Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosy dijo:

    HAY ALGO QUE ME PREOCUPA PORQUE SE CUANDO SE INFORMO EL AUMENTO DE SALARIO SE DIJO QUE NO SE IVA A SUBIR LOS PRECIOS PORQUE NO ERA NECESARIO Y ADEMAS DE QUE VALE AUMENTO DE SALARIO SI HAY AUMENTO DE PRECIO ES COMO ENGAñarnos, EN REALIDAD SOY DE LAS QUE PIENSO QUE NO ERA NECESARIO SUBIR SALARIO SINO BAJAR PRECIOS Y A LOS DOS DIAS DE HABER DADO LA NOTICIA DEL AUMENTO YA LOS PRECIOS COMENZARON A SUBIR, EJE. EL TANQUE DE CLORO TENIA UN VALOR DE 30 CUP SUBIO A 56 LAS SABANAS VALIAN CIENTO Y PICO DE PESOS RAPIDAMENTE SUBIERON 100 PESOS MAS Y ASI SUCESIVAMENTE, CONSIDERO QUE LO QUE JUSTIFICA UN AUMENTO DE SALARIO ES EL AUMENTO DE LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS NO AUMENTAR LOS PRECIOS A LOS MISMOS PRODUCTOS.

  • jess dijo:

    No entiendo esta parte me la pueden explicar?

    "Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

    En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un 3%."

    Como puede ser que el que gane mas de 2500 pesos pague el 3% y el que gane mas de 500 el 5% no entiendo

  • santaclareño dijo:

    En la ciudad de Santa Clara, frente al hospital viejo hay varias paladares en los que la Pizza de queso ya está a 20 pesos MN. Cuando miré asombrado a la dependienta me comentó que era porque «le echaban más queso»...una burla a mi persona.
    Es posible controlar esto?
    Puede ser así?
    Muchas gracias por el espacio a CUBADEBATE

  • Cubana 100% dijo:

    La intención de las medidas para evitar el alza en los montos de los productos en La Habana es buena, pero:

    ¿POR QUÉ PERMITIR QUE EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS O EL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA VENDA LOS LÍQUIDOS QUE NO PRODUCE, QUE SON PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE O IMPORTADOS POR EL SECTOR ESTATAL: JUGOS, MALTAS, REFRESCOS Y CERVEZAS A PRECIOS MÁS ELEVADOS QUE LOS CENTROS ESTATALES? Esto no evita el desabastecimiento en los centros comercializadores, ni en los centros recreativos o gastronómicos estatales, ni el acaparamiento y ni la afectación económica y social del cubano “de A PIE”. “Estamos tapando el SOL con un dedo.”

    Los precios de estos productos deben ser únicos, regulados a nivel nacional tanto para el Sector ESTATAL como para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y si no hay mayorista para que puedan adquirir el producto, ACREDITANDO SU CONDICIÓN DE COOPERATIVISTA O TCP debería autorizarse y CONTROLARSE A NIVEL LOCAL SU ADQUISICIÓN CON UN % DE REBAJA en el precio (regulado a nivel nacional) EN LA RED COMERCIALIZADORA DEL PROPIO MUNICIPIO DONDE RESIDE y SEGÚN EL SERVICIO QUE PRESTA.

    Se pudiera implementar una base de datos electrónica en cada municipio para el control de los TCP, asignándole un código disponible en todas las cajas para acreditar las compras que realiza directamente cada uno.

    A el administrador o representante de la Cooperativa o servicio gastronómico de Cafetería; Restaurante; bar y recreación o renta de habitaciones previa acreditación con su carné TCP VIGENTE permitirle adquirir dichos productos en la red comercial del municipio donde reside, teniendo en cuenta que no deben adquirir la misma cantidad, dado que el consumo según los servicios que se ofrecen es diferente.

  • BCasamayor dijo:

    Que precios se han rebajado..En el Cotorro aun una libra de Bistec cuesta % 50 y 55 pesos .

  • ylmolina dijo:

    SALUDOS A TODOS,
    YO PIENSO QUE TIENEN QUE REGULAR LOS PRECIOS DE LOS PARTICULARES NO PUEDE SER QUE UNA CERVEZA NO APARESCA EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS Y LOS PARTICULARES LA TIENEN A SOBREPRECIO Y ASI OCURRE CON LAS MALTAS LOS REFRESCOS ETC. TIENEN QUE CREAR UN MERCADO MAYORISTA PARA LOS PARTICULARES Y VENDERLE ESTOS PRODUCTO A UN PRECIO MENOR PARA QUE ELLOS LO VENDAN IGUAL QUE LAS TIENDAS. MIENTRAS NO SE HAGA ESTO Y QUE FUNCIONE BIEN LAS TIENDAS VAN A SEGUIR VENDIENDO ESTOS PRODUCTOS Y LOS PARTICULARES TAMBIEN QUEDANDO COMO AFECTADO EL PUEBLO TRABAJADOR.

  • Aristides dijo:

    Hace rato los pelados son a 50 pesos, nadie lo sabía?? Yaya aki todo se sabe pero hasta q no revienta nada se hace, ya

  • Baby dijo:

    Me agradaría que en la mesa redonda de hoy se publiquen los teléfono por provincias donde los ciudadanos podamos denunciar las irregularidades en los precios, en la no publicación de los mismos en tablillas, u otras irregularidades, es necesario que publiquen el teléfono o los correos electrónicos del MFP de atención a la población pero que actúen ante cualquier irregularidad porque se puede denunciar y después no pasa nada y sigue rigiendo la anarquía.

  • Vivi dijo:

    Se habla mucho pero hasta ahora veo todo igualito. Acabo de comprarle a mi hijo de 2 años y medio dos africanas en una cafetería particular, las mismas que ¨deberían¨ venderse en los puestos estatales como casas Ideales y demás y escribí debería pues casi nunca o muy contadas veces las encuentras. Pues las compré hace solo minutos en esta cafetería a nada menos que a 5cup cada una, algo que hasta hace muy poco costaba 3 después 4 cup y ya va por 5cup. Parece algo de poca importancia pero no lo creo pues así está pasando con todo al menos aquí en la ciudad de Matanzas y al parecer a vista ciega de los que deben velar por esto. El negocio cuentapropista debe ser rentable ok pero a un margen de ganancia que tampoco sea explotar a lo demás y la otra cara es que donde deberían vender estos productos, sean las mencionadas casas Ideales o cafeterías de diferentes parques ect pues nunca las puede encontrar, Porqué será eh? claro es un negocio redondo para muchos allí y fuera y no estoy generalizando pero tristemente la mayoría de los casos es así.

  • whitebat dijo:

    Será difícil evitar un aumento de los precios, por supuesto los artículos de lujo, o superfluos se tendrán que aumentar, para poder centrarse en los artículos de primera necesidad, especialmente los alimentos, que lo mejor que se puede hacer es racionarlos, no quedará otro remedio. Un racionamiento para limitar la cantidad de productos que se puedan comprar a precio tasado.

  • Aurelio 8 dijo:

    Me parece muy atinado y justo todo lo que hace el gobierno en función de controlar los precios, más considero ante la superioridad de la demanda respecto a la oferta de los productos que comercializa el estado en su cadena de establecimientos, tales como: cerveza; refresco embotellado o enlatado; entre otros muchos; no le interese que los cuenta propistas los comercialicen, por tanto si lo quieren hacer ok pero obligarlos a quelos vendan con un precio topado que no exceda el 15 % del precio minorista con que lo comercializa la red estatal

  • Laura Elena Becalli Puerta dijo:

    Yo soy una optimista y convencida que no existe un sistema social mejor que el nuestro y que si no se logran avances con mayor celeridad es nuestra responsabilidad como ciudadanos pero también hace falta fortalecer el control para el cumplimiento de los deberes ciudadanos y le corresponde, a mi juicio a las autoridades complir con sus responsabilidades en el respeto a las leyes.
    Estar presente en los lugares donde puede violarse impunemente estas medidas que sí están enfocxadas en favirecer a la mayoría de la población.
    Por ejemplo en las Ferias que se realizan en nuestras provincias y municipios deben estar estas autoridades chequeando y revisando los precios

  • Adrian dijo:

    Quién controla los precios de los taxis del aeropuerto José Martí. Allí en la T3 hay publicados unos precios que nadie respeta. Por poner un ejemplo, de la T3 a la T1 cobran 10cuc, preguntas por el precio establecido y te dicen que eso no les da la cuenta, dan media vuelta y se van. Para qué poner precios y topes si luego no los vamos a hacer cumplir.

  • NBR dijo:

    Tambien es bueno que se hagan análisis con los inspectores del transporte que no están jugando el papel que le corresponde, ellos cuando paran los camiones particulares que tiran pasajeros debiann preguntarle a los pasajeros que precio le cobraron por el viaje y eso no lo hacen, solo le piden la documentación a los choferes y ya, estan como algo decorativos en las carreteras, hay que darle seguimiento a está actividad es mi criterio los precfios de los viajes todos los días están alticimo y eso tenemos que acabarlo..

  • viejo dijo:

    Yo quisiera que los que ponen la ley me explicaran a que ellos le llaman precios topados, porque en ves de bajar los precios lo que lo han subido los precios a todo, en fin para el trabajador que vive de su salario no hay ventajas, siempre en contra del que trabaja con el sudor de su frente, proque sigue el transporte super caro, los productos del agro carisimos, en palma soriano el boniato está a 5 pesos la libra en que país se ve eso, el platano a 3 y 3.50 c/u y etc, la carne igual, y el gobierno local ni se persona "ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO"

  • sebastian dijo:

    AQUI ES DIFICIL Q EL PUEBLO GANE UNA PELEA, AHORA LOS TOPES QUE PONEN SON MAS ALTOS DE LOS Q YA ESTABAN, AQUI LA PELEA ES DE LEON P MONO JAJJ.
    COMO ES POSIBLE Q UN PARTICULAR TENGA MAS GANANCIA EN UN PRODUCTO NO ELABORADO QUE LA FABRICA QUE PRODUCE EL PRODUCTO...

  • Erik dijo:

    Hola quisiera saber cual es el margen comercial del auto Peugeot que vende el estado en calle 20 entre 1ra y 3ra en Miramar. El carro cuesta 150 000 cuc. Eso equivale a 173 años de
    Salario de un médico.

    • Calculador dijo:

      Antes no te lo vendían, ahora si, ya puedes comprarte un auto LEGALMENTE.

  • Indirenia Pérez dijo:

    Tengo una duda.Por que ayer en la mesa redonda se abordó el tema específico de los precios topados en la Habana de la cerveza,refresco,jugos y otros productos que se expeneden por lo TPCP y que no llevan elaboración solo la refrigeración.Se alegaba que esto evitaba el acaparamiento por parte de los revendedores,yo diría más bien de los intermediarios,Mi pregunta es que acaso comprar una cerveza bucanero o cristal a 25 y venderla a 35 no es revender?Entienedo que esta debe ser una medida transitoria, debe seguirse estudiando otra variante para suministrar al cuenta propista a menor precio de modo que no pierda y pueda vender al mismo precio que el estado.

  • Que vea quien quiera ver dijo:

    "Control de precios" dicen, al final la realidad del estado de los precios lo sabe todo el mundo incluidos quienes nos dirigen, no se necesita hacer un estudio o esperar a una denuncia ciudadana para ver estas realidades, por ejemplo en Manzanillo, Granma, los cuenapropistas que venden productos agrícolas traen un listado de precios en la tablilla que muestran y te venden a otro, por ejemplo la malanga la muestran a 6 cup y te la cobran a 10, tu les preguntas y sin tapujos te dicen que esos precios son para que lo vean los inspectores, ahora pregunto, _será que ningún ispector sabe esto?, porque los he visto y hacerse los ciegos ante estas situaciones, entonces estas cosas no las entiendo porque le estamos pagando a un grupo de personas encargadas de controlar que estas cosas no pasen y ahora quieren que sea el pueblo quien les haga el trabajo a esos desmadrados que son tan ladrones y delincuentes como los mismos vendedores, o tal vez más porque va contra su propio desempeño laboral, este es solo un pequeñísimo ejemplo, podría colocarles miles pero al final te quejas y no pasa nada entonces cual es la protección al cliente que tanto queremos rescatar?, cual es el respeto al trabajador de a pie? Hay cosas que no necesitan ser un superdotado para verlas. No creo que las regulaciones tengan resultados si no las hacemos cumplir, la primera limpieza que hay que hacer en cuba entera es en los inspectores, creo que ahí radica la primera banda de delincuentes a combatir, si tuviésemos inspectores honrados y con deseos de hacer su trabajo no estaríamos hablando hoy de todas estas cosas, ya aquí todo está escrito solo necesitamos hacerlo valer por el bien de los cubanos, al menos es lo que pienso.

  • Ana dijo:

    El agro que se encuentra en Tulipán y 41 Nuevo Vedado, conocido por La Curvita está expendiendo el bistec de cerdo a$60.00, le aumentaron 10.00 desde el mes de junio. La carne está 48.00, aumentó 13.00 desde hace tres meses. En el agro de 26 y 41 se expende el boniato a 2.50 la libra, la calabaza a 4.00 la libra, la cebolla a 26.00 la libra, etc.muchas veces en mal estado. El topado es una necesidad y no topar lo que hay hasta ahora, sino rebajar los precios a números razonables. No a todos se les aumentó el salario, los jubilados, muchos de ellos han recibido aumentos que aún no están acorde a los precios de los alimentos.
    Favor publicar nuevamente los teléfonos y correos a quen debemos dirigirnos para denunciar irregularidades. No podems estar molestando al Presidente con nuestras quejas, ya tiene bastante.

  • Kmoa dijo:

    El aumento de los precios no solo se ve en el sector particular, hay sectores estatales que han aumentado los precios coincidentemente con el aumento salarial. Por ejemplo en Moa, provincia Holguín, el Hotel Miraflores cobraba la entrada a la piscina a $ CUC por persona con derecho a consumir 2.00, ahora la "oferta especial de verano" incrementó el precio del mismo servicio a 6.00 cuc por persona y subieron el precio de la cerveza a 1.25 cuc. Así mismo, en los mercados estatales subieron el precio del dulce de leche fluida de 30.00 MN a 38.00 Mn y el paquete de almejas de 30.00 MN a 35.00 Mn, QUÉ JUSTIFICA ESTE AUMENTO DE PRECIOS?..... Parece que tanto instituciones estatales como algunos cuentapropistas no están trabajando a la par de lo planteado por la máxima dirección del país.

  • Raúl dijo:

    Saludos

    Mi preocupación se relaciona con el control a los transportistas privados en Artemisa, algunos de los cuales (no todos) han aumentado los precios del pasaje, sobre todo en las rutas que conectan a la Capital provincial con la Habana, en las que de pronto el monto del pasaje que costaba habitualmente 5 CUP en camiones y camionetas ahora cuesta 10 CUP.

    También destacan algunos choferes de máquinas particulares (almendrones) que han subido el precio en el tramo Bauta – Baracoa, de 10 CUP a 20 CUP (incluso han cobrado 30 en algunos casos)

    Los transportistas alegan fundamentalmente que “ahora tienen que pagar el combustible a mayor precio”.

    Me pregunto ¿aun cuando les salga un poco más caro el combustible dejan de tener ganancia o es que es menor la ganancia? en caso de que sea lo segundo ¿es justo que sea el ciudadano de a pie quien tenga que pagar esa diferencia de ganancia?

  • yk dijo:

    Yo no se como ha cambiado la cosa, pero siempre se ha visto que los precios, se fijan a través de una ficha de costo y en base a eso es que se puede establecer un % de ganancia que no le pérdidas ni al productor, ni al comercializador y éstos tengan un margen de ganancia que les ofresca la posibilidad de reproducirse, invertir e incluso estimular a su fuerza. Los precios no pueden toparse a ciegas, tiene que tener un basamento sólido para adecuar el % de ganancia que puede ser un 30 - un 40 % pero nunca puede ser por encima de 100 porque ello perjudica el bolsillo de los trabajadores y al aumento de salario se irá a "bolina" y lo otro es que hay q tener oferta, más producción sino esto no sirvio como dicen algunos. No puede ser que los vendedores sean Estatales o Privados, tengan margenes de ganancia del 150-200 y 300 % como sucede con la venta de la cervesa, maltas, refrescos, donde le sale gratis a los comercializadores y una una ganancia del doble o el triple. Igual en el transporte, mira que se ha hablado de eso, ha hecho esfuerzos el Estado y le "regalado" las guaguitas "gazela" para que lucren con ellas y se hagan de mucho dinero a base del Estado. Los Mototaxis para que ahora ellos cobren lo que les da la gana. Pero que sucede que los que tienen que controlar no lo hacen y ellos ahora menos pues van a tener asegurados sus 2000 o 3000 cup de salario y para que buscarse problemas. Si no se exige y controla pasa eso. Además donde están tantos economistas que ha hecho esta Revolución, es que no saben hacer una ficha de costo.....

  • Armando Enrique dijo:

    Según la Ministra ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP por las medidas adoptada de topar los precios y me pregunto cuál ha sido la reacción de los gerentes de los hoteles y clubes estatales, cuando ahora están obligados a poner las cervezas a 1.65 cuc, lo que sin dudas provocará una avalancha de gente hacia esos lujosos establecimientos creando una cuello de botellas pues coparan los servicios y afectarán la tranquilidad de los turistas, pues donde hay un tiro de cerveza se forma lo que se forma. Ah, que los hoteles se reservan el derecho de admisión, puede ser una medida pro violaría la recién aprobada constitución. Alguien me pregunta si las medidas de topar los precios son para ambos sectores, privado y estatal, y les digo que a mi me parece que si somos justos si es para los dos sectores pues de no ser así se comete una gran injusticia.

  • Pablo dijo:

    En Holguin:
    El tomate esta a $ 20.00
    La carne de cerdo sigue a $ 35.00
    La cerveza Cristal en el Hotel El Bosque, La Crista a $ 1.50 CUC y la Bucanero se mantiene a un CUC.
    La Legia de 6.00 subió a 37.00
    Los coches de Caballos en la ciudad de Holguìn de 3.00 subió a 5.00 alegan tienen q comprar la comida.
    Dado a que el servicio de Omnibus Urbano es malo en la ciudad de Holguín las maquinas particulares cobran hasta 20.00 en el perímetro de la ciudad
    Las máquinas particulares intermunicipales cobran màs de 100.00

  • jpuentes dijo:

    Revisar precios de cervezas sobre todo importadas, en Cafetería Amelia, Centro de Negocios de Miramar; revisar precios de puntos de ventas en hoteles cuyo puntos no pertenecen al Hotel, ej.: Hotel Comodoro

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. Incluir en la revisión la cafetería de 3ra y 62 (conocida como La Fregadora), que es un timbiriche y tiene las cervezas nacionales a 1.50 CUC y las importadas a 2.00 CUC. Lo de los puntos de venta extrahoteleros del Comodoro es un escándalo. Las nacionales a 2.00 CUC y las importadas a 2.50 CUC.

  • Irene dijo:

    Buenos días que bien que se regulen los precios, también hay que controlar las multas que le ponen a los productos en algunas tiendas recaudadoras de divisa, es inmoral lo que hacen algunos dependientes en combinación con los jefes, en Granma los cocheros de Media Luna no quieren trabajar por que le ajustaron los precios del pasaje.

  • Oni dijo:

    Agradecido de todas estas medidas sólo falta por acabar con los acaparadores y vendedores de las TRD y otras entidades donde te asedian para venderte el producto que no está disponible en el establecimiento.

  • Arelyta dijo:

    Creo ante todo q esta revolucion nos ha dado la inteñigencia y capacidad de entender ños momentos por lo q estamos atravesando y ea necesario q apoyemos sus decisiones pues solo es para nuestra mejoria ejemplo de esto es el justo balance entre los precios y las posibilidadea de quienes necesitan adquirirlos. Creo q un tope en los precios de los productos es un gran avance para el desarrollo....

  • Jose dijo:

    Leer los comentarios, asusta: ¡multen!, ¡controlen!, ¡topen! A los más coherentes y con conocomiento económico se le tilda de reformista mercadista. El gran problema aquí es que estamos hablando de 2 Cubas: la que subsidia y tiene salarios bajos (antes de los 90) y la que ha eliminado subsidios y dado más sitio al mercado y el negocio privado. Esas dos Cubas, por mucho que lo quieran, no van a convivir juntas porque son contradictorias. El subsidio mediante el tope de precios de productos y servicios que no son indispensables para el pueblo es una aberración. Mantener el accesos de toda la poblacion (falso acceso) a ciertos productos y servicios es ignorar cuan fragmentada está hoy la sociedad hoy en acceso al consmumo. Desaparecerán los productos del mercado Estatal y reapareceran en el negro, y solo lo compraran en la puerta de su casa aquellos que realmente puedan pagarlo, y a la vista de nadie que pueda denunciar. Es cuando menos, insensato, que los medios oficiales estén dando una imagen oscura y ambiciosa del TCP. Este, en un marco regulatorio y poco favorable debe hacer miles de malabres pra sobrevivir en un mar HOSTIL hacia él. Ha de tenerse cuidado en el mensaje que se pasa, porque el gran culpable del desabasteciento no son ni los cuentapropistas ni mucho menos, sino el funcionario que hace los planes de compra de productos en el extranjero y nos vende pescdos a 20 cuc congelados, frambuesas y papas fritas congeladas a precios astronómicos o jamones y quesos a 100 cuc, en un país donde hay que garantizar lo básico. Hay que trabajar en la oferta, económica. Para nadi es un secreto que las tiendas minoristas EXTORIONAN al pueblo. No esperen menos de ub TCP. Este último al menos paga mejor.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también