Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMA dijo:

    La forma de aumentar el valor de compra del peso que al final es lo que necesitamos es aumentando la oferta, esto es directamente proporcional a la calidad, es contraproducente que limiten la gestión de las formas no estatales incluso han detenido la creación de las CNA, ENTONCES SI NO EXISTE COMPETENCIA JAMÁS TENDREMOS OFERTA MUCHO MENOS CALIDAD... CON ESTA FORMULA LA ECONOMIA SE MANTENDRA CALIENTE...

  • Eddy garcias ramirez dijo:

    Nos estuvimos preguntando la mayoría de los cubanos de a pie cuando el gobierno le pondria freno a los altos precios sobre todo de los alimentos y el transporte privado. Llego la hora este puede ser el comienzo. Y me sorprende los comentarios en contra planteados en este forodevate hay que ser muy muy pero muy para no apoyar estas medidas. Buenas tarde y apesar de estos tontos que para ellos nada que venga del estado es bueno. Bamos por mas.

  • Jorge Luis Flores Medina dijo:

    Mi criterio es que todos debemos cumplir con lo que nos corresponde como trabajadores, pues es muy difícil pensar que las denuncias serán la solución a los problemas que tenemos hoy, donde están las personas que en su funciones tienen la protección al pueblo trabajador como clientes de algún servicio, en ocasiones me he encontrado en la habana para viajar al cotorro y sobre todo los fines de semana los precios se incrementan abusivamente en dependencia de la necesidad de las personas para viajar, cuando llegas por citar un ejemplo un viernes o sábado por la noche y te dicen que el viaje cuesta 4 o 5 CUC que haces a quien le emites la denuncia?, quien te resuelve el problema?, no hay policías, ni inspectores solo tú con tu problema a resolver si lo pagas no denuncias y si no lo pagas no resuelves y siempre hay quien lo paga y el que no puede pagar es el que siente impotente, sin contar que muchas veces es una mafia que si le dices algo te puedes buscar un problema, es bien difícil cuando estas solo con un niño o un anciano.

    Pienso que se deben topar todos los productos que se adquieren en las tiendas y no se le incorpora costos por los TCP para su comercialización, como son las confituras pues los precios de los mismos son alarmantes, se debería establecer un porciento y publicar por las oficinas de precios los precios, para que sean del conocimiento de todos y poder exigir por los clientes en caso de alteraciones, al igual con los productos agropecuarios.

    Creo que es el momento que le permitan de manera controlada de acuerdo a una cantidad de cabezas que incrementen, comercializar a los pequeños agricultores la carne de res, con precios topados, con eso baja el precio de la carne de cerdo y estimula la producción ganadera, saludos.

  • jglez dijo:

    Los cartelitos del precio de la carne están puestos ahí para la ocasión de la foto, se ven que están acabados de hacer; además nunca valen igual las distintas partes del cerdo; pierna, paleta y costilla. Esta fotografía está para no haberla PUBLICADO.

  • juanj dijo:

    Me preocupa que no solo los particulares incrementan precios, hoy en Pinar del rio, TRD vende pintura de aceite a 40 cuc el galon cuando el precio oscilaba entre 17 y 23 cuc
    Me gustaria que alguien me explique.

  • Compatriota dijo:

    En estos temas hay una esencia que se ha introducido, diría yo qué sutilmente, al calificar al dueño de un negocio privado como un “ Trabajador por Cuenta Propia”. Nada más alejado de la realidad. No me refiero al que trabaja en los negocios particulares como dependiente, operario, etc. Tampoco me refiero a aquel que individualmente, con la licencia correspondiente, trabaja particular como albañil, plomero, carpintero u otros oficios similares. No, me refiero al que tiene un restaurante y tiene subordinados a un grupo de trabajadores. Me refiero al dueño de una fregadora de autos, un taller de mecánica, etc. El pensamiento del dueño ya de por sí está alejado del pensamiento de los trabajadores sean obreros, o trabajadores agrícolas o de otras especialidades. Esos dueños piensan primero en sus ganancias y después, si acaso, en el bienestar o en las ganancias de los demás. No estoy en contra de los negocios privados, no, quiero transmitir qué hay que darles en los análisis el lugar que les corresponde. El estado tiene que imponer, imponer, esa es la palabra, las medidas correspondientes de protección a la población. No dejar, claro está, el trabajo político y de convencimiento pero a sabiendas de que estamos tratando con dueños de negocios privados, privados. Lo demás es cumplir y hacer cumplir las medidas que se apliquen y “con severidad”. Excúsenme el largo de mi comentario. Ojalá me publiquen. Saludos.

  • Landy dijo:

    Toda medida q se pueda tomar es poca para el beneficio del pueblo trabajador, pero si después de la publicación de las resoluciones no somos lo suficientemente constantes todo será letra muerte en los papeles y la otra si no se aumenta la producción y oferta de muchos productos seguiremos en las mismas. Digas refrescos, cervezas y muchos alimentos q el cubano está acostumbrado a tener y q hoy son escasos.

  • Pepe dijo:

    La regulación de precios es un tema complicado. Ya no se acuerdan lo que paso con los boteros cuando les impusieron normas?. Resultado, miles de personas botadas en la calle sin transporte. Así volverá a pasar si a todo se le pone el precio desde una oficina por un burócrata. No defiendo los abusos de los privados, pero es un absurdo a esta altura de la historia negar las leyes de la oferta y la demanda. Ojo: Si los trabajadores por cuenta propia empiezan a entregar licencias, habrá menos recaudación y por ende menos dinero para repartir.

  • Resuelto dijo:

    He hecho algunas publicaciones y aún no he tenido el privilegio de verlas públicas.
    Solo quiero ganar en elementos:
    Ayer la viceministra CI, hoy CAP La Habana; ambos se refirieron a la comprensión de que los precios, de los líquidos tomados, en el estado están dados por el tipo de establecimiento. Estos pudieran opsilar entre 0.50 y o.75, en dependencia de los tipos servicio que prestan.
    ¿Por qué no se tuvo en cuenta esta formación de precios para TCP?
    No todos tienen las mismas prestaciones, muchos con ofertas iguales y superiores al estado.

  • Peplo dijo:

    Yo sigo insistiendo que verifiquen la cafetería "La esquina de Prado" y Monte. El presio de los refrescos nacionales muy alto. Ahora en otros lugares esta a 15 pesos MN la lata de refresco nacional, pero hay otros que se estan haciendo los locos y la estan vendiendo no a 17, sino a 18 pesos. Además, crear un canal para enviar la fotos con la evidencia es una necesidad.

  • Alfredo Santiago dijo:

    Los cuentapropistas no son nuestros enemigos pero en estos momentos pueden hacer fracasar el incremento salarial dirigido a los pilares de nuestra Revolución, de esta manera se están poniendo al lado de nuestros enemigos.
    Creo que algunos dirigentes están confundidos de que lado deben de estar,!!!!!!!!!Hay ……. con los cuenta propistas.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Precios. Oferta y demanda. Mercado mayorista. Hay que darle agua al dominó. Esto está mal enjabonao porque mientras tanto el pueblo el de bajos recursos que es el 80% de éste país es el que sufre.

  • Eduardo Angel dijo:

    Me imagino como todo si regulan los precios de los productos y los servicios que brindan el sector privado regulen también los precios de los establecimientos estatales principalmente las tiendas, donde productos de producción nacional tiene precios por las nubes. Espero que el gobierne lo tenga en cuenta.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Si los precios actuales se deducen a través de una ficha de costo, se puede comprobar los alarmantes márgenes de ganancias que se están aplicando, lo que no es así en la mayoría de los países del mundo.
    No creo que el estado sea el que tiene que fijar los precios de aquellos que venden productos o prestan servicios (estatal o privado), sí considero, que éste debe y puede fijar los márgenes de ganancia y exigir que los precios sean el resultado de una ficha de costo ( todos los gastos amparados por facturas) con el margen de ganancia establecido, y en aquellos casos plenamente justificado, en que por una razón u otra, ésta no sea aplicable por resultar precios no sostenibles de acuerdo a los salarios (para el estatal), se analice la posibilidad de subsidiar, con su planificación en el presupuesto, los productos que generan el encarecimiento.
    Esta variante permite regular la ley de la oferta y la demanda, elimina el intermediario y el robo, ya que los gastos tienen que estar amparados por una factura donde no debe faltar Nombres y apellidos, con carne de identidad, del que vende y compra, precio de venta y el lugar de procedencia y otra de las ventajas es encontrar en el mercado el mismo producto con diferentes precios, que ahora no es así.

  • Andy dijo:

    y cuando Etecsa tendrá un control de precios? saludos

  • Nestin dijo:

    Como es posible que el estado se gane un 200% d Comisión en las tiendas en los productos de pésima calidad q nos venden y entonces culpen a los privados.. abastecimiento es lo que hace falta en los establecimientos estatales para q veas q es imposible la subida de precios ..el relajo lo tiene la dirección del país

  • Osvaldo Brito dijo:

    Todos cuentas propuestas, tienen mercancía escondida por ejemplo llaves de paso, llaves de fregadero, latiguillos con el precio triplicado, por ejemplo en el mes de Abril me hizo falta una unión universal de a pulgada, y me la bendieron en 5cuc, que fue para resolverl problema del edificio, universal galvanizada, me pregunto de donde la sacan, será desvío de recursos?. Además por ejemplo aquí en playa en cada local que vas a 5 o 6 cuenta propuestas vendiendo lo mismo y te comen para que le compren, por supuesto con precios deslumbrante y las tiendas del estado están vacías por culpa de lo cuenta propuestas.

  • Denyse dijo:

    Mi inquietud en relación a la candonga en Santa Clara . El gobierno municipal no hace nada con los precios abusivos que allí existen. En ese mercado negro hay de todo oídos, principalmente de todo lo que escasea en las tiendas recaudadoras de divisa. Todo duplica y hasta triplica los precios. Eso lo sabe toda Santa Clara, y no pasa nada. El pueblo tiene que enfrentarlo, pero en ocasiones está obligado a ir allí para adquirir productos que en las tiendas en estatales no hay. Eso es producto de la corrupción y del acaparamiento, y la administración municipal tiene que ponerle coto.
    Otro punto son los precios de las motonetas. En la Universidad Central Marta los motoneteros han aumentado los precios de modo arbitrario de 5 pesos hasta, 8 y 10 pesos, durante el horario laboral. Yo como profesora he tenido días de gastar más de mí salario del día solo en transporte para llegar a dar mis clases. Eso es sin contar otros gastos necesarios.
    De modo similar ocurre con las motonetas estatales amarillas que van del hospital al parque que tienen 3 pesos como precio y ellos cobran 5. Esperan a que la persona este montada y por la calle de los bomberos cobran a sobre precio.
    En el tramo de la base aérea ocurre similar , de 5 pesos ahora subieron a 10. Todo con la justificación del combustible.

  • Jorge Luis Hidalgo dijo:

    Nada de lo que hagan dará resultado sino se frena el flagelo de la corrupción administrativa. Funcionarios comprometidos con intereses propios, indolencia de los jefes. Para nada quiero parecer un pesimista o un detractor de las medidas, solo quiero resaltar una de las cosas que mas afectan nuestra sociedad.

  • Ye dijo:

    El pasado 25 de julio del 2019 fui a trasval y compre un refrigerador lg de 9 pies cúbicos en 819.95 y cuando llego a la casa mi tia que tiene un refrigerador lg con las mismas prestaciones que compro hace un año en el mismo precio es de 11 pies cúbicos además posee un dispensador de agua en la puerta. Yo pregunto quién pone los precios.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Ya aquí en Ciego salió el listado de precios topados, entre ellos el pan con cerdo asado a 10 pesos. Desde hace tiempo costaba eso pero hace unas semanas fui a comprar uno y me dijeron que a 12 y cuando protesté me dijeron que así estaba en todos lados y hasta a 15 porque había subido el precio de la carne. Caminé tres cuadras y lo encontré a 10. Hace unos días en otro lugar me dijeron que a 15, pero aquel vendedor lo mantiene a 10, y su carne es la misma. Veremos ahora.

  • FranciscoB dijo:

    Después de oir a los directivos y las opiniones de la población, me convenzo una vez más que lo que se discute no es un problema menor. Se trata de saber si los particulares están alineados como se dice con las medidas de la revolución o si serán una quinta columna y si el gobierno es capaz de gobernar o si estamos como dijo un periodista acercándonos a la ingobernabilidad. Hay que acordarse que hemos dicho que la revolución se hizo por el pueblo y para el pueblo.

  • Lupe dijo:

    Alguien me puede decir si es lo mismo tomarse un refresco o cerveza en una cafetería para llevar o en una cafetería con aire acondicionado ,con vasos,con absorbente,con música indirecta ,quien regula esos precios ?

  • Julio dijo:

    Precios Topados sin aumento de las producciones , eso ya lo hemos vivido muchas veces, y eso lo que hace es aumentar el mercado negro , incrementar los delitos, etc. Topar los precios no soluciona nada , simplemente el Estado le pasa el problema al pueblo. Asi no se soluciona ese problema. Dentro de un año veremos los resultados.

  • JAR dijo:

    Especulación y acaparamiento son figuras tipificado en el Códice Penal. Porque dejar sólo a inspectores ineficientes y a veces corruptos el supuesto enfrentamiento. Nuestro Estado es de Derecho, entonces donde está la coercion policial?
    Evidentemente algo no funciona..
    En tiempos anteriores la Policía Económica, que integre en momentos cuando el Comandante Ramito estaba muy claro del daño que estas conductas significaban para la sanidad social esto se combatía enérgicamente. Hoy estamos mareados en un círculo vicioso con el tema olvidando que todo esto erosiona la confianza de la instucionalidad y de la propia Revolución.
    No sólo enfrentar excesos en los precios de los tpcp hay que combatir a los que ejercen sin licencia, que no son pocos y a los que nadie molesta aunque están a la vista de todos, pero no hay voluntad de reprimir a la espera de que la sociedad se autor regule por sí misma. Algo ilusorio. Confío en que se medite en todo esto por las autoridades y se revolucione el enfrentamiento desde la Ley y que TODOS los órganos de justicia penal reflexionen y actúen para salvar la sociedad. No sé dónde se perdió el concepto de que reprimir es también prevenir.
    Los tribunales conocían de estas conductas de los revendedores hasta el año 1988, a partir de ahí todo ha sido desastroso. Pregúntese a viejos policías y juristas de entonces como eran las cosas. Mucho daño ha hecho tratar las contravenciones como in disciplinas sociales y la in operan cía frente a los fenómenos negativos que hoy nos afectan. Los tribunales felices, la policía complaciente, y la población soportando el pesado legado de esa política que nos ha llevado a este estado de insoportable impunidad e impotencia. Es la cruda verdad y reto a que alguien me contradiga. Espero que me publiquen o al menos que lo hagan llegar a los decisorio. Gracias a Cubadebate.

  • Rigoberto dijo:

    Para corregir el problema de precios en nuestro país es necesaria una LEY DE PRECIOS que hoy no existe donde el margen comercial se regule para todas las formas en las que se comercialicen mercancías o servicios, les muestro solo un ejemplo de la contradicción de precios que existe en el servicio de trenes recién estrenado. Un pasaje de Ciego a La Habana cuesta 35.00 pesos en un coche con ventiladores y 45.00 en uno climatizado y una merienda cuesta nada más y nada menos que 25.00, más del 50 por ciento del valor del pasaje en ambos casos, saquen sus propias conclusiones.
    Gracias a Cubadebate por publicar mi opinión.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Durante la discusión drl Proyecto de Constitución se planteó con reiteración la necesidad de que apareciera la regulación de prrcios por el Estado no solo en las entidades estatales y no se aceptó. El compañero Homero defendió la oferta y demanda como si estuviéramos construyendo una sociedad capitalista. Ahora como paliativo se dicta una Resolución que establece las regulaciones de precios por los gobiernos territoriales. Acaso no es contradictorio? No se le prestó atención al reclamo popular y ahora violamos la recién aprobada Constitución.

  • Jasmilda garrido dijo:

    Todo lo planteado es maravilloso y muy bueno para el pueblo trabajador pero cómo se va controlar lo de los precios .Hoy que se debían topar los precios en los particulares en el paradero de san Agustín todos los precios no habían tenido ningún cambio cerveza cristal 40 cup .otra preocupación ahora el comercio estatal también va a igualar los precios o era solo para cuentapropista en el Palenque restaurant estatal la cerveza cristal en el área de la dispensada de un precio anterior de 1.10cuc hoy se encontraba a 1.40 Cuc quiere decir 35cup graciad

  • USC dijo:

    Hay dos formas de subir precios, una es dando menos cantidad y mal servicio y la otra es subiendo el precio en si.
    He visto con mis propios ojos y ademas estoy escuchando quejas de que en los hoteles de Turismo se esta dando un mal servicio lo cual no se corresponde con los precios que se cobran.
    Ojo con eso porque se esta cometiendo una grave violacion. Eso es Estafa.
    Como dice Mario Silva en Venezuela en VTV: !Ojo pelao Fiscalia, Ojo pelao !

  • USC dijo:

    Ademas de una serie de cosas que han propuesto los foristas, propongo lo siguiente:
    Que se publique semanalmente en los principales medios el IPC (Indice de Precio al Consumidor) con una analisis de su comportamiento de acuerdo al SM (Salario Medio).
    Asi se podremos conocer como se esta comportando esta variable.
    EL Ministerio de Finanzas y Precios y Planificacion y Economia saben bien como hacerlo y la canasta basica de productos y servicios a incluir.Si se hace ustedes van a ver la verdad verdadera. Eso va a ser candela.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también