Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto González Cruz dijo:

    Todo muy correcto pero hay que revisar los costos y las ganancias desmedidas de los productos de las tiendas a los cuales no son facultad de los organismos municipales y son los qué más nos aferran esto me recuerda la plus valía del capitalismo ojo con esto. Gracias

    • Humberto González Cruz dijo:

      Estoy esperando respuesta. Gracias

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    El primer paso para hacer cumplir estas medidas, es que las autoridades municipales (polìticas, gobierno y de masas), cambien sus oficinas para las calles. Sugerir primero y después ejercer todo el poder que le da la Ley contra los que se creen cosas. Un ciudadano puede denunciar e iniciar un proceso, pero esos representantes de la autoridad, pueden tomar medidas y hacerlas cumplir.

  • WPH dijo:

    ESPERO Q CON ESTAS NUEVAS LEYES Y ATRIBUCIONES Q LE HAN DADO A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, LE PONGAN FIN AL ABUSO Q TIENEN LOS *****COCHEROS******* CON LA POBLACIÖN EN ********CARDENAS****

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      El Ministerio de Finanzas y Precios, amplió las facultades a los Gobiernos Provinciales y Locales para que actúen en cumplimiento de la medida de control de precios y determinen los máximos a aplicar en sus territorios, si bien el transporte es un servicio que de manera general enfrenta dificultades y algunas de las medidas aplicadas todavía no resuelven el problema, continúa siendo una preocupación altísima del Estado y Gobierno y se analizan variantes para la solución.
      Ya en algunos territorios se han topado los precios del transporte privado y se continuará en el resto de las provincias.

      • Humberto González Cruz dijo:

        Cuando revisarán las ganancias desmedidas y astronomíacas de los productos de las tiendas ¿
        para cuando? . Gracias

  • Yandys dijo:

    Quisiera saber porqué si el Estado es quien debe dar el ejemplo y Diaz-Canel dijo que los primeros precios que no deben subir serían los del sector estatal, ahora en el mercado estatal de mi localidad el paquete de salchichas ahora cuesta 24 pesos cuando siempre costó 20 pesos.Vivo en Granma. Gracias.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Yandys:
      Buenos Días:
      La Salchicha, es un producto que no pertenece a la canasta familiar normada a la población, su venta es libre y forma general se vende en CUC en las cadenas de tiendas.

      A partir de la situación creada en los últimos meses, con desabastecimiento de algunos productos incluida la salchicha, se adopta las medidas de regular su venta y comercializar en los puntos más cercanos a la población (Bodegas, Carnicerías, etc), manteniendo el mismo precio del mercado liberado.

      No obstante entendemos su preocupación y trasladaremos a la provincia a partir de la responsabilidad de ser los encargados de establecer los mecanismos de control para sus estructuras subordinadas.

      • El ambia dijo:

        xxxBuenos Días:
        La Salchicha, es un producto que no pertenece a la canasta familiar normada a la población, su venta es libre y forma general se vende en CUC en las cadenas de tiendas......
        Siguiendo ese criterio la cervezas, los refrescos y los productos que se venden en los negocios gastronómicos de los TCP , al no no pertenecer a la canasta familiar normada a la población, podrían manejarse con el mismo criterio y venderse por encima del precio topado, digo esto para que tengamos cuidado con el criterio que se usa para justificar lo que no se hace bien y si esta bien hecho no es por las razones que se exponen porque de ser asi, deberia usarse el mismo criterio para todo

      • MdF dijo:

        MFP, si la orden es no subir precios no puede pretender justificar lo que le denuncian con el argumento de que no es de la canasta básica o que lo venden en otro lugar, su respuesta es justificativa y se desacredita el empeño.

  • X dijo:

    Algunos comerciantes en Cuba venden sus productos con un 200 y 250% de ganancias.
    ¿Qué medidas se tomará con ellos?
    Si se topara el margen de ganancia comercial al 30%, indudablemente los precios en general descenderían en beneficio del pueblo trabajador.
    Gracias por publicarme.

    • X dijo:

      Ufffffff!!!! No me respondieron
      TRD y CIMEX, adelante, tienen la palabra

  • yk dijo:

    Todos sabemos que la clave del exito, para evitar el alza de los precios, es el aumento de la producción y que haya opcion para que el consumidor lo adquiera donde considere más oportuno, ya sea en establecimientos estatales o en otras formas de gestión. Lo otro mas conveniente es que las formas de venta de gestión no estatal, tengan un mercado donde puedan adquirir los productos al por mayor. Pero como no se ha logrado ésto y lo más importante que es el aumento de la producción, considero que es correcto topar los precios para evitar que los inescrupulosos aumenten desmedidos los precios y el aumento de salario no surta efecto. Pero pq no pensar en el tope de ganancias. Todo negocio tiene que tener ganancia para poder reproducirse e incluso invertir e incentivar a sus trabajadores pero la ganancia tiene que tener una medida en rango de %, Ud, puede tener una ganancia del 15-20% para recuperar el gasto y reproducirse, pero ello no puede ser del 100-200%, porque entonces eso va contra el bolsillo del trabajador y el más socorrido, pq todos sabemos que hay quienes pueden pagar 100-200-300% pq reciben el dinero fácil o reciben otros ingresos, remesas, etc, etc., pero si se convierte en precio oficial, entonces afecta a los más socorridos, a los que vieron con tremenda emoción el aumento que a base de sacrificio ha ejecutado el Estado Cubano, pese a la dificultades económicas....

    • MdF dijo:

      Existía una resolución de MFP que disponía que el productor podía ganar hasta un 25 por ciento de margen comercial y el comercializador hasta un 10, no logro recordar el número ni qué fue de ella pero estaba a tono con lo que en el mundo se considera correcto

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Es necesario evaluar los precios en cada territorio, no se pueden fijar precios en La Habana, que se tomen como "directris" por los vndedores, fundamentalmente por intermediarios , ya q´ generalmente no es el productor el q´vende. Cada Territorio tiene sus caracteristicas, su capacidad de compra diferenciada, Los precios deben ajustarse, al costo+cierto indice comercial de ganancia, pero este debe estar regulado por una ficha de costo y un margen comercial adecuado sin "Exageraciones" Pues el vendedor (intermediario) gana mas que el productor, y no siempre el comprador puede satisfacer el precio. Es momento de restablecer la Ley de Precios acorde al poder adquisitivo real que debe tener el peso MN, y sepultar definitivamente la " Mal llamada Ley de Oferta y demanda", Ley donde se oferta con un precio y si no lo aceptas, no compras, pues la puja de precios no existe. O pagas el precio o te vas sin el producto.

    • Rigo dijo:

      Francisco Longo Calvo propones "sepultar definitivamente la » Mal llamada Ley de Oferta y demanda»?? No soy economist, pero lo que pides es como querer "sepultar definitivamente la Ley de la Gravedad...
      La oferta y demanda no la inventaron los cuentapropistas en Cuba, eso es una Ley ECONOMICA y como LEY, siempre se va a cumplir...
      Usted puede ver una tablilla llena de precios "topados", lo que no vera son los productos que se anuncian en ella. El Mercado "negro", comienza a suplantar el Mercado formal y todo se vuelve a equilibrar.... siempre que haya poder adquisitivo (DEMANDA) con poca OFERTA, LOS PRECIOS (DECLARADOS O NO) SUBIRAN PARA CONTROLAR LA DEMANDA.
      NO HAY DECRETO QUE PUEDA CON ESO.
      NO LUCHEN CONTRA LA CONSECUENCIA, LUCHEN CONTRA LA CAUSA. Las autoridades Deben enfocarse en lograr OFERTAS y con ello se mantendra a raya los precios, de lo contrario....INFLACION A LA VISTA, AUNQUE LO QUERAMOS OCULTAR.

      • BIG BOSS dijo:

        Yo iba a hacer un comentario pero cuando lei el tuyo no voy a comentar. Lo dijiste todo y bien claro. Aunque nos cueste creerlo y por mucho q queramos topar los precios esta tarea es muy pero muy dificil con una Demanda q supera con creces a la Oferta. Ya grandes economistas han hablado sobre el tema.Saludos

      • Venus dijo:

        Bravo Rigo, al fin un comentatio que sirve.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola :-)

        Hasta hora lo mejor que he leído.

        Recordé a Raúl que siempre decía que los salarios para aumentar, deben esperar un aumento de la productividad.

        Ahora bien, lo que no ha dicho nadie es que se puede emplear ese dinero que aumentará los salarios en ahorros y pagos de deudas. No es necesario ni producente gastarlo todo en consumo.

        Si ahorramos, no será mucho problema la inflación o el desabastecimiento. Pensemos en el futuro, y no tanto en el presente.

        Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

      • MARIO ALBERTO dijo:

        Rigo, después de la genialidad de su comentario, concreto, respetuoso, directo, y con base científica y sentido común, hay muy poco que agregar. Muchas gracias.

      • Y? dijo:

        Rigo Más claro ni el agua. Las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento... pero ahora vamos a generar una nueva hornada de burócratas a la caza de cualquier alza de precios y luego qué. Lo peor es que esas personas tendrían que estar ocupándose de otras cosas que van a desatender en la nueva campaña con el consiguiente perjuicio social. OFERTAS es necesidad de primer orden, esa es la solución: transporte, alimentos, recreación.......y bajarán los precios. Dediquemosno a estimular el incremento de ofertas...de verdad y por todas las vías posible

      • Rayko dijo:

        La "ley" de oferta y demanda es un vicio del capitalismo, donde incluso queman productos para que no bajen los precios. En Cuba se deben topar los % de ganancia en base a los gastos reales de un producto o servicio, hoy por hoy los precios se inventan en el aire, sin justificación alguna. Mercado negro? Corrupción? multas y más multas

      • Yamina dijo:

        Lo que pasa es que en la economía socialista los precios se forman a partir del costo y no de la oferta y demanda, concepto que está mal.utilizado economicamente, y que hoy por hoy se utiliza para justificar la subida de los precios cuando a alguien le da la gana de sacar una licencia de TCP y poner el precio que crea y entienda sin apego a ley alguna

      • Yo dijo:

        Clarito clarito

      • MdF dijo:

        Estoy casi que plenamente de acuerdo contigo pero discrepo en el hecho de no luchar TAMBIÉN contra los efectos, en lo que se lucha por equilibrar los precios con más ofertas y producción el Estado no puede dejar el país a merced de la especulación, lo que pasa es que las medidas adoptadas no son todo lo certeras que pudieran ser algunas son absurdas.

  • socorro dijo:

    Revisen que el pasaje de las máquinas que trasladan personal de Matanzas a Varadero subieron al doble del precio donde era 25 pesos ahora es 50 y si te cogen pasada las 5 pm en la playa para poder llegar a Matanzas te cobran 125 peso.

  • jose2303 dijo:

    y donde estan publicados los precios de los productos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Jose2303:

      Buenos Días:

      Se trabaja en la publicación de los canales de comunicación en todas las provincias para la atención directa de la población, adicional a esto le relacionamos otros:

      Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

  • RLDR dijo:

    Buenos días. Quiero preguntar: porque si sabemos lo que se tiene que hacer (restructuración salarial, unión monetaria y cambiaria, nueva política de precios y eliminación de subsidios a los productos) esperamos tanto y comienza un aumento salarial en el peor momento económico en al menos los últimos 10 años. Gracias.

  • ecarbonell dijo:

    Necesario el control de precio. En estos momentos ya entidades estatales están vendiendo a la población con precios mayores (en Holguín). Pienso que además hay que analizar los precios actuales, partiendo de establecer límites a la diferencia entre costos y precios de ventas. Todo este problema de precios inflados tienen el efecto negativo de restarle valor a la moneda y con ello al trabajo que crea la riqueza material que es con lo que se presupuesta todo lo demás.

  • bombea dijo:

    ahora lo que hace falta es que los compañeros encargados de velar porque se cumpla esto, hagan su trabajo, porque mira que que se han reunido ejemplo con el problema de los precios y el transporte , pero las cosas desgraciadamente por lo menos aqui en holguin siguen iguales, los choferes de los cocotaxis hacen lo que les da la gana, las paradas llenas y pasan con una sola persona porque estan alquilados, los carros del estado no le paran a nadie,en la noche los carros del poder popular, juventud, partido, gobierno vacios no recojen a nadie y son los que tienen que dar el ejemplo, mensione sobre los carros militares una ves, guaguas vacías pasan por una parada llena de estudiantes y trabajadores y es por gusto no recoje a nadie, se sabe que es militar, pero con la situacion que tiene el país no es para que pasaran esas cosas, los precios de los productos tambien,espero que ahora si por la parte de las autoridades provinciales y munisipales se haga cumplir y consideren la labor de nuestro presidente que esta haciendo muchisimas cosas buenas pero desgraciadamente tiene personas habajo que en provincias y munisipios que son bla bla bla y carrito no sienten lo que de verdad tienen que sentir.

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Todo bien, las leyes nuevas y decretos, pero si no se toman las medidas con Los infractores, sigue la burla de estos

  • Vecino dijo:

    Solo quiero saber cuándo el propio estado va a reconsiderar los precios de los productos q se venden a la población.
    El 240 a 300% del precio en las " tiendas recaudadoras de divisas" es el primer gran problema de q el poder adquisitivo sea tan bajo.
    Además porqué cadenas como Palmarés venden aún más caro todavía.
    Quiero, en primer lugar q publiquen esto y además q.me den una respuesta lógica y real.

    • Y? dijo:

      Vecino, el suyo es como el décimo comentario que leo sobre la ganancias desmedidas del Estado a través de los PRECIOS INFLADOS de los productos en la tiendas con ganancias del 240% y mas y a nadie responde a eso. Indudablemente es tema tabú porque no creo que no exista entre los convocados al foro debate un funcionario que no conozca la respuesta....no le van a responder, es mi mayor duda en todo esto.
      Sería una muestra de sensibilidad bajar esos precios ahora. El estado tiene otras vías para incrementar sus ingresos
      Esperamos todos esa esperanzadora rebaja que no sería subsidiar porque aún pudieran tener ganancias elevadas digamos que un 100% ...no es bastante

    • MdF dijo:

      No la tendrás

  • Yasser dijo:

    El tema del transporte privado es caliente porque por ejemplo en Santiago de Cuba, no se ha logrado un control eficiente de este tema por parte del Gobierno Provincial y Municipal, los precios siguen variando a la merced de los particulares un ejemplo de esto en la parada del Palo del Aura, todos los santiagueros sabemos donde está la famosa parada donde cogemos los pisicorres para la Playa de Siboney, los mismos están entre 5 y 10 CUP

  • Oli@ dijo:

    Es importante el esfuerzo que se realiza para que el aumento de salario sea efectivo y no aumenten los precios de los productos esenciales, pero a partir de ese momento habra mayor consumo, puede crecer el desabastecimeinto de algunos productos, en especial los alimentos, la situacion que tuvo en el país en el primer cuatrimestre del año se ha ido atenuando con distintas medidas, esencialmente de control y racionamiento. Tenemos que plantearnos seriamente disminuir el desabastecimeinto de los productos alimenticios, no solo a partir del racionamiento sino también de las producciones alternativas, de la agricultura urbana, etc.hay muchas cosas que realizamos en los años 90 que se dejaron de hacer, no es que vayan a resolver totalmente el problema porque realmente en aquellos años se trataba de susbsistir y hoy obligatoriamente tenemos que pensar en desarrollo, a pesar de las carencias y del bloqueo, pero eran soluciones que hoy pudieran concretarse y ampliarse posteriormente a medida que existan más recursos y por supuesto no dejar perderla en cuanto no tengamos la necesidad imperiosa de utilizarla .

    • jefedenpresa dijo:

      Que decomisen en nombre del pueblo todos las establecimientos que vendan sus productos con un margen de ganancia superior al 30%. Basta ya de abuso. Hay quienes venden al doble y hasta 5 veces el precio de costo.

      • yordanis dijo:

        nos quedaremos sin empresas sus márgenes de ganancia son del 240 al 300 por ciento.... es lo que ha desvalorizado el poder adquisitivo de cubano medio.

        Los TCP y CNC solo son especuladores, acaparadores y revendodores autorizados, técnicamente a esta manera de proceder no se le puede llamar actividad comercial, hasta tanto no se cree un mercado mayorista seguirá sufriendo el pueblo.

        No se trata de topar los precios, se trata de estimular la producción, crear ofertar diversas que estén en consonancia con el nivel de demanda y el poder adquisitivo medio del pueblo.

        Lo siento por lo pobres viejitos jubilados, las asistenciados sociales y pensionados, su nivel de ingreso es diametralmente opuesto a las polícicas implementadas.

        No importa que no me publiquen, ya estoy acostumbrado...

  • Mayra dijo:

    Por qué los precios en las tiendas recaudadoras de divisas so tan altos para productos de 1ra necesidad como leche , carnes y gramos? Comprendo que una lata de champiñón o de melocotón sea cara, no son necesarios pero una lata de pescado por qué. Saludos fraternales

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Creo que tengo una "respuesta" para usted. Porque si quien cobra caro es el estado eso es bueno porque es para redistribuir para todos y cuando cobran caro los particulares es porque son malos ya que son unos egoístas que solo piensan en ellos mismos.

  • Manuel dijo:

    El control de los precios no puede ser un proceso espontaneo ni arbitrario, el pueblo debe aprender a cuidar su salario real,combatir y denunciar las infracciones.Deben tomarse medidas muy duras con los infractores, los consumidores somos mayoría. Los limites a los precios es un fenomeno que se da en todos los paises del mundo de una forma u otra.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Manuel:

      Buenos días:

      Coincidimos con usted, a partir de la implementación de las medidas adoptadas por el país para impulsar la economía se han dictado una serie de regulaciones que respaldan esta decisión.

      Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los Consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen, de igual manera se establece que el sistema empresarial no pueden incrementar los precios a partir de las medidas implementadas por el gobierno.

      Los territorios y sus estructuras deberán adoptar todas las medidas para cumplimentar el no incremento de los precios, quedando responsabilizados de establecer sistemas de monitoreo, control, supervisión y atención a quejas y denuncias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    "Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

    ¿Este observatorio implicará la creación de una nueva institución con sus puestos de trabajo?

    ¿Cómo determinan las autoridades si un precio es abusivo a no?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • nelys dijo:

    Es bueno que se revise bien el precio del pasaje en los camiones que ellos cobran lo que le da la gana, por ejemplo de bayamo a santiago, de bayamo a la entrada de Cauto Embarcadero en el municipio de Río Cauto en Granma, los choferes alegan que el precio del petróleo está muy alto, por lo que es necesario que se revisen los precios de los camiones a los diferentes destinos y se los den a conocer a la población porque es demasiado lo que están cobrando se están aprovechando de la situación.

  • Catalino dijo:

    Creo que ha llegado el momento para ordenar los precios en todos los sentidos, es muy importante no solo a los trabajadores que recibieron el aumento, si no para el que no esta con este beneficio, es para toda la poblacion. Pero la preocupacion es como sera, si en servicios de inter relacion entre municipios y entre provincias existen diferencias sustanciales. Como se controlara eso, que mecanismos de control existiran para evitar fuera de mi demarcacion, ejemplos en las gastronomicas, tiendas de recaudacion en divisas, transporte u otros.

  • Mayabeque dijo:

    Buenos Días podrian decirnos por que la heladería de Bejucal que se encuentra en el segundo parque donde salen los carros para Santiago de las Vegas tiene la ensalada a 12 pesos moneda nacional y una sola bola a 3 pesos pongo esto por que no es normal para colmo da lástima el helado con hielo y parece duro frio el pueblo no tiene por que pagar tanto para disfrutar algo tan rico con este calor , si en el BOULEVAR de San Rafael en Centro Habana una sola bola vale 1.50mn y la ensalada 7.50 y en Coppelia la ensalada es a 7 pesos , hay cosas buenas en este municipio pero por favor auditen los establecimiento s por que el descaro y las multas a los precios está bastante complicado ,.gracias

  • Adri@n dijo:

    Hola donde puedo descargar los nuevo precios Topados

  • DeCrucesSoy dijo:

    Ojalá todo pueda aplicarse hasta los más recónditos lugares. No sólo Habana o capitales de provincia. Hay que llegar hasta los municipios y poblados pequeños. Aquí en Cruces hay puestos que ponen en los listados de precio lo estipulado, sin embargo te dicen "a cara destemplada" eso es para los inspectores. Si quieres comprar compra! Hay que buscar mecanismos. Los inspectores muchas veces, no todos, pasan por los puestos dejando javitas y de regreso las recogen llenas haciéndose los de la vista gorda. Cuando se hacen controles masivos, pues se filtra la información y ese día no abren los mercados y puestos. Aquí todo el mundo sabes quién vende a sobreprecio y no pasa nada.

  • celia dijo:

    Quisiera que al igual que otras provincias, el gobierno de Holguín se pronuncie al respecto. Los kioskos de los TCP ya ofertan los refrescos enlatados a $20, cuando hasta hace un tiempo el precio era de $15. Entiendo que para ellos no hay mercado mayorista, pero ganarle el doble a un producto elaborado y que solo tienen que enfriar me parece algo digno de regular..

  • Rusqui dijo:

    Bueno, yo discrepo con mucho de lo que aqui se pone con respecto a los cuentapropistas que revenden mercancias, en las unidades estatales no hay cervezas nacionales ni refrescos y en tionces se permite que los particualres revendan, eso quiere decir que se crea una cadena de negocios entre los que tienen el refresco a 10 CUP y los cuentapropistas, le comparan todos los refrescos y luego los revenden claro esta cada cualq coge su ganancia, y entonces al final si quieres un refresco frio te cuesta 15 pesos y hasta 20, lo mismo sucede con los mototaxis que son estatales, aqui en Ciego, ellos no vana para donde tu necesitas sino para donde el chfer quiera ir en dependencia de si tiene o no pasaje de regreso, entonces alguein me puede decir cual es el concepto de TAXI, yo veo en las novelas que la gente monta y nadie pregunta si va para alla o aca, pero para que te lleven tienes que pagarle la carrera doble, para qué entonces queremos esos medios de transporte. Yo crfeo que es una justificacion eso de los mercados mayoristas pues aqui en Ciego abrieron uno de viandas y frutas para las paladares y casas de renta, lo que pasas es que al final los que sufren somos nosotros los de abajo

  • Roberto García dijo:

    Estimados colegas, muy bueno el programa de anoche, un tema vital. Magnífico el control de precios de los productos, eso ayuda a los de menos ingresos y hace que nuestro salario se mantenga con su valor. Sin embargo, todos sabemos, y nuestro Gobierno lo sabe porque entre otras cosas hay un Presidente sabio y un ministro de Economía que se ve domina el tema, que la solución está en la esfera productiva, hacer allí lo que hay que hacer, dejar a un lado lo que no funciona en este mundo. En cuanto a los precios del transporte privado, el principal problema en La Habana llegó con el famoso "experimento" que desde un principio se veía venir el fracaso, reconocido por el propio Ministro de Transporte. En fin, lo que hay que hacer es Producir, Producir, Producir, ser eficientes, con mecanismos que estimulen a la gente, pagarle al que produce "legalmente", aunque acumule un poquito de riquezas. Ni un experimento más, se sabe lo que hay que hacer. Felicidades x su trabajo.

  • David tellez dijo:

    En Camagüey, en épocas pasadas, donde en cuanto a los altos precios de la carne de cerdo, el estado ha intentado ponerle freno, los particulares, han dejado de vender o lo hacen a escondidas, creando una crisis a la población, esperemos esta vez, no pase los mismo. Puesto que de seguro a eso que venden la carne que se hacen ricos con esos precios les costará mucho bajar los precios.

  • KPR dijo:

    El pueblo trabajador y honesto siempre apoyará las medidas que el estado adopte para defenderlo.
    Considero que nos debe servir de experiencia lo que está pasando, porque si en cada municipio y provincia se adoptaran las medidas para que las cosas no sucedan a la escala que se ven hoy, todo fuera diferente, ¿Usteden creen que hay que esperar que el presidente del país se pronuncie sobre estos temas para que las cosas se resuelvan?
    Él que trabaja bastante, no puede estar en cada lugar. para eso estan todos los directivos y consejos de dirección, para eso esta el cuerpo de insperctores, para eso están los gobiernos municipales, y si no funcionan entonces está el Partido, La UJC, las organiaciones de masas y el pueblo.
    Para mi todo debe tener un orecio máximo, pues aunque no es fácil, a todo se le puede sacr el costo de fabricación, produccción o cultivo, o la prestación de un servicio.
    Cuanto gana un barbero, que pela 15 personas en el día, cobra 25 pesos por pelado.
    375 CUP diarios.
    Una barbero en la habana en santo suarez cobra 50 pesos y en florida camaguey 10 pesos, ¿ A que se debe?. Fácil de responder, los inspectores de la habana no hacen lo que deben hacer y los que se pelan a ese precio se gana el dinero facilmente, el barbero de florida camaguey no tiene tantas condiciones como el de la habana, tiene más conciencia y además si pone el pelado a 50 pesos no va a pelar a nadie.
    Guerra contra los abusadores, exigencia con los inspectores, medidas duras con los violadores, guerra con los revendedores y acaparadores.
    El pueblo cubano es noble, los campesinos en su mayoría son revolucionarios, pero los intermediarios lo que les gusta es el dinero, no entiende otra cosa.
    El estado debe ser el primero en revizar todos los precios, de los productos que venden en las TRD, que hay muchos que lo que dan es risa y parecen museables, cosas que aquí nadie las come o las usa, compran cada Cosa, que a veces uno se pregunta, quién dirige los locos que van a comprar eso al extranjero, a quién se le ocurre comprar vegetales encurtidos, cosas prefritas etc y a precios de oro. recorran las TRD y veran lo que digo, solo diplomaticos, gerentes o negociantes compran eso.
    La gente de a pié compramos, pollo, aceite, aseo y utiles del hogar, no podemos comprar una lavadora de 400 cuc, un frío de 1800 cuc y mucho menos televisores samsum de 3ra y 70 de 4mil y 5 mil cuc, dan ganas de reir, este pueblo no llega a eso, eso es un museo.
    Caundo las empresas comercializadoras ajusten sus coeficientes comerciales y no quieran justificas el cumplimiento del plan elevando precios o esconder las ineficencias, entonces todo será diferente.
    Le propongo al ministerio de finanzas y precios que cree una comisión auditora para esto, que visiten sin previo aviso aleatoriamente uno o dos municipios pro provincias, que no avicen de antemano, cojan dieta en bolsillo, llamen directamente a un hotel o casa particulares y hagan su reservación de hospedaje y cuando esten en la provincia hagan las visitas sin que nadie lo conosca, y luego citen a reunión para dar conclusiones, bomba cuando lo hagan dos veces todo el mundo canta se llamará el programa. apredamos del metodo de lazaro exposito canto, de Diaz canel y otros muchos buenos lideres.
    servirdores del pueblo que jueguen su papel, sino, jubilación forzada para estos. Vivir y pensar como pueblo es lo que les hace falta a cada uno de los servidores.

    • @lena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, da pena entrar a un establecimiento de esos con esos precios exorbitantes que no se para quien son, nosotros los trabajadores ni pensamos en comprarnos equipos electrodomésticos con nuestro salario pues sencillamente no da a cuenta, si al menos te lo vendieran por créditos (para los trabajadores) como en muchos países sería factible.

  • Ricardo dijo:

    Es el control de precios la medida pata resolver los problemas de la falta de oferta al mercado cubano?
    Esta práctica de ha aplicado otras veces y después sr revierte como Boomerang.
    Por que no se invierte ciertos volúmenes en productos para el consumo que se puedan adquirir y que están desaparecidos del mercado?
    Gracias

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también