Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La noche que el voleibol nos unió

| 87 |

El voly masculino regresó a una final panamericana después de ocho años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hacía años que nuestro voleibol no convocaba a verlo, disfrutarlo y sufrirlo como este domingo 4 de agosto del 2019. Desde Lima, el equipo varonil había logrado enviar señales de esperanzas, aliento y optimismo tras el triunfo contra Brasil en semifinales, un día antes.

Frente al televisor en Cuba o en el Polideportivo Callao de la capital peruana todos pasábamos, rematábamos y bloqueábamos. Incluso, hasta gritamos y dimos un golpe en la mesa con el segundo revés ante la misma piedra en menos de una semana.

No pudimos contra Argentina en la final (25-20, 25-17 y 25-20), pero había sido una noche en la que un país entero se unió a través del deporte. Y lo hizo porque ellos, al llegar a ese tramo, encarnaron la expresión más excelsa de nuestros valores: entregados, perseverantes, victoriosos, cubanos, ¡muy cubanos! Podían ganar o perder, pero satisfacía verlos guerrear punto a punto, set por set, jugada a jugada.

Eran, con la lógica diferencia del tiempo y los podios alcanzados, una posible oxigenación ante el desastre del béisbol cubano en estos XVIII Juegos Panamericanos. Nos hicieron recordar las épocas doradas de la malla alta en que contábamos con unas Espectaculares Morenas del Caribe y otros hombres no menos espectaculares, cuyo bronce olímpico en Montreal 1976 y su título en la Liga Mundial de 1998 siguen siendo puntos culminantes y brillantes, pendientes de imitar todavía por una nueva generación de jugadores y entrenadores.

La tropa dirigida por Nicolás Vives, a punta de lápiz, ha venido dibujando desde hace tres temporadas la recuperación del voleibol varonil. Tras el traspiés de quedarse sin preseas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe llegaron a pelear un cupo para la Liga de Naciones hace solo unas semanas, y también nos hicieron soñar con una presurosa clasificación al magno certamen, aunque cayeron en el último desafío.

Los apellidos Mergarejo, Osoria, Goide y Yant, por solo mencionar algunos del cuadro titular, comienzan a ser familiares ya para los aficionados, como lo fueron antes los de Pimienta, Diago, Denis, Sánchez y Hernández. Y por eso les exigimos más y acabamos siempre entre los inconformes con el fracaso. Este domingo hasta llegamos a pensar y desear que una corona era posible y que los nervios no traicionarían, que se crecerían incluso en el tercer parcial hasta extender el encuentro al tie-break.

Apagadas las luces del Polideportivo del Callao, alguien aseguró que el voleibol cubano había, al menos, intentado hacernos feliz por una noche. ¿Y quién dijo que no lo lograron esos jugadores, si nosotros, si Cuba entera estuvo pendiente de cada saque, levantó balones a la defensa y sintió cada uno de los errores técnicos por la lógica presión de un encuentro como este?

Con el último punto y el golpe en la mesa, todos nos volvimos a casa o apagamos la televisión, y hasta suspiramos de dolor por el remate que salió por fuera o la bola que chocó contra la net en el segundo impreciso. Sin embargo, una joven de 28 años nos dio la lección mayor mientras bajábamos las escaleras. Recordó que había sido voleibolista cuando niña y nunca más había pisado otro taraflex o mundoflex porque nada lo animaba. “Ahora he vuelto a descubrir que amo a mi país como nada en este mundo”.

Si tan solo esa persona se sintió así, entonces, valió la pena tanto sacrificio y entrega, pues millones de cubanos pudieron sentir lo mismo y unirse la noche del domingo 4 de agosto de 2019. ¿Alguien lo duda?

Mergarejo no tuvo su mejor noche a la ofensiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El bloqueo esta vez fue dominado por los argentinos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La garra de estos muchachos nos hace soñar que están listos para empeños mayores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tropa dirigida por Nicolás Vives, a punta de lápiz, ha venido dibujando desde hace tres temporadas la recuperación del voleibol varonil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jesús Herrera entró como jugador de cambio pero tampoco aportó todo lo que se necesitaba de él. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El servicio estuvo muy bien frente a Brasil, no así contra Argentina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No decidimos en el ataque ni el bloqueo, dijo el técnico Nicolás Vives. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En dos partidos, Cuba no pudo ganarle un set a Argentina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    NO PUDIMOS, PERO LO INTENTAMOS CON VALOR Y CALIDAD, QUE DIFERENCIA CON EL EQUIPO DE BÉISBOL, con mucha vergüenza de cubano pongo en duda su ese deporte debe seguir llamándose, con méritos suficientes, DEPORTE NACIONAL o habrá que llamarlo "VERGÜENZA NACIONAL" y poner en su justo sitio a los que han llevado ese deporte a esta realidad y no culpo a ANGLADA, él tuvo el valor de asumir el reto, con la esperanza de que la vergüenza de los deportista hicieran un milagro, pero los MILAGROS NO EXISTEN

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡EXCELENTE!!!!

  • Julio Alcides Gonzalez Nápoles dijo:

    Hay que tener algo de perverso cuando tú himno suena, tu bandera se eleva y ves a tu compatriota en lo más alto del podio y que ni se te salgan las lágrimas
    No.es política,es cubanos de la buena que nos une a todos y todas por el orgullo de ser cubanos y rebeldes fidelistas,Viva la PatriaLinda

  • Un tipo ahí dijo:

    Si lo que valoramos es el partido contra Argentina, se jugó mal. Un Marlon Yant que fue un desastre todo el tiempo y a quien le dan la última bola. Pésima la durección de Vives. Lo de Brasil (no era el Brasil de verdad, aclaro) fue un espejismo.
    Ayer no se ganó nada, se perdió una nueva batalla casi sin dar combate y esa es nuestra lastimosamente última imagen.
    Los deportes colectivos cubanos viven su peor momento globalmente hablando.

  • TINO dijo:

    MUY TIERNOS TODAVIA

  • Chapeando dijo:

    Simon y compañia no estaran en el preolimpico segun vives no estan en condiciones de afrontar la competencia....!!!

    • Aljhady dijo:

      Si Simon y los demas no van a estar en el preolimpico exite otra contrariedad la cual no sabe el pueblo cubano, el pueblo los espera a ellos son en estos momentos la maxima esperanza de Cuba por favor el comicionado nacional de voly,agan el esfuerzo necesario
      se los pide un pais que vive a cada momento las derrotas de un equipo sin rumbo, y sin antes realizar un pequeño comentario para la direccion del equipo Vives tiene que estar conciente usted el momento de cuba en el voly y que usted no tiene historia,no existe un antes un ahora o un despues esta como director porque no hay nadie que quiera asumir a un equipo que no se le pueda llamar la atencion porque se afectan psicologicamente se desconcentran no hay resultado , usted no esta preparado para guiar porque no tiene metodos porque no es capas de llamar a su equipo cuando afronta su peor momento no sabe explicar ni trazar una estrategia ese equipo de hoy le falta experiencia en jugadores de calidad comos los conocidos y siempre mencionador que a decir verdad on mas conocidos y estan mas capacitados para guiar un equipo que usted.

  • eduardo f gonzalez dijo:

    el voli cubano ha regresado a la pelea, el partido contra brasil es de lo mejor que hemos disfrutado en los ultimos tiempos, el partido con argentino nos falto un poco de calma y se nos fue el partido de las manos, pero regreso la esperanza a nosotros los aficionados y vimos a un equipo que nos dara muchas alegrias. Felicidades.

  • Yanelis Martínez dijo:

    Excelente actuación para nuestro equipo de voleibol masculino, fue un mérito ganarle al equipo de Brasil, aunque se perdio el oro, ganamos una plata con sabor a oro, nuestro equipo demostró con dignidad y coraje que si se pudo, si se puede y si se prodrá, VAMOS POR MÁS

  • TCM dijo:

    FELICIDADES para el equipo de voleibol masculino, esa medalla de plata vale por una de oro. Pero pienso que la derrota puedo ser más peleada, no en tres sept donde pareciamos juveniles ante el equipo de Argentina. Después de llegar a la final no se puede perder cometiendo tantos errores, esto que sirva de experiencia para futuras competiciones; de todas formas felicidades a estos muchachos que llegaron a la final derrotando nada más y nada menos que al favorito Brasil, por eso el resultado es más que bueno, lo que le da esperanza al voleibol cubano que esta falta de resultados como estos, ahora a no seder ni un tantico, la meta debe ser mantener el resultado o mejorarlo en futuras competiciones

  • ahernandez dijo:

    Se debe felicitar a este nuevo equipo de voli cubano, hace mucho que no se demostraba en Cuba que el voli de sala aún se juega en nuestro país y que se puede retomar el liderazgo como hace muchos años atrás cuando Cuba participaba en la Liga Mundial y era uno de los equipos mejor ranqueados del mundo.

  • Aljhady dijo:

    creo que una medalla de plata tiene su merito ganarle a brazil aun cuando aunque siempre presenta grandes figuras se presento con un segundo equipo y sin estudiar el juego cubano, creo que el reto de cuba siempre debio ser alcanzar a Argentina por la derrota alcanzada y rotunda se volvio a fracazar ya que no se observa un equipo cubano con objetivo a lograr creo que de todos los paises cuba nunca va en busca de lograr triunfar siempre con historia y declaraciones de su poca preparacion y juventud del poco roce internacional el cual decimos ya no mas este es el momento en que se vio que necesita el equipo cubano a jugadores como simon,que para decir creo que los centrales realizaron un buen papel pero Simon es para muchos el mejor central del mundo y es jugador lider en cualquier equipo que este, se necesita un pasador como Hierresuelo porque es el mayor punto debil de cuba y se observa que ninguno de los dos que estan en el equipo nacional tienen nivel para ser jugadores regulares en cualquier formacion del mundo hasta la de cuba la agresividad es caracterizada en los pasadores y esa aun no la tiene cuba, el opuesto es fundamental El Ruso aun cuando es el que menos sabemos su desempeño en las ligas tiene nivel para ser protagonista del puesto regular ya que ahi que tener presente estuvo el el cuadro ganador en la liga mundial por la medalla de bronce contra Burgaria, ojala se incluyera un fernando Hernandez quien sigue la liga Italiana sabe el valor de un deportista como el en el equipo y mas el cubano, no tenemos auxiliar los muchacho tratan pero no pueden no llegan al maximo nivel no tienen fuerza poco inteligentes y claro como dicen los comentaristas son muy jovenes que se va a decir ahora es momento de comenzar el verdadero entrenamiento con un mejor equipo cuba que piense en ganar medallas porque con lo que entra si se puede no va a mejorar un poquito sino mucho tenemos jugadores que estan en el tope de su nivel deportivo y que son capaces de llevar a un Cuba a ganar o simplemente de jugar decorosamente ante equipos del maximo nivel internacional.

  • Idolo Gilberto Herrera Delgado dijo:

    Creo que lo más importante es que el equipo de voleibol masculino de Cuba en Lima 2019, es que fuimos protagonistas, jugamos la final. Perdimos pero ganamos por un momento credibilidad, la cual servirá para continuar trabajando para el futuro,
    De la misma manera que nos acostumbramos a perder, también los equipos con sus actuaciones se introducen en la bolsa de los ganadores, se aferran a estar dentro, luchan cada día por no salir de ese enclave y para los entrenadores es más fácil entonces manejar al equipo en los entrenamientos, no es lo mismo terminar ganando a las 12 de la noche y entrenar al otro día temprano en la mañana, que perder y que el horario de entrenamiento sea el mismo temprano, en la mañana, eso sí es difícil, son las victorias las que te permiten entrenar hasta morir cada día

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también