Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aquí Estamos dijo:

    Excelente!!!

  • mary dijo:

    Gracias:

    Excelente , Etico, Altruista y Revolucionario articulo

  • Bárbara dijo:

    Kike, has abordado en diferentes espacios, la necesidad del ejercicio del criterio sobre este complejo ámbito de la creación: el humor. Creo que si para un género es indispensable el desarrollo de una "crítica atinada" es para este.
    Crítica no vista como solo lo negativo del hecho artístico, sino donde exista un justo balance, con argumentos, de lo bueno y de lo malo. Que oriente a los públicos a discernir en términos de calidad, que sea una forma de convocar a los artistas a reflexionar sobre lo que hacen y cómo lo hacen, y también un instrumento de dirección, para quienes como tú, asumen la difícil tarea de dirigir una institución, sin abandonar su desempeño artístico.
    Comparto tu idea de volver sobre estos temas, donde no solo el desempeño responsable del humor se puede exigir a los artistas, sino también a empleadores, y a entidades y personas naturales utilizadoras del servicio artístico y donde los contratos pueden convertirse en instrumentos importantes en diferentes espacios institucionales y privados.
    Por otra parte, también comparto que "Reir es cosa muy seria" y no me imagino al cubano, a él, a ella, a nosotros... digamos que con mal humor. Así que hagamos lo posible porque el buen humor se desarrolle y aporte su grano de arena a la sociedad mejor que construimos entre todos.

  • Loynaz dijo:

    Muy buen artículo!!! Propongo que sea publicado también en Granma para hacer evidentes diferentes puntos de vista. Y sobre todo, este que es muy profesional.

  • Adrian dijo:

    Muy bien y me siento feliz, leí algo sobre el tema en Granma y me asombre como se satanizaba el humor y sus personajes a mi modesto entender. Estoy muy de acuerdo con Kike en su artículo.

  • Elizabeth Fdez dijo:

    Bi3n dicho Kike, se tenía que decir y se dijo. Basta ya de esconder la ineptitud y querer darle la vuelta a la realidades como si lo existieran. Cada cubano tiene el derecho soberano de defender lo que siente y lo que piensa y cada cual lo hace en el frente que le corresponde. Los humoristas cubanos tienen la necesidad y el deber de representar su sociedad, su pueblo y sus problemas. Los humoristas cubanos se caracterizan por el humor inteligente y el sarcasmo porque somos cubanos y son humoristas NO BUFONES.

  • Abel dijo:

    Excelente respuesta al artículo publicado en Granma "Humor en un solo sentido" Kike 100% de acuerdo con usted. El humor inteligente solo hace daño a las personas que se siente representadas. La mayoria de los comentarios publicados en Granma eran a favor del articulo, muy pocos en contra. Que raro!!!. Mis respetos como humorista y como director del Centro Promotor del Humor

  • Santiago x Santiago dijo:

    1000000 % de acuerdo con Ud. Kiki Quiñones, acertada y oportuna su opinión...no entendía como casi la totalidad de los foristas que expresaban sus criterios en el Granma lo hacían desde la mirada viciada y prejuciada sobre el bien concebido y mejor interpretado personaje de Facundo..."el humor cubano se respeta, no lo manipulen"

  • Lucía dijo:

    Hacías falta, Kike, muy sabio artículo. Necesitamos respuestas en todos los sentidos para el crítico malo, sin argumento y sabe Dios si con segundas y terceras intenciones.
    Muy oportuno todo lo que tan exquisitamente has escrito. Gracias a Cubadebate por seguir con nosotros en las buenas y en las malas

  • José González dijo:

    Kike, Ud. ha expuesto con aplastante verdad, argumentos y profundo criterio la realidad acerca de por qué el humor y sobre todo el cubano, además de estar hecho en Cuba, formó primero en el vernáculo al gallego, la mulata y el negrito, esa era la sociedad que retrataba en esa época, también un alcalde con su alcaldesa y tracatanes, pícaros y cuanto había en otra.
    Qué si no fue la picaresca de tres patines, qué del humor de Chaflan, lo que durante tanto tiempo defendió Alberto Luberta, el humor refinado de Titón en Ls muerte de un burócrata, porque en verdad estos no han muerto, ni siquiera han cogido una gripe.
    Qué es del humor que durante mucho tiempo hizo el grupo Punto y Coma, que casi pasó clandestino en este país, qué de los personajes de Lindoro Incapaz y La Llave, esos y muchos más son frutos de esa sociedad que ha ido evulicuonando hasta hoy, negar el precepto filosófico de Lopez Sacha es negar nuestra esencia.
    En mi muy modesta opinión, el articulista de Humor en un solo sentido quiso ir en otro camino pero eligió mal la dirección.
    Eso le sirvió en bandeja de plata a muchos pensar en la posibilidad de censurar el programa, que lamentablemente ha ocurrido, o es que no se ha hecho, cómo se siguió en un inicio la obra de la nueva trova, qué se hizo con varios cantantes internacionales,incluyendo The Beatles, sin embargo sus casetes pasaron de mano en mano, como ahora de memoria flash a dispositivos y se ven peloteros, humoristas, otros deportistas y artistas que no se hablan de ellos, algunos denigran de su país otros no.
    Entonces qué queda, lo que Ud. termina diciendo, crear una crítica especializada, que no existe, al.menos en el humor, quizá en las demás artes un poco, pero en el humor no son pocos ustedes mismos los que crean los que comentan, ejemplo JAPE.
    Hubo un tiempo del concurso Marcos Behemaras, afortunadamente Doimeadios, ahora Ud y otros antes, han permitido mantener el Aquelarre.
    Leí lo expuesto por Ulises Toirac, lastima que las redes y los precios de ETECSA no ayudan, pero también lo dicho por él es importante, además que cuando tuvo su espacio hace muchos años Y tú de qué te ríes, entrevistó a muchos humoristas, entre ellos al recientemente fallecido CHURRISCO, heredero de su tío Leopoldo Fernández.
    Afortunadamente, CUBADEBATE le dio a Ud. la posibilidad se hacer esta especie de réplica.
    Eso ha resultado muy positivo, ahora deberían publicarla en GRANMA, al igual hicieron con el artículo de marras, para que les llegue a más personas.
    Nuevamente gracias

  • Roberto dijo:

    Muy atinado artículo, muy bien seleccionadas las opiniones y muy bien el enfoque a propósito de lo que se ve venir a partir del artículo en Granma, el comentario de Toirac y los que vendrán. Me parece que Vivir del cuento es lo mejor que ha tenido en muchos años la televisión cubana en la esfera del humor (sobre todo frente a ese bodrio de mal gusto y cargado de chistes de mal gusto de otras partes del mundo- por demás ya viejos- y metiéndolos a empujones en la realidad cubana de Pateando la Lata primero y de A otro con ese cuento). Hay un viejo refrán aplicable a quienes piensen que representar de forma jocosa las deficiencias que arrastran dirigentes y funcionarios durante años- a pesar de las oportunidades que esta Revolución generosa les ha dado para rectificarlos- es una crítica al gobierno, instituciones y organizaciones y ese refrán es "a quien le caiga el sayo que se lo ponga". El presidente Diaz- Canel ha insistido en convocar a lo mejor de nuestro pueblo a luchar para erradicar la chapucería, lo mal, hecho, el mal funcionamiento, la burocracia, la negligencia, el desvío de recursos, el robo de combustible, la inercia en la gestión y si un programa de la tv hace eso mismo en clave de humor debería de aplaudirse y no de intentar criticar y, con ello, restarle crédito. El pueblo es inteligente y sabe discernir. Y aunque se ría de esa muestra caricaturesca de funcionarios y dirigentes, comprende muy bien que eso no significa aceptarlos y perpetuarlos, sino unirse a la tarea por ponerlos a un lado y darle el paso a quienes deseen hacerlo mejor. Y en cuanto a los espectáculos nocturnos y las cuotas de groserías y chabacanerías que en ellos se ofrecen, espero por los otros espacios de Kike para expresarme.

  • Damiany dijo:

    Gracias KIKE y Gracias Cubadebate, excelente respuesta al desacertado articulo de Juan Miguel Cruz Suarez de días pasado. Comparen y vean. Estamos avanzando, no podemos darnos el lujo de retroceder, no más censura. En hora buena!!!

  • Silvia Jacome dijo:

    Estoy de acuerdo 100 por ciento con lo planteado por Kike Quiñones y más. Si el ntv es moroso y reiterativobde la vieja y mala noticia y la prensa plana pobre y sin encanto no le interesa a la mayoría, quien sino es el humor cubano, auténtico, VERÍDICO y atinado, pondrá los platos sobre la mesa. Desde Tres patines, El bobo de Abela; el Gallego y el Negrito, hay crítica social en el humor cubano. Somos los únicos que nos reímos de nuestras desgracias. Yo, simple ciudadana de este país pienso que mientras más abiertos se está a la crítica, más rápido se identifica el problema y se puede desarrollar la estrategia para su solución. Así con todo. Al que le pica es porque Ají come. Entonces zinc y Calamina, no Censura!!! Si no acaban de entenderlo pronto además de NO Peloteros, tampoco tendremos humoristas. Y son muchos los que disfrutamos los logros desde esta orilla. Y nos encanta reír. Con Panfilo, con AQUELARRE y con todos.

  • Otro jurista dijo:

    Genial este trabajo/respuesta de KIKE KIÑONES. Muchos lo esperábamos en NUESTROS MEDIOS. Siempre mejor que buscarla en OTROS MEDIOS.
    Oportuno, equilibrado, actualizado, argumentado, popular (diferente a populista), etc., reflejo del necesario ejercicio de la libertad de opinión y pensamiento que proclama nuestra Constitución.
    Sin embargo, cuidado con esos que "hablan de un solo sentido", no sea que nos impongan en lgún momento el suyo...!
    Por ello, es necesario enfatizar en que necesitamos una Ley para los Medios de Comunicación ya!!! Que se elabore y apruebe con la participación del pueblo, y que contribuya a GARANTIZAR el diálogo entre los cubanos.

  • AZI dijo:

    Realmente hay que darte las gracias por este artículo, sin mucho comentario hace falta que lo lean el doble de personas de las que leyeron el otro articulo, que por desgracia va "en un solo sentido".

  • jose07 dijo:

    Excelente réplica al artículo publicado en días recientes. Felicito a Cubadebate por publicarlo.

  • Rodolfo dijo:

    Excelente artículo....

  • Orlando dijo:

    Muy buen articulo en respuesta a uno fuera de todo de hace dias, este es el que es y al que le sirva el sayon, que se lo ponga.
    Por algo el pueblo no se pierde el programa de Panfilo.
    Tanta gente no puede estar eq.uivocada

  • MdF dijo:

    Reitero lo que expresé en el artículo de un solo sentido, la prueba de que el humor crítico es atinado la constituyen las reacciones, unos se ríen porque identifican la escena y otros se molestan porque se sienten aludidos, aquí vendría bien aquello de ...si los perros ladran... Quizás nadie encuentra la faceta cómica en que en la madrugada, horas antes de la visita de nuestro presidente, se recogió la basura acumulada durante semanas, se barrieron las calles y se llenaron los mercados, eso nos indigna y mortifica, pero los humoristas son capaces de representar lo mismo y que nos muramos de la risa. Gracias Kike

  • flora dijo:

    Magnífico artículo.
    Hace poco leí el de Granma y comenté en él, pero parece que no es apropiado o no se ajusta a la política de la publicación y no me lo publicaron.
    Me asombró ver los comentarios de algunos.
    Aqui reproduzco lo que el Granma no me quiso publicar:
    "No es haciendo como el avestruz, que se resolverán los problemas. El humor cubano siempre ha sido mayormente social y cotidiano y eso es lo que le gusta a la gente. Hoy, en Cubadebate, Kike Quiñones acaba de publicar un EXCELENTE artículo, titulado "Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos", el cual suscribo 100%. Una de las cosas que más nos distingue y distiende es que nos burlamos de nuestros propios problemas, pero también en el sarcasmo desnudamos los personajes que VIVEN DEL CUENTO en nuestro país y que todos conocemos. ¿O es que no hay muchos Facundos por ahí?? Y dirigentes como Felipito u otros, muy esquemáticos, que le ponen trancas a la operatividad de las soluciones. Por favor, no es el programa más popular de la TV por gusto. Recuerden "Dentro de la Revolución, TODO; contra la Revolución, NADA". Dénle el verdadero significado a las palabras de Fidel, que fue el que dijo en la Universidad en el año 2005 "No, esto no es hablar mal de la Revolución, esto es hablar muy bien de la Revolución, porque estamos hablando de una revolución que puede hablar de esto y puede agarrar al torito por los cuernos, más que un torero de Madrid....Nosotros debemos tener el valor de reconocer nuestros propios errores precisamente por eso, porque únicamente así se alcanza el objetivo que se pretende alcanzar....Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios....Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra..." Lo dicho. No es NO HABLANDO de los problemas que tenemos y que todos conocemos, que vamos a echar para alante este proyecto. Es, como nos enseñó Fidel, enfrentando nuestras manchas, que podremos ver la luz.

  • Marga dijo:

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias, Kike.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Kike Quinones nos muestra con un excelente, culto y profesional articulo que el humor es algo muy serio.
    Al humor no se le pueden poner retrancas; sin se le ponen deja de serlo.
    El Programa de Panfilo, mientras mas agudo en sus criticas, es mas bienvenido y da mas risa. Los guionistas han sabido reflejar la realidad que vive el cubano de hoy y eso es importante. Creo que el Programa es ademas un cronista de su epoca.
    Los malos dirigentes, los que tienen doble moral, los que no hacen las cosas bien, se deben ver reflejados en algunas situaciones del Programa de Panfilo. Si hacen una buena reflexion, quizas les sirva para mejorar.
    Los buenos dirigentes, los que no tienen doble moral, no son corruptos, no tienen nada de que preocuparse.
    SALUDOS!

  • Frank Fernandez dijo:

    Kiki tiene razón, pero le faltó mencionar que las críticas siempre van dirigidas al dirigente y a varios símbolos, no veo nada o veo muyyyyy poco sobre conductas de la vida cotidiana que nos afectan, no creo tanta casualidad que casualmente los personajes le tiren precisamente a lo mismo que le tira el enemigo. Kiki tiene razón en mucho de lo dice pero no en todo. No pequemos de ingenuidad.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Es el mejor articulo a mi juicio publicado sobre este tema tan polémico en nuestra sociedad

  • Reynaldo Suarez dijo:

    Muy bien todo pero hay algo que no me cuadra: ¿Por qué cuando los protagonistas de Vivir del cuento viajan a Miami, donde cono sabemos hay de sobra para criticar, no son nada criticos con lo que ven allí sino que complacen todos los estereotipos contra Cuba en las televisoras gusanas de esa ciudad? ¿Puedes responderme compañero Kike?

    • Mat dijo:

      No se preocupe también en la Florida lo critican por venir y regresar a Cuba, ya ves extremistas los hay en ambos lados del charco, pero los cubanos somos los mismos

      • Revenge dijo:

        +100.

    • Revenge dijo:

      Usted debe ser muy buen vecino, pero muy mal padre.
      A santo de que tiene que ir ningun actor cubano a criticar un pais del que es huesped, ni a resolver problemas ajenos? A usted le gustaria que cuando un actor o musico norteamericano nos visite, se ponga a criticar? No le llamamos a esto 'injerencia', o les decimos siempre: 'ocupense de sus problemas, que tienen bastante'? Pues asi es como funciona: Los problemas de los norteamericanos, que los resuelvan ellos. Bastante tenemos nosotros, y no pocos son su culpa. Asi que se las arreglen como puedan.

  • Lázaro Luis dijo:

    Kiki ...Si este debate sobre el humor se diera medallas...Tu cogería ORO..En estos Panamericanos.....sustancial respuesta....

  • Panfilov dijo:

    Formidable tu artículo Kike, estamos completamente de acuerdo, el humor no es para desacreditar a nadie, es una critica social satirizada, del cual el que se sienta aludido en ella, reflexione para en definitiva hacer nuestra sociedad mejor para el bien de todos

  • nefropinar dijo:

    Creo que el artículo publivado recientemente en este medio y en el periódico Granma auque mutilado. No estoy de acuerdo con muchos de los aspectos de este artículo porque realmente el huor cubano se limita a la crítica social y ya eso no da risa. El pollo por pescado de Pánfilo de tanto repetir daba ganas de llorar y no de reir, independientemente que era producto de un problema económico. Las películas por el estilo y las novelas cubanas igual. Es que en Cuba ninguna familia es funcional? Ni la de los guinistas y cómicos. , Arredondo y otros muchos nos hacían reir a carcajadas sin la famosa canción de la tarjeta. Creo que es bueno hacer crítica social con el humorismo, pero no solamente hacer humorismo sobre este tema porque en verdad que llega a aburrir.

  • Osmanyps dijo:

    Que bueno, que nuestro querido kike salga en defensa del humor cubano(claro quien mejor que él). Así que por fa, hagamos periodismo y crítica que convenza y nos orgullesca como nuestro querido programa Vivir del Cuento. El cual para nuestra dicha además de hacer reír esta cumpliendo el rol de otros....

  • Ariel dijo:

    A las personas que están obrando bien esto no les interesa a los que están haciendo lo mal echo les debe de preocupar.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también