Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Santiago dijo:

    En mi opinión, el privado o el estatal que suba los precios en estos momentos no está pensando en Cuba.
    Y además lo considero un acto en contra de la Revolución alineándose en estos momentos con el imperialismo.
    La respuesta que dio el compañero en el caso de la barbería, en mi opinión fue débil.

  • Rafael Rodríguez Frías dijo:

    Saludos desde Santiago
    Aquí existe un mercado agropecuario llamado La Plaza, sito en el casco historico de la ciudad.
    En dicho mercado los precios son como quieran los vendedores poner, siempre altos. Dígase por ejemplo, la carne de cerdo a 40 pesos. Igual sucede con viandas y vegetales. ?hasta cuándo la impunidad?

  • jpuentes dijo:

    En la Ferreteria de Galiano, la llamada "TRASVAL", venden a 6.25 CUC una válvula de entrada de tanque de agua SIN flotante. Acaso ese es el precio sin el flotante?. A proposito de las ferreterías: no son buenas, lo bueno lo tienen los particulares y la Internet con precios por mas de cuatro veces el valor. Las Ferreterías estatales están llenas de mucho plástico y latiguillos, y de mucha mercancía de mala calidad. Hubo una epoca en que se hizo una cruzada con el tema de la ferreterías, ahora volvieron, con mucha arrogancia y sin pudor alguno, ante la Ley y los inspectores estatales, los revendedores y con logotipos de empresas y presuntas "marcas" de empresas.

  • nely dijo:

    e pueblo esta pidiendo a gritos un sistema donde pueda denunciar un queja y darle seguimiento no un telefono donde llamas y no sabes si luego se rien todo de tu denuncia o queda empapelada como muhcas otras, ejemplo claro son las violaciones que se cometen en las guaguas P12 de la capital que cargan de todo sacos con frutas y todo lo q aprece, y donde te vas a quejar si al final los directivos tendran q estar al tanto de eso seran parte del plan?

  • Orazal dijo:

    Los precios fijados solo legalizan los altos precios que hasta hoy han tenido los trabajadores por cuenta propia, este ajuste no está diseñado para el pueblo trabajador.
    Por ejemplo: malta Bucanero en lata de 335 ml, 22 pesos, cuando su precio en las tiendas es 0.60 ó 15.00 MN.
    22 pesos es mas que el salario de un día de cualquier trabajador.

  • Reynier Valdes Toledano dijo:

    Según Anexo1 a la Res. 12/2018 en sus numerales 86 y 87, se dispone el uso de 50 capacidades en espacios acondicionados al efecto, la venta para ambos de alimentos adquiridos en la red nacional u otra forma de gestión no estatal. Básicamente la diferencia radica en la oferta de bebidas alcohólicas prohibidas en el servicio gastronómico de cafetería.

    Mi inquietud radica en el ¿por qué el Consejo Provincial de la Habana, solo topó los productos en las cafeterías?, si la intención era regular los pequeños puntos de venta, debe considerarse la afectación hacia los que tenemos licencia de cafetería que nuestras instalaciones se encuentran acondicionadas al igual que cualquier restaurante y que nos afecta esta decisión.
    Pienso que debe hacerse un análisis y particularidad u autorizar a las cafeterías que tienen lugares acondicionados para la prestación de servicios con capacidades a ser excluidas de esta regulación, o en su defecto, topar los precios de los restaurantes de igual forma.

  • Giraldo dijo:

    Realmente me molesta, por decirlo de alguna manera, las cosas que pasan y siguen pasado, y todo se queda en un discurso con palabras finas y de buen gusto, pero la pregunta del millón es: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Si el Estado es quien tiene todos los recursos disponibles en el país, yo me vuelvo a preguntar: ¿por qué las entidades estatales trabajan tan mal, de mal gusto, sin calidad en los productos, se trabaja para cumplir un plan para quedar bien con el gobierno, pero al final lo que se produce se bota porque no sirve no tiene calidad, y sin embargo, la gente se roba los recursos del Estado para venderselo a los particulares que son más emprendedores, son más creativos, y trabajan con mejor calidad, es lo que pasa actualmente, y mucha gente se hace de la vista gorda, o no le interesa o se salpican como el tiburón en un mar revuelto que no encuentra la calma. Es una falta de respeto que ocurra esto, ¿Dónde están los jefes de los jefes que no ven esto? en la televisión todo es muy bonito, pero si el Estado no da el ejemplo de bajar los precios y trabajar con más calidad, no le puede exijir al sector privado que baje los precios, o se le crea tiendas , mercado a esta gente o seguiran las tiendas vacias y los mercados vacios. Y es en todo los sentidos que se debe de trabajar para ordenar al país, y no se hasta cuando va a seguir en circulación el CUC , que tanto daño hace a la gente de menor ingreso, porque en muchos establecimientos del Estado te cambian el 1 CUC a 23 pesos , entonces el que gana menos pierde más. Las cosas hay que decirla clara, para que se actué, muchas veces se quiere controlar todo y no se controla nada porque la gente sigue robando, espero en un plazo corto que se resuelva el tema de la comida, que no puede ser la más cara del mundo, porque la gente tiene otra necesidades y el dinero no se puede gastar solo en comida.

  • dania dijo:

    pienso que si no se controla ewl pesaje seguiremos igual ya que para todos los dependientes una libra NO SON 460 GRAMOS, y no se puede reclamar pues si tu llevas una pesa la tuya esta mal la que sirve es la de ellos y si vas a otra unidad a comprobar el peso los dependientes no se quieren buscar problemas asi pasa en Vibora Park en el agro de La Palma,la Plaza Villoldo y la bodega tambien asta teniendo ese problema y no hay a quien reclamar, es tu palabra contra la de ellos, mejor dicho tu pesa contra la de ellos. Gracias.

  • DLC dijo:

    Nuestro presidente a raíz del incremento salarial, en reiteradas ocasiones se ha referido ha estimular las ofertas de los paquetes turísticos, pero en cualquier terraza de nuestras instalaciones turísticas por ejemplo Hotel Cueto en la Habana Vieja, como mínimo una lata de refresco nacional cuesta 1.50 CUC o 37.50 CUP, entonces como le hacemos entender a los trabajadores por cuenta propia que tienen que vender ese producto a 15 o 18 CUP?.

  • Robert dijo:

    Buenos días, y gracias CubaDebate, sobre el tema
    Para mí la clave no está en topar precios, está en que los servicios y productos que ofertan las entidades del estado tengan más calidad y excelencia que los que brindan los TCP, de esta forma los que tenemos menos recursos financieros disfrutaremos de calidad con nuestro salario, y de igual forma lo harán los de mayores recursos, pero en las entidades del estado.
    En casi ningún TCP usted encuentra los manteles sucios, el agua caliente, dependientes desaliñados, con mala atención, la croqueta fría,el refresco o la cerveza caliente, malos olores, etc, etc, etc.
    Desabastecimiento, eso sí, porque, tanto en lugares del estado o de TCP, el producto que usted busca puede que no esté, pero lo que diferencia es la CALIDAD, podemos estar seguros que existe mas CALIDAD, en el servicio y producto del TCP que en los del estado, y esto no transita por precios, salarios de los clientes, ni oferta y demanda, esto simplemente es SENTIDO DE PERTENENCIA

  • Carlos Eduardo dijo:

    Pienso que uno de los ámbitos habaneros en los que más se manifiesta el aumento de los precios, el abuso al pueblo y el irrespeto e impunidad por parte de los cuentapropistas ante lo establecido es en el transporte privado de pasajeros: los llamados boteros. Quizás sea el mejor ejemplo, y se sufre a diario por parte de un número no despreciable de población que a menudo se siente obligada a transar para poder llegar a su destino. No es un problema nuevo. Se arrastra de medidas no logradas, que no han conseguido efecto a cabalidad y han dejado siempre brechas para que los boteros hagan y deshagan. Y no se trata de extinguir esa actividad. Incluso creo que se fue demasiado estricto en la revisión técnica de los vehículos. Pienso (y lo dice alguien que pone su vida en las manos de estos trabajadores cada vez que viaje con ellos) que hay que ser realistas y que para ser tan estrictos había que tener un respaldo adecuado para el número de vehículos que salieron de circulación, para que no ocurriera lo que ocurrió, una caída vertiginosa de la oferta y el consecuente desespero de la demanda. Desgraciadamente hoy ese transporte es vital para el funcionamiento de la ciudad, y si no hay suficiente respaldo estatal para suplirlo, hay que ser más flexible en su revisión técnica. El desespero diario que se sufre hace a veces preferible esto. Por el contrario, con el chequeo de las normas establecidas para sus precios, sí se dejan muchas brechas.
    La realidad de hoy es que una parte mayoritaria de estos cuentapropistas cobra hoy hasta 1 cuc por distancias que deberían costar 5 o 10 pesos. Algunos hasta llegan a extremos de decir que cualquiera sea la distancia, ellos cobran 1 cuc. Los menos abusadores cobran 1 cuc por distancias que antes eran de 20 pesos, pero esos son los menos.

  • li dijo:

    Reconocimiento total a la sensibilidad y al esfuerzo de nuestro Presidente, y al Gobierno, en la direccion de proteger al pueblo del bandido especulador que si no fuera de esta manera, lejos estarian de merecer llamarles compatriotas. En Santiago el sector transportista privado, de la ciudad, se ha burlado soberanamente de estas medidas, y actuan como grupo de presion, se van a sus casas y en las calles el pueblo sufre para ir a trabajar, para llevar a un enfermo a un medico, o sencillamente, para vacacionar. Las autoridades han sido insuficientemente energicas, e insisten en llamados patrioticos. Abusan, con precios altos! Lo denuncio! Y someto a prueba este Foro! Gracias!

  • Carlos Eduardo dijo:

    Muchos de los boteros que hacen y deshacen con sus precios dicen que lo hacen porque el carro es de ellos y por eso hacen lo que quieren (desconociendo que transitan por una vía pública sujeta a leyes) y los menos usan la excusa del aumento de los precios del combustible. En realidad ha sido tanto el tiempo de la pirámide invertida, que ellos no solo no entienden estos esfuerzos por revertirla, sino que lo combaten, porque se acostumbraron a ganar cifras diarias enormes y no cambiarán eso a menos que se les ponga en su lugar, no dando de baja su carro cuando lo que tiene no es grave, sino con medidas inteligentes que los hagan trabajar dentro de lo establecido.

  • German dijo:

    Y que pasa en las tiendas TRD? porque allí los precios son de infarto. cuanto cuesta un juguete para niños? cuanto cuesta un par de zapatos feos y sin calidad? quien va a topar los precios del gobierno? por que solo vemos el problema en los particulares? todo parte de los precios del gobierno si el gobierno que controla casi todo en el país no bajas sus precios nunca van a bajar los otros precios

  • Alejandro dijo:

    Es cierto que cada lugar o territorio tiene sus característica locales y los gustos son diferentes en estos, no obstante por que un producto que es demandado por la población capitalina al igual que en el resto del territorio debe tener un precio mayor aquí que en otros lugares, ayer oí que el nivel de adquisición es más alto,! no entiendo! acaso a parte de la subida del salario al sistema presupuestado , están dando varios salarios de demás a los que vivimos en la capital?

  • YoaCh dijo:

    Yo comprendo todo eso de la oferta y la demanda, más entiendo perfectamente esos mecanismos, lo que no comprendo por qué entre nosotros mismos, para ganancia de pocos contra todo el pueblo trabajador, no se adoptan medidas desde lo administrativo para erradicar esas dolencias. Las palabras del Presidente Diaz Canel son objetivas, y aunque en nuestro sistema el discurso presidencial no es fuente de ley, como en otros paises ocurre, ello es voluntad politica de enfrentar esa problemática. Qué culpa tienen los productos agricolas sino de incompetencias para elevarse sus precios, aque culpa tienen los servicios para ello igualmente. Ah si entiendo que en otros casos pudiera evaluarse esta tendencia, pero debemos adoptar medidas contra todos los infractores de manera definitiva, suspenderles las licencias por un tiempo y si reinciden eliminarselas para que aprendan a respetar la legalidad y no sacrifiquen al pueblo trabajador.

  • cubanito.cu dijo:

    Buenos días,aún no he tenido la oportunidad de conocer el listado de precio para la provincia de La habana,pero en estos momentos no he podido notar la diferencia acá en la capital,partiendo del ejemplo moral del sector estatal.Pongo un ejemplo claro,existen centros nocturnos que ofertan cervezas a 3.30,cómo es posible esto?

  • kmelot dijo:

    Por ejemplo:
    1- Un trabajador que posee un salario basico de 800 pesos, si en el mes trabaja 5 dias y el resto lo saca por Certificado Medico, cobra en el mes 200 pesos por concepto de salario ¿se le descuenta el 5% o el 2.5% de Constribucion Especial?
    2- A partir de cuando se le empieza a aplicar la Costribucion Especial al concepto de Vacaciones que disfrutan los trabajadores, teniendo en cuenta que no todos liquidan sus vacaciones viejas ates del incremento salarial?

  • Maydenys dijo:

    El estado, con nuestro Presidente al frente, está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los cubanos, pero hace falta que los encargados de controlar las medidas jueguen su papel y sean sistemáticos. El control es indispensable en este momento y que los inspectores cumplan con su función, lo cual no ha sucedido hasta el momento. Esperamos que las buenas intenciones del gobierno, no se vean empañadas por los que tienen que hacer cumplir las medidas.

  • JC dijo:

    La corrucción es un fenómeno que está presente en todo el mundo pero en nuestro país es un fenómeno qué a mí juicio se incrementa para ello debemos recuperar la honestidad y con ello brindar espacios desde la base hasta las últimas instancias de que la gente hable y exprese su criterio. Estoy de acuerdo con Días Canel que hay que ir a la base, escuchar y destrabar. También debemos acabar con la impunidad y no permitir que funcionarios brinden respuestas en el mejor de los casos vacías sin fundamentos que incluso ofenden en muchos la inteligencia de las personas.

  • Alfredo Santiago dijo:

    En los carnavales de nuestro Santiago, los establecimientos estatales ninguno tenían Maltas, sin embargo los particulares tenían. (a 25 pesos) y los precios no estaban en las tablillas de precios. Dónde estaban nuestros dirigentes???????? Que se supone que nos protejan de este bloqueo interno y de la contrarrevolución.
    Este problema no es un problema tan simple. El imperialismo puede estar detrás del mismo.

  • julio pérez dijo:

    El problema es que un pelado no vale 25 cup. El Estado tiene que poner los precios a las cosas. En el capitalismo el pelado tenìa que cobrarse a 60 los adultos y 0.40 centavos los niñso.Despuès lo subieron a 0.80 y 0.60. La llibra de carnè de res valìa 0.45 centavos la libra y no podìan subirla. Los carniceros entonces daban las libras de 14 onzas. El Ministrerio de Comercio ponìa los precios y bodegas y carnicerías tenìan que cumplir. Habìa inspectores, por supuesto algunos eran sobornados y se rendìan. Hoy dìa El Estado provoca problemas. Por ejemplo, el litro y medio de refresco Tukola vale 1.50 CUC en la shop y 25 pesos cubanos en los mercados estatales. Por què? Así pasa con los refrescos enlatados. Entonces los trabajadores los pasan de la shop a los estatales y se buscan la diferencia. Hay que ponerle precio a todo y tienen que cumplirlo. Basto de muela y muela.

  • eliseo preval dijo:

    Muy bien por Santa Clara al tomar la medida de poner precios maximos. Todavia la carne de cerdo en la habana esta por los 55.00 pesos la libra de bistec, cosa excesiva todavia aunque haya bajado el precio de 60.00 a 55.00. Lo mismo sucede con el precio de la malanga que ayer tuve que comprarla a 10.00 pesos la libra y el precio de la guayaba a 6.00 pesos la libra en los mercacos de oferta -demanda. Deberian poner un telefono donde las personas que detecten abusos en los precios puedan hacer la denuncia.

    Gracias por permitirme expresar mi criterio

  • María dijo:

    Considero que es muy justo lo que se está haciendo para cumplir con las políticas de precios establecidas, pero hay establecimientos que ya tienen incorporado el robo a la poblacion que por años le han permitido. En la zona 17 de Alamar hay un pequeño Agro al lado del mercado 1113 que funciona como si fueran trabajadores por cuenta propia y son estatales. Ahí los precios son muy por encima de lo que está establecido y aunque en las Asambleas del P.P se ha denunciado, ellos siguen estafando al pueblo impunemente. Ya es hora de parar eso y que el administrador de ahi se deje de creer creer que él ed dueño. Ah y que le rectifiquen también la pesa.

  • Conchyta dijo:

    Aprovecho esta oportunidad para dar mi criterio al respecto, como se dice, el Estado, está haciendo un esfuerzo increíble en el control de precios para que el pueblo pueda tener mas facilidades pero existen personas inescrupulosas que tratan de robar por cualquier vía. Ccuando vamos a un agro te roban descaradamente. Yo tengo una pesa digital y sin ninguna vergüenza tengo que sacarla pues el robo fluctúa desde 2 pesos hasta 15 pesos. He ido al agro que esta en 27 y A, una vez compre tomates y al llegar a mi casa me había robado 15 pesos, volví a ir pero con la pesita en la mano y ese hombre nuevamente me trata de robar 15 pesos mas en la compra de mangos. Por supuesto le saque la pesa y sin ninguna discusión acepto que le pagara por lo que le daba mi pesa, es algo inteligente, no le convenía que la cola viera el descaro de el. En fin, quiero decir que esto es algo que a veces las personas no ven y el robo de pesito a pesito nos afecta. Ojala y muchos tuvieran la posibilidad de contar con una pesa y sin ninguna pena sacarla y poder exigir sus derechos. Me gustaría que este tema se tuviera en cuenta.

  • BRIGIDO dijo:

    Cuando se va a poner fin a que las cooperativas y carretilleros y vendedores de oferta y demanda boten lo productos del agro por no bajar los precios. Esto es un atentado a la alimentación de la población y a la seguridad alimentaria del país pues es conocido que la producción agropecuaria ha disminuido en los últimos años. Eso está penado por la ley revolucionaria. Se bajaron los precios en los agro estatales y cooperativas y se les dejó a los particulares que fueron los que han creado el disgusto de la población. La oferta y demanda en la alimentación del pueblo es un atentado a la moral revolucionaria y debe ser suprimida en esta actividad.

    En la RESOLUCIÓN No.157/2016 que regula los precios de venta a los consumidores solo se estableció para los mercados estatales y cooperativas pero plantea en su disposición DÉCIMO QUINTO que se faculta a los presidentes de la Administración Provincial y del Consejo de la Administración Provincial, respectivamente, a implementar gradualmente lo dispuesto para otras formas de comercialización, en la medida en que se creen las condiciones logísticas y de abastecimiento.

    Ya hace falta tomar una decisión al respecto pues se está abusando de la población , el carretillero , el de punto fijo y en los mercados de oferta y demanda hay productos que no aparecen en los estatales y cooperativas como la cebolla, el ajo, la malanga, la col y muchos otros que sólo lo pueden encontrar a precios altos ABUSIVOS. Creo que la solución es topar los precios en cualesquiera de la forma de comercialización

  • Olga Rosa Cabrera dijo:

    El control de los precios es muy importante en la dinámica de la Economía interna sobre todo para su equilibrio en cuanto al fortalecimiento del consumo interno. Me gustan las medidas que se están tomando. Creo que ahora si vamos por el camino correcto. Pero hay cuestiones de precio que no entiendo. ¿Por qué hay que pagar 50 cup y a veces más para entrar a lugares recreativos, si dentro se ofertan bebidas y otras cosas a altos precios? Otra cosa con la que tengo duda es con el precio impuesto a las necesidades fisiológicas humanas. El baño es parte del servicio que tiene dar cualquier entidad ahora es privado y hay algunos despiadados que van aumentando de 1 cup en adelante por lavarse las manos, mirarse en el espejo etc. Vayan al baño de la terminal de ómnibus, del coopelia o al del parque de Quijote en 23 y F y comprúebenlo. ¿EL que no tiene dinero en un momento determinado debe micsionar donde pueda; en la calle, la guagua u otro lugar? Da pena el mal olor de las esquinas y paradas hasta del acordión de las guaguas.

  • Yusimik Infante Labrada dijo:

    Por FAVOR!!!!!!!!!!!!
    Que alguien VEA y ANALICE que ocurre con Palma Soriano que parece que NO ESTÁ en la geografía de esta provincia, NI de este país!!!
    En la mal llamada Feria de los Sábados, lo vendedores muestran un precio de los productos ante el Inspector, y por detrás de estos dicen que los productos tienen otro precio ( me pasó con la compra de pepinos, lo declaran a $ 3.00 ante el inspector y cuando este se fue me dijeron que a $ 5.00, mes de julio).
    De igual modo o muy parecido, ocurre con los coches hacia la localidad del Central Dos Ríos que gritan los cocheros a vivas voz $ 2.00.

  • julio pérez dijo:

    ?Por qué en Cuba no se venden las cosas a plazos, TV, refrigeradores, etc. La poblaciòn tendrìa la facilidad de comprarlos pagando mensualidades y el Estado se beneficiarìa porque venderìa los artìculos a un precio superior, o sea un por ciento por arriba.

    • jpuentes dijo:

      porque no hay un mecanismo apropiado de embargo de bienes y efectivo si no pagas o eres moroso y porque si los salarios son bajos esa actividad es de muy alto riesgo para la banca y para los distribuidores.

  • Andrey dijo:

    Los precios del transporte.... Ejemplo, hasta hace poco el pasaje de los camiones entre la ciudad de Santa Clara y Colón era a $35.00 por persona, en estos momentos ya está a $45.00, por lo que ya está al 128.57%.....

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también