Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La noche que el voleibol nos unió

| 87 |

El voly masculino regresó a una final panamericana después de ocho años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hacía años que nuestro voleibol no convocaba a verlo, disfrutarlo y sufrirlo como este domingo 4 de agosto del 2019. Desde Lima, el equipo varonil había logrado enviar señales de esperanzas, aliento y optimismo tras el triunfo contra Brasil en semifinales, un día antes.

Frente al televisor en Cuba o en el Polideportivo Callao de la capital peruana todos pasábamos, rematábamos y bloqueábamos. Incluso, hasta gritamos y dimos un golpe en la mesa con el segundo revés ante la misma piedra en menos de una semana.

No pudimos contra Argentina en la final (25-20, 25-17 y 25-20), pero había sido una noche en la que un país entero se unió a través del deporte. Y lo hizo porque ellos, al llegar a ese tramo, encarnaron la expresión más excelsa de nuestros valores: entregados, perseverantes, victoriosos, cubanos, ¡muy cubanos! Podían ganar o perder, pero satisfacía verlos guerrear punto a punto, set por set, jugada a jugada.

Eran, con la lógica diferencia del tiempo y los podios alcanzados, una posible oxigenación ante el desastre del béisbol cubano en estos XVIII Juegos Panamericanos. Nos hicieron recordar las épocas doradas de la malla alta en que contábamos con unas Espectaculares Morenas del Caribe y otros hombres no menos espectaculares, cuyo bronce olímpico en Montreal 1976 y su título en la Liga Mundial de 1998 siguen siendo puntos culminantes y brillantes, pendientes de imitar todavía por una nueva generación de jugadores y entrenadores.

La tropa dirigida por Nicolás Vives, a punta de lápiz, ha venido dibujando desde hace tres temporadas la recuperación del voleibol varonil. Tras el traspiés de quedarse sin preseas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe llegaron a pelear un cupo para la Liga de Naciones hace solo unas semanas, y también nos hicieron soñar con una presurosa clasificación al magno certamen, aunque cayeron en el último desafío.

Los apellidos Mergarejo, Osoria, Goide y Yant, por solo mencionar algunos del cuadro titular, comienzan a ser familiares ya para los aficionados, como lo fueron antes los de Pimienta, Diago, Denis, Sánchez y Hernández. Y por eso les exigimos más y acabamos siempre entre los inconformes con el fracaso. Este domingo hasta llegamos a pensar y desear que una corona era posible y que los nervios no traicionarían, que se crecerían incluso en el tercer parcial hasta extender el encuentro al tie-break.

Apagadas las luces del Polideportivo del Callao, alguien aseguró que el voleibol cubano había, al menos, intentado hacernos feliz por una noche. ¿Y quién dijo que no lo lograron esos jugadores, si nosotros, si Cuba entera estuvo pendiente de cada saque, levantó balones a la defensa y sintió cada uno de los errores técnicos por la lógica presión de un encuentro como este?

Con el último punto y el golpe en la mesa, todos nos volvimos a casa o apagamos la televisión, y hasta suspiramos de dolor por el remate que salió por fuera o la bola que chocó contra la net en el segundo impreciso. Sin embargo, una joven de 28 años nos dio la lección mayor mientras bajábamos las escaleras. Recordó que había sido voleibolista cuando niña y nunca más había pisado otro taraflex o mundoflex porque nada lo animaba. “Ahora he vuelto a descubrir que amo a mi país como nada en este mundo”.

Si tan solo esa persona se sintió así, entonces, valió la pena tanto sacrificio y entrega, pues millones de cubanos pudieron sentir lo mismo y unirse la noche del domingo 4 de agosto de 2019. ¿Alguien lo duda?

Mergarejo no tuvo su mejor noche a la ofensiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El bloqueo esta vez fue dominado por los argentinos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La garra de estos muchachos nos hace soñar que están listos para empeños mayores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tropa dirigida por Nicolás Vives, a punta de lápiz, ha venido dibujando desde hace tres temporadas la recuperación del voleibol varonil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jesús Herrera entró como jugador de cambio pero tampoco aportó todo lo que se necesitaba de él. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El servicio estuvo muy bien frente a Brasil, no así contra Argentina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No decidimos en el ataque ni el bloqueo, dijo el técnico Nicolás Vives. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En dos partidos, Cuba no pudo ganarle un set a Argentina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SrEd dijo:

    Felicidades para el equipo de voleibol q logro rememorar tiempos de antaños y sensaciones de recuperación (somos cubanos, no hay cabida para la plata, pero en buena hora los muchachos la ganaron), y felicidades para le Federación cubana de Voleibol, q aún con la baja de atletas de alto nivel (mas de 70, en estos momentos, 10 equipos), vuelven a insertarse, con trabajo y esfuerzo, creo en mi modesta opinión q es la mejor federación de deportes colectivos, por la cantidad de atleas q producen, ni siquiera Brasil o Rusia, han podido armar tantos equipos en tan poco timepo...Felicidades para el equipo,gracias por devolver la ilusión, gracias entrenador por el trabajo y Gracias Federación

  • Laura19 dijo:

    Felicitaciones a esos jugadores que lo dejaron todo despues de que Cuba hacía 8 años que no discutía en un Panamericano. Felicitaciones a su director técnico que sufrió en cada juego. Seguí por nuestro canal deportivo de TV todos los partidos frente a los diferentes países que topó y si es verdad que esta no fue una de sus mejores noches como dicen......yo digo como cubana que fue la mejor de las noches y se crecieron. Sigan asi muchachos!!!!!!

  • Chamartín dijo:

    La victoria contra Brasil está ahí, pasó, pero Brasil no fue con sus mejores, así que la euforia no debe desbordarnos. Si Brasil va con sus mejores tal vez nos hubieran ganado y no estuviéramos ahora en las nubes. NO SOSMOS MEJORES QUE BARSIL.

  • Alexys dijo:

    Muchachos esa plata fue un oro. felecidades, hicieron sentir lo que en años no se sentia, gracias.

  • El Triste dijo:

    Felicidades a los muchachos por hacer vibrar de emoción a toda Cuba, por unirnos como dice el autor de este articulo, el deporte, la musica, y la cubania tienen la facultad de unirnos y apartarnos por unos momentos de esas divisiones que nos han inclucado entre hermanos... Necesitamos mas constructores de almas como estos....
    Vivan los cubanos, donde quiera que esten !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ay que joderse , uno puede estar en el pais que sea, tener la opinio politica que seao vererar o noa Diaz Canel, que cuando uno ve al equipo Cuba jugar uno piensa que esta jugando uno mismo, o su hija o su hermana...
    Ese es el alma cubana....

  • michel dijo:

    Cuando tengamos a Simon, El Ruso y Hierrezuelo estos agentinos nos los comemos con papita.....

    • Chapeando dijo:

      Olvidate de eso q dicen q no estan en forma para afrontar el certamen del preolimpico de europa y se va con estos mismos muchachos y en enero puede q esten para el preolimpico norceca pero no es seguro tampoco, eso fueron declaraciones de Vives a jit.

    • Ramiro dijo:

      Lo que hay que decir, es que tampoco ese es el equipo titular de Argentina, es solo su sub 23 con algunos refuerzos.
      El equipo titular , con conte y cía no asistió al torneo

  • Kloop dijo:

    creo que en mucho tiempo no esperábamos a que llegara la noche para ver un partido del voli de nuestra selección, esperemos que sigan así, corregir lo que fallo anoche y seguir teniendo buenas actuaciones

  • Elsa Maria dijo:

    Nuestros corazones vuelven a latir fuertemente; desesperados delante de la pantalla vibramos de emoción como en aquellos viejos tiempos con las "Morenas del Caribe", FELICIDADES CAMPEONES, LA PLATA OBTENIDA ES UN ORO DE CORAJE Y VALENTIA!!!!, felicidades al cuerpo técnico. Esperamos este sea el preámbulo de las siguientes actuaciones y que nos hagan confiar nuevamente en ese bello deporte que es el voleyboll.

  • Pucho dijo:

    Excelente actuación, más que lo previsto, con respeto a los foristas, ese equipo sobrecumplió. Son los muchachos. Cuba tiene para más. Esos, que están a primer nivel mundial pues juegan en clubes reconocidos, hasta ahora no pueden jugar por Cuba; politica obsoleta, que va cediendo. Solo con ellos y los jovenes juntos, todos unidos y los jovenes y los que vengan con las oportunidades de seguir adelante, podemos ir por más

  • Ernesto dijo:

    ¡Pues si que nos ha hecho soñar este joven equipo y FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

    Ya vendrán tiempos de mayores éxitos (si siguen juntos por supuesto) y ojalá que la inyección de experiencia, dabiduría y calidad que deben aportar Simón, el Ruso y Hierrezuelo se refleje en próximos compromisos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Esa plata es un oro ,pero porque los comentaristas deportivo se adelantan a los resultados,ayer en el ntv el comentarista aseguro que ganabamos ,no fue asi,revisen esto es feo,no subestimemos al contrario que tambien tiene calodad.Felicidades para mi ganaron el oro un resultado excelente ,vamos por mas en Tokio ,seguro.

  • danyvv dijo:

    Felicidades al equipo, considero q se pudo ir a mas, pero el resultado es positivo. Vendrán tiempos mejores ahora con Simón, hierrezuelo y el ruso. Ojala y mas sigan el camino de estos tres y consideren negociar el regreso al equipo nacional, extraño muchísimo aquellas noches en vela viendo los partidos de la liga mundial con aquella generación subcampeona en Italia 2010, QUE EQUIPAZO!!!

  • Omar dijo:

    Muy bonito artículo!! Cierto q nos volvimos a unir x una noche!!

  • Lector dijo:

    Felicidades al equipo de volli. Impresionante todo lo que lograron.

  • leo I dijo:

    Cuando se conoce con sensatez el techo hasta el que se puede volar las perspectivas para el buen viaje son 100 %. Esa medalla es de ORO, la alquimia está en la valiente actuación de estos jóvenes atletas, la actuación fue decorosa y a la altura de lo que podían dar por ahora, el futuro del boli cubano brillara nuevamente como en la época de Diago, no lo duden los escépticos.

  • FranciscoB dijo:

    Felicidades al Volley que quiere resurgir de sus cenizas, ojalá que cuando se unan los que juegan en Europa podamos ver de nuevo sin sufrir los juegos de Volley donde esté Cuba.

  • Lordair dijo:

    Sin que me quede nada pro dentro, solo felicitarlos porque para preparar a un equipo en algún deporte y que llegue a la final es un trabajo bien DURO, de años.... ya el voleibol cubano tiene esperanzas para competiciones futuras, siempre y cuando se eliminen los errores que tantos puntos nos hicieron regalar a Brasil o a Argentina. Los saques, la recepción y el bloqueo son trabajos en los que debemos enfocarnos ahora mismo. Bien ganada está la plata, mucho mejor sería el oro, pero a la verdad que combatieron y hubiera deseado estar ahí con uds. para gritarles ARRIBA CUBA!!!!

  • Rey Matanzas dijo:

    Cuando se pierde luchando, la derrota sabe a victoria. No recuerdo quien lo dijo pero muy cierto. Felicidades

  • lissy dijo:

    Creo que si pudimos dar un juegazo contra Brasil, me parece q estábamos en condiciones entonces de mostrar una mejor cara con Argentina, y no fue así, si íbamos a perder que fuera jugando bien no dando error tras error a cada momento del juego. Les cuesta mucho mantener la estabilidad en un partido

  • Luis Alfonso dijo:

    Los muchachos del voleibol lo hicieron muy bien. Pero Brasil no fue con su principal equipo y cometieron demasiados errores. Y Argentina siguió a la perfección su plan táctico. Anular a Mergarejo sacando por el. Recuerden los 17 puntos d Mergarejo por ataque contra Brasil. Trabajar los altibajos emocionales d Marlon Yant con sus 18 abriles. Argentina mantuvo su férrea defensa d campo durante todo el torneo. Y aprovecharon la baja estatura d Miguel Angel Lopez en su rotación por delante para atacar por encima d este jugador. Creo q Cuba es el único equipo del mundo q saca a su opuesto para poner a un hombre (Massó) a bloquear por el. Y en caso q exista contraataque perdiste a tu mejor y mas seguro atacador. En fin, q este resultado positivo no nos haga pensar q si podemos y q el futuro es luminoso porque se acerca el preolímpico y a todas luces va a ser durísimo.
    Y espero tambien q cuando terminen los Panamericanos se realice un análisis bien profundo y objetivo del deporte en nuestro país. La preparación psicológica d nuestros atletas, sobre todo en los deportes colectivos, para enfrentar el 1er juego es pésima. Casi todos perdieron el 1er juego n ocasiones coN rivales inferiores. Como si hubiesen sido sorprendidos. El estudio d los contrarios a veces creo q no existe. En fin, ojalá me equivoque pero me parece casi imposible alcanzar el 4to lugar y lograr 36 medallas d oro (quienes habrán hecho semejante pronostico). Esas comparaciones entre los Juegos d Toronto 2015 y los d ahora en Lima, hay q hacerla con mucha objetividad, seriedad y responsabilidad. No íbamos a tener a Manrique Larduet, la competencia d atletismo va a ser dura. No íbamos a estar en un gran número d pruebas, en los que países como Brasil, Argentina, Canadá si van a participar. Seguiremos disfrutando d las actuaciones d nuestros compatriotas y d unos Juegos excelentes. Saludos a todos.

  • unknown dijo:

    Felicito a los muchachos y al equipo de dirección del Voleibol masculino. Hicieron un trabajo encomiable al destruir los pronósticos, aunque quedó el sabor amargo de saber que se pudo ganar el oro y les ganó la desconfianza en si mismos y el nerviosismo a que eso conlleva. Brasil era el obstáculo más duro en los papeles, pero en su análisis olvidaron el factor humano de la ansiedad que nuevamente nos derrotó. Ojalá los psicólogos de nuestro deporte puedan aunar fuerzas y combatir este virus que afecta todos los deportes colectivos en nuestro país y que no depende de ningún recurso material. ¡Vamos por más! ¡Arriba Cuba que seguimos compitiendo!

  • Guille dijo:

    Son los segundos mejores del continente, a fin de cuentas, por encima del país más poderoso del planeta.
    Calma, calma, que han ido de menos a mucho más y son muy jóvenes. Van pa' arriba que jode.

  • Ramon rodriguez dijo:

    Seguro que si, vamos por nuestros fueros, que en el voli, siempre seremos de los mejores. gran torneo de los muchachos, un verdadero repunto, y si, vamos por mas, no lo duden!!!

  • Fresco dijo:

    Felicidades Muchachos mantuvieron el coraje, fortaleza física y un alta moral representando nuestra pequeña isla, con ustedes vuelve a florecer la esperanza de un voleibol con toda la calidad y preparación que demostraron, son un equipo bien preparado. Pueden dar más, no se sientan mal por la derrota de ayer, lo hicieron bien combatieron hasta el último tanto, con optimismo como dijo su líder, han salido de momento más difíciles, es sí. Ustedes se ganaron su pueblo es lo más importante.

  • María dijo:

    Felicidades....

  • Julio César Valdera Morales dijo:

    Muy buena la actuación, desde el momento mismo en que se trata de una sorpresa. De este equipo no se esperaba más que un actuar decoroso y vienen con una medalla de plata. Verdad que ganaron sorpresivamente a Brasil, pero las sorpresas forman parte del deporte, y después de todo, la victoria no fue regalada, la consiguieron luchando en la cancha. La derrota contra Argentina si no fue sorpresiva, es un equipo con el que Cuba en estos momentos gana y pierde, y anoche les tocó a ellos. En resumen, muy bien por nuestros muchachos, creo que coronaron una actuación que refleja el buen trabajo que se viene realizando. Ahora, después de celebrar, deben analizar todo lo acontecido en la competencia, sacando todas las experiencias de ello, pues el lugar alcanzado no es el que realmente ocupa nuestra selección en el universo del voleibol continental. Si tienen claro eso, esta relevante actuación puede ser el impulso necesario para, en un futuro no lejano, saltar a planos verdaderamente estelares.

  • Magda dijo:

    Felicito y mucho a los muchachos y equipo técnico del voleibol de #Cuba. Creo que a pesar de la derrota es un gran cambio el que se vio. Lo que pasa es que este no es un equipo de verdad pues faltan componentes, como la experiencia, el liderazgo...entre otros. Todos tienen más o menos la misma edad. Así que consideró el trabajo de Vives y equipo técnico muy bueno. Creo que cuando se incorporen los tres que andan dando vueltas por ahí, y unan sus experiencias con la juventud prometedora de este equipo... estaremos de vuelta a la cima! Yo tengo muchas esperanzas.

  • Netchaos dijo:

    Felicidades a nuestros voleiblistas, todos hubiésemos querido el oro, pero creo que esa plata tiene muy pero que muy buen sabor, sacaron la cara por nuestros maltrechos deportes de equipo, se entregaron en cuerpo y alma, pienso que con las 3 incorporaciones de lujo que tendremos podemos aspirar firmemente a clasificar a Tokyo 2020, que lástima que no podamos decir lo mismo de nuetro Ququimbol, digo disculpe, de nuestra pelota, es que los veo tan parecidos que me confundo

  • Elpidio V dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO DE VOLEIBOL MASCULINO Y SU ENTRENADOR. Ellos demostraron que si se puede.

  • RPG dijo:

    muy buen juego, volvimos a soñar con un equipo de altura. Recordé los grandes de Cuba y creo que este joven equipo puede darnos mucha alegria en el futuro, los técnicos y directivos no pueden dejar caer este empeño, ellos son responsables de esto y nuestro pueblo lo sentirá en sus corazones y gritaremos todos "Punto de Cuba" con el juego rompe corazones.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también