Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Racso dijo:

    Quisiera que se reevaluara los precios que aprobaron para la cervezas, tengo conocimiento que deben ser comercializadas acompañadas de otros servicios, condiciones diferentes, frias, en fin se exige que tiene que justificarse el nuevo precio con la calidad del servicio, pero compañero, pongamos los pies en la tierra y no hagamos resoluciones que no tienen condiciones para cumplirse y mucho menos para controlarlas, En mi barrio se arrendo un local del estado que vendia cigarros y bebidas, ahora el nuevo dueño hace lo mismo pero con un 40 % de incremento en los precios, eso es enriquecimiento ilegal, porque no sale del sudor de la frente, como nos enseño nuestro comandante, para tener hay que sudar, de este tema sobran ejemplo.

    • Yerbamala dijo:

      Un papel impoirtantísimo en esta batalla le corresponde a los delegados de circunscripción del Poder Popular ellos son los que verdaderamente podrán encargarse de la solución al aumento de los precios, hace falta que los delegados tengan telefonos moviles con correo-e donde los ciudadanos podamos agilmente hacer las denuncias pertinentes y ellos verificarlas

  • Yo dijo:

    Deben categorizar a las cafeterías, paladares y demás cuentapropostas para que los precios no sean iguales no es lo mismo tomarte un refresco de pie y al sol que sentado y con aire acondicionado, debemos quitarnos la idea que todo el mundo cobre o pague lo mismo aún cuando las condiciones son diferentes, saludos

    • jpuentes dijo:

      de acuerdo. No obstante la norma dice: cafeterias y dulcerías. Obviaron, paladares, hostales y bares. Pero hay "cafeterías" que parecen el lobby de un hotel. Incluso "cafeterías" que contienen venta de ropa de diseños exclusivos cubanos, por poner un ejemplo. Yo parto del concepto que la oferta y la demanda del sector privado es para pagar si tengo el dinero para ello. Lo que hay que regular son los niveles de ganancia y de las comisiones. Y si el pais no tiene condiciones para un mercado mayoristas, que se prohiba el mayoreo en los kioskos y tiendas de barrio y se obligue al sector privado a comprar en las ZONA+, en los MERCABAL y en los supermercados. Y ahí poner servicios de a domicilio y de carga y descarga, incluso de almacenaje. Estos tipos de tiendas grandes mencionados poner y crear servicios complementarios.

  • maria castañeda dijo:

    Ya todo está dicho ahora corresponde que cada cual cumpla con la parte que le corresponde en exigir y controlar desde las instancias municipales hasta el pueblo que se cumpla lo legislado,Es una tarea que requiere del concusro de todos sobre todo en la necesidad de pensar como país.

  • el Sueño dijo:

    Hola vivo en CMG aquí el precio del transporte no es fácil y nadie lo va arreglar porque por la mañana esta 10 y por la tarde a 25 mientras que otros están a 5 ellos dicen que eso esta así por el precio del petroleo que esta caro

  • Roberto García dijo:

    Analicen por favor, por qué nunca hay rebajas en las tiendas en divisas, algún día del año debe haberlas, Cuba no puede ser el único país donde esa figura no exista. Yo voy poco a comprarles a los cuentapropistas, pero siempre tengo que "morir" en las llamadas shoppings, de vez en cuando hagan sus rebajitas y controlen porque a veces se han hecho y no se realizan de la forma establecida, todo queda "en casa" o simplemente se retardan unos días en implementar la medida y la ganancia va a un bolsillo, saludos.

  • Y dijo:

    Buenos días, pienso que tienen que seguir trabajando en el tema de los precios de los particulares que están súper alterados, el que vive de su salario le es imposible acceder a ellos. Cosas básicas como la carne, los líquidos (refrescos, jugos, maltas, cervezas, agua, etc.) que en las tiendas no hay casi nunca y todo lo tienen los particulares al igual que las confituras (galletas, chocolates, sorbetos, etc.). En cada producto casi se buscan el doble y las tiendas desabastecidas totalmente. Ojalá encuentren una solución para que el pueblo trabajador no se vea tan afectado. Saludos

  • Men dijo:

    .. quiero que alguien me explique la estrategia comercial del establecimiento de Palmares conocido como de los Rusos de Alamar donde sin más ni más desparecieron la cerveza del punto de venta exterior, por donde la gente pasaba y se tomaba una cerveza a precio estatal de 1.00 CUC y ahora para tomar la misma cerveza te obligan a pasar a su área climatizada y "romántica" y por supuesto a pagarla a 1.40, no niego la estrategia, siempre se vendió afuera y adentro, lo que me parece fuera de contexto es eliminar la venta exterior y que el mismo cubano que con sacrificio se tomaba una cervecita afuera, ahora deba seguir de largo por no poder pagar los 10.00 CUP ó los 0.40 CUC de multa,,,,saludos,,,,,

    • hernic dijo:

      Yo creo que si el MFP deja abierto el tema de que para vender mas caro a cuenta de un mejor servicio es como dar una patente de corso a los establecimientos. Al final es el mismo servicio aludiendo que pueden aumentar a cuenta de algo de "calidad". Sino ver para creer

  • mileydis dijo:

    Los que somos favorecidos hoy con este incremento salarial debemos ser los primeros en denunciar todas las irregularidades que se vienen presentando, porque fué una medida sin precedente, algo que agradecemos a nuestra revolución, por lo que no podemos permitir que esos que están en las calles sin trabajar ni aportar nada a este país sigan viviendo a sus anchas del sudor nuestro , hasta cuando vamos a unirnos y veremos si no ganamos a estos revendedores. Aclarar algo que se habló ayer en la mesa redonda, es muy cierto, el Estado no le aumentó ni un centavo a ningún producto, pero sí los almaceneros y a la par los administrativos que reservan los productos en las TRD y se los entregan a estos revendedores para negociar ya con un aumento de dinero, digase cervezas cristal, bucanero, maltas, refrescos y ahí comienza la cadena, más control para que esto no pase y ver como salen los carros llenos de las tiendas. Que las personas tampoco paguen más alto los alquileres del transporte , porque unos se niegan a subir cuando los transportistas dicen cuanto deben pagar pero viene otro y se sube proponiendo más dinero que el valor del recorrido, ahí está el revendedor ese es el que puede pagar porque el que vive de su salario no puede pagar esas sumas abusivas que estan pidiendo y el gobierno no ha subido 1 ctvo al petroleo, por supuesto lo que demuestran ahora es que no lo compraban al estado pero como no lo pueden adquirir ahora en bolsa negra paga el pueblo. Por último los precios topados muy bien porque han exagerado mucho, pero algo que debia controlarse hace mucho tiempo que otras provincias lo hacen porque Villa Clara es una muestra de eso con lo que ud compra una jaba en Cfgos llena un saco en Villa Clara, eso hay que controlarlo pero de verdad , pues en las ferias estan los factores pero no se inmutan, hay que hacer cada cual lo que le toca y los inspectores no estar solo encima de los cuentas propias sino también en las cooperativas y empresas que vienen a la ferias de los sábados y ponen los precios que les convienen inflando y esa inflación no va al presupuesto del estado ese va al bolsillo de los que lucran con ganancias ajenas que acaban con el pueblo. Cerremos filas y no permitamos que el sobreesfuerzo que ha hecho este gobierno por el incremento del salario no se vea ni tenga el efecto para lo cual se trabajó.

  • gisela dijo:

    Es urgente así ,el monitoreo y control de los precios se hace necesario una política de precios que oxigene al pueblo trabajador que no puede contra los precios actuales.

  • CubanoSoy dijo:

    Me gustaría que los invitados al espacio Mesa Redonda explicaran las razones por las cuales en la Cadena de Tiendas Caribe ultimamente hay productos que tiene un precio mayor al que poseían hace poco tiempo. Esto lo digo porque mediante la apk CheckProd se pueden consultar los precios que tienen los productos de esta cadena de tiendas, sin embargo pude comprobar que el Detergente Fami plus de 1 kg ahora tiene el precio de 1,90 CUC (47.5 CUP), anteriormente y mediante el uso de la apk antes mencionada ese propio detergente tenía un precio de 1,80 CUC (45.00 CUP) por cada kg. También considero necesario que expliquen el por qué en las tiendas de divisa en los últimos tiempos el precio de la ropa y los zapatos ha aumentado considerablemente. Es importante además realizar un análisis de por qué no se tomas medidas a nivel de país para establecer precios máximos a un grupo de productos o servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia. No tiene sentido darle esta facultad a los Consejos de la Administración en cada territorio porque al final de la historia el salario es el mismo para cada trabajador del sector presupuestado en cualquier lugar del país. Saludos

  • Opoloto dijo:

    Muy acertada la regulación de los precios, pero es necesario aterrizar mejor los precios, por ejemplo
    Una cerveza mayabe tiene un precio de 18CUP y la toparon en 30 12pesos de diferencia, resultado, el particular soborna al estatal y desaparece el producto de este mercado y cuál es la ganancia del particular?

  • elpido valdes dijo:

    ESTA MEDIDA VA A TENER TODA LA APROBACION DE LA POBLACION, LA CUAL HA SIDO OBJETO DE TODO TIPO DE ESPECULACION POR PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE HA PUESTO EL PRECIO QUE LES DA LA GANA, BAJO UN CONCEPTO ERRONEO HASTA EN EL CAPITALISMO: "OFERTA y DEMANDA", HACIENDO DE LOS PRECIOS EN CUBA UNA SELVA SALVAJE DONDE LOS CONSUMIDORES DE CUALQUIER TIPO DE SERVICIO HEMOS SIDO OBJETOS DE EXTORCION (LLEVESELO O DEJELO), DE ROBO SISTEMATICO (ESCAMOTEANDO PESO A LOS PRODUCTOS) o DE DESCARADA VIOLACION DE NORMAS ESTABLECIDAS.
    UN ALBAÑIL COBRA LO QUE LE DA LA GANA POR PONERTE UN METRO CUADRADO DE ENCHAPE !!! LO QUE NO GANA UN CIRUJANO CARDIOVASCULAR EN 15 DIAS DE TRABAJO !!!
    EN CASO QUE INDIGNA ES EL DE LOS PONCHEROS, COBRAN UN CUC POR MONTAR Y DEMONTAR UN NEUMATICO Y 2 CUC POR HACERLES UN PONCHE, CUANDO LOS PRECIOS ESTABLECIDOS SON INFINITAMENTE INFERIORES, PERO SI NO LOS PAGAS TE TIENES QUE QUEDAR CON LA BICICLETA, MOTO O AUTOMOVIL PARADO PORQUE ESTOS ESPECULADORES ESTAN SINTONIZADOS EN UNA CADENA DE DELINCUENTES.
    ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA, Y ALGO QUE HACE FALTA HACE MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS LA POBLACION ESTA RECLAMANDO Y ES UN SISTEMA DE INSPECCION QUE REALMENTE ESTE LIBRE DE CORRUPTOS Y APLIQUEN LA LEY CON TODO EL RIGOR.
    HACE FALTA QUE EL QUE AGARREN COMETIENDO ESTAS FECHORIAS LE PONGAN UNA SANCION TAN GRANDE QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA QUE NUNCA MAS LO HAGA Y A LOS "COLEGAS DEL GIRO" SE LLAMEN A CAPITULO, COMO PASO CON LA VENTA DE CARNICOS EN VENTO Y SAN MIGUEL EN 10 DE OCTUBRE, QUE DEL TIRO TUVIERON QUE CERRAR HACE MAS DE 15 DIAS... MEDIDAS COMO ESA SON LAS QUE NECESITA LA POBLACION Y EL ESTADO TIENE TODO EL PODER EMANADO DE NUESTROS VOTOS PARA APLICAR EL RIGOR DE LA LEY Y DEFENDER LOS INTERESES DE UN PUEBLO QUE MODESTO Y DE BAJOS INGRESOS LA MAYORIA LO VA A AGRADECER SOBREMANERA.
    BASTA YA DE ABUSOS Y ENGORDAR DELINCUENTES !!!
    SACUDE LA MATA PRESIDENTE DIAZ-CANEL, EL PUEBLO ESTA CONTIGO Y QUE NO TE TIEMBLE LA MANO PARA ELIMINAR TODO LOS QUE HAYA QUE LIMPIAR EN NUESTRA SOCIEDAD... CONFIAMOS EN TI !!!

    • Rigo dijo:

      Una sencilla explicacion de Oferta y demanda:
      Hoy el albañil cobra "lo que quiera", porque hay alta DEMANDA (muchos quieren construir) y baja OFERTA (pocos albañiles).
      Como regula la Ley de Oferta y Demanda?
      La priemra reaccion es aumento de precios para regular la DEMANDA.
      Otra reaccion es que, atraidos por los altos ingresos, otros quieran hacerse albañiles (esto aumenta la OFERTA) y, al aumentar la OFERTA, con la misma DEMANDA, los precios bajan para mantener el equilibrio del Mercado (QUE SIEMPRE SERA LA TENDENCIA).
      Por lo tanto, si queremos que los precios no SUBAN, TENIENDO EN CUENTA QUE AUMENTO LA DEMANDA POR MAYOR PODER ADQUISITIVO.... HAY QUE AUMENTAR LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS... NO HAY OTRA, A ESE CUERPO DE INSPECTORES "INCORRUPTOS" QUE VES COMO SOLUCION, el Mercado le "esconde la bola" y pareceria que todo esta bien.... Precios topados y ninguna violacion,.....pero.... SIN PRODUCTOS AL ALCANCE..

  • Racso dijo:

    Ayer en la mañana escuche la noticia del famoso barbero (si famoso por reírse del pueblo ) del aumento del pelado de 25 $ a 50 $, me alegro que después de la denuncia se actuara con rapidez, pero ayer en la tarde en mesa redonda explican lo sucedido, compañeros a quien convencieron de que aumento los precios porque el afilado de sus tijeras también aumentaron los precios, por favor no sean tan ingenuos, los mismos compañeros que tienen la grandísima responsabilidad de hacer cumplir lo dispuesto por el presidente del país repito, o son muy ingenuos o estan capacitados para esta dura tarea, ¿No le preguntaron cuantos pelados se hacen con una tijera afilada? Lo dejo a su interpretación , por favor contestenme, ha y la medida, una amolestacion, asi no llegamos a ninguna parte, no

  • claribel la Guantanamera dijo:

    Claribel la Guantánamera.
    Buenos días estimado compañeros de Foro Debate, en la tarde noche de ayer vi la Mesa Redonda, muy importe e instructiva para todos los Cubanos, no comprendo cómo es posible entender que aun cuando los principales dirigentes del Estado Cubano dan a conocer al pueblo las normas jurídicas para de esta forma proteger a los ciudadanos en todo el territorio nacional todavía se cometen tantas ilegalidades existen trabajadores de la red de comercio , gastronomía corruptos, pero lo más bochornosos es ver a algunos funcionarios que en vez de proteger al pueblo son lo que propician tales conductas. Mire esto ocurrió el pasado Sábado 27 de Julio en la carnicería que se encuentra ubicada en la calle Martí esquina 10 Norte alrededor de las 10.30AM, una INSPECTORA cuyo nombre es Edit. Cachimay su dirección particular es Calle Carlos Manuel de Céspedes esquina 11 Norte, se persono en dicha unidad, en pleno irrespeto a los consumidores que en este lugar hacíamos la cola para adquirir en pollo de la canasta básica sin pedir permiso a los presente se introdujo al interior del establecimiento.¿A que ? ! A recibir la cuota de soborno de la carnicera, como 10lbs¡ dicho de paso es de la que no necesitan una báscula para pesar los productos que allí se expenden, sus delicadas manos juegan el papel de báscula. Casos como estos suceden a diario en miles de establecimientos de este país, en varias ocasiones me he preguntado que hace un inspector en el cumplimiento de su trabajo en las unidades de comercio y gastronomía con una carpeta o mochila colgada del hombre que casi no puede con este del sobre peso que lleva. Inconcebible verdad, pero muy cierto.

  • yo dijo:

    Todo eso esta muy bien pero lo mas importante es en mi opinion que se obligue a cambiar los precios a los mercados de oferta y demanda que son los que mas afectan al pueblo.La compañera decia en la noticia que la carne estaba a 70 y 80 pesos,y lo dijo en pasado,pues yo vivo en playa cerca de la ceguera y por alli todos los mercados tienen la carne a 80 pesos la libra,es un abuso, y ellos estan muy confiados de que no se les va a tocar,tal parece que estan en un pedestal y no les importa nada de lo que esta pasando con estas regulaciones,son insencibles al tema,desde hace rato ya. Esto debe cambiar.

  • adsum dijo:

    El 10 de julio vi una información en el periodico Juventud impreso de la ilegalidad de los TCP y despues sale el 27 la autorizacion en la Habana

    MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2019 PAG 06 Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu
    EL ejercicio ilegal del trabajo por cuenta propia y la impunidad con que se hace —a la vista de todos— es el principal problema en el desarrollo de esta forma de gestión no estatal, lo que desestimula a quienes lo practican de forma legal y cumplen con sus obligaciones.
    La denuncia la realizó este martes Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante la presentación a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de un informe sobre el estado de la implementación de las regulaciones para el trabajo por cuenta propia aprobadas en diciembre último.
    También se han verificado en determinados lugares incumplimientos de los deberes de los responsables de las áreas de concentración de cuentapropistas, quienes permiten, por ejemplo, la venta de productos importados u ofertados en los comercios del país, los cuales acaparan y revenden.

    Establecen Precios máximos de venta de productos
    Precios máximos de venta de productos comercializados por los trabajadores por Cuenta Propia, establecidos por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana 27 Julio 2019 15:07:37 |
    Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del 1ro de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:
    • Constituyen productos demandados por la población.
    • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
    • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

  • Caibarien dijo:

    Aca todo sigue igual los precios por el cielo y los inspectores...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

  • Jose Luis Amador dijo:

    Veo ya con agrado que ya se trabaja algo en los precios. No me canso de decirlo. Pero veo que seguimos pensando que el problema de los precios se va a arreglar con denuncias de la población y con inspectores llamando la atención.

    Señores, los precios deben ser controlados rígidamente por el Estado, con inspectores, policía y multas, con listados oficiales de precios regulados publicados semanalmente en los periódicos, con regulaciones precisas al 30 % de incremento solamente, como se hace en todos los países de América Latina. Pero para ello, como siempre he planteado, hace falta tener una sola moneda para saber cuánto valen las cosas.

    Seguimos con la ineficacia de hacer primero lo que no hay que hacer, y como siempre tratar de buscar soluciones cómodas para no tener enfrentamientos directos con los codiciosos, mal-agradecidos de nuestro humano proceso revolucionario.

    También, repito, deben hacerse los índices de consumo adecuados para el funcionamiento de nuestras necesarias empresas estatales, a través de normas actualizadas y en una sola moneda, así como cuidar nuestros medios de producción con leyes rígidas aplicadas a los "cuadros" que deben ser re-formados en sus escuelas específicas, para acostumbrarlos de una vez y para siempre a usar nuestro recurso humano universitario con respeto y jerarquización, queramos o no queramos.

  • ruben dijo:

    El control se logra si los inspectores no se corrompen...La cerveza sigue en la paladares de la Habana a 45 y 50 CUP y en algunas como Doña Delicia en Belascoain esquina Reyna que la cerveza nacional cuesta 2.30 CUC!!!!!!! Sin palabras...

  • Bran dijo:

    Hay que arreglar muchas cosas y seguro el gobierno le dara solución. Los precios en 1er lugar hay auditarlos 1ro comenzar por el propio Gobierno en lo estatal, despues revisar a los cuanta propias y controlar a los ilegales que tienen de "TODO" y eficientes. Por otra parte quisiera se habilitaran tiendas de piezas de bicicleta pues- no quieran saber la falta que hacen y los precios en la calle que es donde "hay" por Ej. 1 Goma ya cuesta 25 dolar cuando su costo es aproximado de 5 dolar, como arreglar esto.
    "el granmense" saludos. "No nos entendemos".

  • osmany dijo:

    Aplaudo todas las medidas que está tomando el Gobierno, ahora que van a hacer con los violadores que estoy segura van a probar fuerzas, sugiero que se tomen medidas drásticas con los infractores y se le suspenda de por vida la patente y se decomise los bienes ya se ha demos trado que con multas no se educa al finl quienes pagamos estas multas somos la población pues aumentan los precios para pagarlas, tambien sugiero que tome cartas en el asunto la policía que son los encargados de velar por el orden interno del país y no solo para poner multas, los inspectores está bien pero son a los primeros que corrompen la ley se hace para aplicarla sino que no se dicten.

  • Miguel Enrique dijo:

    Tres cuestiones que deseo expresar:

    1. La regulación de precios puede ser de carácter estatal o legal, pero tiene que haber una regulación ética de cada individio vendedor. No tiene justificación que el precio de los aguacates para, poner un ejemplo, sean desorvitantes cuando la inversión y los gastos para producir el producto una vez que se sembró y creció la planta, son mínimos, así sucede con otras frutas y productos del agro cuyos precios no tienen que ver con los gastos que implica producirlos. No es el caso de la malanga que se necesita ocupar un espacio de tierra por un años y darle varias atenciones al cultivo que implica gastos.

    2. La otra cuestión que sucede en todas partes es que los precios se topan o regulan a un límite máximo para ponerlo en las tablillas pero cuando el comprador llega, el que vende le dice que ese es el precio para los inspectores pero para los demás es más tanto ¨porque la cosa está dura y la cuenta no da¨..... La gran mayoría para no discutir ni buscarse un problema que nadie puede calcular hasta donde puede llegar, (amenazas de agresiones físicas y guaperías incluidas) decide no adquirir el producto por el precio que puso el vendedor o sencillamente, por la necesidad que tiene en comprarlo, lo adquiere al precio que le digan. La gran verdad es que el enfrentamiento es casi nulo y el ciudadano se siente desprotegido ante cuestiones como estas. Se puede decir que el control popular ayuda, pero vuelvo y repito, este tema no es tan sencillo porque uno se puede buscar un problema de consecuencias no imaginadas.

    3. La mayoría de los medios de pesaje por no ser absolutos y decir todos, en particular, los que están en manos de particulares, son adulterados y no están certificados debidamente. Entonces lo que dejan de ganar a causa de la regulación del precio, te lo quitan en el pesaje del producto al darte de menos. Esto es una triste realidad que también deja desprotegido al pueblo porque en cada establecimiento no hay un inspetor ni una pesa bien certificada para enfrentar el problema.

    Para estos problemas, no queda otra alternativa que comenzar a aplicar medidas ejemplarizantes, comenzando por la suspención definitiva de todo el que viole, se burle de las leyes y le robe al pueblo. Casi ninguno de los que vende son productores, la mayoría son intermediarios que especulan con los precios. No es una tarea fácil, pero hay que enfrentarla y los cuerpos represivos y de control tendrán que ser más exigentes

  • rebelde dijo:

    Estoy de acuerdo con quien plantea que los funcionarios e los gobiernos municipales y provinciales tienen que hacer gobierno de calle, eliminar reuniones estériles que no resuelven nada y caminar, repito, CAMINAR, por las calles de La Habana, que además de ser un ejercicio bueno para la salud, les permitirá cumplir con lo que quiere el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y el Gen Ejérito Raúl Castro, estar con los piés y los oidos pegados a la tierra. No se les puede dejar la tarea del control de precios al cuerpo de inspectores, porque para nadie es secreto, que al que no se ha corrompido, lo corromperán, porque hay personas con suficiente dinero para sobornar y evadir los controles. Además el control no puede ser por temporadas, tiene que ser permanente y sorpresivo, se acabó la época de oficina y reuniones, ahora es pa la calle.

  • mileydis dijo:

    El transporte en la ciudad de Cfgos hace unos días no está bien pero si encima de eso, hay vehículos que no cumple con lo que ha indicado el gobierno , que hacemos para cumplir con nuestra jornada laboral los que no tenemos transporte de las empresas, en el día de ayer por la tarde lloviendo por demás pasaron 2 guaguas que salieron de Reina pensamos los que allí en una parada no techada a una cuadra del Parque Martí en la calle Sta Cruz estabamos que debía ir para la terminal, porqué no parar y recoger los que le servia ese recorrido, eso pasa bien a menudo, muy bien que pueden parar porque ellos mejor que nadie conocen como ha estado el tema transporte desde el pasado martes 23 en Cfgos , solo control y exigencia y ganamos esa batalla, no podemos pensar que el Presidente solo puede provocar los cambios, hay que sumarse a lo que pide el gobierno para poder vencer a los indolentes.

  • Magda dijo:

    Estas medidas no tienen sentido ya en mi municipio se han hecho operativos en las ferias para controlar los precios y el lunes en todos los quioscos los precios vuelven por las nubes y todo sigue igual en cuanto a los cuentapropistas pasa lo mismo no va a existir ningún control pues si me venden un refresco a 20 como lo denuncio como pruebo lo que están haciendo en un pueblo chiquito todo el mundo va a saber quién hizo la denuncia y se va a buscar más problemas que los 5 , o 3 pesos que le cobraron de más

  • Yerbamala dijo:

    Un papel impoirtantísimo en esta batalla le corresponde a los delegados de circunscripción del Poder Popular ellos son los que verdaderamente podrán encargarse de la solución al aumento de los precios, hace falta que los delegados tengan telefonos moviles con correo-e donde los ciudadanos podamos agilmente hacer las denuncias pertinentes y ellos verificarlas

  • jpuentes dijo:

    Saludos a la Mesa Redonda: Es posible regular la ganancia en el sector privado, por territorios?. Es posible regular las comisiones, entiendase cover y las "propinas" por consumo, establecidas en las cartas de ofertas, por territorios, en sector privado?. Creen que sería factible, establecer con normativas la prohibición del mayoreo de las ventas en kioskos y tienda TRD de barrio y establecerlas sólo en las llamadas ZONA+, MERCABAL y Supermercados?. Establecer servicio a domicilio y logistica de carga en esos mercados, de los que no lo tienen. Las tiendas de barrio son para los del barrio que van a pie a buscar sus productos del día. Lo otro: publicar en esta web, todas las vías posibles de denuncias habilitadas hasta la actualidad.

  • Roberto Feria dijo:

    Considero que los productos listos para el consumo que venden los cuentapropistas. Ej. Refrescos, deben tener un incremento no mayor de un 20 porciento sobre el precio al que se vende estatalmente normado así para todo el país. Eso limitará a los revendedores

  • MAA dijo:

    Muy buena medida el de topar precios. Insisto que deben aclarar si ésta medida aplica a bares y restaurantes. Ahí sí que hay precios exagerados con las bebidas. En buen cubano "un atraco", tratándose de actividades tan necesarias como un paseo y una comida en familia fuera de casa. Otra preocupación es la creatividad de los territorios a la hora de topar precios y otras medidas. Creo deben ser consultadas con los órganos centrales de dirección. Saludos

  • Christie dijo:

    Las máquinas Batabanó-Calvario cuestan 30 pesos porque no hay piquera según los choferes y del Calvario-Batabanó 40 pesos porque si hay piquera (Clandestina por supuesto), incluyendo los taxis ruteros de la capital que en su "Día libre" van para esa ruta. Quien me puede explicar eso?

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también