, nadie puede pensar igual a otro. Yo no voy a bares ni siquiera a los teatros que se llenan con los espetáculos de los humoristas, pero vivir del cuento que es un programa que lleva más de 10 años en la preferencia del público, por algo es, caricaturiza a varios personajes de la cotidianidad del cubano no solo a Facundo como dirigiente de bario o al gerente que tiene un estatus por arriba de los demás vecinos, caricaturiza a los Chacones, a las Cachitas y no he oido a ningún cuentapropista ofenderse por eso, también al estafador, al delincuente a la anciana que vende cualqier cosa y tampoco he oido a nadie ofenderse por eso y eso es porque convivimos con ellos a diario en cada barriada, es mi vecino, el tuyo el de ustedes, ojalá y haya otros programas humorísticos que compitan en la tv con el de Pánfilo, y no tener tantas suspicacias, quien no ha tenido cerca a un lindoro incapaz yo los he conocido. Bravo por Kike, ese artículo se publicó primero en este mismo medio y después en Granma, y si se fijan, los comentarios de uno y otro medio son totalmente diferneres eso es muy sospechoso, gracias

  • JLRN dijo:

    Viva el programa de Pánfilo y viva Cubadebate.gra cía por tener ambos espacios

  • Candela dijo:

    Todavía no creo que existan personas que se atrevan a criticar de esa forma al humor cubano como lo hizo el periodista en Granma, y más al mejor programa que tiene la TV cubana desde hace rato, elegir ese espacio entre tanta desastrosa programación es verdaderamente increíble. El programa no pretende herir a nadie, los heridos son aquellos Facunditos ocultos que de ven reflejados en el programa, el que no la debe no la teme y se ríe del Magnífico programa. Otro punto que casualidad que el artículo criticon del Granma tuviera comentarios casi todos apoyando el texto... Pero no se ustedes a mi no me parece casualidad y espero que el artículo de KiKe lo publiquen en Granma y reflejar así la diversidad de criterios que creen ustedes

  • Charly dijo:

    Buen bueno el articulo.. Una buena respuesta al artículo anterior publicado por Granma

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    En el caso concreto de nuestros humoristas la reflexion de Quiñones hace pensar y se presta para la polemica pero no responde a la desconfianza que provoca el hecho de que esos mismos humoristas de Vivir del Cuento van a Miami,participan en programas como el del desertor Carlos Otero para hacer reir con nuestros problemas a un publico entre los cuales estan otros vende patrias, se abrazan con otros desertores como Bonco, Gustavito, etc y despues regresan a Cuba como si nada hubiera pasado y se escudan en que sus actividades han sido aprobadas por la UNEAC.¿ Esto es casual?¿Hay que permitir este mercenarismo entre nuestros artistas?¿ No estamos en una guerra ideologica con los restauradores del capitalismo salvaje?¿Hasta donde hay que ser tolerantes? Estas son las preguntas que yo me hago sin que, hasta ahora, tengan respuestas ni siquiera en el bien argumentado articulo del cro. Quiñones que, por cierto, no se si ha ido al programa del desertor Otero.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Y sigo con mis preguntas . Ademas, ¿ porque solo se critican los aspectos negativos de nuestra sociedad sin hacer enfasis en esa critica a las actitudes antisociales? ¿ por que,como decía otro forista en Cubadebate cuando se va a Miami o desde aquí no se critican los aspectos negativos de la sociedad capitalista?. Todo esto despierta dudas a las que no se puede responder con ingenuidad

    • Oscar dijo:

      No es un problema de ingenuidad o no. En mi opinión lo que sucede es que el programa trata los problemas de Cuba porque está en Cuba. Un programa haciendo chistes de Trump se vería en EEUU pero aquí no creo que tenga audiencia. Lo que me molesta de este comentario es que ofenden a muchos. Llamar a "no ser ingenuos" significa que para quien hace este comentarios en Cuba hay millones de ingenuos?

  • Jorge dijo:

    Muy equilibrado comentario. La prensa también no escapa a sus "Facundos" que, penosamente, enturbian la perspectivas de otros profesionales del medio que sí ejercen la crítica social de manera coherente y por esa razón echan en un mismo bolso a todos los profesionales de los medios cuando existen ejemplos elocuentes del buen periodismo en Cuba. Cuando la dirección de Granma analizó concienzudamente la publicación de ese bodrio de mal periodismo se hizo responsable, también, de la reacción negativa que el artículo ha creado. Ese si es el "oficialismo" que le hace daño a los esfuerzos que hace el periodismo por ser latido del pueblo en estos momentos en que el Presidente del país ha llamado las cosas por su nombre y nos convoca a la transparencia.

  • Manuel Morais Delgado dijo:

    Excelente el concepto del humor que se ha perdido en nuestro querido país y es eso la satirización con sentido crítico del mudo social que nos rodea y que en Cuba desde el la época de la colonia se utilizaba y es un elemento que llevamos todos en nuestras ra´ces unos mas que otros pero esa es nuestra idiosincrasia sino como hemos podido sobrevivir a tantos años de agresión americana como sino en medio de la guerra en angola,etiopía o en cualquier situación difícil no ha surgido el buen humor del cubano conocido en todas partes del mundo donde se encuentre y quien quiera negarlo creo que no tiene genes del cubano tipico del criollo noble pero firme en sus convicciones patrioticas por eso creo que el artículo publicado en Gramma solo lleva a cuestionar nuestra idiosincrasia a llevar al plano ideológico con el sentido mas tergiversante del sentido del humor sano llevar una crítica de manera jocosa pero el problema que nos hemos encerrado en la burbuja de la no libertad de criterios y corren otros tiempos en nuestra sociedad que parece que hay algunos que le temen a esos cambios que hay que pensar el por qué.

    Dr. Manuel Morais.

  • Abelardo Llera dijo:

    Excelente artículo. Una clase magistral.

  • AJ dijo:

    Excelente artículo Kike. Tal parece por el artículo de Granma que seguro te llevó a hacer este que ubicar en tiempo un chiste hace cambiar la interpretación del mismo. Una institución o dirigente se ríe si el chiste fue ubicado en un pueblito de la seudorepública como San Nicolás del Peladero y se molesta si es un barrio de la Cuba actual. Marcos Behemaras hizo una excelente obra humorística al inicio de la revolución donde también hizo referencia a modo de críticas de instituciones y funcionarios.

  • Oscar dijo:

    El humor no es el culpable de los males de la sociedad, al contrario es una de las soluciones para soportarlos, ha sido así por más de 100 años, reírse de sus problemas ha sido valbula de escape para lidiar con las situaciones más estresantes de la vida cotidiana, el cubano se ríe cuando ve reflejado en el acto humorístico el funcionamiento de su entorno, si alguien no quiere que se estereotipo "a cuadros y dirigentes" debería resolver ¿porque el pueblo los ve de esa manera ? Es el pueblo quien celebra el chiste , por una simple razón, porque forma parte de su entorno, a combatir el problema deberían dirigirse los cañones.

  • roque dijo:

    excelente articulo.

  • Ernesto dijo:

    El humor como el arte en general es un instrumento de creación social, que bien utilizado ha representado, representa y representará guía en la formación de generaciones, siempre que tenga en cuenta sobre todo respeto por patrones históricos del desarrollo social. No por gusto siempre que se ha tratado de destruir un movimiento social, partido u otra forma de manifestación social se ha atacado su historia.

  • Rey dijo:

    ...el humor ha de ser como un latigo, pero con cascabeles en la punta...

  • Luis C.Puerta dijo:

    Reynaldo Suarez ...,elemental por ética nadie va a casa de nadie a criticar sus problemas eso lo hacen los humoristas de EU, como tampoco nosotros permitiríamos que nadie de afuera, venga a burlarse o criticar nuestros errores, problemas o defectos que pueda tener nuestra sociedad.
    Para eso están nuestros humoristas y periodistas que como ojo avizor tocan y ponen el dedo en la llaga que duele en nuestra sociedad, para que el pueblo y la voluntad de nuestra clase dirigente honesta y comprometida, este allí para limpiar lo mal hecho.

  • MPK dijo:

    Un dirigente honesto no se incómoda con el humor crítico.!
    El que se arrasca es porque algo le pica.

  • frank dijo:

    Magnífico y oportuno comenyario, hace dos unos días leí en Granma un artículo escalofriante que me hizo temer el retorno al quinquenio gris, era sobre el humor y los deseos de algunos de poner muros y "bloquear" el ingenio del cubano, debe ser alguien que se vió retratado en algun momento o le pidieron por encargo que escribiera eso y vendió su alma al diablo por un plato de lentejas, en fin, el artículo de hoy me devuelve la fe y la confianza de que quedan personas que son conocedoras de la idiosincrasia cubana, si continuamos con las ataduras y las prohibiciones engordará el "paquete semanal" porque el humor se seguirá haciendo y se seguirá difundiendo a pesar de los insomnios de los oficialistas, un saludo a todos.

  • Wicho dijo:

    Eso es lo que necesitamos, criterios de unos y de otros, así hacemos Cuba, no todo puede ser de un solo lado y el del humor, claro que hace falta, recordemos ¨San Nicolás del Peladero¨ cómo criticaba aquella época de políticos corruptos y otros temas, la frase de Marti sobre el humor lo dice todo, hagamosla nuestra.

  • Rodo dijo:

    Ante todo un saludo Kike, dijiste el sentir de más de un millón de cubano, aunque todos no tenemos las posibilidades de publicar nuestro apoyo y comentarios al respecto, lo dijiste muy bien, EL HUMOR JAMAS ES NI PUEDE SER EN UN SOLO SENTIDO, pobre aquellos que se sienten aludidos, identificados y representados en estos personajes como Facundo, por solo citar un ejemplo, ?que no se trata al delincuente, al vago, al especulador, etc....? error de articulo HUMOR EN UN SOLO SENTIDO, ?acaso qué son Evarista, Aguaje y otros personajes que han aparecido en el programa?, nooooo.... aqui está representada nuestra sociedad con sus virtudes y con sus defectos, felicidades.

    Por último un mensaje en clave para ti "OYE TENEMOS QUE ATENDER A MI JEFE", asi es como tu le dices.

    Saludos

  • MVC dijo:

    Ahora vamos a ver si esta exelente respuesta tambien la publican en el GRANMA (version digital) como isieron con el artículo anterior que nadie estuvo de acuerdo con el mismo

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también