Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaimy dijo:

    En lo particular me preocupa la evaluación que se haga de la capacidad económica de cada territorio y los indicadores a tener en cuenta al momento de establecer los topes a los precios de los productos que ofertan tanto el mercado estatal como el sector privado. Por ejemplo, el cálculo del salario medio por territorio, no deben ser en mi opinión un indicador a considerar fríamente puesto que en algunos territorios suelen concentrarse los mejores salarios en los sectores más reducidos y no es la mayoría de la población la que se beneficia.
    El salario mínimo del país es de 400 pesos, ese debería ser el indicador principal a considerar, sobre todo cuando son los jubilados, población creciente por el marcado envejecimiento poblacional quienes más afectados se ven con el incremento de precios, en algunos casos abusivo, como justamente señala la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños. ¿Qué capacidad de compra podrá tener una persona que recibe 400 pesos mensuales? ¿Cuánto podrá satisfacer sus necesidades básicas, aún cuando se respeten los precios topados actualmente? Los precios que tienen los productos hoy no son asequibles para la mayoría, por lo que quedan desprotegidos aún con las medidas que implementa el Estado. Definitivamente no se logra el balance necesario…y el resultado… la insatisfacción.

  • caudillo dijo:

    freddy dijo:

    Los resultados de la medidas impositivas no se ven en el corto tiempo. Veamos que sucede a 6 meses o 1 año de la medida. En ese tiempo si podemos evaluar con objetividad.
    Señores asta cuando vamos a dejar para luego lo que se puede hacer hoy.por pensar asi los precios estan a este nivel y la poblacion sigue disgustada e inconforme.nadie espera para comer 6 meses .el incremento salarial a veneficiado a muchos pero a otros solo le da para 2 lb de cerdo para 30 dias .

  • Rafael dijo:

    Mi opinion personal es que no considero oportuno darle la facultad a los municipios de que establezcan sus propios precios cuando la produccion esta muy limitada, creo es bueno para cuando halla una situacion mas favorable, de lo contrario choca con elementos como el aumento del salario y coin especial enfasis en los jubilados, creo eso seria para otro momento, de lo contrario todo se dispara y vuelve a subir, pienso que la medida lejos de ser concensada es impuesta y no se tuv en cuenta el criterio popular.

  • YANET dijo:

    Yo soy TCP en el municipio de Morón Ciego de Ávila y entiendo que no se deben subir los precios a raíz del aumento salarial,lo que no entiendo porque debemos de bajar los precios que tenemos ase más de 3 años por ejemplo yo vendo pan con minuta a 7.00 y lo bajaron a 5.00 el pan lo tenemos que comprar a 4.00$ y de ese pan sólo salen 3 raciones la harina está a 15$el kg el aceite a 50.00$el ltr el pescado 25 el kg eso sin contar corriente vinagre,sal,ketchup,mostaza,picante,elevadura entre otras cosas y con un litro de aceite si acaso Fries 10 minuta entonces está es la pregunta que utilidad queda para nosotros que tenemos que elaborar ese pescado que tenemos que tener sumo cuidado para mantenerlo en perfecto estado creo que no da la cuenta entre gastos y utilidades la cuenta no da por ningún lado espero que reflexionen las entidades que tienen que ver con esto en mi provincia y creo que tienen que revaluar los precios que nos pusieron no es abusar del cliente pero tampoco abusar de los TCP

  • Adrian dijo:

    Más producción menos corrupción.

  • Qba Libre dijo:

    Cada ves q toman 1medida lo unico q hacen es autorizar lo mal hecho y el pueblo y sus trabajadores continuan siendo ignorados.
    Nadie q trabaje para el estado puede darse el lujo d pagar la carne d cerdo y otros muchos productos al precio actual q tiene ya sea a 30 topado o ilegalmente a 40 o 50 pesos cup.El pueblo y los trabajadores nesecita d precios acorde a sus ingresos salariales somos cubanos y no creo q sea el bloqueo la causa d todos los males d nuestro pais aunque si influye en otros muchos.El salario promedio d un trabajador esta entre los 13 y 20 cup con excepcion d los q fueron topados con la suerte d la Revolucion y ahora gozan d un mejor salario, para ellos q lo merecen felicidades y para los otros el anillo pa'cuando.
    Espero q alguien no se(?) atentamente un dia le pueda dar solucion a todos estos problemas q seguimos presentando y cada dia son mas y a pesar del esfuerzo d muchos la corrupcion y el mal trabajo de muchos perdura
    Qba libre !!!

  • Gilberto Rose dijo:

    Buenas tardes. Escribo porque es sumamente inaceptable el abuso de los "boteros" con los precios que están poniendo. Ayer por la tarde, todos los carros "boteros" que pasaban por 3ra y 70 estaban pidiendo un CUC hasta la Ceguera, cuando eso puede costar cuando más 10 pesos. Pero ahí no queda. Hoy durante la mañana, los carros que estaban circulando por la calle 19, en Playa, estaban pidiendo nada más y nada menos que 2 CUC.¿Hasta cuándo el abuso?¿No hay inspectores que puedan controlar eso? Porque el descontento de los usuarios (entre ellos un servidor) es mucho. Muchas gracias.

  • Francisco dijo:

    Ayer, jueves 16 de agosto, salió publicado en Granma los precios topados de varios productos en La Habana. Casualmente hoy temprano fui a comprar unas libras de carne de cerdo en el mercado agro pecuario de oferta y demanda situado en la esquina de las calles 2 y 17 en Santiago de las Vegas.
    Mi sorpresa fue no ver a ningún vendedor en ninguna de las tarimas destinadas a la venta de carne de cerdo. Clientes como yo estaban incómodos y se comentaba que la razón era que los vendedores estaban protestando por el tope de precios.
    Entre los clientes, que protestaban con razón, hubo uno que dijo “es verdad que a la Revolución no hay quien la tumbe pero tampoco hay quien la arregle”.
    Comentarios como el anterior, priorizan la necesidad de averiguar las causas de la no querer aceptar los precios topados por parte de los vendedores, no vaya a ser que la causa venga de los suministradores.
    Si es por parte de los suministradores, indagar cual es el costo de producción de los cerdos, y si es por los vendedores, que me parece lo más probable, alertarlo de que pueden perder su licencia, o peor su puesto en el mercado.
    Mi preocupación radica en que quizás no sólo ocurra en el mercado de Santiago de las Vegas sino que sea un movimiento generalizado en toda La Habana. Lo que si bajo ningún concepto se deben variar los precios propuestos.

  • Armando alvarez Elegía dijo:

    Que está pasando con los rastros,ya los materiales planchas de zinc,tanque plásticos en general todo tipos de materiales están en manos de los particulares así como en las tiendas x divisa, los revendedores afuera tienen fe todo y en las tiendas nada,es de suponer que están de acuerdo con la tienda la situación está difícil,peto no para que el estado pierda el control,que se puede hacer

  • Arden Nay dijo:

    Amigos ustedes hablan del precio de la carne de cerdo que hay que atenderlo alimentarlo y de más cuidados y el pescado a $ 20 la libra con cabeza, mondongo este me parece aún más caro no cren..

  • Pedro dijo:

    NO entiendo, si en la MESA REDONDA y en otros sitios no mencionados se aclaró, que todos los establecimientos no podían tener la misma regulación de precios, causado a la diferenciación en el servicio brindado al cliente, porque en San Cristóbal municipio de Artemisa no se ha tenido en cuenta y quieren aplicarle la ley muy rígida para todos los contribuyentes del mismo modo, sabiéndose también que como no es un municipio de la Habana, donde todo se comercializa con más rapidez y existe todo más a menudo, dichos cuenta propias de San Cristóbal le aplican un costo de transportación incluido y tampoco se ha tenido en cuenta entre otras cosas que pasan aquí debajo, donde la nación principal no se entera de la verdadera situación que existe en lugares como el nuestro. Todo lo que he plasmado, quisiera que lo verificaran y pudieran darse cuenta que todo es verdadero y no es una crítica sin fundamento.

  • Anabel fuentes dijo:

    Me gustaría saber cuáles son Los agros que deben mantener los precios,en luyano el agro de los Benavidez es una buti

  • Eglys María Rodríguez Rodríguez dijo:

    A quien pudiera interesarle: por el Televisor se le informo a la población q los taxis Rutero solo estaban libres después de las 9de la noche y q devian circular solo por su ruta y cobrar el mismo precio, la pregunta es la siguiente a la población se le dió esa información y a los choferes se les dió otra, porque en varias ocasiones e cojido algunos después de las 9 y me han dicho q esto es oferta y demanda, y de 100y 51hasta la palma han pedido 1cuc, algunos 20pesos: Cual es la información correcta la q se les dió al pueblo o alguna q parece q le han dado a los choferes: Quien vela porq cosas como estas no sigan sucediendo

  • El chaca dijo:

    Para hablar de precio primero predica con el ejemplo y aquí va uno.Chacal en los Caneyes de Santa Clara a 25 CUC la entrada, 2 CUC la cerveza y 500cuc la mesa.Eso si son precios al tope

  • El chaca dijo:

    Me equivoqué de discoteca fue en la granjita

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    ¿Por qué en Cuba se pasa tanto trabajo para regular los precios?.El precio es una categoria económica y como tal está rgulado por las otras categorias y leyes economicas en cualquier sistema.

    Fundamentalemnte el precio se forma a partir de los " gastos promedios" en que se incurre en la producción y puesta en mercado de cualquier producto o mercancia.
    Se evalua a partir de una ficha de costo en varios entes productivos. Tomando la de menor costo, la de mayor costo y la de costo medio, se promedia y da el "GASTO PROMEDIO DE PRODUCCIN" a lo que se suma el margen comercuial por territorio y se fija como precio en una ley de precios nacional. En Cuba existe una ley de precios que fue muy efectiva mientras se respeto su aplicación hasta los años 80 del siglo XX. Es cierto, los tiempos y condiciones tecnico productivas no son iguales, pero el principio es el mismo. Establecer un "PRECIO TOPADO" es oficializar la explotracion en un mercado que hace rato dejo de ser de Oferta y Demanda: ahora y desde hace buen tiempo es UN MERCADO DE OFERTA, LO COMPRAS O LO DEJAS" En cualquier lugar,, territorio o forma de venta. Siempre se vende "al precio topado " nunca aparece el precio minimo o medio. Siempre es el Tope del precio. Es un sofisma decir que Los Gobiernos territoriales aprueban los precios, Son impuestos por los "vendedores " que nunca o muy raramente son los productores. ¿Por qué permitir legalmente autorizados los precios de los productos industriales , refrescos, maltas, linternas etc etc, con margenes comerciales de ganancia superiores al 200%?. Recordemos el caso de las Manzanas ....los productos desapareen del sistma estatal y aparecen en manos de los revendedores. Hasta cuando tenemos que esperar para que los principios y leyes de la Economia Socialista se impongan.

  • RUDNY dijo:

    OJO CON EL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL PRIVADO EN HOLGUIN , EJEMPLO: HOLGUIN --MOA ESTAN COBRANDO 250 PESOS

  • tomyone dijo:

    Estos principios son justos y solidarios,,,, pero NO SE CUMPLEN en muchisimos lugares, a diario observo eso aqui en Mtamzas, la tabla que aparece en el trabajo, es una utopia lejana de la realidad, nadie vende la carne de cerdo a esos precios y nahora me voy a referir a la cerveza, la cerveza no existe en los establecimientos de TCP, la razon no la pueden vender a 30 pesos porque segun ellos no le ganan nada ????? , ahora bien que han hecho, la venden dentro de una cocteleria que se llama MICHELADA, consiste en un poco de hielo,limon , sal en los bordes de recipiente que usan y la cerveza se vierte desde la lata o botella en este , vale 2.25 CUC o su equivalente y para consumir solo la cerveza NO HAY, entonces quien pierde, el pueblo, anoche trate de de negociar con la joven que mablemente de atendio y me dijo que lo mas que podia hacer es no ponerle el limon y que yo le botara el hielo y veriera la cerveza , o sea que ya le buscaron una solucion a la decision del tope del precio , antes costaba entre 1.50 y 1.75 , ahora cuesta 2.25 a CUC , veremos que tiempo demora nuestro estado en contrarrestar esta contramedida , con el transporte en La Habana se tardo casi un año en buscarle solucion al tema de los tramos y ya comente sobre eso, al final se siguen violando los precios y ayer lei que se han aplicado 80 multas , cifra ridicula para la magnitud de las violaciones, saludos y ojala podamos resolver el problema

  • Addys Palomino Nuñez dijo:

    Para poder exigir a los cuenta propias q no suban los precios , se les tiene q vender más baratos los productos q ofertan de las shopping.o de lo contrario no permitirles q vendan productos de está índole en sus establecimientos.De lo contrario el q siempre se va a afectar con esto es el cliente, es decir el pueblo.

  • William Chavez dijo:

    Solo el mercado regula el precio,cuando el estado regula los precios se afectará al sector privado y a su vez a nosotros porque muchos se retirarán y habrá menos producción y desarrollo lo que resulatará en más escaces,y en el futuro más inflación(que aquí desde hace mucho tiempo existe).
    ¿Qué sucederá? La realidad lo ha demostrado la ley natural del mercado esquibará dicha ley y como siempre los más perjudicados seremos nosotros.Porque los precios cada vez son mas altos.

  • Rex dijo:

    Todo es un descaro.es verdad el particular esta exagerando con los presios,pero coño es que nuestro estado te bende una cervesa por 25 pesos 1CUC sin contar que las mejores cosas estan en las tiendas de divisas.solo un pequeño porciento de personas son contables las veses que pueden comprar en dichas tiendas,es triste porque lo e visto como tambien lo e vivido.ver una madre o un padre que solo sus vestimentas al verlas se puede notar con fasilidad que es una persona humilde,verlos en una tienda donde un par de sapatos cuesta 5 veses mas el salario de ellos y claro no e que quieran o puedan es que por una ves al año quieren ver a su hijito o hijita con unos sapticos de esos. creo falta mucho para muchas cosas,yo creo par mi que el respeto empiesa por la casa.

  • Yunysa dijo:

    Buenas tardes considero que el control de ellos precios es un mecanismo importante de control teniendo en cuenta que la gran mayoría de la cubanos somos profesionales que vivimos de nuestro salario honradamente. Pero me llama la atención que no en todos los lugares ha comenzado por ejemplo el caso de la carne de cerdo. Vivo en San Cristóbal municipio de la provincia Artemisa hace unos días las carne de cerdo estaba a 18 y 24 pesos según la calidad de lo quisiera comprar el cliente y hoy ya estaba a su precio habitual pues alegan los TCP que allí laboran qué sus kioskos son de UBPC y a ellos no les ha llegado listado de variación de precio de los productos que allí ofertan. Mi pregunta es: si esto es algo aprobado cómo es posible que no se haya hecho efectivo el cambio de precio, quién es el responsable de enviar listado de los precios topados para poder beneficiarnos todos ellos incluidos. Hasta cuándo vamos a justificar lo mal hecho por falta de documentos que alguien tiene que enviar. Saludos

  • ENRIQUE dijo:

    LA INFORMACION BRINDADA EN EL ARTICULO ES POSITIVA ASI COMO EL APORTE DEL MFP EN CUANTO A LOS SITIOS EN QUE SE PUEDEN INFORMAR LAS VIOLACIONES DE PRECIOS QUE DETECTE LA POBLACION, PERO CREO QUE EL ARTICULO NO RECOGIO UN ASPECTO IMPORTANTE Y ES REFERIDO A QUE NO SE NOS INFORMA CUANTAS INSPECCIONES SE HAN REALIZADO Y CUALES SON LOS RESULTADOS Y MEDIDAS TOMADAS. LA TEORIA ES BUENA ASI COMO LAS NORMATIVAS LEGALES, PERO LO QUE SE REQUIERE AHORA ES EL ACCIONAR DE TODOS PARA UN BUEN CONTROL, DEL PODER POPULAR A CADA NIVEL Y DE LA POBLACION. SOLO PARA CITAR UN EJEMPLO, LOS BOTEROS CUANDO LLUEVE TE QUIEREN COBRAR EL DOBLE O SEA $20.00 Y DE NOCHE TAMBIEN. ¿SE PODRA HACER ALGO CON ESTE TEMA?

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también