- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julio de 2019: Dos nuevos récords de temperatura máxima y lluvias en la norma

En el trimestre mayo-junio-julio, un 41 % del territorio nacional estuvo afectado por sequía de corto período. Foto: Danier Ernesto González.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el pasado julio fue más caluroso que lo habitual en Cuba. La temperatura promedio fue de 28.3 grados Celsius, con una anomalía de 0.8 grados. Las máximas y mínimas medias fueron de 33.0 y 23.7 grados Celsius, respectivamente.

El día 3, en la estación de San Juan y Martínez (Pinar del Río) se obtuvo un valor de temperatura máxima de 36.5 grados Celsius, el cual constituye un nuevo récord para el mes en dicha estación. Otra marca para julio se alcanzó en La Jíquima (Holguín): durante la tarde del 19 se midieron 37.2 grados (la máxima previa era de 37.1 grados, registrada en el año 1953).

También fue récord para julio el porcentaje de noches cálidas en las estaciones de Cabo Lucrecia y Punta de Maisí, mientras que en las de Bahía Honda, La Fe, Punta del Este, Casablanca, Jovellanos, Yabú y Las Tunas, ese indicador estuvo entre los diez más altos de la serie 1980-2019.

El mes finalizó con precipitaciones en el rango considerado como normal para la época del año en todo el territorio nacional. El comportamiento de la lluvia contribuyó a acentuar la tendencia al incremento de los acumulados de julio en los últimos años.

El Niño se apaga

Anomalías de la temperatura superficial del mar, 5 de agosto. Imagen: Tropical Tidbits.

El Centro del Clima igualmente informó que, durante el mes anterior, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico dejaron de corresponderse con la existencia de un evento ENOS. La temperatura superficial del mar se mantuvo cercana a lo normal en la porción centro-oriental del Pacífico ecuatorial, con una anomalía de 0.3 grados Celsius.

En la mencionada región oceánica, los índices —incluyendo el de Oscilación del Sur— ahora se mantienen en valores propios de condiciones neutrales.

Continuará el calor

Para este agosto se anticipan temperaturas muy elevadas. En el occidente de Cuba, las máximas estarán, con una probabilidad mayor que el 50 por ciento, entre 32.1 y 33.1 grados Celsius; entre 32.3 y 33.3 en el centro; y entre 32.5 y 33.0 en el oriente.

A partir de los modelos consultados y el consenso del equipo de predicción, se prevén lluvias cercanas a lo normal en las tres regiones del país.

En agosto ocurren chubascos y tormentas eléctricas. Foto: Radio Rebelde.

Nota: Agradecemos la cooperación de Milena Alpizar Tirzo, editora principal del Boletín de la Vigilancia del Clima del Insmet.