Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marina dijo:

    Me alegro mucho que el sector presupuestado sea beneficiado con un aumento salarial pero me gustaria saber cuando se valorara de la misma manera al sector estatal los que sudan de sol a sol de igual manera y nuestros salarios son por debajo del nivel de vida ,mas bajo de la poblacion

  • Ruben Dario Alvarez Benitez dijo:

    No es suficiente solo el control de los precios por parte de los agentes economicos privados en la parte estatal las mal llamadas tiendas de recaudacion de divisas siguen con un margen de ganancia mas del 200% y más, o es que nadie quiere tocar el tema, quiero saber que se va hacer con esto.

  • marina dijo:

    perdon al sector empresarial

  • El fuerte dijo:

    Vamos a ver si se controla también los precios de los gimnasios, en el de Campanario ubicado en el barrio china subieron el precio un 20%

  • Gariv dijo:

    Debería ser OBLIGATORIO tanto para el sector estatal como al privado exponer los precios junto a la mercancía en venta. Es la única forma de "a vuelo de pájaro" (tanto para los clientes como a los inspectores) detectar violaciones.
    Igualmente el estado debería vender y exigir a todos (estatales y privados) pesas ELECTRONICAS que permita al comprador verificar el peso de su compra. En muchos establecimiento del estado las pesas electronicas tienen roto el visor del peso que debería ver el cliente...y no se hace nada por parte de los encargados responsables

  • Carlos (el original) dijo:

    Indudablemente; nuestro Estado y Gobierno están vinculados a lograr una mayor equidad en la satisfacción del pueblo que, en lo medio, es económicamente bajo. Todas estas medidas, recientemente aprobadas, están dirigidas a una congruencia en la oferta de bienes y servicios con el nivel adquisición, por lo que el aumento del salario al Sector Presupuestado y el no aumento de los precios y el tope de estos, como primer proceso, posibilita la no inflación y un balance económico/comercial con sus derivados más ajustados y con mayor alcance. Las partes comercializadoras, estatales y no estatales, deben regular sus ganancias o utilidades a partir de la deducción y recuperación de sus gastos, lo que incluye los pagos de las obligaciones establecidas, con relación a justos precios. Es inconsciente e injusto quien pretenda lograr dividendos superiores al 100% del costo total de la inversión, o sea, que si invirtió $1000.00 en productos para hacer pizzas, una vez recuperada la inversión, quiera ganar superior a esa cantidad poniendo precios elevados o reduciendo la norma para la elaboración del producto. No vende más quien más caro vende, a no ser que sea el único vendedor de un producto determinado o que ese producto sea preferido por su calidad reconocida, también vende más quien más barato venda a parte de la buena calidad del producto. A todos nos hace falta el dinero, pero no se debe hacer “zafra” con las necesidades de los demás; todo somos clientes en algún momento y nos gustaría comprar productos o servicios a precios módicos, por ello es bueno tener presente que “no debemos exigir lo que, pudiendo, no somos capaces de dar”.

  • Jubilado dijo:

    Y los precios de la carne de cerdo para cuando se topa el precio y los puntos de ventas del estado tienen poco control para nadie es un secreto que ellos suministran a los particulares

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jubilado:
      En la Capital se está trabajando en ese sentido y, próximamente, saldrán regulaciones para la carne de cerdo y productos agropecuarios.

  • A1107 dijo:

    Los precios bajan si hay en los centros estatales hay y en menor precio pero no pueden haber si los cuentapropistas se lo llevan todo y solo se justifican diciendo que no hay mercado mayorista y la cuestionada carne de puerco hasta que precio va a subir porque mientras no se estabilicen en los mercados estatales seguirá el abuso con el pueblo cubano.

  • A1107 dijo:

    Los precios bajan si hay en los centros estatales hay y en menor precio pero no pueden haber si los cuentapropistas se lo llevan todo y solo se justifican diciendo que no hay mercado mayorista y la cuestionada carne de puerco hasta que precio va a subir porque mientras no se estabilicen en los mercados estatales seguirá el abuso con el puecubano.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado A1107:
      Ciertamente los niveles de demanda no se satisfacen por las ofertas y niveles productivos y para incrementar las producciones y servicios se han adoptado medidas y proyectos que permitan aumentar y diversificar las ofertas. Paralelo a lo anterior se adoptaron un conjunto de medidas que conducen a buscar las posibilidades de incrementar los volúmenes de oferta a la población que contribuyan a una disminución de los precios y mejorar el nivel de vida de la población. El país continúa trabajando para crear las condiciones que posibiliten proceder a una reforma de salario donde se puedan solucionar y dar mayor respuesta a la capacidad de compra.

  • Orlando dijo:

    Buenos días. No soy graduado en economía, pero si un experto en economía doméstica, creo que como todos los cubanos. Por mi trabajo he vivido en 4 países calificado como pobres, donde hay de todo y donde los precios se regulan con las ofertas. El salario en único, finito y a nadie se Le ocurre subir el precio de la carne de cerdo, porque la gente compra pescado, pollo, restaurante, pato, iguana, cocodrilo, pavo, o cualquier carne enlatada a precios accesibles en todo los abarrotado supermercados o en super abarrotados pulgueros. Aquí es cerdo o cerdo, te guste o no porque no hay más nada y siempre habrá alguien que lo compre al precio que le pongan.
    No se permite pescar y por ende no hay comercialización del pescado. No se puede criar reses para sacrificar y comercializar su carne, y por ende, no hay carne de res. Y así, todo es prohibido y regulado, y por ende, lo poco que hay no es a oferta y demanda, sino a precio de subasta.
    Que aumenten el salario es muy justo y bueno, pero con la doble moneda, las remesas, donde a cualquiera que les manden 100 cuc tiene el doble de salario que un enfermera

  • lili dijo:

    En santa fe Playa todavia la carne de cerdo tiene un precio similar¿cuando comienzan los observatorios de precios?
    hasta los jugos en el Dino (Estatal) lo tienen a sobreprecio
    No se como llegar al FORO DEBATE

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada lili:
      Las medidas para el control de los precios están encaminada a que estos no se incrementen por lo que en algunos casos se mantendrán en niveles similares a los que se venían aplicando antes de la medida del incremento salarial. En función de lo anterior cada territorio ha creado sus observatorios de precios y se están adoptando medidas reguladoras para topar precios a productos de mayor impacto para la población.

  • Juan A. Hernandez Arias dijo:

    En varias empresas entre ellas Tiendas Caribe se eliminaron los comedores obreros en las provincias, pagandole al trabajador 375.00 CUP mensual para suplir la falta del comedor, con percapita de 15.00 CUP diarios para el almuerzo, en muchas cafeterias particulares el almuerzo costaba 15 CUP ahora a partir de las medidas aplicadas han subido los precios a 25.00 CUP, a pesar de que ningun restaurante estatal o fonda ej. Casa del Campesino del Zoologico de Santiago nunca tienen oferta de almuerzo por debajo de 25.00 CUP, en su gran mayoria por encima de este precio, ejemplo de esto aqui en Santiago de Cuba en la cafeteria particular de Calle 11 esq. Calle 8 Vista Alegre subieron los precios de la noche a la mañana por las nubes, alegando que el pollo ahora la compraban en las tiendas en Divisas, entonces antes de las medidas donde lo compraban ???

  • Héctor Calzadilla Pupo dijo:

    Es necesario cumplir con las exigencias de las normativas. Recordar que Martí no dijo: "Ni hombres ni pueblos respetan a quien no se hace respetar"
    De nada vale el incremento salarial si se permite el aumento de precios. Seguimos en combate

  • Ichigo kurosaki dijo:

    Tengo una duda en los referentes al tope de precios porque en la capital del país son más caros algunos productos que en el resto de la isla Cuál es la diferencia

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ichigo:
      El precio de los productos se corresponde con las características de cada territorio, y por ello se le ha dado la facultad a los gobiernos locales para topar los mismos. No es viable que los precios se establezcan con carácter nacional, excepto aquellos en casos que el Estado determine centralizar por el impacto de los mismos en la población. Cada localidad tiene sus particularidades y en función de ello se establecen los precios.

      • Quimico dijo:

        Características de cada territorio?
        No es viable?
        Por qué?

      • LZC dijo:

        Ministerio de Finanzas y Precios de acuerdo con su respuesta le formulo la siguiente pregunta: por qué las entidades estatales (cadenas de tiendas TRD) no se rigen por esta misma política teniendo en cuenta las características de cada territorio?

      • linuxcuba dijo:

        Esto es una falta de respeto, MFP, aquí todos somos cubanos por igual, y todos los territorios tienen que tener los mismos precios, como los tienen la cadenas de tiendas estatales, decir que los preciosa de los particulares tienen características distintas por ser La Habana la capital, Es la provincia más poblada del país, y donde los precios de todos los productos es superior al resto de la otras. Basta ya de justificaciones, el tema precio es algo que debe ser regulado por su ministerio que para eso existe y a nivel nacional, no por ningún gobierno local.

  • A1107 dijo:

    Cuando establecerán los precios de la carne de puerco para los particulares están entre 50 y 70 pesos la libra y aunque dicen que se lo mandaron a bajar es por gusto si ñps inspectores los tienen mareados un precio en la tablilla y otro cuando la compran

  • Gilberto dijo:

    Todo esta muy lindo.. Muy bien en regular los precios.. Pero creo q también debemos hacharle un ojo a la calidad. Ayer mismo en una pezzeria ubicada frente al hospital pediátrico de Pinar del Río compre una pizza de jamón por un precio de 15 cup, el precio no me llamó la atención, si no el tamaño. Con lo que antes hacían una pizza, ahora hacen 2, tuve q comerme 2 pizzas para q me hicieran algo. En conclusión la pizza me salio en 30 pesos.
    Respecto a a los canales para la denuncia creo q deben activar un número único nacional, de fácil comprensión y aprendizaje.. Por ejemplo como en el caso de los bomberos, ambulancia, PNR, q son números nacionales pero con respuesta y acción provincial. Eso garantiza q sen fácilmente accesible por las personas y q acudan a la denuncia de la queja.. Con esto quiero retransmitir q la denuncia se haga fácil de realizar.. Pq si hay q tener muchos requisitos dtos para hacerla.. Ej, Internet, navegador web, correo,... Etc... Muy pocos la van a hacer..

  • pillin dijo:

    Creo q con esto de topar los precios y subir salarios se ha creado un sin fin de problemas nuevos pues se nota insuficiencia en controlar la subida de los precios, en la terminal de omnibus nacionales del Vedado La Habana antes se podia tomar un taxi particular hasta el Instituto de Honcologia que son como 5 cuadras y costaba 3 dolares y ahora el precio menor es de 5 dolares por ir a 5 o 6 cuadras de la terminal los hay que te piden hasta 7 dolares es algo increible y alli estan diciendo los precios a viva voz.

  • Holguinera 100% dijo:

    Gracias a Cubadebate por darnos la oportunidad de poder opinar: gran duda la mía, habrán analizado bien los salarios de los jubilados que ganamos menos de $400.00, por mucho control con respecto a los precios todavía estos salarios no están acorde para poder satisfacer las necesidades imperiosas en el hogar.

  • Luis dijo:

    Todo lo logrado hasta ahora ha sido a bases de control y regulaciones, se necesitan más control y regulaciones para obtener màs de lo mismo, es decir, continuidad.

  • Juan René dijo:

    Entiendo correcto que se topen los precios, pero no entiendo que se vean a los contrapropistas como algo que debamos defender, atender, dar alternativas, etc., sobre todo a los que no crean nuevos prodcutos y se dedican a re-vender lo que obtienen por vías no siempre claras, en los propios establecimientos del Estado y quieren ganar o les autorizamnos a ganar, un dineral acaparando y revendiendo.
    Para mí los precios de la latica de refresco es el que tiene como precio minorista en las TRD, quizás con un medio en CUC o un CUP más por expenderlo frío, pero no 2,50 CUP como aprobó Finanzas y Precios de Las Tunas. Eso debe hacerse para evitar el acaparamiento y la corrupción que hoy existe en estos establecimientos del Estado (TRD) PARA TODO lo que adquieran por esa vía, hasta tanto el Estado les pueda suministrar esos productos de forma Mayorista, donde entonces la ganacia debe ser la diferencia entre el precio mayorista y el minorista, !no más!, de lo contrario seguiremos en lo mismo.

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Los TCP no son los que van a resolver las carencias y necesidades del pueblo, sino que estos constituyen un eslabón más en la cadena de intermediarios para que lleguen al pueblo artículos demandados.
    Es inconcebible e ilógico que usted casi nunca encuentre en la Unidades Estatales una gama variada de surtidos que no llevan ningún tipo de elaboración y los encuentra siempre en las unidades de los TCP.
    Esta cadena está conformada por la industria, la comercializadora mayorista, la unidad minorista, los TCP y luego el consumidor quien a su vez sostiene a todos estos. ¿ Por qué no solo se venden en los establecimientos estatales los productos como agua, maltas, refrescos, cervezas, etc.?. Estos productos, el estado no tiene forma de garantizar un suministro estable a sus establecimientos y todos sabemos la cadena de corrupción que emana la misma ya que estos productos llegan a los establecimientos y no se venden a la población o solo se hace en pequeñas cantidades para tratar de acallar la opinión del pueblo y el resto se vende por debajo del telón a los TCP, aquí no hay protección al consumidor porque estás autorizando hasta un precio mayor para que la mercancía llegue al pueblo. Yo no creo que de forma irónica haya que decir que conviertan a los dependientes de los establecimientos estatales en TCP para eliminar un intermediario.
    Otra solución pudiera ser que los TCP puedan vender en sus unidades estos productos pero sin incrementar los precios y por consiguiente por este no paguen impuesto y que la venta autorizada a ellos sea un gancho solamente para que alguien vaya a consumir en su unidad. Si fuese una idea descabellada, creo que más descabellada es permitir que el pueblo tenga que pagar precios más elevados por consumir ciertos artículos aunque le pongan precios topados, solo por el mero hecho de cobrar más impuestos por las ventas, son más las consecuencias negativas ( descontento del pueblo, obligarlos a pagar precios más elevados, actitudes de corrupción, escasez de productos, etc.) que genera esta autorización que las positivas (mayor recaudación de impuestos), ¿ A caso tiene más valor el dinero que satisfacer las necesidades del pueblo y no hipotecarles su vivir cotidiano?.
    Otra solución pudiera ser que no se vendan más estos productos en la Unidades estatales y se les vendiese directamente a los TCP y estos los vendiesen a los mismos precios a los que se venden come referí anteriormente en las unidades estatales y así no se incrementarían los precios y siguiésemos favoreciendo a los TCP, que es lo que realmente se ha hecho con los precios topados que de por sí ya están elevados
    Fijar precios topados elevados no es proteger al Pueblo , es legalizar ........

  • yo dijo:

    Tengo dudas, con los impuesto, es del salario escala o por lo devengado, pudieran explicar mejor y con ejemplo en todos los casos, y si se mantiene el impuesto del 5% por la utilización de la fuerza de trabajo

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado yo:
      El Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo no ha tenido cambio. En el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social se aplica a la totalidad del salario devengado con la siguiente formulación: Ingresos mensuales hasta 500 CUP… aplica un tipo impositivo del 2.5% Ingresos mensuales superiores a los 500 CUP…, aplica un tipo impositivo del 5% En el caso del Ingreso Personal es sobre el salario escala a partir de los 2500 CUP con un tipo impositivo del 3%.

  • Rafael dijo:

    En el municipo de Holguín las máquinas con destino Banes que antes costaban 50 pesos ahora aumentaron de precio.

  • COMPRENSIÓN dijo:

    QUIZÁS PUDIERAN EXPLICARME MI PREOCUPACIÓN, EL DOMINGO FUI AL AGRO DE 26 Y 41 EN NUEVO VEDADO CUANDO FUI A VER LAS CEBOLLAS aprecié el aumento desmedido de precio que tenía siendo esta de no muy buena calidad y al preguntarle por qué me dijeron que era así por que la misma estaba en falta....... y cuando eso pasaba se aumentaban los precios, entonces preguntó la potestad de hacer ahora el aumento y baja de precio cuando casi esta echada a perder será del Gobierno Provincial¿? tiene ese agro la autorización legal de . Ese agro no solo es de TCP, abastecen a los revendedores en sus medios para salir a vender manos de plátanos maduros / 10 y 15 pesos, el mamey en un c/u o su equivalente en cup.
    Con relación a los precios de los productos enlatados de refrescos, maltas etc. bueno es casi igual a la oferta que tenían esas cafeterías, pizzerías, ahora los regulamos pero no todos los cubanos pueden comprar.

  • ravelo dijo:

    La cafetería La Roca de ALTAHABANA subió los precios de todos sus productos, la pizza de queso vale 40 pesos imaginense las demás, ese es un ejemplo real de subida de precios, y la harina está estable, no entiendo, considero que también debe apurarse el llamado de nuestro Presidente a las entidades estatales como ETECSA, TURISMO y CIMEX de proponer ofertas comerciales realmente asequibles a los trabajadores.

  • Yosdani Muñoz Morejón dijo:

    Escribo porque lo de los precios me preocupa mucho. Realmente no he tenido la suerte que mi comentario se diga en la mesa redonda cuando han sido con pruebas, pero bueno no me canso de hacerlo porque creo que mi patria necesita mejorar... los precios en esta ciudad son un problema, y voy con ejemplos concretos que vive no hace más de una semana.
    El 9 de julio salió una resolución con los precios establecidos para productos, que este mismo sitio publicó, pero resulta que el 18, 19, y otros días más antes y después la tienda la Época estaba vendiendo las colonias Bonabel a 2.60 cuando su precio establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios era 2.50, pero peor aún, la cadena de tiendas Caracol, en sus tiendas de 23 y 12, en animas y Galiano, y en las que está en 3ra y 44 la vendían a 2.70, estos fue unos días después de publicada la resolución, ahora mi pregunta es, ¿dónde fue a parar el dinero que se cobró demás?, ¿ es acaso qué la contraloría, el sistema de control interno, la juventud, el partido el sindicato, actores que participan en el control interno no son capaces de velar porque esto no ocurra? ¿Por qué la población debe estar constante mente exigiendo por esto? si lo que debe sobrar es honestidad en los cuadros y dirigentes que son los que tienen que velar, porque el pueblo no sea víctima de las más disimiles situaciones de robo?, porque para mí cobrar algo al precio que no debe ser, eso es robo, ¿qué medidas se aplicaron a los implicados? ¿Cómo resuelve esto la contabilidad de nuestro país?
    Ahora en cuanto al sector privado resalta como ellos concuerda que no van a subir los precios, pero lo resuelven muy fácil, disminuyen la cantidad del producto que venden, porque para ellos no existe norma alguna para imponer un precio ante un peso, volumen de un producto, que a diferencia del sector estatal si existen normas que estipulan precios según peso, costo de la materia prima y otros indicadores que regulan y establecen los precios. Yo soy un luchador incansable contra todo aquello que me dañe, pues vivo de un modesto salario del sector presupuestado, pero me molesta ver como a veces inspectores, funcionarios y todo el aparato de control no ven lo que está pasando.
    Otra situación vivida por mi hace meses, y me queje y hoy todavía espero la respuesta, fue algo que viví en la Época, resuelta que en esta tienda venden el pollo de 1.80 Kg 3.30, mientras que en las demás cadenas lo hacen 3.25, es el mismo pollo(entiéndase marca, país de procedencia todo idéntico), el mismo peso, quien me explica esto, ojala alguien pueda darme una respuesta por aquí, porque la de la Época todavía la estoy esperando, e insisto hace muchos meses. Lo peor de todo es que a veces esto se queda registrado en los sistemas contables, y me pregunto ¿Cómo está funcionando esto?
    Yo me doy cuenta de esto que soy un simple cliente, las inspecciones las auditorias no detectan esto, por cierto me imagino que ellos compren donde mismo compro yo, porque ellos deben percatarse de esto.

  • Jordi dijo:

    Resulta vergonzoso que no tengamos un sistema eficaz de control no de protección al consumidor. Los establecimientos estales incumplen porque nadie los controla. Tan solo dos casos. En la Habana vieja en un bar de gaviota el agua estaba a dos pesos, la de pomo chiquito, la cerveza a dos, al reclamarle, la dependienta dijo que fuera y le dijera a Díaz Canel. Mientras ella iba a mantener los precios. En otro lugar las confituras con un valor superior y ya estaban vencidas desde el mes de abril. A quién me quejo? Cómo se protege al ciudadano? Que mecanismos tiene eficiente el estado para controlar los precios? Temo que pase como en otras naciones que se sube el salario y los precios también. Así seguirá el descontento.

  • indalecio dijo:

    Buenos dias:

    Creo que con las regulaciones de precios estamos una vez mas resolviendo por la via asministrativa lo que se debe resolver en la esfera financiera.

    Al fijar los precios de las cervezas y refrescos de forma lineal para todas las cafeterias, estamos obviando los costos de operacion en que puedan incurrir estas.

    No es lo mismo el que vende un refr4esco en la puerta de su casa porque es ahi donde opera su cafeteria que el que tiene una cafeteria en un local con todas las de la ley ( mesas, aire acondicionado, salarios, combustible, etc) que uds SABEN PERFECTAMENTE!!!!!!! que incrementan los costos de estos productos, sin embargo han obviado estos aspectos mezclando lineas de deseos con realidad.

    El que se quiera tomar una cerveza o un refresco comodamente sentado tiene que pagar un precio mayor que el que se la toma en la acera al paso por el lugar y nadie creo que se moleste por ello porque a fin de cuenta depende de la capacidad adquisitiva de cada cual.

    Ya pasamos por una experiencia anterior cuando el Ministerio de transporte intento poner el precio de los taxis por tramos, y fracaso.

    A lo que tiene que acabar de ir el pais es a realizar un reforma general de precios y poner el precio de los productos basicos acorde con sus costos y eliminar los horrorosos margenes de beneficio que obtiene el estado en la actualidad con por ejemplo el precio del aceite entonces si estaran ayudando a la poblecion a obtener precios mas justos por los productos que consumen.

  • Venus dijo:

    Solo 126 comentarios , no me lo creo ...

  • Francisco dijo:

    Es bueno que hayan topado los precios, pero eso hay que controlarlo para que sea efectivo y que ese control no dure 15 dias, sino que sea permanente, me refiero a control estatal

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también