Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

¿Por qué Mijaín es Cuba?

| 56 |

Mijaín López venció al venezolano Moisés Pérez en la división de los 130 kilogramos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La noticia es cierta y levantó casi los mismos comentarios que hemos escuchado desde que apareciera en el 2003 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo con su primer gran título. Mijaín López es otra vez campeón de estas citas. Por quinta ocasión subió al colchón, no abusó de sus rivales y se impuso sin que le marcaran un punto. Sin embargo, en la Sala de Prensa un colega preguntó ante tal hazaña: ¿Y por qué lo quieren tanto ustedes?

Por supuesto, era la provocación periodística exacta para que le habláramos de sus tres coronas olímpicas, los cinco títulos mundiales y las decenas de triunfos internacionales que agrupa en su hoja de vida este pinareño. Sin embargo, entre el asombro lógico de tantos premios quedaba la insatisfacción del amigo periodista por nuestra respuesta.

Mijaín además es el luchador más grande que ha nacido en Cuba, es el deportista del siglo XXI en nuestro país y puede compararse con los inmensos y míticos del siglo XX: Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirós, Félix Savón, por solo mencionar los más conocidos internacionalmente. Como si fuera poco, está a punto de ser el único deportista de combate con cuatro coronas olímpicas. Solo habría que esperar 12 meses y verlo en Tokio.

Los ojos del comunicador colombiano parecían, querían, denotaban hurgar más. Fue entonces cuando no encontramos una mejor definición. “Mijaín es fuerza, perseverancia, resistencia, alegría, inconformidad, lealtad, victoria. Pero es también un excelente amigo, hermano, padre e hijo. Mijaín es bromista, noble, inteligente, sencillo, sincero, y bondadoso. Le gusta el ron cuando no compite y juega dominó con las mismas ganas que tira un suplex sobre el colchón.

“Mijaín es bailador, amigo incondicional, crítico, soñador y también diputado, militante, revolucionario y fidelista. No anda con poses importadas y te suelta lo mismo una palabrota cuando la ocasión requiere que le regala una flor a su esposa cuando menos ella se lo espera. Es el hijo más querido del pueblo pinareño La Herradura, adonde vuelve una y otra vez porque ahí están sus raíces.

“Mijaín es un caballo, un gigante, el abanderado del deporte cubano desde el 2007 a todos los eventos deportivos, el más seguro en cualquier pronóstico, el más testarudo sobre el colchón, el ser humano que no es perfecto, sino ejemplo. Mijaín es Cuba, compadre. Y ahí encontrarás por qué lo queremos tanto”.

Con esta victoria por superioridad técnica, el Gigante completó una actuación perfecta iniciada con su triunfo en cuartos de final ante el argentino Luciano del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este quinto título continental de Mijaín en un deporte de combate es una hazaña inédita en casi 70 años de historia panamericana.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín campeón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López celebra su quinto título panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El tricampeón olímpico y pentacampeón mundial se coronó nuevamente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López celebra su quinto título panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yonnis dijo:

    Para mi el más grande de la Historia Felicidades

  • Ernesto dijo:

    Mijain es la "tiza" de la lucha greco. Lo máximo!!!!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Excelente definición. Mijaín ya es un gigante de la historia del deporte mundial

  • Adrian dijo:

    Mijain es sin lugar a dudas lo mejor del deporte cubano, en todos los sentidos y desde hace mucho.

  • andres dijo:

    estoy seguro que el ejemplo y la forma en que sus padres lo criaron tienen que ver mucho en su formacion prefesional, el amor a su bandera, su pueblo, su patria, su familia, vi la entrevista al padre hoy,,, esa madalla es para el comandante en sus 93

  • Jorge dijo:

    Mi respeto y admiración por tan formidable deportista, de lo mejor que ha dado nuestro país y el mundo.

  • moraima dijo:

    És lo máximo como atleta y connotadas cualidades como ser humano,además de ser un ejemplo para el equipo.Éxitos campeón|Vamos por Más. Felicitaciones.

  • Angel Enrique dijo:

    Felicidades CAMPEÓN, eres un digno ejemplo de lo que por su consagración, modestia, disciplina y fiel hijo de esta Generación de Fidel,Raúl, Diaz Canel.Y una vez más nuestra Bandera ondea en lo alto del podio.

  • pensativo dijo:

    ¡ Y dígalo compadre, Mijain es CUBA!

  • Dany dijo:

    Increíble este fenómeno de la lucha mundial como gana sin que tan siquiera sentir la presión de que le marquen un pro a mayoreado aquí a Acosta que es bronce mundial y venía de vencer al norteamericano sub campeon mundial en budapest 2018 con que facilidad y maestría deportiva lo venció y el resto para que es sencillamente expectacular este hombre así debe estar de nervioso el turco y el ruso al verlo en estas condiciones, porque no lo duden estos hombres fueron los primeros frente al televisor para verlo ya veremos en tokyo no lo dudo obtendrá su 4to título y será el deportista de deportes de combates más grande de la historia nada más y nada menos

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Cuando se comento del retiro de Mijain, me dije, se equivocaron, el moreno va a buscar su quinta en los panamericanos y su cuarta en las olimpiadas del año 2020. En una ocasión comente que volvia a su terruño porque es un hombre humilde, de pueblo, que ama el pedacito que lo vio nacer, donde estan además de sus seres queridos, sus amigos de infancia, eso que cala profundo porque comparten con uno lo que tienen además de una sincera amistad.
    Muchos se extrañan porque se hable de un deportista de esa grandeza, cuan equivocado están lo que piensen que Mijain es de esos campeones que miran por encima del hombre y con los ojos de lados para no mirar de frente, su humildad y fidelidad a la patria que lo vio nacer es tan grande como él, es tan profunda como las raices de los grandes árboles, es tan de pueblo como la Guantanamera de Joseíto Fernández, por eso es Cuba, por eso es amigo, por eso es querido y siempre será recordado como ese grande que no ha vivido equivocadopor la gloria que ha logrado con sus relampagueantes victoria, si es de herradura en pequeño pueblo de Pinar del Rió, pero le pertenece a toida Cuba, porque cuando se sube al colchón hay muchos millones de cubanos esperando por ver su brazo potente y resuelto levantado en aras de la vistoria. Gracias Campeón, la patria os comtempla orgullosa.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Por que y sera unico en la historia deportiva de Cuba ,por es es CUBA y los Cubanos

  • Fredy Sánchez Torres dijo:

    Mijain es Cuba además porque sabemos que representa a su pueblo con amor, honor, decoro y porque tiene como misión y el compromiso de no defraudar jamás a su pueblo, a su historia a la generación histórica y la nueva, gracias campeón por tener el honor de representar dignamente a los cubanos, Felicidades.

  • Wilfredo MB dijo:

    Felicidades campeón. Me causa mucha admiración en todos los eventos, verlo llevar nuestra bandera con una sola mano. Mientras el resto de los abanderados deben esforzarse por llevar la suya con las dos. Qué fortaleza.

  • Uranio-235 dijo:

    Muchas Felicidades a este Campeon, Cuba te admira, bendiciones para toda tu familia y para todos los entrenadores.

  • Mahoma dijo:

    Es la única persona en el mundo de la cual quisiera un autógrafo.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    El campeón de campeones. El Gigante de Herradura. El mejor luchador de todos lols tiempos. Ese es Mijaín López. Las hazañas vienen una detrás de la otra. Y en

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    El campeón de campeones. El Gigante de Herradura. El mejor luchador de todos lols tiempos. Ese es Mijaín López. Las hazañas vienen una detrás de la otra. Y en Tokío no defraudará, para terminar con broche de oro una carrera de ensueño. !Felicidades, campeón!

  • Mamayí dijo:

    Es un gigante pero de las cosas sencillas, hijo ilustre de nuestro pueblo, felicidades Campeón en mi nombre y en el de mi familia, mi esposo te admira desde siempre.

  • TRCH dijo:

    Lo queremos porque es una persona noble que da todo por nuestro deporte , felicidades campeón pero tambien para su especial madre , esposa , hijos y familia que siempre lo acompañan y alientan en su desempeño.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también