Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde Pinar dijo:

    Y que me cuentan de los Asesinos Particulares...los camiones esos...las maquinas de maltratar al pueblo...te piden 50 pesos para donde vayas, da igual si un solo puente en la ruta Pinar- Habana....y nadie ve eso, a nadie le importa, pasan impunemente por los puntos de control de la policia....saque usted sus propias conclusiones

  • Aliloly dijo:

    Si, hay que controlar los precios, pero como es posible que hace mucho tiempo que no hay pintura para las casa en las tiendas y cuando las ponen en el mercado (CUC) vienen a casi el doble o el doble del precio que tenian antes, ya de por si 125 CUP o 5 CUC 3.75 litros de pintura está caro, imagínese de 10 a 12 CUC (250 - 300 CUP), la misma cantidad y calidad (mala), no es creible

  • Lina dijo:

    Hay que explicar el por qué el punto de intercambio de la ruta de taxis 17 es después del puente de calabazar a pleno sol y lluvia, teniendo una parada de guaguas y otras rutas de taxi a sólo unos metros (muy poquitos) que permitiría a las personas hacerle la vida menos complicada. De la manera en que está hace que unos chóferes cobren 10 y otros 15 hasta las guasima.

  • endor dijo:

    Podrian habilitarse números telefónicos fijos y móviles, de acceso gratuitos, que ayuden a denunciar los aumentos de precios tanto en el sector estatal como particular, direcciones de correo y hasta aplicaciones móviles, que el pueblo tenga las vias necesarias y sea parte en este proceso.

  • eliseo preval dijo:

    Olvidaba algo importante. No olvidar que tambien hay precios que existen a cientos de productos que vende nuestro estado en tiendas recaudadoras de divisa cuyos precios tambien son excesivos y sobrepasan el 220 por ciento de ganancias de lo que el Estado invierte para obtenerlos y tambien deben ser analizados... De una forma muy sutil y simpatica esto fue criticado en el Programa Vivir del Cuento cuando Panfilo y CHequera entre ellos analizan los precios de una pila vendida mas barata por los particulares que por el Estado.

  • Alejandra dijo:

    Considero que si los inspectores no juegan su papel, no hacemos nada, porque la mayoría de los alimentos están en manos de los particulares, me refiero a refrescos y otros productos que en ningíngún establecimiento estatal lo encuentras. Todo lo compran los particulares par revender, visiten las cafeterías estatales a ver si van a merendar.

  • David dijo:

    Hola quisiera saber, porque no he recibido respuesta por ninguna via, por que el precio del queso Gouda aumento a 9.10/kg, la referencia la puse de la tienda Harrys Brother. Esto lleva un mes por lo menos y ademas, antes el queso gouda estaba a 8.10, 8.80 u 8.85/kg.

    Lo plantee 2 veces en la seccion de Denuncias del Ministerio de Finanzas y Precios y no me lo publicaron, solo ayer en Granma consegui que fuera publicado, cito la direccion para quien no la conozca:

    http://www.mfp.gob.cu/inicio/denuncias.php

    Alguna autoridad que pueda responder esto?

    Saludos.

  • desde Remedios dijo:

    hola
    buenos dias
    quisiera que alguien si pudiera explicara por favor algo que no logro entender y es lo siguiente
    1. se sacó una resolución de protección al consumidor quisiera alguien me dijera quien la hace cumplir pues todo sigue igual las balanzas en kilogramos no hay tables de conversión en ninguna unidad y si la ponen es bien chiquita para que no se vea
    2. donde está el listado de los precios topados para que la población los pueda conocer y así poder reclamar "derechos".
    3. donde eta´n los inspectores y cuadros del gobierno y partido que velen porque los precios no se disparen porque aqui en Remedios la vida sigue su agitado curso y todo se mantiene igual como que somo autonomos y hacemos lo que nos venga en ganas
    un cordial saludo
    y espero me publiquen

  • Carlos Eduardo dijo:

    Pienso que uno de los ámbitos habaneros en los que más se manifiesta el aumento de los precios, el abuso al pueblo y el irrespeto e impunidad por parte de los cuentapropistas ante lo establecido es en el transporte no estatal de pasajeros: los llamados boteros. Quizás sea el mejor ejemplo, y se sufre a diario por parte de un número no despreciable de población que a menudo se siente obligada a transar para poder llegar a su destino. No es un problema nuevo. Se arrastra de medidas no logradas, que no han conseguido efecto a cabalidad y han dejado siempre brechas para que los boteros hagan y deshagan. Y no se trata de extinguir esa actividad. Incluso creo que se fue demasiado estricto en la revisión técnica de los vehículos. Pienso (y lo dice alguien que pone su vida en las manos de estos trabajadores cada vez que viaje con ellos) que hay que ser realistas y que para ser tan estrictos había que tener un respaldo adecuado para el número de vehículos que salieron de circulación, para que no ocurriera lo que ocurrió, una caída vertiginosa de la oferta y el consecuente desespero de la demanda. Desgraciadamente hoy ese transporte es vital para el funcionamiento de la ciudad, y si no hay suficiente respaldo estatal para suplirlo, hay que ser más flexible en su revisión técnica. El desespero diario que se sufre hace a veces preferible esto. Por el contrario, con el chequeo de las normas establecidas para sus precios, sí se dejan muchas brechas.
    La realidad de hoy es que una parte mayoritaria de estos cuentapropistas cobra hoy hasta 1 cuc por distancias que deberían costar 5 o 10 pesos. Algunos hasta llegan a extremos de decir que cualquiera sea la distancia, ellos cobran 1 cuc. Los menos abusadores cobran 1 cuc por distancias que antes eran de 20 pesos, pero esos son los menos.

  • Alfredo Santiago dijo:

    ¿Por qué las compañeras y compañeros que trabajan en las TRD y otras cadenas se les permite en horario de trabajo usar celular?. Esto se presta para todo hasta al punto que muchos productos desaparecen antes de salir. (Pregunta para los panelistas de la Mesa Redonda) (en Santiago de Cuba es una práctica sistemática hasta en los Banco, el Banco de Garzón y Avenida de Céspedes)

  • mmartin@ dijo:

    El tema de los precios debe comenzar por el estado cubano que vende casi todos sus productos en las tiendas en divisas con un sobreprecio de 150 a 200 %. También los sitemas que implemeta propician la subida de los precios y pongo un ejemplo. En Santa Clara, una motoneta de Santa Clara a la universidad costaba 5 pesos para recorrer unos 8 km, cuando implementaron las motonetas amarillas de cubataxis con el precio de 1 CPU x km, todo fue fácil, a partir de ese momento las de Santa Clara-Universidad comenzaron a costar 8 pesos.
    El estado debe dar el ejemplo siempre en cada cosa que hace, en cada precio que pone porque fu principal función es la de regular y controlar, nunca la de ser un iniciador de los altos precios de un producto.

  • Norberto Fonseca Sosa dijo:

    No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Como se llama esa actividad especulador, vive acosta del estado y del bolcillo de los trabajadores .Porque se permite esto ,las cafetería y establecimiento del estado no ofertan estos producto ej. .malta ,refresco ,cerveza.Pero donde el cuentapropista la adquirió al estado y entonces si puede pagar salarios altos a sus empleados. Los artículos de plomería ,perfumería y acceso .Por favor no jueguen mas con el dinero del pueblo trabajador.

  • Alfredo Santiago dijo:

    ¿Por qué las compañeras y compañeros que trabajan en las TRD y otras cadenas se les permite en horario de trabajo usar celular?. Esto se presta para todo hasta al punto que muchos productos desaparecen antes de salir. (Pregunta para los panelistas de la Mesa Redonda) (en Santiago de Cuba es una práctica sistemática hasta en los Bancos, el Banco de Garzón y Avenida de Céspedes)

  • Alejandro dijo:

    Es indignante la verdad y mas para el pueblo trabajador acabo d tratar d coger un taxi almendron y estan cobrando x la izquierda 1cuc desde carlos III hasta el puente de 100 siempre han cobrado 10cup pero ahora veo despues d varios intentos es un estandar ya si quieres t montas o no asi te dicen recordar esa ruta es desde el capitolio hasta santiago de las vegas si los cogias en el paradero era hasta el final 20cup pero desde carlos III hasta el puente de 100 es la mitad del viaje espero q hagan algo al respecto lo analicen les pongan multas o les incrementen los impuestos porq ya es demasiado aprovechandose del pueblo en situaciones asi un saludo

  • Alex dijo:

    Pienso que la medida es buena, aunque para muchos no sea de su agrado, el problema es que hoy en este pais se ha creado una ingobernabilidad muy grande, y la gente se cree con derecho de hacer lo que quiera, nadie esta facultado para violar la ley, tenemos que dejarnos de sentimentalismo, hay que ser radical, si te gusta bien y si no tambien, no se puede estar haciendo concepciones con una minoria que vive de la mayoria, no dejo de reconocer que es cierto que hay algunos servicios y productos que se pueden encontrar con los TCP, y que han sido una solucion parcial a algunos de los probemas de muchas personas tambien, pero a que precio, no se pueden dejar a libre mercado, que ya estamos en una economia de mercado, no estoy de acuerdo que se continue vendiendo productos de las TRD en las cafeterias como, cervezas, refrescos, jugos, maltas, galleticas, agua, caramelos, y otras cosas, como usted va a estar lucrando con mis productos, eso es ilogico, no hay economia, ni pais que aguante, si usted tiene una patente de elaborador vendedor de alimentos ligeros, que hace usted vendiendo malta y refresco de lata, los culpables somos nosotros mismos.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Qué hacer ante el descontrol de precios del transporte no estatal: boteros?: Mi sugerencias: 1/ las medidas deben tener un mejor sustento en la realidad diaria de la calle. 2/ deben divulgarse mejor las vías para denunciar las violaciones, porque a menudo no se conocen por el grueso de la población, o no son accesibles, menos aun en el momento de sufrir el problema, que es cuando se es más propenso a denunciarlo. Yo he querido hacerlo muchas veces y no he podido por esto. Si se llama a denunciar, hay que facilitarlo. Creo se habló de un teléfono, que es más accesible. El resultado es que ellos cometen todo esto porque se ven impunes ante todo lo que se está haciendo. 3/ debe hacerse una campaña por los medios para divulgar más y de forma más sistemática los precios establecidos, para dar a conocer más y mejor las vías de denuncia, y hasta para concientizar más a la población de la necesidad de combatir esto (increíblemente muchos no tienen esa conciencia). A menudo se queda todo esto en algún que otro trabajo de prensa, pero una campaña con frecuentes spots sería ideal. 4/ Quizás una buena idea sea crear un cuerpo permanente de inspectores, con más impacto que el actual, que se mueva por los puntos frecuentes de carga de pasajeros. 5 / Pero lo más importante es responder con una mayor oferta de transporte. Las gacelas son una buena vía (aunque algunas tengas rutas bastante raras a lo normalmente acostumbrado), pero muy insuficientes aun, y hasta se comenta que ya en fecha tan temprana hay muchas detenidas por falta de piezas de repuesto.
    Y para terminar mi aporte, además de las opiniones que deben ser consideradas. Algunas chapas de los boteros que más han abusado en los últimos días en viajes en donde yo he estado. El primero incluso hasta me agredió al ver que tomada la chapa para denunciar su actitud. Pero a la mayoría delos boteros ni les preocupa, porque se sienten impunes.
    P 007 019
    P 094 685
    P 136 329
    P 195 614
    P 025 054

  • BRIGIDO dijo:

    ME GUSTO LO PLANTEADO POR LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS DE QUE SE VAN A REVISAR TAMBIEN LOS PRECIOS EN LAS TIENDAS ESTATALES
    COMO SE CONOCE EN LAS TIENDAS QUE VENDEN EN CUC LOS PRODUCTOS TIENEN UN IMPUESTO POR ENCIMA DEL PRECIO MINORISTA DE UN100% Y MÁS
    MI PREGUNTA ES: SE VA A CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN LAS RESOLUCIONES No. 20 Y 21 DEL 2014 DE ESE MINISTERIO QUE PRECISAN LA FORMACION DE LOS PRECIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE LOS PRODUCTOS CON SU MARGEN COMERCIAL
    CREEO QUE POR LO MENOS CON LOS ALIMENTOS, LOS PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL Y DEL HOGAR, LAS INTIMAS Y LOS CULEROS DESECHABLES DEBE FIJARSE LOS PRECIOS JUSTOS SIN SUBSIDIOS PERO TAMPOCO CON UN IMPUESTO SOBRE EL PRECIO MAYORISTA.

  • osmani dijo:

    Siempre oimos "precios asequibles" cual es el limite de esa frase si existen precios del sector estatal que para los salarios actuales son limitantes

  • Victor dijo:

    Considero que el haber topado los precios solo ha autorizado a revender productos en los cuales los TCP no han realizado ningún esfuerzos en su realización y solo contribuye a un mayor desabastecimiento de estos en los mercados, si esto en vez de autorizarse se prohibiera y combatiera, la población de menor poder adquisitivo pudiera tener acceso en los establecimientos del estado a un refresco de 10 pesos un pomo de 1 y ½ litro a 25 pesos, una cerveza nacional a 18, 20 y 25 pesos, etc, lo que no ocurrirá más, ya que será acaparado por estos TCP que tienen mayor poder adquisitivo y entonces tendremos que pagarlos a 18, 45 30, 35, etc, lo que significa que estamos condenados a comprar a quien revende y esto disminuye nuestro poder adquisitivo que es contrario a lo que quiere nuestro presidente y si es un complemento del servicio que están brindando, entonces que se oferte al mismo precio que el estado, que no les daría perdida ni ganancias y que el estado no les cobre ningún impuesto por su venta, pues ya se está cobrando en el precio del producto en si y el cobro de impuestos y beneficio para el TCP sería de los productos que el elabore, eso también estimularía la producción de jugos naturales que son más beneficiosos para la salud en el caso de los líquidos, ya que con estos si podrian obtener ganancias

  • amaya dijo:

    Buenas... soy trabajadora estatal y entiendo que quieran tratar de garantizar que mi aumento de salario valga la pena, pero particularmente no creo que el esfuerzo se debio hacer en esto por varios motivos y uno es que estos articulos no son de primera necesidad. refrescos y cervezas son lujos que pueden ser hasta perjudiciales para la salud y agua practicamente no la consume ningun cubano. ahora realmente van a gastar recursos tratando de controlar esto cuando realmente creo se deberian controlar alimentos como los del agro. tambien me parece mas prudente acabar de garantizar los productos estbles en las tiendas que es lo que realmente eliminaria a los revendedores y no esta medida como uds mencionaron ayer en la mesa redonda. Lo otro es acabar de abrir el mercado mayorista que tambien ayuda a que los precios puedan mantenerse o bajar y ademas controlar realmente los gastos de los cuentapropistas.

    No entiendo cuando explican que con este tope de precio tienen un margen de utilidad muy grande los cuentapropistas... como sacaron esta cuenta???. Si se compra un refresco en 0.50cuc y se vende a 0.65. por impuesto sobre las ventas se paga 0.065. supongamos una cafeteria con varios trabajadores que el slario normalmente es por porciento de venta y se puede emplear para esto hasta el 10% lo que seria otro 0.065. ya ese refresco esta costando 0.63. A eso hay que adicionarle el costo de electricidad que en una cafeteria con servicio hay bastantes neveras por lo que la electricidad es cara, el costo de mantenimiento y reparacion de los mismo que es bien cara tambien. pongamos que a esto me va a costar 0.005 cuc por cada cuc (realmente este numero debe ser muy variable). ya ese refresco me esta costando 0.635cuc. luego a fin de año en la declaracion anula cuando uno se pasa de una ciert cantidad ya por esa ganacia se paga el 50% de la misma (normalmente las cafeterias grandes se pasan ampliamente de ese numero) estamso hablando de 0.65-0.635=0.015cuc y entonces a fin de año se paga 50% de 0.015cuc que es 0.0075cuc y queda para mi esa misma cantidad. Con este numero no entiendo cuando me dicen que el margen de utilidad de venta es muy alto.
    Si se tiene en cuenta una persona con licencia de cafeteria que trabaja solo vendiendo cafe y que compra muchos refrescos y los enfria solo en una never y despacha el mismo o alguien de su familia, es cierto que el margen de utilidad es muy grande, pero la medida no distingue entre una cafeteria y otra y ademas el precio tope que han puesto es el que ya tenian para sus productos.
    Tambien creo deben controlar mas a los restaurantes del estado que si son los verdaderos revendedores pues en muchos lugares compran los productos con su dinero, lo venden al publico al precio oficial (o mas!!) del restaurante y por eso si no pagan ningun impuesto asi que es utilidad neta para alguien que me esta robando a mi y al estado a la misma vez.
    disculpen la falta de acentos pero no quiero demorar en enviar esto...

    • amaya dijo:

      y olvide decir que solo dejan descontar en gastos de un producto el 60% del precio al que lo vendi y ahi esta incluido lo que costo, salarios, electricidad,.... y 50ctvs de 65ctvs es el 77% !!!! OJOOOOOO

  • BRIGIDO dijo:

    ES NECESARIO SE REVISEN LOS PRECIOS DE LOS CARRETONES DE CABALLOS QUE TRANSPORTAN PERSONAS DESDE LA ENTRADA DE LA ACADEMIS DE LAS FAR HASTA EL PUENTECITO DE LA PLAYA DE BACURANAO PUES HACE ALGUN TIEMPO COMBRARAN DOS PESOS POR PERSONA, DESPUES LO SUBIERON A TRES PESOS Y HOY ESTAN COBRANDO CINCO PESOS POR UN VIAJE DE APENAS UN KILOMETRO. ESTO ES ABUSIVO

  • Andres dijo:

    Tambien es importante, que revisen el aumento de los precios en las empresas locales, pues en holguin por poner ejemplo la EPDIA llevo el precio de la gaceñega de 10 a 20 cup, reparo una Heladeria ¨El framboyan¨ y el helado se vende a 5 cup la bola cuando las diferenciadas de comercio lo venden a 3 cup y el pan de 7 cup, de la cubana del pan, ellos lo venden a 8 cup, en la de la avenida de los libertadores.

  • Nestor dijo:

    Nuestro país y conjuntamente con él, nuestro presidente están realizando esfuerzos para el mejoramiento económico de la población. Para entender todo esto hay que conocer nuestras capacidades económicas, la funcionalidad del mundo hoy y la afectación del bloqueo que todavía mucha gente en nuestro país no conoce. Recuerdo que el año pasado se toparon varios precios a los productos agropecuarios, tanto en temporadas bajas como en temporadas altas, esos precios, que además salieron por la gaceta oficial, no se respetaron, los carretilleros o los que tenían algún puestecito siguieron vendiendo los productos al precio que ellos entendian (todos ellos mucho más caro que los establecidos), todo siguió igual o incluso peor..... al final no pasó nada y las consecuencias la sufren los asalariados. Cuando se toman medidas y se dictan normativas son para hacerlas cumplir porque sino se pierde el respeto. La subida de salario al sector presupuestado y el control sobre los precios es la noticia del momento, lo principal es lograr que todo se cumpla como se establece, y más importante aún, es lograr el mejoramiento del poder adquisitivo de la población. Otro tema es lo que pasa con muchos productos de las tiendas en CUC como por ejemplo la cerveza nacional, vivo en San José de las Lajas y hace alrededor de 6 mese o más que se encuentran desaparecidas de cualquier establecimiento estatal, pero a los cuenta propistas no les falta, todos conocemos de sobra que es lo que pasa. Hasta cuando vamos a permitir que pasen esas cosas que las conocemos todos y no se hace nada.....

  • Cap. dijo:

    Cada vez que suben un poco los salarios aparecen los "piratas del siglo XXI" con precios astronómicos en las cosas... así no se puede. ¿Quien controla todo el descontrol?...Ojalá este foro sirva de algo. Perdón por el desánimo, es que cada vez de agudiza más y la solución real no aparece...

  • Rafael dijo:

    En el municipio de Holguín las máquinas con destino al municipio de Banes que se encuentran a un lado de la terminal Las Baleares han aumentado el precio de los pasajes antes costaba 50 pesos, en estos momentos cobran desde 70, 90 y 100 pesos.

  • Alejandro Magno dijo:

    La medida de precios topados es más compleja de lo que parece y debiera meditarse antes de tomarla pues en la práctica constiuye otra medida de restricción  para con los cuentapropistas que lo que hace es poner más incertidumbre e inseguridad en el ejercicio del trabajo privado,  pues en cualquier parte del mundo al comercio lo rigen las leyes de la oferta y la demanda y en Cuba eso no se quiere entender. Si una persona decide ir a un club o a un restaurante es porque tiene la posibilidad de hacerlo y ello es un lujo no una necesidad. Necesidad son los productos que ofertan por ejemplo las cadenas Caribe estatales a precios prohibitivos y nadie se ha pronunciado por topar esos precios que suben años tras años. En las tiendas ideales una simple lata de dulce de frutas en conseva cuesta casi 200 pesos o un equipo electrodoméstico, que si es necesario, el Estado lo vende a tres veces su valor real. Es contradictorio que ahora se quiera poner precios topados al sector no estatal. Los precios se autoregulan con mayor producción y mejores precios del sector estatal quien es que tiene el monopolio del comercio exterior y todas las posibilidades de producir a gran escala y vender a mejores precios. Las tierras por ejempo, las mejores y mayores extenciones,  están en manos del Estado, por qué no las hacen producir eficientemente y en cambio obligan al campesino a vender sus productos al Estado a bajos precios para luego entidades comercializadoras dedicarse a revender a altos precios...ciertamente no es tan simple...el trabajador privado pasa las mil y una noche de dificultades para poder producir u ofrecer  un servicio. Simplemente es una gran cadena que siempre tiende a romperse por el lado mas flaco.

  • JD dijo:

    Para el control en cuanto al aumento de los precios considero que la prensa juega un papel fundamental. Es hora de que el periodismo se haga sentir en el país dejando de buscar noticias vacías. Por desgracia la mayoría de los clientes en nuestro país dudan en acusar a un acaparador o realizar una fotografía a una tablilla con precios alterados por el temor a buscarse “problemas”. El periodista que debe estar en las calles no necesita más que un celular de un modelo no muy sofisticado para hacer público y combatir las ilegalidades que se cometen. Muchos de los mercados se encuentran en calles céntricas por las que hay que transitar de forma sistemática, ahí es cuando nuestros corresponsales deben aplicar su carrera filmando, entrevistando, fotografiando y haciendo público los problemas que no están ocultos, más bien a la vista de todo el que quiera girar y mirar. Es muy fácil ir y decir que se produce y que se está trabajando. Eso la población lo supone púes es el futuro de nuestra economía.

  • Rene dijo:

    En esa tablilla de precios de la carne de Villa Clara, se aprecia que los que la compramos somos timados por los vendedores, que si saben lo que hacen. La pierna de cerdo tiene el 62% de carne y el 13.4% de hueso. La paleta el 57% de carne y el 17.1% de hueso. El lomo que parece muy lindo, tiene el 42.5% de carne y el 24.4 % de hueso. Los consumidores no podemos actuar contra esto. Lo compramos o lo dejamos y ya.

  • Juan antonio dijo:

    Es interesante la batida o el odio que se genera hacia los tío, pero me gustaría que el estado explique con lujo de detalles por que sus productos de primera necesidad en sus tiendas tienen tres cuatro o más veces su valor de compra o fabricación x encima, hablamos de el pobre trabajador que no puede tomarse una cerveza a 40 pesos o 30, y la cerveza no es una necesidad, necesidad sería un refrigerador o una lavadora y a cuanto las vende el estado, evidentemente para cualquier trabajador honrado de este país tener algo de esto sería un lujo imposible

  • Otro cuidadano dijo:

    Me gustaría denunciar las actividades ilícitas que se están realizando desde hace mucho tiempo en el Café Cantante Mi Habana, sobre todo los sábados en la noche. No puedo comprender que un estableciemiento estatal la cerveza nacional cueste 2.50 cuc, y que los precios de la internacional oscilen entre 3.50 y 4 cuc. Además, de que los trabajadores de dicha entidad, sobre todo los meseros están revendiendo las mesas de 200 pesos MN para 4 personas en 40 cuc en adelante y siempre tienen el cartel de Reservado arriba. Tremendísima falta de respeto al consumidor. Las botellas de Whisky, carísimas, por mencionar, La Ballantine en 50 cuc. Y así, todos los precios de los productos que ahí se ofrecen. Enriqueciéndose todos a costa del bolsillo del pueblo.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también