Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capricornio dijo:

    Esta medida es la que hacía falta hace muchísimo tiempo, porque contamos con un ministerio de finanzas y precios, y no es posible que los servicios aunque sean oferta y demanda no tengan un límite de precios, si en su mayoría son mercancías obtenidas del sector estatal, o sea no se incurren en gastos de elaboración, pero aun así, mi criterio muy personal, NO veo bien los precios límites establecidos a estos productos, pues lo que hicieron fue, escribir los precios que tenían establecidos los particulares como precios máximos, están viendo ustedes acaso el margen de ganancia de cada producto?. Igual considero que seguimos enriqueciendo al sector privado y dando lugar al acaparamiento en los centros comerciales.
    Para nadie es un secreto que, si ese es el precio máximo, ese va hacer el precio a la que se van a vender todos estos productos, porque nadie es tan humilde por así decirlo, de poner precios por debajo de estos.
    Más bien esperábamos, que, en vez de ponerle precio a cada producto, se estableciera un margen de ganancia lineal para todos los productos de oferta y demanda que son adquiridos del sector estatal.
    La actualidad que vivimos hoy, es que ya cada propietario de paladar o cafetería, sabe cuándo va a entrar la mercancía al establecimiento(TRD), y es el primero en abastecerse con cantidades exuberantes y en dicho establecimiento ni siquiera se saca a la venta tal producto, (este es el caso de la malta bucanero, fabricada en Cuba, y ausente en todos los mercados nacionales estatales).

  • ariel dijo:

    lo que sucede es que los vendedores se ríen de eso, Ud va a comprar y en la tablilla hay un precio pero en realidad es otro, en cualquier tipo de producto, los que venden en los famosos canapé están llenos de productos que solo se venden en las llamadas shoping, eso no está prohibido?,

  • Candela dijo:

    Pienso que deberían crear una aplicación móvil en la que se refleje todos los precios topes de los productos que el Estado a puesto. Y de esa manera la población tener un control sobre lo que está alterado y lo que está en un precio justo.

  • pepe_el_latigo dijo:

    Hotel Comodoro:
    En el punto de venta de bebidas y comidas que esta en la zona de la Galeria de tiendas aumentaron hace un tiempo atras la cerveza nacional de 1 CUC a 1.50 CUC y recientemente otro aumento a 2 CUC. sin embargo se mantuvo el precio de la dispensada.....que raro todo esto!!!!!...pero aun mas
    en el mismo lugar Hotel Comodoro ( cafeteria con Parrillada y con Aire acodicionado (la que esta atras, cercana a la farmacia internacional) ahi no se aumentaron los precios...y que sucedio es que ahora nunca hay cervezas y si hay.....te imaginas, no!!!....... CALIENTE!!!!! por tanto estas obligado a ir donde valen 2 CUC te guste el lugar o no.
    Pertenecen estes dos puntos a la misma administracion?????

    Puntos de Ventas del Amelia (El Bar Restaurant, la Pizzeria y el Snack Centro de Negocios Miramar...De repente un dia todas la cervezas nacionales de 1 CUC a 1.50 CUC
    En el mismo lugar el punto de venta de Palamares la cerveza siempre ha mantenido su precio pero igual CALIENTE..... que tienes que hacer.....pagarla al precio impuesto por la admistricaion en los otrs puntos de ventas sino caliente, sino BAJANDA.
    Plamares tiene un precio y el Amelia otro...cuantos MFP hay en nuestro pais??? quien pone los precios en restaurantes y cafeterias estatales.....Quien da categorias a estos establecimientos para saber si son de 1ra 2da o 3ra categoria y en funcion de ello el precio???

    NOTA: Ninguno de los establecimientos son TCP

  • Noelvis dijo:

    SALUDOS.
    hace unos dias salió publicado un documento aprobado para el tope de precios de bebidas y refrescos. Para mi fue una falta de respeto suprema de quienes lo elaboraron, pues mas que una ley, eso fue una "patente de corso" para los cuentapropistas para que se enriquecieran y desabastecieran las unidades estatales de forma LEGAL.
    Si se aboga por incrementar salarios para incrementar poder adquisitivo, como es posible que se LEGALICE comprar un pomo de 1.5 L de refrescos al estado a 37 pesos y revenderlo a 45, debieran derogar YA mismo esa ley. como es posible que se le permita al particular vender mas caro que el estado cuando esos articulos ya estan elaborados y el cuentapropista no necesita hacerle ninguna inversion.
    ESPERO ALGUN FUNCIONARIO ME DE RESPUESTA SOBRE ESA BURLESCA LEY.

  • DAPEBA dijo:

    Quien controla la piquera del Hospital Provincial de Cienfuegos, desde hace ya mucho tiempo se cobra 50 cup desde ahi hasta Junco Sur, en tan solo kilometro y medio para traslado de enfermos.

  • Oscar Luis dijo:

    Saludos.
    Creo que no se resuelve el problema con los precios topados si se mantiene el desabastecimiento. Y claro todos sabemos que los refrescos, maltas, cervezas, no entrarán a los almacenes, menos a las tiendas. Estos de precios desorbitados no es solo en los establecimientos privados. Ya no hay una cafetería estatal que te venda una cerveza a un cuc ni una malta a sesenta, no tienen. Ahora bien el control qué, se estará cumpliendo esto? Se dice que los paladares con servicio de Bar la venderan más cara la cerveza a dos pesos cuc por ejemplo, es así esto?. Qué hay con la carne de cerdo? Qué hay con los precios del transporte privado ejemplo los de la terminal villanueva. Un camión a Santiago 18 cuc. Qué locura es esta?,

  • ariel dijo:

    estamos tratando de estimular la compra por tarjetas magnéticas, por eso anuncian rebajas de precio de hasta el 10 % a veces, pero Ud, va a la tienda y simplemente le dicen no hay conexión

  • Niurka dijo:

    Estas medidas deberian ser nacional, es ecir en todo el país; en Santiago de Cuba desde que el Gobierno dictó medidas para ajustar los precios del transporte particulares, estos se han recogido, es necesario tomar medidas para que los cuenta propistas cumplan con lo establecido de lo contrario el gobierno hacer valer su autoridad. En otro tema no entiendo porqué el arroz se ha desaparecido, cuando sacan liberado es salvese quien pueda y no tiene fecha fija ni lo ponen en todas las bodegas, los trabajador no podemos comprarlos pues a veces no nos enteramos y se acaba el arroz, por qué si hay deficit de ese producto a tal manera que podamos comprar cuando necesitamos, no lo ponen controlado en la libreta de abastecimiento, creo que con esto ayudarian al pueblo trabajador, porque sin querer a veces dictamos leyes que no benefician al trabajador y los merolicos hacen varias colas y lugo nos los revenden a lo que entiendan.

  • manuel dijo:

    No estoy de acuerdo conque cada territorio fije los precios. los precios deben de venir del órgano rector en este caso MFP. para todo el mundo por igual. se sabe lo que pasa en los municipios. por hay comienza la corrupción. y el descontrol. no nos llamemos a engaño. pregúntenle a cualquier Presidente o Vicepresidente de Gobierno municipal. Cuantas veces al mes estos realizan Terreno. ver las cosas con sus propios ojos. y del tema inspectores. so rompibles. los periodistas en sentido general. son los mejores inspectores que hay. que recorran el país entero. es mi criterio sin el animo de ofender a nadie, si en los municipios se cumplieran lo establecido. no ,hubiera tanta queja de la población en el consejo de estado. o en los medios de información dígase prensa,TV,radio etc. para mi es un error que los municipios fijen precios. ojala y me equivoque.

  • JD dijo:

    Para el control en cuanto al aumento de los precios considero que la prensa juego un papel fundamental. Es hora de que el periodismo se haga sentir en el país dejando de buscar noticias vacías. Por desgracia la mayoría de los clientes en nuestro país dudan en acusar a un acaparador o realizar una fotografía a una tablilla con precios alterados por el temor a buscarse “problemas”. El periodista que debe estar en las calles no necesita más que un celular de un modelo no muy sofisticado para hacer público y combatir las ilegalidades que se cometen. Muchos de los mercados se encuentran en calles céntricas por las que hay que transitar de forma sistemática, ahí es cuando nuestros corresponsales deben aplicar su carrera filmando, entrevistando, fotografiando y haciendo público los problemas que no están ocultos, más bien a la vista de todo el que quiera girar y mirar. Es muy fácil ir y decir que se produce y que se está trabajando. Eso la población lo supone púes es el futuro de nuestra economía.

  • Rey dijo:

    Primero agradecer a CubaDebate.
    El tema de los precios topados es algo en lo que el estado no debe desgastarse, creo, y es mi modesta opinion, que todo ese esfuerzo, el estado debe volcarlo en función de que las entidades del estado brinden servicios y productos de ALTA CALIDAD, y ya veremos como los precios, en los TCP, bajan sin tantas regulaciones y controles o desparecen al no ser rentables, es IMPOSIBLE que un domingo, o cualquier día usted salga a la calle y en las instalaciones del estado el refresco o la cerveza esté caliente y en el local, del TCP, que está en la misma cuadra, esten estos productos fríos y con excelente preentación, es solo un ejemplo, como esos existen millones en todo nuestro país, lo que necesita el pueblo son precios asequibles, pero también excelente servicio.
    El otro tema está en os precios del estado, por ejemplo en la IJ, en entidades del estado la cerveza Cristal se vende a 1.20cuc, por ejemplo en el Rumbo de Calle Martí y en el Hotel Villa Isla, Gaviota,cuando se ha preguntado, se dice que hay que buscar rentabilidad, entonces los TCP, no pueden subir el precio, porque no producen estos productos, pero también tienen que pagar electricidad y fisco y ser rentables.

  • Avileño.cu dijo:

    En la ciudad de Ciego de Ávila aún se vende el cerdo 30 pesos la libra y el bisted a 50 o 55, esto ocurre en la calle Chicho Torres, donde ya se a actuado pero se continúa vendiendo a escondidas.

  • jpuentes dijo:

    La norma dice: cafeterias y dulcerías. Obviaron, paladares, hostales y bares. Pero hay "cafeterías" que parecen el lobby de un hotel. Incluso "cafeterías" que contienen venta de ropa de diseños exclusivos cubanos, por poner un ejemplo. Acaso no existe la licencia de bar-cafetería? En ese caso cual predominará para la regulación la cafetería o el bar?.

  • Carlos dijo:

    Quisiera q se explicara para acabar con los comentarios en la calle y nosotros los ciudadanos tengamos un mejor entendimiento sobre estos temas:
    1. Porque los carros en Cuba en mas agencias tienen ese altisimo precio.... Es ñor el combustible por las calles o que otra razón.
    2. Porque un mismo producto tiene diferentes precios en varias cadenas si la form de venderlo es l misma.
    3.porque en mos hoteles las cervez cuesta 3 cuc

  • jpuentes dijo:

    Yo parto del concepto que la oferta y la demanda del sector privado es para pagar si tengo el dinero para ello. Lo que hay que regular son los niveles de ganancia y de las comisiones. Y si el pais no tiene condiciones para un mercado mayorista, que se prohiba el mayoreo en los kioskos y tiendas de barrio y se obligue al sector privado a comprar en las ZONA+, en los MERCABAL y en los supermercados. Y ahí poner servicios de a domicilio y de carga y descarga, incluso de almacenaje. Estos tipos de tiendas grandes mencionados poner y crear servicios complementarios. Por ahí se suple un poco la carencia del Mercado Mayorista tal y como se conoce.

  • 3mi dijo:

    SI NO MEJORAN EL MECANISMO DE CONTROL NO HAY RESPALDO FINANCIERO. LA MEJOR MEDIDA ES...MEJORAR EL MECANISMO DE DENUNCIAS Y METER UNA MULTA QUE LE RONQUE LOS TIMBALES.

  • Manolo dijo:

    En Holguin los barberos han subido los precios de 15 a (20 y 25 ) dependiendo, al parecer se han puesto de acuerdo, ejemplo de ellos los que estan en la carretera de gibara los que trabajan una cuadra antes y una despues del policlinico de Alcides Pino

  • DAPEBA dijo:

    Los precios altos de productos que adquieren los cuentapropistas en las redes comerciales es el reflejo del soborno continuo a los dependientes y administradores de estos locales. Ellos separan de antemano la mercancia, o avisan con antelacion a los cuentapropistas y reciben su regalo, es decir los estatales reciben dinero sin invertir un centavo y asi la cadena sigue su rumbo.

  • LAMP dijo:

    buenios dias , creo que esta muy bien lo que se esta haciendo en relacion con el control de precios minoristas a la poblacion , pero creo que se deberia hacer una analisis de los impuestos de circulacion que se aplican a los productos que se venden en las tiendas , estos estan puestos desde hace varios años , cuando empezaron estas ventas y el contexto era diferente , las personas que compraban en esas tiendas era generalmente quienes obtenian divisas de las remesas , ya ahora es una gran porciento de la poblacion que recibe pagos en esa moneda , y creo que el 200 por ciento de impuestos de circulacion a los productos basicos y otros de alta demanda en las TRD es mucho , internacionalmente los impuestos de circulacion ni se acercan a esta cifra , esto llevaria a que aumentara el consumo , los privados tuviesen que bajar precios y servicios y aumentara el nivel de vida de la poblacion .

  • Marlenys dijo:

    Considero importante busca el mecanismo para que la población conozca cuales son los precios establecidos para poder exigir con argumento cuando se esten violando,un mecanismo que este todo el tiempo actualizdo, creo que es una buena idea lo que porpone Carlos Torres en su comentario de crear paginas web además de publicar las quejas también que permita consultar y tener referencia de los precios, pido un llamado de antención a los mecanimos que adopten para el control entre ellos los inspectores ojo con esto porque se sabe que muchos inspectores son sobornables que aceptan dinero para no ver las ilegalidades, esa personal que asume esa responsabilidad tienen que estar compometido con la tarea y execto de compomisos , no se si la vía es q tenga un salio decororos como todo controlador de los bienes del estado que se respete.
    Y aprovecho para hacer una llamado de atención que el mercado de tiendas en divisa también necesita un control urgente de los precios considero que ahí el robo es mucho peor porque ahí si que el pueblo no tienen refrencia para comparar ni conoce el precio real de los productos. Las cadenas de tiendas de caracol por citar un ejemplo multan considerablemente cualquier producto, por ejemplo el calzado de los niños lo digo con conocimiento de causa.

  • Venus dijo:

    Buenos dias "cubadebate"

    No puedo dejar de opinar aunque se no me publicaran, pues he leido los comentarios que han publicado, y veo que ni uno solo hace alusion a los altos precios de las ofertas estatales.
     Este tema precios en nuestro pais es algo que no es de ahora, no se porque tanto revuelo.
    Leo los comentarios y me espanto, todos hablan de los precios del sector no estatal , pero ni un jubilado habla de los precios a los que esta el litro de leche o el paquete de leche en polvo  cuando lo hay , en una tienda TRD
    Esto luce como un nuevo entretenimiento o una arenga para que los ciudadanos se dañen unos a otros haciendo denuncias.
    Porque si estos mismos cubanos que denunciaran al lechero, al vendedor de la carretilla, a su vecino de la cafeteria, sale a la calle a protestar por los precios de las  cadenas de tiendas del estado, entonces es un disidente y contrarevolucionario.
    Hablan de la carne de cerdo del sector no estatal, cierto esta cara, pero no ven ustedes el precio del jamon en las cadenas de tiendas, diganme que trabajador presupuestado con aumento de salario incluido, puede darse el gusto de comprar, Jamon, o queso en una tienda Cimex o Trd, ni siquiera leche fluida o yogurt.
    Para comprar un ventilador , una plancha , una cocina tambien son productos basicos. Ni hablar de un refrigerador. La vida entera de trabajo no alcanza.
    Entonces me explican,  por que de verdad no entiendo que sentido tiene este ataque a los precios del sector no estatal?
    Aqui pega el refran Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
    Produccion, apertura, ofertas es lo unico que regulara los precios.
    Con tantas resolusiones, controles, denuncias, solo se generan, mas descontrol, mas odio, mas desastre.
    Realmente me quedo sin palabras.
    Pero no importa, porque ,se no me publicaran, solo publican lo que quieren oir , asi no son los debates, todas las opiniones valen.
    La diversidad de opinion y pensamientos es lo que genera el verdadero cambio y desarrollo, todos debemos ser escuchados
    Gracias

  • Tania Herrera Achón dijo:

    Saludos a los panelistas, en el día de ayer pudimos ver las intervenciones de los compañeros en relación con las medidas adoptadas para el control de los precios en La Habana, no estamos de acuerdo que un refresco tenga el precio de 17 pesos y una cerveza 45 pesos, en realidad todos estos productos los compran los cuenta propistas al estado y eso tiene el nombre de revender, ellos no lo elaboran y obtienen ganacias con un producto que comercializa el estado pero además, en las tiendas se desaparecen las cervezas por ejemplo Cristal y ellos si las tienen ¿cómo la adquieren? es la interrogante?, muchas gracias

  • ArmandoMB dijo:

    Solo una cosa es nuestro problema, que el mercado tiene una ley, la de la oferta y la demanda, eso no lo puede cambiar nadie, al menos en sesenta años, medidas tras medidas han sido insuficientes para controlar esto. Nuestra situación es que no tenemos los suficientes recursos para que puedan garantizase los precios, sin eso la ley del mercado siempre se impone y termina en vías ilegales pero se cumple. No se puede tener una economía de mercado sin cumplir con las leyes de éste.

  • Reinaldo dijo:

    Desde hace muchos meses en el mercado ideal de la palma. El langostino tiene un precio x kg de peso. A pesar de q el envase viene de fabrica con un peso de 2kg. Lo pesan y siempre vale mas de eso xq por supesto al congelarse se le adiciona el peso del hielo.Ese hielo,se cobra al mismo precio del langostino.

  • Niurka dijo:

    Buenas medidas pero tienen que tener cuidado con los inspectores que a veces son los primeros en no hacer cumplir lo establecidos hasta a veces no se ven ninguno, además el pueblo debe saber por cual telefonos comunicarse en cualquier caso. El arroz liberado debe ser controlado por la libreta de abastecimiento para que el trabajador pueda alcanzar cuando salga de su labor. En Santiago de Cuba la venta de arroz se ha puesto muy dificil es salvese quien pueda, sin fecha fija y no en toas las bodegas, nosotros los trabajadores ni nos enteramos cuando lo venden.

  • Guillermo dijo:

    Es necesario poner orden a los transportista ya si cobran 50 pesos por 22 km, en Alamar que es mucho menos te cobran 25. Además se dijo que los taxis libre, los cuales ya no son libres, si no boteros, según se explicó tenían que estar basificados en un parqueo determinado y hacer un viaje de dicho lugar a donde fue contratado, hoy como siempre, empiezan así y luego hacen lo que le da la gana, en todos los sentidos de la palabra, cambian todos los conceptos, pero nadie lo hacen cumplir lo establecido y al ver el descontrol imponen sus antojos. Ya hay una ardua experiencia con las Gaseosas, creo que se está en condiciones para aplicarles a los boteros orden, disciplina y control. Al que no le convenga "CHAO". Gracias.

  • josue dijo:

    Lo que sigue es más una vieja demanda que una pregunta, aunque se agradecería los especialistas compartieran sus criterios al respecto.

    Para el caso de la gastronomía puede costar hasta 60 centavos ingresar 1 peso. Son 50 centavos para los porteadores. Serían 30 para los arrendadores.

    Esto no es una suposición de negocio ligera ni un invento mío. Es lo que analizó y terminó concluyendo el legislador. Es una restricción ciertamente fuerte que no lo sería tanto si las autoridades se esforzaran en aplicar la regla a todos por igual. En otros contextos,
    este tipo de restricciones deviene una ola innovadora y de progreso. Pero se da por sentado que las leyes de ese tipo se cumplen o se ajustan continuamente, y que
    se garantiza solo participen en la actividad económica aquellos que se las arreglen para superar tales restricciones.

    Al toparse los precios sin respetar la suposición de arriba, en efecto se grava parte de los ingresos que no es ganancia. Esto es equivalente a que los cuentapropistas (no el Estado) subsidien una parte significativa de lo que consumen sus clientes. Es obvio que no se ha llegado a ello. Por ejemplo, no se ha visto una desaparición masiva de porteadores. Aquí, por el contrario, se aparta del juego gente honesta y con suficiente conocimiento para ofrecer los servicios de la mayor calidad y sostenibilidad posible. La causa: se han tolerado por años las violaciones. Y en volúmenes económicos comparables a los de empresas gigantescas, con el respectivo daño moral que para no pocos es ya irreparable.

    Si se van a topar los precios, por lo menos que no se contradiga la ley. Cuando un alto funcionario del CAP se manifiesta a favor de precios máximos difíciles de cumplir de otra manera que no sea con contrabando, y un periodista se hace eco de ello propagandísticamente, lo que obtenemos es alimento para la autojustificación y el conformismo. Cuando esto sucede a lo largo de años, la gente no encuentra la necesidad de recurrir a las leyes, ni siquiera de estudiar. Es cuando deberíamos considerar como simples gastos recurrentes todos los recursos invertidos en educación en lugar de anunciarlos como la mejor inversión.

    • MdF dijo:

      Mis respetos, fue usted muy comedido

  • PP dijo:

    El tema de los precios es complejo, no solo se debe revisar el precio cuantitativo, también hay que revisar que incluye. por ejemplo en la Hamburguesera de carlos III la Hamburguesa supuestamente debe incluir Verduras, etc por el precio publicado. sin embargo, te venden en el mismo precio pan con hamburguesa sola. se ha convertido en una norma ir depreciando la calidad y cantidad de productos o servicios, para cada cierto tiempo hacer un "lanzamiento" del mismo que se vendía anteriormente como si fura una nueva oferta y un precio superior. Ejemplo: Una pizza de 10 pesos tenia un tamaño que llenaba el plato grande. sin embargo poco a poco se ha reducido en tamaño, queso y demás, y ahora se lanza la pizza especial a 20 o 25 pesos que es la misma que antes costaba 10.

  • pepe_el_latigo dijo:

    Hotel Comodoro:
    En el punto de venta de bebdidas y comidas que esta en la zona de la galeria de tiendas aumentaron hace un tiempo atras la cerveza nacional de 1 CUC a 1.50 CUC y recientemente otro aumento a 2 CUC. sin embargo se mantuvo el precio de la dispensada.....que raro todo esto!!!!!...pero aun mas
    en el mismo lugar Hotel Comodorola cafeteria con Parrillada y con Aire acodicionado (la que esta atras, cercana a la farmacia internacional) ahi no se aumentaron los precios...lque sucedio es que ahora nunca hay cervezas y si hay.....te imaginas, no!!!....... CALIENTE!!!!! por tanto estas obligado a ir adonde valen 2 CUC te guste el lugra o no.

    Puntos de Ventas del Amelia (El Bar Restaurant, la Pizzeria y el Snack Centro de Negocios Miramar...De repente un dia todas la cervezas nacionales de 1 CUC a 1.50 CUC
    En el mismo lugar el punto de venta de Palamares la cerveza siempre ha mantenido su precio pero igual CALIENTE..... que tienes que hacer.....pagarla al precio impuesto por la admistricaion en los otrs puntos de ventas sino caliente, sino BAJANDA.
    Plamares tiene un precio y el Amelia otro...cuantos MFP hay en nuestro pais??? quien pone los precios en restaurantes y cafeterias estatales.....

    NOTA: Ninnguno de los establecimientos son TCP

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también